Issuu on Google+

Dr. Emilio Alba: “El cáncer es prevenible, es tratable y en la mitad de los casos es curable”

18/02/14 21:58

OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Dr. Emilio Alba: “El cáncer es prevenible, es tratable y en la mitad de los casos es curable” Día Mundial Contra el Cáncer | 2014 «La comunicación en oncología es fundamental, es la mitad del trabajo clínico» «Cáncer es una palabra y muchas enfermedades. En general, es un proceso serio pero engloba a enfermedades que se curan con otras esencialmente incurables. Sin embargo, la palabra es tremendamente negativa y tiene un impacto cultural desvastador» «Si no fumáramos y nos mantuviéramos en el peso ideal, la mortalidad por cáncer bajaría a la mitad» «En la metástasis la batalla no está perdida y cada día se les gana un poco de terreno»

Twittear

Dr. Emilio Alba. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga …………………………….. ¿Podemos prevenir el cáncer? Podemos. Más de la mitad de los tumores son de causa ambiental y, por tanto, potencialmente evitables. Si no fumáramos y nos mantuviéramos en el peso ideal, la mortalidad por cáncer bajaría a la mitad. ¿Por qué es importante el tratamiento multidisciplinar en oncología? Es fundamental. La participación de todos los profesionales relacionados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer es esencial para obtener un buen resultado. ¿Cómo ve el futuro de la oncología dentro de 10-15 años? Creo que se curaran tres cuartas partes de los tumores. Soy optimista. La metástasis sigue siendo causa la mayoría de muertes por cáncer, ¿luchar contra ella es una batalla perdida? Las metástasis causan el 90% de las muertes por cáncer, por lo que su control es crucial para poder curar la enfermedad. En la metástasis la batalla no está perdida y cada día se les gana un poco de terreno. ¿Qué avances se están haciendo en el conocimiento y control de la metástasis? La biología molecular ha hecho que cada vez se conozca mejor el proceso de metástasis. Eso ayuda a diseñar fármacos que puedan controlarlas. ¿Qué papel juega la comunicación en oncología? La comunicación en oncología es fundamental, es la mitad del trabajo clínico. ¿Por qué es preciso desmitificar el término cáncer? Cáncer es una palabra y muchas enfermedades. En general es un proceso serio pero engloba a enfermedades que se curan con otras esencialmente incurables. Sin embargo, la palabra es tremendamente negativa y tiene un impacto cultural desvastador. ¿Qué consejos daría a la población para fomentar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer? Esencialmente: no fume, mantenga un peso cercano al ideal y realice las técnicas de cribado recomendadas por las agencias de salud. Un mensaje esperanzador cuando hablemos y pensemos en la palabra cáncer El cáncer es prevenible, es tratable y en la mitad de los casos es curable. Entrevista realizada por HBakkali.

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dr-Emilio-Alba-El-cancer-es

Página 1 de 2


Dr. Emilio Alba: “El cáncer es prevenible, es tratable y en la mitad de los casos es curable”

18/02/14 21:58

Dr. Emilio Alba. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga 4 de febrero - Día Mundial Contra el Cáncer 22 de enero de 2014 Con motivo de la celebración el próximo día 4 de abril del Día Mundial del Cáncer desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura vamos a celebrar un encuentro digital con el Dr. Jaime Feliú, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid (España). Les invitamos a compartir este enlace y formular sus preguntas que serán respondidas por el doctor el mismo 4 de febrero. Con ello reforzamos nuestra información sobre salud que ocupa un espacio privilegiado en nuestros servicios de noticias sobre ciencia y tecnología

Enviar preguntas [+]

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dr-Emilio-Alba-El-cancer-es

Página 2 de 2


Dr. Emilio Alba. Normalizar la palabra cáncer