Page 1

Entrevista con el Dr. Victor M. Campos Arillo - Onmeda

19/09/13 23:17

Entrevista con el Dr. Víctor M. Campos Arillo Autor: Redacción Onmeda

Día Mundial del Alzhéimer Se estima que la enfermedad de Alzheimer afecta al 8% de las personas mayores de 65 años, llegando al 30% en los mayores de 85 años. Tener en cuenta los antecedentes familiares resulta un factor de gran interés en el momento de diagnosticar la enfermedad, puesto que en la actualidad se tiene constancia de varios genes relacionados con el desarrollo de esta dolencia. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el doctor Víctor M. Campos Arillo, Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, nos explica cómo se desarrolla esta enfermedad, en qué medida puede ser hereditaria, cuáles son sus principales factores de riesgo, o qué avances son los más prometedores en su abordaje.

¿Qué es el alzhéimer? La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa más común de la raza humana tras la degeneración del nervio óptico; enfermedades que se relacionan claramente con la edad. Produce demencia, un síndrome (grupo de signos y síntomas que aparecen conjuntamente) que no es exclusivo de esa enfermedad, sino que también aparece en otras muchas. La demencia es la consecuencia de la afectación crónica de áreas de la corteza cerebral con deterioro de las funciones que esas zonas tienen encomendadas (memoria, lenguaje, capacidad de realizar actos motores con una finalidad concreta, conocimiento global o personal, planificación de tareas, etc.) y que condiciona repercusiones sociales o personales. En la demencia no existe afectación de conciencia.

Alzhéimer

http://www.onmeda.es/entrevistas/victor_m_campos_arillo.html

Página 1 de 4


Entrevista con el Dr. Victor M. Campos Arillo - Onmeda

19/09/13 23:17

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común. 1 de 34

¿A qué causas se debe? A la degeneración progresiva de grupos de neuronas de la corteza cerebral. Los mecanismos íntimos que ponen en marcha esa neurodegeneración son hasta ahora desconocidos. El hecho es que se comienzan a acumular en el interior de algunas neuronas proteínas anómalas (básicamente betaamiloide) que parecen tener poder patógeno, o sea conducir a la muerte neuronal. Con ello se van “desconectando” áreas cerebrales y apareciendo los síntomas.

¿Podríamos hablar de la existencia de factores ambientales en su desarrollo? En la actualidad es conocida la asociación entre un nivel educativo y socioeconómico bajo y la aparición precoz de enfermedades neurológicas (y generales) crónicas. Además, la coexistencia de factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, dislipemia, uso de tóxicos, alcohol sobre todo, glucemia, estrés, etc.) incrementa la aparición de demencia, con lo que su control adecuado puede influir de forma indirecta en su menor frecuencia de aparición. Asimismo, existe relación demostrada en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico previo, así como con la exposición crónica a metales (aluminio o zinc, por ejemplo).

¿Se trata de una enfermedad hereditaria? La historia familiar es un dato de gran interés a la hora de establecer el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer. Actualmente, se conocen varios genes relacionados con esta enfermedad. Unos son causales (si están presentes, el sujeto desarrollará la enfermedad con certeza); y otros de susceptibilidad (si están presentes, el sujeto podría desarrollar la enfermedad solo si se asocian a otros factores ambientales). Los causales con patrón autosómico dominante son muy raros (el 2% de todos los casos) y se resumen en el gen APP del cromosoma 2, el gen de la presenilina 1 en el cromosoma 14, y el gen de la presenilina 2 en el cromosoma 1.

¿Con qué señales suele manifestarse? El paciente con EA presenta un síndrome de demencia que aparece con la cronología siguiente: suele comenzar con defecto en la memoria reciente (un síntoma por lo demás bastante frecuente en la población de edad), pero a él se añaden gradualmente otros derivados de la afectación de otras funciones cognitivas (o “dominios”, en terminología anglosajona) como el lenguaje, la orientación, problemas para la realización de tareas comunes (vestirse, usar objetos sencillos, hacer cálculos, planificar, etc.) y conductuales (ansiedad, la dependencia de personas concretas, agresividad, alucinaciones, tristeza, apatía, etc.) Todos ellos son o suelen ser progresivos. Característicamente, en la enfermedad de Alzheimer suele preservarse el lenguaje afectivo hasta fases avanzadas de la enfermedad. Test de Alzheimer ¿Sientes los primeros síntomas del Alzhéimer? El alzhéimer es la forma más frecuente de demencia. Esta patología neurológica se presenta con más frecuencia en personas mayores de 65 años. Mantener una mente en forma ayuda a retrasar su aparición. Haz el test...

¿A qué edad es más común su aparición? http://www.onmeda.es/entrevistas/victor_m_campos_arillo.html

Página 2 de 4


Entrevista con el Dr. Victor M. Campos Arillo - Onmeda

19/09/13 23:17

A partir de los 65 años. La EA de inicio precoz (antes de los 60 años) es poco frecuente (tan solo el 2-3% de los casos), pero es en esos casos donde la carga genética es mayor.

¿Es más frecuente en mujeres o en hombres? Existen discrepancias acerca de la diferencia de género como factor de riesgo. La mayoría de los estudios confirman una mayor prevalencia de mujeres afectadas, que podría explicarse por la mayor longevidad de este género aunque también por una mayor incidencia específica, según estudios epidemiológicos (metaanálisis de incidencia).

¿Con qué tratamientos se cuenta hoy en día para el abordaje de la enfermedad? Los objetivos del tratamiento actualmente disponible son múltiples. Básicamente, se trata de intentar conservar las funciones intactas con estrategias de estimulación cognitiva (es un conjunto de actuaciones neuropsicológicas encaminadas a estimular y entrenar. Entre las actuaciones se incluyen tareas cognitivas, logopedia, terapia ocupacional, etc.), estimular áreas y conexiones entre ellas con fármacos diseñados específicamente para este fin (anticolinesterásicos y antiglutamatérgicos), prevenir la neurodegeneración con el uso de sustancias antioxidantes y favorecedoras de la neuroplasticidad y controlar las manifestaciones conductuales (antidepresivos, ansiolíticos o neurolépticos).

¿Cuál es el pronóstico del Alzheimer actualmente? Las estrategias citadas suelen conseguir una estabilización relativa de los síntomas y un retraso en la institucionalización, pero en la actualidad no son esenciales para hacer retroceder o curar el problema.

Alzheimer: Vídeos

¿Cuál es su incidencia en España? ¿Y a nivel mundial? La incidencia actual estimada de la EA depende de la edad. A los 65 años la prevalencia es cercana al 8%, pero llega al 30% en mayores de 85 años. Estas cifras son muy uniformes en el primer mundo, por lo que no existen grandes diferencias entre países europeos.

¿Existe alguna manera de prevenir esta dolencia? En la actualidad, considero que no existe ninguna estrategia preventiva. Sí es cierto, no obstante, que la reserva cognitiva puede incrementarse o mantenerse cuanto mayor formación intelectual tenga el sujeto y que una vida que controle lo máximo posible los factores de riesgo conocidos, alejaría el momento de aparición de los síntomas de la EA.

¿Cuáles son los últimos avances en materia de investigación? Los últimos avances en el tratamiento están enfocados a eliminar los acúmulos de proteínas anormales

http://www.onmeda.es/entrevistas/victor_m_campos_arillo.html

Página 3 de 4


Entrevista con el Dr. Victor M. Campos Arillo - Onmeda

19/09/13 23:17

almacenados en las neuronas con estrategias parecidas a las usadas en inmunología (tipo vacunas) o a conseguir anular genes anómalos introduciendo vectores virales con ingeniería genética. Por H. Bakkali ¿Tienes alguna pregunta sobre la enfermedad de Alzheimer? Plantea tus dudas a nuestros expertos.

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta ética y deontológica deseables para la comunidad médica.

Onmeda está certificada como web de interés sanitario tras ser revisada por el comité evaluador y cumplir los principios generales y el código ético. Aviso legal: © 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exención de responsabilidad Equipo

http://www.onmeda.es/entrevistas/victor_m_campos_arillo.html

Página 4 de 4


Día Mundial del Alzheimer. Dr. Victor Manuel Campos Arillo  

Se estima que la enfermedad Alzheimer a los 65 años tiene una incidencia de, aproximadamente, el 8%, llegando al 30% en aquellas personas ma...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you