Page 1

Entrevista con la doctora Cristina Gómez Fernández - Onmeda

Page 1 of 4

Entrevista con la doctora Cristina Gómez Fernández Autor: Redacción Onmeda

¿Qué es un melanoma? La Unión Europea lanza la campaña Euromelanoma 2013. Se estima que actualmente en España la incidencia de melanoma está en torno a 5 casos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente su detección a partir de los 50 años. Pese a que este tipo de cáncer de piel es el que más gravedad puede conllevar, hábitos como tomar el sol de manera segura y desarrollar actitudes de fotoexposicion saludables pueden ayudar, en gran medida, a su prevención. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, la doctora Cristina Gómez Fernández, dermatóloga de la Unidad de Lesiones Pigmentadas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz en Madrid, contesta a cuáles son las manifestaciones más comunes de este tipo de cáncer, cuál es su incidencia actual o cómo ayudar a prevenirlo desde edades tempranas.

¿Qué es el melanoma? El melanoma es un tumor maligno derivado de unas células llamadas melanocitos y que se origina en la piel en más del 95% de los casos.

¿Qué factores pueden predisponer a la aparición de este tumor? Algunos de los factores predisponentes son la exposición solar inadecuada, especialmente la realizada de modo intermitente e intensa, las quemaduras solares en la infancia, el uso de cabinas de bronceado, tener una piel clara con facilidad para quemarse, tener un elevado número de nevus o nevus con características “atípicas” y la historia familiar de melanoma.

Cáncer de piel: Vídeos

http://www.onmeda.es/entrevistas/cristina_gomez_fernandez.html

13/06/2013


Entrevista con la doctora Cristina Gómez Fernández - Onmeda

Page 2 of 4

¿Existen factores genéticos en su desarrollo? Aproximadamente, del 5 al 10% de los casos de melanoma muestran factores genéticos. Se han descrito más de 20 genes implicados en una mayor predisposición al desarrollo del melanoma.

¿Qué signos pueden alertar de la presencia de un melanoma? Es de gran importancia conocer la regla del ABCDE sobre los signos de alarma de un “lunar”: A) asimetría; B) bordes irregulares; C) color no homogéneo (dos o más colores); D) diámetro mayor de 6 mm; E) evolución: crecimiento, sangrado, picor…

¿Cuál es su incidencia en España y a nivel transnacional? En España la incidencia se estima en torno a 5 casos por cada 100.000 habitantes. En general se observa un aumento de incidencia en los países industrializados de un 3-8% anual siendo especialmente marcado en Australia y Estados Unidos con una incidencia de 50 y 15 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

¿A qué edad es más frecuente la detección de este cáncer? El melanoma puede aparecer a cualquier edad pero su diagnóstico es más frecuente antes de los 50 años. En la edad infantil se diagnostica muy infrecuentemente.

¿Cuál es el abordaje terapéutico de este tumor? Se debe individualizar el tratamiento en cada caso según el tipo, tamaño del tumor, estadificación y según el estado basal del paciente. En todos los casos requiere exéresis del tumor con márgenes variables de piel sana peritumorales. Además, puede requerir la realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela y en función del resultado de la misma, linfadenectomía local. Otros tratamientos para casos concretos son el inmunoterapia, la quimioterapia, la radioterapia y los nuevos fármacos que actúan en dianas moleculares específicas alteradas en el melanoma.

Cáncer de piel

Cáncer de piel es el término general para los tumores malignos de la piel. Se distingue entre cáncer oscuro de piel (melanoma) y cáncer de piel claro (carcinomas no melanomas como el espinocelulares o el basocelulares). El estado temprano del carcinoma espinocelular se denomina queratosis actínica. 1 de 27

¿Qué secuelas puede dejar el tratamiento? Cada tratamiento puede acarrear diferentes efectos adversos que se explican al paciente de manera previa a su realización. También se debe tener en cuenta la repercusión psicológica que puede producir en el paciente

http://www.onmeda.es/entrevistas/cristina_gomez_fernandez.html

13/06/2013


Entrevista con la doctora Cristina Gómez Fernández - Onmeda

Page 3 of 4

tanto el diagnóstico como el tratamiento.

¿Una persona que haya sido sometida a un trasplante de órganos tiene más posibilidades de desarrollar melanoma? Se considera que los trasplantados y las personas con linfoma tienen el doble de riesgo de desarrollar melanoma debido a la inmunosupresión que reciben. Por ello, en estos pacientes es muy importante la autovigilancia y que acudan al dermatólogo de manera periódica.

¿Cómo afecta el sol a la piel? La radiación solar provoca mutaciones en el DNA de las células, estrés oxidativo y alteración en los mecanismos de reparación del DNA con la consiguiente inmunosupresión cutánea y riesgo de carcinogénesis. Además, provoca fotoenvejeciemiento que se manifiesta por la pérdida de elasticidad cutánea y aparición de arrugas y manchas en la piel.

¿Cuáles son los principales consejos para tomar el sol de manera saludable? Las medidas básicas de fotoprotección incluyen: evitar la exposición solar al mediodía (entre las 12:00 y las 16:00 horas) ya que los rayos son más perpendiculares y penetran más en la piel; evitar las cabinas de bronceado ya que su uso antes de los 30 años se ha relacionado con un aumento significativo de riesgo de melanoma y envejecimiento acelerado de la piel; crear sombras con el uso de sombrillas para los espacios de ocio y deporte al aire libre; usar ropa adecuada con factor de protección ultravioleta, gorro y gafas homologadas, en caso de exposición solar prolongada o con gran riesgo de quemadura; usar protectores solares de amplio espectro, con índices de 20 a 50 dependiendo del fototipo y de la zona corporal en la que se va a aplicar; extender el fotoprotector en cantidad suficiente y de forma homogénea sobre las zonas expuestas desde 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicarlo cada 2 horas.

¿Qué precauciones deben tener los niños a la hora de tomar el sol? En la edad infantil son muy importantes las medidas de protección solar ya que se ha visto que el antecedente de quemaduras en esta época de la vida duplica el riesgo de desarrollar un melanoma en la edad adulta. Además, hasta la adolescencia se recibe el 50%-80% de la exposición solar total de la vida por lo que la fotoprotección adecuada hasta los 18 años va a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. Algunas de las medidas importantes de fotoprotección en edad infantil incluyen: no exponer al sol a los niños menores 6 meses y no usar protectores solares en los bebés y ya en la edad infantil se recomienda el uso de protectores solares físicos, ropa adecuada, sombreros y gafas.

Actualmente, ¿qué pronóstico presenta el melanoma a nivel nacional e internacional? El pronóstico del melanoma está condicionado por la precocidad en el diagnóstico. En los melanomas con una profundidad (índice de Breslow) pequeña (inferior a 1 mm) la supervivencia es del 95%. Con cada milímetro adicional la supervivencia empeora significativamente. Por ello, se insiste en la necesidad de consultar de manera inmediata ante cambios en “lunares”.

Después de superar un melanoma, ¿qué cuidados y hábitos de vida debe seguir el paciente? El paciente con un antecedente personal de este tipo de tumor tiene mayor riesgo de desarrollar un segundo melanoma. Por ello, son obligadas las visitas periódicas al dermatólogo y la propia autovigilancia para poder detectar de manera precoz cambios en lesiones cutáneas. Debe, asimismo, mantener una adecuada fotoprotección.

¿Es posible la prevención de este cáncer? No existen medidas que prevengan de manera absoluta el desarrollo de un melanoma pero sí se puede

http://www.onmeda.es/entrevistas/cristina_gomez_fernandez.html

13/06/2013


Entrevista con la doctora Cristina Gómez Fernández - Onmeda

Page 4 of 4

disminuir el riesgo de su aparición con consejos como los hábitos de fotoexposición saludables, evitar el uso de cabinas de bronceado y la realización de revisiones periódicas en el dermatólogo por parte de aquellos pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de este tumor.

¿En qué consiste la campaña Euromelanoma? ¿Cuáles son sus principales objetivos? El Euromelanoma es una campaña líder en la prevención del cáncer de piel en Europa. Actualmente hay más de 30 países implicados. Como objetivos principales se encuentran impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel, identificar los grupos de riesgo para desarrollar este tipo de tumores, facilitar el acceso de la población de riesgo al dermatólogo, impulsar el autoexamen cutáneo y desarrollar hábitos y actitudes saludables de fotoprotección. Por H. Bakkali

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta ética y deontológica deseables para la comunidad médica.

Onmeda está certificada como web de interés sanitario tras ser revisada por el comité evaluador y cumplir los principios generales y el código ético. Aviso legal: © 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exención de responsabilidad Equipo

http://www.onmeda.es/entrevistas/cristina_gomez_fernandez.html

13/06/2013

Cáncer de piel. Dra. Cristina Gómez Fernández  

Se estima que actualmente en España la incidencia de melanoma está en torno a 5 casos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente su d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you