Issuu on Google+

Entrevista con el Dr. Felipe Atienza - Onmeda

29/09/13 8:29

Todo sobre: enfermedades cardiovasculares

Entrevista con Felipe Atienza Última revisión: 20. septiembre 2013

Autor: Redacción Onmeda

Día Mundial del Corazón La mayor parte de las arritmias cardiacas se derivan de dolencias coronarias como la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial o las enfermedades valvulares. Sedentarismo, obesidad, tabaquismo, el estrés o excitantes como la teína o la cafeína pueden ser algunos de los desencadenantes de crisis de arritmias. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el doctor Felipe Atienza, especialista del laboratorio de Electrofisiología y Arritmia del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro hospitalario de referencia en el diagnóstico y abordaje de patología cardiaca, nos responde a algunas de las cuestiones más comunes sobre esta alteración, nos explica cuáles pueden ser sus factores de riesgo, y qué avances son los que más urgen en materia de investigación.

¿Qué es una arritmia cardiaca? El corazón tiene un “reloj interno” que hace los latidos se produzcan de forma rítmica y acompasada aproximadamente 70 veces por minuto en reposo y hasta 140-150 latidos por minuto durante el ejercicio. La arritmia cardiaca es un trastorno que hace que el corazón deje de latir de forma rítmica y ordenada, pasando a hacerlo de forma muy rápida y en ocasiones irregular, o extremadamente lenta.

¿Qué hay que saber sobre el corazón? El corazón tiene aproximadamente el tamaño de un puño cerrado. 1 de 25 zurückvor

¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son los más frecuentes? Las arritmias se dividen en auriculares, dado que se originan en las aurículas que reciben la sangre que llega al corazón, mientras que las arritmias ventriculares se originan en los ventrículos que son los encargados de bombear la sangre al organismo. Las arritmias más frecuentes son las auriculares y también son menos graves a corto plazo, aunque con el tiempo pueden ocasionar también complicaciones graves. Las arritmias ventriculares son más graves, y pueden ocasionar parada cardiaca, dado que afectan la parte del corazón encargada de bombear la sangre al resto del organismo.

¿Cuál es la incidencia de este trastorno cardiaco (a nivel nacional e internacional)? La arritmia más frecuente es la fibrilación auricular y está presente entre el 5-10% de las personas, http://www.onmeda.es/entrevistas/felipe_atienza.html

Página 1 de 5


Entrevista con el Dr. Felipe Atienza - Onmeda

29/09/13 8:29

especialmente aquellos mayores de 70 años. No obstante, la incidencia de arritmias cardiacas de cualquier tipo es mucho mayor en personas con cualquier tipo de enfermedad cardiaca, sobre todo, enfermedad de las arterias coronarias y/o de las válvulas del corazón, pudiendo afectar hasta el 50-60% de estos pacientes. No existen grandes diferencias en la incidencia de arritmias cardiacas cuando nos comparamos con los países occidentales de nuestro entorno.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes? Aunque en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidas, lo habitual es que se manifiesten como palpitaciones (sensación de pulso rápido y con frecuencia irregular), molestias en el pecho (dolor torácico), dificultad para respirar (disnea) y malestar general. Con menor frecuencia, las arritmias cardiacas también pueden ocasionar insuficiencia cardiaca, pérdida de conciencia y muerte súbita por parada cardiaca.

¿Por qué se producen? ¿Cuáles son sus causas? La mayor parte de las arritmias cardiacas son consecuencia de enfermedades del corazón como la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), las enfermedades valvulares y la hipertensión arterial. No obstante, aproximadamente, un 20% de las arritmias ocurren en personas sin otras alteraciones en la estructura y funcionamiento del corazón, y algunas de éstas tienen una causa genética.

¿Existen factores genéticos asociados a las arritmias cardiacas? Durante los últimos años se han hecho avances muy importantes en el descubrimiento de los mecanismos responsables de la aparición de arritmias potencialmente graves como el Síndrome de Brugada o los Síndromes de QT largo, que tienen una base hereditaria, y que han permitido reducir su impacto mediante la implantación de desfibriladores. No obstante, todavía queda mucho por avanzar hasta obtener un tratamiento curativo.

¿En qué grado afectan el sedentarismo y la obesidad a este trastorno? El sedentarismo y la obesidad están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias, especialmente la cardiopatía isquémica, que a su vez son causa de gran número de arritmias cardiacas. El sedentarismo y la obesidad están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.

¿Y el tabaco? El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiaca, especialmente la cardiopatía isquémica, por lo que puede considerarse una de las principales causas directas o indirectas de la aparición de arritmias cardiacas.

Cafeína y teína, ¿cómo pueden afectar? Los excitantes como el té y café pueden ser responsables del desencadenamiento de crisis de arritmias que denominamos paroxísticas, porque ocurren de forma brusca y recortada, así como del aumento de la frecuencia cardiaca de arritmias crónicas como la fibrilación auricular.

¿Qué otras sustancias estimulantes pueden resultar perjudiciales? Igualmente, todos los productos estimulantes, y en especial drogas como la cocaína, pueden provocar arritmias cardiacas graves en pacientes sanos y empeorarlas en aquellos predispuestos o con patologías cardiacas previas.

http://www.onmeda.es/entrevistas/felipe_atienza.html

Página 2 de 5


Entrevista con el Dr. Felipe Atienza - Onmeda

29/09/13 8:29

¿En qué medida afecta el estrés? El estrés juega un papel importante en el desencadenamiento de cierto tipo de arritmias, aunque generalmente, afecta sólo a personas que susceptibles de padecerlas. No obstante, el estrés tiene otros efectos perjudiciales, porque se relaciona con hábitos de vida poco saludables que son responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

10 consejos para combatir el estrés

Pautas para evitar el estrés. Todo el mundo ha sufrido estrés en algún momento de su vida. Combatirlo es fácil si sabes cómo hacerlo. Repasa nuestros consejos y mantén el estrés fuera de tu vida. Por ejemplo, escuchar música ayuda a reducir el estrés. Lo mejor para relajarse es una música tranquila y sin letra. 1 de 10

¿Cómo se diagnostica esta dolencia? ¿Qué pruebas existen? La forma más sencilla y rápida de diagnosticar las arritmias cardiacas es la realización de un electrocardiograma. Sin embargo, con frecuencia es necesario la realización de otras exploraciones para conocer la causa responsable de la arritmia y así poderla tratar de forma eficaz y segura. Habitualmente, es necesario realizar un ecocardiograma, analíticas y registros electrocardiográficos de larga duración (Holter). En algunos casos seleccionados, se requiere la realización de un cateterismo (estudio electrofisiológico) que con frecuencia permite no sólo diagnosticar sino también tratar de forma definitiva muchos tipos de arritmias.

¿A qué edad es más común que se manifiesten las arritmias cardiacas? Depende del tipo de arritmia. Las arritmias que aparecen en personas sin ninguna otra alteración cardiológica, y aquellas de causa genética, generalmente se presentan en personas jóvenes y de mediana edad, mientras que las arritmias secundarias a enfermedades cardiacas como el infarto, aparecen en personas mayores de 50 años y su incidencia aumenta con la edad.

¿Es más frecuente en mujeres o en varones? Las arritmias auriculares paroxísticas son más frecuentes en mujeres, mientras que las arritmias secundarias a enfermedad de las arterias coronarias son más frecuentes en varones.

¿Qué abordaje terapéutico existe hoy en día? Afortunadamente, existen numerosas opciones de tratamiento para los pacientes con arritmias cardiacas, muchas de las cuales pueden ser tratadas de forma eficaz y curativa, mediante fármacos y, sobre todo,

http://www.onmeda.es/entrevistas/felipe_atienza.html

Página 3 de 5


Entrevista con el Dr. Felipe Atienza - Onmeda

29/09/13 8:29

mediante la ablación con catéter. Este método permite eliminar el foco de tejido miocárdico responsable de la arritmia evitando que ésta pueda volver a aparecer en un número elevado de casos. En otras ocasiones, puede ser necesaria la implantación de dispositivos como los marcapasos, que permiten regular el ritmo cardíaco cuando éste es excesivamente lento, o desfibriladores que administran pequeñas descargas que quitan la arritmia cuando ésta ocurre.

¿Qué pronóstico presentan actualmente los pacientes? A grandes rasgos, las arritmias paroxísticas auriculares tienen muy buen pronóstico, similar al de la población general, aunque su impacto sobre la calidad de vida puede ser significativo. Caso aparte es la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, porque tiende a hacerse crónica, siendo la causa más frecuente de infartos cerebrales y contribuyendo al desarrollo de insuficiencia cardiaca. Por otra parte, las arritmias de causa genética y las arritmias ventriculares en pacientes con enfermedad coronaria o miocardiopatías de otro tipo, pueden derivar en arritmias graves y parada cardiaca por lo que, en ocasiones, requieren la utilización de múltiples tratamientos farmacológicos, ablación e incluso la implantación de desfibriladores para prevenir la muerte súbita.

¿Qué otras complicaciones para la salud se pueden derivar de la arritmias cardiacas? Aunque algunas arritmias son relativamente benignas, muchas otras como la fibrilación auricular y las arritmias ventriculares pueden tener consecuencias muy graves para la salud, como la insuficiencia cardiaca, los embolismos cerebrales y sistémicos, etc., e incluso la muerte súbita por parada cardiaca.

¿Es posible su prevención? La mejor prevención de las arritmias cardiacas es evitar los modos de vida que conducen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el consumo de tabaco o drogas, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Así pues, el llevar una vida activa, realizando ejercicio físico regular, dieta mediterránea equilibrada y abstenerse de fumar o tomar excitantes es la mejor forma de prevenir la aparición de arritmias cardiacas. Test de adicción a la nicotina ¿Eres fumador ocasional, fumador por placer o adicto a la nicotina? ¿Te gustaría saber si tu consumo de cigarrillos indica que eres adicto a la nicotina? Con esta prueba podrás determinar tu grado de adicción a la nicotina. ¡ Sal de dudas!. Ir al test

En materia de investigación y abordaje terapéutico, ¿cuáles son los últimos avances? ¿Qué aspectos son los que más urgen? Durante los últimos 30 años se han hecho avances muy significativos en el campo de las arritmias cardiacas, en los que el Servicio de Cardiología de Hospital Gregorio Marañón ha hecho contribuciones muy relevantes, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de arritmias ventriculares mediante ablación y desfibriladores implantados y, más recientemente, en el desarrollo de estrategias de tratamiento de la fibrilación auricular mediante catéter. Sin embargo queda todavía mucho por avanzar. Sigue siendo necesario profundizar en estudio de los mecanismos básicos responsables de la aparición de las arritmias cardiacas y desarrollar herramientas que permitan obtener métodos de diagnóstico más precisos y tratamientos más eficaces. En este sentido, nuestro servicio en colaboración centros extranjeros de primer nivel, está involucrado en la realización de una serie de estudios de carácter eminentemente traslacional que nos han permitido desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular mediante sistemas de cartografía computerizada. Así mismo, estamos analizando la potencial utilidad de las células madre cardiacas para la regeneración del http://www.onmeda.es/entrevistas/felipe_atienza.html

Página 4 de 5


Entrevista con el Dr. Felipe Atienza - Onmeda

29/09/13 8:29

miocardio enfermo y para el tratamiento de las arritmias ventriculares malignas. Por tanto, en estos tiempos de crisis y presupuestos restringidos, es imperativo dar un sólido apoyo a la investigación básica y traslacional, para poder así continuar mejorando la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con arritmias cardiacas. ¿Tienes alguna pregunta sobre cardiología ? Plantea tus dudas a nuestros expertos. Por H.Bakkali

Todo sobre: enfermedades cardiovasculares

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta ética y deontológica deseables para la comunidad médica.

Onmeda está certificada como web de interés sanitario tras ser revisada por el comité evaluador y cumplir los principios generales y el código ético. Aviso legal: © 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exención de responsabilidad Equipo

http://www.onmeda.es/entrevistas/felipe_atienza.html

Página 5 de 5


Arritmia cardiaca. Dr. Felipe Atienza