Page 1

Agenda de Desarrollo Socioeconómico de Mujeres Rurales del Municipio de Telpaneca, Departamento de Madriz

2019- 2030 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua”


Coordinación de la publicación: Redacción: Alba Luz Espinoza Lovo

Revisión Técnica: Raquel de Jesús Flores Loáisiga/ Fundación Ayuda en Acción Ima Tamara Lagos Matute/Fundación Ayuda en Acción Freddy Flores/ Movimiento Comunal Nicaragüense

Fundación Ayuda en Acción Nicaragua Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver la licencia completa en código legal, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Coordinación gráfica y diagramación: Hazzel María R. Espinoza Iglesias

Ilustraciones: Gerardo Pastrana Tiraje: 000 ejemplares Fecha: 30 de Julio de 2019

2 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


I. Resumen ejecutivo

Foto: Ramón Olivas

La Agenda socioeconómica de Mujeres Rurales del Municipio de Telpaneca, es el resultado de la concertación entre garantes de derechos y sujetas de derechos, en la que se destacó una activa participación de las mujeres en los diferentes eventos de diálogo político a través de consultas comunitarias previas, talleres de formación en la escuela de liderazgo femenino, asambleas comunitarias, intercambios de experiencia e intensas sesiones de trabajo. Las principales demandas se consignan en este documento en base a sus necesidades más sentidas, para lograr la restitución de derecho alrededor de sus diversas formas de vida y en un contexto de corredor seco interconectadas en ejes estratégicos, lineamientos estratégicos

y acciones estratégicas, identificadas durante el proceso de construcción participativa; que fueron profundamente analizadas y discutidas en sesiones de trabajo a nivel comunitario, municipal y departamental a cumplirse y ejecutarse en un horizonte de mediano plazo de diez años. La Agenda Socioeconómica de Mujeres Rurales del Corredor seco de Telpaneca 2019-2029 propone la implementación de acciones estratégicas que contribuyan a la restitución de derechos de las protagonistas e intervenciones para la superación de las brechas de desigualdades, edificando relaciones igualitarias en beneficio de las mujeres. En este proceso Ayuda en Acción y Movimiento Comunal Nicaragüense; fueron actores claves, que desempeñaron un rol transcendental, brindando acompañamiento técnico y metodológico en la construcción y concreción de la Agenda Socioeconómica de Mujeres Rurales del municipio de Telpaneca, la misma que responde a proyecto “Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del corredor seco Madriz/ Nicaragua”, Financiado por Xunta de Galicia y Cooperación Galega.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

3


II. Justificación Nicaragua enfrenta grandes desafíos en materia de empobrecimiento y ejercicio de derechos humanos y libertades. Según el Censo de población 2011 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), apenas 23.19 por ciento de las mujeres son propietarias de tierras. La propiedad de la tierra es uno de los elementos más importantes para transformar las relaciones de género y la subordinación de las mujeres a los hombres. El hecho de ser propietarias de la tierra da a las mujeres mayor control a la hora de decidir cómo utilizarla y sobre los beneficios que produce, lo que contribuye a una mayor autonomía económica y capacidad de resiliencia frente a situaciones no previstas (desastres naturales, sequías, separación de la pareja, entre otros). Sobre la dimensión social, el Diagnóstico Territorial del Corredor Seco de Ayuda en Acción destaca que en relación a las viviendas, se muestra que estas son relativamente rústicas, en donde un 70% tienen piso de tierra y un 90% con paredes de adobe. Sobre la Migración de la zona Rural hacia la ciudad, se mantiene hasta un 20%. Las mayorías de los habitantes migran a fincas cafetaleras de Nueva Segovia y Jinotega, La Migración internacional se da más por mujeres a Honduras, Salvador, Costa Rica y España. Las poblaciones de las comunidades de interés, acceden al agua a través de una

red de pozos públicos y privados (57% de la población del municipio) o por ríos, quebradas u ojo de agua. Sobre los pozos públicos de acuerdo con estudios realizados por ONGs y por las Alcaldías, estos se encuentran afectados por contaminación microbiológica y mineral. Sobre la dimensión económica se destaca, que las mujeres tienen una alta participación en la economía local, teniendo a cargo una gran cantidad de actividades económicas, aunque están poco conectadas a los mercados, es decir, están produciendo principalmente para el autoconsumo familiar. Sobre división del trabajo entre hombres y mujeres, la tendencia es que las tareas domésticas

Foto: Xochilt Aráuz Cruz

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

4


y las relacionadas con la crianza de hijos e hijas siguen siendo responsabilidades asumidas principalmente por el 84% de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres se da en el interior de las familias, y la comunidad donde viven; mejorando su participación política y autonomía. Una mujer empoderada cambiará necesariamente sus actitudes, percepciones, valores, vivencias, relaciones dentro y fuera de su hogar, mejorará su capacidad crítica y de incidencia, será más segura, defenderá sus derechos, su sexualidad y tendrá mayor iniciativa para emprender acciones vinculadas a la economía, su vida y por ende mejorará su desarrollo, el de la familia y su territorio. Con el propósito de contribuir a la restitución de derechos de las mujeres rurales, Ayuda en Acción y Movimiento Comunal Nicaragüense, acompañaron la construcción participativa de la Agenda Socio económica de mujeres Rurales del Municipio de Telpaneca, como instrumento de gestión, desde su vivir y percepción.

Foto: Hazzel Espinoza Iglesias

Foto: Ima Tamara Lagos

Foto: Hazzel Espinoza Iglesias

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

5


III. Marco Jurídico que respalda la agenda socioeconómica de mujeres rurales Marco Jurídico Internacional El Estado de Nicaragua ha suscrito y ratificado diversos tratados y convenios internacionales y ha promovido políticas públicas nacionales que establecen normas especiales, asegurando una efectiva igualdad entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación y prohibiendo explícitamente la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, contribuyendo de esta manera a la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. Entre estos instrumentos están: Marco jurídico nacional e internacional

Temática relacionada a la agenda

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Que aborda explícitamente el tema de las mujeres rurales y sus derechos al acceso equitativo y seguro de las mujeres a la propiedad, servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia.

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La Plataforma define que la igualdad entre mujeres y varones es una cuestión de derechos humanos y tiene como objetivo hacer realidad todos los derechos de las mujeres, como el de vivir sin violencia, educación, y tener igual remuneración por trabajo. En sus artículos destaca el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y la solicitud a los estados para “establecer políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia” así como crear mecanismos de protección a las mujeres. Establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que incluye temas altamente prioritarios para la región.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do pará".

La Agenda 2030.

En la Constitución Política de Nicaragua.

Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reformas a la Ley 641.

Art.48 Establece que los partidos políticos tienen que presentar un 50% de candidatas mujeres en la ocupación de cargos políticos. Hace especial énfasis en la violencia patrimonial, económica, psicológica y sexual.

6 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Marco jurídico nacional e internacional

Temática relacionada a la agenda

Ley 648: Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Se fundamenta en la igualdad, equidad, justicia, no discriminación y no violencia, así como el respeto a la dignidad y la vida de las personas. Tiene el objetivo de financiar la adquisición de propiedades en el sector rural, establecer un banco de tierras; este fondo pretende promover el empoderamiento de las mujeres en estas zonas. Expresa la voluntad política nacional, en cuanto en la reducción de la pobreza y desigualdades sociales. Reconoce la vulnerabilidad ambiental cada día se agrava más como producto del accionar de la sociedad sobre la naturaleza. Como un instrumento de gestión y de planificación con una visión de desarrollo al año 2027, que se construyó con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades de resiliencia de los grupos vulnerables del corredor seco del departamento de Madriz.

La Ley 717, Fondo para Compra de Tierra con Equidad de Género a favor de Mujeres Rurales.

Ejes del programa nacional de desarrollo humanoNicaragua 2018-2021. Ley No. 559 Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. La Estrategia de Desarrollo Rural Territorial (EDRT).

IV.

Estructura de la Agenda

o Ejes Estratégicos: incluye un conjunto de estrategias con propuestas socioeconómicas. o Estrategia de Restitución de Derechos: incluye un conjunto de acciones socioeconómicas. o Acciones: son de carácter horizontal, de cara a transformación de los contextos.

7 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


V.

Ejes Estratégicos de las agendas socioeconómicas.

Eje 1: Salud sexual y derechos reproductivos

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Garantizar el acceso a información y servicios en salud sexual y reproductiva que respondan a las necesidades de las mujeres jóvenes.

• Desarrollar campañas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva con información asertiva a través de videos, canciones alusivas a la salud, concursos de pintura, obras teatrales, congresos informativos, ferias de la salud. • Facilitar charlas educativas sobre proyecto de vida, salud sexual y derechos reproductivos con participación comunitaria. • Continuar promoviendo temas sobre salud sexual y reproductiva en el pensum educativo. • Fomentar la comunicación entre madres, padres e hijos. • Aprovechar espacios en las Consejerías de las Comunidades Educativas (CCE). • Promover procesos de formación y capacitación al personal de salud sobre atención adecuada en salud con privacidad y dignidad. • Promover la responsabilidad paterna y el uso de métodos de planificación, fomentando la transformación de patrones culturales en la reducción de conductas y comportamientos machistas. • Coordinación intersectorial e interinstitucional n donde se fortalezcan los vínculos y alianzas entre MINED, MINSA y MIFAN.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

8


Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Promover el liderazgo y empoderamiento de las protagonistas cómo agentes de cambio en sus comunidades, para articular y coordinar la atención en salud y desestimular el embarazo adolescente.

• Formar club de adolescentes en donde se fortalezcan los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva. • Formar promotoría joven con énfasis en salud sexual y derechos reproductivos. • Promover charlas sobre masculinidades positivas y el código de la familia.

Garantizar servicios de atención en salud de calidad y con calidez a las mujeres rurales.

• Asegurar atención clínica especializada, en prevención de embarazo adolecente, salud sexual y derechos reproductivos. • Propiciar un clima de confianza, garantía de confidencialidad y anonimato sobre los resultados en los exámenes que se practican las mujeres, para la prevención de enfermedades, protegiendo su integridad física y psicológica. • Instalar unidades de salud sexual y reproductiva, especializadas en las particularidades, necesidades y demandas de las mujeres.

Garantizar la realización de exámenes (diagnóstico) para la prevención, detección temprana, y tratamiento médicos oportuno relacionado al cáncer cérvico uterino y de mama, así como de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

• Garantizar personal especializado para una mejor atención en prevención de ETS, cáncer cérvico uterino y de mamas. • Desarrollar campañas de prevención que incluyan el acceso y concientización hacia las mujeres para que hagan uso de los servicios médicos para practicarse los exámenes necesarios.

Establecer compromisos entre los garantes de derechos y las sujetas de derechos para realizarse exámenes de prevención y atención de enfermedades relacionadas al cáncer y ETS haciendo uso de los servicios públicos.

• Firma de Acuerdos entre los garantes de derechos y las sujetas de derechos para realizarse exámenes de prevención y atención de enfermedades relacionadas al cáncer y ETS haciendo uso de los servicios públicos.

9 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Eje 2: Educación y gestión de conocimiento

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Se continúa promoviendo la educación con diversas opciones según las necesidades de las protagonistas en la formación técnica- vocacional constituida como parte del sistema de educación superior garantizando el acceso en base a su seguridad de las mujeres.

• Mejorar el acceso de las mujeres a la formación profesional, y la educación permanente. • Formación técnico vocacional en las comunidades para mejor acceso y seguridad de las mujeres. • Apoyo con becas para estudiantes de escasos recursos para que puedan estudiar carreras profesionales en las universidades. • Involucrar a hombres y mujeres en la capacitación que se realiza en las comunidades. • Campañas de sensibilización, traducidas en ferias educativas, difusión de cuñas radiales, concursos escolares pintura y dibujo, obras de teatros, títeres para abordar temas de Campañas comunitarias sobre violencia, derechos, organización, liderazgo. • Realización de cursos comunitarios sobre derechos, cultura de paz, una vida libre de violencia y masculinidades positivas con participación de mujeres y hombres. • Promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres cómo agentes en sus comunidades para articular y coordinar la atención de la violencia de género.

Educación comunitaria a través de gestión de conocimiento con capacitación continua y metodologías de aprendizaje e intercambio de saberes apropiados sobre temas de violencia, derechos, emprendimiento.

10

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Enfrentar y desestimular el embarazo adolecente y sus causas para que las adolescentes no abandonen la educación con acciones integrales que cambien la forma pensar y de vivir de ellas.

• Formación para jóvenes orientadas a retrasar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez física, emocional y psicológica. • Formación a jóvenes para la construcción de un plan de vida que favorezca el ejercicio y desarrollo con una libertad responsable desarrollando una visión esperanzadora teniendo claro lo que quiere ser y hace. • Apoyo para emprendimientos económicos individuales y colectivos de mujeres jóvenes que fomenten la autonomía económica.

Continuar promoviendo la incorporación del enfoque de derechos, la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo a nivel primario y secundario.

• Charlas a jóvenes sobre derechos, género, derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo secundario y las Escuelas para padres. • Formar a los docentes sobre derechos de la niñez, adolescencia y prevención de violencia. • Campañas educativas sobre prevención de la violencia y vulneración de derechos, en educación primaria, secundaria y en la comunidad.

Promover contenidos lúdicos enfocados en relaciones de igualdad, violencia y todo tipo de vulneración de derechos, contribuyendo a transformar patrones culturales y patriarcales en el sistema educativo de primaria, secundaria y en la comunidad.

• Promover presentaciones de obras de teatro en colegios de primaria y secundaria con mensajes alusivos a relaciones de igualdad, violencia y todo tipo de vulneración de derecho.

11 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Eje 3: Cultura de Paz y una vida Libre de Violencia

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Favorecer un ambiente de cultura de paz con la implementación de acciones integrales garantizando el respeto y protección a los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres, asegurando de esta manera una vida libre de violencia.

• Diseño de campañas masivas de divulgación en medios de comunicación dirigido a la población en general sobre prevención de la violencia en todas sus expresiones. • Realización de procesos de formación (charlas, talleres, asambleas) con participación de hombres y mujeres, abordando temas como: Derechos, violencia, equidad, igualdad, roles, acceso a tierra y medios de producción, participación. • Realizar asambleas comunitarias con participación de hombres y mujeres en donde se aborden temas relacionados a la cultura de paz, resolución de conflictos, prevención de violencia con enfoque de familias fuertes. • Coordinaciones con la iglesia para promover la desmitificación de la salud sexual y reproductiva.

Generar mecanismos de regulación, control y sanción del acoso, violencia sexual o cualquier tipo de vulneración de derechos en el ámbito familiar y comunitario.

• Sensibilización para que se haga denuncia y aplicación de Aplicación de la ley 779 Ley integral contra la violencia hacia las mujeres. • Definir referentes comunitarios que contribuyan a establecer rutas de denuncias y factores de protección comunitaria. • Articulación de garantes de derecho para la aplicación de ley 779 a los que cometen incesto, • Que se garantice sigilo profesional y protección de las personas que denuncian de violencia. • Conformar redes comunitaria de prevención de violencia y protección hacia las mujeres.

Promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres cómo agentes de cambio en sus comunidades, para articular y coordinar la atención en situaciones de violencia de género.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

12


Eje 4: Participación política de la mujer

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Favorecer la participación plena de las mujeres mediante la eliminación de barreras socioculturales que limitan la participación de la mujer promoviendo procesos de empoderamiento (la libertad de opinar y decidir, se promueva la distribución equitativa de los roles) bajo el principio de libre determinación.

• Procesos de formación que conlleven a su empoderamiento y mejorar su autoestima. • Formación a hombre y mujeres sobre temas de participación política de la mujer y la corresponsabilidad en los roles. • Promover el relevo generacional en las mujeres jóvenes para la gestión de proyectos comunitarios.

Fomentar y promover la participación plena de las mujeres (con voz y voto) en las diferentes estructuras de toma de decisión y gestión a nivel comunitario y municipal y en los cabildos y en todos los espacios públicos.

• Promover la participación paritaria de las mujeres rurales con voz y voto en los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) como estructura que rige el uso y manejo del agua como recurso estratégico para el desarrollo de una vida plena. • Capacitación a integrantes de los CAPS en asignación de roles y autoestima. • Promover la participación de la mujer en otras estructuras de gabinetes del poder ciudadano, como secretarias políticas, redes de mujeres, cooperativas, grupos asociativos, organizaciones o movimientos de jóvenes. • Mejorar la comunicación para que las mujeres participantes en los cabildos municipales por comunidad.

13 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Eje 5: Transformación Cultural

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Democratizar las elecciones dentro de las estructuras del Gobierno indígena permitiendo la acción dentro de la estrategia de las mujeres.

• Promover la consulta con las mujeres de los pueblos indígenas para mejorar la participación de la mujeres y el relevo generacional, y que sean ellas quienes representen al resto de las mujeres del territorio. • Incentivar la paridad de género en las estructuras tradicionales y formales de los pueblos indígenas. • Promover la participación de las mujeres en las estructuras formales y tradicionales del pueblo indígena(consejo de anciano y Junta Directiva)

Transformación de las estructuras políticas de los pueblos indígenas Chorotegas, en donde se revalorice la participación plena de la mujer. Implementar acciones que conlleven a contribuir a la erradicación del machismo.

• Realizar campañas de sensibilización que contribuyan a la erradicación del machismo y la deconstrucción de estereotipos que limitan la participación de la mujer, visibilizar situaciones de desigualdad y discriminación.

Promover el acceso a la tierra por las mujeres rurales, como un estrategia tendiente a lograr el bienestar de las familias, respetando los principios de libre determinación, contribuyendo a su autonomía.

• Promover la inscripción de la tierra a favor de las mujeres rurales, lo que permitirá, además de mejorar la calidad de vida de sus familias, también la seguridad y estabilidad en la vida de las mujeres.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

14


Eje 6: Adaptación al cambio climático y medio ambiente

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Fomentar acciones de restauración del medio ambiente basado en la implementación de sistemas agroforestales y cadena de valor que permita la adecuación ambiental.

• Establecimiento de sistemas agroforestales con especies resistente a la sequía y que sean multipropósito, en combinación con cultivos alternativos (piña, pitahaya, moringa) que mejoren ingresos económicos de las mujeres y creen condiciones de microclimas en las Unidades de Producción Familiar o parcelas • Asistencia técnica y transferencia de tecnología sobre el manejo agronómico de la piña y la pitahaya como cultivos alternativos.

Promover el enfoque de Manejo integral de cuencas hidrográficas (Quebrada Grande de Cuje), con enfoque de derechos, género y generacional, restaurando la biodiversidad con consecuencia en la gestión sostenible del agua (calidad, cantidad y estabilidad) y la producción limpia, estableciendo sinergia con la municipalidad, garantes y otros actores locales.

• Aplicación sobre la Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales para las personas que practican quemas agrícolas y despales. • Jornadas masivas de reforestación destinadas principalmente destinada a la protección de las zonas de recargas hídricas. • Implementación de obras de conservación de suelos y agua, abonos orgánicos, análisis de agua, tratamientos del agua. • Promover las cosechas de agua que permitan a las mujeres y sus familias acceso al vital líquido en acciones resilientes frente al cambio climático con alternativas de producción de alimentos a menor escala.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"

15


Eje 7: Infraestructura y acceso a servicios básicos

Estrategia de restitución de Derechos Creación y/o fortalecimiento de la infraestructura que permita mayor acceso de la población a agua de calidad con fines de consumo humano y productivo.

Promover el acceso a una vivienda digna a favor de las mujeres rurales que viven en condiciones de extrema pobreza para mejorar la calidad su calidad de vida y de sus familias. Fortalecer los procesos de electrificación rural en comunidades mediante el establecimiento de líneas de transmisión eléctrica o energía solar que permita a las mujeres integrar emprendimientos y por ende mejorar su calidad de vida. Mejorar el sistema de transporte público seguro, posible, accesible y sostenible para que las mujeres tengan la oportunidad de comercializar su producción en mejores condiciones, asimismo mejorar su participación en fuera de la comunidad y su atención en salud. Construir letrinas para evitar la incidencia de enfermedades y contaminación en los hogares de las mujeres rurales. Reparación, habilitación o creación de infraestructura social comunitaria para garantizar mejor atención a las mujeres en educación, salud y organización.

Acciones • Gestionar a gobierno local apoyo para la construcción de infraestructuras de cosecha de agua(Cerro Grande de Amucayán, San José de Amucayán, Las Trojas y Los Ranchos) • Construcción y mejoramiento de pozos excavados y perforados para abastecer a las familias de la comunidad(Cerro Grande de Amucayán, San José de Amucayán, Las Trojas y Los Ranchos) • Apoyo en construcción y reparación de viviendas para las mujeres rurales( los documentos deben de estar a su nombre) • Gestionar a gobierno local la ampliación de energía eléctrica a todas las comunidades.

• Habilitación y mantenimiento de vías de acceso y puentes que permitan mayor comunicación entre las comunidades. • Aprobar transporte público para las comunidades con alta demanda y mayores necesidades. • Construcción de Puente de El Barro • Mayor acceso por parte de las comunidades al saneamiento básico mediante procesos de establecimiento y/o rehabilitación de letrinas. • Reparación y construcción de casas comunales para garantizar la participación de la mujer en mejores condiciones • Reparación y construcción de puestos de salud para mejorar la atención de la salud de la mujer 16 en mejores condiciones(Los Ranchos y El Zapote)

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Eje 8: Recreación y deporte

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Fomentar el cambio de patrones discriminatorios, que limitan la participación de en actividades recreativas y deportivas en todas las etapas de vida.

• Conformar grupos de danza folclórica, grupos de teatro y títeres que realicen sesiones de sensibilización • Formar equipos de fútbol conformado por hombres y mujeres. • Realizar actividades de recreación, acompañadas de acciones de sensibilización que promuevan cambios en los patrones culturales.

Fortalecer e implementar mecanismos de incorporación y reconocimiento del valor deportivo y de la danza folclórica, tanto competitivo como recreativo de las mujeres, así como ampliar la concepción del deporte, más allá de la competitividad con la construcción de la equidad e igualdad y el disfrute de una vida plena.

• Realizar torneos de futbol con participación de hombres y mujeres, acompañado de acciones atractivas tales como giras de intercambio, torneos con otros equipos, reflexiones que sensibilicen y generen cambios en los patrones. • Conformar y promover grupos de hombres y mujeres jóvenes en teatro y títeres para que realicen presentaciones con mensajes alusivos a temas de derechos, violencia, medio ambiente, participación política de la mujer.

17 Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Eje 9: Autonomía económica

Estrategia de restitución de Derechos

Acciones

Hacer efectivo el cumplimiento de derecho al seguro social y el salario mínimo establecido según el código del trabajo para mujeres que trabajan como asistentes del hogar.

• Capacitaciones sobre derecho al seguro social y el salario mínimo establecido según el código del trabajo. • Denuncias de empleadores que violenten el pago del salario mínimo y sus prestaciones sociales.

Fomento de iniciativas económicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres a través de la economía popular o economía de patio.

• Fortalecer la económica popular o economía de patio a través de los conocimientos ancestrales, prácticas y saberes ancestrales, conservación de recursos naturales; así como, su conocimiento en medicina tradicional, artesanías de palma, tule, barro y transformación de productos agrícolas.

Fortalecer capacidades innovadoras a través de la promoción y apoyo de emprendimientos para las mujeres Rurales, con un fuerte liderazgo empresarial de cara a promover cadenas innovadoras y más competitivas.

• Facilitar el acceso a créditos para las mujeres, organizadas en grupos bajo condiciones especiales para que ellas puedan beneficiarse mejorando sus negocios o realizar nuevos emprendimientos con apoyo del programa a través del programa USURA CERO y Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA • Garantizar la inclusión financiera de las mujeres en los acceso a al crédito y los servicios financieros • Facilitar capacitaciones sobre gestión 18 administrativa de emprendimientos.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Estrategia de restitución de Derechos Fomento de la autonomía de las mujeres rurales acceso y control de la tierra por parte de las mujeres, en búsqueda de mejorar su autonomía, la seguridad alimentaria y nutricional, y por lo tanto su calidad de vida y de sus familias. Fortalecer la dinamización económica territorial con el apoyo de iniciativas de emprendimiento económico que generen de ingresos y autoempleo de grupos asociativos de mujeres para favorecer la autonomía económica de la mujer. Promoción de la diversificación económica e impulso de la transformación productiva para el empleo rural.

Promocionar el turismo rural sostenible para fortalecer el desarrollo socioeconómico inclusivo y la reducción de la pobreza. Apoyo al crecimiento agrícola y la comercialización incluyente, gerenciada por las mujeres rurales para mejorar sus medios de vida y su seguridad alimentaria y la de sus familias.

Acciones • Accesos a la tierra para las mujeres rurales, con sus respectivos documentos de uso y goce. • Fomentar el rescate, conservación y preservación de semillas criollas de maíz, frijol y sorgo para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. • Construcción de un capital social de los grupos de emprendimientos para las titulares de derechos y que sean ellas quienes lo gestionen en sus grupos. • Diversificación de opciones de emprendimientos económicos que generen ingresos para las mujeres rurales. • Desarrollo de planes de negocios con enfoque de género. • Análisis de cadenas de valor de productos resilientes. • Asesoría en certificación de miel y pitahaya. • Información y comunicación: productos, páginas web, catálogos. • Acceso a información. • Capacitación en mercadeo. • Desarrollo de marca: logo, diseño de empaque. • Acceso y participación a mercados locales y regionales (institucionalización de ferias y mercaditos verdes) • Promoción de rutas turísticas • Mejoramiento de infraestructura para mejorar la atención a turistas. • Fortalecer la diversificación productiva en las Unidades de Producción Familiar para la seguridad alimentaria y los medios de vida resilientes ante el cambio climático. • Valorizar la participación de la mujer en la agricultura. • Promover la toma de decisión de la mujer en la comercialización de los productos generados en la agricultura con equidad e igualdad. • Apoyo en procesos productivos incluyendo inversión en equipos y tecnología. • Asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la producción. • Monitoreo al proceso productivo e 19 implementación de los planes de negocios.

Proyecto "Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/Nicaragua"


Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, en el marco del proyecto “Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales de 3 municipios del Corredor Seco en Madriz/ Nicaragua” Ejecutado mediante el consorcio establecido entre el Movimiento Comunal Nicaragüense-Somoto y Fundación Ayuda en Acción. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de “Fundación Ayuda en Acción y el Movimiento Comunal Nicaragüense” y no refleja necesariamente la opinión de la Xunta de Galicia.

Profile for hazzelme06

Agenda de Desarrollo Socioeconómico de las Mujeres Rurales del Municipio de Telpaneca, Madriz  

Agenda de Desarrollo Socioeconómico de las Mujeres Rurales del Municipio de Telpaneca, Madriz  

Advertisement