Page 1

LISTIN DE CINE PIRATA I

ANIMACIONES DOCUMENTALES FICCIONES TA A R I P HAZLO


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Blackfish ( 83 min ) Dir. Gabriela Cowperthwaite / USA 2013

Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. "Blackfish" muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio.

Dirty Wars ( 87 min ) Dir. Rick Rowley / USA 2013 El periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas "Blackwater", persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global. El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial.

Act of Killing (115 min ) Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn / Dinamarca 2012

Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. Existe una versión más larga del documental de 159 minutos de duración


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Jenin, Jenin ( 54min ) Dir. Mohammed Bakri / Palestina 2002 "¡Dónde está dios!", es el grito de un hombre desesperado al ver las ruinas en que se ha convertido el campo de refugiados palestinos después de haber sido cercado e invadido por el ejército israelí en la primavera de 2002. La película, dirigida y co-producida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada "Muro de defensa" de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos así como grupos de derechos humanos acusan Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril 2002. "Jenin Jenin" demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad. La película de Muhammad Bakri “Jenin, Jenin” despertó una tormenta en Israel e incluso llegó al Tribunal Supremo (que tomó una decisión que prohibió su estreno). La película trata los hechos de Jenin en abril de 2002, cuando el Ejército israelí invadió el pueblo de Cisjordania y el campo de refugiados como parte de la llamada “Operación Escudo Defensivo”

Exit Through the Gift Shop (87min ) Dir. Banksy / Reino Unido, Estados Unidos 2010 Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas el mismo de forma clandestina.

Yo, un negro ( 85min ) Dir. Jean Rouch / Francia 1958 "Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen".


DOCUMENTALES Morir en Madrid ( 264min ) Dir. Frederic Rossif / Francia 1963 A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental.

Estadio Nacional (90min ) Dir. Carmen Luz Parot / Chile 2001 Se trata de la primera investigación periodística en profundidad, acerca de los hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 1973 cuando el Estadio Nacional de Chile sirvió como centro de detenidos políticos. Más de 12mil personas pasaron por allí sin cargos ni procesos. Gran parte fue torturada. El documental reconstruye a través del testimonio de más de 30 testigos, -ex prisioneros, sacerdotes, militares, periodistas, enfermeras, vecinos, etc.-, quienes recorren el recinto y sus recuerdos, la historia de esos días. Muchos de los lugares donde ocurrieron esas narraciones siguen intactos. El trabajo cuenta además con una completo archivo de imágenes de la época obtenido luego de una exhaustiva investigación de prensa. Se trata de fotografías inéditas y filmaciones únicas nunca antes vistas en Chile. Así además se da una precisa cronología de los principales eventos vividos dentro del estadio" A lo menos siete mil personas fueron torturadas impunemente a la vista de todo el pais que guardo. por miedo, un terrorifico silencio. este documental realizado 30 años despues, es la primera investigacion periodistica que entrega una cronologia exacta de estos hechos y una exhaustiva recopilacion de material de archivo historico.

Control Room ( 84min ) Dir. Jehane Noujaim / USA 2004 Esta producción, dirigida por Jehane Noujaim, muestra lo que se vivió al interior del canal de noticias árabe Al Yazira, durante la guerra en Irak. Se centra en cómo Al Yazira cubrió la guerra en Irak, cuestionando en el proceso muchas de las imágenes, opiniones y posiciones que han prevalecido en la prensa estadounidense. Las sangrientas imágenes de víctimas civiles mostradas por el canal de televisión árabe contrastan con la cobertura de los medios de EEUU, incluidas las historias de Jessica Lynch y de la gente en la calle celebrando la caída del régimen de Sadam Husein. Noujaim invita a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios en tiempos de guerra, sobre cómo Al Yazira se benefició al invocar el nacionalismo de los árabes porque ésa es su audiencia y Fox News al patriotismo de los estadounidenses por la misma razón. Control Room es un documental sobre los días previos al bombardeo y los posteriores a la invasión de Iraq. Con las directas amenazas de “Mister Danger”, hacia esa soberana nación, incluidas. Y sobre las desesperadas maniobras norteamericanas por ”vender” esa guerra a la opinión pública mundial, por medio de la propaganda incansable que pretende ser aceptada incondicionalmente y sin cuestionamiento alguno. Como si de una religión se tratase.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Jesus Camp: soldado de Dios (87min) Dir. Heidi Ewing, Rachel Grady / USA 2006 Documental sobre un campamento cristiano para niños, situado en Dakota del Norte, en el que se enseña a chavales de apenas 6 años a ser "soldados cristianos del ejército de Dios". En estos "Campamentos de Jesús" se instruye en el cristianismo evangélico a millones de niños americanos con la misión de "conquistar América para Cristo" y se les entrena para que sean "soldados" del ejército de Dios y parte del futuro político de América. Basado en las experiencias de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9, que asisten a un campamento de verano llamado "Kids on Fire" en el estado de Dakota, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady muestran la misión de la pastora Becky Fischer: enseñar a los niños a temprana edad a abrazar el cristianismo a través de programas intensos de instrucción evangélica, en los que se les enseña cosas como "Los hechiceros son enemigos de Dios. Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte".

Raymundo (98min ) Dir. Virna Molina y Ernesto Ardito / Argentina 2002 Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970. En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su "desaparición" quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Trelew ( 63min ) Dir. Mariana Arruti / Argentina 2003 Agosto de 1972. Cárcel de máxima seguridad de Rawson, Patagonia Argentina. El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha. Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. El resto correrá distinta suerte.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES HERCULES 56 (94min ) Dir. Silvio Da Rin / Brasil 2006 El 4 de septiembre de 1969 dos agrupaciones revolucionarias - Acción Libertadora Nacional y Movimiento Revolucionario 8 de Octubre - en lucha contra la dictadura militar Brasileña secuestran a Charles Burke Elbrick, embajador estadounidense en Brasil , con el objetivo de intercambiarlo por presos políticos de distintas tendencias de izquierda y difundir un manifiesto en favor de la lucha armada. Quince militantes son liberados y trasladados a México en el avión Hércules 56 de la Fuerza Aérea Brasileña. Treinta y siete años después, en la película, los nueve sobrevivientes del grupo y cinco miembros de las organizaciones responsables del secuestro discuten la lucha armada en aquel período.

Mexico La Revolución Congelada ( 81min ) Dir. Raymundo Gleyser / Argentina 1973 Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.

La huella del doctor Ernesto Guevara (124 min ) Dir. Jorge Denti / Mexico 2013 La huella del Dr. Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su vida, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín. A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Checkpoint Rock ( 73min ) Dir. Fermin Muguruza - Javier Corcuera Un viaje por uno de los lugares sobre los que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y sus melodías? De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza, “Checkpoint rock” comparte, con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto.

Cruzando el puente, los sonidos de Estambul ( 92min ) Dir. Fatih Akin / Alemania – 2005 Mientras componía la banda sonora de "Contra la pared" en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de "Contra la pared", le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad.

La Pesadilla de Darwin ( 70min ) Dir. Hubert Sauper / Austria-Bélgica-Francia-Canadá-Finlandia-Suecia 2004 En el corazón de África, en algún tiempo en los años 60, un nuevo pez fue introducido artificialmente en el lago Victoria como un pequeño experimento científico. Consecuentemente esta especie, llamada actualmente la perca del Nilo, extinguió la práctica totalidad de los peces autóctonos. El voraz predador se multiplicó tan rápido que sus blancos filetes son hoy exportados por todo el mundo. Los pesados aviones ex-soviéticos vienen diariamente para recoger percas a cambio de kalashnikovs y municiones para las incontables guerras en el oscuro centro del continente.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Catastroika (88 min ) Dir. Aris Hatzistefanou, Katerina Kitidi / Grecia 2012 Los creadores de Debtocracy, analizan el cambio de manos de los bienes públicos a manos privadas. Viajan alrededor del mundo reuniendo información sobre la privatización y buscan pistas el día siguiente al programa de privatización masiva en Grecia.

Beautiful Losers (90 min ) Dir. Aaron Rose, Joshua Leonard / USA 2008 Cuando se habla del DIY (Do It Yourself ) se suele vanalizar su existencia olvidando los profundos cambios y aportes que se han creado a partir de este movimiento. Definir el DIY como una moda es ignorar su historia y su legado. Historia ligada a los movimientos mas extremos y vanguardistas del arte, la música y la política, y un legado de obras que han inspirado transversalmente el modo en que actualmente la cultura es percibida. "Beautiful Losers" celebra este espíritu, mostrando la vida y obra de un grupo de artistas de New York, que en busca de una identidad propia crearon sin proponerlo, lo que seria una revolución en el arte. Con artistas como Ed Templeton y Geoff McFetridge, artistas que han trascendido en mundos tan distintos como el skate y el diseño corporativo, un documental que muestra sus trabajos y su visión frente a esta revolución.

Metal y melancolía (80 min) Dir. Heddy Honigmann / Perú 1994 Perú, años 90. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación. En esta crisis permanente muchos limeños se dedican a hacer de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre, pues los paupérrimos sueldos que cobran son insuficientes para vivir. Ésa es la realidad que deben vivir éstas personas y, por lo tanto, los interiores de estos improvisados taxis son el plató que la peruano-holandesa Honnigman elige para colocar su cámara durante casi toda la película.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES AMÉRICA TIENE ALMA (68 min ) Dir. Carlos Azpúrua / Bolivia 2009 El documental busca retratar la pluralidad de la cultura boliviana y la presencia indígena. El realizador viajó 15 veces a Bolivia durante dos años y medio para entender a los más de 35 grupos indígenas de esa región.

La batalla de Argelia ( 120 min ) Dir. Gillo Pontecorvo / Italia 1965 Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel.

Zumbi somos nos (51 min) Dir. Frente 3 de Febrero / Brasil

Un documental que habla de la discriminación racial que se vive en Brasil (y otros lugares), aspectos muy cotidianos en el que es rastreable este racismo.


HAZLO PIRATA DOCUMENTALES Grass ( 80 min ) Dir. Ron Mann / Canadá 1999 La marihuana ha sido la droga más controvertida del siglo XX y, aunque nadie haya podido demostrar todavía que provoque enfermedad alguna, continúa siendo perseguida por la mayoría de los gobiernos del mundo. Ron Mann ensambla históricos e histéricos documentos anti-marihuana, imágenes divertidas realizadas por el dibujante underground de comics Paul Mavrides y el talento de la voz de Woody Harrelson, declarado activista en favor de la marihuana. Todo ello para narrar la oscura y cómica historia de esta hierba, elegida por el gobierno de Estados Unidos como símbolo de la destrucción de una sociedad, y por millones de jóvenes a lo largo de muchas décadas como elemento de júbilo, distracción y liberación de la mente. Divertida y esclarecedora, Grass denuncia las penosas campañas y los billones de dólares malgastados en la lucha contra una droga que ha pasado en pocas décadas sólo en Estados Unidos de 60.000 a 30 millones de consumidores.

Searching for Sugar Man (86 min) Dir. Malik Bendjelloul / Reino Unido – Suecia 2012 Searching for Sugarman narra una historia tan excepcional que el espectador puede llegar a pensar que lo que está viendo es un falso documental. Cómo se puede explicar que un músico, Sixto Díaz Rodríguez, músico estadounidense de familia mexicana, ( 1942), pudiera llegar a ser un superventas en Sudáfrica en 1970 y 1971 y ni él tuviera conciencia de su éxito, ni nadie supiera quién era, y que ahora lance un nuevo disco y haya que seguirle la pista a través de las letras de sus canciones. Trabajo que realizan dos jóvenes sudafricanos, aunque la falta de documentos de cualquier tipo de la época que se analiza aumenta el escepticismo del público.

Nostalgia de luz (90 min) Dir. Patricio Guzman / Chile - 2010 “Nostalgia de la Luz” es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.


ANIMACIONES Uma História de Amor e Fúria (98 min ) Dir. Luiz Bolognesi / Brasil 2012 Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2080. El relato está a cargo de un personaje que vive desde hace más de 600 años, durante los cuales ha sido pareja de la misma mujer.

El increíble castillo vagabundo (119 MIN ) Dir. Hayao Miyasaki / Japon 2004 La pequeña Sophie trabaja día con día haciendo sombreros en la tienda que le heredó su padre al morir. En un paseo, Sophie se encuentra con un hechicero llamado Howl. El hechicero es muy elegante y tremendamente guapo. Pero una malvada bruja interpreta equivocadamente esta relación, y en un ataque de celos hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una viejecilla de noventa años. Desesperada, Sophie abandona su casa y vaga triste sin rumbo fijo, cuando de pronto se encuentra con el Increíble Castillo Vagabundo de Howl, el hechicero. Escondiendo su verdadera identidad, entra al castillo como ama de llaves. ¿Qué le sucederá a Sophie? ¿Qué aventuras mágicas y llenas de encanto le esperan con este poderoso hechicero en el increíble viaje dentro del castillo vagabundo?

le Congres (120 min) Dir. Ari Folman / Israel 2013 Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.


HAZLO PIRATA ANIMACIONES Cuentos de Terramar ( 115 min ) Dir. Goro Miyazaki / Japon 2006 Gedo Senki (Cuentos de Terramar) es una película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. Fue nominada para competir en el Festival de cine de Venecia en el 2006. Gedo Senki nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales.

Pequeñas voces ( 75 min ) Dir. Oscar Andrade, Jairo Eduardo Carrillo / Colombia 2010 Pequeñas voces es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial.

Arrietty y el mundo de los diminutos (94 min ) Dir. Hiromasa Yonebayashi / Japon 2010 En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada... Adaptación del cuento infantil "The Borrowers", escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo.


HAZLO PIRATA ANIMACIONES Elpidio Valdes (69 min) Dir. Juan Padrón / Cuba 1978 Elpidio Valdes es un joven cubano decidido a continuar la lucha independentista que comenzaron sus padres. Un día, es detenido, y María Silvia, la mujer que ama, es enviada a un convento, pero ambos consiguen escapar. En medio de la guerra, el padre de Elpidio muere, y sus compañeros le entregan a este el machete que el utilizaba. Arma que le ayudará a vencer a los españoles y conseguir la victoria del ejercito.

La princesa Mononoke (133 min ) Dir. Hayao Miyazaki / Japon 1997 Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Chico y Rita ( 94 min ) Dir. Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando / España 2010 En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.


HAZLO PIRATA ANIMACIONES Persepolis (95 min) Dir. Marjane Satrapi / Iran 2007 Marjane es una joven de nueve años que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de sus ojos vemos cómo las esperanzas de su pueblo quedan rotas cuando los fundamentalistas toman el poder. Inteligente y sin miedo, Marjane engaña a los "guardianes sociales" y descubre el punk, Abba e Iron Maiden. Pero cuando su tío es ejecutado sin piedad y las bombas caen alrededor de Teherán en la guerra entre Irán e Irak, el miedo diario que rodea su vida es palpable. A medida que crece, la audacia de Marjane hace que sus padres se preocupen por su seguridad. Y así, a los catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país extraño, resiste los malos tragos típicos de un adolescente. Además, Marjane tiene que combatir el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir.

Vals con Bashir (85 min ) Dir. Ari Folman / Israel 2008 Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas

Nausicaä (116 min ) Dir. Hayao Miyazaki / Japon En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".


HAZLO PIRATA FICCIONES ¿Quién mató a la llamita blanca? ( 113 min ) Dir. Rodrigo Bellot / Bolivia 2006 "El relato se organiza en torno a "Los Tortolitos", Jacinto Choquetijlla (Miguel Valverde) y Domitila Condori Ramos (Erika Andía), una pareja de indígenas de El Alto que se convierten en los criminales más buscados de Bolivia. ¿Cómo llegan a serlo? Por un solo motivo: los pequeños delitos que cometen tratando de cumplir el encargo que les hace El Negro (John Byers), el mayor narcotraficante del país: transportar 50 kilos de cocaína desde un pueblo cerca de Oruro hasta la frontera con Brasil, a cambio de 50 mil dólares. La pareja es perseguida por los mejores agentes antinarcóticos, que son también los más corruptos, racistas y abusivos..."

La nacion clandestina ( 120 min ) Dir. Jorge Sanjinés / Bolivia 1987 Sebastián Mamani, indio aymara, regresa a su comunidad después de haber cambiado su apellido por el de Maisman, haber renegado de su origen e integrar las fuerzas represivas del régimen militar durante la dictadura. Vuelve Sebastián a Willkani con una máscara de señor danzante a sus espaldas, el traje en el bulto de viaje y en el corazón un profundo dolor: haber traicionado a su gente. La Nación Clandestina es una parábola sobre el ser. Plantea que sólo quienes poseen su propia identidad pueden encontrarse a sí¬ mismos. Sebastián Mamani, un carpintero echado de su pueblo porque engañó a su gente como jefe de la comunidad, comienza un largo viaje de retorno a la tierra de sus antepasados. Sebastián no espera obtener el perdón. Quiere borrar el pasado bailando hasta morir una danza ritual antigua que lo obliga a vestir una máscara muy pesada en el sacrificio extremo.

Hospital obrero ( 82min ) Dir. Germán Monje / Bolivia 2009 Pedro Murillo, un viejo bohemio, se interna de emergencia en el Hospital Obrero, el más popular de la ciudad, donde debe compartir habitación con diferentes personajes: un hombre del oriente cuya hija no reconocida trabaja en ese recinto, un ex jugador de fútbol (el “Profe”) que padece un cáncer avanzado, un diabético obeso que pasa largas temporadas internado (Humberto), un burócrata (Wálter Paco) que tiene problemas en su matrimonio y un indígena (Gregorio) que se cura con plantas medicinales. La mayoría son ancianos que se encuentran en la etapa final de su vida, luchando contra el dolor y la enfermedad. En este difícil trance nace en cada uno el sentimiento de solidaridad que da pie a una amistad conmovedora, principalmente entre Pedro y el “Camba”, Carmelo Suárez. El poder sanador de esta amistad permite a ambos reconciliarse con la vida y aceptar finalmente el enigma de su destino personal


HAZLO PIRATA FICCIONES Las tortugas tambien vuelan ( 113 min ) Dir. Bahman Ghobadi /IRAN 2004 Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.

4 meses, 3 semanas, 2 días (88 min ) Cristian Mungiu / Rumanía 2007 Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.

Ma Vie en Rose/ Mi vida en Rosa (109 min) Dir. Alain Berliner / Francia - Bélgica - Reino Ludovic Fabre (Georges Du Fresne) es el hijo menor de una familia de clase media. A diferencia de sus amigos, el sueño de Ludovic es convertirse algún día en una niña. De hecho, está convencido de que es algo que sucederá naturalmente tarde o temprano. Por eso no entiende las reacciones adversas de quienes le rodean cuando les cuenta sus deseos. Y es que la vida que sueña Ludovic es de color rosa.


HAZLO PIRATA FICCIONES Ni Dios, ni patrón ni marido (113 min ) Dir. Laura Mañá / Argentina 2010 En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

La boca del lobo (116 min ) Dir. Francisco J. Lombardi / Peru Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

Caídos del cielo (127 min ) Dir. Francisco J. Lombardi / Peru Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos. Las historias avanzan paralelamente formando un entramado donde el humor, la tragedia social y el apunte amoroso van conformando una mirada a través de tres generaciones sobre la decisiva década de los ochenta en Lima.


HAZLO PIRATA FICCIONES Kids (90 min ) Dir. Larry Clark / USA 1995

Las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el sida planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine americano

No ( 116 min ) Dir. Pedro Peirano / Chile 2012

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet

Emmanuelle (92 min ) Dir. Just Jaeckin / Francia 1974 Una jovencita recién casada viaja a Bangkok a reunirse con su marido, un diplomático francés. En el viaje es iniciada al sexo por una hermosa adolescente y guiada por un hombre maduro en los placeres de la carne, y aprende a materializar sus fantasías sexuales más secretas, animada por su esposo.


HAZLO PIRATA FICCIONES Nader y Simin, una separación (123 min ) Dir. Asghar Farhadi / Iran 2011 Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader, que desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer, le pide el divorcio. Como no lo consigue, se muda a vivir con sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.

Beautiful Boxer (118 min ) Dir. Ekachai Uekrongtham / Tailandia 2003 Creyendo que es una chica atrapada en un cuerpo de chico desde niño, Parinya Charoenphol (familiarmente conocido como Nong Toom en Tailandia) se propone dominar el deporte más masculino y letal: Muay Thai (kickboxing tailandés) para ganarse la vida y para conseguir su objetivo final de feminidad total. Conmovedora, divertida, con impactantes escenas de kickboxing tailandés, Beautiful Boxer describe la infancia de Nong Toom, su vida adolescente como monje viajero, sus penosos días en los campamentos de boxeo y explosivos combates donde él vence a la mayoría de sus oponentes en toda Tailandia y Japón.

Do the Right Thing (120 min ) Dir. Spike Lee / USA 1989 Ambientada en el barrio de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, donde conviven atropelladamente varias familias afroamericanas, algunos hispanoamericanos, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de italoamericanos que son dueños de una pizzeria. Mookie (Spike Lee), un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, y narra una historia de prejuicios y tensiones intercomunitarias exacerbadas a lo largo de un caluroso día de verano.


HAZLO PIRATA El material que está a la venta, es producto de la compra, el intercambio, la descarga, la pirateada, y el compartir libremente películas con diferentes compañeros con quienes hemos andando en el camino. La idea es poner a la venta este material para que circule, y el ciclo nuevamente comience. Cómo lo hacemos: * Cada título cuesta 5 soles. (costo de producción y autogestión – nada más y nada menos) *Los pedidos se realizan vía e-mail: pirataventa@gmail.com *Las películas se queman a pedido. *Las películas pedidas por 1 o 2 unidades se entregan previa coordinación en un punto medio. *Por la compra de 3 a más películas, nosotrxs hacemos el delivery. *Además podemos truequear títulos de interés.

PIRATEA Y DIFUNDE

Listín de Cine Pirata  

El material que está a la venta, es producto de la compra, el intercambio, la descarga, la pirateada, y el compartir libremente películas c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you