Page 1

ZONA DE PRUEBAS

POLVO DE GIS

CLOSE UP


CETis 16

gráfi c o diseño

gráficas informática artes

Proyecto y Realización de Trabajos Lic. Rocío Arizbé Díaz García Directorio Coordinador de Proyecto Rodrigo Martínez Rivera Redactor Omar Torres Reséndiz Director de Arte Alan Carlos López Zárraga Corrector de Estilo Gilberto E. Espejo Zúñiga Reportero Corresponsal Mariana Moreno Mendoza Maquetador Mario H. Hernández Ramos

PUNTO 16


mensaje de Froy mensaje de Froy

3

close up close up

4

polvo de gis polvo de gis zona de pruebas zona de pruebas

8 14 16

el caballete el caballete nueve musas nueve musas

22

tinta roja tinta roja

24

podium podium

25

activo activo

26

se busca se busca

27

jaque mate jaque mate

28 29

corrugado corrugado


editorial

“E

l sueño a veces nubla la mente, y la perfección lograda no extingue la necesidad de ser feliz”… puede que a veces uno como estudiante sólo tiene sus sueños… sólo quiere llegar lejos y dejar de fingir que trabaja, pero para lograr eso tiene que despertar de esa ilusión y mover sus ideas, dejar de pensar que puede, para poder hacerlo al fin. Estamos acostumbrados a dejarnos llevar en la excusa corriente de ser jovenes, dejando las cosas al aire, siendo tibios… Buscando una satisfacción que provenga desde fue-

2

ra, en drogas de todo tipo que ofrecen un éxtasis momentaneo, pero que al final no terminan de satisfacernos. Que nos aletargan y nos cegan ante el verdadero objetivo. Nos encontramos durmiendo, “protegidos” por el miedo que le tenemos a salir adelante y crecer. Pero pronto estarás rodeado de preguntas. Porque es aquí, en tu preparatoria, cuando tendrás que decidir que hacer de tu vida, que hacer de ti… Los tiempos son difíciles, en todos lados se oye sobre crisis, violencia, enfermedad, miedo… pero el esfuerzo y las ideas reflejadas en acciones son las armas que se nos han dado para mejorar nuestro entorno, nada surgirá de la generación espontánea ni de quedarte sentado esperando a que tus sueños se hagan realidad con sólo imaginarlos. Ya no es así. Muévete, actúa, haz lo necesario para lograrlo.


mensaje de Froy

A

hora que por primera vez en mi vida estoy ante la oportunidad de dirigirme a toda la comunidad estudiantil del CETis 16, siento que es un momento muy importante que me exige una gran responsabilidad. Tengo casi 13 años en el CETis y durante ese tiempo he vivido la vida de manera muy intensa: de un salón a para otro, de un evento a otro, de un conflicto hacia otro; perdido entre montones de alumnos. Y eso le ha dado sentido a mi existencia. Los trabajos que he tenido -en orden de aparición- han sido: pastor, sembrador, office boy, auxiliar de contador, secretario, cantor de camiones, trabajador en el campo en Estados Unidos, psicólogo, cantor de música sacra, cantor de cantina y profesor. Este último oficio es el que más me ha gustado no sé aún por qué razones. Siento una especie de vértigo y goce cuando llego al salón.

Me gusta convivir con ustedes, saber de su vida, escucharlos, platicarnos a veces de a cuartos, sentir que la responsabilidad en el aula no es solo mía, intentar ayudarlos en ciertas cosas para el presente y futuro. Siento bonito cada vez que los veo. Es cierto que a veces se me van las cabras pero no es por mala onda si no por que soy simplemente un ser humano. Bueno, lo que quiero decir a pesar de las diferencias y contratiempos que han surgido entre nosotros, es que he sido por encima de todo, muy feliz. Tanto, que si me preguntaran cómo me gustaría morir, yo diría que en un día hábil y en pleno éxtasis discursivo. Por último, les quiero decir que todos los referentes que necesitamos los seres humanos -eso más allá a lo lejos que nos jala a vivir por encima de todas las adversidades- se ha caído. La única esperanza que queda es la que siempre, a pesar de todo, ha existido: ustedes. Nos vemos en el siguiente número.

Froilán Rubio Godoy Profesor de filosofía y psicología CETis 16

3


c loseup PUNTO.16 Se dio a la tarea de investigar los proyectos que se están realizando en nuestra escuela, encontramos trabajos interesantes y que plantean un buen reto para los alumnos. Hagamos CLOSEUP y acerquémonos a ellos.

L

a tradición de este proyecto comenzó en el año de 2006 con la generación 2002-2006, octavos “E” y “F”; realizado por los alumnos de artes gráficas. Todo el trabajo es realizado por los alumnos de artes gráficas desde la recolección de imágenes, texto y su distribución final. Es un proyecto largo el cual inicia a principios de semestre y termina al final de este. Este es un proyecto que se encuentra con muchos problemas debido a su magnitud, siendo los más comunes el sacar nuevamente las fo-

Calendario

E

Cartel Calendario

ste será el primer proyecto que saldrá a impresión en este año. Tiene como idea principal de hacer un cartel con calendario, como imagen principal se maneja el logotipo de la escuela de fondo y los 12 meses en primer plano, el calenadrio será del año 2010. El tamaño final del cartel es de 70X47.5 cm en selección de color, trabajo directo a placa.

4

Anuario tografías y ajustar al tamaño. Como herramienta se necesita una cámara digital que se trabaja por equipo dentro del grupo realizador del proyecto. Se hace el retoque necesario de las fotografías y una vez formado el anuario se manda a la máquina CTP de la escuela y se procede con la impresión que es en selección de color. El formato del anuario es medio oficio, lleva un acabado de engrapado, el tiraje de esta impresión consta de 500 ejemplares y como fecha final de entrega será el día 22 de Junio.


Close up // Artes gráficas

SHOTS

E

l simulador para la formación en offset de hoja (Sheetfed Offset Training Simulator- SHOTS) es el mejor simulador de impresión del mundo para la formación en todos los aspectos de la impresión litográfica, que se pueden utilizar para

puesta a punto, tiraje y otros costes. Esto ayudan a valorar el progreso de cada usuario y revisar los niveles de profesionalidad individuales en aspectos específicos.

para una gama de soportes. Las imágenes a imprimir pueden escanearse para asegurar que la ‘copia’ mostrada representa lo que se está imprimiendo típicamente. Como resultado de este simulador nació la Competencia Mundial de

Equipo “SHOTS”

formar y mejorar la profesionalidad de los operadores. Utilizando herramientas para el control de calidad, consistente en calidad y costes entre todos los operarios. Costes de producción El simulador visualiza constantemente las copias buenas y malas, el tiempo de máquina y el coste de la impresión. Al final de cada ejercicio, calcula automáticamente el tiempo total y los costes de máquina divididos en

Entornos de impresión Pueden definirse miles de condiciones de trabajo en máquina en el generador de entornos y con ello, mejorar desde los niveles más básicos a los avanzados. El supervisor revisará las acciones de cada alumno cuando se encuentran frente a un problema. Adaptación al taller de impresión Cada taller tiene sus propias particularidades, que pueden definirse en el simulador. Se pueden establecer diferentes especifícaciones

Productividad para Usuarios Educacionales de SHOTS, en la cual participó el CETis 16 representado por alumnos de la carrera de Artes Gráficas. Por 8º semestre -Edwin Sánchez Flores. -Gildardo A. Fernández Carrasco. -Leobardo Bárcenas Sánchez. -Simón Araujo Domínguez. -Angel Jesús Gómez Velásquez. Por 6º semestre -Víctor Manuel Vera Gutíerrez. -Eduardo Rivera Díaz.

5


Close up // Diseño gráfico

Concurso de poster por la gobernabilidad global, FORUM internacional de las culturas Monterrey 2007.

C

on sede en el parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Este evento de talla internacional que se realiza cada 4 años, lanzó la convocatoria para realizar un cartel que representara conceptos como unión, respeto, tolerancia, globalización, etc.

Como representantes del CETis 16, los alumnos de la carrera de Diseño gráfico de 5° “F” (generación 20052009), participaron en un concurso de cartel títulado “poster por la gobernabilidad global” del FORUM universal de las culturas Monterrey 2007.

Alan Carlos López Zárraga Rodrigo Martínez Rivera

Jacqueline Hernández Vázquez

De una selección internacional resultaron orgullosamente ganadores en la categoría de menores de 18 años: Jacqueline Hernández Vázquez, Alan Carlos López Zárraga y Rodrigo Martínez Rivera, tercer, segundo y primer lugar respectivamente. Todos ellos alumnos del CETis 16 en la carrera de Diseño Gráfico y cursan el octavo semestre al día de hoy. La participación en este concurso resulto una iniciativa de la profesora Elia Fuentes, que lo planteo como proyecto de clase para motivar a sus alumnos a concursar en este evento.

6


Close up// Informática

Base de Datos

L

os alumnos de la carrera de Informática trabajan con un proyecto en el cual estan creando una base de datos para llevar el control del acervo bibliográfico de la biblioteca y sus libros, utilizando los programas ACCESS y VISUAL BASIC.

Consiste en organizar los datos del alumno mediante su número de control para así llevar un control de la entrada y salida de libros que el alumno consulte. Este proyecto es realizado por parejas entre alumnos del 6 “A”.

Otro de sus proyectos es realizar una base de datos para llevar los expedientes médicos de los alumnos, con esa base de datos te llevan un conteo de citas cada vez que vayas a la enfermería en la escuela y así llevar una relación de tus citas.

Laboratorio de Informática

7


polvo de gis ¿Alguna vez nos hemos preguntado, que hay detrás de esa persona que está frente de nosotros, explicando? PUNTO.16 se dio a la tarea de investigar acerca de quienes son realmente, porqué están ahí, y todas sus experiencias, para así poder transformar nuestra realidad acerca de ellos; tus maestros, y en el camino nos encontramos con aspectos muy interesantes de su vida y cosas poco sabidas. A todos ellos los sorprendimos trabajando y en medio de clases, para que no tuvieran oportunidad de planear sus respuestas y fueran como son realmente.

Alejandro

Rodríguez Venegas

Prof. de Diseño Gráfico

P.16 - ¿Cuál ha sido su experiencia laboral? ARV- Soy maestro en dibujo y pintura, luego me adapte como ilustrador y ahora soy profesor en una escuela de diseño gráfico y ayudo a hacer algunos prototipos para museografía. He trabajado en el Museo de las Culturas, en el Instituto de Arte y Oficios de Querétaro y en el Museo Regional. P.16- ¿Cómo ve el desempeño de sus alumnos? ARV- Pues yo pienso que son alumnos disciplinados, no faltan a clase pero con mucha facilidad pierden el interés en los contenidos o en los

8

métodos. P.16- ¿Cuál ha sido su mayor reto? ARV- Eh... mantener el interés de mis alumnos durante 20 minutos continuos, a veces lo logro porque les interesa el tema o se sorprenden por las imágenes que ven o les aplico alguna amenaza como que se van a salir del salón. P.16- ¿Por qué decidió convertirse en profesor? ARV- Eh... cuando llegue a Querétaro me llamó la atención las instalaciones y yo quería aprender a utilizar los sistemas de impresión. Luego resultó que cuando yo andaba en la escuela hubo una desban-

dada de maestros porque se abrió la licenciatura de diseño gráfico en la UVM y la de artes visuales en la UAQ entonces me dijeron que si yo podía ser profesor, yo sabía algo de dibujo y de grabado y dijeron: “está bien”, por eso entre como profesor a esta escuela. P.16- ¿Qué le hace falta a la escuela? ARV- Este, les falta ser más constante en sus objetivos, yo creo que la escuela ha estado cambiando porque los planes de estudio cambian continuamente desde la SEP. Por lo tanto, la escuela no tiene rumbo, depende de lo que le marquen en las coordinaciones de la DGETI


.V zeude girdGis// oR orEntrevista dnajelA a aatAlejando sivertnE //Rodríguez sig ed ovloV.P Polvo

P.16- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción? ARV- Pues, aprender qué son los papeles, qué son las tintas y algo muy importante: qué es el lenguaje visual, sobre todo que el lenguaje del color es tan necesario en la sociedad, que puede ser una disciplina científica, yo ya había tenido muchos años enseñando pintura pero no tenía la menor idea de lo que significa todo este lenguaje, hasta que llegue aquí. P.16- ¿Alguna recomendación para los alumnos? ARV- Este, que desayunen frutas y

verduras, que hagan trabajos manuales en la escuela, puede ser sembrar árboles y que le dediquen un tiempo, mínimo media hora, una hora de lectura de lo que les interese, que tengan una experiencia de disciplina, de actitud y de aprendizaje diferente a lo que es la obligación o más bien que de algún modo se entretengan o tengan experiencias diferentes a lo que nosotros les decimos que deben de hacer. P.16- Para concluir, ¿alguna anécdota que nos quiera compartir? ARV- Una anécdota... bueno, cuando venían las lluvias cambiaron la impermeabilización de la

azotea de la escuela, esos fueron los de gobierno del estado que ahora dicen que están rescatando el ex convento; después en algunos salones el agua no caía a gotas, ¡caía a chorros!, y luego en otro salón de diseño no veíamos caer el agua, porque caía primero en las lámparas, entonces de repente los alumnos estaban trabajando y tenían gotas en su hojas y les decíamos: “no comas aquí”, “a ver que estas tomando” después nos dimos cuenta y el único remedio fue que movieran las mesas, pero muchos restiradores tenían atornilladas las patas entonces fue cosa de hacerse a un lado pero no nos quejamos.

El Profe en acción

9


Sebastián

Martínez Hernández Prof. de Artes Gráficas

P.16- ¿Cuál ha sido su experiencia laboral? SMH- Yo sólo he trabajado en la industria mecánica, en TREMEC, en esto de las artes gráficas me fui becado a Italia a estudiar, pero antes estuve trabajando en industrias, yo soy Ingeniero Mecánico. P.16- ¿Cómo ve el desempeño de sus alumnos? SMH- Regular porque son medio inquietos. No todos la arman, de todo el grupo sólo como el 20%. P.16- ¿Cuál ha sido su mayor reto? SMH- El reto es que tienes que actualizarte para estar al día, por los procesos que van cambiando. P.16- ¿Por qué decidió convertirse en profesor? SMH- ¡A caramba! esa está más díficil, te voy a decir porqué, yo estuve dentro de la industria 10 años, entonces vi la oportunidad de ir a estudiar más artes gráficas.

10

Por eso me fui y salí de la empresa y ahí precisamente nos capacitaron para después dar clases a los chavos, la finalidad de la capacitación en Italia fue que nos capacitaran como maestros para que nosotros capacitáramos a chavos y así la empresa en Italia poner un changarro aquí, esa era la idea, sobre todo a partir de esa mano de obra calificada, pero por eso fui maestro no porque dijera: “¡ay! me gusto ser maestro” yo ni soñé que iba a ser maestro, la neta. P.16- ¿Qué le hace falta a la escuela? SMH- A la escuela le falta disciplina, a los chavos definitivamente que sean más concientes de que esta escuela es la única que hay en México con estas especialidades, bueno hay otras dos en la Cd. de México pero aquí en el estado de Querétaro y para el norte casi no hay, para que sean bien concientes que esto va evolucionando mucho, entonces si no se actualizan pues llegan a la industria y dicen: “¡A caramba! eso no me lo sé”

“-.. uno nada más los apoya, pero USTEDES SON LOS QUE TIENEN QUE ESTAR AL PIE DEL CAÑON-”


Polvo de Gis // Entrevista a Sebastián Martínez H.

P.16- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción? SMH- Mi mayor satisfacción es que he enseñado a cuates, alumnos pues, que se han superado y he visto en buenos puestos a los chamacos, que pues tú ves el interés de los chamacos y los apoyas más, y uno siente: “¡Ay que padre ya es gerente!”, y vas “¿qué onda?” y “¿qué hubo profe?”... No pues gracias a ustedes, uno nada más los apoya, ustedes son los que tienen que estar al pie del cañón. P.16- ¿Alguna recomendación para los alumnos?

SMH- Pues nada más que le echen más ganas, sobre todo eso, y sobre todo la disciplina donde quiera, aquí y en China va a ser la disciplina, es lo primordial para que aprendan bien. P.16- Para concluir, ¿alguna anécdota que nos quiera compartir? SMH- No pues en Santa Rosa, un día que fue un sábado fui a la escuela, tenías que meter un permiso, te apuntabas ahí para poder entrar si no el director no te autorizaba, en ese tiempo había un velador ahí y me dijo: “oye Sebas, ¿tu no traes llaves de ahí, del aula magna?”-

donde hacíamos los eventos- “no, ¿por qué?” - “está un niño llorando” - “ah no, a ver ¿cómo que un niño llorando?” - “si” - “a ver, si quieres” - me llevó y sí, estaba chillando un chamaco. Le dije: “ay, vamos a buscar las llaves, vamos a preguntar quien tiene llaves para abrir aquí” y fuimos, y abrimos, y no había ningún chavo y dices tú: ¿qué onda?, en serio dices: que onda ¿no?. Ya hasta después, no investigué sino pregunté, ahí abajo hay pura lápida, donde estaba la madera, de todos los muertitos, si ¿te imaginas la energía?.

Refilando en la guillotina

11


Edith Rocío

Montalvo Sánchez Profra. de Química

P.16 - ¿Cuál ha sido su experiencia laboral? ERMS- En las empresas, pues ha sido muy satisfactoria, estuve trabajando con TRAQCEL, es una empresa que se dedica a los gases, a fabricar el CO2 que se utiliza en los refrescos, se utiliza en la fabricación de carbonato de calcio plastificado, el carbonato de calcio plastificado se utiliza como carga en diversos materiales, y bueno, he aprendido mucho ahí por las exigencias de las empresas, una de las exigencias principales es la puntualidad. Ahí llegabas un minuto tarde y ya no podías entrar y a los tres retardos pues ya te daban de baja y entonces es algo que yo les recomiendo mucho a mis alumnos que cuiden la puntualidad. P.16- ¿Cómo ve el desempeño de sus alumnos? ERMS- De mis alumnos, es muy satisfactorio, los alumnos del CETis 16 son unos jóvenes que tienen mucho entusiasmo y que le echan muchas ganas, tuve la oportunidad de dar clases en escuelas particulares, y

12

“-.. lo mejor es verlos SATISFECHOS, verlos proponer ideas grandes para MEJORAR”

créanme que los alumnos del CETis 16 tienen un perfil con mayor entrega, mayor capacidad porque a lo mejor saben que para ellos la única oportunidad que tienen para terminar el bachillerato es aquí y a lo mejor no tienen los recursos para pagar una escuela particular por eso se esfuerzan más, trabajan más y bueno son más auténticos. P.16- ¿Cuál ha sido su mayor reto? ERMS- Fue entrar al salón de clases por primera vez, y ver a muchos jóvenes que estaban brincando pero afortunadamente pude congeniar con ellos, recuerdo a unos de 2º “F” que eran muy latosos, pero sobre todo un grupito de la esquina que se la pasaba plática y plática y yo pensaba que no sabían nada de mi materia pero la sorpresa fue que cuando les pregunte acerca del tema que estaba dando, si estaban entendiendo a pesar de su relajo, de su inquietud estaban atentos en la clase y cosa que me dio gusto por que podían estar haciendo las dos cosas. P.16- ¿Por qué decidió convertirse en profesora?


Polvo de Gis // Entrevista a Edith Montalvo S. ERMS- Pues primero fue por cuestiones de trabajo, porque yo no podía dedicarle 100% a mi trabajo porque tuve que dedicarle tiempo a mis dos hijos, entonces entre a la escuela donde me daban un trabajo de medio tiempo, pensé que a lo mejor no iba poder desarrollarme profesionalmente, pero fue todo lo contario porque iba aprendiendo mucho, todo fue aprendizaje y retroalimentación con los alumnos.

po entre los docentes, complementarnos más, buscar como solventar esas carencias que tenemos tanto en los materiales, como por ejemplo laboratorio de química, hasta la fecha tenemos un año que ya nos lo entregaron pero no lo podemos utilizar porque no tenemos recursos.

P.16- ¿Qué le hace falta a la escuela?

ERMS- Pues ver a mis alumnos egresar, verlos contentos, satisfechos de ellos mismos.

EMSR- Bueno pues nos faltan recursos, nos falta trabajar más en equi-

P.16- ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

P.16- ¿Alguna recomendación para

los alumnos? ERMS- Que hagan lo qué más les guste, y esos gustos que tengan que sean buenos, que no se dañen a si mismos ni a las demás personas, si no que traten de hacer propuestas buenas para mejorar. P.16- Para concluir, ¿alguna anécdota que nos quiera compartir? ERMS- Bueno pues que nunca me pude encontrar a la monja allá en Santa Rosa de Viterbo por más que la busque en todos los rincones, pero dicen que por ahí se vino y anda por aquí todavía.

Transmitiendo conocimientos

13


zona de pruebas A tráves de los años hemos utilizado diferentes tecnologías, lo que en un principio creíamos que era lo mejor, ha quedado en el pasado. Las mentes brillantes del hombre nos entregan día a día maravillas tecnológicas que asombran al más escéptico. He aquí una muestra de lo que mañana será obsoleto.

ARMA MEJORADA: Photoshop CS4, la evolución.

S

i Flash era la joya de Macromedia, Photoshop es la de Adobe. La nueva versión en la Creative Suite 4 no incluye tantos cambios como otros productos, pero las nuevas cosas alejan mucho a Photoshop de sus competidores. Un gran enfoque en usabilidad y velocidad tiene Photoshop CS4. Esto es genial. Ahora la vista de diseño de Photoshop es rendereada por la tarjeta de video y acelerada por hardware. Imagina tener una imagen de 6000px de ancho y alto. Hacer zoom, moverla, rotarla, cortarla y manipularla se sentirá completamente natural y suave. ¿Recuerdan los comerciales del iPhone donde para ver una foto haces zoom con los dedos, mueves, etc? Eso es ahora posible en Photoshop, sólo que no es lento y sin calidad como en el iPhone real, sino como en los comerciales.

16

También es posible rotar el canvas sin modificar la imagen, hacer cambios y mantener la integridad y orientación completa de la imagen. Como si tuvieran una hoja de papel y la rotaran en las manos para dibujar desde otro angulo. ¿Es eso cool? Sí, sí lo es. Ajustes y panel de máscaras Primero, todos los efectos, ajustes de color, brillo, contraste, niveles y demás ya no son ventanas modales que bloquean el uso del canvas. Ahora son accesibles desde paneles, la vista previa es en tiempo real (gracias a la aceleración por hardware) y no hay necesidad de ir a paneles que bloquean el resto de Photoshop para añadir efectos. Sumado a esto está un nuevo sistema de máscaras para combinar efectos muy fácilmente. Todo con “capas de ajustes” que hacen que el proceso sea 100% reversible y no


.V zeugirdoZona R ordnde ajepruebas// lA a atsiveAdobe rtnE // sPhotoshop ig ed ovloP CS4

Interfaz Pothoshop CS4

destructivo. Siempre se puede regresar a la imagen original. Dodge y Burn mejorados Por defecto, las herramientas de Dodge y Burn protegerán los tonos. Haciendo que solo los elementos que realmente interesan sean quemados o movidos, sin modificar otros elementos de las imágenes. De ese modo, por ejemplo, es posible en instantes eliminar la sombra y el brillo de una fotografía, ecualizando los colores. Auto alineado y mezclas mejoradas (Blends) Imagina que tomas 10 fotos similares, cada una de forma diferente. Una foto la tomas con Flash, otra sin Flash, algunas con más exposición, otras con menos, etc. Photoshop ahora, automáticamente, es capaz de analizar una pila de fotografías similares, alinearlas perfectamente,

mezclarlas y generar una fotografía final de exposición perfecta. Con un click. Redimensionado sensible al contenido Ahora es posible achicar o agrandar una imagen, y que ésta, en vez de pixelarse o deformarse, se redimensione de manera inteligente, manteniendo su contenido relevante en la misma proporción. Photoshop CS4 Extended La versión más poderosa de Photoshop permite muchas más cosas. Ahora es todo un entorno de creación de texturas 3D sobre los objetos 3D con rendereado en tiempo real. Un motor de raytracing permite renderear incluso condiciones atmosféricas y de luz sobre los objetos 3D que se manipulan en Photoshop.

17


Mitsubishi Offset

M

itsubishi ha desarrollado una nueva rotativa offset para la impresión comercial de revistas, folletos e inserciones en periódicos. En el desarrollo de esta nueva máquina Mitsubishi Heavy Industries MHI, se ha centrado en la consecución del objetivo de máxima operatividad “operación con un solo botón”. Un concepto que permita realizar todas las operaciones de impresión y gestión con la pulsación de un único botón por parte de un operador sin necesidad de elevada habilidad.

18

Basado en este concepto, la DIAMOND 16 MAX+ ha obtenido una productividad y calidad superior a la vez que cualquier operación de máquina es más sencilla y requiere menores habilidades. La máquina a su vez reduce los costes de impresión y permite plazos de producción más cortos. También ha adaptado un nuevo diseño que aúna la funcionalidad y la belleza y presta especial interés en temas de seguridad y tamaño reducido. La nueva DIAMOND16 MAX+ puede ser equipada con nuevos equipos y funciones automatizadas adi-

cionales. Estos nuevos dispositivos se ofrecen para satisfacer las necesidades del mercado de arranques más cortos, reducción de maculatura en el arranque o por problemas de impresión, facilidad en la operatividad y control de calidad de impresión constante. Para incrementar la seguridad de los operadores, todos los modelos incorporan iluminación LED en distintos colores para indicar el estado de la máquina en cada momento. Los modelos totalmente automatizados. Incorporan nuevas funciones que aprovechan plenamente


Zona de pruebas// Mitsubishi offset Web 16 Max +

Web 16 Max+ la información digital y reduce la labor del operador y mejora la calidad de impresión, desde el cambio de planchas hasta los más delicados ajustes de color, sin tener que confiar toda la responsabilidad en la experiencia del operador. Concretamente los sistemas equipados en este modelo son los siguientes: MAX DIAMOND EYE consiste en el control de parches de color que permite un ajuste completamente automatizado desde el comienzo de la impresión hasta el final. La imagen de pre-impresión es com-

parada con la imagen impresa obtenida por un sensor de tal forma que la máquina ajusta los niveles para alcanzar la densidad automáticamente. Este sistema junto con el arranque rápido de impresión permite una considerable reducción de tiempo de impresión y manufactura. MAX Color Navigator simplifica el ajuste de color permitiendo el ajuste fino de manera sencilla mientras que de manera convencional requeriría de múltiples operaciones y procesos y unidades de color. De esta forma el operador es capaz de realizar todas estas funciones

de manera sencilla y rápida en un monitor táctil comprobando las imágenes y colores en pantalla. En el año 2006 este sistema obtuvo el premio tecnológico de la Sociedad Japonesa de Impresión Ciencia y Tecnología. MAX Simulchanger es un Nuevo sistema desarrollado exclusivamente por MHI para cambiar todas las planchas de una máquina en menos de 60 segundos, el más rápido del mundo. Este proceso comienza con la extracción de las planchas ya utilizadas y reposición de las nuevas de manera simultánea en todos los cuerpos.

19


Zona de pruebas// GNU/LINUX

GNU/LINUX

E

ste termino es empleado para referirse al sistema operativo Unix-like que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU y otras licencias libres. Linux se caracteriza por poder ser usado por lo general en servidores o supercomputadoras, aunque también puede ser instalado en computadoras de escritorio y laptops, así como dispositivos portátiles que tengan incluido un procesador, como PALMS, videoconsolas y computadoras de bolsillo.

20

El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. Cuando la primera versión del núcleo de Linux fue liberada en 1991, el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el “hueco” final que el sistema operativo de GNU necesitaba. Con la adopción por numerosas empresas fabricantes de PC, mu-

chos computadoras se venden con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas, y “GNU/Linux” ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio. En entornos de escritorio, “GNU/Linux” ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas, ya sean libres o no, que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio. Algunas distribuciones permiten el arranque de Linux directamente desde un CD/DVD (llamados LiveCDs) sin modificar en absoluto el disco duro del ordenador en el que se ejecuta GNU/Linux. Para este tipo de distribuciones, en general,


los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga. Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos), desde un disco flexible o disquete o desde unidades de almacenamiento USB. La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos. Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultima-

te++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. Además existen editores extensibles como puedan ser Emacs o Vim que hoy en día siguen siendo ampliamente utilizados. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby. GNU/Linux al ser un sistema Unix-like ofrece un forma distinta del ver el ordenador respecto a Windows, esto implica que, en algunos aspectos se necesita un cambio de mentalidad por parte del usuario que no siempre puede o está dispuesto a realizar. Además la gran libertad de configuración que ofrece (normalmente

orientada más a entornos de desarrollo o gestión de servidores) tiene como consecuencia directa que si el usuario final quiere aprovecharla al máximo, normalmente, deba poseer conocimientos del ordenador superiores a la media. Para intentar resolver estos problemas se han creado distribuciones orientadas al usuario final (como Ubuntu, Mandriva u openSUSE) que se centran en mejorar la preconfiguración y la automatización, especialmente en la instalación y puesta a punto del hardware más actual. Así mismo los principales entornos de escritorio, como GNOME y KDE, guardan “ciertas” similitudes con algunos aspectos del escritorio de Windows con la idea de que la transición desde ese sistema operativo sea lo menos traumática posible.

21


nuev 9musas Cultura: el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Pero… ¿en nuestro caso, como tomamos nuestra cultura? En esta sección te proponemos lugares a donde ir, cosas que hacer, maneras de alimentar tu alma, y esperemos que tengas la iniciativa de comenzar a encaminarte. Citando a Lord Chesterfield: “Lleva tu cultura discretamente, como llevas tu reloj de bolsillo, sin sacarlo a cada rato simplemente para demostrar que lo tienes. Si te pregunta qué hora es, dilo; pero no lo proclames continuamente y sin que te lo pregunten, como hace el sereno”.

Cursos en el CETis 16

E

l CETis 16 comprometiendose con la cultura ofrece talleres los días sábados en los horarios de 8 de la mañana a 12 de la tarde, entre los talleres culturales están: Danza moderna Danza prehispánica Capoheira Guitarra y percusiones Teatro Estos talleres están apoyados por un maestro de la facultad de bellas artes de la UAQ.

Además, presentamos otras alternativas culturales que se ofrecen en diversas partes de la ciudad.

Talleres Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” Taller Historia del Arte Martes 11:00 hrs. Acceso A, planta alta.

Taller de baile Baile de salón. Todas las edades Martes, miércoles, jueves y viernes. 19:00 a 20:00 hrs. 20:00 a 21:00 hrs.

22

Taller de ajedrez Lugar: Aula 13 Acceso B planta baja. Sábados y Domingos Todas las edades.


.V zeugirdNueve oR ordnmusas// ajelA a aTalleres, tsivertnE cursos // sig eyd teatro ovloP

Teatro

7 candidatos en pugna Teatro Sol y Luna Parodia política con 16 actores en escena. Viernes y sábados de mayo, junio y julio. Ángela Peralta No. 19 Centro Histórico. Informes: 224 01 48 Recepción: 20:30 hrs. Función: 21:00 hrs. Cooperación: $150 (lugares numerados) Venta de boletos: Plaza Boulevares, Galerías Querétaro y Teatro Sol y Luna.

“EcoClap” musical con conciencia ecológica Mesón Comicos de la Legua De: Cielo Pordomingo Domingos de Abril y Mayo 12:30 hrs. Grupo Clioclap. Auditorio de usos multiples.

Jesucristo Superestrella Fac. Contaduria y Admon. UAQ Original de Andrew Loyd Webber y Tim Rice Dirigida por Ivonne Ruíz 20:30 hrs. Jueves, Viernes y Sábado hasta el 20 de Junio Entrada general: $100.00, 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial.

23


tinta roja

Raptado por unas horas Gilberto Espejo Zúñiga

R

ecorro con insistencia cada parte de mi cabeza, en un imposible laberinto con voces sordas, cosas imaginarias, imágenes de una vida… persigo apresurado, sin pestañear, mis ideas, loco por todas ellas, tratando de atrapar esas mariposas para regalártelas en una bandeja… He decidido hoy, a querer decirte lo que necesito que escuches, quiero pues entender porque te quiero escribir esto y, con mi necedad cada vez más naciente, busco en mis sinrazones cada palabra, que suene mediterránea, cada oración que se mezcle en la eternidad y en la nada… no para que se olvide sino para que exista. Amor, esta es una vibración de cuerda para ti, el sonido que quiero que escuches, como el respirar de mi boca en tu oreja y el negro palpitar de tus ojos dilatándose por la luz… quiero que se sienta así. Aún que no lo logre, sabrás que es lo que quiero decir. Espero estar listo ahora, yo para ti. Miro las calles, por la ventana del autobús, negras y solitarias… todo está en eclipsis, todo está escon-

24

dido, el efecto de la luna sobre los charcos turbios, la ligera presencia de fuga de aire por una ventana. Voy callado, nadie habla. Todos están cansados, todos están listos para olvidar. [...] Afuera el frío retuerce las flores; afuera, el dolor se siente como frío tenso, como una víbora boa que te comprime con su cuerpo. Y dentro de mí la sensación de no sentir las piernas, los brazos, solo el ardor de mi garganta encendida, y un taladro que penetra en mi nuca hasta mi sien. Voy solo, voy de regreso. Me baje del camión aunque faltara todavía mucho, simplemente el deseo de que la noche me tenga y yo a ella es mutuo. Camino, camina, que camino… es de noche, siempre de noche… mis pies ya no necesitan funcionar. Cada auto que pasa a mi lado, cada senda nueva que quiero recorrer, se licuan todas… me confunden, por el alcohol o el cigarro, tal vez por el amor. Estoy viendo las estrellas. Estoy caminando aunque tenga dinero para un taxi, aunque quiera llegar temprano, prefiero es-

cuchar mis pasos sobre el cemento de la banqueta y ver pasar en un parpadear mi sombra entre la noche desierta. Imaginando que lo digo yo. Y empiezo así a suspirar, como una marea que brama, pujante, jadeando, vencido por el cansancio. Quiero tocar tu pelo y me parece santo… ¡quiero besar tus labios sin hacerte ya más daño!, decirte cosas infinitas, y demostrarlas con mil mimos y apapachos!... me veo corriendo ahora, lejos de ti, buscando las formas que debí de decir. Pienso en lo que piensas y en el torbellino de tus hechuras busco un pretexto, una mínima calumnia… para regresar. Y aunque la noche es precisa para caminar, para pensar, para reír… no puedo fingir que me haces falta, como a la luna sus estrellas y a la noche su silencio. Es necesario decirte que esta melancolía te va a extrañar, y aunque pasen hora a hora, los días jugueteando, no me preocupo, no me exalto, pronto te veré, caminando en un lago, cerca de mi, sonriendo y sin preocuparnos, en un sueño ligero que aparece a cada cerrar de mis parpados… te busco hoy y hoy al dormir te encontraré…


podium

Muchas veces nos decimos que no tenemos voz para opinar ni para criticar. Incluso lo hemos visto, que las personas no están interesadas en dar su punto de vista, pues se dejan arrastrar por las comodidades. En esta sección proponemos diferenciar y separar lo que nos aprisiona, hablarlo y que sea una sección nuestra, no controlada por los superiores, y por fin proponer, somos estudiantes y queremos que aprendan de nosotros.

Ensayo para la juventud Omar Torres Reséndiz

C

uando el sueño se hace realidad, ¿Cómo reaccionamos? ¿Acaso damos saltos de alegría?... o simplemente no creemos que en realidad esta pasando. El sueño a veces nubla la mente, y la perfección lograda no extingue la necesidad de ser feliz. Somos pesimistas en cuanto a la realidad, peleamos por las cosas que más queremos, que ansiamos, pero cuando al fin tenemos eso deseado, eso anhelado, simplemente miramos hacia otro lado y buscamos algo más, como si tu esfuerzo y la persona que lucho tanto por conseguirlo no necesitara una felicitación… Sabes que no es un simple capricho, tratas de convencernos, pero la realidad está más allá, más difícil de comprender de lo que creemos. Estudiar una carrera, conseguir un trabajo mal remunerado, ser infelices con la vida mediocre que llevamos, pero aún así despreciamos las pocas gracias que se nos dan. ¿O es acaso que todos tus sueños son necesidades aprendidas, negociadas, por cada persona y lugar donde has estado y sentido? ¿No somos capaces de darnos cuenta de quién o qué está aquí para ayudarnos y quién para lastimarnos? Escucha detenidamen-

te el silencio y podrás encontrar lo que realmente deseas y buscas, tus verdaderos sueños, y habrán varias manos amigas ahí para ayudarte, busca la sabiduría escrita de los hombres, libros olvidados y mudos, escucha la sabiduría narrada por los músicos, verdaderos aprendices de la felicidad… Al final podrás tocar el tiempo, las notas que te trasladaran a otros lugares, recuerdos agradables atacaran tu mente, versos, números, la tinta, tus ideas ahora serán tus instrumentos de preferencia, serán tus armas en esta guerra contra la mediocridad, la mentira y la inseguridad, deja fluir todo lo que sientes ya que no sólo tienes que tocar, no, tienes que sentirlo, déjalo recorrer tu cuerpo, acariciar tu ser. Es tiempo amigo mío, construye tu futuro, eres el único capaz, muchas personas trataran de hacerlo y no dejarte avanzar, pero tú, compañero, tienes que creer en tí, tienes que tomar tus propias decisiones, tienes que dejar ese refugio creado sólo para lastimarte, hecho para nunca dejarte ir, sal y enfrenta la vida, es cruel, será difícil pero no estarás solo. Muchos como tú lo harán, vidas diferentes, pero con una meta igual al final: trascender en el mundo.

25


acti v El calor, el sudor, el cansancio, ninguno de estos factores son suficientes para quebrantar un espíritu deportivo. ¿Qué nos impulsa a ser mejor que el contrario y nos lleva a terminar una competencia con el triunfo? El deporte en el CETis 16 ha tenido un gran auge en los últimos años. Esta sección está destinada a hacer mención a todos aquellos alumnos que se desviven por el triunfo, así como las hazañas que hicieron para obtener la victoria.

Campeonato Nacional Estudiantil 2009

E

l CETis 16 defiende su título de campeón a nivel estatal del Campeonato Nacional Estudiantil de la Educación Media Superior. En esta temporada de futbol en donde 5 equipos se disputan el lugar para representar a la DGETI a nivel nacional, el desempeño del CETis 16 en este torneo es prometedor. Ya que de 5 partidos disputados en esta fase del torneo, nuestra

26

selección, líderada por Eric Nogues Quezada de 4º “F”, a logrado los resultados siguientes: Tres partidos ganados, uno perdido y el marcador del último resultado está siendo definido por haber perdido por default. Apoyemos a nuestro representativo en esta nueva empresa... !VAMOS CETIS!

El CETis apoya al deporte ofreciendo talleres deportivos los días sábados de 8 de la mañana a las 12 de la tarde. Futbol soccer y Rápido Basquetbol y Volibol Los cuales también son equipos representativos del CETIS 16, apoyados por alumnos del TEC de Monterrey que realizan su servicio social en estas áreas.


se busca

Mapser División Empaques S.A. Vacante de flexografía 225 44 65 Claudia Cervantes Av. Kellogs No 9 Parque Industrial.

FOCET Vacante en impresión 2 14 55 25 Ext. 113 Ana Laura Velásquez Artes Gráficas.

Imprenta Hidalgo (Photoshop) (mujer) Vacante A.G. 2 16 51 06 2 15 13 48 2 15 14 00

Stampa Diseño Vacante fotomecánica, acabados. Con experiencia (mujer) Dolores Rodríguez Prolongación Constituyentes No. 206 frente a Jardines de la Hacienda Torre 2 local 2 2 16 70 14

Arte y publicidad Impresa Vacante en D.G. 442 28 12 534 2 13 27 48 Bernardo Quintana 25 a Local 2 Col. Pathe Alfredo Torres. Gráfica Villalba Vacante en A.G. 2 21 61 54 Lic. Fernando Yáñez Pacheco Parque Industrial Bernardo Quintana. Docucentro Carlos de Villa 442 226 3879 Constituyentes 63-C Diseñador gráfico que sepa manejar Corel, Ilustrador, Photoshop. FVA Consultoria Filemon Velásquez 2 14 08 86 AV. Del Roble No 44 Col. Álamos 1a secc. Informática Edición de imágenes de texto y páginas web. Vacante en impresión 442 146 75 36 David Oliver Av. Universidad Artes Gráficas Hombre que maneje flexografía.

Lic. Nicolás Becerra Solicita 6 mujeres para el área de retocador A.G. puede ser especialista de rotograbado o flexografía. Sin problema de horario Solicita 203 expertos en huecograbado con experiencia. Estatura: 1,55 en adelante. Email: nicolas.bacerra@outhelping. com.mx 2 15 97 99 ext 120 (442) 107 73 53 Now Pack Flexo y laminating Converter Operador de impresoras de banda: Un año de experiencia en manejo de prensa de tambor de flexografía, hueco grabado o rotograbado. Técnico igualador de tintas. Debe conocer la pintura a base de solventes, manejo de P.C. reciclaje de tintas, sexo masculino. Lic Cristina Martínez o Lic. Angélica Gutíerrez 2 21 64 59 ext 218 Industrial de Formas Mexicanas Artes Gráficas Prensista en offsett (8 colores) Experiencia se podría capacitar 192 59 50 Guillermo Oriamono Márquez paque ind. local 13

Con el Lic. Yojhan Loza Clerch Prolongación Zaragoza No 22 Col. El Pocito Cerca del Paseo Constituyentes a la altura de Candiles. Tiempo completo 190 91 27 lc_ilustr@hotmail.com D.G. Nuevo ART (Revista) 1 persona que sepa manejar plotter y diseño 2 62 75 89 Horario: 9 – 19:00 hrs. Lzita@nuvaart.com.mx Lic. Laura Zita Lic. Vilises Alcazaro Lic. Oscar Altamirano Solicitan personal (egresados) 2 16 56 97 2 16 58 10 2 16 62 70 A.G. Herendira Rendón 148 39 23 A.G. Conocimientos en prensa, tinta (masculino) personal@extencionporativa .com Graficom sistemas de impresión Solicita diseñador(a) persona para Artes gráficas Fray Andrés de Cordoba No. 166 Col. Quintas del Marques. 2 13 120 5 Medios Impresos servicios integrales S.A de C.V 2 25 02 24 2 25 24 95 195 63 00 De 18 a 35 años Sandra Vargas Asistente de dirección, cotizaciones (mujer) buena presentación disponibidad de horario 9 a 7.

27


jaque mate ¿Quién te pone tareas y te aprieta con exámenes? ¡Los mismos que respondieron esta sección! ¿Qué tal 5 maestros estresados, 6 preguntas de cultura general, 5 segundos para responder, y muchas respuestas incorrectas? ¡Disfruta de las respuestas de tus maestros! ¡En su exámen, la mayoría reprobaron!

1.- NOMBRA 3 PERSONAJES DE LOS PITUFOS. 2.- NOMBRA A LOS ÚLTIMOS TRES PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR. 3.- EL NOMBRE DE EL PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO 4.- MENCIONA EL NOMRE DE LOS CUATRO BEATLES 5.- ¿EN DONDE FUE EL MUNDIAL DEL 87? 6.- ¿QUÉ DÍA ES HOY?

Punto. 16 reponde 1. fácil: papá pitufo, abuelo pitufo y pitufina. 2. Saturno, Urano, Neptuno. 3. Guadalupe Victoria. 4. Paul McCartney, George Harrison, Ringo Star y Jhon Lennon. 5. No hubo mundial en 1987. 6. Viernes 3 de Abril de 2009

Punto. 16 informa

P

rofesor Alejandro: Plutón ya no es un planeta, por lo menos legalmente ya no. Profe Sebas: los números no son pitufos, incluso si usted no los conoce, ¿quién le dijo que pitufo era sinonimo de número?

28

Alejandro Rodríguez Venegas 1. Eeeeee híjole, no me sé ninguno. 2. Plutón, Saturno aaa caray Urano. 3. Guadalupe Victoria. 4. Paul McCartney, Jhon Lennon George Harrison y… 5. no hubo en el 87, mundial de futbol. 6. 3 de abril del 2009 Sebastián Martínez Hernández 1. ¡Unos, dos, tres! ¿o qué? ¿cómo? ¿Quienes son los pitufos? 2. Uuu pues no me acuerdo. 3. Santa Anna 4. John, Paul y Ringo na’mas me falto uno 5. ¿87? No, no hubo mundial en el 87 6. 3, viernes 3

Graciela García Benítez 1. Ehh tontín ehh…gruñón y... ¿filósofo? 2. Ay… ¿Neptuno? No… 3. No… ah... este ¿Guadalupe? Victoria ¿no? 4. Maestra: Paul McCartney Metiche: Ringo Star, Paul, McCartney, John Lenon. 5. Metiche: No fue en el 87 fue en el 86. 6.-Viernes 3 de abril ja ja ja. Francisco Díaz Peres 1. Gruñón, soñador y papá pitufo. 2. Urano, Neptuno y Plutón, bueno aunque Plutón dicen que ya no es. 3. Guadalupe Victoria 4. Jhon, Ringo…. 5. No, no hubo mundial en el 87. 6. Hoy es viernes

Edith Rocío Montalvo Sánchez 1. Eeee Gargamel... ¡no ese no es!, vanidoso, enojón y pitufina. 2. Este... Plutón, Jupiter, Saturno. 3. Benito Juárez 4. Jhon Lenon, McCartney, este ….. 5. No hubo, fue en el 86 6. Viernes 3 de marzo de 1996, ¡no! ¡2009!

Maestra Edith: deje de vivir en el pasado, ¿cómo que regresa en el tiempo más de una década? Maestra Graciela: bueno, mejor agradezca la intromisión de su amigo. Profe Paco: una felicitación especial, sólo le falto velocidad con los

beatles. Y ya en serio, muchas gracias a todos los profes que se ofrecieron para demostrar sus habilidades... sobre todo en futbol (todos conocen los mundiales), en jaque mate ¡cuidense porque el equipo jaque mate esta al acecho!


corrugado


Gaceta Punto 16  

Gaceta punto 16 de el cetis 16

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you