Issuu on Google+

Libro de Principios y Valores


Haziel RĂ­os 11vo. DiseĂąo


Tabla de contenido


L

INTRODUCCIÓN

os principios bíblicos describen los atributos y características de Dios mismo, y se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Son absolutos y permiten razonar para ser capaces de discernir y juzgar todas las cosas desde este punto de vista. Estos principios pueden ser implantados a través del currículum en las mentes y corazones de los profesionales, dándoles una base absoluta, desde la cual podrán discernir todas las cosas y comprender la naturaleza de Dios, al identificarlos en y a través de los propios conceptos que estudian en las diferentes materias académicas. En la medida en que los profesionales los estudian y aplican a su vida, irán siendo transformados. De esa manera podrán transformar su vida.

4


PRINCIPIOS BÍBLICOS • INDIVIDUALIDAD: Dios creó al hombre a su propia imagen. Sin embargo, con una marca distinta de personalidad, talentos y habilidades, haciéndolo distinto de cualquier otro ser humano social y físicamente. “Todo lo que hay en el universo de Dios es revelación de la infinidad de Dios, de su diversidad y de su individualidad. Dios crea individuos distintos. El mantiene su identidad en la individualidad de cada cosa que ha creado.” Ver 1ª. De Corintios 12:12-27 y Juan 17:12-26. Dios no colectiviza su creación. Cada cosa ha sido creada en forma diferente y con un propósito. De todas maneras, la creación se unifica con el sello del creador.

5


• AUTOGOBIERNO: Es el gobierno de uno mismo en espíritu, alma y cuerpo. Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” (Proverbios 16:32). Solamente el hombre que ha entregado su vida a Cristo Jesús, es realmente libre y por ello es capaz de ejercer apropiadamente el AUTOGOBIERNO. Jesús dijo: “… y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32) Si somos libres en ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, será fácil gobernarnos a nosotros mismos.

6


• CARÁCTER CRISTIANO: La estampa y marca de Cristo en el corazón del individuo a su tiempo empezará a desplegar la imagen de Cristo o del fruto del Espíritu. Este fruto que tiene muchas facetas, está formado a través de presión y conflicto, ambos interno y externo, con las fuerzas naturales y espirituales alrededor nuestro que nos exprimirán en el molde de pasividad, debilidad y dependencia y conformidad externa. El fruto del Espíritu es el estado de un constante subyugar el medio ambiente en lugar de conformarse a él y mantenerse fiel a Cristo a través de paciencia, presión, conflicto y una necesidad de perseverancia. “Raspar, cortar, grabar, cincelar, estampar y sellar”. Estos términos están íntimamente relacionados cuando se habla de formar carácter. Se refiere también a los hábitos o cualidades peculiares de las personas, que se distinguen de las demás. El fruto del Espíritu es el carácter de cristo siendo vivo en y a través de un individuo. Este fruto lo hace a uno dependiente de cristo, a quien tenemos dentro, e independiente del mundo afuera.

7


8


• MAYORDOMÍA: La propiedad más importante que Dios le ha entregado al hombre es su propia conciencia, en la conciencia son expresadas las leyes morales de Dios, la conciencia, cuando ha sido entrenada en las verdades de la palabra de Dios y activada por el Espíritu Santo dentro del individuo se mantendrá sensitiva a la convicción y corrección, discerniendo entre lo verdadero y lo falso. Mientras el hombre sea buen mayordomo de su conciencia, ejercitándola y manteniéndola libre e inmaculada, tiene verdadera libertad, no importando las condiciones externas. Cada quien es responsable de su condición externa que es la propiedad privada. Base bíblica: Hechos 24:16, 1ª. Timoteo 1:5; 4:1-2, Hebreos 9:14, y Efesios 2:10.

9


• PODER Y FORMA: Como su nombre lo indica, este principio se enuncia en dos conceptos: el Espíritu y la forma, o bien el poder y la forma. Al hablar del Espíritu, la palabra de Dios enseña lo que es su poder soberano. Al hablar de la forma, muestra a la trinidad, un solo Dios que se manifiesta al hombre en tres formas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El poder, o fuente de todas las cosas es Dios. Cuando cualquier otro poder empieza a ser la fuente de nuestras vidas, o de cualquier organización, nos salimos de la soberanía de Dios. La forma significa la estructura, el marco, un orden de arreglo en relación a todas las partes. El balance entre el poder y la forma se mantiene a través de representación. El poder de Dios es representado en diferentes formas. De otra manera, si hay poder sin forma entonces carece de estructura y usualmente uno comienza a ser “guiado” por cualquier espíritu. La forma debe ser flexible y consistente en orden.

10


• UNIDAD Y UNIÓN: Unidad es el estado de ser UNO. (Interno) y Unión es el hecho de juntar dos o más cosas en una sola. (Externo) Este principio establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa. La unidad se manifestará con fuerza a través de la unión. Debe haber unidad interna antes de que unión externa. Porque reconoce a la Unidad Sustancial de la Santísima Trinidad, como la Eterna Fuente, Corriente y Dechado de Unidad; y porque requiere a la Persona y Obra del Espíritu Santo para su realización. La Unidad Cristiana es Cristo-céntrica: el Señor, como Persona Teantrópica, es su Piedra Basal Angular; como Redentor es su autor y consumador; y como Testigo la manifestó, proclamó y propagó.

11


• SEMBRAR Y COSECHAR: Toda la verdad debe ser plantada, regada y cultivada antes que produzca fruto y permita una cosecha que valga la pena. Esta es la diligencia de enseñar y plantar la verdad en otros. Mientras se vive en los principios de Dios, se establece seguridad y libertad cristiana en la siguiente generación. La verdadera libertad cristiana debe enseñarse como libertad cristiana en la siguiente generación. La verdadera libertad cristiana debe enseñarse como libertad con ley o con principio. El aprendiz depende del ejemplo de su maestro y la meta del maestro es que los aprendices puedan ser independientes y vivan por principios internos, llevando fruto que permanezca. Base bíblica: Gálatas ³;1, 13; 6:6-10; Juan 15:1-17; 12:2325; Mateo 13:1-9; 18:23 y Salmo 126:6.

12


S

VALORES MORALES

e entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razรณn.

โ€ข ESTAR ATENTO: Dejar a un lado las distracciones y atender la tarea que estรก realizando.

13


• NITIDEZ: Cuando aprendemos a organizarnos, planificar y realizar las actividades con excelencia.

• PACIENCIA: Sembrar con diligencia esperando el buen fruto de nuestro esfuerzo.

14


• DETERMINACIÓN: Convirtiendo nuestras tareas en metas realizables, dedicándoles la cantidad de energía necesaria sin desmayar.

• PUNTUALIDAD: Organizando nuestras actividades y cumplimiento en tiempo con responsabilidad.

15


• RESPONSABILIDAD: Establecer restricciones personales para realizar las tareas en el tiempo asignado.

• DILIGENCIA: Utilizando las habilidades y talentos que Dios nos da, haciendo a un lado los impedimentos y aprendiendo a invertir el tiempo y energía sabiamente. 16


• PERSEVERANCIA: Enfocando en los objetivos que Dios nos da, haciendo a un lado los impedimentos y aprendiendo a invertir el tiempo y energía sabiamente.

• ENTUSIASMO: Al motivar a otros por medio de sus actividades y disposición al trabajo, ya que se hace con gozo. 17


• CREATIVIDAD: Realizando las tareas con el mayor grado de eficiencia y calidad, usando la creatividad.

18


ANTIVALORES

U

na persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTIVALORES PUEDEN SER: DESHONESTIDAD

INTRANSIGENCIA

INTOLERANCIA

IRRESPONSABILID AD

INJUSTICIA

TRAICIÓN

INDIFERENCIA

EGOISMO

INTOLERANCIA

• 19


• LA ESCLAVITUD: Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

• LA DESHONESTIDAD: La deshonestidad se da entre personas que al principio se tienen un gran amor, respeto o simplemente cariño mutuo, pero alguien de esas dos personas haya cometido una deshonestidad, entonces ahí ya no habla confianza, y posiblemente ya no halla amor y cariño.

20


โ€ข LA ARROGANCIA: Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relaciรณn consigo misma y que la lleva a creer y exigir mรกs privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasiรณn es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotaciรณn negativa.

21


• EL ODIO: El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.

• IRRESPETO: El irrespeto se da entre una persona sin morales y otra, por ejemplo: las groserías, apodos entre otras más ya que estas le faltan el respeto a las demás personas, otro ejemplo son las personas que son irrespetuosas son aquellas que contestan al hacerle una pregunta.

22


• IRRESPONSABILIDAD: La irresponsabilidad se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades, un ejemplo de ello es: un niño que debe de hacer una tarea para la siguiente clase y no la hace.

• LA SOBERVIA: La soberbia y orgullo son propiamente sinónimos aun cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian.

23


• LA ENVIDIA: La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.1 La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

• INJUSTICIA: Es cuando alguien comete algo injusto, por ejemplo en las elecciones hay personas que hacen trampas para poder ganar en las selecciones.

24


• INFIDELIDAD: La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad. Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad.

• IGNORANCIA: La ignorancia suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.

25


26


REFERENCIAS (s.f.). Obtenido http://antivaloresdepl46.blogspot.com/.

de

Perez, R. (2010). http://www.scribd.com/doc/121911661/LOS-SIETEPRINCIPIOS-BIBLICOS-docx. (http://tareasya.com.mx/index.php/padres/tufamilia/valores/5357-Valores-morales.html, 2011)

27


CONCLUSIÓN Desde pequeños nos enseñaron en nuestros hogares los principios y valores adecuados, cuando crecemos depende de cada uno ponerlos en práctica y no convertirlos en antivalores. En la vida se requiere de todos los principios bíblicos y valores morales para tener éxito y ser unas mejores personas cada día.

28


Libro de principios y valores