Issuu on Google+

1


Índice: 1. 2.

Introducción Las culturas Chavín y Huari 2.1. Chavín. Cronología. Ubicación Geográfica. Organización social, política y económica. Desarrollo Cultural. 2.2. Huari. Ubicación y expansión. Organización social, política y económica. Desarrollo Cultural. 2.3. Importancia histórica de ambos pueblos para el desarrollo de la identidad nacional.

3.

Economía Peruana y Huaracina 3.1. Actividades económicas procesos.

del Perú.

Sectores

y

3.2. Importancia para el desarrollo económico 3.3. Principales actividades económicas de Ancash y Huaraz. 3.4. Problemática. 4.

Redes Viales del Perú 4.1. Descripción. Tipos. Características. 4.2. Importancia para el desarrollo del Perú. 4.3. Problemática

2


5. Geografía del Perú 5.1. Características físicas del medio geográfico peruano. 5.2. El Perú en regiones 5.3. Callejón de Huaylas. Geomorfológicas. 6.

Origen.

Características

Organización Política del Perú y Ancash 6.1. Organización política y administrativa del territorio peruano. 6.2. Gobierno Regional de Ancash. Proyecciones y problemática.

7.

La Minería en el Perú 7.1. Desarrollo económico y medio ambiente. 7.2. Problemática de las poblaciones en torno al desarrollo minero en Huaraz.

3


1. Introducción Con motivo del viaje a Huaraz de este año 2012, se ha propuesto realizar una recopilación de datos importantes previos al viaje en forma de folleto. Todo esto con el propósito de conocer mejor y de manera sencilla, el lugar a donde nos dirigimos y también saber un poco más de nuestro país e informarnos acerca de su problemática.

2. Las Culturas Chavín y Huari 2.1. La cultura Chavín La cultura chavín pertenece al primer Horizonte Cultural. El sitio arqueológico de Chavín de Huántar fue construido alrededor del año 900 a. C. Ahora es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Ubicación geográfica de Chavin La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Se encuentra ubicada a 3150 msnm.

4


Organización Social - Política de la Cultura Chavín La Sociedad Chavín fue clasista y teocrática: - Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía. La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavín. - El Pueblo: Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavín. La Economía de la cultura Chavín - Principales actividades: recolección, caza y pesca. - Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganadería, fabricación textil, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes. - El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la producción del pueblo Chavín-

5


Desarrollo Cultural - Cerámica Chavín: fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas. Se caracteriza por ser monocroma. - Esculturas de piedra en forma de cabezas clavas.

2.2.

Cultura Huari.

Cronología: 900 d.C Ubicación extensión:

550

– y

Se desarrolló a 25km del departamento de Ayacucho, pero su expansión llego a ser a los departamentos de Lambayeque (norte), Arequipa (sur), a la selva del departamento de Cuzco por el este.

6


Organización Sociopolítica Eran clasistas, primero, estaba el rey Huari y sus familiares. Seguido estaba la nobleza guerrera, los funcionarios, luego la clase sacerdotal y finalmente el pueblo. Economía Sus principales actividades eran la cerámica, textilería, orfebrería y negociaban las piedras preciosas que adquirían. Desarrollo cultural Arquitectura: Las estructuras arquitectónicas Wari fueron distintivas; recintos rectangulares grandes. Los edificios eran grandes centros administrativos y residencias de la élite. La cerámica de los Huari tuvo influencia de tres culturas: Nazca, Huarpa y Tiahuanaco. 2.3.

Importancia Histórica de ambos pueblos desarrollo de la identidad nacional

para el

Huari:  Huari tanto como Tiahuanaco sirvieron de modelo para el Tahuantinsuyo  Influyeron a los Incas tanto como en su mitología, arquitectura monumental, y los mitimaes. Chavín:  

Una de las primeras culturas Pre-Incas, y una de las más antiguas en América. Influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella

7


3. Economía Peruana y Huaracina 3.1.

Actividades procesos.

económicas

del

Perú.

Sectores

y

El Perú cuenta con varias actividades económicas que se determinan según el espacio geográfico y poblacional en el que está ubicado. Actividades Extractivas (Sector Primario). Pesca: Se da principalmente en el mar de Grau de donde se extrae el 98% de la actividad pesquera en el Perú.  Minería: Esta actividad se desarrolla en la costa, la sierra y la selva, siendo la que más ingresos aporta para el país. Los principales minerales que exporta son: Cobre, Plata, Hierro y Zinc.  Petróleo: Esta actividad se realiza en el norte del país, en donde se extrae del zócalo continental (Piura) y en Loreto en donde el nivel de extracción es mayor.  La Forestación: permite la explotación de los bosques aprovechando la madera para la fabricación industrial. Actividades productivas (Sector Primario). La agricultura: En esta actividad participa la mayor parte de las personas en el país. Los productos agrícolas que exportamos como país son el café, los espárragos y el algodón.

8


 La ganadería: principalmente avicultura y auquénidos.

en

vacunos,

ovinos,

Actividades Transformativas (Sector Secundario). Industria: El Perú tiene un nivel de desarrollo industrial muy bajo. Esto nos convierte en una nación dependiente del exterior. El principal centro industrial del Perú es Lima y en segundo, el Callao. La harina de pescado y las conservas de pescado son las principales industrias de exportación. Otras industrias que sirven para el mercado interno son: - Industria Azucarera: La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima. - Industria Textil: Lima, Lambayeque, Puno, Junín. - Industria Turística: Cusco, Lima, Arequipa, Ancash, Loreto. Actividades Distributivas (Sector Terciario). Comercio Interno: mercados, comercio supermercados, grandes almacenes comerciales. También incluye al turismo intenso en el interior del país.  Comercio externo: compra y venta en internacional. 3.2.

ambulatorio, y centros que es más el mercado

Importancia para el desarrollo económico

Sin lugar a dudas son sumamente importantes las actividades económicas para el desarrollo de este mismo sector. Las principales actividades en las que el desarrollo económico se debe basar son las actividades que se encuentran en el sector primario. Estas actividades deben de estar muy bien

9


forjadas para que sirvan como cimientos en el desarrollo económico. Otra actividad importantísima que debe ser la guía del desarrollo económico es la industria. Mediante la industria podemos dejar de depender de otros países y empezar a depender de nosotros mismos. El desarrollo de esta actividad permitiría el desarrollo de la tan necesitada tecnología. 3.3.

Principales actividades económicas de Ancash y Huaraz.

Ancash:  La agricultura: En esta actividad económica donde mayor mente los peruanos trabajan. Principales cultivos industriales y artesanales: - La caña de azúcar - La papa - El maíz  La ganadería: Esta actividad consiste en la crianza, selección y reproducción de algunos animales domésticos como: porcinos, aves de corral, etc.  La minería: Actividad económica donde se aprovechan los minerales que están en el subsuelo. Además se relacionan con la metalurgia para separarlos y refinarlos.  La pesca: En el Perú la pesca es una actividad tradicional que se practica desde la época de los Incas. Huaraz:  Recursos turísticos: cuenta con servicios turísticos de primer nivel.  Actividades agrícolas, pecuarias, forestales; siendo unos de los productos de las principales cadenas de producción.

10


 Consta con centros de servicios empresariales, producción y post-cosecha.  Realizan ferias de distintos tipos: agropecuarias, artesanales, culturales, gastronómicas, entre otros. 3.4. Problemática Ancash:  Clima Inestable: tiene un clima muy variado que se caracteriza por tener una alta humedad atmosférica y lluvias escasas que se incrementan con el Fenómeno del Niño, siendo estas reacciones climatológicas más agresivas.  Contaminación: Al ser una de sus características el alto nivel económico basados en sus épocas naturales existen, serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud del pueblo y la estabilidad de los ecosistemas. Huaraz:  Calentamiento global: produce distintas reacciones de las cuales no se define una razón sin embargo, actualmente, se agrava aún más con el incremento en mayor cantidad de CO2 que se produce.  Protestas: Los comuneros de Huambo, radicalizaron sus manifestaciones en contra de la exploración minera. Además del bloqueo de la carretera Pativilca, que mantiene imposibilitado el ingreso a la capital ancashina.

11


4. Redes Viales 4.1. Descripción. Tipos. Características. El Perú es cuenta con transportes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales. - Transportes Terrestres: Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados. - Transporte Ferroviario: La red ferroviaria del Perú es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 2,020 km de extensión. - Transporte mediante el Metro: Lima es la única ciudad peruana que está desarrollando un sistema de tren urbano. Se trata de un tren eléctrico que circula en superficie, sobre viaducto. - Transporte aéreo: El transporte aéreo del Perú se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas

12


poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas. - Transporte acuático: En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar , ríos y lagos. El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre. 4.2. Importancia para el desarrollo del Perú. Son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y promueven la educación, la cultura y fortalecen económicamente a la región haciéndola competitiva. 4.3. Problemática: - Existen problemas presupuestarios que hacen que el mantenimiento de las carreteras ocurra sólo en casos extremos o quizá nunca. - En lugares como Lima, existe poca regulación de que tipos de autos están permitidos transitar, haciendo que camiones provoquen aún más el deterioro de las pistas. - Son pocas las redes viales que comunican la selva peruana con el resto del país. La única manera más factible de ir a la selva es por vía aérea.

13


5. Geografía del Perú 5.1.

Características físicas del medio geográfico peruano

El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur. El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 3,079.5 km.1 y un ancho de 200 millas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica es resultante de las corrientes marinas de Humboldt y del Niño. El pico más alto del Perú es el Huascarán en la Cordillera Blanca, con una altura de 6.768 msnm; la zona más profunda es el cañón de Cotahuasi. Se levanta sobre un territorio afectado por subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la continental Sudamericana.

14


5.2. El PerĂş en regiones

15


5.3.

Callejón de Huaylas. Geomorfológicas.

Origen.

Características

El Callejón de Huaylas o Valle del Santa es un estrecho y alargado valle aluvial de la Cordillera de los Andes( Departamento de Ancash ,Perú), formado por el recorrido del río Santa desde su origen en la laguna altoandina de Conococha hasta el Cañón del Pato. Este valle está rodeado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este. 6. Organización Política del Perú y Ancash 6.1. Organización política y administrativa del territorio peruano. Organización Política: La organización de la Republica del Perú esta definida en la Constitución Política del Perú por lo que es una republica democrática. Además nuestro país esta estructurado de la siguiente manera:  Poder Ejecutivo: Es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. Este conformado por la Presidencia de la República, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes y por último el concejo de Ministros.

16


 

Poder Legislativo: Este poder se encuentra en el Congreso de la Republica, el cual esta formado por una cámara de 130 miembros elegidos por sufragio. Poder Judicial: Esta encabezado por la Corte Suprema de la Republica.

Organización administrativa: El Perú En la actualidad el Perú se divide en una provincia metropolitana (Lima), una provincia constitucional con gobierno regional (Callao) y en 24 regiones (los antiguos 24 departamentos). Además el territorio peruano está subdividido en regiones, provincias, distritos y centros poblados. 6.2.

Gobierno Regional de Ancash. Proyecciones y problemática.

 En la parte de la función normativa: se ejerce mediante la aprobación, derogación o modificación de normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional.  En la parte de función fiscalizadora: La función fiscalizadora del Consejo Regional de Ancash se ejerce fiscalizando la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional, y dentro de ello llevar a cabo investigaciones sobre

17


cualquier asunto de interés público regional. Cumplen estas funciones a través de comisiones especiales o en forma individual.  Los objetivos específicos de la DREM con el fin de lograr una mejora continua son:  Fomentar y Supervisar las actividades de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y la Exploración y Explotación de los recursos mineros de la Región con arreglo a ley.  Otorgar Concesiones para Pequeña Minería y Minería Artesanal de alcance Regional.  Promover la formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Las metas de la Región de Ancash son: 

 

El Mantenimiento de Caminos Departamentales, tiene una Actividad concluida en la fecha prevista en el II Semestre. Actividad Mantenimiento de Emergencia esta culminada dentro de los plazos establecidos en el II Semestre. En el cumplimiento de las metas correspondiente a la elaboración de expedientes técnicos se alcanzó el 100% de la meta programada dentro del 2011. En relación a otorgamiento de Licencias de Conducir se alcanzo un 96.26% de avance de la meta programada y en el otorgamiento de concesión de ruta y autorización de permisos el 60.57%, el avance está por encima del 50% de lo programado.

18


En cuanto a la supervisión, fiscalización y evolución de los servicios de comunicaciones se tuvo un logro del 4% de la meta programada, este avance es deficitario ya que la transferencia del saldo balance del 2010 se dio recién en el mes de Julio.

Problemática Los problemas que existen en Ancash contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daños son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejón de Huaylas, que se vierten en el río Santa sin tratamiento previo. 7. La Minería en el Perú Es uno de los sectores más importantes de la economía peruana. Representa más del 50% de las exportaciones con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año.

19


7.1.

Desarrollo económico y medio ambiente.

Constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI (Producto Bruto Interno). Actualmente existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto costo económico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina Impacto Socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.

20


7.2.

Problemática de las poblaciones desarrollo minero en Huaraz

en

torno

al

La población de Huaraz se queja y crean protestas en contra de la minería en esta ciudad por la simples razones de que sus fuentes hídricas están siendo contaminadas y desaparecidas, esto quiere decir que contaminan lagos, lagunas, ríos, etc. También por las simples razones de que explotan estos diamantes y al trabajador no le dan un buen sueldo.

21


Huaráz