Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE ARQUITECTURA Unidad de aprendizaje: Teoría y diseño del siglo XX y XI Asesor: M. En Arq. Vanessa Isabel Castillo Romero • • • • • •

Integrantes: Arredondo Trujillo José Alfredo Campos Lopez Itzeel Nereyda Garcia Perez Gemma Jazmin Montenegro Castañeda Luis Raúl Morfin Arteaga Ixchel America Sillas Lara Edwin Grupo: 2 Semestre: 4


Le Corbusier es uno de los más prestigiosos arquitectos del siglo XX, y representante del Movimiento Moderno en la arquitectura junto a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe. Le Corbusier fue no sólo arquitecto sino también escritor, teórico, pintor y fotógrafo. Un verdadero artista multifacético que creó los pilotis, la terraza jardín, la ventana longitudinal, y la planta y la fachada libre.


Le Corbusier fue no sólo arquitecto sino también escritor, teórico, pintor y fotógrafo. Un verdadero artista multifacético que creó los pilotis, la terraza jardín, la ventana longitudinal, y la planta y la fachada libre. A continuación, una breve biografía del hombre que modeló el siglo XX.

Su verdadero nombre fue Charles Édouard Jeanneret-Gris, pero históricamente ha sido conocido como Le Corbusier, sobrenombre que en francés significa “el cuervo” y que adaptó en 1920 a partir del apellido de su abuelo materno, Lecorbésier, durante su estadía en París.


VIDA Y OBRA


BIOGRAFIA Nació el 6 de octubre de 1887 en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, centro mundial de la industria relojera. Su padre laqueaba y grababa cajas de relojes y su madre era pianista y profesora de música. En 1900 se recibe de grabador en la Escuela de Arte, y a los dos años recibe el Diploma de Honor en la Exposición Internationale des Arts Décoratifs en Turín por un reloj de bolsillo que había grabado. En septiembre de1905 recorrió Italia durante dos meses. Más tarde visitó Budapest, y se instaló en Viena por cuatro meses, donde conoció a los artistas Josef Hoffmann, Koloman Moser y Gustav Klimt. Durante sus viajes, trabajó en los estudios de los arquitectos Peter Behrens, Heinrich Tessenow y Auguste Perret, pero lo que conmovió a Le Corbusier fueron las formas perfectas de la arquitectura clásica de Italia. En 1909 regresó a La Chaux-de-Fonds donde construyó las villas Jacquemet y Stotzer. En 1922 abrió un estudio de arquitectura en París junto a su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret. Después de 1945 comenzó a poner en práctica su idea de habitación. Entre 1942 y 1948 desarrolló el Modulor. Le Corbusier murió a los 78 años en Francia a causa de un ataque cardíaco mientras nadaba en el Mar Mediterráneo.


OBRAS DE 1930 EN ADELANTE


PABELLON SUIZO Diseñado por Le Corbusier, construido entre 1931 y 1933 como residencia estudiantil en la Ciudad Internacional Universitaria de París, sirvió como modelo para experimentar las teorías sobre vivienda colectiva de su autor. El programa constaba esencialmente de 46 habitaciones, un comedor y un salón, con un presupuesto de ejecución muy ajustado.


PABELLON SUIZO El edificio se compone de tres piezas o volúmenes claramente diferenciados: un prisma que alberga las habitaciones; un espacio en planta baja que alberga la recepción y las zonas comunes, y una tercera pieza que asume las funciones de conexión y comunicación vertical. Cumpliendo los preceptos de los "5 puntos", el prisma de las habitaciones se apoya en una serie de grandes "pilotis" (pilares) que lo elevan sobre el suelo, permitiendo la circulación bajo el edificio. La azotea se concibe como una terraza accesible, y la fachada sur, a diferencia de la norte, está completamente acristalada en contraposición a la geometría limpia y rotunda del prisma, tanto la pieza de zonas comunes como la de comunicaciones eran de planta curvilínea.


PABELLON SUIZO Este edificio se convirtió en uno de los símbolos de la nueva arquitectura del Movimiento Moderno, y siempre gozó de las atenciones del arquitecto. Tras los destrozos provocados durante la II Guerra Mundial, la gran pared del salón sería redecorada nuevamente en 1948 con un mural realizado por el propio artista.


Pabellón Philips

El Pabellón Philips fue una construcción efímera diseñada por los arquitectos Le Corbusier e Iannis Xenakis con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958. El edificio alcanzó notoriedad por la radicalidad de su planteamiento y por la intensa fusión artística entre arquitectura, imagen y sonido. Si bien fue recibida de forma dispar entre los críticos artísticos de la época.


El edificio fue un encargo de la empresa holandesa Philips, y su función era la de albergar un moderno espectáculo multimedia. El encargo daba "carta blanca" a Le Corbusier, pero debido a que éste se encontraba inmerso en el proyecto urbano de Chandigarh, buena parte del trabajo recayó en manos de Xenakis, quien además de arquitecto en el estudio de Le Corbusier, era un renombrado compositor de música experimental. El edificio fue demolido el 30 de enero de 1959.


El pabellón es una composición asimétrica formada por 9 paraboloides hiperbólicos. Los paraboloides se conformaban mediante piezas rectas de hormigón prefabricado de aproximadamente 1,5 m de anchura y 6 cm de grosor, sustentados por cables tensores por ambas caras.


Los tensores de acero exteriores quedaban a la vista, mostrando una superficie reticulada, mientras que las paredes interiores estaban recubiertas de amianto para generar un efecto de caverna y potenciar la sensación acústica. Según Xenakis, la idea de generar superficies curvas a partir de líneas rectas estuvo inspirada en una composición musical propia, titulada "Metastasis", estrenada en 1955. La complicada realización técnica del novedoso diseño corrió a cargo del ingeniero Hoyte Duyste


Le Corbusier dio al edificio el nombre de "poema electrónico", y solicitó al compositor Edgar Varèse una composición con ese título para ser interpretada en el edificio durante la exposición. Dicha composición, de 8 minutos de duración, se realizó a base de sonidos de la más diversa procedencia. También Xenakis compuso una partitura experimental para el evento, llamada "Concrèt PH", que sonaba a modo de interludio durante la entrada y salida de cada función.


El edificio disponía de una única entrada en forma de corredor curvo, y de una única salida, y en su interior albergaba un auditorio para 500 personas. Además de servir de auditorio para la composición musical, el pabellón contenía tres proyectores y dos objetos suspendidos del techo: un maniquí femenino, y una escultura geométrica de inspiración matemática. También cabe mencionar el énfasis en la iluminación del recinto, que contemplaba un total de 51 configuraciones o "ambientes" distintos.


Cabañas de troncos (1937) 

Durante su viaje a Nueva York en 1935 a bordo del paquebote Normandie, Le Corbusier coincide con el empresario André Jaoul, con quien pronto simpatiza en el plano personal y profesional.

Tras solicitar en 1946 la ayuda de un arquitecto entusiasta en el trbajo de le Corbusier. En 1951, coincidiendo con un viaje a Nueva York que André Jaoul aprovecha para mostrar el proyecto a Le Corbusier.

De este modo Le Corbusier queda a cargo de un pequeño pero complejo proyecto con numerosas limitaciones que le situaban en un contexto muy diferente al de las grandes obras que acometía en el mismo periodo.


Plan MACIA Barcelona (1933)  En el marco del Plan Macià para Barcelona, Le Corbusier estudió en 1933 el proyecto de un

barrio modular con el lema «Una casa, un árbol», y a lo largo de esa década trabajó especialmente en la definición de sus viviendas provisionales. Implantados en unas amplias manzanas de 400 por 400 metros que agrupan seis sectores cada una, estos conjuntos de viviendas están inspirados en parte en el modelo Citröhan creado por Le Corbusier en 1920, por ejemplo en lo relativo al espacio de doble altura del salón. Presentan tres niveles y únicamente reciben la luz del día por una de las fachadas, en la que se instalan los brisesoleil (parasoles). Se trata de la primera formulación de esta propuesta, uno de los grandes éxitos de su obra y de la de sus jóvenes seguidores brasileños. En cambio, en este caso no se utiliza el sistema de los pilotis, casi omnipresente en los proyectos del arquitecto.


 El tejido urbano resultante contrasta fuertemente

con la trama de edificios de forma dentada de gran parte del Plan Macià, y está basado en una relación íntima entre los bloques de viviendas, las avenidas arboladas y las plazoletas que constituyen las manzanas. Al final del estudio, que básicamente se llevó a cabo en París, Josep Lluís Sert realizó una estimación del coste de las obras antes de que se abandonara el proyecto.


Plan MACIA Barcelona (1933)

El "Plan Macii de Barcelona" es el proyecto urbanistico que elaboró Le Corbusier y P. Jeanneret junto con el Gatcpac para ordenar el crecimiento urbanistico y la reforma interior de la capital catalana . Fue ofrecido desinteresadamente al Presidente de la Generalitat de Catalunya en una visita histdrica, celebrada en Marzo 1932 con ocasión de la preparación del I V Congreso del CIAM,


 Como ya hemos explicado en otro lugar, desde la primera

propuesta de Le Corbusier para Une Ville contemporaine de 3.000.000 d'habitants" ( 1922) de carácter radiocéntrico, Barcelona constituye su primera creación de ciudad lineal que en adelante incorporará plenamente en sus proyectos. Pero al propio tiempo, por las particulares características morfológicas y geográficas de Barcelona, la estructura lineal se integra en su parte central con una estructura radial que conecta el puerto de Barcelona con el corredor histórico del Vallés a través de las grandes avenidas terrestres del Paralelo y la Meridiana, con lo que permite sintetizar los dos trazados fundamentales de la historia del urbanismo, la linealidad y el radialidad.


Con la agrupación de las manzanas de Cerda formando un cuadrado de 400 x 400 m. (3 x 3 manzanas), Le Corbusier y el Gatcpac definen una trama y una urdidumbre con la que tejerán la nueva capital de la Catalunya autónoma.

La importancia del Pla Macia radica para nosotros en su contribución a la formulación de la nueva ciudad, la Ciudad Radiante de Le Corbusier, que de todas las formulaciones de ideas de ciudad que se han verificado en el siglo XX, constituye la Última síntesis para salvar la ciudad concentracionaria.


Unidad Habitacional de Marsella El diseño de este proyecto fue encargado a Le Corbusier en el verano de 1945 por el Ministerio de Reconstrucción de Francia.

En este se dio a el arquitecto máxima libertad de expresar sus ideas sobre el habitar moderno, con el único objetivo de cubrir las necesidades de la población de la época, se debía generar diferentes tipos de apartamentos además de zonas de encuentro.

La unidad habitacional situada sobre una superficie de terreno de nueve acres en los alrededores de Marsella, se orienta en dirección este-oeste.


Unidad Habitacional de Marsella. Construida de 1946 a 1952, todo un sector del hábitat en un solo bloque. Es una enorme losa de cuatrocientos cincuenta pies de largo, de sesenta y seis pies de espesor y de aproximadamente doscientos pies de altura. Trescientos treinta y siete apartamentos dúplex, de veintitrés tipos diferentes pudiendo albergar, desde solteros hasta familias numerosas, según la distribución de tres elementos básicos:  1. Chimenea, cocina y sala  2. Habitación de padres y baño  3. Doble habitación para niños, ducha y ropero


Unidad Habitacional de Marsella. Apartamentos completamente estandarizados, que no se tocan unos con otros y se encuentran aislados del esqueleto por compartimientos de plomo a prueba de ruidos; diecisiete pisos, quince pisos de viviendas más un “centro comercial” de dos pisos que se extiende a lo largo del edificio a un tercio de su altura. Dos filas de pilotis sostienen la losa monumental dejando la primera planta libre; también encontramos la terrazajardín en la que se encuentran las áreas comunes tales como: una pista de atletismo de trescientos metros, un gimnasio cubierto, un club, enfermería, guardería y un espacio social.


Unidad Habitacional de Marsella. Es el mejor ejemplo de sus teorías sobre la humanización de la arquitectura. Levanta un bloque urbano que se basta a sí mismo como ciudad, proporcionando todas las necesidades elementales a sus usuarios. Se eleva sobre pilares y las plantas libres permiten distribuciones internas variadas. Tras la Segunda Guerra Mundial Le Corbusier abandona el purismo geométrico y se acerca al organicismo, huyendo de la monotonía en la que había caído el racionalismo. Bajo estos presupuestos hace la Iglesia de Rondchamp.


Iglesias de Notre Dame du Haut El proyecto fue iniciado en 1950 y completado en 1955 en Francia.

Fue construida sobre las ruinas de un templo de peregrinaje dedicado a la Virgen María datado en la Edad Media que había sido bombardeado y destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando terminó la guerra, la gente en la región de Ronchamp y la Comisión de Arte Sagrado de Besançon decidieron reconstruir la capilla y realizaron un llamamiento al célebre arquitecto.


Iglesias de Notre Dame du Haut

La iglesia se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinación. Su planta es irregular. El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumen compacto, escultórico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya que se junta la visión de frente y de perfil. En el interior crea un ambiente religioso muy intimista matizando las luces, perforándolas en un muro de forma asimétrica.


Iglesias de Notre Dame du Haut 

Los muros son curvos en planta al igual que las torres, para la cubierta Le Corbusier se inspiro por el dibujo de una concha de cangrejo.

La cubierta se compone de dos membranas de hormigón separadas unos 15 cm.

Los muros de la capilla están constituidos por una superficie vertical de hormigón recubierto con "gunita" que refuerza las paredes de piedra procedente de la antigua capilla.

Las torres y elementos verticales de la capilla están construidos de mampostería recubierta con mortero de cemento proyectado y luego pintado de blanco, tanto en el interior y como el exterior.


E D O E S U M : R E I S U B L E CO R O I K O T N E ARTE

El Museo Nacional de Arte Occidental (Nacional Museum of Western Art, NMWA) en Tokio es la Ăşnica obra de Le Corbusier en el lejano Oriente.


EL MUSEO DE CRECIMIENTO ILIMITADO

En 1929 Le Corbusier diseñó un modelo de Museo de Crecimiento Ilimitado (Musée à croissance illimitée) para el Mundaneum de Ginebra.


ANTECEDENTE S Kojiro Matsukata (1865-1950) era un industrial japonés que amasó una interesante colección de arte occidental entre 1916 y 1923, particularmente sobre pintura impresionista y esculturas del francésAuguste Rodin (de hecho en las afueras del museo se exhibe una de las varias reproducciones de "El Pensador", cuya réplica también he visto en el Museo Nacional de Kioto).


EMPLAZAMIENTO El Museo Nacional de Arte Occidental se encuentra en el lado Este del parque imperial Ueno, tal vez el espacio público más importante de Tokyo, y el equivalente tokioíta del Parque Central de Nueva York. Cerca de allí se ubica la Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, remodelada por Tadao Ando. Llama la atención las modestas proporciones del museo, en comparación con la escala mucho más imponente de su vecino, el Tokyo Bunka Kaikan (Salón de la Cultura de Tokio). Ambos museos se vinculan por una plazuela.


EL PROYECTO El edificio alberga 3 niveles y un s贸tano.

Fiel al concepto de museo ilimitado, el proyecto de planta cuadrada se levanta sobre pilotes. La fachada, casi ciega, resalta la horizontalidad de la composici贸n, forrada en guijarros verduzcos dispuestos sobre concreto visto.


En un extremo de la fachada principal se ubica una mampara amplia que desemboca en un balc贸n. Similar gesto se observa en la fachada lateral.


La organizaci贸n del edificio se basa en dos partes: el edificio principal de planta cuadrada y la nueva ala y administraci贸n que se ubica al norte de 茅ste. Ambos edificios se organizan en torno a sendos patios, en el caso del edificio principal es uno cubierto, mientras que la nueva ala encierra a un jard铆n.


El primer nivel, se organiza mediante una trama de columnas que soportan las galerĂ­as, dispuestas regularmente cada 6.35 x 6.35 m.


e L o r t n e C

r e i s u b r Co


El Centro Le Corbusier o Museo Heidi Weber es un museo de arte situado en la ciudad suiza de Zürich dedicado fundalmente a los trabajos de uno de sus más famosos arquitectos, Charles-Edouard Jeanneret, más conocido por su seudónimo Le Corbusier (el cuervo), versión de uno de los apellidos de su abuelo (Lecorbésier).


Casa Curutchet La Casa Curutchet es  una vivienda  unifamiliar diseñada por el  famoso arquitecto suizo Le  Corbusier construida en la  ciudad de La Plata, capital  de la Provincia de Buenos  Ai re s ,   e n  Ar g e n ti n a   e nt re   l o s   años 1949 y 1953. La  dirección exacta es  Boulevard 53 Nº 320, entre 1  y 2.


Historia Después de varios fracasos intentando construir una obra en América del Sur, Le Corbusier mantuvo una fuerte relación sentimental con los profesionales latinoamericanos, y mantuvo una correspondencia regular con el argentino Amancio Williams (a quién le encargó inicialmente la construcción de la casa Curutchet). En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, se decidió volver a afincarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.1 Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet. El 17 de diciembre de 2010, Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.1


Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés con el auspicio de la República Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, la nominaron para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.


Descripción El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque. La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:


1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada. 2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.


Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, respondió a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques. El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad facha dística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto. En el bloque posterior está la vivienda.


En 1926 Le Corbusier había determinado los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura», materializados completamente en esta obra: 1.-La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos. 2.-La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, conviertiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.


3.-Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. 4.-La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.


5.-La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. El diseño de la elevación de calle es uno de los puntos destacados del proyecto "En la Casa Curutchet, Le Corbusier resume el proceso compositivo de la vista frontal aplicando el enfoque pictórico purista. El diseño es un equilibrado juego de signos aplicados en el espacio.


Centro de Artes Visuales Carpenter


El Centro de Artes Visuales Carpenter es un edificio de Le Corbusier finalizado en 1963 en la Universidad de Harvard, Massachusetts (EE. UU.). Es el único edificio del arquitecto construido en Estados Unidos y, junto con la Casa Curutchet en Argentina, su única obra construida en América.


Historia El diseño se realizó en colaboración con el arquitecto chileno Guillermo Jullian, y coordinado in situ por el estudio de Josep Lluís Sert, quien por aquel entonces ocupaba la cátedra de diseño en dicha universidad. Los fondos para construir el centro fueron donados por la familia Carpenter. El edificio aloja el departamento de estudios visuales, así como el extenso archivo cinematográfico de la universidad. Le Corbusier jamás llegó a ver el edificio construido, pues declinó la invitación a su inauguración debido a problemas de salud.


Estilo El edificio, que fue uno de los últimos finalizados durante la vida del arquitecto, recupera parte del repertorio de sus primeras obras, como los "brise soleil" —aunque esta vez acristalados para adaptarlos al clima de Massachusetts—, o la utilización de los "5 puntos" que definieron su estilo arquitectónico.«Carpenter Center for the Visual Arts, Cambridge, MA» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2011.


Monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960) "Crear una vivienda en silencio por un centenar de cuerpos y cien corazones". Construido por Le Corbusier bajo la voluntad expresa de los dominicos, el convento de La Tourette es una obra maestra de la arquitectura y un testigo viviente de la herencia cultural del siglo XX. En el diseño del convento Le Corbusier contó con la colaboración de Iannis Xenakis, compositor y arquitecto de ascendencia griega y que en 1948 entró en el estudio del arquitecto y que colaboró sobre todo en la fachada y en la estructura interior.


Para Le Corbusier tanto la “planta libre” como la “fachada libre” son elementos de composición en el proceso de diseño, combinando estos aspectos espaciales con los aspectos del programa requerido.


Programa y proyecto El programa necesita combinar las habitaciones privadas para los monjes con sus necesidades de espacios comunes entre los que Le Corbusier propone un jardín en la azotea. Estos usos diferentes fueron apilados uno encima del otro, habitaciones privadas en los dos pisos superiores, por debajo los espacios comunes.

El edificio no tiene la ligereza y la etérea cualidad de los primeros trabajos de Le Corbusier, contrariamente la forma es una cuadrícula de repetición regular con un fuerte énfasis horizontal de hormigón expuesto, que la convierten deliberadamente en una forma fuerte y severa.


Planeamiento urbano de Chandigarh (ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab) 1951-1965 Chandigarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la entreverado laberinto tradicional de las ciudades de las provincias vecinas. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable y candidata a ser declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.


El plan de Le Corbusier fue simple: cerca de 60 rectángulos idénticos –de 800 por 1.200 metros- unidos por largas avenidas. Los distintos distritos fueron concebidos para que tuvieran autonomía propia con sus tiendas, escuelas y templos. Todo a diez minutos a pie. El énfasis se puso en la racionalidad. La única excepción es la ausencia de la zona número 13 debido a la superstición de Le Corbusier.

Primer plan urbano de Mayer, Museo de la Ciudad de Chandigarh. Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular)

Plan de Chandigarh por Le Corbusier. Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular)


EL ÁREA CENTRAL. Ubicada en la conjunción de dos vías V2 principales, se encuentra dividida en dos zonas: la zona sur designada para la administración y la norte para funciones cívicas. La distribución segrega el tránsito vehicular del peatonal.

Una de las barras de uso mixto en el área central. Foto C. Zeballos Pileta ornamental en el chowk o plaza central . Foto C. Zeballos


EL COMPLEJO CULTURAL Ubicado en la conjunción de dos boulevares V2, está compuesto por el Museo.

Museo de Bellas Artes de la Universidad de Punjab. Foto cortesía de Shub Shign


EL VALLE DEL OCIO. La Vallée des loisirs es un enorme parque lineal que atraviesa la ciudad y que está concebido como una zona cultural y recreacional más informal, en la que Le Corbusier incluyó teatros al aire libre, tratamiento paisajista y monumentos.

Uno de los varios parques de la ciudad. Foto C. Zeballos


Le corbusier 2da parte (2)