Issuu on Google+

Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Demandas HD – 748

MALA ILUMINACION

Fecha:

Bogotá D.C., 05 septiembre de 2012

ELABORADO POR:

Haylen Dayhanna Suarez Vargas

1. OBJETIVOS

1.1 Dar a conocer la problemática en general a todos los funcionarios de la entidad. 1.2 Trabajar en unión conjunta para crear diferentes soluciones al problema y que estas sean posibles de realizar 1.3 Crear en los funcionarios de la empresa una concientización acerca de los problemas que los afectan directamente a ellos, para que de la forma mas adecuada expresen su inconformidad y hallen respuesta a todas sus inquietudes.

2. PROBLEMÁTICA La problemática que se presenta en la dependencia es de mala iluminación. A pesar de tener lámparas, se considera que hace falta luz solar, ya que el ambiente laboral se torna por lo general muy oscuro.

3. NORMATIVIDAD En el reglamento técnico colombiano para evaluación y control de iluminación y brillo en los centros y puestos de trabajo encontramos lo siguiente: 3.2.2.2 Iluminación de puestos de trabajo: Se deben medir tantos puestos de trabajo como puestos existan, debido a que el nivel de iluminación depende de la posición de cada puesto de trabajo respecto a las luminarias tanto naturales como


Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Informe corto HD – 748

2

Artificiales así como de los posibles obstáculos que pueden generar sombras sobre ellos. 3.2.2.3 Luminancia o Brillo en los puestos de trabajo: Se evaluara el contraste de brillo en todos aquellos puestos de trabajo que estén expuestos a brillo proveniente de la luz del sol, de luminarias o de superficies brillantes que puedan generar deslumbramiento Como se puede ver, se recomienda únicamente seleccionar un tamaño de puntos a muestrear cuando se quiere medir la iluminación general en un salón. Tanto para la evaluación del nivel de iluminación general como para la evaluación de puestos de trabajo, el número de mediciones en cada punto deben ser como mínimo 3 mediciones, en momentos diferentes durante la jornada laboral (Mañana, tarde y noche) y el tiempo mínimo de evaluación por medición es de 3 minutos. 3.2.4.2Medición de la iluminancia en el puesto de trabajo: Cuando se complementa el alumbrado general con iluminación localizada, el punto de trabajo debe medirse con el trabajador en su posición de trabajo normal. El instrumento de medición debe estar localizado en la superficie o plano de trabajo o en la porción del área de trabajo donde se realiza la tarea visual crítica (horizontal, vertical, inclinada). 3.2.4.3Medición de la Luminancia o Brillo en el puesto de trabajo: Se mide colocando la fotocelda en la misma dirección de la visual del observador, es decir, en la dirección de la reflexión de la luz y se hace midiendo tanto la cantidad de brillo que llega a los ojos desde la superficie de trabajo, como la proveniente de las áreas circundantes. La comparación de estos valores de acuerdo a la tabla 4, la cual contiene la relación de brillo recomendadas para evitar el deslumbramiento. Se debe estar utilizando toda la iluminación del área normalmente usada. Las áreas de trabajo que se usan en el día y la noche deben preferiblemente tener dos momentos de lecturas, ya que la distribución de la luminancia y el grado de confort visual experimentado.

4. ILUMINACION Relación entre la intensidad luminosa de una superficie en una dirección determinada y el área de proyección de la misma sobre un plano perpendicular a la dirección que se está considerando.


Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Informe corto HD – 748

3

Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso. La correcta iluminación de un espacio impacta en : El confort visual al realizar un trabajo. Correcta visión de los objetos (seguridad). La curva de sensibilidad pone de manifiesto que la sensibilidad máxima tiene lugar en el amarillo verdoso, mientras que la sensibilidad en los extremos violeta, azul y rojo es muy baja.

La percepción visual tiene lugar cuando de los objetos iluminados o con luz propia parten rayos luminosos que, después de atravesar la cornea y el cristalino donde se refractan llegan a la retina, donde se forma la imagen invertida de los objetos que mediante el nervio óptico pasa al cerebro encargado de su interpretación. En la percepción visual intervienen diferentes factores, tales como: Acomodación. Adaptación. Campo visual. 5. MALA ILUMINACIÓN La falta de iluminación es causada por que en muchas ocasiones en las oficinas o puestos de trabajo de las empresas no entra luz solar, la cual es indispensable para hacer el ambiente laboral más adecuado. Es un problema grave que en el ambiente laboral exista una mala iluminación ya que esto produce riesgos en la salud de los trabajadores y trae consecuencias que ponen en riesgo su salud física y mental.


Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Informe corto HD – 748

4

Para determinar las causas que afectan a los empleados se realizaron encuestas dando como resultado las siguientes graficas

¿considera que se podria colocar mas iluminacion?

¿Considera que la luz de la dependencia es apropiada?

NO

SI

SI

NO

¿Es posible cambiar toda la

¿Ha tenido problemas de salud por la iluminacion?

iluminacion de la dependencia? NO

NO

SI

SI

¿La mala iluminacion ¿podria causar enfermedad profesional?

¿Tiene que usar gafas para ver mejor en la oficina? NO SI

NO SI


Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Informe corto HD – 748

5

Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, Cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.

El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc. Todo ello, en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada persona. Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas. Utilizar la luz natural (ventanas) siempre que sea posible. Los niveles de iluminación descienden rápidamente a medida que nos alejamos de las ventanas, por lo que se deberá utilizar iluminación auxiliar artificial en algunas partes del local incluso de día.

Evitar la ausencia total de luz natural, aun con una adecuada luz artificial, debido a la sensación de encerramiento que esto supone. Distribuir uniformemente los niveles de iluminación. La desigual distribución de las lámparas produce diferencias de intensidad luminosa.


Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional NIT. 800.950.680-1

Informe corto HD – 748

6

5. CONCLUSIONES Los resultados de las encuestas realizadas están relacionados con la problemática planteada. La mayoría de funcionarios que laboran en esta dependencia están padeciendo de dolores de espalda, irritabilidad en los ojos y mucho estrés a cause de la poca iluminación en su dependencia. Los funcionarios están dispuestos a apoyar cualquier decisión que sea tomada para mejorar estas condiciones laborales. Cuando se trabaja en equipo por una misma causa los resultados por lo general son gratificantes.

HAYLEN DAYHANNA SUAREZ VARGAS Practicante

Transcriptor: Haylen Suarez


Informe Corto