Page 33

actitudes que presentan los niños al interactuar con la tecnología. Por otra explica la estructura y el proceso que define el fenómeno de la interacción de los niños y niñas con las computadoras. En ese sentido la “disposición” y la “iteración” se unen para formar una dinámica orientada a generar un “aprendizaje”. Dicha iteración se combina de dos maneras: niños-las máquinas-niños, relación en la que se promueven los aprendizajes necesarios y niños-la máquina-los adultos, la cual consiste en la compenetración de los niños con la maquina producto de la iteración espontánea entre los mismos niños o la iteración guiada por el docente. En el primer caso de iteración, destaca el papel protagónico que ejercen los niños con su disposición para la compenetración con el computador, condición necesaria para la cooperación entre el grupo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que puedan surgir. Mientras que en la segunda combinación, se genera una transferencia, de los conocimientos, que dan la oportunidad de solucionar creativamente los problemas que pudieran surgir en el trabajo individual con la computadora.

La disposición por su parte se entiende por el compromiso de hacer las cosas efectiva y afectivamente. “Es la actitud intrapersonal que refleja lo intrínseco del ser humano y lo interpersonal se evidencia en su sentir ante los demás. Esta disposición se encuentra presente tanto en los niños como en los docentes al momento de interactuar con el computador, propicia la adquisición de nuevas competencias y el afianzamiento del conocimiento”. La dinámica entre la “disposición” e “interacción” origina el aprendizaje creativo, es decir que los niños llevan consigo sus propias experiencias, su desarrollo individual y al interactuar entre ellos, cada niño transforma su desarrollo generando un nuevo desarrollo individual. Por lo tanto, se puede decir que la utilización de esta herramienta tecnológica (la computadora) contribuye en el aprendizaje a través de los software que facilitan el favorecimiento de la interrelación de los pequeños. Se considera necesario que los docentes estén abiertos a proporcionar una educación acorde a los tiempos actuales, con la elaboración e inclusión de nuevas propuestas didácticas orientadas a construir nuevos saberes fundamentales en el desarrollo integral del niño.

Un Nuevo Tiempo la Educación digital  

Estimados lectores la presente revista digital, agrupa diversos temas enfocados a la Educación Virtual, un contenido de gran importancia en...