Issuu on Google+

Orientaciones para la Elaboración del PCI

Unidad de Gestión Educativa Local 02

AURELIA PASAPERA CALLE Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 02

FIDEL EDMUNDO ZEVALLOS COSSIO

MANUAL DEL

Jefe (e) del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo

PROYECTO

NANCY RUIZ HIDALGO Coordinadora del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo

CURRICULAR INSTITUCIONAL

1

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

PERÚ

Ministerio de Educación

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Unidad de Gestión Educativa Local N° 02

AREA DE SUPERVISION Y GESTION DEL SERVICIO EDUCATIVO

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016” “Año de la Consolidación del mar de Grau”

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 02

AURELIA PASAPERA CALLE Directora de Programa Sectorial II NANCY RUIZ HIDALGO Coordinadora del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo

EQUIPO PEDAGÓGICO TERRITORIAL  Jiménez Castillo Jaime Wuilder  Palomino Carpio María Esther  Bazán Blas Juan Fidel  Oblitas Rojas Víctor Francisco  Chaca Vélez, Judith  Solís Huarachi Luis Arturo  Vásquez Esquivel Lidia Reneé  Castro Banda Reyli Jesús  Lazo Muñoz, Julio Cesar  Eslava Jorge Marisol  Landeo Chocce Paulo Cesar  Quispe Quispe Manuel Jonás  Villanueva Arequipeño Sucy  Yanaylle García Elsa Blanca  Zarate Aliaga Ketty Palmir  Osis Panuera Katherine Susana

2016

2

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 02

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL MANUAL DE ELABORACIÓN

“Si el currículum expresa el plan de socialización a través de las prácticas escolares impuesto desde afuera, esa capacidad de modelación que tienen los profesores es un contrapeso posible si se ejerce adecuadamente y se estimula como mecanismo contra hegemónico. Cualquier estrategia de innovación o de mejora de la calidad de la práctica de la enseñanza deberá considerar ese poder modelador y transformador de los profesores que ellos de hecho ejercen en un sentido o en otro, para enriquecer o para empobrecer las propuestas originales”

J. Gimeno Sacristán Pedagogo español

3

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

PRESENTACIÓN

Estimados directivos, el presente manual tiene como propósito ofrecer las ideas básicas que orientan la elaboración del PCI en una determinada institución educativa como producto del consenso de sus actores. En primer lugar, aborda los elementos organizacionales que debe existir con el propósito de generar mayor participación e involucramiento. En segundo lugar, se considera los aspectos técnicos y metodológicos que contribuyan en la elaboración del PCI como una expresión auténtica y genuina del sentir y querer ser de una IIEE en términos de enseñanza aprendizaje y oferta pedagógica para la comunidad donde se desarrolla. En el proceso de construcción de este instrumento vital, es importante respetar la singularidad de una determinada institución educativa y evitar toda tentación de adoptar propuestas que no son tamizados por la reflexión crítica de sus protagonistas.

“El currículum es el que determina lo que pasa en las aulas entre los docentes y los niños, niñas y adolescentes, de ahí que pueda decirse en una acepción amplia que es un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y un instrumento inmediato, porque es una fecunda guía para el profesor.” J. Gutiérrez

4

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

I. Marco Normativo  Ley Nº 28044, Ley General de Educación.  Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación.  Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.  Decreto Supremo Nº 04-2013, aprueba el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.  Resolución Ministerial Nº 440-2008-ED, aprueba el Diseño Curricular Nacional.  RM. Nº 199-2015-MINEDU, aprueba la modificación parcial del Diseño Curricular Nacional. II. Marco Conceptual Básico 1.1 El Proyecto Curricular Institucional (PCI) El Proyecto Curricular de la Institución es una herramienta de gestión pedagógica que orienta las acciones de la IIEE en función a la realidad donde brinda servicios. Su propósito es orientar la planificación, organización, ejecución y evaluación curricular a través de lineamientos para la mejora de los aprendizajes de los

estudiantes. Fundamentalmente necesitamos logros de aprendizajes satisfactorios en la educación básica.

Se construye en base al diagnóstico y la propuesta pedagógica del PEI a través del proceso de diversificación curricular con participación de toda la comunidad educativa. 1.2. Características del Proyecto Curricular Institucional 

EL PCI es producto del trabajo en equipo. Es importante que se haya socializado entre los docentes en reuniones planificadas para dicho fin.

EL PCI es un instrumento eficaz para transformar la realidad de una institución educativa (surge de ella para mejorarla)

El PCI expresa el modelo didáctico de la institución educativa, se renueva a partir de la experiencia.

5

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Es una propuesta significativa para el

Auténtica.- Es una expresión del ser y querer ser de la IIEE. Por tanto los insumos salen de la realidad institucional.

mejoramiento de la calidad educativa y mejora de los aprendizajes

Participativa: Se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.

IMPORTANTE.- Diseñar con previsión las fichas, guías y otros instrumentos de trabajo de PCI, tanto para el momento de sensibilización como para los procesos técnicos.

III. Consideraciones Organizacionales En el trabajo con un grupo humano es necesario que el equipo directivo adopte una estrategia funcional a ese equipo, con quienes emprenderá una labor de alta responsabilidad. En ese sentido, se considera las siguientes recomendaciones: 1.- Sensibilización de los actores educativos suministrando alta dosis de persuasión a docentes para su contribución en la construcción del instrumento (PCI). Se sugiere elaborar previamente un plan de ayuda. 2.- Se debe generar siempre en los equipos, la reflexión crítica y manejo de discrepancias asertiva. Dejar de lado contrariedades de carácter personal.

6

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

3.- Propiciar que el equipo docente sea protagonista y plantee expectativas altas. 4.- Es necesario adoptar el trabajo colaborativo bajo un enfoque crítico - reflexivo que conduzca a la construcción de un currículo pertinente para la IIEE. 5.- Promover la disposición colaborativa del equipo docente, dado que la construcción del PCI responde a la mejora y transformación de una realidad educativa en particular. 6.- El PCI, no debe ser elaborado de manera apresurada. Este es producto de la reflexión conjunta, discusión y acuerdo de los docentes y directivos. 7.- Conformar una comisión permanente sobre la aplicación, seguimiento, evaluación y reformulación del PCI. Este equipo trabajará según cronograma establecido.

IV. Procedimientos Metodológicos y Técnicos en el proceso de elaboración Es necesario contar con información actualizada sobre la construcción del Proyecto Curricular, con el propósito de brindar una oferta pedagógica que responda a la demanda educativa de nuestros estudiantes y padres de familia de nuestra comunidad institucional. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no existen reglas fijas para la construcción del PCI. Cada institución educativa adoptará la ruta más apropiada y viable según su realidad contextual.

7

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

En esta etapa de nuestro trabajo es estratégico seguir las siguientes orientaciones: 1. Lectura y análisis del Proyecto Educativo Nacional. Esta acción permitirá incorporar en una realidad concreta (un entorno micro educativo) las intenciones de la política educativa nacional. 2.- Análisis del Marco Curricular 2014 y los Aprendizajes Fundamentales. 3. Lectura y análisis del Plan Lima, sobre los lineamientos pedagógicos correspondientes en Lima Metropolitana. 4. Análisis del Proyecto Educativo Institucional; específicamente la propuesta pedagógica. 5. Priorizar las problemáticas identificadas en el PEI: problemas, intereses, oportunidades, desafíos que pueden ser atendidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el involucramiento y protagonismo de los estudiantes. 6. Considerar las rutas de aprendizaje en las áreas involucradas con la finalidad de renovar la aplicación curricular dentro del enfoque por competencias. 7. Es necesario no perder de vista que el PCI se formula en el marco del DCN (RM.4402008-ED y R.M. N° 199- 2015) de Educación Básica y se orienta por los lineamientos para la diversificación curricular. Además, cambios curriculares producidos por el MINEDU deben ser tomados en cuenta.

8

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

PROCEDIMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA IIEE

Hacer de la elaboración del PCI un proceso participativo y formativo

Primer paso: ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA UNA ADECUADA DIVERSIFICACIÓN? ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Se analiza el contexto para identificar en ella las posibles situaciones significativas que podrían generar aprendizajes.

CONTEXTUALIZAR INVESTIGAR

REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PARA SU ADECUADA ASIGNACIÓN NIVELES

INICIAL

Horas obligatorias

25

PRIMARIA 20

Incluye una hora* de dedicación exclusiva de Tutoría y Orientación Educativa

Horas de libre disponibilidad Total de horas establecidas

SECUNDARIA 29

25

10

06

30

35

*La hora de tutoría en Primaria y Secundaria no es una clase, es un momento para tratar los asuntos relevantes de la tutoría y dar la oportunidad a los estudiantes para interactuar y conversar sobre sí mismos y el grupo. Esto no excluye el trabajo tutorial de manera permanente en las diversas actividades y las áreas y talleres del currículo.

9

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

PLAN DE ESTUDIOS SECUNDARIA* AREAS CURRICULARES MATEMÁTICA COMUNICACIÓN INGLÉS ARTE HGE FCC PFRH ED. FISICA ED. RELIGIOSA CTA EPT TUTORIA HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

1º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1

2º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1

6

6

GRADOS DE ESTUDIO 3º 4º 4 4 4 4 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 1 1 6

6

5º 4 4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6

*En el nivel de educación secundaria, se considera las horas de libre disponibilidad para el área o áreas que aplican lo consensuado en el PCI a través de proyectos de mejoramiento, los mismos que son evaluados en el proceso y al finalizar el año escolar. En este proceso, es necesaria una mirada al Plan de Estudios, para el uso adecuado de horas de libre disponibilidad.

Segundo paso: IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. ¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA? Es un reto, que viene a ser el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción. Moviliza el desarrollo de aprendizajes en situaciones auténticas.

10

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

¿Cómo identificar las Situaciones Significativas? Tener en cuenta que:  Es una condición desafiante o retadora que servirá para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes. 

Moviliza recursos cognitivos, socio-afectivos, actitudinales y volitivos.

Son accesibles a las capacidades de los estudiantes.

¿Qué debemos tener en cuenta para formular?  Primero, se deberá describir las condiciones en que se da el hecho.  Segundo, se explicitará y se detallará los retos y desafíos movilizadores de aprendizajes. ¿Qué aspectos nos sirven como referentes?  Conocimientos disciplinares.  Potencialidades e intereses de nuestros estudiantes.  Los contextos reales.  Las competencias, capacidades e indicadores.  Mapas de progreso por ciclos. ¿Qué errores debemos evitar?  El reto o desafío no aparece con claridad en las condiciones descritas.  Formular como reto o desafío para el docente. IMPORTANTE

El reto o desafío no debe sobrepasar ni estar por debajo de las capacidades de los estudiantes. Tercer paso: ELECCIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS QUE MOVILIZARÁN APRENDIZAJES TENIENDO EN CUENTA QUE SON CAPACES DE GENERAR:    

Alta demanda cognitiva Desarrollo de competencias y capacidades Altamente retadoras Generan interés en los estudiantes.

11

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02

LOS


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Cuarto paso: FUNDAMENTAR LA PLANIFICACIÒN CURRICULAR PEDAGÓGICA Y EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

SEGÚN

LA

PROPUESTA

¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿En qué contextos? ¿Cómo atender las diferencias? ¿Cómo comprobamos que aprenden?

Tener en cuenta que la planificación curricular es un proceso: ABIERTO

FLEXIBLE

REFLEXIVO

CONSENSUADO

Permite incorporar elementos que van a enriquecer la planificación Es susceptible de modificaciones para adecuarse a la realidad, intereses y necesidades de aprendizaje. Genera la reflexión sobre su pertinencia, ejecución, resultados con la finalidad de replantearlo. La planificación es producto de la escucha previa y consenso de los protagonistas de la implementación curricular.

12

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Quinto paso:

ELABORAR LA MATRIZ DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS

En los alrededores de la IIEE 0030151 se arroja diariamente desperdicios y basura, es una zona pestilente. Esto trae como consecuencia la proliferación de roedores, moscas que ponen en riesgo la integridad y la salud de los estudiantes y el personal de la institución. Es necesario que docentes y estudiantes participen de manera activa para solucionar este problema organizando actividades y /o campañas de sensibilización a los vecinos y comerciantes.

TIPO DE UNIDAD

ÁREA CURRIC ULAR

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS

Se expresa oralmente. Proyecto de aprendizaje

CAPACIDADES

Expresa con claridad sus ideas.

Mejoremos la salubridad en nuestra IIEE y sus alrededores.

INDICADORES

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02

TIEMPO

PRODUCTO

- Ordena sus ideas al participar del debate sobre el tratamiento inadecuado de la basura, a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.

- Evalúa las ideas, las posturas

COMUNICACIÒN

SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

y los argumentos en relación al propósito del texto

Conclusiones del debate.


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Comprende textos escritos.

Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante en diversos tipos de texto de estructura compleja (temático y lingüístico) y vocabulario variado.

-Texto subrayado

Reorganiza información de diversos textos escritos.

Construye organizado-res gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura compleja

Organizad ores gráficos.

Infiere el significado de los textos escritos.

Formula hipótesis sobre el contenido, a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice, el apéndice y las referencias bibliográficas que le ofrece el texto.

Planifica la producción de diversos textos escritos

Selecciona, de manera autónoma, el destinatario, el tipo de texto, los recursos textuales y las de consulta que utilizara, de acuerdo con su propósito de escritura.

- Sumillado

Resumen

Produce textos escritos

Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

PERSONA L SOCIAL

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02

Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Revisa si ha utilizado de forma pertinente los diversos conectores y referentes para relacionar las ideas

Afiche

Ensayo


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Sexto paso: Programación teniendo en cuenta los niveles de planificación curricular:

 PROGRAMACIÓN ANUAL

Es de gran utilidad emplear el fascículo: “Orientaciones Generales para la planificación Curricular”

 UNIDADES DIDÁCTICAS  SESIONES DE APRENDIZAJE

A) LA PROGRAMACIÓN ANUAL.- Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas.

Descripción general

ELEMENTOS BÁSICOS

-

Situación significativa Organización de las unidades Competencias y capacidades Productos (tangibles o intangibles)Duración en semanas Recursos y materiales

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

B. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.- Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que conforman la secuencia didáctica, con la finalidad de desarrollar las competencias y capacidades previstas en la unidad Título de la unidad Situación significativa (descripción).

Elementos Básicos de una UNIDAD DE APRENDIZAJE

Aprendizajes esperados (competencias, capacidades, indicadores, temporalización Secuencia de sesiones Evaluación Productos

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

C. LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.- Consiste en organizar las actividades de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados previstos en la sesión. Título de la sesión Aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores, indicadores precisados) Elementos Básicos de una SESIÓN DE APRENDIZAJE

Secuencia didáctica (actividades, recursos y tiempo estimado) Evaluación

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

OBJETIVOS DEL PCI Formular los objetivos del proyecto curricular institucional (se deberá tener especial cuidado la coherencia con los objetivos estratégicos del PEI) vinculándolo con las situaciones significativas y las demandas del desarrollo de aprendizaje que debe atender el PCI. En este proceso de formulación, el equipo docente toma decisiones sobre la intencionalidad pedagógica que se desea lograr.

Coherencia con los objetivos estratégicos del PEI

Responden a las preguntas: ¿qué van a aprender?, ¿cómo van a aprender?, ¿con qué recursos?, ¿en cuánto tiempo?, ¿en qué contextos?, ¿cómo atender las diferencias?, ¿cómo comprobamos que aprenden? PERFIL DEL DIRECTIVO, DOCENTE, PERSONAL DE APOYO, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA

El perfil del directivo, personal de apoyo, docentes, estudiantes y padres de familia se establece en coherencia con los objetivos del PCI. Sin embargo, es necesario considerar las establecidas en el Marco del Buen Desempeño Docente, Marco del Buen Desempeño del Directivo

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PCI

Los lineamientos de las estrategias de enseñanza- aprendizaje se establecen por consenso, cuyo carácter técnico responde a la pregunta ¿cómo enseñar y aprender? Se trata de definir y asumir con claridad la manera de implementar un modelo pedagógico que sea coherente con el planteamiento básico de la política curricular nacional, regional y local; pero, de manera concreta a la realidad de la institución educativa, expresada en la propuesta pedagógica del PEI, los objetivos estratégicos correspondientes. Tratándose de un instrumento de concreción curricular, es importante que se evidencie: ¿Qué es enseñanza? ¿Qué es aprendizaje? ¿Qué es competencia, la capacidad, el indicador? Fundamentación de la necesidad de desarrollar ¿Qué tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje serán pertinentes al asumir este enfoque? ¿Cuáles son los enfoques de las áreas curriculares y cómo se abordará?

¿Cómo se organizarán los docentes y estudiantes en los entornos de aprendizaje que ofrece la institución educativa? ¿De qué manera se implementará las orientaciones para la planificación curricular? Fundamentación y definición sobre el desarrollo de la programación curricular anual, unidades didácticas, sesiones de Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02 aprendizaje, entre otros. 18


Orientaciones para la Elaboración del PCI

Los lineamientos del sistema de evaluación a implementar. Se considerará definiciones y orientaciones sobre la importancia y cultura de la evaluación en la institución educativa. Asimismo se precisarán los tipos de evaluación a aplicar acorde con el enfoque por competencias y enfoque del área, la frecuencia y periodicidad. Se recomienda establecer tareas a efectuar en círculos pedagógicos sobre evaluación educativa en el marco del enfoque por competencias

La tutoría y convivencia escolar constituyen ejes fundamentales de una institución educativa. Por ello, deben establecerse orientaciones y precisiones sobre cómo llevar a cabo las orientaciones y por consiguiente la promoción de la convivencia que ofrezca condiciones elementales para el aprendizaje. Es necesario abordar la convivencia de manera integral e institucional. No se trata sólo de indicar los procedimientos e indicaciones normativas. Es importante generar compromisos del cuerpo directivo, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones aliadas, entre otros. Es sustancial que el PCI exprese compromisos, pero a su vez considere la necesidad de establecer metas (cuya tarea será abordada en el PAT)

19

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

SÍNTESIS DE LA DIVERSIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PCI

Lineamientos para la diversificación regional

Orientaciones para la diversificación local

Diversidad existente en el aula y situaciones significativas y Rutas de A.

DCN 2008 y 2015 Marco Curricular

PROYECTO CURRICULAR

INSTITUCIONAL

Demandas del entorno local, regional y global

20

Proyecto Curricular Institucional

Demandas del sector productivo

Necesidades de aprendizajes de los estudiantes

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

DEL PEI

AL PCI

Concepciones de aprendizaje y de enseñanza Principios educacionales IDENTIDAD

Principios psicopedagógicos

DIAGNÓSTICO

Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Perfiles ideales Demandas educativas Sistema de evaluación de la institución educativa

21

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02

PCI


Orientaciones para la Elaboración del PCI

ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PCI PRESENTACIÓN MARCO NORMATIVO I. GENERALIDADES 1.1. El PCI 1.2. Contenido Básico del PCI II. FORMULACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN ( PCI) A. Diagnóstico y análisis de la Institución Educativa. Ejes Estratégicos: Proyecto Educativo Nacional Plan Lima Proyecto Educativo Local Proyecto educativo Institucional B. Análisis del Contexto Identificación de situaciones significativas Formulación de situaciones significativas Análisis de la pertinencia, pedagógica y sociocultural de situaciones Significativas. Elección de situaciones significativas Situación de contexto y las necesidades de aprendizaje según nivel y ciclo. C. Objetivos del PCI D. Plan de estudios y estructuración curricular 1. Plan de Estudios 2. Situación significativa, Tipo de Unidad, Nombre de unidad, Área, Competencias, Capacidades, indicadores, tiempo, producto. 3. Programación anual, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje. III. LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS POR NIVEL, CICLO, MODALIDAD Y ÁREAS CURRICULARES Estrategias de enseñanza - aprendizaje Sistema de evaluación. Tutoría y convivencia escolar Organización de recursos pedagógicos Medios y materiales educativos para el uso pedagógico

IV. PERFIL DEL DIRECTIVO, DOCENTE, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA ANEXOS 1.- POBLACIÓN ESTUDIANTIL 2.- RÚBRICA DE CONSISTENCIA DEL PCI 3.- MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PCI

22

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Orientaciones para la Elaboración del PCI

ANEXO Nº 1 POBLACIÓN ESTUDIANTIL

AÑO EDAD

METAS INICIAL

METAS INICIAL

METAS PRIMARIA

2015

2016

2015

T H M T H M

T

H

M

METAS PRIMARI

METAS SECUNDARIA

METAS SECUNDARIA

2015

2016

2016 T H M T H

M

T

H

M

03 años 04 años 05 años 1o grado 2do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado 1º sec 2º sec 3º sec 4º sec. 5º sec

23

Equipo Pedagógico Territorial UGEL 02


Manual pci 2016