Fortuna 153

Page 22

22 n REVISTA FORTUNA AGOSTO 2016

N

E

G

O

C

I

O

S

IQ Financiero Por Claudia Villegas Cárdenas

OHL ¿SE VA DE LA BMV?

L

a empresa española OHL vivió momentos de auge aún en medio de los severos problemas que enfrentó la economía española. Como muchas compañías multinacionales, logró sortear los ciclos y la escasa liquidez de sus operaciones con una diversificación digna de admirarse. El problema, sin embargo, es que en la misma medida multiplicó sus frentes y riesgos; desde las debilidades financieras en cada mercado hasta las posibilidades de incurrir en prácticas poco transparentes. OHL abrió, en otras palabras, muchos frentes. En México, los problemas de aforo en sus carreteras se agudizaron ante los cuestionamientos de proveedores del sistema de autopistas de cuota que no estaban contentos con el control que ejerció OHL en muchos proyectos.

TRASCENDIÓ QUE OHL RETIRARÍA SUS ACCIONES DE LA BMV

Después, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé encontró que tanto sus auditores como los responsables de su información financiera incurrieron en omisiones que pudieron perjudicar el interés de los inversionistas del mercado de valores. La multa que determinaron para OHL las autoridades bursátiles superó los 70 millones de pesos, una de las más altas en la historia de las compañías públicas en México.

OHL DEBERÍA PAGAR A SUS INVERSIONISTAS $40.OO POR ACCIÓN Así, surgió la versión de que OHL dejaría sus negocios en el país o que, al menos, se retiraría de los reflectores del sector bursátil. Fue en el programa de radio Salud, Dinero y Amor, @SDYAmor que se transmite por Grupo ACIR que el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que había trascendido la posibilidad de que la española OHL deslistara sus acciones del mercado mexicano. La versión provocó que los inversionistas del mercado de valores –deseosos de información positiva de una compañía que atraviesa por oscuros momentos– hicieran

cuentas alegres sobre el precio de la oferta pública de recompra a la que tendría que convocar OHL para retirar su registro del mercado de valores. La versión tomó fuerza porque para la filial de la compañía española la multa por más de 70 millones de pesos no fue un cargo menor. La CNBV impuso a esta constructora –cuyas concesiones siguen en el ojo del huracán– porque también incurrió en violaciones a leyes del mercado de valores. No es un buen precedente para una emisora del mercado de valores y, por supuesto, aún menos para una compañía multinacional cuyo modelo de negocios depende del financiamiento local, en casi todos los casos. OHL atajó la euforia de los inversionistas del mercado de valores con una precisión: al menos por ahora no tenemos una solicitud ante la CNBV para deslistar las acciones. NÚMEROS MALOS

E

n el primer semestre de 2016, OHL México tuvo una pérdida “real” de 220 millones de pesos, que se puede ver en sus estados financieros “reformulados”, que cumplen con lo requerido por la CNBV.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.