Issuu on Google+

Juicios Orales

Octubre de 2008


CURSO INTERNACIONAL DE JUICIOS ORALES

Índice General

Contenido  Introducción .......................................................................................................................3 Deontología Judicial..........................................................................................................6 Argumentación Jurídica ...................................................................................................8 Instituciones de Derecho Penal y Sistemas Procesales Penales ............................ 11 Introducción a los Juicios Orales................................................................................. 16 Procedimiento Penal Acusatorio.................................................................................. 19 Figuras Jurídicas y Procedimientos Especiales del Sistema Acusatorio .............. 33 Clínica: La Oralidad en el Sistema Procesal Español................................................ 37 El Juicio Oral en la Legislación Adjetiva Penal del Estado de México.................... 38 Procedimientos Especiales en la Legislación Adjetiva Penal . del Estado de México ..................................................................................................... 40 Taller de Comunicación Oral......................................................................................... 42 Taller de Práctica en Materia de Juicios Orales ......................................................... 43 Taller Sobre Prácticas e Incidencias del juicio Oral………………………………….45 Normas del Curso......................................................................................................... 512

2


CURSO INTERNACIONAL DE JUICIOS ORALES

Introducción El Derecho Procesal Mexicano, a partir de las distintas propuestas de reforma al sistema integral de justicia penal, ha encontrado un avance doctrinario que se ha visto plasmado en el Decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación: la inclusión de un sistema preponderantemente acusatorio y oral. Se comparte la opinión de los principales actores del poder, en el sentido de establecer, como urgente y prioritario, un nuevo modelo de justicia penal con las bases teórico-prácticas actualizadas que puedan ser eficaces frente a las exigencias sociales. Se proponen diversas estrategias metodológicas de las tres fases importantes del sistema preponderantemente acusatorio: la fase preliminar, la fase intermedia y el juicio oral. Es necesario conocer el desarrollo de procedimientos especiales del sistema acusatorio, tales como: el régimen de excepción de la delincuencia organizada, el juicio oral en los procedimientos de adolescentes, el proceso abreviado, y las salidas jurisdiccionales alternas a la sentencia del tribunal oral. Es importante conocer las nuevas tendencias del Derecho Procesal a efecto de, que el funcionario judicial no se conforme con meras compilaciones o comparaciones legislativas, sino que se introduzca al campo de los conceptos, técnicas, instituciones y principios que rigen todas las ramas del enjuiciamiento, independientemente del Sistema Procesal que quiera adoptar o adherir. Se ha considerado que los juicios orales, bajo un sistema acusatorio propuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrán ventajas sobre 3


la modalidad escrita, en virtud de que adoptan una serie de principios que propician mayor confianza, transparencia y certeza en la actuación de los órganos jurisdiccionales; de entre ellos: La oralidad que de manera esencial consiste en que los argumentos de las partes, el ofrecimiento y recepción de la prueba y la resolución del conflicto, se deben expresar verbalmente, sin que ello signifique que no quede registro por escrito o que la sentencia no conste documentalmente. En el juicio oral se privilegia el principio de concentración, pues se ha señalado como un grave defecto de nuestro sistema escrito, su dispersión, por las abundantes audiencias o diligencias que constituyen una carencia de fluidez. Además el juicio o proceso oral se debe integrar con el cumplimiento del principio de inmediatez o de inmediación, pues a la fecha diversos actos procesales se desarrollan sin la asistencia personal del juez, quien sólo conoce los elementos de juicio a través de constancias escritas. En el juicio oral se propicia la cercanía del juez con los elementos del proceso. El principio de contradicción, conforme al cual es necesario garantizar la recepción de la prueba bajo el control de todos los sujetos del proceso, para que tengan la posibilidad de intervenir en su recepción haciendo preguntas, aclaraciones y vigilando la forma en la que la prueba se introduce al proceso, escuchando de viva voz los argumentos de la contraria para apoyarlos o rebatirlos. El principio de continuidad, que exige que los actos procesales que deban realizarse en el juicio se desarrollen frente a todos los sujetos procesales de una sola vez, salvo excepciones, y en forma sucesiva desde su inicio y hasta su terminación, para que exista mayor proximidad entre el momento en que se recibe la prueba, las conclusiones y la sentencia.

4


La publicidad, como la necesidad de que los juzgadores asuman un mayor protagonismo social en la solución del conflicto, esto es, que la justicia se administre de cara a la comunidad para que los ciudadanos puedan apreciar la manera de cómo los jueces ejercen su función, lo que evita o pone en evidencia excesos, abusos o impunidad, y genera certidumbre y objetividad a la percepción pública de la solución de un conflicto. Además, se debe conjugar a los anteriores principios, el de la libre valoración de la prueba, conforme al cual se fortalecerá la sana crítica en la valoración, para que el juzgador tenga libertad para valorar los elementos de prueba reproducidos en el juicio, con las cuales desestima o asigna un determinado valor a dichas pruebas y forma su convicción. La identidad física del juzgador, establece que un mismo juez debe serlo para la audiencia del desahogo de pruebas, el debate oral y quien personalmente dicte la sentencia, lo que garantiza que la decisión final se dicte por quien presenció, de manera directa e inmediata, los elementos probatorios y los alegatos de las partes. También, dentro del proceso general de la oralidad, deben existir probanzas preparatorias del juicio, como pueden ser testimonios de cargo, peritajes o inspecciones que se prepararán antes de la celebración de la audiencia, así como otros actos procesales relacionados con la competencia, legitimación o impugnación de pruebas que se llevarán acabo con anterioridad de la audiencia pública. Los juicios orales se perfilan como una posibilidad real de fortalecer la administración de justicia, pues llevan el propósito de diversificar las posibilidades de atender, cada vez con mayor certeza y mejor, a los justiciables.

5


Deontología Judicial

Objetivo específico: analizar y describir la esfera de la Deontología en relación con los valores éticos y morales, así como la función ética y el papel a la que aspira el servidor público en su actuación dentro la administración de justicia.

Temas

1. Introducción a la Deontología Judicial

2. El hombre 2.1.

La persona humana

2.2.

Personalidad

2.3.

Carácter

2.4.

Comunicación

2.5.

Aprendizaje

3. Axiología 3.1.

Los valores

4. Conceptualización 4.1.

Ética

4.2.

Moral

4.3.

Actos del hombre

4.4.

Actos humanos

4.5.

Ontología

5. El comportamiento empático

6


6. Semblanza deontológica 6.1.

Diferencias entre Deontología y Axiología

7. Introducción a la vida judicial 7.1.

Los funcionarios judiciales

7.2.

Temas de reflexión

8. El juez de primera instancia en el Poder Judicial del Estado

7


Argumentación Jurídica

Objetivos específicos: analizar los procesos argumentativos que se llevan a cabo en el ámbito jurídico y que constituyen un caso especial de la argumentación general. Desarrollar habilidades para la argumentación que versan sobre normas jurídicas y sobre la aplicación de las mismas a casos concretos, en el ámbito de los órganos de aplicación del Derecho.

Temas

1. Aproximación de la teoría de la Argumentación Jurídica 1.1.

La retórica aristotélica: origen de la teoría del discurso

1.2.

La argumentación teoría del discurso y hermenéutica jurídica

1.3.

La Lógica formal y su función en argumentación jurídica

1.4.

Los límites del discurso jurídico

2. Teorías del discurso aplicables a las disciplinas jurídicas 2.1.

Teoría del discurso práctico

2.2.

Teoría de la verdad consensual de Habermas

2.3.

Teoría de la argumentación de Chaim Perelman

2.4.

Teoría del discurso relacional de Alexy

3. Principios y fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica 3.1.

El discurso jurídico ¿caso del discurso práctico?

3.2.

Las decisiones jurídicas y sus modalidades

3.3.

Fundamentación de las decisiones jurídicas

3.4.

Valoración de las decisiones jurídicas

3.5.

Discurso práctico y proceso judicial

8


Bibliografía

AZUA REYES, Sergio, Metodología y Técnicas de Investigación Jurídica, México, Porrúa, S.A. 1990.

BULYGIN, Eugenio, Introducción a la Metodología de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires.

ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa, 1995.

ESPINOSA Y MONTES, Ángel. (coord) Construcción y Elaboración del Proyecto de Tesis Elementos, Propuestas y Críticas, En Apuntes de la ENEP-Aragón, No. 21, 1989.

FESTINGER, L. y Katz, D. Los métodos de Investigación en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Paidós, 1990.

FIX, HECTOR, Metodología, Docencia e Investigación Jurídica, México, Porrúa, 1989.

GARZA MERCADO, Ario, Manual de técnicas de Investigación, México, El Colegio de México, 1981.

LARA SAINZ, Leoncio, Procesos de Investigación Jurídica, México, UNAM, 1991.

LOREDO ENRIQUEZ, Javier, Técnicas y recursos de investigación, México, U.P.N, 1987.

MILLS WRIGHT, C. La imaginación sociológica, México, F.C.E, 1961.

9


PALACIOS BELTRAN, M, Redacciones de referencias bibliográficas, Costa Rica, Trillas, 1989.

RICCI BITTI, Pio E. y Santa CORTESI, Comportamiento no verbal y comunicación, Colección Punto y Línea, Editorial Gustavo Pili, Barcelona, 1980.

ROJAS SORIANO, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, México, UNAM, 1985.

SANCHEZ PUENTES, Ricardo, Enseñar a investigar una didáctica nueva de la investigación científica en ciencias sociales y humanas, México, CESU-ANUIES, 1996.

TARUFFO, Michelle. La prueba de los hechos, Editorial Trotta, Barcelona, 2002.

WESTON, Anthony, Las Claves de la Argumentación, 7ª Edición, Traducción española a cargo de Jorge F. Malem (Universitat Pompeu Fabra), Barcelona, Editorial Ariel, 2002

WITKER, Jorge, Cómo elaborar una tesis en Derecho, España, Civitas, S.A, 1991.

10


Instituciones de Derecho Penal y Sistemas Procesales Penales

Objetivo específico: adquirir conocimientos sobre las principales instituciones penales y los sistemas procesales penales que permitan al principiante aplicarlos a la solución de casos concretos que se le presenten en el ámbito de sus funciones.

Temas

1. Teoría de la ley penal 1.1.

La ley penal y su interpretación

1.1.1. Concurso aparente de leyes 1.2.

Ámbito de validez de la ley penal

1.2.1. Validez espacial 1.2.1.1. Principio de territorialidad 1.2.1.2. Excepciones al principio de extraterritorialidad 1.2.1.3. Extradición interna 1.2.2. Validez temporal 1.2.2.1. Vigencia y derogación 1.2.2.2. Principio general de irretroactividad 1.2.2.3. Retroactividad y ultractividad 1.2.3. Validez personal 1.2.3.1. Principio de igualdad ante la ley 1.2.3.2. Excepciones al principio de igualdad 1.3. El concurso aparente de normas penales 1.3.1. Principio de alternatividad 1.3.2. Principio de especialidad 1.3.3. Principio de subsidiariedad 1.3.4. Principio de consunción

11


2.1. La estructura de las normas penales 2.1.1. Los tipos - De acción - De omisión 2.1.2. Las punibilidades - Para la consumación dolosa - Para la tentativa - Para la consumación culposa

2.2. Generalidades sobre los tipos penales 2.2.1. Definición 2.2.2. Naturaleza de sus elementos - Objetivos - Subjetivos - Valorativos - No valorativos 2.2.3. Estructura 2.2.4. Tipos en blanco y tipos abiertos

2.3. Las punibilidades en los tipos penales 2.3.1. Legitimación 2.3.2. Legalidad 2.3.4. Finalidad 2.3.5. Determinación cualitativa y cuantitativa

3. Sistemas procesales penales 3.1. Sistema acusatorio 3.2. Sistema inquisitivo 3.3. Sistema mixto 3.4. Sistema procesal penal en México 12


Bibliografía

AGUDELO BETANCUR, Nodicer. Casos de Derecho Penal. 2ª Edición, Temis, Bogotá, 1990, 89 pp.

CHIAPPINI, Julio O. Estudios de Derecho Penal, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 1984, 163 pp.

CHOCLÁN MONTALVO, J. Antonio. Deber de Cuidado y Delito Imprudente, Editorial Bosch, Barcelona, 1998, 231 pp.

CREUS, Carlos. Derecho Penal, Parte General, 4ª Edición, Astrea, Buenos Aires, 1999, 546 pp.

CREUS, Carlos. Introducción a la Nueva Doctrina Penal, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2003, 157 pp.

DÍAZ ARANDA, Enrique. Dolo, Causalismo-Finalismo-Funcionalismo y la Reforma Penal en México, 3ª Edición, Porrúa, México, 2001, 270 pp.

DONNA, Edgardo Alberto. Casos y Fallos de Derecho Penal, Colección Autores de Derecho Penal, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, 2000, 475 pp.

DONNA, Edgardo Alberto. Teoría del Delito y de la Pena, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1996, 267 pp.

FERNÁNDEZ MADRAZO, Alberto. Derecho Penal, Teoría del Delito, UNAM, México, 1997, 82 pp.

13


HASSEMER, Winfried. Persona, Mundo y Responsabilidad. Bases para una Teoría de la Imputación en Derecho Penal, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 1999, 294 pp.

HIRSCH, Hans Joachim. Derecho Penal, Obras Completas, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2000, 364 pp.

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis. Introducción al Derecho Penal, Colección Textos Jurídicos, IURE Editores, México, 2002, 420 pp.

MALO CAMACHO, Gustavo. Derecho Penal Mexicano. 2ª Edición, Porrúa, México, 1998, 714 pp.

MÁRQUEZ PIÑERO, Rafael. Derecho Penal, Editorial Trillas, México, 1999, 319 pp.

MARTÍNEZ BRETONES, María Virginia. Gustav Radbrush, vida y obra, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1989, 95 pp.

NAUCKE, Wolfgan. La Prohibición de Regreso en el Derecho Penal, Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Bogotá, 1998, 189 pp.

REYES ECHANDÍA, Alfonso. Culpabilidad, 3ª Edición, Temis, Bogotá, 1997, 229 pp.

REYES ECHANDÍA, Alfonso. Derecho Penal, 11ª Edición, Temis, Bogotá, 1996, 328 pp.

14


ROCCO, Arturo. El Objeto del Delito y de la Tutela Jurídica Penal, Editorial IB de F, Buenos Aires, 2001, 628 pp. ROXIN, Claus. Derecho Penal, Parte General, Tomo I, Editorial Civitas, Madrid, 2000, 1071 pp.

SANTANA VEGA, Dulce María. EL Concepto de Ley Penal en Blanco, Editorial Ad-Hoc S.R.L. Buenos Aires, 2000, 92 pp.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María. El Delito de Omisión, Conceptos y Sistema, Editorial Bosch, Barcelona, 1986, 387 pp.

SOLA RECHE, Esteban. La Llamada “Tentativa Idónea” de Delito, Editorial Comares, Granada, 1996, 275 pp.

SOSA ORTIZ, Alejandro. Los Elementos del Tipo Penal, la Problemática de su Acreditación, Editorial Porrúa, México, 1999, 269 pp.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, et. al. Derecho Penal, Parte General, Editorial Porrúa, México, 2001, 1017 pp.

15


Introducción a los Juicios Orales

Objetivo específico: el curso está diseñado para que los alumnos, no solo adquieran los conocimientos dogmáticos de lo que son y significan los nuevos procesos orales acusatorios, sus partes, sus componentes, los funcionarios intervinientes, sus principios básicos, su filosofía, como una fase del curso teórico, sino lo que es mas importante, los alumnos habrán de participar en talleres prácticos, en los que familiarizarán con el desarrollo de un juicio, y en los que podrán observar y actuar en cada uno de los personajes que intervienen; cómo se conduce el juez del tribunal del juicio oral, los fiscales, la defensoría, el secretario, la policía, los testigos, el imputado y la víctima del delito, componentes todos ellos de los nuevos procesos acusatorios.

Temas 1. Antecedentes históricos de los Juicios Orales 1.1.

Los juicios acusatorios mas importantes celebrados en México

1.2.

Breve semblanza de los juicios acusatorios en el Derecho comparado, sobre todo en Chile

1.3.

Obligación del Estado Mexicano para incorporar a su sistema penal de justicia, los juicios acusatorios orales

2. Medios de Cooperación Internacional en Materia de Juicios Orales en México 2.1.

Recomendación de la Organización de las Naciones Unidas

2.2.

Pertenencia de México en la Organización de Estados Americanos

2.3.

La Carta de San José

3. Vigencia de más de setenta años de los Juicios Escritos e Inquisitorios en México 3.1.

El por qué de su decadencia 16


3.2.

Los vicios de los procedimientos escritos

3.3.

¿Por qué el actual sistema promueve la corrupción, la lentitud y la impunidad en los procesos penales?

4. Oposición

de

diversos

sectores

del

foro

mexicano

para

la

implementación de los juicios orales 4.1.

Opiniones de personalidades jurídicas en México, en contra de los juicios orales

4.2.

Argumentos falsos de:

4.2.1. Se violan los derechos individuales de las partes por la rapidez de los procesos 4.2.2. No se permite el debido desahogo de las pruebas 4.2.3. No queda registro escrito del juicio 4.2.4. Que el registro electrónico del proceso es insuficiente en la apelación y que puede ser falsificado fácilmente 4.2.5. Que son procedimientos violatorios de la Constitución Federal 4.2.6. Que la facilidad de palabra de los abogados intervinientes puede convencer fácilmente al juzgador para que se dicten sentencias contrarias a derecho, y se dejen en libertad a delincuentes

5. Otras argumentaciones sin fundamento 5.1.

Que no hay presupuesto

5.2.

Que no hay locales adaptados

5.3.

Que no hay personal judicial capacitado

5.4.

Que se debe cambiar todo el sistema de justicia penal, desde la Constitución Federal y Constituciones Estatales, hasta los Códigos punitivos y la legislación que rige la vida interna de los Tribunales Superiores de Justicia, y que esto no es posible

17


5.5.

Que este sistema atenta contra la idiosincrasia de los mexicanos, acostumbrados a otra forma de impartición de justicia y no a los procesos teatrales tipo Hollywood

6. La Oratoria Jurídica 6.1.

Esencial como condición “sine qua non” para la preparación de los nuevos funcionarios judiciales

6.2.

Las formas de expresión oral

6.3.

Las cuatro vías de comunicación colectiva: la oral, la corporal. La emotiva y la intelectual

6.4.

Vocabulario, recursos lingüísticos; como evitar “las muletillas” del lenguaje, formas de imponerse “pánico escénico”

6.5.

Control y modulación de voz, los movimientos corporales y de manos

6.6.

Lectura obligada de obras de literatura, historia, biografías para obligar al alumno a la adquisición de vocabulario

7. La introducción dogmática a los juicios orales 7.1.

Qué son los juicios orales

7.2.

Qué dice la doctrina

7.3.

Algunos de sus principios más importantes

7.4.

El principio de la publicidad

7.5.

El principio de la oralidad

7.6.

El principio de la contradicción

7.7.

El principio de la inmediación

7.8.

Otros principios

8. Ventajas sobre los juicios actuales 8.1.

Su brevedad permitirá un evidente ahorro procesal

8.2.

Todo el proceso en unas cuantas audiencias

8.3.

Alegatos y desahogos de pruebas de manera oral

8.4.

La sentencia y la inmediatez 18


Procedimiento Penal Acusatorio 1. Derechos Constitucionales de la Víctima en el Proceso Penal 1.1. Asesoría jurídica e información acerca del desarrollo del procedimiento penal

1.2. Coadyuvancia con el Fiscal 1.2.1.

Recepción de datos o elementos de prueba con los que cuente

1.2.2.

Desahogo de diligencias

1.2.3.

Intervención en el juicio y facultad para interponer los recursos

1.3. Derecho a atención médica y psicológica de urgencia

1.4. Derecho a la reparación del daño

1.5. El principio de confidencialidad en la identidad y otros datos personales 1.5.1.

En personas menores de edad

1.5.2.

Tipos penales personales de alto impacto: violación, secuestro

1.5.3.

La confidencialidad frente a la delincuencia organizada

1.5

Derecho de Impugnación contra actos y determinaciones del Fiscal

2.

Las Medidas Cautelares en un Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio

2.1.

El Proceso Cautelar

2.1.1.

Naturaleza Jurídica del Proceso Cautelar

2.1.2.

Proceso y procedimiento Cautelar

2.1.3.

La Autonomía del Proceso Cautelar

2.1.4.

La Universalidad de Aplicación del Proceso Cautelar

19


2.2.

Las Medidas Cautelares

2.2.1.

Definición y naturaleza jurídica de las medidas cautelares

2.2.2.

Características de las medidas cautelares

2.2.2.1.

Instrumentalidad

2.2.2.2.

Provisionalidad

2.2.2.3.

Flexibilidad

2.2.2.4.

Contingencia

2.2.3.

Presupuestos de las medidas cautelares

2.2.3.1.

verosimilitud del derecho invocado

2.2.3.2.

peligro en la demora

2.2.3.3.

la contra cautela

2.2.4.

Clasificación de las medidas cautelares

2.3.

La Aplicación de las Medidas Cautelares en el Procedimiento Oral Penal

2.4.

Las medidas cautelares en el proceso penal oral

2.4.1.

Requisitos de procedencia

2.4.2.

Requisitos de procedibilidad

2.4.3.

Sustanciación de la medida cautelar

2.4.4.

Terminación de las medidas cautelares

2.5.

Caución

2.6.

Arraigo

2.7.

Cateos domiciliarios

2.8.

Diligencias para mejor proveer a favor de la víctima

2.9.

Embargos precautorios

20


2.10.

Medidas urgentes de seguridad

2.10.1.

Protección de testigos

2.10.2.

Cambio de residencia

2.10.3.

Protección de identidad

3.

La investigación preliminar del Fiscal

3.1.

Fase pre-procesal de investigación por el Fiscal

3.1.1.

Actuación de las partes procesales

3.1.1.1.

La denuncia y la querella

3.1.1.2.

La intervención de terceros con interés jurídico

3.1.1.3.

Los responsables civiles

3.1.1.4.

El acuerdo de inicio

3.1.2.

Las actuaciones en flagrancia y caso urgente

3.1.2.1.

Pronunciamientos respecto a la legalidad de la detención

3.1.2.2.

Informes policiales

3.1.2.3.

Actos

de

comprobación

en

los

casos

de

flagrancia

y

cuasiflagrancia

3.2.

Diligencias practicables por el fiscal

3.2.1.

Trilogía investigadora

3.3.

Valor probatorio de las diligencias preliminares efectuadas por el fiscal

3.4.

Determinaciones ministeriales

21


4.

Etapa preliminar en un Sistema de Justicia de Corte Acusatorio

4.1.

Actuaciones que comprende la etapa preliminar

4.2.

La radicación

4.2.1.

Definición de radicación

4.2.2.

Requisitos del auto

4.3.

Resoluciones con relación a etapa preliminar

4.4.

Notificación

4.4.1.

Formas de notificación

4.4.2.

Efectos de las notificaciones

4.4.3

Defectos en las notificaciones

4.4.4

La función fedataria del órgano jurisdiccional

4.5.

Actitudes del procesado frente a las pretensiones del Fiscal y el ofendido

4.5.1.

Confesión lisa y llana y la citación a sentencia

4.5.2.

Negación de la imputación

4.5.3.

Defensas penales

4.6.

Audiencia Constitucional o de Formulación de Imputación

4.6.1.

Objeto de la audiencia

4.6.2.

Características legales de la audiencia

4.6.3.

Finalidades de la audiencia

4.6.3.1.

Función de los medios alternativos a la vía jurisdiccional

4.6.3.2.

Extinción del proceso en el término constitucional

4.6.3.3.

La depuración procesal

4.6.3.4.

La suspensión del proceso a prueba

4.6.4.

Defectos e ineficacia de esta audiencia

22


4.7.

Proposición de una nueva fijación de la litis, el auto de vinculación a proceso

4.7.1.

La competencia de los tribunales de garantías y de juicio oral

4.7.2.

La atención y protección a las víctimas

4.7.2.

El procedimiento simplificado y monitoreo

4.8.

Diligencias previas efectuadas ante el Juez de Garantías

4.8.1.

Intervención de las partes

4.8.2.

Aplicación de medidas cautelares

4.8.3.

Vinculación a proceso

4.8.4.

Posibilidad de reconocimiento de los hechos

4.8.5.

Conclusión de la fase instructora

4.9.

Fase intermedia

4.9.1.

Preparación del juicio oral o fase intermedia

4.9.2.

Ofrecimiento formal de medios probatorios

4.9.3.

Solicitud de apertura del juicio oral y escrito de acusación

5.

El Juicio Oral Penal

5.1.

Inicio de la fase de juicio oral y admisión de pruebas

5.2.

Celebración del juicio oral en ausencia del acusado

5.2.1.

Fase preliminar en el acto del juicio oral

5.2.2.

Técnicas de entrevista e interrogatorio

5.2.2.1.

Técnicas de contra interrogatorio

5.2.2.2.

Técnica de entrevista a los testigos

5.2.2.2.1. La entrevista estructurada 5.2.2.2.2. Entrevista cognitiva 5.2.2.2.3. La entrevista inferencial

23


5.2.3.

Teoría del caso

5.2.3.1.

La trilogía de la teoría del caso

5.2.3.2.

El alegato de apertura

5.2.3.3.

El alegato de apertura de la defensa

5.2.3.4.

El alegato de conclusión

5.2.3.5.

Las preguntas dentro del interrogatorio

5.2.4.

Cuestiones que pueden plantearse en la fase oral 5.2.4.1.

Competencia del órgano jurisdiccional

5.2.4.2.

Vulneración de alguna garantía o derecho fundamental

5.2.4.3.

El previo y especial pronunciamiento del juez oral

5.2.4.4.

Causas de suspensión del juicio oral

5.2.4.5.

Desahogo de los elementos de convicción y la propuesta de practicarlos en el acto oral

5.2.5.

5.3.

Manifestaciones del acusado en la celebración de la audiencia

Cierre de la audiencia oral

5.3.1.

Conclusiones definitivas

5.3.2.

Informes orales

5.3.3.

Modificación de las conclusiones provisionales al formular las definitivas

5.4.

Acta de juicio oral

5.5.

La sentencia penal en un juicio oral

5.5.1.

Contenido de la sentencia

5.5.1.

Fundamentación y motivación

5.5.2.

Mecánica de hechos

5.5.3.

Aplicación del derecho

5.5.4.

El pronunciamiento judicial 24


5.5.5.

5.5.2.

Individualización judicial de la sanción

La cosa juzgada

6.

Medios de Impugnación en el Sistema Acusatorio de Justicia Penal

6.1.

Concepto de impugnación, etimología y significado

6.2.

Los medios impugnativos

6.2.1.

Medios de gravamen (recursos)

6.2.2.

Acciones de impugnación

6.2.3.

Medios de impugnación que no constituyen recursos

6.2.3.1.

Acción de revisión

6.2.3.2.

Proceso de reconocimiento

6.2.3.3.

Incidente de nulidad

6.2.3.4.

Inicio del proceso de conocimiento posterior al ejecutivo

6.2.3.5.

Aumento, disminución, cese, coparticipación de medidas cautelares

6.2.3.6.

6.3.

Oposición a la apertura a prueba

La fundamentación de los medios de impugnación (en estricto sentido) o recursos

6.3.1.

Naturaleza jurídica de los recursos

6.3.2.

Naturaleza jurídica de las resoluciones sujetas a recursos

6.3.2.1.

Decretos

6.3.2.2.

Autos

6.3.2.3.

Sentencias

6.3.3.

Clasificación de los recursos

6.3.4.

Procedibilidad de los recursos e incidentes

6.3.5.

Principios generales en materia de recursos

6.3.5.1.

Legitimación 25


6.4.

6.3.5.2.

Limitación

6.3.5.3.

Prohibición de reforma en perjuicio

6.3.5.4.

Legalidad

6.3.5.5.

Oportunidad

6.3.5.6.

Formalidad

6.3.5.7.

Concentración

6.3.5.8.

Economía

Los grados de la competencia de los recursos

6.4.1.

Uni-instancialidad

6.4.1.1.

Ventajas e inconvenientes de la única instancia

6.4.1.2.

La uni-instancialidad y el juicio de jurados: argumentos favorables y contrarios

6.4.2.

6.5.

Bi-instancialidad

6.4.2.1.

Predominio del valor seguridad

6.4.2.2.

Determinación de menor probabilidad de error

6.4.2.3.

Arraigo en la conciencia popular

Disponibilidad de los recursos procesales

6.5.1.

Renuncia al derecho de recurrir

6.5.2.

Desistimiento del recurso

6.5.3.

Deserción del recurso: caducidad

6.5.3.1.

No presentación de los agravios o memorial

6.5.3.2.

Escrito que no contiene los recaudos de expresión de agravios

6.5.3.3. 6.5.4.

Expresión de agravios con omisión de formalidad

El sobreseimiento

26


Bibliografía

ALCALÁ ZAMORA Y CASTILLO, Niceto y Ricardo LEVENE, Derecho Procesal Penal, Editorial G. Kraft, Buenos Aires, 1945.

ALSINA, Hugo, Fundamentos de Derecho Procesal, Serie Clásicos de la Teoría General del Proceso, Volumen 4, Editorial Jurídica Universitaria, México, 2001.

ARBOX, Xavier y Giner SALVADOR, La gobernabilidad ciudadana y democracia en la encrucijada mundial, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1993.

BACRE, Aldo, Recursos Ordinarios y Extraordinarios, Ediciones La Rocca, Buenos Aires, 1999.

BARONA VILAR, Silvia, Solución Extrajurisdiccional de Conflictos, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, España, 1999.

BARRAGÁN SALVATIERRA, Carlos, Derecho Procesal Penal, Editorial Mc GrawHill, México, 2002.

BINDER, Alberto, Introducción al Derecho Procesal, Editorial Depalma, Bueno Aires, 1999.

BOBBIO, Norberto y Matteussi NICOLA, Diccionario de Política, Editorial Siglo XXI, México, 1981.

BRICEÑO SIERRA, Humberto, Derecho Procesal, Volumen II, Editorial Cárdenas, México, 1969.

27


CALAMANDREI, Piero, Elogio de los jueces escrito por un abogado, traducción de Santiago Sentis Melendo, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1961.

CARNACINI, Tito, Arbitraje, Traducción de Santiago Sentis Melendo, Editorial EJEA, Buenos Aires, 1961.

CONSTANTINO RIVERA, Camilo, et. al. Las reformas procesales necesarias a favor de niños víctimas del delito, Convenio de INACIPE y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A. C. (ODI), México, 2006.

CONSTANTINO RIVERA, Camilo, Economía Procesal, Editorial Ma Gister, México, 2006.

COOTER, Robert y Tomás ULEN, Derecho y Economía, 5ª Edición, Fondo de Cultura Económica, Edición original en inglés, México DF, 1985.

CUENCA DARDÓN, Carlos E., Manual de Derecho Procesal Mexicano, 4ª edición, Cárdenas Editor Distribuidor, México, 2000.

DE LA CRUZ AGÜERO, Leopoldo, Procedimiento Penal Mexicano, 4ª Edición, Porrúa, México, 2000.

DE LA OLIVA Santos. Andrés, et. al. Derecho Procesal, Editorial Civitas, Madrid, 2001.

Diccionario Jurídico Mexicano, Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 1993, Tomo I, A-CH.

28


DORANTES TAMAYO, Luis, Teoría del Proceso, 9ª Edición, Porrúa, México, 2002.

DROMI, Roberto, Los Jueces, Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1992.

FALCÓN. Enrique y Jorge ROJAS, Cómo se hace un Alegato, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1994.

FERRAJOLI, Luigi, Epistemología Jurídica y Garantismo, 1ª reimpresión, Editorial Fontamara, México, 2006.

GARCÍA ANDRADE, Irma, Sistema Penitenciario Mexicano, Retos y Perspectivas, Editorial Sista, México, 2000.

GIMENO SENDRA, José Vicente, Fundamentos de Derecho Procesal, Editorial Comares, Granada, 1982.

GLUYAS MILLAN, Ricardo, Ganancia Ilícita, Prevención contra el lavado de dinero, INACIPE, México, 2005.

GOLDSCHMIDT, James. Principios generales del proceso, Serie Clásicos de la Teoría General del Proceso, Vol. 1, Editorial Jurídica Universitaria, México, 2001.

GONZÁLEZ BUSTAMANTE, Juan José, Principios de Derecho procesal penal mexicano, Porrúa, México, 1945. GONZÁLEZ DE LA VEGA, René y Geraldina GONZÁLEZ DE LA VEGA “Estado de

Derecho,

Derechos

Fundamentales

y

Legislación

Penal

en

el

Constitucionalismo Mexicano”, en VALADEZ, Diego y Miguel CARBONELL SANCHEZ, El proceso constituyente mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2007 29


GONZALEZ PLACENCIA, Luis, Política Criminal y Sociología del control penal, Colección de Investigación, Número 9, INACIPE, México, 2006.

GUASP, Jaime, citado por MONTERO AROCA, Juan, Estudios de Derecho Procesal, Librería Bosh, Barcelona, 1981.

HERNÁNDEZ PLIEGO, Julio Antonio, Programa de Derecho Procesal Penal, 2° Edición, Editorial Porrúa, México, 1997.

JAMES, Judi. El lenguaje corporal, Traducción de Lucrecia Silva Lezama, Editorial Paidós, Barcelona, 2003.

La Influencia de la Ciencia Penal Alemana en Iberoamérica, en Homenaje a Claus Roxin, Tomo II, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2006.

MENDOZA BREMAUNTZ, Emma, Derecho Penitenciario, Editorial Mc Graw Hill, México, 1998.

ONTIVEROS ALONSO, Miguel, Legítima Defensa e Imputación Objetiva, Colección de Investigación, Número 1, INACIPE, México, 2004.

OSORIO Y NIETO, César Augusto, La Averiguación Previa, Editorial Porrúa, México, 1985. OTTOLENGHI, Mauricio A. Estudios de Derecho Procesal en honor a Hugo Alsina, Ediar S. A. Editores, Buenos Aires, 1946.

PELÁEZ FERRUZCA, Mercedes, “Profesionalización de los Cuerpos de Seguridad del Estado”, en GARCÍA RAMÍREZ, Sergio y Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL, Panorama Internacional sobre Justicia Penal, Temas Penales 30


Diversos, Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, Séptimas Jornadas sobre Justicia Penal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2007.

QUINTINO ZEPEDA, Rubén, Dogmática penal para principiantes, Editorial Ma Gister, México, 2006.

QUINTINO ZEPEDA, Rubén, Diccionario de Derecho Penal, 2ª Edición, Ma Gister, México, 2006.

QUINTINO ZEPEDA, Rubén, Perspectivas Penales, Edición Privada, México, 2000.

QUINTINO, ZEPEDA, Rubén, et al. Manual de Diligencias Ministeriales Básicas, Relacionadas con la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) Manual para Agentes de la Procuración de Justicia, OIT, STPS, México, 2007.

RAMIREZ R. Efrén. Los Derechos Humanos en la Formación de la Policía Judicial, manual de capacitación, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, e Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2005.

RICCI BITTI, Pio E. y Santa CORTESI, Comportamiento no verbal y comunicación, Colección Punto y Línea, Editorial Gustavo Pili, Barcelona, 1980.

ROA BÁRCENA, Rafael, Manual Razonado de Práctica Criminal y Médico Legal Forense Mexicana, Maillefert, México 1869.

ROXIN, Claus. Pasado Presente y Futuro Derecho Procesal Penal. Traducción de Oscar Julián Guerrero. Instituto de Estudio de Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación. Bogota, Colombia, 2004. 31


SEARLE, John. Speech acts: An essay in the philosophy of languge. Actos de habla, traducción de Luis M. Valdés Villanueva. Editorial Cátedra, Madrid 1990.

TADROS Víctor and TIERNEY Sthephen. The Modern Law Review, USA, 2004.

TARUFFO, Michelle, La prueba de los hechos, Editorial Trotta, Barcelona, 2002.

VENALLI, Mario, Naturaleza de la Cosa Juzgada, Serie Obras Selectas del Derecho Procesal, Volumen 2, Editorial Jurídica Universitaria, México, 2001.

WAINWRIGHT, Gordon R. El lenguaje del cuerpo, Traducción de Carmen Más Díaz- Ufano, Ediciones Pirámide, Madrid, 1993.

WESTON, Anthony, Las Claves de la Argumentación, 7ª Edición, Traducción española a cargo de Jorge F. Malem (Universitat Pompeu Fabra), Barcelona, Editorial Ariel, 2002.

XV Congreso Mexicano de Derecho Procesal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998.

ZEPEDA LEUCONA, Guillermo. Crimen sin Castigo, Procuración de justicia penal y Ministerio Público en México, Fondo de Cultura Económica-CIDAC, México, 2004.

32


Figuras Jurídicas y Procedimientos Especiales del Sistema Acusatorio

1.

La víctima ante la ley penal

1.1.

Tratamiento del ofendido en las diversas legislaciones penales

1.2.

El sujeto pasivo y el ofendido frente a los requisitos de procedibilidad

1.3.

1.4.

1.2.1.

La acusación

1.2.2.

La denuncia

1.2.3.

La querella y otras equivalentes

1.2.3.1.

La declaratoria de procedencia

1.2.3.2.

La petición en los delitos financieros

La acción penal pública 1.3.1.

El Ministerio Público

1.3.2.

Funciones que desempeñan los sujetos pasivo y ofendido

1.3.3.

La coadyuvancia

Los derechos procesales de los sujetos pasivo y ofendido, frente al sujeto activo

1.5.

La protección del ofendido 1.5.1.

La reparación de daño de los sujetos pasivo y ofendido

1.5.2.

La protección a la víctima del delito

1.5.3.

La atención médica

1.5.4.

La restitución al ofendido en el goce de sus derechos, una vez comprobado el delito

1.6.

La pluralidad procesal subjetiva

33


2.

La justicia alternativa y los derechos de la víctima u ofendido

2.1.

El surgimiento de la justicia alternativa en México

2.2.

Los equivalentes jurisdiccionales carneluttianos

2.2.1.

Autocomposición

2.2.2.

Composición

2.2.3.

El compromiso

2.2.4.

La amigable composición

2.2.5.

La negociación

2.2.6.

La mediación

2.3.

La Autocomposición

2.3.1.

2.3.1.1.

Desistimiento

2.3.1.2.

Allanamiento

2.3.1.3.

Transacción

2.3.2.

2.4.

Formas genuinas

Formas afines y dudosas

La conciliación

2.4.1.

Tipos de conciliación

2.4.2.

Formas de procedencia

2.4.3.

Regulación

2.5.

La Mediación

2.5.1.

Definición

2.5.2.

Formas de aplicación

2.5.3.

Requisitos de procedibilidad

34


2.6.

La naturaleza de la cosa juzgada en los convenios

2.6.1.

Acuerdo entre víctima e inculpado

2.6.2.

Reuniones de restauración

2.6.3.

Asistencia a la víctima

2.6.4.

Restitución

2.6.5.

El reconocimiento de responsabilidad

2.6.6.

Rol de la comunidad, instituciones, redes y agentes de apoyo

2.6.7.

Tipos de casos adecuados para la justicia alternativa en materia penal

3.

El Derecho Penal de Excepción en la Constitución

3.1.

Medidas cautelares en materia de delincuencia organizada

3.1.1.

Arraigo

3.1.2.

Cateos

3.1.3.

Intervención de comunicaciones privadas

3.1.4.

El juez de control y el dictado de medidas cautelares por cualquier medio

3.2.

Excepciones del sistema acusatorio en delincuencia organizada

3.2.1.

Tipos penales en materia de delincuencia organizada

3.2.2.

Duplicidad de término ministerial

3.2.3.

Valor probatorio de las actuaciones ministeriales

3.2.4.

Excepción al principio de publicidad

3.2.5.

Testigos protegidos y denuncia anónima

3.2.6.

La justicia restaurativa en materia de delincuencia organizada

3.2.7.

Las excepciones al régimen penitenciario preventivo y compurgatorio

35


3.3

La extinción de dominio 3.4.

El régimen de política de excepción

3.4.1.

Dictado oficioso de la prisión preventiva

3.4.2.

Suspensión de la prescripción de la acción penal

3.4.3.

Beneficios al coadyuvante del régimen de delincuencia organizada

4.

La Acción Penal Privada

4.1.

Acusación particular

4.2.

4.1.1.

Estructura de la acusación

4.1.2.

Elementos de convicción o datos de la acusación

4.1.3.

Requisitos de procedibilidad

Desestimación de la acción privada 4.2.1.

Preclusión

4.2.2.

Interés público

4.2.3.

Causas de exclusión del delito y de la pretensión del accionante

4.3.

Conciliación dentro del procedimiento de la acción privada

4.4.

Retractación 4.4.1.

Efectos

4.4.2.

Consecuencias y justicia restaurativa

4.5.

Procedimiento posterior a la conciliación y sustanciación del juicio oral

4.6.

Desistimiento de la acción penal privada

4.7.

Abandono de la querella

36


Clínica: La Oralidad en el Sistema Procesal Español

37


El Juicio Oral en la Legislación Adjetiva Penal del Estado de México ( El Juicio Predominantemente Oral en el Estado de México)

Objetivos específicos: Conocer a detalle la regulación del juicio predominante oral y su variable en el Estado de México. Entender la razón de su regulación como predominante y no estrictamente oral. Comprender el carácter especial de estos procedimientos. Apreciar los principios rectores de estos procedimientos como pauta de su regulación, interpretación y determinación de otras normas procedimentales que le sean supletorias.

Temas

1.

El juicio o proceso

1.1.

Definición

1.2.

Distinción entre proceso o procedimientos

1.3.

Los juicios o procesos especiales

1.4.

La supletoriedad

1.4.1. Tácita 1.4.2. Expresa

2. El juicio estrictamente oral 2.1.

Definición

2.2.

Principios

2.3.

Características

38


3. El Juicio Predominantemente Oral en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México

3.1.

Definición

3.2.

Procedencia

3.3.

Principios

3.4.

Supletoriedad

3.5.

Generalidades

3.6.

Procedimiento (diagrama)

3.7.

Medios de prueba

3.7.1. Ofrecimiento 3.7.2. Preparación 3.7.3. Desahogo 3.7.4. Objeciones 3.7.5. Supervinientes 3.8.

Audiencias

3.8.1. Características 3.8.2. Clases (preliminar y principal) 3.8.3. Preliminar (diferimiento, suspensión y actos) 3.8.4. Principal (diferimiento, suspensión y actos) 3.9.

Sentencia

3.9.1. Dictado 3.9.2. Suspensión de la escucha de la sentencia (aplazamiento) 3.10. Recursos 3.10.1. Revocación 3.10.2. Apelación

39


Procedimientos Especiales en la Legislación Adjetiva Penal del Estado de México

El procedimiento abreviado. (Variante del juicio predominante oral) Arts. 275 s-v.

Objetivo específico: introducir al alumno a cada uno de los segmentos comprendidos en la legislación mexiquense vigente en torno al procedimiento abreviado, incorporándolo a los principales aspectos pragmáticos de esta modalidad procesal.

Temas

1. La acción penal y el juicio abreviado 1.1.

Ejercicio de la acción penal con y sin delito

1.2.

Acuerdo de radicación y proveimiento de la petición ministerial

1.3.

Declaración preparatoria

1.4.

Las pruebas en preinstrucción: ofrecimiento y desahogo

1.5.

Auto constitucional

2. Generalidades del procedimiento abreviado 2.1.

Definición y procedencia

2.2.

Procedimiento (diagrama)

2.3.

Audiencia en el procedimiento abreviado 2.3.1. Actividades procesales de la defensa 2.3.2. Actividades procesales del ministerio público 2.3.3. Actividades procesales del juzgador

2.4.

Dictado de la sentencia en la audiencia o aplazamiento para su escucha

2.5.

Recursos

40


3. Presentación académica del procedimiento abreviado 3.1.

Selección de los sujetos procesales

3.2.

Planteamiento del tipo de acción penal

3.3.

Ejercicio de actuaciones en preinstruccion

3.4.

Celebración de audiencia en el procedimiento abreviado

3.5.

Soluciones judiciales en el procedimiento abreviado

4. Problemas hipotéticos en el procedimiento abreviado 4.1.

Falta de ratificación del sometimiento a este procedimiento

4.2.

¿Puede existir la interposición de incidentes?

4.3.

¿Puede existir suspensión de procedimiento por acusación?

4.4.

Análisis crítico e intercambio de experiencia

41


Taller de Comunicaci贸n Oral

42


Taller de Prรกctica en Materia de Juicios Orales

43


Taller sobre Prรกcticas e Incidencias del Juicio Oral

44


Bibliografía

Agudelo Betancur, Nódier, La estructura del delito en el nuevo código penal, Bogota Colombia, editorial Externado de Colombia, 2004.

Aravena Arredondo, Leonardo, Aspectos orgánicos de la reforma procesal penal, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2005.

Barros Aldunate, Diego, Práctica forense, nuevo sistema procesal penal, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2005.

Baytelman A., Andrés y Mauricio Duce J., Litigación penal. Juicio oral y prueba, México, 2005.

Bedoya Bedoya, Cesar Augusto, y Delgado Builes, Francisco Antonio, Control de garantías y principios de proporcionalidad en el proceso penal acusatorio, Medellín Colombia, editorial Biblioteca Jurídica Dike, 2007.

Blanco, Rafael, et al. Litigación estratégica en el nuevo proceso penal, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2007.

Camargo, Pedro Pablo, La Acción de Extinción del Dominio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2007.

Camargo, Pedro Pablo, Manual de enjuiciamiento penal colombiano: sistema acusatorio y juicio oral público, Bogotá Colombia, 2008.

Carocca Pérez, Álex, La defensa penal pública, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2005.

45


Castro Andrade, Alexander Jason y Córdova Angulo, Miguel Fernando, Estructura básica del sistema procesal penal colombiano, Bogota Colombia, editorial Lexisnexis, 2007.

Cerda San Martín, Rodrigo, Nueva visión del juicio oral penal, Santiago de Chile, editorial Librotecnia, 2007.

Chahuán S., Sabas, Manual del nuevo procedimiento penal, 5a Ed., Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2007.

Coloma Correa, Rodrigo, La prueba en el nuevo proceso penal oral, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2003.

Duce, Mauricio y Riego R. Cristián, Introducción al nuevo sistema procesal penal, Santiago, Chile, 2002.

Duce, Mauricio y Riego R. Cristián, Proceso penal, Santiago, Chile, 2007.

Duce, Mauricio, Proceso penal, Santiago de Chile, editorial Jurídica de Chile, 2007.

Durán Fuica, Rodrigo, Medidas cautelares personales en el proceso penal, Santiago de Chile, editorial Librotecnia, 2007.

Durán Sanhueza, Rafael, Procedimiento simplificado y monitorio en el código procesal penal chileno, Santiago de Chile, editorial Librotecnia, 2008.

Fernández Vega, Humberto, La Casación en el Sistema Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2007.

46


Fierro Méndez, Heliodoro, Exclusión de actos y pruebas en el juicio oral, Bogota Colombia, editorial Doctrina y Ley, 2007.

Fierro-Méndez, Heliodoro, Exclusión de actos y pruebas en el juicio oral, Bogotá Colombia, 2005.

Fierro-Méndez, Heliodoro, La criminalística aplicada al proceso oral acusatorio, Bogota Colombia, 2006.

Fierro-Méndez, Heliodoro, La Imputación y La Acusación en el Sistema Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2005.

Fierro-Méndez, Heliodoro, La prueba en el derecho penal: sistema acusatorio, Bogotá Colombia, 2006.

Fierro-Méndez, Heliodoro, Manual de Derecho Procesal Penal -Sistema Acusatorio y Juicio Oral y Público- Tomo I, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2008.

Fierro-Méndez, Heliodoro, Manual de derecho procesal penal: sistema acusatorio y juicio oral público, Bogotá Colombia, 2008.

González Navarro, Antonio Luis, Sistema de Juzgamiento Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2005.

Junco Vargas, José Roberto, La Conciliación, Bogota Colombia, editorial, Temis, 2007.

Llorca Ortega, José, El Abogado Ante el Informe Oral en el Proceso Penal, Valencia España, editorial Tirant Lo Blanch, 2005.

47


Mackinnon Roehrs, John, Autoría y participación y el delito de receptación, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2004.

Martínez Rave, Gilberto, La Conciliación en el Procedimiento Penal Colombiano, Bogota Colombia, editorial Temis, 2002.

Moreno Verdejo, Jaime, et al., El juicio oral en el proceso penal (con especial referencia al procedimiento abreviado), Granada España, 1995.

Muñoz Neira, Orlando, Sistema penal acusatorio de Estados Unidos, Bogota Colombia, editorial Legis Editores, 2006.

Neuman Elías, Mediación y Conciliación Penal, Buenos Aires, 1997.

Núñez Vázquez y J Cristóbal, Tratado del proceso penal y del juicio oral, Santiago de Chile, Librotecnia, 2003.

Núñez Vázquez, J. Cristóbal, Tratado del proceso penal y del juicio oral, Santiago de Chile, 2003.

Oberg Yánez, Héctor, et al., Apuntes de derecho procesal penal, Santiago de Chile, editorial Lexisnexis, 2007.

Pérez Sarmiento, Eric Lorenzo, Fundamentos del Sistema Acusatorio de Enjuiciamiento Penal, Bogota Colombia, editorial Temis, 2005.

Piedrabuena, Guillermo, Introducción a la reforma procesal penal, Santiago de Chile, Fallos Del Mes, 2000.

48


Politoff, Sergio y Rieutord Alvarado, Andrés, El recurso de nulidad en el nuevo proceso penal, Santiago de Chile, editorial Jurídica de Chile, 2007. Politoff, Sergio, Lecciones de derecho penal chileno. Parte especial, Santiago de Chile, editorial: Librotecnia, 2007.

Politoff, Sergio, Lecciones de derecho penal chileno. Parte general, Santiago de Chile, editorial Librotecnia, 2008.

Ramírez Contreras, Luis Fernando, Las Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2007.

Reyes Medina, César, Técnicas del Proceso Oral en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano, Bogota Colombia, editorial Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2006

Valderrama Vega, Enrique, Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Jurídica Radar Ediciones S/A., 2005.

Vanegas González, David, La Acción Penal en el Sistema Acusatorio, Medellín Colombia, editorial Biblioteca Jurídica Dike, 2006.

Vargas Vargas, Pedro Pablo y Vargas Jiménez, Pedro Pablo, Los intervinientes en el sistema penal acusatorio, Bogota, Colombia, 2006.

Vargas, Pedro, Las pruebas en el sistema penal acusatorio colombiano, Bogota Colombia, editorial Doctrina y Ley, 2005.

Vargas, Pedro, Los intervinientes en el Sistema Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Doctrina y Ley, 2006.

49


Villanueva Meza, Javier Antonio, El Principio de Oportunidad en el Sistema Penal Acusatorio, Bogota Colombia, editorial Leyer, 2005.

Zapata Betancourt, Carlos Mario, Las audiencias preliminares del nuevo sistema penal acusatorio, Medellín Colombia, 2007.

Zuleta Cano, José Abad, Guía Practica del Sistema Penal Acusatorio, Medellín Colombia, editorial Librería Jurídica, 2008.

50


Normas del Curso

1. Sesión de trabajo

Las sesiones darán inicio a las 17:00 y finalizarán a las 21:00 horas, dejando 15 minutos de tolerancia para registrar asistencia, una vez transcurrido este tiempo se considerará como inasistencia.

Las sesiones de trabajo y los exámenes parciales se realizarán estrictamente en las fechas y horas programadas.

Cuando por alguna causa de fuerza mayor se suspenda algunas de las sesiones, esta se repondrá sin alterar el calendario respectivo.

2. Asistencia

Para tener derecho a cada uno de los exámenes es necesario haber cubierto mínimo el 85 % de las sesiones señaladas en el calendario.

El cómputo se realizará del número de sesiones programadas para cada asignatura.

Los participantes sólo podrán solicitar la justificación de hasta tres inasistencias, previa comprobación ante la dirección académica y a la investigación de la causa que origino el incumplimiento.

3. Evaluación

Se aplicará uno o más exámenes escritos por módulo, de acuerdo a la calendarización del curso. 51


La calificación mínima aprobatoria para cada examen parcial es de 8.0 (ocho puntos), en escala de cero a diez.

Por lo que se refiera a los Talleres y Clínicas, contarán con una evaluación específica aun cuando se trate de actividades acreditables.

Al finalizar el curso, se promediarán las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales, cuyo resultado determinará la calificación final del participante. Sólo quienes obtengan al final un promedio mínimo de 8.0 puntos, tendrá derecho a obtener diploma correspondiente.

52


Juicios Orales