Page 1


NUESTRA EMPRESA

¡Felicitamos a todo el equipo Minsa! ¡Ya estamos certificados en ISO 9001:2008! 27 al 30 Oct 2009 Se realizó la Auditoría de recertificación 13 Nov 2009 Se recibieron los resultados de la Auditoría: 5 NC 13 Nov-15 Dic 2009 Se elaboraron los Planes de Acción Correctiva de las NC 16 Dic 2009 Revisión de los Planes por parte del Auditor líder 17 – 22 Dic 2009 Se aplicaron modificaciones a los Planes 23 Dic 2009 Entrega del Documento Final: Planes de Acción a las 5 NC. Aprobación de los Planes por parte del Auditor líder 4 Enero 2010 Reunión con el Comité de Dictaminación del IMNC. Decidieron otorgarnos el registro de certificación encontrándonos CONFORMES con los requisitos de ISO 9001:2008 Nuestro registro: RSGC 405 7 Enero 2010 Recibimos informe de Aceptación

Felicitamos a todo el equipo Minsa, por el esfuerzo para cumplir este objetivo. Es importante seguirnos preparando para las Auditorías de Vigilancia, y seguir cumpliendo con nuestros procedimientos.

2


CONOCIÉNDONOS ENTREVISTA A…

La esencia de nuestra empresa ¡son nuestros productos!, en los últimos años gracias al compromiso que Minsa ha demostrado hacia sus clientes, se ha aumentado considerablemente la cantidad y variedad de harinas que producimos. Ese compromiso se demuestra también estandarizando los procesos con certificaciones como ISO 9001:2008 y teniendo un especial cuidado en la calidad e innocuidad de los productos desde su elaboración, hasta el almacenaje y su entrega con el cliente. Veamos lo que nos comenta José Adalberto Díaz López, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Planta Sureste, acerca los cuidados que se tienen en Minsa para garantizar en todo momento un producto de calidad: Hola Adalberto, antes de iniciar con las preguntas relacionadas al tema, nos pudieras compartir un poco de tu trayectoria dentro de la empresa: Hola, gusto en saludarte. Ingresé a la compañía el 17 de noviembre de 1997 como Técnico de Aseguramiento de Calidad haciendo actividades de inspección y pruebas finales, tres meses después fui promovido como Auxiliar de Control de Calidad realizando labores de inspección y prueba en proceso, un año más tarde estuve como Analista de Aseguramiento de Calidad. En abril de 2001 me dieron la responsabilidad de Jefe de Aseguramiento de Calidad para coordinar y dirigir las actividades del departamento en esta Planta. ¿Cuáles son las principales responsabilidades que tienes actualmente como Jefe de Aseguramiento de Calidad? Principalmente administrar el personal del área, capacitación del personal, supervisar sus actividades, evaluar su desempeño; así como atender las reclamaciones de los clientes y coordinar las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad, en mi función de representante de Planta. Tomando en cuenta que nuestros productos se deben cuidar en todo momento ¿Qué medidas se tienen para asegurar la calidad mientras se encuentran almacenados en plantas o bodegas?Se debe asegurar contar con tarimas en buen estado.

Vigilar tener puertas y ventanas protegidas para evitar entrada de plagas. Contar con paredes y pisos lisos para realizar una buena limpieza. Tener suficiente ventilación (ventanas, extractores de aire). Cuidar que no haya filtraciones (goteras) para evitar humedad. Cerciorarse de la limpieza diaria de los almacenes. Limpiar periódicamente las tarimas. ¿Y para garantizar la calidad hasta el momento en que se entrega al cliente? Es fundamental contar con el transporte adecuado, es decir, que se encuentren limpios, sin plaga, que tengan cajas en buenas condiciones (sin agujeros, sin clavos salidos, sin astillas, etc.) y lona en buen estado. Además, debe cuidarse contar con un buen estibado y evitar embarcar sacos dañados. Por otro lado, se debe trabajar para sensibilizar a los transportistas y maniobristas en dar buena atención al cliente. Y en el caso de los que no trabajamos directamente en este departamento ¿Qué podemos hacer para contribuir en el cumplimiento de la calidad de nuestros productos hasta el momento de su entrega con el cliente? Cumplir siempre con las actividades descritas en los procedimientos, aportar ideas de mejora para los procesos y para el producto. En el caso de las áreas que están directamente relacionadas con el proceso, trabajar de acuerdo a las especificaciones y rangos de operación; los departamentos que no intervienen directamente, atender en tiempo y forma a los clientes, pues la calidad no sólo se basa en el producto, también en el servicio. Finalmente, nos pudieras compartir tus aprendizajes personales (satisfacciones, retos) al estar al frente de esta responsabilidad en tu Planta: Estoy muy satisfecho porque he aprendido bastante referente al producto, a su elaboración y a su conservación. También obtuve mi título de Ingeniero Bioquímico por medio de experiencia profesional, y tengo una certificación como Auditor de Calidad por la Sociedad Americana de Calidad. Gracias por la entrevista, Dios los bendiga.

Agradecemos a Adalberto Díaz por aceptar contestar la entrevista y lo felicitamos por su esfuerzo y dedicación que ha demostrado en más de 10 años de colaboración.


HACIENDO EQUIPO La amistad en el trabajo

Como bien sabemos, el 14 de Febrero es una fecha importante para recordar y compartir momentos con nuestros amigos y con aquellas personas que queremos. El espacio laboral, es también un lugar propicio para establecer relaciones de amistad, ya que con los compañeros de trabajo se convive diariamente y se comparten largas horas. Trabajar fomentando buenas relaciones es motivador y genera buen clima, además de que influye en los resultados del área y en tu desempeño. Algunas prácticas para fomentar la cordialidad y buenas relaciones en el trabajo son:

Dar los buenos días cada mañana Festejar los cumpleaños Celebrar fechas importantes (navidad, 14 de febrero, día de las madres, etc.) Compartir sucesos importantes, como noticias, cambios de clima, etc. Evitar discusiones Ofrecer disculpas Brindar ayuda

Generalmente nuestros compañeros tienen muchas cosas en común con nosotros: la misma edad, la misma trayectoria escolar, estudios similares, mismas preocupaciones y experiencias diferentes (viajes, salidas culturales, vivencias, aprendizajes). Entonces, ¿por qué privarse de un intercambio de experiencias? Por otro lado, como en cualquier relación de amistad, es fundamental mostrar respeto y saber marcar los límites. Pero, en las relaciones de trabajo se debe cuidar además actuar siempre con mucha prudencia, para evitar problemas o mal entendidos tanto personales como laborales. Nunca deberás sacar ventaja o aprovecharte de una relación para beneficio personal o para descuidar tus responsabilidades laborales. Por el contrario, ser buen compañero y colaborar en mantener un buen ambiente de trabajo siempre te traerá mayores beneficios. “Si un departamento es un equipo de trabajo y el equipo se conforma por todos los compañeros, la relación entre ellos sólo será productiva si sobresale el deseo del bien del otro. Y el bien del otro será siempre el bien de todos”

¡Feliz día de la amistad!


SABÍAS QUÉ…

El producto empacado se resguarda en el almacén de Producto Terminado En los meses anteriores estuvimos presentando las etapas del proceso para elaborar nuestro producto:

El área de embarques cuenta con un “Lay Out” (acomodo del producto en almacén), donde tiene asignados los espacios para cada producto y así saber dónde acomodarlo. El control de los inventarios se lleva mediante el sistema PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas). En almacén se lleva un inventario diario de los lotes ingresados; el producto nuevo que se recibe, siempre se acomodará al final, para que al momento de surtir un pedido, se tenga al frente el producto de los lotes con mayor tiempo de almacenamiento, así evitamos que el producto se haga viejo y se caduque por mala rotación.

Después de que el producto es empacado, se transporta al almacén de Producto Terminado, donde se resguarda bajo estrictos procedimientos. A partir de aquí, el producto pasa a ser responsabilidad del área de embarques (para conocer un poco más del cuidado del producto en el almacén te invitamos a que leas la entrevista realizada al jefe de calidad de Planta Sureste).

El departamento de Aseguramiento de Calidad evalúa el estado de los productos que permanecen más de tres meses en el almacén de producto terminado para verificar su deterioro o daño.

Somos Minsa la Revista-FEBRERO  

somos minsa