Issuu on Google+

DIG&TAC DISEテ前 GRAFICO & TECNOLOGIA ACTUAL


SUMARIO

2 / DIG&TAC


EDITORIAL 04 Kike Calvo Fotografo 08 Video Juegos Donkey Kong Returns Analisis 10 James Baxter Animador 12 Cine Tron Legacy 14 Jose Sanabria Ilustrador 16 Libros Recomendados 18 Videos Musicales Daft Punk

EDITOR Hassid Prado Barranquilla Telf.: 3027770 DIRECTOR Hassid Prado direccion@digytac.com.co JEFE DE REDACCIÓN Sergio Martín redaccion@digytac.com.co REDACTORES Guillermo Ballestero Carlos Segura Mario Fernández Pablo Molina Hugo Lanchares Eduardo G. Álvaro Molina Kike Danger Ilde Cortés Omar Álvarez Shy Guy Hugo Sánchez Iñaki Campomanes José María Navarro Miguel Pérez Mariano Mazarío Alejandro Serrano Jesús García JEFA DE MAQUETACIÓN Mercedes Abengoza MAQUETACIÓN J.J. Miguel V. Mab DIRECTOR MARKETING Miguel Ángel Barrera publicidad@digytac.com.co ADMINISTRACIÓN Luis Gomez IMPRESIÓN DIG&TAC S.L. DISTRIBUCIÓN DIG&TAC S.L. CIF: B84497056 www. digytac.com.co

DIG&TAC no se hace responsable de las opiniones publicadas de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con ellas. Los productos y contenidos de los mensajes publicitarios que aparecen en la revista son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, sin permiso de la editorial. Todas las marcas que aparecen en esta revista están registradas y son propiedad de sus diferentes compañías. Actual Creative es una marca de DIGTAC.


4 / DIG&TAC


Kike Calvo Fotografo

Retrata la naturaleza viva con un estilo propio.

ste un fotógrafo español, afincado en Nueva York, nació en Zaragoza en 1972. Tras cinco años estudiando Economía en la Universidad de Zaragoza, y haber obtenido varios premios en Periodismo de la Universidad de Idaho, forjó su pasión por la fotografía. Todo comenzó cuando realizó un viaje por Nicaragua con la cámara de su tío. Allí desarrolló su ojo para contar historia. Su cámara fue su único maestro para captar la esencia del país. Este fotógrafo autodidacta ha refinado su estilo, estudiando formación profesional varias escuelas, entre ellas en la Unidad de Fotografía de las Naciones Unidas. Le han concedido varios premios, como son los caso del galardón de Periodismo en 1999 por su implicación en temas de cooperación y desarrollo. El trabajo de Kike Calvo refleja los escenarios de más de 65 países. Es de los pocos fotógrafos españoles que ha podido ser testigo de las Islas Galápagos y de las aguas lejanas del Ártico. También ha recorrido Australia, Israel, Islas Maldivas, Bolivia, Brasil, Hawai, Hong Kong, Egipto, Belice, México, Canadá, Portugal, Tailandia y Costa Rica, entre muchos otros. DIG&TAC / 5


Su estilo fotográfico se enmarca en un contexto conservacionista. Ha fotografiado la complejidad ambiental, la belleza del páramo y la magnificencia de la diversidad mundial. Su trabajo, una combinación periodística y artística, se muestra en Nueva York, Japón, Francia, el Reino Unido, Hong Kong, Polonia, Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Australia, teniendo en todas ellas representación en agencias. Las instantáneas de Kike Calvo han sido expuestas en numerosas ocasiones: en la oficina central de las Naciones Unidas, en el Centro Rey Juan Carlos en Nueva York, en el Instituto Cervantes de la Nueva York, de Chicago o de Manila (Filipinas). En nuestro país, su trabajo, además de estar exhibido en su galería propia en Zaragoza, se ha podido disfrutar en el Museo de Pablo Serrano. Premios de fotografía Premios de Fotografía de Conservación Internacional de Wolfe en el año 2008. Categoría Submarina Premio sobre Asuntos Internacionales en 2001 de la Universidad de Nueva York. Debido a su compromiso con los asuntos económicos, internacionales y relacionados con la problemática ambiental, Kike Calvo acude con frecuencia a talleres, seminarios y conferencias de fotografía del mundo entero. Su estilo claro y pensativo llamaron la atención de la empresa Coca-cola quien le invitó como conferenciante al Foro Estambul 2007. La organización le definió como un fotógrafo “con la capacidad de inspirar al público por sus palabras e imágenes”.

Tiburón blanco devorando su presa El gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, acorrala el atún en las islas de Guadalupe en México. El mayor de los felinos El tigre es el felino más grande del mundo, comparable en tamaño con los grandes félidos fósiles. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg, y una longitud de 210-330 cm. incluyendo la cola (que mide entre 60 y 100 cm). Mientras tanto, las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kg.

Ballenas de joroba En República Dominicana, cada año las ballenas de joroba (Megaptera novaeangliae) emigran desde el Atlántico norte al sur en busca de un lugar perfecto donde criar y dar a luz a sus ballenatos. Pocos sitios en el mundo ofrecen una concentración tan grande de ballenas de joroba y proporcionan una oportunidad de nadar con estos gigantes. Entre enero y marzo, las aguas tropicales de estos "bancos de plata" proporcionan un maravilloso encuentro.

6 / DIG&TAC


VIDEO jUEGOS

Avance de Donkey Kong Country Returns Existe una moda retro dentro del mundo de los videojuegos, eso es algo que nadie puede discutir. Una fiebre posiblemente empezada por el propio New Super Mario Bros (o al menos intensificada) y por las facilidades ofrecidas por las plataformas de descarga. Y no hablamos de recuperar viejas sagas y ponerlas a la orden del día. No nos estamos refiriendo al nuevo Castlevania, por ejemplo, sino a juegos que no sólo recuperan un nombre del pasado, sino también una fórmula, una personalidad. Y eso es lo que será Donkey Kong Country Returns. No una puesta al día del clásico de Super Nintendo, sino una continuación espiritual más cercana al remake que a una nueva entrega. Y es que, si bien es cierto que los niveles del juego serán nuevos, por lo que nos encontraremos con situaciones inéditas, por así decirlo, el trabajo de Retro Studios estará completamente “limitado” por los cánones establecidos en la época de los dieciséis bits. Quiero decir, todo, absolutamente todo, será tal y como era en Super Nintendo, ni más ni menos. Sin licencias, sin riesgos, sin añadidos de cosecha propia.

8 / DIG&TAC

Lo realmente curioso es que, quince años después de que el original viese la luz, la mecánica de Donkey Kong Country sigue siendo sorprendentemente fresca y atractiva. Por ese motivo, lo que podría considerarse de manera errónea una forma sencilla de despertar el interés de los nostálgicos, termina por ser una juegos de estilo 2D sumamente divertido y adictivo. Así de sencillo. En mitad de un sector donde cada vez hay más superproducciones pero menos juegos con identidad propia, Donkey Kong continúa demostrando que las buenas ideas no pasan de moda.


Es poco menos que imposible ponerse a jugar a este nuevo lanzamiento y que no te atrape por completo. Su rapidez, su exótica personalidad, su variedad, su carisma… todo encaja perfectamente bien y te mantiene pegado al mando hasta conseguir pasar un nivel más, descubrir un último secreto o superar ese salto que se te resiste (la dificultad del juego también será clásica, o lo que es lo mismo, dura). Y cuando eso sucede, es que algo funciona increíblemente bien. Sucedió en New Super Mario Bros y volverá a pasar en Donkey Kong Country Returns.

A nivel gráfico, Retro Studios está siguiendo el sendero marcado por juegos como el reciente Sonic 4. La serie ha saltado a las 3D casi sin que uno lo note. Todo tiene un aspecto más cercano a los tiempos que corren, una evolución tecnológica casi obligada, pero respetando al máximo la ambientación de siempre, una visión familiar. Es casi como verlo reflejado en el mismo espejo, sólo que mejor pulido.

Es curioso, en cualquier caso, que aquí estemos, en pleno 2010, digiriendo aún el notable Goldeneye de Wii y esperando con ganas la edición final de este Donkey Kong Country Returns. Esta situación podría tener muchas lecturas (al margen de que en MundoGamers siempre estemos listos para montarnos en la máquina del tiempo), pero se elija la que se elija, siempre hay un perdedor: los juegos actuales. Por muy buen plataformas que vaya a ser (lo será, palabra) este nuevo título, que una fórmula con quince años sea precisamente un soplo de aire fresco dentro de la industria, da que pensar. Y no precisamente para bien…

DIG&TAC / 9


James Baxter Animador del carácter

ra primer sabido para su trabajo sobre varios Estudios de la animación de Walt Disney películas, incluyendo varios caracteres adentro Quién enmarcó el conejo de Roger, Rafiki en El rey del león, Belle en Belleza y la bestia, y Quasimodo en El jorobado de Notre Dame.

10 / DIG&TAC

Después Notre Dame, Baxter se movió encima a Animación de DreamWorks, tales como donde él trabajó en las películas El príncipe de Egipto, El camino al EL Dorado, Alcohol: Semental del Cimarron, Shrek 2, y Madagascar. Temprano adentro 2005, Baxter dejó DreamWorks y precisó en sus el propio como animador independiente. Él ahora es el jefe de su propio estudio, animación de James Baxter, adentro Pasadena, California, donde él ha dirigido la animación para la película 2007 Encantado.


Créditos (Disney) Animador e Inbetweener: Varios caracteres - Quién enmarcó el conejo de Roger (1988) Animador: Rey Tritón y Ariel - El pequeño Mermaid (1989) Animador supervisor: Belle - Belleza y la bestia (1991) Animador supervisor: Rafiki - El rey del león (1994) Animador y diseñador supervisores del carácter: Quasimodo El jorobado de Notre Dame (1996) Créditos (animación de DreamWorks) Animador supervisor: Moses - El príncipe de Egipto (1998) Animador supervisor: Tulio - El camino al EL Dorado (2000) Animador supervisor: Alcohol - Alcohol: Semental del Cimarron (2002) Animador: Sinbad - Sinbad: Leyenda de los siete mares (2003) Animador supervisor - Shrek 2 (2004) Animador supervisor adicional - Madagascar (2005) Créditos (animación de James Baxter) Animador supervisor - Encantado (2007)

DIG&TAC / 11


CINE Tron: 28 años después vuelve a la carga por partida doble El nuevo film y videojuego del clásico de los 80 contará con Daft Punk en su B.S.O.

Este 2010 nos bendecirá con la tan esperada secuela de un film, creado hace 28 años y que se ha convertido en todo un clásico del género de la ciencia ficción: Tron. Además los amantes de la saga serán doblemente “bendecidos” porque también podrán adquirir el nuevo videojuego Tron: Evolution que saldrá a la luz, a la par que su homólogo cinematográfico en unos pocos días más. Disney recupera una película que causó furor a principio de la década de los 80 por sus increíbles efectos visuales –nada desdeñables, sino todo lo contrario para tratarse del comienzo de la era digital– y que enganchó a millones de fans por todo el mundo. Ahora, casi tres décadas después y con una técnicas digitales mucho más avanzadas, el gigante cinematográfico nos presenta Tron: Legacy, la continuación de una historia que creó escuela. La nueva historia reinventa la que ya se nos dio a conocer hace casi 30 años. Una trama que sigue el hilo de la ciencia ficción y que vuelve a contar con el protagonista del film primigenio: el oscarizado Jeff Bridges. El actor vuelve a interpretar el papel de Kevin Flynn, un experto informático, pero que esta vez hace el papel de padre desaparecido misteriosamente hace más de 25 años y que deja a un hijo, Sam Flynn un huérfano, que se reencontrará con él dentro del mismo mundo de programas violentos y luchas en el que desapareció décadas atrás. Es espectacular el uso de las nuevas tecnologías de animación adaptadas para ser vistas en la gran pantalla. Métodos que hacen posible que el “viejo” y actual Bridges, se enfrente con una versión treintañera de él mismo que, además hace las veces de villano en la trama.

12 / DIG&TAC

Disney reivindica su parte del trono en la taquilla navideña y en las estanterías de todos los grandes almacenes del mundo. El próximo 17 de diciembre llegará el estreno


Poca es la espera que nos queda para poder disfrutar de la secuela creada por Disney hace casi tres décadas. Un film que contará con impresionantes efectos visuales, carreras de las míticas “motos de luz”, batallas imposibles y todo aderezado con una impresionante banda sonora que contará con la participación del dúo francés Daft Punk. Un menú de primera que se podrá disfrutar, canciones incluidas, también con Tron: Evolution, el videojuego que continuará con la saga creada en 1982. La historia de Tron (1982) La película original, dirigida por Steven Lisberger y cuyo estreno fue en 1982, contaba la historia de un inteligente y joven programador informático que trabajaba para una megacorporación donde desarrollaban videojuegos de alta tecnología. Un joven, por aquel entonces, Jeff Bridges fue el encargado de dar vida al protagonista del film, Kevin Flynn que, tras ser engañado por uno de los ejecutivos de la empresa, llamado Dillinger, decide marcharse y crear la suya propia. El problema llega cuando los desarrolla-

dores de la corporación que siguen trabajando allí son despedidos por el malvado ejecutivo, tras crear el “Control Central de Procesos” o CCP, un software de seguridad con inteligencia artificial que evita el acceso a nadie no autorizado. La trama llega cuando Kevin Flynn decide acabar con este sistema para recuperar las creaciones que le fueron robadas y una vez dentro de la empresa, en su enfrentamiento con el CCP acaba siendo “absorbido a un mundo informático donde deberá luchar contra otros programas y personajes, para acabar con el malvado sistema de control y volver al mundo real con la ayuda de Tron –un programa de seguridad que le ayudará a escapar–. Es en este momento cuando aparecen las inolvidables “motos de luz” y los enfrentamientos a muertes como si de gladiadores se tratase y a los cuales Kevin Flynn se verá obligado a participar para poder escapar de ese mundo virtual. Tron es una de esas historias que se conocen desde hace años, pero que creó un antes y un después, en el mundo de la animación cinematográfica.

DIG&TAC / 13


JOSE SANABRIA Ilustrador Colombiano

E

s un ilustrador que se define como un carpintero del arte, su trabajo es un homenaje a ese oficio y a esas personas que hacen maravillas con sus manos, maravillas como las que hace JOSE SANABRIA, su ilustración es una bella manualidad casi siempre en acuarela, un dibujo poético y una paleta de colores restringida, a veces melancólica pero siempre bella. JOSE SANABRIA está radicado desde hace varios años en Argentina, desde ese allá hace quedar muy bien la ilustración colombiana y a los ilustradores colombianos Leer más: http://www.colectivobicicleta. com/2009/07/ilustradores-colombianos-jose-sanabria.html#ixzz16e7hwuBi Nació el 17 de febrero de 1969 en Bogotá, Colombia, pero desde 1992 reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se graduó de Diseñador Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y como diseñador trabajó para el diario La Nación de Buenos Aires por más de cinco años. Al mismo tiempo, tomaba clases con los ilustradores Marcelo Sosa y Juan Bobillo con quienes hoy, y junto a Pier Brito, conduce la escuela de ilustración Sótano Blanco. Posteriormente estudió con Oscar Rojas y Claudia Legnazzi. En 1990 publica su primer libro, Deseado, y lleva editados hasta hoy veinte libros. Ha trabajado para editoriales de Colombia, España y Francia y para las más importantes de Argentina.

14 / DIG&TAC


Estudios Diseñador Gráfico. Universidad Nacional de Colombia. Clases con los ilustradores Marcelo Sosa y Juan Bobillo. Clases con Oscar Rojas y Claudia Legnazzi.

Exposiciones, proyectos o eventos Muestras colectivas del Foro de ilustradores de Argentina, desde 2000 Muestra “Cuando las vacas vuelan…” Argentina, país invitado de Honor en Bologna Children’s Book Fair Publicaciones Amigos por el viento. Editorial Alfaguara, Argentina. Las mejores historias de las mil y una noches. Clarín, 2008. Las mejores historias de Duendes. Clarín, 2008. Mission dent de lait. Bayard Presse. 2007. Los cuervos de Pearblossom. SM de Argentina. 2007.

Rapunzel. Sol 90. 2006. El zapatero y los duendes. Sol 90. 2006. La Cerillera. Sol 90. 2006. Alicia en el país de las maravillas. Sol 90. 2006. La torre del cascarudo. Atlántida. 2004. La tortuga sin ideas. Atlántida. 2004. El país de casi todo al revés. 2004. El Gato enorme. Atlántida. 2004. Preguntas y respuestas del ratón ilustrado. Atlántida. 2003. El cóndor Temblor. Atlántida. 2003. La luciérnaga Candela. Atlántida. 2003. El loro zapatero. Atlántida. 2003. La rana astronauta. Atlántida. 2003. Deseado. Norma. 1990. Premios y/o reconocimientos 1996 Premio Gran Ginnigi de historieta. La Habana, Cuba. 2007 Libro Ilustrado como uno de los Destacados de ALIJA 2006, Argentina.

DIG&TAC / 15


LIBROS RECOMENDADOS CAZADORES DE LUZ: SECRETOS Y TECNICAS de VV.AA.

Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788496434820 Nº Edición:1ª Año de edición:2010

Las páginas de Cazadores de luz. Secretos y técnicas exponen obras fotográficas de algunos de los mejores fotógrafos españoles —en activo, agrupados en el colectivo multidisciplinar de Cazadores de Luz— de los últimos tiempos, obras muy dispares en planteamiento y en ejecución, en metodología y en sistemática de trabajo, incluso en estrategia. Cazadores de luz es un colectivo que aglutina a 100 de los mejores fotógrafos españoles de todos los tiempos, con varios premios internacionales como World Press Photo, BBC Wildlife Photographer o el CMAS de Fotografía Submarina. En este listado de 100 fotógrafos se encuentran nombres tan prestigiosos como los de Alberto Lessmann, José Luis Rodríguez, Carlos Arconada, Juan Fernández, Rebeca Saray, Desirée Delgado, Enrique Oliver, Iñaki Kaperochipi, Orlando Miranda... bEl libro

se halla estructurado en ocho secciones que muestran algunas de las mejores fotografías de los últimos años: paisaje, fauna, viaje, deporte, reportaje, modas, retrato y social, de autor... ¿Por qué SecretoS y técnicaS? Porque cada fotografía está acompañada de los datos técnicos más importantes, así como anotaciones de los autores que ayudarán, a quien se acerque a este libro, a mejorar su técnica y tratar de repetirla: cámara, objetivo, velocidad, luminosidad, encuadre... PreSentacioneS. Para dar a conocer este libro se han preparado tres talleres prácticos en FNAC de Madrid, la librería Kowasa de Barcelona (única especializada en España) y la tienda Ikatz (Foto Sistema) de Bilbao. Además, se ha agendado una exposición con las mejores fotos durante todo el mes de diciembre en Bilbao en Ikatz.

TRUCOS CON 3DS MAX 2010. (INCLUYE DVD) de BOUSQUET, MICHELE En este libro, usted aprenderá atajos para hacer cosas asombrosas con 3DS Max sin tener que aprender a utilizarlo desde el principio y, por lo tanto, para conseguir su propia buena suerte como artista. Existen por ahí algunos libros muy gruesos que cubren cada herramienta de 3DS Max -de hecho, algunos los he escrito yo misma- pero Úste no es uno de ellos. Si quiere realizar el trabajo en el mínimo tiempo posible a la vez que hacer felices a sus clientes (o a su jefe), entonces Úste es su libro. Todos los trucos de este libro están extraídos de trabajos y proyectos reales, en los que el cliente quería algo en tres días, no en tres meses ni en tres semanas.

16 / DIG&TAC

Aprendí la mayor parte a travÚs del ensayo y el error y, al final, desarrollÚ mi propio saco de trucos. Con este libro, he abierto el saco y he esparcido su contenido. Cada práctica de este libro se ha diseñado como una doble página. Esto le permite apoyar el libro cerca de su monitor al trabajar con los archivos del CD. Muchos de los ejemplos están relacionados con compañías reales y muestran tÚcnicas usadas para un trabajo reciente. Al final de casi todos los capítulos hay un intermedio con una exposición sobre un tema relevante.

Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788426715012 Nº Edición:1ª Año de edición:2010


VIDEOS MUSICALES Daft Punk es un duo artístico originario de París “La maravillosa música de Daft Punk juega un importante papel en la película, con la participación del público en la” Batalla de redes de Tron, “no lo hacemos, entonces dudó cuando tuvimos la oportunidad de incluir algunas de sus canciones, incluso en los videojuegos”

C

onformado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de HomemChristo. El estilo de la agrupación es música electrónica compuesto por acordes disco, y balada rock con toques de funk, techno, House, Hard Rock ,Synthpop e Indie Antes de llamarse Daft Punk, se llamaban Darlin', y además de Bangalter y Homem-Christo también formaba parte otro artista llamado Laurent Brancowitz. El primer single The New Wave (Soma con el nombre de Daft Punk 1993) fue seguido de su primer éxito comercial Da Funk parte de su álbum Homework (1997). El dúo aparece disfrazado de robots en sus imágenes publicitarias y en sus entrevistas. El álbum Discovery se convirtió en la pista musical del filme de anime Interstella 5555, que co-produjeron con Leiji Matsumoto que vino acompañada de un álbum de remixes llamado "Daft Club".

18 / DIG&TAC


El dúo francés creó un material que terminó siendo interpretado por una orquesta de 90 músicos. Esta es la primera vez que están a cargo de una banda sonora en su integridad.

Disney Interactive Studios anunció que dos de las canciones creadas por Daft Punk para la película Tron: El Legado aparecerán dentro del videojuego homónimo, que será lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Los dos temas de Daft Punk serán Derezzed y The Grid, que junto con música de Sascha Kikiciyan, Cris Velasco y Kevin Manthei, formarán el épico soundtrack de este título que será lanzado a la venta el 7 de diciembre próximo, bajo el sello de Walt Disney Records.

Tron Legacy (2010) Sizzle Derezzed Fragile reworked

DIG&TAC / 19



DIG&TAC