Issuu on Google+

es rtas n cio · Ofe o om tos r P en u esc

10.000 Ejemplares Mensuales DISTRIBUCIÓN GRATUITA

D

Abril 2012 · Año 1 · N° 5 · info@datopractico.cl · Fono: 8-741 99 21

Q U IL LOTA · L A C ALER A · LIMACHE · L A CRUZ · OL MUÉ


2


SALUD Y BELLEZA

Abril 2012

Salud y Belleza

3


Dato Belleza

Nuestra amiga Cynthia Palma de Emporio San Isidro, nos entrega este Dato para cuidar nuestra piel.

Exfoliante Corporal 100% Natural y Casero: -Mezclar 1/4 de taza de azúcar con 3 cucharadas de aceite de oliva. -Aplicar en todo el cuerpo con masajes circulares mientras se baña. La piel quedará suave y nutrida. 4

Conócenos en www.emporiospa.cl

Salud y Belleza


Abril 2012

Salud y Belleza

5


Dato Práctico del Mes:

¿Por qué una E.I.R.L.? Para realizar una actividad comercial o profesional en Chile se requiere, entre otros, iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Este trámite puede ser hecho como persona natural o como persona jurídica. Como todos somos personas naturales y mientras seamos mayores de edad, por regla general, no tendremos impedimentos para la tener una actividad comercial o profesional. ¿Cuál es el problema entonces? El gran problema ocurre cuando, como personas naturales, empezamos a adquirir derechos u obligaciones (deudas) como comerciantes o profesionales. Supón por ejemplo que tras algún tiempo de trabajo dependiente compraste un televisor, un automóvil y una casa, te encuentras estable económicamente, y como hace algún tiempo quieres alcanzar la ansiada independencia, inicias actividades como persona natural comerciante para poner una tienda que vende cosas por internet, lo cual inicialmente requeriría que compres un computador y un escritorio. ¿Qué significa esto? Esta figura, expresa que si tuviste que comprar un computador y un escritorio para realizar tu actividad, dichos bienes ingresan a tu patrimonio personal, junto además a lo que ya tienes, como el televisor, al automóvil y la casa, formando todo parte de tu patrimonio único. Si bien esto no representa un problema en si mismo, imagina ahora que compras a plazo la mercadería que venderás y el negocio no va tan bien como creías. Si no puedes pagar a tus acreedores, es decir a quienes debes el dinero por las mercaderías, estos tendrán la posibilidad de demandarte pudiendo solicitar el embargo y remate no solamente del computador y el escritorio, sino también de tu televisor, automóvil, casa, o sea, de tu patrimonio hasta el monto de la deuda.

¿Qué hacer entonces?, ¿Cómo te proteges? Una E.I.R.L. (empresa individual de responsabilidad limitada) es una figura jurídica que permite crear una empresa con nombre, RUT, domicilio, nacionalidad y patrimonio propio, distinto al de su titular o dueño, quien sólo será responsable personalmente con sus bienes hasta el monto de su aporte inicial. Así para el caso comentado, si es que el negocio no fuera tan bien como creías, tus acreedores sólo podrán demandar el pago con los bienes que tiene tu empresa, es decir el computador y el escritorio, ello pues existen patrimonios separados, el propio como persona natural y el de tu E.I.R.L. Si con la venta del computador y el escritorio no puedes saldar las deudas con tus acreedores, la E.I.R.L. te permite, como dice su nombre, limitar tu responsabilidad como persona natural hasta el monto que aportaste al iniciar el negocio. Es decir, si a la hora de constituir tu E.I.R.L. diste como capital inicial $300.000, sólo responderás con tus bienes personales (televisor, automóvil y casa) por ese monto y ello lógicamente tras liquidar los activos de tu empresa (escritorio y computador).

La sociedad por acciones, como se mencionó, si bien permite que sólo un socio las constituya, tiene como contra ser demasiado compleja para la mayoría de los emprendimientos, lo cual la hace recomendable sólo para casos contados. Para resumir entonces, ¿Por qué una E.I.R.L.? Una E.I.R.L. es recomendable para cualquier emprendedor, pues te permite separar tu patrimonio personal del de tu empresa, es decir, nadie tocará lo que es tuyo, dando mayor seguridad para ti y tu familia. Ser el único titular de tu empresa, a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima que requieren que exista más de un socio para crearlas, esto deriva en propiedad exclusiva, es decir, la empresa tendrá un sólo dueño: tú. Desarrollar una actividad comercial de manera sencilla, sin complejas estructuras como la sociedad por acciones.

¿Y qué pasa respecto de otros tipos de figuras (personas) jurídicas? La ley chilena considera la existencia de varias clases adicionales de personas jurídicas distintas a la E.I.R.L., entre las que se cuentan la sociedad de responsabilidad limitada (LTDA.), que es muy similar a la E.I.R.L. pero con uno o más socios y la sociedad anónima (S.A.) y la sociedad por acciones (S.p.A.). Estas se caracterizan, salvo el caso de la sociedad por acciones, en que requieren más de un socio para su creación.

6

Dato Práctico del Mes


CONFECCIONES, BOUTIQUES, VESTUARIO

Abril 2012

Confecciones, Boutiques, Vestuario

7


Para pensar y reflexionar:

Reflexión sobre la cerveza Un profesor de ética, lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio. Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacío y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño. Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno. Todos dicen que sí. Entonces el profesor coge una bolsita de arroz y la vacía en el frasco y agitando poco a poco el arroz va llenando los espacios vacíos entre las piedras. De nuevo pregunta si el frasco está lleno. Todos respondieron, riéndose, que ahora sí. El Profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras sacude un poco. La arena termina de llenar los espacios vacíos. Ahora bien, dice el profe: quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes (sus familias, sus socios, su salud, sus hijos), cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas.

Ocúpense primero de las piedras y el arroz, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena. Pero entonces, un estudiante se levanta, toma el frasco que todo el mundo, incluido el profesor, consideran totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo. Por supuesto la cerveza rellenó los intersticios sobrantes dentro del frasco y verdaderamente dejó el frasco, ahora sí, totalmente lleno.

El arroz representa cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil. Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas. Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y el arroz. ¿Y la moraleja? Lo mismo ocurre con vuestras vidas. Si pierden su tiempo y en- No importa cuán ocupada esté tu ergía en nimiedades nunca que- vida, ¡siempre quedará espacio dará espacio para las cosas que para una cervecita! realmente deben importarles.

8


EVENTOS, BANQUETERÍA

Abril 2012

Eventos, Banquetería

9


EDUCACIÓN

La Seguridad Empieza por Nosotros Nos referiremos a una materia tan delicada y de actualización, como lo es la SEGURIDAD, sea ella pública o privada, donde obviamente nos referiremos a la segunda ya que no es nuestra intención incursionar en una materia profesional que está a cargo de instituciones estatales.

C

ada vez que se nos presenta algún riesgo o hecho que atenta contra nuestra integridad, o bien con la seguridad de nuestros bienes, amén de preocuparnos, muchas veces nos provoca incertidumbre y una extraña sensación de desamparo y de impotencia, ya que nos sentimos vulnerados en nuestra intimidad.

la correcta, mas es importante saber que no sólo basta con que logremos concretar como abortar el conflicto, sino que además debemos tener la capacidad para seguir observando el comportamiento de la solución, ya que ésta muy fácilmente, sin ningún control, puede escaparse de su riel y ahí se nos presenta otro problema sumado al del inicio.

Cuando nos afecte un problema que tenga que ver con la seguridad personal o familiar, debemos actuar con serenidad y saber adoptar aquellas medidas conducentes a solucionar o disminuir los riesgos que presenta la inseguridad y para ello es necesario seguir los siguientes pasos: 1º.Conocer en profundidad el problema que se nos presenta. 2º:- Informarnos sobre personas u organismos que sean capaces de asesorar y solucionar el problema planteado. 3º.- Establecer que la solución buscada es la adecuada y que en su aplicación es

Cuando decimos que la seguridad empieza por nosotros, es una realidad que hoy en día cobra mayor vigencia, con el aumento delictual, donde el delincuente ha perdido el temor a la represión policial y al castigo judicial y por lo mismo, no debemos dejar que la confianza sea nuestra eterna compañía, por el contrario, diariamente en el colectivo, en el supermercado o en las compras cotidianas, hasta en el caminar por la calle se hace necesario adoptar medidas propias de seguridad, incluso en aquellos momentos en que

10

alguien golpea la puerta de nuestra casa. Cada medida personal que tu adoptes en seguridad nunca esta demás, claro que con ello no se quiere decir que transformemos en una paranoia nuestro diario vivir, sino que sea un habito que con el tiempo sea nuestra propia cultura de vida. DESIDERIO GONZALEZ

www.protect-hunter.jimdo.com

Educación


SERVICIOS PARA EL HOGAR Y EMPRESAS, TÉCNICOS, COMPUTACIÓN

Abril 2012

Servicios para el hogar, Técnicos, Computación

11


SERVICIOS PROFESIONALES

Dato Cultural:

Día del trabajador ¿Por qué se conmemora?

El Primero de mayo o día del trabajador se celebra en todo el mundo, pero ¿qué dice la historia?. n muchos lugares del mundo E el primero de Mayo, día de los trabajadores, es conmemorado y se recuerdan los derechos del movimiento obrero mundial. Pero sabemos cómo, cuándo y por qué es feriado. Remontémonos a la historia. En el año 1886, las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas, lo que a estas alturas es algo absurdo y de abuso, pero en ese tiempo era normal hasta que apareció una organización de Chicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), quien comenzó a luchar por

la reducción de la carga horaria a 8 horas. Después de mucho tiempo y por la presión debido a las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cedieran frente a este cambio. Pero no todos respetaron este acuerdo y fue así como la fábrica Mc. Cormik de Chicago no quiso reconocer la victoria de los trabajadores frente a el poderío empresarial, cuestión que fue rechazada por los empleados y por todos los que lucharon por este cambio y comenzaron nuevamente las manifestaciones en las afueras de la fábrica y

el 1 de mayo de 1886 la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, dejando heridos y muertos en el camino, lo que se repitió en los días restantes. El día 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho conocido como el Haymarket. Como resultado ocho trabajadores fueron condenados por este hecho, de los cuales cinco a muerte y tres a cadena perpetua, sin comprobar su culpabilidad en los hechos. Desde ese momento y en algunos lugares del mundo el día del trabajador es conmemorado y recuerda a los mártires de Chicago y es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, pero curiosamente en el lugar donde tuvo origen (EE.UU) esta fecha no se conmemora y en su remplazo, el primer lunes de septiembre se celebra el Labor Day, con un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Order of the Knights of Labor. Fuente: www.wikipedia.com

12

Servicios Profesionales


Abril 2012

Servicios Profesionales

13


AUTOMOTRIZ

Revista Dato Práctico Director General: Maximiliano Turri Correa Directora Comercial: Elizabeth Jara Ortiz Asesor Publicitario: Jonathan Barrios Montero Diseño y Diagramación: Isaías Osorio, Catalina Osorio Contacto, ventas: info@datopractico.cl Cel.: 8-741 99 21

Dato Práctico es una revista publicitaria y su distribución es efectuada en forma gratuita, casa por casa, en sectores residenciales y comerciales, con un total de 10.000 ejemplares mensuales, entregados a mediados de cada mes en las comunas de: Quillota, La Calera, Limache, La Cruz y Olmué.

“No busques más clientes, deja que ellos te encuentren”

14

Servicios Profesionales / Automotriz


ENTRETENCIÓN Como jugar Sodoku: Rellena todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número en la misma fila, en la misma columna y en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso).

Abril 2012

Automotriz / Entretención

15


Tambi茅n puedes ver esta edici贸n en www.datopractico.cl 16


Revista Dato Practico Abril