Page 1

PLAN DE CALIDAD 1.¿Qué es plan de calidad? El “Plan de Calidad” es un programa de la Consejería de Educación al que se pueden apuntar voluntariamente aquellos centros que quieran mejorar sus resultados académicos, así como la satisfacción de alumnado, familias y profesores, a la vez que esta mejora es supervisada y certificada por parte de una agencia de evaluación educativa externa al instituto, la AGAEVE.

2. ¿Cuáles serán los resultados? Si logramos los objetivos planteados, nuestros resultados habrán mejorado en muchos aspectos, por ejemplo: mejores puntuaciones en las pruebas de diagnóstico de 2º de ESO, menos repetidores, más titulados en 4º de ESO, alumnos más motivados, familias más implicadas con el instituto… 3.¿Qué cambiará para los profesores?¿Y para los alumnos? Para el profesorado, supondrá en principio más trabajo, pero de tipo burocrático, es decir, “de papeleo”, y también tendremos que hacer cursos para formarnos en diversos aspectos, sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías. Para el alumnado, lo notarán en que se harán agrupamientos más flexibles, se tratará de incrementar el uso de las pizarras digitales, se intentará llevar a cabo actividades más motivadoras… Y, al final, si todo esto funciona, todos (alumnos y profesores) estaremos más contentos con nuestro trabajo. 4.¿Cuándo se decidió?¿Está ya aceptado? El Claustro de profesores decidió a principios de octubre apuntarse al plan y durante todo ese mes estuvimos trabajando en nuestro proyecto. Los objetivos que nos planteamos se aprobaron el 26 de octubre en Consejo Escolar y se presentó la solicitud formalmente. En breve llegará la confirmación de si aceptan nuestra solicitud o si hay que modificar algún aspecto antes de que sea aceptada.

5.¿Qué cambios se producirán?


Los indicadores que van a medir son muy numerosos y variados, pero entre los que podríamos destacar están: aumentar un 10% los alumnos que pasan de curso y los que titulan en 4º de ESO; bajar un 20% las faltas de asistencia; aumentar un 20% los que siguen estudiando después del instituto; bajar un 20% los que abandonan antes de tiempo; aumentar otro 20% el grado de satisfacción de los alumnos y sus familias con el instituto y bajar un 10% el número de partes de disciplina. 6.¿Cree que favorecerá al instituto? Creemos que sí. Si no, no lo haríamos. 7.¿Cómo surgió la idea? Los profesores siempre hacemos todo lo que está en nuestra mano para mejorar las cosas. Como el plan es voluntario, en años anteriores se mantenía un debate sobre si esto respondía a ciertos intereses políticos y aún hay profesores que no quieren participar porque mantienen esa visión. Pero con los años, muchos hemos ido cambiado nuestra opinión y nos planteamos que, ya que trabajamos siempre buscando los mejores resultados, no está mal que nos den un reconocimiento cuando los alcanzamos.

Plan de calidad  

Plan de calidad del instituto Jarifa