Issuu on Google+

Año 1, Edición 2 Enero 2012 $ 38.00

TURISMO

EN SONORA ENTREVISTA CON

EDUARDO LEMMEN MEYER

BRASIL, SEXTA ECONOMÍA MUNDIAL


editorial. 2012, AÑO DE PROFECÍAS Y AVENTURA MAYA Después de un 2011 marcado por la volatilidad debido a los acontecimientos generados en Europa y Estados Unidos; por fin, hemos llegado al año 2012, el final de una era y el inicio de otra según las profecías Mayas; predicciones que han sido alimentadas desde el inicio de esta década por cientos de estudios e investigaciones científicas y antropológicas, historias surrealistas e incluso vaticinios increíbles que destruirán a la humanidad, ansiosamente se ha anhelado la llegada este año que, para México y sus destinos turísticos, se espera una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, todo estos por la curiosidad de conocer la ciudades, monumentos, edificios y lugares donde poblaciones mayas crearon cada una de sus predicciones. El turismo en México, para este 2012 espera cientos y cientos de turistas, los cuales atraídos por este misticismo del mundo Maya visitarán las playas y puntos históricos de Yucatán, tales como Chichén Itzá, Uxmal y Mérida. Es importante mencionar que México es un país con grandes destinos turísticos, por ejemplo, si tu idea de viaje es conocer la historia y cultura que representa este país, puedes visitar Baja California, Sonora, Durango, Guanajuato, pero también existen destinos de negocios tales como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey aquí disfrutarás una vida nocturna bastante activa, a su vez también están los destinos naturales, en todo el suroeste del país existe una gran variedad de ciudades, playas, montañas y demás, para disfrutar del Ecoturismo que ofrecen estos destinos. Sin duda alguna ante los altos índices de violencia que registra el país en la actualidad, el explorador no dejará de apostar a la oferta turística que ofrece México, innumerables destinos naturales y culturales abarcan lo largo y ancho de este país, estos se convertirán en un menú irresistible de probar y conocer. En Sonora el ecoturismo es una aventura totalmente diferente y única, donde siendo de los estados más grandes del país, se pueden aprovechar la gran cantidad de actividades que se pueden realizar, tales como: buceo, escalada, rapel, kayak, camping, bicicleta de montaña entre otras. Así que hay que disfrutar de la gran variedad de actividades que tenemos en Sonora y nuestro país!

.


contenido Harry Adrián Ruiz

Director Administrativo

Javier Ojeda Ross Director Comercial

break news 6 cúspide empresarial

master business 10

Conrado Quezada

14

Editor

Rodolfo Gil Fotografía

Arlene Cervantes Leticia Cuesta Diana Maria Fontes Rigoberto Ayala Coronado Isaac Martínez Roberto Ibarra Colaboradores

DUCTO ad & film Arte y diseño

8

junior business

finanzas 16 18 nutrition center 19 moda en la voz de

20

pulso tecnológico 21

22

sport profits

Derechos Reservados GNegocios La Revista Esta es una publicación de G. La Revista, registros de ley en trámite. Los escritos de nuestros colaboradoress no refeljan necesariamente el criterio de ésta casa editorial. Las marcas, promociones y material gráfico (fotos y logos), publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

Suscripciones: 6621-113296 Email: genteynegocios@live.com

2

En portada: Ilustración Digital David de Jesús González Martín del Campo www.2d-ivid.blogspot.com


4


5


Van por el rescate de las zonas rurales de Sonora Comparan niveles de los mantos acuíferos en 11 municipios

MEDIRÁN IMPACTO DE LA SEQUÍA La Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizarán un muestreo en los mantos acuíferos de 11 ayuntamientos para corroborar la falta de agua y solicitar recursos extraordinarios a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Antonio Cruz Varela, director General de Infraestructura Hidroagrícola de la CEA, explicó que ambas dependencias tomarán muestras de los niveles de agua en los más de 45 pozos que abastecen del vital líquido a poco más de 407 mil sonorenses del norte y centro del estado. “Requerimos hacer una evaluación del estatus del acuífero, de cómo los pozos han sufrido abatimiento para hacer comparaciones con la información histórica que Conagua tiene y demostrar en el Fonden las obras a realizar que compensen la sequía”, detalló. Las mediciones, dijo, se compararán con las cifras históricas que se han tenido en esos mismos pozos en años anteriores, además de planear las obras de infraestructura que se tendrán que realizar para volver a activar tanto los pozos, como las líneas de conducción del agua y lo que sea necesario para contrarrestar la sequía.

6

PLANEA CIAD DISMINUIR MIGRACIÓN Con una inversión de 25 millones de pesos, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizarán el diseño de dispositivos tecnológicos que permitan a las familias rurales obtener una producción diversificada, sustentable e inocua de alimentos. María del Carmen Hernández, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional y responsable de este proyecto, explicó que el recurso fue asignado directamente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión para

Se recuperarán las plazas perdidas en Diciembre

SIGUE EL IMPULSO AL EMPLEO Durante el 2011 el número de afiliados en el IMSS en Sonora creció en 18 mil 877 trabajadores, según estadísticas de la Secretaría del trabajo de Sonora.

apoyar la propuesta denominada “Laboratorio de innovación tecnológica para la producción inocua y sustentable de alimentos en comunidades rurales”. “Sonora ha perdido el 25 por ciento de su población rural en 25 años y la idea es que a través de estas prácticas sanitarias y libres de contaminantes, se logre un desarrollo económico en esas regiones y evitar que la gente siga emigrando a las ciudades o las áreas urbanas, que se queden en su región y que generen riqueza” dijo.

En los últimos 10 años el número de sonorenses afiliados al IMSS creció en 75 mil 681 puestos de trabajo. Se infomó mediante un comunicado de prensa que los 9 mil 864 empleos perdidos el pasado diciembre es una situación recurrente cada fin de año y ésto se da atribuyendo un número importante a la gente que trabaja en maquilas en la frontera sonorense, especialmente en Nogales, quienes tienen su residencia en otros estados y es durante noviembre y diciembre que regresan a sus casas. En el documento enviado por la dependencia se aclara que en el mes de enero y febrero viene la recuperación, siempre los empleos que se pierden en noviembre y diciembre, vuelven a trabajar en el mes de enero y febrero.


break news

Puente peatonal en Tónichi tiene un avance del 40%

REALIZA INSPECCIÓN DE OBRA

Habrá seguro de responsabilidad civil en estancias infantiles

MEJORARÁN EL SERVICIO A partir del 2012, la Sedesol otorgará dentro del Programa de Estancias Infantiles un apoyo para un Seguro de responsabilidad civil, riesgos profesionales y daños a terceros, dio a conocer Marco Paz Pellat. “Vamos a garantizar que los servicios de atención y desarrollo integral infantil de las Estancias se presten con seguridad y cumpliendo los más altos estándares de calidad”. En Sonora se incorporarán a finales de mes 18 guarderías particulares al esquema de subsidio de la Red de Estancias Infantiles que operan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Sistema DIF Nacional, para sumar un total de 247 en 24 municipios del Estado. Destacó que el Programa ha crecido de tal forma, que también ofrece el servicio a niñas y niños con discapacidad, y actualmente atiende a 3 mil 420 en 2 mil 324 de la casi 10 mil Estancias que operan a nivel nacional.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, constató el avance en la construcción del puente peatonal colgante en Tónichi, que se estima alcanzó un 40%. La superficie donde se ubica el puente colgante en el municipio de Soyopa, ocupa un área de 262 metros cuadrados, invirtiendo para ello 2.3 millones de pesos, con lo cual asegura Palafox Núñez, se beneficiaría directamente a más de 200 habitantes.

Más de 200 productos estadounidenses dejarán de pagar impuestos

DISMINUYEN ARANCELES En Tijuana, Baja California, el presidente Felipe Caldeón Hinojosa, anunció la eliminación de impuestos a la importación de 200 productos en la región fronteriza de Baja California, Baja California Sur y Sonora. “Esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos por lo cual fortalecemos la actividad económica y generamos más empleos para nuestra gente”,explicó Calderón. El presidente recordó que en diciembre concluyeron las llamadas “medidas de transición con China”, para 204 fracciones arancelarias. “Y por esa razón los comerciantes, en particular los fronterizos, ya no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de ese país y los iguala a sus contrapartes de Estados Unidos”.

Gana reconocimiento barítono mexicano

SON 28 AÑOS DE FAOT El barítono mexicano Carlos Almaguer fue el ganador de la medalla Alfonso Ortiz Tirado durante el inicio de la vigésima octava edición del festival que cada año se realiza en Álamos, Sonora. El magno evento inició con la interpretación de la pieza “Ob Semiramis” del autor Rossini, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la batutua del director concertador Enrique Patrón de Rueda. “La realización de esta versión 2012 del FAOT, es un refrendo del compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Guillermo Padrés, con el arte y la cultura como componentes indispensables para el desarrollo social, humano y para la calidad de vida de los sonorenses”, dijo Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura en Sonora. En la inauguración del evento, estuvieron presentes el presidente municipal de Álamos, Joaquín Navarro Quijada; la vocal titular del voluntariado de la Sec, Mónica Galaviz de Ibarra; Poly Coronel Gándara, directora del ISC y de Jaime Ruiz Loera, representante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

7


cúspide empresarial

SE NECESITAN MÁS EMPLEOS ENFRENTAN EFECTOS EN SONORA DE LUCHA ANTIINMIGRANTE Por Arlene Cervantes

En un año que logró posicionar los esfuerzos del Servicio Nacional de Empleo en primer lugar a nivel nacional en cuanto atención y apoyo a repatriados, Juan Edmundo López Durand, señaló que el 2012 superará expectativas y logros del año anterior. Ante la implementación de la ley SB1070 que rige el estado de Arizona y el cual ha perjudicado la estabilidad de indocumentados, el gobierno estatal logró atender a 8 mil 128 connacionales al reubicarlos en su ciudad natal y proporcionarles empleo. Durante su permanencia en las fronteras, que algunas veces resulta momentánea y otras permanente, los migrantes deportados de Estados Unidos se encuentran expuestos a diversas dificultades que genera la inseguridad, por tal motivo se les brinda albergue y son repatriados de la manera más breve. A partir del primer trimestre del 2012, el Servicio Nacional de Empleo sumará esfuerzos con empresas ubicadas en el estado de Arizona con la finalidad de encontrar una oportunidad para la población mexicana. Juan Edmundo López Durand señaló que dichos esfuerzos consistirán en encontrar un método legal de colocarlos en los vacantes y mediante visas de trabajo se brindará más estabilidad y seguridad al trabajador mexicano. “Este año esperamos cosechar los esfuerzos que hemos hecho para lograr que sonorenses trabajen en el estado de Arizona, tenemos conocimiento de cierta demanda de trabajadores, sabemos que son alrededor de 5 mil vacantes y trataremos de colocarlos”, expresó. El Servicio Nacional de Empleo no se encarga únicamente de proporcionar oportunidades a habitantes en el estado sonorense, sino que también se ha realizado una importante labor al ubicar a personas con diversos problemas sociales y físicos. Se ha atendido al público que sufre discapacidad física entre los que se encuentran profesionales brindando una oportunidad significativa que pretende cambiar la cultura y la percepción para beneficiar a la ciudadanía.

8

CONTINÚAN LOS RETOS PARA EL 2012

Uno de los principales es generar 20 mil empleos en la entidad en todo el año y 3 mil en el primer trimestre, señaló Juan Edmundo López Durand subsecretario de SNE, en un 2012 que viene recargado de múltiples esfuerzos. Debido a una entrega agilizada de recursos, dicho capital será destinado a varios proyectos que encabeza el Servicio Nacional de Empleo en apoyo del gobierno estatal para continuar el combate al rezago económico. A pesar de la crisis internacional, existen buenas expectativas en lo que respecta al 2012, se llevará a cabo el programa “Bécate con la finalidad de capacitar a los trabajadores para incursionar en el sector productivo con mayores capacidades. Será un año de muchas metas pero las cuales cuentan con un refuerzo y apoyo por parte de otras instituciones gubernamentales, Juan Edmundo López Durand agregó que se espera superar los números de personas beneficiadas a comparación de años anteriores

.


COMPORTAMIENTO DEL

TURISMO

ENEDUARDO SONORA LEMMEN MEYER

ENTREVISTA CON

10


master business

Por Arlene Cervantes

S

onora puede alcanzar los niveles de desarrollo de estados con destinos turísticos de talla internacional. El estado de Sonora cuenta con las suficientes herramientas para posicionar sus puntos entre los más visitados de la república y como una de las propuestas más atractivas para turistas de la república e inclusive de países extranjeros. A pesar de que la desaceleración económica y la inseguridad han afectado de diversas formas a la república, el turismo logró consolidar favorables resultados durante el 2011 donde los mexicanos representaron el 85% de los turistas que visitaron los puntos más emblemáticos de la república. Para Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la Federación Turística, la inseguridad ha dado un golpe al sector turista extranjero especialmente al Estadounidense, sin embargo, este 2012 estará conformado de algunos retos que pretenden revivir esa inquietud del público norteamericano por visitar el territorio sonorense.

Debemos reforzar los servicios como la pesca, una de las actividades que los estadounidenses disfrutan de la misma manera que el golf, definitivamente el estado da prioridad a esos pasatiempos que tanto complace a los norteamericanos, otra oportunidad inmensa y que puede transformar en forma positiva la generación de visitantes extranjeros es lo referente al turismo de salud toda vez que contamos en el estado con la infraestructura hospitalaria, calidad de médicos y lo más importante que somos altamente competitivos en cuanto a los costos en las cirugías y tratamientos médicos, estamos hablando que hasta un 50% menor en relación a los Estados Unidos de Norte América, con ello tendremos una respuesta positiva, turísticamente hablando. De acuerdo a la experiencia que el líder de la Federación guarda en el tema turístico, uno de los grandes errores de los empresarios es comparar los destinos con los que Sonora cuenta, con otros emblemáticos de la república como lo son Acapulco, Los Cabos y Cancún.

La temperatura desértica con la que cuenta la entidad resulta sumamente contraria a otros destinos que se han ganado el papel de los sitios más visitados, sin embargo, Sonora es una complejidad de sitios, dialectos, tradiciones y folklor que precisa de mayor promoción para atraer a sus visitantes. “Uno de los grandes errores es comparar a Cancún con San Carlos ya que territorialmente y climáticamente hablando las características son totalmente distintas, nuestro estado tiene la puerta a Estados Unidos como una de sus grandes virtudes y de ahí toda una gama de paisajes”, señaló.

SE INICIARÁ POR LA PUERTA

Al tener como gran oportunidad el turismo carretero de los Estados Unidos se vuelve indispensable en reconvertir a las fronteras de nuestro país en una imagen amigable y con la infraestructura que invite a pasar a nuestro territorio a los turistas. Entre los aspectos importantes para propagar ese interés, Eduardo Lemmen enfatizó “La importancia de trabajar en infraestructura atractiva y competitiva con otras fronteras de la república ya que la puerta es una apariencia importante de lo que guarda el resto del país, por lo que se debe trabajar en empatar la visión turística con los tres niveles de gobierno, ya que en las fronteras convergen más predominantemente migración, aduanas, seguridad y esto hace que deban estar alineados la importancia y vocación turística del país”. “Se deben aprovechar los 600 kilómetros que tenemos de frontera con el país más rico y aún mas viajero del mundo, el turismo carretero está de nuestro favor. Somos más competitivos que cualquier destino porque somos el destino más cercano y nos pueden visitar por carretera”. Crear una entrada agradable forma parte de los retos para el 2012 en lo que respecta a turismo y con ello, se suma una cantidad de acciones para estimular las visitas al territorio sonorense como una apariencia atractiva, actividades que atrapen el interés del público y una agilización de trámites al ingresar a la república y lograr con ello un fuerte impulso a la economía.

11


¿CUÁLES SON OTRAS DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL TURISMO EN SONORA? Especialmente Hermosillo tiene un gran potencial en lo que es turismo médico, ese turismo es tremendamente fuerte de lo que se puede hacer, porque partimos de que ya existe la infraestructura y hay muy buenos hospitales, por eso hay que dirigir hacia donde queremos ir y el turismo médico tiene bastante que hacer, porque tienes un mercado importantísimo como Estados Unidos y hay unos ejemplos, India, Costa Rica, Panamá que están creciendo y la gente se está yendo hacia esos lugares debido al turismo médico.

¿CREES QUE SE PUEDE LLEGAR A COMPARAR LA CAPITAL HERMOSILLENSE CON OTRAS GRANDES CIUDADES DEL PAÍS?

Por supuesto, tiene todo para hacerlo, tenemos una diversificación de sectores magnífica, poseemos una localización inmejorable, hay muchas ventajas competitivas, un mercado con el país más rico del mundo y es cuestión de querer y creernosla.

¿PORQUÉ INICIAR CON LA FRONTERA? Cuando tu vas a una casa lo primero que ves es la puerta, esa es la parte que tenemos que dignificar, mejorar la infraestructura y de la mercancía que sale para que nosotros podamos tener nuestra puerta bonita, accesible, ser facilitadora para las grandes inversiones de turismo, entonces en la frontera está el gran reto, por eso hay mucho que hacer en la frontera para que podamos aprovechar todo ese potencial de turismo carretero y de inversión. Creo que son cosas que van de la mano, para poder competir y sacar ventaja contra otros destinos que no tienen los recursos naturales que tiene Sonora.

¿HUBO ACEPTACIÓN DEL TURISMO CON LOS PUERTOS DURANTE EL 2011?

El destino de playa estuvo muy bien, pero en verano es donde mejoró con el turismo nacional. El hecho de que en Bahía Kino se haga la marina impactará fuertemente a las actividades, hay que hacer campos de golf, si tenemos más campos de golf podemos captar todo ese mercado importantísimo como el estadounidense que dejará buena economía y con la posibilidad de inversión en el estado, hay que replicar lo que hacen en Arizona, todas las actividades que ellos realizan en su lugar, de igual manera que lo practiquen en nuestro Estado

.

12


YAXIN:

ARTE POPULAR MEXICANO

14


junior business

HACEN DE LA ARTESANÍA UN NEGOCIO PARA SONORA. Por Arlene Cervantes

Una ventana a las tradiciones mexicanas es lo que aporta Yaxin a su mercado, la empresa nace con el firme propósito de exponer las mejores muestras artesanales en sus diversas formas. Ana Désiree Soto Salazar, propietaria de la empresa, ha recorrido diversos puntos del país donde ha logrado aprender acerca de las tradiciones que cada entidad preserva, las diversas ramas culturales que México posee sirvieron de inspiración para inaugurar Yaxin. Frágil, como se traduce el nombre de esta empresa a español, es una nueva boutique con propuestas actuales que transportará al público al territorio mexicano, la cual trae los mejores productos decorativos e indumentaria del sur del país. Son artículos como ropa típica, tapetes, alebrijes, orfebrería y productos elaborados con barro negro y natural los cuales provienen de entidades federativas como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Tehotitán del Valle. La empresa se convierte en el vivo ejemplo de que los precios accesibles no sacrifican calidad ni la autenticidad de sus productos, el trabajo de los artesanos es digno de reconocimiento y ha atrapado la atención de otros países. “Tenemos lo mejor de México, cada pieza que se encuentra en nuestra empresa es un ejemplo de la gran habilidad que nuestra gente tiene para crear objetos dignos de admirarse, ese es el enfoque que nosotros queremos dar”, señaló la empresaria. Yaxin está ubicada en la esquina de Perimetral y Calle del Seguro Social, Colonia San Benito. Sus instalaciones se encuentran disponibles al público en general de lunes a sábado con horario de 9:00 a 22:00 hrs

.

15


BRASIL LA SEXTA ECONOMÍA DEL MUNDO

16


finanzas LA COMPARATIVA ENTRE MÉXICO Y BRASIL DOS ECONOMÍAS EMERGENTES Brasil se convirtió en la sexta economía del mundo, hay que voltear a ver sus políticas y acciones que los llevaron a esta posición. Empezando el año nuevo y dejando a un lado el tema sin fin de Europa en las finanzas, es momento de ver las acciones que tomó el país sudamericano para crecer. Dos décadas después de una brutal dictadura y malas prácticas económicas que los llevaron a una deuda abrumadora - forzando a Brasil pagar 49 Billones de dólares (USD) en 1999 en puros intereses (más del doble de lo que gastaron en salud) - tuvieron una serie de reformas, programas de privatización ambiciosas y un poco de suerte. Se mencionaba fácilmente que Brasil, en 1990, era una economía similar a lo que hoy se habla de México: emergente, aquejada de problemas como corrupción y seguridad (cabe mencionar que somos una economía más madura y desarrollada de lo que era Brasil en esa década). Después de años de luchar contra una inflación insostenible, en 1994 actuaron de manera decisiva en lo que ahora se le conoce como el “Plan Real”.

EL PLAN REAL

Fue una propuesta de 3 puntos hecha para poner en orden la inflación. Lo primero que hicieron fue crear una nueva moneda, el Real, que inicialmente estaba ligado al dólar. Simultáneamente, el gobierno subió las tasas de interés, lo que atrajo la inversión extranjera y realmente abrió la economía al resto del mundo. Esto hizo que los bienes importados fueran más baratos y así obligó a que las empresas Brasileñas

MÉXICO POBLACIÓN PIB

tuvieran que bajar sus precios para no quedarse fuera del mercado. El paso tres fueron reformas fiscales que incluyeron la privatización de empresas de gobierno altamente ineficientes. Siete años después de este evento, en 2001 Brasil recibió reconocimiento internacional al ser incluidos en una lista de países emergentes hecha por Goldman Sachas. BRIC (Brasil, Rusia, India, China), como se le llamó a este grupo, eran los 4 países que se pronostica que en el 2050 tendrán más riqueza y poder que cualquiera de los países en poder en ese momento.

PRE-SAL

En el 2007 cuando, Brasil descubrió reservas históricas en las costas de Río de Janeiro, conocido como el momento “Pre-Sal”. Le da a Brasil la oportunidad de entrar al top 5 mundial en cuanto a producción de petróleo. Lo que Brasil haga con esto, dependerá de cómo lo maneje PetroBras (la paraestatal privada que mucho se comenta sobre cómo debiera administrarse una paraestatal como Pemex). En el 2005, Goldman Sachs hizo el comentario que México y Corea del Sur eran los únicos 2 países que pudieran ser considerados para ser parte de los tan famosos BRICs, pero que no lo incluiría porque ya estaba demasiado desarrollado como para considerarse “emergente” al 100%. El término con el cual el mundo nos ve actualmente es “mercado de crecimiento”. La relación con EEUU y China tanto de México como Brasil son factores importantes en el futuro de ambos países. Considerando que el mundo (Europa principalmente, seguido por EEUU) atraviesa un momento complejo, las elecciones en México de este 2012 toman un rol clave. Usando Brasil como ejemplo, puede cambiar drásticamente el futuro económico de un país, como la historia nos indica. En términos bursátiles, haber invertido en cada país durante los últimos 2 años, ciertamente México tiene la ventaja

.

BRASIL

112 Millones $1040 Billones USD

POBLACIÓN PIB

190 Millones $2088 Billones USD

TASA INFLACIÓN

3.5%

TASA INFLACIÓN

6.5%

TASA INTERÉS DEL BANCO CENTRAL

4.5%

TASA INTERÉS DEL BANCO CENTRAL

11%

DEUDA SOBERANA equivale a 47% PIB RANKING

53 en facilidad dehacer negocio

DEUDA SOBERANA RANKING

equivale a 72% PIB 126 en facilidad de hacer negocio

PRODUCTOR PETRÓLEO

PRODUCTOR PETRÓLEO

ECONOMÍA MUNDIAL

11°

ECONOMÍA MUNDIAL

17


nutrition center

LA IMPORTANCIA DE LOS PROPÓSITOS Por Leticia Cuesta

SE DEBE SEGUIR LA CARRERA CON LA META A LA VISTA

El nuevo año es como iniciar la siguiente vuelta en la pista, cuando se concluye el recorrido se ve la marca que dejamos al arrancar hace 365 días. Podemos pensar en la fatiga del camino o bien llenarse de coraje y energía para seguir venciendo el reto. Así es la entrada de cada año, se vuelve a ver ese inicio, comienza el conteo de los meses igual que los kilómetros, nada hay de diferente en ello, lo único que puede marcar una diferencia es la persona viva, con sus metas, actitudes y hechos. Existen diversos estudios acerca del cumplimiento de los propósitos de año, en Inglaterra el 78% de la gente no puede cumplir sus propósitos, pero la gente que divide sus propósitos en pequeñas metas tiene una probabilidad de 35% mayor de éxito. Otro estudio por la Universidad de Washington determinó que el 40% de las personas que trabajan su objetivo lo logran a la primera y el resto debe intentarlo hasta más de seis veces. Especialistas en psicología y psiquiatría en Hermosillo, comentan que plantear y llevar a cabo objetivos, ayuda a mantener un equilibrio entre emociones y crecimiento, mismos que llevan al ser humano a sentir plenitud en su vida. Por ello la importancia de tener metas establecidas en la vida, además que el inicio de año debe ser solo un pretexto para realizarlos, porque los propósitos pueden plantearse en cualquier día del año. Existen diversos factores que llevan al ser humano a desistir de sus metas, como lo es su entorno, inseguridad, desacuerdos familiares, crisis económicas entre otras y no superar el fracaso o simplemente un error, puede llevar a la persona de la tristeza a la depresión. Entre los propósitos más comunes se incluye el dinero, salud y éxito en el amor, de ahí se derivan muchos, como el realizar un nuevo proyecto laboral el cual resultará en mayor ingreso y crecimiento profesional para la persona. No todas las personas tienen

18

que realizar una gran lista de propósito, cada quien tiene su estilo de vida. Los especialistas indican que no todos los sueños pueden convertirse en meta al mismo tiempo, dependen de la realización de otros, sin embargo evaluar o supervisar cada paso es más fácil, si se falla intentarlo de nuevo es más factible porque se mantiene el control sobre el mismo. Esto ayuda a evitar sentir frustración y deseos de abortar la acción, para alcanzar el propósito y lo importante es el control de la persona sobre el propósito y considerar que factores externos puede influir en el retraso, pero no en el deseo de realizarlo. El propósito debe tener una estrategia para que se realice y por ello se plantean los siguientes pasos:

1. Hacer una lista de todos los sueños e ideas que se tiene en la vida. 2. Después ordenarlos por alcance y prioridad. 3. El sueño se debe redactar como una meta, para que logre ser medible y alcanzable. 4. Detallar la técnica, es la relación de pasos que ayudarán a alcanzar esa meta, herramientas, necesidades, trabajo, estudio. 5. Por último es la acción, que permite llevar a cabo esos pasos según el orden de los propósitos

.


moda

TRUCOS BÁSICOS Por Diana Fontes

Pensar en como tener un closet versátil, con un estilo atrevido y ¿por qué no? Atractivo, no es tan difícil. Créate un guardarropa completo sin gastar una fortuna. ¿Cómo? Enfócate de acuerdo a tus necesidades. Sí, yo sé que no podemos reemplazar todo el closet de un jalón, es por ello que te mostrare algunos trucos que nos ayudan a actualizarnos: Un vestido negro tipo Jacky O. Jacqueline K., fue madre de todas las damas de sociedad. Con su estilo clásico y chic que predominó hasta nuestros tiempos. Este atuendo es básico en nuestro armario. ¿Por que? Ya que puede utilizarse en el día para una junta de trabajo, y por la noche portando unos styletos, agregado a otros accesorios un brazalete por ejemplo. Es un atuendo que seria excelente para ir a cenar o de coctel. Un cárdigan clásico negro. Esta chaqueta es ideal para ir al trabajo tanto con pantalones tipo masculinos o una falda tubo con una camisa blanca básica será suficiente para a completar tu conjunto. Y por la noche es ideal para acompañarlo con tu vestido Jacky O. O bien con el mismo conjunto anterior solo cambiándole unos tacones altos y una cartera de fiesta. Un bolso que sea el adecuado, fashion y funcional. Este va de acuerdo a nuestra complexión y estatura. ¿Qué quiero decir? Si están padrísimos aquellos bolsos grandes que parece caberle cualquier cosa, pero ¿te has puesto a pensar que ese bolso puede opacarte? Por último, aprende a tener un estilo con el que puedas expresarte tu misma, esto requiere de una actitud “yo soy y lo merezco”. Enfócate por aquellas piezas clásicas ya que la tendrás por temporadas y las adoraras. Y cuando la veas jamás dirás: ¿en qué estaba pensando cuando compre esto? Al menos eso es lo que yo hago

.

19


en la voz de ... Conrado Quezada LOS VAMOS A EXTRAÑAR... El espectáculo que nos han dado los diputados sonorenses, todos, es lamentable, pero no podemos decir que aburrido. El análisis, la exposición de ideas concretas y razones legales han estado ausentes en la guerra de desplegados y ruedas de prensa. Lejos de buscar a los responsables del alegato fuera del pleno del Congreso del Estado, hoy es importante dejar en claro que los discursos de las bancadas del Congreso están lejos del interés de los más de dos millones de habitantes de Sonora. A finales de 2010, cuando se aprobó el presupuesto de 2011, la discusión giró alrededor de los recursos para la contratación de los “gestores sociales” eran alrededor de 50 millones de pesos para crear un equipo de funcionarios públicos dedicados a vigilar -eso se decía- los apoyos otorgados por Sedeson. Pasó la discusión y no pasó la propuesta, los más de 30 mil millones de pesos fueron ejercidos en el año y las acusaciones de despilfarros no se dejaron de escuchar en pasillos de dependencias y del mismo recinto legislativo, pero no hubo acusaciones serias ante las instancias correctas. Es el mismo juego. La tenencia no importa Pareciera que el juego de poderes en el Congreso trata de regular, impedir, evitar que paguemos un impuesto sobre los autos que poseemos -muchos porque no tenemos otra opción mejor- pero no, al menos eso no puede ser. Si no se aprueba el presupuesto del 2012, el Ejecutivo no puede cobrar la tenencia como en el 2011, pues en el paquete fiscal federal ya no se incluye, por lo que no hay razón jurídica para cobrarla. Es decir, se queda ese famoso “boquete” a las finanzas públicas de Sonora superior a los 500 millones de pesos. El impuesto propuesto como alternativa a la desaparecida tenencia se pagaría, según han explicado desde la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, solo por un porcentaje mínimo de propietarios de autos. Dicho de otra forma lo que sea que aprueben los diputados no representa un golpe al bolsillo del contribuyente, sin embargo, en el caso del reemplacamiento y trámite de licencias o de la tarjeta de circulación sí, pero eso no está en la discusión central, o al menos no aparece en la agenda de la discusión política. Ya que importa, muchos de esos legisladores se van a buscar mejores horizontes en las elecciones del 2012, saltarán alegres hasta la siguiente colina con propuestas y promesas que quién sabe si cumplirán, aunque eso parece que a los mexicanos cada vez nos importa menos

.

20


pulso tecnológico

EL MUNDO TÁCTIL DE LAS ‘TABLETS’

Por Isaac Martínez*

Le damos la bienvenida a este espacio y arrancamos el 2012 invitándolo a tomarse el Pulso Tecnológico con la información que estaremos presentando en cada número de esta publicación. Su servidor estará al pendiente de cualquier comentarios o sugerencias que usted desee enviar a través de las formas de contacto que están a su disposición al final de este artículo. ¿Cómo está su Pulso Tecnológico últimamente? Día tras día los “gadgets” se vuelven cada vez más amigables, de modo que ya no hay que ser un experto en computación para navegar por Internet, revisar el correo electrónico, subir y descargar fotografías o platicar en tiempo real con amigos. En este rubro destaca la “tablet”, que ha tenido gran éxito desde su aparición en enero de 2010, generando 90 millones de dólares en su primer año, y cerrando fuerte el 2011 con un concepto bien posicionado y un mercado cada vez más ávido de novedades. La tendencia continúa, pues se espera que para este 2012 el producto facture unos 35 mil millones de dólares. Pero, ¿qué es una “tablet” y cómo se desarrolló la idea? Se trata de una computadora muy compacta en forma de tablilla y del tamaño de un cuaderno, que ofrece portabilidad y funcionalidad multimedia. Gracias a su pantalla sensible al tacto podemos interactuar con el sistema tocando la superficie con nuestro dedo, en vez de utilizar un teclado externo o mouse. Veamos la evolución informática que derivó en este dispositivo: Hace décadas la PC de escritorio constaba de una gran carcasa y un voluminoso monitor CRT. Con el tiempo estos monitores cedieron el paso a las pantallas LCD, lo que permitió ahorrar espacio. Esto, junto con la miniaturización de los circuitos integrados, dio lugar al desarrollo de la laptop, que ofrecía lo mismo que una PC pero agregaba la tan apreciada portabilidad. Este aparato se fue hacien-

do más potente y al mismo tiempo más compacto hasta llegar a la netbook, o minilaptop, muy funcional pero con un teclado muy pequeño y baja resolución de pantalla. El siguiente paso era obviar el teclado como dispositivo de alimentación, lo que se logró gracias a las pantallas sensibles al tacto (“touchscreen”), y es así como llegamos a la “tablet”, el dispositivo que hoy nos ocupa. En resumen, la “tablet” es en realidad una computadora, utilizada principalmente por personas que desean tener su información disponible en cualquier sitio y en todo momento, sin tener que cargar con una laptop al hombro. Ahora bien, actualmente hay una docena de compañías de renombre que producen sus “tablets” y el mercado crece a ritmo exponencial. De modo que, ¿cuál sería la más adecuada para sus necesidades? Sobre ese tema escribiremos en un artículo futuro. Por lo pronto tómese el Pulso Tecnológico con estos datos y esté pendiente de la próxima edición.

JERGA TECNOLÓGICA: Touchscreen: Pantalla sensible al tacto Gadget: Dispositivo, aparato Tablet: Computadora en forma de tablilla CRT: Cathode Ray Tube (Tubo de Rayos Catódicos) LCD: Liquid Crystal Display (Pantalla de Cristal Líquido) PC: Personal Computer (Computadora Personal)

PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS PARA TABLETS: iOS Android Symbian Meego WebOS Chrome Windows7 *Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo Email: isaac dunkel@tvaztecasonora.com Twitter: @IsaacDunkel

21


MÁS ALLÁ DE LAS RAQUETAS 22


LOS TENISTAS DE PRIMER NIVEL NO SOLO COMPITEN EN LAS CANCHAS Por Rigoberto Ayala Coronado

El 2011 sin duda alguna fue el año de Novak Djokovic, no solamente fue el máximo ganador de títulos de Gran Slam, si no también, fue el que más ingresos obtuvo por concepto de torneos, incluso, la página de la ATP (Association of Tennis Professionals) publicó un artículo en el que hace mención al número uno del mundo. Novak Djokovic implantó un nuevo record de ganancias para un temporada, con la fabulosa cantidad de $12.6 MDD ($12,619,803.00) superando por mucho la marca impuesta por Rafa Nadal el año pasado de $10.1 MDD misma cantidad con la que empato a la impuesta Roger Federer en el 2007.

GANAR POR GANAR

Ahora bien, si de ganancias generales se trata, es necesario puntualizar que la lista se modifica en cuanto a los lugares, mas no en nombres, según la pagina de la revista Forbes, es Roger Federer con la nada despreciable cantidad de 47 millones de dólares en ingresos. En la lista sigue Rafael Nadal, con la cantidad de 31 millones de dólares y en tercer lugar el ganador de la ATP, Novak Djokovic. La variación se debe al apoyo de las marcas a las que estos jugadores representan, en el caso de Federer por ejemplo, recibe mucho dinero de Rolex, marca que además de ser exclusiva, es Suiza, misma nacionalidad del jugador. Además, Roger fue rankeado por la misma revista como número 5 en la lista de celebridades mejores pagadas, menores de 30 años.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

Otro punto a resaltar, es que si incluyéramos al sexo femenino, nuestro top 5 sí se modificaría, dejando fuera a Murray y Roddick e incluyendo a María Sharapova y Serena Williams con 22.5 y 18 millones de dólares resectivamente. Sin duda alguna el Tenis se ha globalizado y popularizado mucho, sin embargo, en cuanto a ganancias, sigue siendo un deporte elitista, ¡si no! Vean la diferencia entre las cantidades ganadas por obtener los títulos de los torneos y las cantidades pagadas por las marcas exclusivas.

TOP 5

La lista de los 5 jugadores con mayores ganancias por concepto detorneos de Tenis se compone de la siguiente manera: 1. Novak Djokovic 2. Rafael Nadal 3.Roger Federer 4. Andy Murray 5. Andy Roddick

SEGÚN FORBES

sport profits

1.

Roger Federer, con $47 mdd.

2.

Rafael Nadal, con $31 mdd.

3.

Novak Djokovic, $18 mdd.

4.

Andy Murray, $13.5 Mdd.

5.

Andy Roddick, $13 mdd. 23



Gente y Negocios