Issuu on Google+

Análisis Literario Los hornos de Hitler Olga Lengyel

Biografiá de la Autora

Olga Lengyel Fue una escritora y médico rumana, nacida el año 1908 y fallecida en Estados Unidos el año 2001. Lengyel nació en Rumania, en una región dominada por Hungría en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Estudio enfermería y fue esposa del doctor Miklos Lengyel,a quien asistía en su hospital de Cluj antes de ser deportados a Auschwitz en 1944 donde a su llegada perecieron sus padres e hijos, su esposo murió después poco antes de su liberación. Lengyel fue la única superviviente de su familia y escribió sus vivencias en su libro Five Chimneys, que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, emigró a los Estados Unidos. Según el website de "The Memorial Library", Olga fundó la Librería Memorial, localizada en el número 58 East 79th Street, la cual fue auspiciada por la Universidad del Estado de Nueva York. Olga murió el año 2001, a la edad de 93 años, habiendo sobrevivido a Auschwitz, la pérdida de su primer marido, dos hijos y sus padres en el campo de concentración de Auschwitz, y después de haber batallado y sobrevivido a tres ataques separados de cáncer. Su testimonio contra el Dr. Joseph Mengele es contundente. También contra el SS Hauptsturmführer (Capitán) Josef Kramer, Comandante del Campo de Concentración de Birkenau; Irma Grese, famosa celadora SS de Birkenau y el Dr. Fritz Klein, rumano quien hizo experimentos científicos con detenidos.

Sinopsis En la crónica los Hornos de Hitler, la autora Olga Lengyel cuenta su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, la cual se inicia en la población de Cluj, capital de Transilvania en 1944. Olga cuenta su experiencia personal frente a la llegada de los alemanes a esta ciudad, como es despojada de todos sus bienes y como su esposo, es víctima de las presiones de los alemanes y de sus colaboradores, los cuales le retiran de su Hospital y lo dejan en condiciones paupérrimas. Después de esto ella y su familia es trasladada al campo de concentración de Auschwitz - Birkenau, al llegar allí ella cuenta como es separada de sus seres queridos y como es conducida hacia las barracas donde es desprendida de todas sus pertenecías y es sometida a tratos inhumanos por parte de los miembros de las SS (Schutzstaffel), además de describir las historias y la vida cotidiana con un una rica emotividad y una carga moral, hace un llamado a que estos hechos no queden relegados al pasado, sino que los mismos no se vuelvan a repetir jamás.


Argumentos

Dentro de su hilo argumentativo la autora presenta 3 momentos de desarrollo de la misma: el primero de ellos hace referencia a los aspectos que tenia su vida antes de ir al campo de concentración de Auschwitz – Birkenau. En este primero momento describe su vida en la ciudad, la relación con sus familiares y los avatares y rumores sobre la guerra y sobre los ejércitos alemanes. Pero esta situación cambia debido al acoso y a las presiones de los colaboradores de los Nazis, quienes terminaran por adueñarse de sus posesiones y le tenderán una trampa que desembocara en la muerte de sus seres queridos.( capitulo: 8 Caballos....o 96 hombres,mujeres y niños) El segundo momento tiene que ver, con la llegada y permanencia de la autora en el campo de concentración. En el describe su llegada, sus primeras impresiones. Después cuenta como es su “vida” en estas instalaciones, como se dan las relaciones de poder entre los miembros de las SS y como son muertos o ejecutados los miles de seres humanos en las cámaras de Gas o en los hornos. En este parte la autora describe detalladamente los procedimientos, las angustias y las penurias de los miles muertos allí. (capítulos: La Llegada, La Barraca 26 ….. En el Umbral de lo Desconocido) Por ultimo la autora plantea a salida del campo de concentración, su huida y la forma como sobrevivió a la muerte, de las manos de los oficiales de las SS y una reflexión sobre el los Hechos espantoso que aun sobreviven en la mente de la autora. (capítulos: La Libertad, Todavía Tengo Fe)

Personajes

En el texto también se incluyen aportaciones y descripciones de los personajes históricos que fueron piezas clave dentro de la configuración del holocausto, nombres como Joseph Kramer, Fritz Klein, Irma Griese o Josef Mengele entre otros, quienes fueron artífices de este macabro plan de exterminio. En el texto estos aparecen dotados de su carácter humano, más allá de su posición dentro de la estructura de la maquinaria NAZI, la autora cuenta y analiza las pasiones, los miedos y las disputas de poder al interior del campo de concentración. Esto enriquece tanto el desarrollo de la crónica, como la “significación” que de ellos se pueda desprender. Pero estas cualidades o atributos de los mismos es contrastadas, con sus víctimas; la autora es una de ellas describe como su cuerpo y su sentido de la vida se van degradando, al igual que el de sus compañeras, pero ademas como la “fe” o la auto-conservación , la mantienen con vida, siempre anhelando la libertad y el castigo de los victimarios.


Temas Tratados en La Crónica El Holocausto: Este es el tema central de la obra. Como fue vivido por la autora y como se desarrollo la vida y la muerte en el campo de concentración de Auschwitz – Birkenau, las prácticas inhumanas y degradantes a las cuales fueron sometidos los millares de personas, de todas partes de Europa, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad o credo religioso estas en su mayoría terminaron siendo incineradas en alguno de los hornos, muertos a garrotazos, sometidos a los procesos de los científicos Nazis, muertos por inanición, depuestas en fosas con otros miles de cuerpos, o como dice la autora muertos por pura diversión por los miembros de las SS La Segunda Guerra Mundial: Este tema también aparece retratado, pues es el contexto histórico y no solo decorativo, que aparece en la obra, comos e va desarrollando la guerra y como es vivida por los prisioneros del campo de concentración. Sus implicaciones políticas en la zona de los valcanes y de los territorios de Hungría así como de transilvania, ademas de las implicaciones económicas que estos campos implicaban para los Nazis. La Muerte: en la crónica que uno podría definir como “una crónica de muertes”, la muerte es uno de los temas transversales a la obra, desde su comienzo hasta su final, la muerte esta descrita en decenas de caras de la misma, las formas de morir, de inanición, de frió, de sol, de un balazo, de un golpes.....en la cámara de gas o en los hornos de cremación. La Vida: Este tema esta encarnado en la autora y en su particular y única visión de los hechos que acontecieron hay en el campo de concentración. Es si se quiere el lado positivo de la obra, la no perdida de el deseo y de la Fe de vivir, de no ser empujada a la desesperación, de intentar sobreponerse a las circunstancias y al advenimiento del destino. La sexualidad: Tratado no de manera marginal por la autora, pues dedica un capitulo (Amor a la Sombra del Crematorio) a describir y analizar los rituales sexuales, los amoríos secretos y que a los ojos de la cronista aparece como un tema “sórdido” e indigno, es en definitiva la exploración de un tema que enriquecé la obra, pues añade un elemento tan vital como la supervivencia o la alimentación. El Poder: estos quedan evidenciados en los continuos choques entre los personajes que la autora reconoce como miembros de las SS y que se disputan el control sobre el campo de concentración al igual que sobre la vida y la muerte de los prisioneros. Juegos de poder en los cuales intervienen el deseo y la voluntad humanas.


Espacio y Tiempo Los espacios principales en los cuales transcurre la Crónica son; la ciudad de Cluj y El campo de concentración de Auschwitz - Birkenau, estos espacios dentro de la obra, se pueden entender como un espacio mediado por las emotividades y los sentimientos que despierta a la autora y a la forma en como estos son retratados. Pero a su vez son puntos referenciales dentro de la historia de la segunda guerra mundial. el primero Cluj, es la ciudad satélite controlada en 1944 por Hungría y bajo el gobierno de un grupo de colaboradores de los nazis, ademas fue convertida a si como varias ciudades europeas en un Gueto (lugar o barrio destinado durante la segunda guerra mundial a los judíos) en donde alrededor de 18.000 judíos fueron confinados y estos posteriormente fueron llevados a Auschwitz - Birkenau, como sucedió con la autora. Ademas es el lugar donde se inicia la crónica la autora se refiere a el como; “una comunidad dinámica y progresiva, y nos sentíamos orgullosos de representar a uno de sus principales hospitales” aquí tenemos la primera valoración, es en esta ciudad donde la autora reconoce su afinidad su sentido de pertenecía y la emotividad y carga sentimental sobre esta ciudad ademas se refuerza por el hecho de que en ella Olga se “sentía mas orgullosa todavía de mi pequeña familia,integrada por dos hijos, Thomas y Arved. Nadie, pensaba yo, podía ser mas feliz que nosotros. En nuestro hogar residían mis padres y también mi padrino (...)” es en esta ciudad onde se encuentra su familia, su hogar es en donde ella a vivido. El complejo de Auschwitz estaba compuesto por mas de 40 subcampamentos a lo largo del territorio de Polonia,en los cuales destacan los campos de;

Auschwitz I, que empezó a funcionar alrededor de mayo de 1940 y era el centro de administrativo del complejo y en el se hicieron las primeras pruebas del gas Zyklon B, en promedio en el se mantenían a unos 13.000 prisioneros. Auschwitz III - Monowitz era el lugar de trabajo mas grande, allí se encontraba el conglomerado IG Farben, dedicado a productos químicos y de la creación del Zyklon B, usado en las cámaras de gas. La autora durante su crónica cuenta que se estuvo en el segundo campamento el de


Auschwitz II o Auschwitz – Birkenau, este es el mas grande todos los campos de concentración se inauguro en octubre de 1940 y su capacidad era de al rededor de 120.000 prisioneros. Pero en realidad llego a tener 200.000. este estaba divido en diferentes lugares o barracas. Este lugar es el mas sombrío de todos, es donde se efectuá la “solución final”, allí se encuentran los crematorios y las cámaras de gas. Es este el lugar en el cual fueron muertos al rededor de 2 millones de seres humanos. La autora nos describe el ingreso a este lugar; “Nuestras vidas pasadas quedaban del otro lado de aquella portalada. En adelante, ya no íbamos a ser mas que esclavas, eternamente hambrientas y heladas, a merced de los guardias y sin el menor destello de esperanza.” es en este espacio en el cual la historia de la humanidad llega a un nivel tan bajo en lo moral, como en el respeto a la vida misma. Es una fabrica de la muerte. La prosa de la autora es prolífica en este aspecto y hace que el lector sea no solo testigo de lo que allí sucedió sino que a su vez hace que este, se compenetre con el libro en sus diversas espacios y como estos configuran significados diversos para los prisioneros así como para los miembros de las SS. su relato concluye temporalmente cuando el campo de Auschwitz es liberado por el ejercito rojo en 1945. fecha en la cual Alemania ya se encontraba a puertas de la rendición.


Analisis Literario