Page 1


Contenido j. R. R. Tolkien TODO COMENZร“ CON el hobbit convergencia mediรกtica convergencia cultural convergencia tecnolรณgica convergencia popular convergencia CORPORATIVA EN CUANTO A PUBLICIDAD, MERCADEO Y CONSUMO

pag. 3 pag. 4 pag. 6 pag. 10 pag. 11 pag. 12 pag. 13 pag. 14


El autor

j. R. R. Tolkien

E

s seguido a nivel mundial por lectores entusiastas de todas sus obras y de las obras posteriormente publicadas por su hijo. Estos “Tolkiendilistas”, como se hacen llamar, crean eventos tanto de lectura como de entretenimiento alrededor de las obras de Tolkien, incluso la “Sociedad Tolkien Española” celebra el “Día Internacional de leer a Tolkien”, día que se celebra anualmente el 25 de marzo.

John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien. (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 - Bournemouth, Inglaterra, 2 de septiembre de 1973). Fue un escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico.

E incluso le harán una película biográfica llamada “Middle Earth”. “La película, que se encuentra en fase de pre-producción y cuyo proyecto se presentará en el Festival de Berlín del próximo año, la dirigirá James Strong, director responsable de dirigir series como 'Broadchurch', 'Downtown Abbey' o la mismísima 'Doctor Who'; mientras que el guión lo firma Angus Flecher, tras un arduo trabajo de investigación de archivo y seis años de entrevistas a conocedores y expertos de Tolkien.” h tt p s : / / w w w . e s p i n o f . c o m / e n - r o d a j e / j a m e s - s t r o n g - d i r i g i r a - m i d d l e - e a r t h - e l - b i o p i c - d e - j - r - r - t o l k i e n

3


TODO COMENZÓ CON


"E

l hobbit" es la precuela de "El señor de los anillos". Aunque se trata de dos novelas independientes separadas entre sí por varias décadas, tienen muchos puntos en común y la primera descubre muchas claves de la segunda. Bilbo Bolsón (protagonista de "El hobbit") es tío de Frodo Bolsón (personaje principal de "El señor de los anillos"). J. R. R. Tolkien escribó "El hobbit" como una novela juvenil, especialmente dirigida a sus hijos pequeños, con objeto de entretenerlos. Se trata de un cuento maravillosamente contado y, aunque estuviera pensado en origen para un lector infantil, el enorme despliegue de fantasía que Tolkien derrocha en ella, las elaboradas descripciones y la acción trepidante que pueblan sus páginas lo hacen perfectamente apto para un lector de cualquier edad. "El hobbit" fue considerado como uno de los mejores libros infantiles publicados y entra en la categoría de los libros que poseen una doble lectura según lo lea un niño o un adulto, del mismo modo que sucede, por ejemplo, con "Alicia en el país de las maravillas".

La primera edición del libro contenía ilustraciones y mapas dibujados por el propio autor. La editorial Minotauro, en conmemoración del 75 aniversario de la primera publicación de "El hobbit" ha publicado un libro que incluye las ilustraciones originales que Tolkien diseñó especialmente para esta obra, con bocetos y versiones alternativas que nunca antes habían visto la luz. Su título es "El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien".

http://trabalibros.com/libros/i/7872/55/el-hobbit

5


L

convergencia mediática

ibros: “Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión. En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio» por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

EL SEÑOR De EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (The Lord of the Rings) En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.”

6

https://www.planetadelibros.com.co/libro-trilogiael-senor-de-los-anillos/91492


C

ine: En 1995 comenzó un proyecto para hacer una película en imagen real de la mano del director neozelandés Peter Jackson. La compañía Miramax fue la primera interesada en el proyecto, pero lo acabó rechazando debido a que contemplaba la opción de una sola película, mientras que el guion, escrito por el propio Jackson, junto con su esposa, Fran Walsh, estaba hecho para dos. Entonces Jackson presentó el proyecto a New Line Cinema y se decidió que la novela fuera adaptada finalmente en tres partes, reescribiendo de nuevo el guion, que, esta vez, contó también con la ayuda de Philippa Boyens. El rodaje comenzó en octubre de 1999 y finalizó en diciembre de 2000, contando cada película con un año de postproducción. La Comunidad del Anillo se estrenó en diciembre de 2001, Las dos torres en diciembre de 200296 y El retorno del Rey en diciembre de 2003. Supusieron un gran éxito de taquilla, revivieron el fenómeno Tolkien y, en su mayoría, tuvieron una buena acogida entre la crítica. Consiguieron entre las tres diecisiete premios Óscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos (de los treinta posibles), siendo la tercera parte la más galardonada con once, precisamente los mismos que hitos del cine como Ben-Hur y Titanic.

LOS ANILLOS


Dato curioso:

“el presupuesto total para las tres películas fue de 300 millones de dólares más otros 200 millones de dólares en publicidad y marketing.”

R

adio:

La primera adaptación de El Señor de los Anillos se hizo para la radio, entre los años 1955 y 1956. La BBC Radio realizó en Reino Unido una adaptación de doce episodios, seis dedicados a La Comunidad del Anillo y otros seis para Las dos torres y El retorno del Rey, todos ellos adaptados y producidos por Terence Tiller. Sin embargo, aunque las adaptaciones ayudaron a dar a conocer los libros, a Tolkien le disgustaron. A principios de la década de 1960, la emisora de radio WBAI-FM de Nueva York emitió una breve adaptación de El Señor de los Anillos con música. Esta versión, que no había sido autorizada por Tolkien, fue suprimida más tarde por sus representantes legales.

S

erie animada:

En 1980 se estrenó en televisión la película El retorno del Rey, hecha también en dibujos animados y que pretendía ser una continuación de la película de Ralph Bakshi. Fue dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr., junto con el resto del equipo que ya había realizado la película de El hobbit en 1977.

8

https://www.youtube.com/watch?v=71rtsYJT43w


A

udiolibro: En 1990 Recorded Books publicó una versión en audiolibro de la novela leída por el actor británico Rob Inglis, que utiliza distintas voces para cada personaje y canta todas las canciones él mismo. Tolkien había escrito la música para algunas de las canciones del libro, pero fue Inglis, junto con la directora Claudia Howard, quien escribió el resto.

También se ha hecho una adaptación teatral basada en el libro, un musical de tres horas de duración. En 2006 fue estrenado en Toronto, Ontario (Canadá), pero se cerró sin recuperar la inversión de los productores (18 millones de euros). A pesar de ello, la producción se estrenó también en Londres en junio de 2007 y se cerró en julio de 2008, tras 492 representaciones. Esta producción, algo más corta que la de Toronto, se ha convertido en la más cara (unos 25 millones de euros) de este tipo de representaciones y, a pesar de ello, las críticas que ha recibido son variadas y los productores se plantearon realizar otra producción en alemán en noviembre de 2009 y una gira por Nueva Zelanda, Australia y el Extremo Oriente.

T

eatral, musical:

9


Idioma Élfico

Lengüa Negra Si bien el señor Tolkien no inventó por completo ningún idioma, si dejó bases extensas sobre dos, quenya y sindarin, de los doce que se puede tener información y esto fue suficiente para que los fans de sus libros aprendieran, compartieran y discutieran en estas engüajes: lenguas.

L

convergencia cultural


V

convergencia tecnológica ideo-juegos:

LEGO® El Señor de los Anillos respeta los guiones originales de la épica trilogía cinematográfica compuesta por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. El juego transporta a los jugadores a los legendarios sucesos que tienen lugar en las películas, reimaginados con el sentido del humor y la infinita variedad que aportan los bricks LEGO. Encargado de la arriesgada tarea de destruir un antiguo anillo mágico que amenaza todo lo que es bueno, Frodo se ve obligado a abandonar su pacífico hogar. Pero el anillo quiere ser encontrado y el camino hasta el Monte del Destino, el único lugar en el que puede ser destruido, es peligroso y está plagado de orcos y criaturas aún más nauseabundas. Para ayudar a Frodo, nace una comunidad formada por Aragorn el montaraz, Gandalf el mago, Legolas el elfo, Gimli el enano, Boromir el humano de Gondor y los hobbits Sam, Merry y Pippin, amigos de Frodo. Los jugadores reviven la leyenda en formato LEGO mientras exploran maravillas, resuelven acertijos que no pasan de moda y derrotan infinitos oponentes en su lucha por destruir el Anillo Único. https://www.lego.com/es-ar/games/videogames/lego-el-senor-de-lo s-anillos-f9a050e39db2468aa884c58bb9bfeb63##sp=10

11


convergencia popular

E

n 2009 un grupo de fanáticos de las historias de Tolkien realizó un cortometraje de cuarenta minutos titulado The Hunt for Gollum. El corto se basa en el tiempo en que Aragorn busca a Gollum bajo encargo de Gandalf, con elementos de los apéndices de la novela. Es una realización sin autorización y sin afiliación alguna, hecha con el sólo propósito de la diversión, según afirma su guionista y director Chris Bouchard. Contó con un presupuesto de menos de tres mil libras esterlinas y la mayor parte de los participantes trabajaron ad honorem. Se estrenó el 3 de mayo de 2009 y se encuentra disponible para verla por Internet de forma gratuita.

I

ncontables grupos en redes sociales que admiran y siguen fervorosamente todo el universo de la “tierra media”.

12


S

Es verdad que siendo 'El señor de los anillos' se da por sentado que simplemente va a arrasar, pero una cosa es que el primer episodio o incluso toda la temporada inicial tengan un gran éxito y otra la capacidad de sostenerlo o de ir incluso a más. Se estima que Amazon podría acabar gastando al menos 1.000 millones de dólares en total con esas cinco temporadas y ahí hace falta mucho más que confiar en las expectativas que genera entre el público. Puede ser que ahí sea donde entre Peter Jackson.

https://www.espinof.com/series-de-ficcion/el-senor-de-los-ani-

13

llos-primeros-detalles-de-la-serie-millonaria-de-amazon-que-podri a-contar-con-peter-jackson

convergencia CORPORATIVA

erie producida por Amazon: Amazon ha hecho una apuesta asombrosa por la serie de televisión basada en 'El señor de los anillos'. Solamente los derechos para poder hacerla han costado la friolera de 250 millones de dólares, dinero gastado antes de poder empezar a trabajar seriamente en ella. Además, el acuerdo supone comprometerse a hacer al menos cinco temporadas sin tener garantía alguna de su éxito.


EN CUANTO A PUBLICIDAD, MERCADEO Y CONSUMO S

i tenemos en cuenta los 200 millones de dólares que las tres películas de cine sobre El Señor de los Anillos invirtieron en publicidad y mercadeo desde su primer lanzamiento en 2001, podemos decir que no se equivocaron al invertir semejante suma de dinero en estas producciones, ya que, no solo obtuvieron muy buenas ganancias, sino que generaron un fenómeno social de culto no solo a las películas, también a las obras y vida del autor afianzando aún más el “amor” de los fans de Tolkien, pudiendo explotar esta franquicia en otras convergencias mediáticas sin ningún problema, a diferencia de las hechas anteriormente en radio, comics y serie animada, haciéndola perdurar hasta la actualidad, como es el caso de la serie de Amazon próxima a realizarse.

14

harol martínez

El señor de los anillos  
El señor de los anillos  
Advertisement