Page 1

La Educomunicación como herramienta de construcción de sociedad Harold Pérez Barrera1 Resumen La comunicación y de educación han estado ligadas de manera permanente. La primera es quizá la principal herramienta pedagógica que existe hasta ahora. Es por esto por lo que muchos autores han articulado los términos de educación y comunicación en uno conocido como educomunicación, pero que va mucho más allá de la unión de los dos vocablos. Este documento pretende usar este nuevo concepto y llevarlo a la práctica en el escenario de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá en donde urgen medidas pedagógicas disruptivas que puedan construir una mejor sociedad. Abstract Communication and education have always been related to each other. Communicating is the main pedagogical tool that exists until now. This is why many authors have put together the terms of education and communication in the so-called educommunication, but that goes far beyond the union of the two words. This document intends to use this new concept and put it into practice in the district schools of Bogotá, where disruptive pedagogical measures are needed to build a better society.

1

Comunicador Social, Tecnólogo de Audio, candidato a magister en Comunicación Social de la Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAD. Docente investigador de la Universidad Unilatina en el grupo de investigación en comunicación y Publicidad GRICOP.


Palabras clave: educomunicación, cultura y sociedad, pedagogía, educación juvenil Keywords: educommunication, culture and society, pedagogy, youth education

1. Introducción La educomunicación entendida como el proceso mismo de analizar los procesos comunicativos en las mediaciones pedagógicas, es base fundamental en la solución de problemáticas diversas que se presentan en los contextos educativos cuando no se logran objetivos pedagógicos, el alcance de los procesos educativos no es el esperado, no hay un impacto medible de la educación, entre otros. Dentro de esta perspectiva, entender el proceso de educomunicación, como parte de la comunicación participativa y la comunicación para el cambio social son elementos indispensables que logran hacer una verdadera transformación social que redunda en un proceso clave de mejoramiento de las condiciones sociales de nuestro entorno. El presente documento sienta las bases para la ejecución de proyecto de educomunicación que beneficie a un grupo de la sociedad específicamente a niñas adolescentes de entre trece y diecinueve años de los colegios públicos de Bogotá por lo que esta estrategia se vuelve necesaria la construcción de una sociedad igualitaria y sostenible. El objetivo encontrar una estrategia de comunicación que impulse los derechos humanos sexuales y reproductivos que los adolescentes y jóvenes de esta población. Dentro de ella se establecía como el eje la educomunicación y el eduentreteniento, que pretende convertirse en un modelo de comunicación integral basado en una plataforma de comunicación multimedia apoyada en espacios de acción locales con el objetivo de establecer espacios de diálogo y creación conjunta de cultura.


2. Marco teórico El proyecto se basa en la comunicación para el cambio social (Beltrán, 1993), con entrevistas abiertas para reconocer el carácter participativo de la educomunicación. Las herramientas de socialización son parte de una estrategia que ayudó a difundir los mensajes que motivaban los espacios de diálogo y contexto social buscando la re-significación: Por ejemplo se crean espacios de formación crítica como el cineclub, y espacios de debate a partir del análisis de las nuevas tecnologías como las redes sociales digitales y los formatos televisivos. En un contexto en donde los actores comunicativos podían expresar sus perspectivas sobre la necesidad o de la inclusión de los nuevos medios de comunicación en los procesos participativos de la educomunicación Se estableció que la mejor manera para poder llegar a los públicos críticos se encuentra en herramientas comunicativas que pueden acercar a los actores pertinentes en el tema. Se puede acceder de mejor manera a la comunidad de jóvenes y adultos por medio de un lenguaje mucho más accesible, sobre todo con una mayor difusión en el marco de la estrategia que pretende abrir espacio que articulación con las comunidades en temas tan complejos como la vida sexual de los adolescentes. El principal problema abordado en este contexto es la apertura del diálogo y de debate para ampliar la participación ciudadana en las diferentes estrategias y la forma de ejecutarlas para promover buenos hábitos sobre este tema específico.

3. Contexto La violencia de género también es otro tema sobre el cual esta estrategia generó diversos elementos de análisis promovidos desde la comunicación para poder cambiar los paradigmas culturales y sociales, que muchas veces, de han forjado en las sociedades, dentro de este contexto vale la pena analizar el esfuerzo que la misma comunidad genera a través de estrategia de comunicación a nivel local y nacional para promover la articulación y desempeñar correctamente estos análisis y debates basados en una participación activa y comunitaria de la comunicación.


Los enfoques planteados pueden prescribirse la manera en como el cambio de la sociedad puede establecerse desde proceso de comunicación correctamente articulados, los cuales pueden intervenir en la cultura y la sociedad modificando comportamientos, a través de la transformación de la sociedad, estableciendo modelos a partir de los cuales se pueden mejorar prácticas sociales y, desarrollado procesos creativos y dinámicos de inclusión social y participación comunitaria, donde los actores de una manera equilibrada y sostenible de manera controlada y sistemática le permitirán a las futuras generaciones trabajar sobre un consolidado ético y moral en temas tan complejos como la diversidad sexual, la violencia de género y la práctica responsable de la vida sexual y reproductiva que los adolescentes y jóvenes. Hay evidencias certeras la relación que existe entre comunicaciones y desarrollo y comunicación y generación de sociedad, ya que se establece que muchos de los aspectos culturales son desarrollados por la sociedad actual y en la cual existen canales de articulación social que permiten la conexión entre temas comunicativos y educación social para el cambio. Según Badillo y Martínez (2014): “se hallan representadas por la acción o actividad, intervención, recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje por lo que posee carácter relacional. Su fin central es facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer a través de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos”. Dentro de este contexto son diversos los elementos de trabajo que se pueden desarrollar especialmente a la conveniencia objetivo de comunicación que desarrolla los valores específicos quieren ser tenidos en cuenta sobre todo en la articulación la participación ciudadana en el fondo empleo el cambio social. Por esto, Badillo y Martínez (2014) mencionan que “en el marco de la deliberación sobre comunicación y transformaciones sociales, se vislumbra un concepto que integra los dos campos hacia un sentido estratégico y de gestión. Como espacios de acción y lineamientos para ejecutar y lograr transformaciones”.


4. Beneficios y beneficiarios principales En este punto se deben formular acciones para solucionar el problema planteado, para esto se debe utilizar como herramienta el árbol de objetivos (medios) con el fin de buscar de manera creativa, una acción que lo concrete efectivamente en la práctica. Se debe establecer que elementos deben ser tenidos en cuenta para la resolución de problemas, para tal fin se establece el siguiente árbol de acciones: Por lo anterior se debe tener en cuenta que la educación en valores va a permitir mejorar el uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes lo cual mejora comunicación en los hogares y la comunicación en los colegios lo cual permite una mayor formación en valores que pueda mejorar el análisis en dos contenidos que me los estudiantes en los medios de comunicación y enfrentar de manera crítica, pero sobre todo responsable la forma como se abordan temas sexuales en los medios. Esto permitirá disminuir los conflictos sociales y los índices de embarazo, como también la baja deserción. Se tienen en cuenta las siguientes alterativas de solución: •

Mejoramiento en la calidad de la educación sexual de los/las adolescentes

Educar en relaciones humanas

Mejorar comunicación en los hogares

Mejorar en comunicación en los colegios

Educar en los contenidos de los medios

Mejorar calidad en la educación sexual en los colegios Para tal fin se propone entonces diseña una cartilla pedagógica cuyos costos no altos

pero efectivos y redunda en un beneficio en la cultura educativa del colegio que incluso puede ser repetida en otras instituciones beneficiando a un alto porcentaje de la población adolescente de la ciudad de Bogotá.


De tal manera que se opone realizar con los estudiantes una cartilla pedagógica, que incluya formación y capacitación el crimen que es en cuanto a los alcances de los contenidos que se deben impartir en las aulas, pero también análisis de los contenidos que representan en los medios de comunicación de tal manera que nos conviertan en influencia dores negativos, sino que sepamos analizar sus contextos y medidas dentro de este marco. El proyecto requiere entonces unas actividades comunicativas como son diseñar piezas de comunicación-educación para jóvenes concertadas con los profesores y los padres de familia que permita describir el contexto de cada estudiante para poder realizar una verdadera síntesis del problema y proponer desde la educomunicación una herramienta eficaz para instruir a los estudiantes sobre el complejo tema de la educación sexual asimismo diseñar piezas complementarias que permitan promover la cultura y la educación sobre valores cómo la ética la moral la tolerancia el respeto del otro y la diversidad. Desde ese punto de vista vale la pena mencionar que la comunicación es un elemento indispensable en la educación sexual uno sólo porque ayudará a comprender mejor esta dimensión humana, sino que le permite establecer parámetros de comportamiento tal manera que pueden tender con unas piezas comunicativas acordes a su contexto cuáles son los alcances de la educación sexual sus repercusiones es sobre todo los elementos constitutivos de su dimensión humana. Por eso estás esas tienen como propósito disminuir la deserción por embarazos no deseados permitir hogares sólidos formados en valores y desde luego los conflictos sociales que se generan a partir de las rupturas sociales que serán al interior de los hogares. Desde estas perspectivas vale la pena mencionar que la educomunicación se convierte en una herramienta indispensable para la creación de contenidos con un alto impacto en la sociedad que no sólo beneficiará a estas unidades de análisis específicas, sino que puede ser repercutirá en otros espacios académicos o en otros colegios o instituciones. De tal forma que esta propuesta puede ser ampliada a muchos otros espacios y escenarios lo que garantiza aún más su valoración y permiten mejorar en sí la calidad de la educación impartida en la ciudad de Bogotá.


5. Indicadores. Las unidades de análisis a desarrollar al igual elementos de criterio para poder evaluar cada uno de los indicadores midiendo el impacto mismo del proceso de educomunicación. Para tal fin se detalla en el cuadro descrito a continuación, según la metodología del marco lógico o MML, usada en este proceso: Tabla 1. Revisión de criterios para los indicadores Resumen Narrativo

Nivel

Indicador

Cantidad

Fin

Estudiantes adolescentes

Porcentaje de embarazo

100

Propósito

Contribuir a la formación en valores

Porcentaje de deserción

15%

Componentes

Elementos comunicativos

Piezas de comunicación

3

Actividades

Procesos comunicativos

Piezas de comunicación

3

Calidad Adolescent es de entre 14 y 18 años Adolescent es de entre 14 y 18 años Cartillas y otros medios Medios de comunicaci ón

Meta Tiempo

Lugar

Grupo Social

6 meses

Colegio Luís Vargas Tejada Bogotá

Estudiantes

1 año

Colegio Luís Vargas Tejada Bogotá

Estudiantes

3 meses 4 meses

Colegio Luís Vargas Tejada Bogotá Colegio Luís Vargas Tejada Bogotá

Estudiantes Estudiantes

Tabla 2. Clasificación de indicadores Resumen Narrativo

Nivel Fin Propósito Componentes Actividades

Estudiantes adolescentes Contribuir a la formación en valores Elementos comunicativos Procesos comunicativos

Indicadores Final

Cuantitativos Intermedio

Proxy

Final

x

Cualitativos Intermedio

Proxy

x x

x

x

x x

x

Los indicadores a describir tienen que ver con la necesidad latente de articular los productos de comunicación con los actores involucrados en el proceso, esto equivale a una relación directa entre los procesos de comunicación y las unidades básicas de cada estudiante, es decir, su familia, con esto se establece que los indicadores tienen todos una relación directa con los objetivos del proceso de comunicación, dado que no pueden coexistir uno sin los otros, y en consecuencia, debe haber una relación directa entre cada


uno de los involucrados y los niveles de aproximación educomunicativa que se pueden dar a lo largo del proceso. El valor de cada uno de los indicadores va directamente relacionado con el impacto que se tiene para cada proceso, de tal manera que existe una relación eminentemente intermedia y avanzada de cada uno debido a la forma como se impactaron en cada uno de los componentes.

6. Evaluación de indicadores Tabla 3. Evaluación de indicadores

Condiciones Los indicadores de propósito no sean un resumen de los componentes, sino una medida del resultado de tener los Componentes en operación Los indicadores de propósito midan lo que es importante

Sí x x

Todos los indicadores estén especificados en términos de cantidad,

x

calidad y tiempo Los indicadores para cada nivel de objetivo sean diferentes a los

x

indicadores de otros niveles El presupuesto sea suficiente para llevar a cabo las Actividades identificadas

No

x

Los indicadores deben precisar cada una de las metodologías y fuentes de recopilación de la información para evaluar y monitorear los propósitos y objetivos de cada uno de los en la siguiente tabla se describe la información de cada uno de los indicadores buscando encontrar la manera lógica de articulación entre ellos.


Tabla 4. Medios de verificación Resumen Narrativo

Nivel Fin Propósito Componentes Actividades

Indicador

Fuente de información

Método de recolección

Medios de verificación Método de Frecuencia de análisis recolección

Responsable

Estudiantes adolescentes Contribuir a la formación en valores Elementos comunicativos

Porcentaje de embarazo

Estudiantes

Encuesta

Cuantitativo

mensual

Docentes

Porcentaje de deserción

Familias

Encuesta

Cuantitativo

mensual

Docentes

Piezas de comunicación

Investigador

Piezas de comunicación

Cualitativo

trimestral

Investigador

Procesos comunicativos

Piezas de comunicación

Docentes y directivas del Colegio

Encuesta

Cuantitativo

semestral

Docente

Los factores externos que en relación con el propósito objetivo componentes y actividades del proyecto corresponden aprobó los acontecimientos condiciones y decisiones dentro de la intervención comunicativa dada al grupo de unidades de análisis. Por lo anterior describimos en la tabla los factores de riesgo dentro de un marco de supuestos que deben confirmarse o desmentirse después de la intervención. Tabla 5. Factores de riesgo. Resumen Narrativo

Nivel Fin Propósito Componentes Actividades

Estudiantes adolescentes Contribuir a la formación en valores Elementos comunicativos Procesos comunicativos

Financiero

Político

Factores de riesgo Social Ambiental

Legal

x x x

x x

x

Con lo anterior se demuestra que al lograr la confirmación de los objetivos de la intervención de los objetivos educomunicativos se lograrán altos niveles de compromiso con los estudiantes en la formación en valores lo que permitirá un desarrollo sostenible, y por supuesto una mejora en las condiciones educativas de la ciudad de Bogotá.


7. Conclusiones Los aspectos descritos demuestran la viabilidad en educación y comunicación, por lo que la integralidad del proceso permite mejorar y capacitar a los docentes en el tema de la educación sexual, por lo anterior es conveniente concertar los temas relativos a la educación con padres, profesores y estudiantes para poder establecer unas normas de comunicación-educación propicias en el mundo contemporáneo que permitan mejorar la calidad de la educación sexual de los estudiantes. De igual forma, se puede evidenciar que la educomunicación es una herramienta útil para el aprovechamiento de las relaciones que existen entre estudiantes y profesores, por lo que se pueden aprovechar distintas maneras pedagógicas que en últimas pretenden establecer un verdadero proceso comunicativo que permita la propagación y mantenimiento de valores en los jóvenes cuyas problemáticas por supuesto no sólo se refieren al embarazo no deseado sino también a la prevención de la drogadicción la disminución de la deserción escolar, a la disminución de los índices de suicidio y otra serie de problemáticas juveniles que se viven en la ciudad de Bogotá. Por estas circunstancias una de las principales características de este proceso es que se convierte en una metodología con diversas aplicaciones, que de alguna manera puede construir una sociedad quiere brinde mayores oportunidades a los jóvenes que han pasado de una educación tradicional y poco transformadora aún educación que los involucra y los hacer partícipes de su propio futuro. La comunicación entonces es una herramienta invaluable para la educación de los jóvenes no sólo porque provee herramientas pedagógicas indispensables sino porque los convierte en actores activos de una comunicación dinámica y realmente transformadora de la sociedad.


8. Bibliografía Ortegón, E.; Pacheco, J. & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (Manual). CEPALONU. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf Mefalopulos, P. & Kamlongera, C. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicación. (Manual). FAO-ONU. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/011/y5794s/y5794s00.htm Beltrán, C. H. & Vega, J. (2012). Aprendizajes sobre la evaluación del diálogo y el debate en estrategias de comunicación y cambio social. El caso de la estrategia de eduentretenimiento + movilización social = cambio social. Investigación y Desarrollo, 20(2), (pp. 390-415). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=91512215 &lang=es&site=ehost-live Badillo, M. E. & Martínez, O. G. (2014). Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 5(1), (pp. 255-270). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=110129502 &lang=es&site=eds-live

La Educomunicación como herramienta de construcción de sociedad  

La comunicación y de educación han estado ligadas de manera permanente. La primera es quizá la principal herramienta pedagógica que existe h...

La Educomunicación como herramienta de construcción de sociedad  

La comunicación y de educación han estado ligadas de manera permanente. La primera es quizá la principal herramienta pedagógica que existe h...

Advertisement