Page 1

Roma.

Artes aplicadas.


Arte Vitral Romano

Objetos de vidrio romano han sido recuperados a lo largo de todo el antiguo Imperio Romano en contextos de tipo domestico, funerario e industrial. Los romanos utilizaron el vidrio principalmente para producir envases, aunque también lo utilizaron para crear ventanas de vidrio y mosaicos.

La tecnología del vidrio llego al imperio romano a través de los territorios orientales en la región de Asia, específicamente de China. En un principio la producción de vidrio se concentro en la producción de vasijas de vidrio colorido, vertido en moldes. Durante esta época el vidrio no tenia siquiera una palabra latina que lo describiese, y las técnicas utilizadas consumían mucho tiempo, con resultados pobres. Copa de Jaula de Munich, de la localidad de Cologne, siglo IV.


Durante el siglo I D.C., la industria del vidrio crecio de manera acelerada y desarrollo nuevas tĂŠcnicas que le permitieorn a los romanos crear piezas de vidrio soplado como botellas, en la que predominaba el vidrio sin color.

De manera peculiar, la producciĂłn del vidrio en bruto, la materia prima, se llevaba a cabo en regiones geogrĂĄficas separadas de los lugares donde el vidrio era trabajado para formar el producto final. Piezas de vidrio romanas del siglo IV


Hacia el final de ese siglo, el vidrio se producia a gran escala y era un bien de uso común en el mundo romano, manifestándose de diversas formas, una de ellas como vidrio de lujo para los palacios y los nobles.

La producción de vidrio romano se basaba en calentar hasta el punto de fusión dos ingredientes principales: la silica y soda. La silica la proveía la arena, y el carbonato de sodio era utlizado para bajar el punto de fusión, al que se le añadia además magneiso o piedra caliza para estabilizarlo.

Urna funeraria de vidrio soplado del siglo I-III D.C


Los romanos reciclaban ampliamente todo el vidrio, re-fundiendo fragmentos de vidrio roto, lo que supone la razón por la cual rara vez se han encontrado fragmentos de vidrio de cualquier tamaño en ambientes domesticos. Hacia la mitad del siglo I, se podía observar el establecimiento de talleres de vidrio a lo largo de las rutas de comercio del imperio, siendo Cologne y Rhineland importantes centros de trabajado del vidrio.

Arena de playa utilizada para la fabricación de vidrio

El vidrio jugo un papel importante en el comercio ya que permitia transportar mercancías en envases huecos.


Entre las técnicas utilizadas para producir vidrio estaba la de formar una base en una varilla metalica con lodo y paja. Sobre este patrón se vertia vidrio para cubrirlo, y luego de solidificado se removia entonces el lodo. Este tipo se caracteriza por tener paredes gruesas y patrones zigzagueantes asi como un colorido vivo.

Camafeo con capas de vidrio blanco y azul.

Otro técnica consistía en crear formas con diferentes capas de vidrio, con diferentes colores, para luego tallar o manipular estas capas formando patrones o formas.


Millefiori

Cuenta de vidrio millefiori de la época romana.

Termino derivado de la combinación de las palabras italianas de mil y flores, es una técnica desarrollada por los romanos que produce patrones distintivamente decorativos. Las piezas de millefiori se producen combinando diferentes varas de vidrio de color para formar un patrón de flor base. Luego estas barras de van alargando para reducir su diámetro pero manteniendo el patrón de flor. Luego esta composición se junta con otras barras para formar una nueva composición que es nuevamente alargada para reducir su tamaño, lo que crea flores de tamaños diminutos. De allí su nombre, por la cantidad de pequeñas y coloridas flores. Eventualmente la barra se corta en pequeñas cuentas que son fundidas en un diseño final.


grupo 6 artes aplicadas roma  

arte y comunicacion 2

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you