Page 1


Harold Garcia Sebastian Suarez Angela Zuluaga


ÍNDICE


CONTENIDO Indice Contenido

3

Introducciรณn 7 8

Bogotรก Temรกtica

Invetigaciรณn Biblioteca J. M. Santodomingo Biblioteca Virgilio Barco Biblioteca Nacional

11 13 15

Concepto

Moodboard

19

3


AbstracciĂłn

2

Juegos Preguntados Lo Sabes Todo

27 29

Hallazgos Insights y Oportunidad de DiseĂąo Propuesta de valor

Juego

33 35

39 46

Propuesta Referentes

4


INTRODUCCIÓN


BOGOTÁ Bogotá, se caracteriza por ser el centro de Colombia. El epicentro. Monserrate, el centro, el palacio de justicia, son lugares turísticos reconocidos en el mundo. Así, mismo Bogotá se caracteriza por sus personas. Sin embargo, pocos conocen su cultura. Este manual emprende un recorrido por los centros culturales más importantes de bogotá, dado que estos son una muestra de la literatura, la educación y en los tres casos marcas arquitectónicas que caracterizan Bogotá.

7


TEMÁTICA Traer de vuelta y conocer la esencia cultural de Bogotá es el principal objetivo de este proyecto. Para lo cual se analizaran las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo, La Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virgilio barco, a través de las cuales se hará una abstracción que logre sintetizar la esencia de cada una en una exploración cromática e histórica. Esta síntesis será trasladada a un juego con el cual los ciudadanos y extranjeros podrán retar sus conocimientos y capacidades literarias. Este manual es la evidencia de cómo edificaciones capturan la esencia de una comunidad y cómo estas se trasladan hacia la cotidianidad haciendo parte de los individuos y de la ciudad misma .

8


INVESTIGACIÓN


BIBLIOTECA J M SANTODOMINGO La cuarta biblioteca mayor de BibloRed abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010. Con tecnología de punta y una infraestructura con capacidad para 1,2 millones de habitantes de la capital. Cuenta con 10 salas especializadas. Para primera infancia y niñez se encuentran las salas: Bebeteca, Sala infantil y Ludoteca; jóvenes y adultos están dispuestas la Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sonoteca y Videoteca. Los usuarios pueden encontrar un ambiente virtual personalizado en cada una de las salas, con sitios de navegación relacionados con los servicios de información que se ofrece en cada una de estas. Este proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, está dispuesto en un espacio público para todos los ciudadanos, que reúne diferentes estratos socioeconómicos con un objetivo claro: la búsqueda de conocimiento y cultura. También cuenta con herramientas multimedia como tableros interactivos en las dos Aulas Múltiples y Salas de Capacitación; equipos de video-conferencia, para eventos simultáneos en las cuatro bibliotecas mayores; 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blueray. Acceso a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca.

11


Algunos de los servicios prestados por Biblioteca son: - Consulta y préstamo de libros, revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios. - Cuenta con más de 600 puestos de lectura individual, también con cubículos para 2 o más personas y una sala de trabajo en grupo para dos personas.(sala general) - Sala de Internet. - Videoteca. - Sonoteca. - Ludoteca. - 339 parqueaderos subterráneos y 140 cicloparqueaderos. - Teatro Mayor con capacidad para 1332 personas. - Teatro Estudio con capacidad para 363 personas - Bebeteca

12


BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO La biblioteca Virgilio Barco está ubicada en la localidad de Teusaquillo, en el sector nororiental de Bogotá, en un terreno de forma triangular, rodeado por un ancho andén y una ciclo-ruta en el cual conforma un complejo integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. El recorrido que se hace por esta biblioteca transmite la solución de un programa planteado para integrar un conjunto cultural y paisajístico omitiendo su posición dentro de la ciudad. Nombrada de esta forma en honor al expresidente Virgilio Barco Esta biblioteca es una de las obras más reconocidas y emblemáticas del arquitecto Rogelio Salmona, en el cual integra formas circulares abiertas al entorno en el cual atraen 60 y 65 mil visitas. A principios esta biblioteca iba a ser nombrada como Biblioteca Parque Simón Bolívar, ya que esta ubicada cerca a el parque metropolitano, pero como fue patrocinado por el ex presidente colombiano Virgilio Barco, este terminó tomando su nombre. La sala de “pasos perdidos” permite el acceso a todos los lugares de la Biblioteca que se encuentran en ese piso: sala de lectura, hemeroteca, auditorio, sala de música y a la vez conforma un espacio de exposición e información general.

13


El objetivo de esta Biblioteca es hacer que los usuarios experimenten un sensación en el que se sientan fuera de la ciudad, es decir, está hecha para ser vista, vivida y usada para quien lo pertenece y también para las personas que vivan en la ciudad, siendo este un bien común. Se puede observar que siempre se evidencia la utilización del concreto, el ladrillo y el agua, relacionándolos directamente también con la naturaleza. Por otro lado en la cubierta se observan senderos delimitados por volúmenes inclinados que están recubiertos en ladrillo donde líneas inscritas son direccionadas al cielo, en el cual es el símbolo de la cultura precolombina Quimbaya evocando las ánforas. El mayor valor que se le atribuye a la Biblioteca Virgilio Barco son su espacialidad, transparencias, el tratamiento de la luz y las texturas de los materiales.

14


BIBLIOTECA NACIONAL La Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública fundada en América. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro en 1933 con un estilo Art Deco y fue declarado Monumento Nacional de Colombia mediante el decreto 287 del 24 de febrero de 1975. Se encuentra en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe en la ciudad de Bogotá. La Biblioteca fue fundada como Real Biblioteca por el virrey Manuel Guirior en 1776, aunque fue al virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado a quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777. El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal. Esta impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación. El 20 de julio de 1938 la biblioteca se traslada a su sede actual diseñada por el arquitecto Alberto Wills Ferro. En el año de 1954 en los sótanos de la biblioteca se dio inicio a la televisión nacional. La televisora nacional, y posteriormente Inravisión, funcionaron allí hasta 1993.

15


Su función se centra en preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general. Allí existen publicaciones de todo tipo, ediciones únicas y especiales que desde 1834 se han incrementado gracias a mecanismos como canje, compra, donación y, particularmente, el depósito legal. Con el objetivo de dar continuidad a la preservación del patrimonio nacional, y ante los nuevos retos que plantean los entornos digitales, a partir del año 2013 se implementó el depósito digital voluntario, una nueva modalidad para que los autores nacionales o productores en Colombia de documentos digitales y páginas web puedan entregar, voluntariamente, una copia de sus producciones en los formatos definidos por la Biblioteca Nacional.

16


CONCEPTO


MOODBOARD

19


20


21


ABSTRACCIONES

22


23


24


JUEGOS


PREGUNTADOS Preguntados consiste en ser un juego de trivia para smartphones, y ahora en mesa de juegos, creado por el argentino Máximo Cavazzani, se considera uno de los juegos más descargados en el mundo, la mayoría de Latino América. Este juego consiste en contestar preguntas sobre distintos temas, habiendo dos modos de juego: Clásico y Duelo. El clásico, consiste en jugar dos personas que compiten para ser el primero y obtener seis personajes, cada uno de ello es la representación de un tema en específico, ya sea, artes, ciencia, deportes, entretenimiento, geografía e historia. Para obtener estos personajes se gira una ruleta y deben de rellenar una barra de progreso contestando acertadamente las preguntas de selección múltiple. La opción Duelo consiste en jugar varios jugadores en el que quien responda mas preguntas correctas, gana el juego, en caso de empate, el que respondió más rápido gana. Como se mencionaba anteriormente el juego que inició como una app móvil traspaso de este formato y se publicó también como un juego de mesa y televisión.

27


28


SABELOTODO Sabelotodo es un juego de mesa desarrollado por Ronda, considerado un juego de gran practica tanto para grandes como para pequeños dado el contenido de uso. La dinamica del juego consiste en contestar preguntas dividades en 6 grandes temas: Historia, Deporte, Arte, Ciencia, Entretenimiento y Geografia. El objetivo del juego consiste en ser el primer jugador en comletar una ficha con los seis quesitos de diferentes temas, contestando correctamente a las preguntas. Para conseguir un quesito existen 6 casillas en el tablero con este item, cada una correspondiente a un tema distinto, por lo que acertando la pregunta al caer en una de estas casillas, puede tomar una arte del quesito con el tema respectivo, hasta completar las seis temas. Conforme contesta correctamente una pregunta, puede seguir lanzando el dado. En el contenido del juego hay 1 tablero, 417 tarjetas con 2500 preguntas y respuestas, 2 portatarjetas, 6 tableros pequeños redondos con 6 piezas en forma de quesitos, 6 fichas y 1 dado.

29


30


HALLAZGOS


INSIGHTS Y OPORTUNIDADES - Los ciudadanos y extranjeros están poco conectados con la cultura y la literatura de Bogotá. - Las infraestructuras no tienen solamente una funcionalidad como biblioteca sino son también centros culturales. - Los juegos utilizan colores vibrantes y dinámicos (vivos), mientras que Bogotá y las infraestructuras poseen colores pálidos y calmados, Se generará una paleta de color complementaria que acentúa el dinamismo y así mismo mantenga los colores característicos de cada abstracción. - La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo hace parte de la estructura contemporánea de Bogotá, está orientada hacia los jóvenes ya fomentar su cultura. - La Biblioteca Virgilio Barco tiene un enfoque botánico y sostenible. Su objetivo es hacer que se sientan por fuera de la ciudad y por esto el paisajismo es un pilar fundamental en su concepto.

33


- Mantener el dinamismo fomenta a la memoria, por lo que la asociación con colores, caracteres y palabras cortas ayuda a la recordación, esto con el fin de no generar solo conocimiento sino hacerlo parte de la cotidianidad y la cultura. - El sello, el contexto y el concepto son inherentes al estilo de cada arquitecto, por lo que cada biblioteca tiene y aporta un carácter diferente a la urbanización de Bogotá.

34


PROPUESTA DE VALOR Fomentar el interés literario y cultural de Bogotá, generando una dinámica interactiva basada en la historia y en los centros culturales más importantes de la ciudad, que ayuda a el usuario a explorar la historia, el concepto y la función de cada uno. Con El fin de generar un mayor acercamiento a la esencia cultural que proyecta Bogotá.

35


36


JUEGO


PROPUESTA Bibliotecando es un juego de mesa con uso de 3 a 6 jugadores, enmarcado en el conocimiento de 3 de las Bibliotecas mas importantes de Bogotá: Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Biblioteca Virgilio Barco y Biblioteca Nacional. Su dinamica está centrada en responder acertadamente las preguntas de su Biblioteca para así poder acceder a fichas de un rompecabezas que permita construir la imagen de la Biblioteca. El acceso a responder las preguntas estará dado por una ruleta que accederá al turno por color del jugador. Cabe recordar que cada una de las Bibliotecas está identificada bajo un color específico. El primer jugador que complete el rompecabezas de su Biblioteca de forma acertada será el ganador. El rompecabezas de cada Biblioteca esta compueto de 6 fichas y cada uno de los 3 rompecabeza hace parte del tablero principal que conecta cada una de las bibliotecas geograficámente cn la localidad en la que se encuentran ubicadas.

39


Prepara el Juego: - Elige el color que quieres explorar! - Sortea las tarjetas de cada categoría, no las mezcles de color. - Saca la ruleta. - Ya estás listo para jugar. Instrucciones: - La persona mayor empieza y luego los turnos giran hacia la derecha. - Gira la ruleta, mira el color y la biblioteca que le corresponde. - La persona de tu izquierda sacará una tarjeta aleatoriamente. - Si respondes bien la pregunta tendrás una pieza del rompecabezas. - Completa el rompecabezas, sabiendo lo que más puedas sobre tu biblioteca!

40


Tipografía: - Títulos: Beer Money - Texto: Brandon Groteske Light Caja: - Medida: 35 x 35 x 3 cm - Material: Opalina - Otros procesos Plastificado y fortalecido con cartón cartulina e ilustración. - Codigos de color: Amarillo Historia #E7B200 C:9% Y:31% M:100% K:1%

Blanco Concreto #FFFFFF C:0% Y:0% M:0% K:0%

Tarjetas: Son tarjetas trivia de selección múltiple. Se selecciona un color que crea una categoría para cada biblioteca y un carácter que describe el concepto de cada biblioteca y ayuda a generar recordación. - Medida: 5.5x8.5 cm - Material: Opalina - Otros procesos : Ninguno. - Códigos de Color:

41


Amarillo Historia #E7B200 C:9% Y:31% M:100% K:1%

Gris Virgilio #B8B6B2 C:31% Y:24% M:27% K:4%

Ladrillo Terracota #BB6744 C:22% Y:65% M:74% K:11%

Ilustraciones: - Santo Domingo: Es un joven intelectual, que se enfoca en la contemporaneidad y en la cultura juvenil que quiere fomentar la biblioteca Julio Mario Santodomingo Rojo Joven #BB1818 C:18% Y:100% M:100% K:9%

Gris Millenial #8D8D8B C:45% Y:35% M:37% K:16%

Nuevo Libro Gris #D8C2BF C:17% Y:25% M:21% K:2%

- Virgilio: Virgilio nació como un recuerdo a la fascinación Botánica y al enfoque sostenible que tiene la Biblioteca Virgilio Barco. Azul Intelectual #C8E6E8 C:26% Y:0% M:11% K:0%

Gris Concreto #DDDBD9 C:16% Y:12% M:14% K:0%

42

Verde Cientifico #126F6F C:85% Y:33% M:50% K:23%


- Nacional: Nacional, hacer recuerdo al patrimonio cultural y a la tradición que la biblioteca Nacional de Bogotá proyecta.

Café Tradicional #5B2919 C:39% Y:80% M:32% K:60%

Amarillo Patrimonio #EBD19D C:9% Y:18% M:44% K:1%

Gris Historia #696257 C:52% Y:56% M:54% K:38%

Dinamica-Reglas: Están Ubicadas en la parte de atrás de la caja, para mayor facilidad del usuario y que no se puedan perder. - Medida: 35 x 35 x 3 cm - Material: Opalina - Otros procesos: Plastificado y fortalecido con cartón cartulina. - Códigos de Color:

Amarillo Historia #E7B200 C:9% Y:31% M:100% K:1%

Blanco Concreto #FFFFFF C:0% Y:0% M:0% K:0%

43


Rompecabezas: Cada rompecabezas tiene 6 fichas, el objetivo es completarlos respondiendo 6 preguntas correctas de tu biblioteca. Cada uno tiene la foto representativa de cada biblioteca con el fin de que los usuarios conozcan la biblioteca - Medida: 12.5 x 11.5 cm - Material: Opalina - Otros procesos : Plastificado mate y corte. Contextualizando: Son tarjetas con el recorrido histórico de cada biblioteca, con el fin de contextualizar al jugador y que pueda responder las preguntas. - Medida: 9.5x15 cm - Material: Opalina - Otros procesos : Ninguno - Códigos de Color: Amarillo Historia #E7B200 C:9% Y:31% M:100% K:1%

Gris Virgilio #B8B6B2 C:31% Y:24% M:27% K:4%

44

Ladrillo Terracota #BB6744 C:22% Y:65% M:74% K:11%


Ruleta: La ruleta permite seleccionar aleatoriamente cada categoría y le indica al jugador que tipo de pregunta tiene que responder. - Medida: 15 cm diam - Material: Opalina - Otros procesos : plastificado y ensamble. Ilustración. - Códigos de Color:

Amarillo Historia #E7B200 C:9% Y:31% M:100% K:1%

Gris Virgilio #B8B6B2 C:31% Y:24% M:27% K:4%

45

Ladrillo Terracota #BB6744 C:22% Y:65% M:74% K:11%


REFERENTES Para la realización del juego de mesa se tuvieron en cuenta tres referentes principales. Ilustración, ruleta y fichas de preguntas. Ilustración: Se escogió este tipo de ilustración ya que se pretendía mostrar una síntesis de lo que es Bogotá. Con ilustraciones minimalistas y que consistieron básicamente en líneas que transmitieran 3 de las localidades bogotanas. También con pequeños detalles que hacen referencia a lo más popular de dichos lugares.

46


Ruleta: Uno de los principales objetos del juego de mesa es la ruleta, ya que nos permite que el juego de inicio. Por ello buscamos que esta estuviera fuera del juego y fueron de fácil uso. Uno de estos referentes principales fue el que se observa en la imagen. Ya que con su forma básica nos permite que se entienda fácilmente y que sea de fácil manipulación.

Tarjetas: Ya que todo el juego tiene una visualización sencilla, se buscó que las tarjetas tuvieran un diseño sencillo y puntual. En la parte de atrás se diseñaron unos personajes que hacen referencia a lo que para nosotros transmite la biblioteca

47


Manual Bibliotecando  

Manual de Juego de Mesa Bibliotecando para la clase de Color. Mayo2018

Manual Bibliotecando  

Manual de Juego de Mesa Bibliotecando para la clase de Color. Mayo2018

Advertisement