Issuu on Google+


Universidad Internacional San Isidro Labrador Bachillerato en la Enseñanza del Español Curso: Ética profesional en la función pública. Revista Digital Profesor: Carlos Luis Marín Barrantes Estudiante: Harold Badilla Martínez III cuatrimestre de 2016

2


Contenido LOS MEMES ...................................................................................... 4 ETIMOLOGÍA.................................................................................... 4 ¿Qué es un meme? ....................................................................... 5 Richard Dawkins ............................................................................. 5 Etapas de vida de un meme:...................................................... 8 Características de los memes en la cultura digital ................. 8 ¿Cómo se produce un meme? .................................................. 9 Propósitos comunicativos de los memes................................. 10 EI ámbito social de los memes .................................................. 10 La Semiótica y los memes .......................................................... 11 Semiótica....................................................................................... 11 Bibliografía..................................................................................... 17

3


LOS MEMES ETIMOLOGÍA Etimológicamente la palabra Meme proviene del griego “Mímeme” que significa “Imitar” y es que la principal característica de los memes es su capacidad de replicación y dispersión entre individuos y generaciones.

“Un meme es culturalmente lo que un gen representa para la biología, una unidad minúscula que permite la concepción de un ente mayor por medio de su multiplicación, replicación y mutación. Tres características que son indispensables para su supervivencia y recordación como un eslabón necesario para la construcción de una cadena cultural” (El Gen Egoísta, pág. 100).

En el 2000, Susan Blackmore redefinió el término meme:

“Cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información”. 4


¿Qué es un meme? La palabra fue “acuñada" por el fabuloso Richard Dawkins en el libro “El Gen Egoísta” publicado en 1976. Un meme se refiere a una unidad mínima de información cultural transmisible entre individuos y generaciones, dicha información aporta una comprensión clara y profunda mediante el significado de las conductas, conocimientos y sentimientos personales. Los memes son partículas que al igual que los genes pueden replicarse y diversificarse para crear cadenas mayores que terminan definiendo el ADN de una cultura, los memes pueden agruparse para crear sistemas específicos y también pueden conjugarse para incrementar los valores culturales. “Se consolidan gracias a su repetición constante, a su longevidad dentro de las plataformas de exposición y debido a sus múltiples variaciones dentro de sí mismos, son identificables mediante la consistencia de sus características visuales y sus significados” (Dawkins, 1976).

Richard Dawkins Clinton Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, biólogo

evolutivo

divulgador

y

científico

británico. Es

autor

de

El

gen

egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la

visión

evolutiva

enfocada en los genes, y

que

introdujo

los

términos

meme

y

memética.

5


“El meme es un género discursivo gráfico, utilizado en las redes sociales principalmente con Fines humorísticos, por medio de imágenes, pictogramas y otros símbolos que transmiten mensajes kinésico, emociones, sentimientos e ideas. Pueden ser complementados con un texto para transmitir un mensaje". "¿Qué chucha son los memes?” Juan Federico Holzmann

Los memes han obtenido un mayor auge gracias a la web y las redes sociales, que les han permitido expandirse. Han evolucionado en sus formas de distribución llegando a tener plataformas dedicadas exclusivamente a su creación y distribución convirtiéndose en fenómenos instantáneos, un meme puede ser visto por cualquier cibernauta en cualquier lugar del mundo y su percepción y nivel de comprensión de las ideas y significados dependen del nivel de inmersión que los usuarios tengan dentro de la cultura cibernética. Se considera que los memes evolucionan por medio de selección natural, al igual que la teoría de la evolución de Darwin, por medio de procesos de variación, mutación, competición y de herencia; algunos memes se propagan menos rápido y con menos efectividad hasta que mueren. Otros sobreviven, se expanden, y mutan.

6


7


Etapas de vida de un meme: 1. Adopción: Periodo en que aumenta el uso del meme. 2. Clímax o Mantenimiento: Periodo en donde el meme se usa en igual cantidad. 3. Desuso: Periodo en se empieza a dejar de utilizar. 4. Muerte: Muerte por no usarse.

Características de los memes en la cultura digital Libertad: El usuario puede diseñar o compartir esos memes y dotarlos del sentido que quiera. Heterogeneidad: Se trata de datos de múltiples formas y significados aleteando y recorriendo los caminos de la red. Velocidad: Por la rapidez con que son propagados. Volatilidad: Por los cambios constantes que van sufriendo y que van determinando la vida de un meme. Multilateralidad: Por venir e ir hacia todas direcciones, ya que no hay un único foco de irradiación. 8


¿Cómo se produce un meme? Suele producirse a través de una imagen que grafica de modo claro una situación o un sentimiento en particular. Esta imagen puede ser una fotografía, un dibujo creado a propósito, o un dibujo de una fotografía. Esta imagen es subida a internet y si tiene el éxito suficiente dentro de las comunidades que manejan memes, esto es, si se reproduce viralmente a través de páginas asociadas a éstos, se puede proclamar como un meme. Existen páginas especiales para la creación de memes, donde existe la posibilidad de crear un meme a partir de una imagen oficial, o agregar un nuevo meme a la colección a partir de una imagen propia.

9


Propósitos comunicativos de los memes El meme tiene principalmente fines humorísticos, cuyo humor se entrega a través de imágenes, pictogramas y otros símbolos que transmiten mensajes kinésicos, emociones, sentimientos e ideas. Por otro lado, también podemos postular un estereotipo del humor virtual.

EI ámbito social de los memes Se desarrolla en un espacio virtual, por medio de internet y de sitios vinculados a esta red, esto es; Facebook, Twitter, Instagram, etc. Se asocia a prácticas de comunicación diaria, en donde aparece la entretención y el humor.

10


La Semiótica y los memes Semiótica Ciencia que

estudia los diferentes sistemas de

Un meme es un símbolo, ya que posee una representación visual que conlleva a un concepto

específico,

sin

embargo,

su

significado deriva de una convención social y un contexto específico para tener sentido, ambos otorgados por los cibernautas.

signos que permiten la

comunicación

La semiótica es, según el lingüista Ferdinand de Saussure (1916):

entre

“la ciencia que estudia la vida de los signos en

individuos, sus

el seno de la vida social".

modos de

Es decir el estudio de signos de acuerdo a la

producción, de

estructura

funcionamiento

componentes: el Significado y el Significante,

y de recepción.

el primero se refiere al contenido mental, el

e

interpretación

de

sus

dos

concepto con el cual determinado signo es asociado. 11


El fenómeno de los memes podemos analizarlos según tres ramas de la semiótica: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Sintaxis

Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración.

Semántica

Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

Pragmática

Parte de la lingüística que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

12


Sintaxis: Una fotografía de un jugador con unas letras sobrepuestas. Semántica: Compara al jugador de la fotografía con la fisicoculturista Ingrid Roldán. Pragmática: Hace referencia al polémico tema en torno a la fisicoculturista costarricense Ingrid Roldán (actualmente muy criticada), comparándola físicamente con el jugador costarricense Walter Centeno. 13


Sintaxis: Una fotografía de un ex-presidente costarricense, un jugador con unas letras sobrepuestas a esta. Semántica: Sugiere cambiar el nombre del huracán Otto, por el del ex-presidente José Figueres. Pragmática: Hace referencia a cambiarle el nombre del huracán para que no vuela en diez años. Esto al igual que el ex-presidente José Figueres, el cual tuvo un problema en Costa Rica, y se fue del país por diez años.

14


Sintaxis: Una mensaje seguido de una imagen de una caricatura estadounidense. Semántica: Muestra la “supuesta” forma de poder ingresar a Estados Unidos. Pragmática: Se refiere a las consecuencias que habrán con el ingreso de latinos al territorio estadounidense, producto de la elección del presidente Donald Trump y lo nuevos requisitos que impondrá. 15


Sintaxis: Una fotografía de un volcán, con unas letras yuxtapuestas. Semántica: Busca recordar al volcán y los problemas que ocasionó. Pragmática: Hace referencia al volcán Turrialba, el cual era el centro de atención en Costa Rica, debido a los desastres que provocaba, sin embargo quedó de lado debido al nuevo fenómeno atmosférico que está dando problemas: el huracán Otto. 16


Bibliografía

Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona: Paidós. Zeigler,

T.

(2006).

The

Bivings

Report.

Recuperado

de

htth/www.bivingsreport.com Saussure, F. (L (1916). Cours de linguistique générale (Curso de lingüística general). Alemania Dawkins, Richard (2000). El gen egoísta. Barcelona: Salvat Editores.

17


18


Semiótica en Memes