Page 1

MANUAL MÓDULOS AMACA BIENESTAR INSTITUCIONAL Y GESTIÓN HUMANA 2013


Apreciado estudiante UCEVA.

Para explorar correctamente este material, recuerde tener en cuenta los siguientes elementos:

Contar con un computador con acceso a internet

Contar con Acrobat Reader como lector de archivo en formatos pdf

Descargue el Flash Player o plugin de Flash

Para la UCEVA, es un placer darle la bienvenida a este manual de consulta rรกpida, el cual le ayudarรก a conocer e interactuar en los mรณdulos virtuales de AMACA.


Este manual fue realizado por la Oficina de Bienestar Institucional y Gestión Humana de la UCEVA

CONTENIDO

¿ Qué es Moodle? Recomendaciones de uso Herramientas de Interacción Ingreso a los Módulos Virtuales AMACA Concertación de citas

¿Qué es Moodle?

Moodle es una plataforma web para la creación de cursos y entornos de aprendizaje online que se distribuye como Software Libre (Open Source). Actualmente, Moodle se está convirtiendo en el sistema número 1 en el Mundo para la gestión de cursos (Learning Management System - LMS) que ayuda a las organizaciones a crear comunidades de aprendizaje constructivista en línea. Moodle es un sistema de gestión avanzada (también denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea. Estos tipos de sistema de aprendizaje a distancia a veces son también llamados Ambientes de Aprendizaje Virtual o Educación en Línea. Moodle fue creado por el australiano Martin Dougiamas. Esta herramienta ha venido evolucionando desde 1999, produciéndose nuevas versiones del producto, extendiéndose por más de 100 países y siendo traducida a más de 50 idiomas.


Recomendaciones de uso

Recuerde que este espacio de formación virtual ha sido pensado para que usted como estudiante activo de la UCEVA, tenga conocimiento de los mejores espacios y herramientas de formación que prestan actualmente como escenarios de innovación educativa en entornos virtuales de aprendizaje. Las siguientes recomendaciones le orientan para el uso de la plataforma de aprendizaje:

Como estudiante, usted es el directamente responsable del buen uso de la plataforma virtual de la institución.

Promueva el trabajo en equipo y la buena comunicación dentro del ambiente

Recuerde que el docente o tutor es un “Facilitador”, le acompañará como guía en el proceso de formación. De esta forma usted como estudiante, es gestor de su propio conocimiento

Si tiene alguna duda, inquietud o pregunta el manejo de las herramientas de los módulo, comuníquela al docente.

Para mayor información el reglamento de uso de los módulos de AMACA


Herramienta de Interacción Cada uno de los módulos virtuales contiene distintas herramientas de interacción y aprendizaje, las más conocidas por su frecuente uso son el chat, el foro y las tareas. Las herramientas colaborativas de aprendizaje se encuentran en el panel izquierdo de los módulos, las más utilizadas son: Chat (Salón de charlas) El chat es un recurso que se utiliza para simular una sala de reunión presencial, esta permite comunicarse por escrito en “tiempo real” con un grupo de participantes. Si usted observa éste vínculo en algún lugar de la página, quiere decir que tiene asignada una charla o encuentro virtual y que el docente utilizará este canal para comunicarse con usted. Como estudiante debe tener cumplimiento con el día y la hora establecida en la programación del módulo. Po lo general, se programa sesiones de chat después de la lectura de materiales, asegurase de leer previamente los textos indicados por el docente; si tiene alguna duda, póngase inmediatamente en contacto a través de los foros establecidos para la resolución de dudas o escriba al correo electrónico de su docente. Foro Los foros se utilizan como una herramienta para promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los estudiantes y resultan ser muy útil en seminarios, estudios de casos, conflictos, proyectos o solución de problemas. La participación es importante para la comunicación asertiva entre los participantes de los módulos. Este recurso puede ser el más utilizado. Cuando vea este ícono, tendrá la posibilidad de participar en un debate propuesto por el docente e incluso por usted mismo. Consulta Una consulta es una actividad, donde el docente solicita la participación de los estudiantes con respecto a una pregunta específica. Cuando vea este ícono, haga clic sobre él, lea cuidadosamente la pregunta y participe con sus compañeros; la consulta constituye una herramienta para resolver democráticamente situaciones o


simplemente cuando el docente quiere conocer mejor la forma de pensar de sus estudiantes.

Cuestionario La presencia del ícono quiere decir que se encuentra programada una evaluación (quiz, examen, parcial) y usted debe responderlo. En ésta clase de prueba encontrará preguntas con respuestas de opción múltiple, verdadero/falso y respuesta corta. Dependiendo del tipo de prueba y de la decisión del docente, usted podrá realizar varios intentos para responder a una pregunta, así como también, en algunos casos podrá obtener retroalimentación inmediata sobre su respuesta e inclusive la calificación a las mismas. Archivo El módulo Archivo permite a los profesores proveer un Archivo como un recurso del curso. Cuando sea posible, el archivo se mostrará dentro del interface del curso; si no es el caso, se les preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo. El recurso Archivo puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash.

Un Archivo puede utilizarse para o o o

Compartir presentaciones utilizadas en clase Incluir una mini-web como recurso del curso Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas

Carpeta El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella. Una carpeta se puede usar para:


o

o

Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los estudiantes. Crear un espacio de subida de archivos compartido entre los profesores del curso (se debería ocultar la carpeta a los alumnos para que lo vean solo los profesores). Página El recurso Página permite a los profesores crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso de Archivo está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización. Una página puede ser utilizada para dar a conocer los términos y condiciones de un curso o el programa de la asignatura para incrustar varios vídeos o archivos de sonido, junto con un texto explicativo

Reunión

Esta herramienta ayuda a programar encuentros presenciales con cada uno de los profesores, estudiantes del curso y registrar la asistencia. El profesor especifica los períodos durante los cuales estará disponible para ver a los estudiantes y la duración de cada reunión.


Concertando Citas Cuando el estudiante ingresa a la opci贸n Reserve cita

Se le presenta una interfaz que muestra los datos del profesor que ha establecido la reuni贸n, el nombre y la descripci贸n de la misma y la lista de franjas horarias disponibles.


Estudiantes El estudiante puede seleccionar el horario que desee para su cita. Una vez concertada la cita es posible cambiarla, pero sólo entre las franjas que estén libres en cada momento. No es posible borrar una reunión después de haber concertado una cita. Después de seleccionar el horario de la cita se debe dar clic en el botón Guardar mi elección y finalmente en Continuar.

Profile for Harlys Rivas

Manual móudulos Amaca  

Manual móudulos Amaca

Manual móudulos Amaca  

Manual móudulos Amaca

Advertisement