Page 1

Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O

Informe de avances del Programa Nutrir El programa nutrir a través de la implementación de actividades lúdicas busca ampliar el conocimiento de los niños sobre lo que es una alimentación correcta. Los preescolares, generalmente, le dan mucho sentido e importancia a las cosas que se les enseñan en las sesiones diarias, sería pertinente aprovecharse de este recurso para crear conciencia en ellos sobre las consecuencias que puede tener el consumo de comida chatarra y lo beneficioso que es alimentarse de la forma correcta; así mismo, se espera que a través de los pequeños se pueda concientizar a las personas que están a su alrededor y que influyen en la manera en la que se alimentan, es decir, sus padres, hermanos, maestros, comunidad, etc. En el jardín de niños hemos iniciando con las actividades del fichero, llevándolo a cabo en el orden que se van indicando las actividades, iniciamos con la primera actividad que consistía en que los niños conocieran la importancia de las verduras y frutas y su variedad en nuestra dieta (Vitaminas, fibras, minerales y agua para el organismo) para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, infecciosas, etc., además que deben consumirlas de preferencia con cascara y crudas y cuando menos 5 porciones de verdura y/o fruta al día. Ante esta actividad los niños se mostraron muy entusiasmados y sobre todo porque la realizamos fuera del aula, en un lugar muy fresco e iluminado, todos prestaron mucha atención, queriendo pa rticipar en todo momento. En un recipiente coloque verduras y frutas color verde, en otro coloque rojas y por ultimo en otro naranjas y se las mostré a los niños. Posteriormente colocamos en un plato 5 frutas o verduras de los diferentes colores y les comente a los niños que es más saludable alimentarnos de verduras y frutas de diferente color.


Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O

Posteriormente jugaríamos el juego del limón, pero los niños estab an muy inquietos y por la dinámica del grupo decidí suspender la actividad pues sabría que se volvería un caos.

Luego los niños decoraron un dibujo que contenía una fruta o verdura de los colores que les había mostrado anteriormente, y decoraron con ayuda de papel china haciendo bolitas, sin embargo a alguno niños no les gusto esta actividad, decían que no podían hacer las bolitas así que los que eran hábiles los ayudaron y enseñaron. Al finalizar se expusieron sus trabajos en un lugar visible del salón y les enfatice sobre la importancia de incluir en nuestra comida frutas y verduras de colores diferentes para obtener mayor variedad de vitaminas y minerales.


Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O

Les explique a los niños que las cascaras de la verduras son muy buenas para la salud, sin embargo deben ser muy cuidadosos y lavarlas antes de comer y comenzaron a levantar las manos diciendo algunos que si las lavaban y otros que no. Con ayuda de las mamas de los consejos escolares de participación social (CEPS) los niños realizaran recetas con frutas y verduras, por ejemplo: brochetas de mango, piña y uvas, bañadas en yogurt y avena, barquitos multicolor, que consiste en pepino, zanahoria, coco, jícama y lechuga y por último la receta de caritas saludables que llevara queso panela, pepino, tomate, lechuga, todas las recetas sacadas del fichero de Nutrir. Cada una de ellas se realizo en un buen clima y sobre todo era algo nuevo para los niños y les encantaba la idea, pero a la hora de comerlos a algunos niños les costo trabajo pues al parecer no están muy acostumbrados a consumir vegetales.

Receta de las Brochetas


Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O

Receta del barquito multicolor

Receta de las Caritas Saludables


Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O

Para cerrar el tema de las verduras y frutas los niños junto con sus mamas expusieron en que nos ayudan diferentes verduras y frutas, fue una actividad muy bonita donde todos aprendimos mucho sobre este delicioso grupo del plato del buen comer. Los días posteriores a las actividades y recetas, los niños muestran conocimiento de una buena alimentación, cuando salen a comer en el recreo me enseñan con orgullo que traen una fruta o verdura y que toman agua simple.


Jardín de niños “Rafael Ramírez” 30EJN0845O Niños exponiendo con sus mamas propiedades de las frutas y verduras

Informe de avances del programa nutrir  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you