Issuu on Google+

ESCUELA - LUGAR Vrs ESCUELA - NODO Luz Ángela Reyes Traslaviña* La escuela - lugar, se entiende como un territorio aislado del contexto global y a veces local, en el cual los actores (docentes, estudiantes, padres de familia) no tienen la intensión ó posibilidad de interactuar y conocer otras comunidades o instituciones para compartir saberes y crear alternativas de solución a problemas locales. En contraste la escuela Nodo, posibilita la interacción con otras realidades, convirtiéndose solo en parte de una gran realidad, la cual es modificada en la medida en que se reconoce así misma y tiene la posibilidad de relacionarse con otras. Por lo anterior la escuela-lugar y la escuela –nodo se pueden diferenciar en algunas características como la relación entre los contextos local-globales, la accesibilidad y uso la información, el objetivo del aprendizaje. En cuanto a la primera característica, se observa que la escuela –lugar tiende a limitarse al contexto local, ya sea por no tener acceso a las redes de información global o por que las metodologías de enseñanza aprendizaje no han posibilitado una reflexión y relación más profunda entre los contextos en mención; entre tanto la escuela – nodo posibilita la relación entre lo local y lo global, puesto que lo local ya no se entendería como algo aislado sino que pasaría a ser parte singular de la totalidad, pero dicha relación es posible gracias al uso direccionado de las TIC´s, acompañada de modelos de enseñanza-aprendizaje mucho más flexible e innovadores.

*Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.


Respecto la accesibilidad y el uso de la información, se puede decir que aunque la escuela-lugar tenga el acceso y la posibilidad de generar información se limita a usarla de manera descontextualizada ó no se interesa por compartir sus avances o producciones; esto es evidente en algunas instituciones donde se utiliza la información de internet como parte de la elaboración y puesta en marcha de proyectos escolares con resultados sobresalientes, sin que dichos resultado se socialicen a nivel institucional y mucho menos se compartan con otras instituciones a nivel local o global. Por otra parte la escuela – Nodo debe garantizar formas de socialización de resultados, en los cuales se dé a conocer los avances propios de cada institución y de esta forma los estudiantes podrán tener una visión más amplia de la realidad. Frente a los objetivos de la formación, la escuela- lugar se centra más en la adquisición de conocimientos y en la repetición de procedimientos en los que no se hace necesario conocer otras experiencias, ni tener un aprendizaje más lúdico y vivencial. La escuela- nodo se centra más en el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas y de manejo de la información. ¿Son nuestras instituciones nodos? En la actualidad la posibilidad de relacionar, conocer y ser parte de múltiples realidades depende del acceso a la información. Aquellos que tienen la posibilidad de acceder a la información y que saben cómo usarla adquieren un estatus en la red y tienen la posibilidad de ser parte de esta. En el caso especifico de las escuelas, se puede afirmar que en sí *Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.


mismas se convierten en nodos en la medida en que sean capaces de generar vínculos con otras instituciones con las cuales pueda intercambiar conocimientos, metodologías, proyectos, etc. Por ende se puede decir que en Colombia hasta ahora comenzamos a dar los primero pasos hacia la escuela-Nodo gracias al acercamiento paulatino que están teniendo las escuelas a las TIC´s, al creciente interés de los estudiantes en las tecnologías digitales y al cambio de los paradigmas de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto en nuestro país las escuelas Nodos están en construcción y serán reales en cuanto los docentes se fortalezcan en el uso de las TIC´s, los centro educativos cuenten con suficientes recursos tecnológicos y los estudiantes tengan sean consientes de la importancia de utilizar las TIC´s de manera activa no solo como espectadores sino como productores de información. Por lo tanto se puede afirmar que Colombia se encuentra en una sociedad del conocimiento que verdaderamente llegara a ser una sociedad red en la medida en que el acceso a la información sea más inclusivo y equitativo.

*Magister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.


Escuela lugar escuela nodo