Issuu on Google+

Reportera Digital: MarĂ­a Antonieta Contreras


“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor y sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.” Franz Liszt.

De la Música real a la Música Inmersiva. Por: María Antonieta Contreras Desde tiempos remotos, el sonido como representación artística “Música”, ha sido de vital importancia en el proceso comunicativo, independientemente de la época, cultura, edad, entre otras. La música es parte de nosotros, la escuchamos desde la cuna, o incluso desde el vientre materno. Así la música ha estado presente en cada lugar y en cada mente, moviendo sentimientos, emociones, sensaciones, recuerdos y procesos cognitivos.

Y como todo en la vida evoluciona y se mueve, la música no escapa de ello, ha avanzado a la par con el hombre, abarcando todos los medios de comunicación masiva posible para poder ser transmitida, desde la radio, la Tv y el cine, dispositivos móviles y, video juegos… En nuestros días donde la globalización y redes de comunicación son ineludibles, me surge la siguiente interrogante, ¿Qué papel juega la música dentro de los

mundos inmersos?

Hablando específicamente del mundo inmerso Second Life, donde para nadie es un secreto que su economía ha crecido vertiginosamente, y es que en efecto, todo lo que la mente pueda imaginar, allí se puede vender, y por supuesto la música también ha sacado provecho de


esto, desde espacios de ocio (bares y pubs) hasta entornos temáticos sobre estilos y géneros musicales, pasando por lugares para el aprendizaje musical, los usuarios de este metaverso pueden encontrar un importante número de opciones para vivir experiencias sonoras, hasta grandes bandas musicales muy famosas en la vida real, hacen presentaciones y conciertos en vivo utilizando sus avatares. Tal es el caso de la banda de rock irlandesa U2, quienes en la vida real prepararon un concierto para second life haciendo uso de sus avatares en el mundo virtual, transmitiendo de esta manera su música en vivo, otro ejemplo es una empresa del espectáculo en este mundo inmerso es Cuting the Edge, la cual realiza hasta 250 musicalizaciones y Tributos al año, combinando sonido de alta calidad con luces, efectos especiales y talento humano, la banda de rock AC/DC, fue una de las bandas a la cual esta empresa, le ha rendido tributo en este mundo de avatares.

Tributo a AC/DC en SL

A este universo de eventos se suman los festivales en directo con conexiones multimedia Moebius Surfing Festival, o actuaciones streaming en directo de grupos que gozan de gran fama mundial como AC/DC, Rolling Stones o Pink Floyd.

Pink Floid transmitiendo en vivo en SL


Para realizar estos eventos, básicamente se necesita de un solista y herramientas necesarias que fácilmente y de manera gratuita se pueden conseguir en la web, esto es beneficioso para los músicos independientes, ya que se dan a conocer a través de esta plataforma, los cuales pueden ganar dinero real por hora de transmisión en vivo además, vender su música a otros avatares, ganando reconocimiento a nivel mundial si así se lo proponen, Todo suena lindo pero, existen limitantes en este tipo de acontecimientos musicales, ya que al superar una cierta cantidad de participantes en el evento la calidad y rendimiento, se ven muy afectadas produciendo retardos en el sonido y en lo que a la Reslive visibilidad se refiere, En agosto http://www.reslive.com/ de 2010, nació un nuevo espacio inmersivo musical denominado “Reslive”, con la finalidad de solucionar este inconveniente, soportando alrededor de 150 avatares al mismo tiempo que, incluso puede llegar a sobre pasar los mil participantes al tiempo, sin comprometer el rendimiento de transmisión.

La música clásica, también ha dicho presente en este mundo de lo intangible. Como muestra puedo citar a “La Orquesta Filarmónica Real de Liverpool” en una réplica virtual de su auditorio, en el cual no sólo realizan conciertos sino que el director se da el gusto de interactuar con su publico, luego de transcurrir el evento. Music Grove Academy of Performance: Inaugurado en enero del 2011, el primer ministro Grove Music Academia de Actuación ha demostrado ser un educador líder para los músicos en vivo y un contribuyente al mundo de la música SL. Tras mucho tiempo de planificación, la academia, es el sueño hecho realidad de Citron Adevina, para ayudar a artistas nuevos y residentes en la comunidad SL. Los cursos no son gratuitos, estos tienen un valor que van desde los 100L a los 500L.


Otro de los eventos históricos dentro de este mundo, fue el maratón de arte 2011, celebrado en enero del mismo año, el cual se transmitió durante 48 horas continuas, con la participación de casi 100 artistas de más de 10 países, con un público de más de 70 países. Para este evento, se formó un equipo de profesionales en diversas áreas, sonido, programación, construcción, paisajismo, artes visuales. Se emplearon 8 servidores de sonido y uno de video, trabajaron más de 60 personas en el bakcstage y se retransmitió por 6 radioemisoras. (gastándose menos de 100 dólares).

Como vemos la música abarca y llena cualquier lugar, ha sido un éxito en la RL y asimismo en los mundos de los metaversos, donde la música se escuchar en cualquier rinconcito de ese mundo de lo intangible, algunos con fines de entretenimiento y otros tantos con fines comerciales, pero en cualquiera de los casos es indudable el poder que tiene la música, nos conecta unos con otros sin importar el sitio geográfico donde nos encontremos, idioma que dominemos, edades, y ahora mundo en que vivamos ya sea el Real o el Virtual.


Mas informaci贸n en: Revista Comunicar Eciencia Blog de Waraysabel

Por: Hariiel


De la música real a la música Inmersiva