Page 1

Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ă rtica (Salvelinus alpinus) en Chile Arctic charr, cultivamos un lujo para su paladar y el mundo.


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Identificación del Proyecto

2

Código del Proyecto

D03I1010

Título del proyecto

Investigación y Desarrollo para la implementación del cultivo industrial del Arctic charr (Salvelinus alpinus) en Chile

Año de Adjudicación

2004

Duración

3 años

Área Prioritaria

Pesca y Acuicultura

Áreas Secundarias

Biología Marina, Ingeniería y de Economía

Montos totales

M$770.844

Montos Fondef Asignados

M$196.000

Director

Alfonso Mardones Lazcano

Dirección

Avda. Rudecindo Ortega N° 02950, Campus Norte UCTemuco

Teléfono

45 - 205 511

Correo electrónico

mardolaz@uct.cl

Web proyecto

www.acuicultura.uct.cl

Institución principal

Universidad Católica de Temuco

Instituciones asociadas

Fundación Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Empresas asociadas

Quetro S.A. Salmofood S.A.


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Estado del Arte Chile presenta numerosas ventajas comparativas y competitivas respecto a otros países para realizar actividades de acuicultura, y particularmente para el cultivo de especies salmonídeas. A esto se suma el gran valor que tienen en el mercado internacional los productos derivados de la acuicultura, particularmente esta especie. Sin embargo, para el desarrollo futuro de la actividad, la incorporación de nuevas especies al cultivo comercial, es decir la diversificación de la acuicultura, es un desafío mayor para el país. Chile ha adoptado un modelo de desarrollo de la acuicultura basado en la explotación de especies introducidas y nativas de alto valor comercial. La hipótesis general del proyecto es que, dadas las características ambientales del sur de Chile, similares al hábitat de origen del Arctic charr, y las ventajas competitivas y comparativas que tiene nuestro país en el ámbito científico, profesional, tecnológico y comercial, es posible y necesario aprovechar el costo oportunidad que existe en la actualidad, para implementar el cultivo de esta especie en sistemas confinados. En cuanto al problema científico-tecnológico, el proyecto sustenta la hipótesis de la producción masiva de Arctic charr en ambiente controlado, aplicando conocimientos de acuicultura, biología marina, ingeniería y de economía, y transfiriendo los conocimientos y las técnicas que se desarrollen, a productores que podrán obtener rentabilidad del proceso.

Principales resultados y contribuciones científico-tecnológicas del proyecto 1. Paquete tecnológico para la fase de hatchery y engorda de Arctic Charr, probado a nivel precomercial o comercial Estos consisten en un conjunto de documentos correspondientes a: manuales, planos y memoria de cálculo, cálculos de ingeniería básica y de detalle, documentos técnicos y económicos de un proyecto de inversión (sala de incubación, estanques de alevinaje y engorda), informe de mercado del producto final, documento sobre información de proveedores para instalar, poner en operación, producir ovas y alevines, venta y distribución del producto a centros de engorda de Arctic Charr, programa de capacitación, entrenamiento de personal, entre otros. 2. Venta de carne de Arctic charr y venta del Paquete Tecnológico Durante la ejecución del proyecto se realizará venta de 60 toneladas mínimas de Arctic charr, consideradas dentro de los estudios de comercialización. Así como, se contempla la venta de a lo menos un paquete tecnológico (fase hatchery y/o fase engorda). 3. Sistema de tratamiento de aguas de cultivo de salmónidos Corresponde a un sistema de tratamiento, que incluye varias operaciones unitarias para separar los sólidos (alimentos y fecas) del efluente del cultivo de peces y lograr su disposición final. Este sistema lo pueden usar los piscicultores para el tratamiento de sus efluentes y cumplir con la legislación vigente. La contribuciones científicas y tecnológicas del proyecto, se refieren en generar los modelos de gestión para manejar el ciclo productivo completo del Arctic Charr en ambiente controlado en Chile, lo cual es muy necesario, puesto que, la información científica disponible, corresponde a experiencias realizadas en países del hemisferio norte, quienes tienen éxitos sólo relativos, y con múltiples problemáticas productivas.

3


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Inversiones resultantes del proyecto Este proyecto permitirá la creación o reingeniería de unas 20 pisciculturas como mínimo, entre la IX a la XII regiones, generando unos 500 empleos directos, sin considerar los empleos indirectos de sectores relacionados, tales como: producción de alimentos, transporte nacional y al extranjero, educación, fabricación de sistemas de cultivo, industrias elaboradoras, empresas de servicios, entre otros. En lo específico, el proyecto ha permitido a la institución principal y asociadas, realizar inversiones tendientes a fortalecer sus líneas de investigación tecnológicas y productivas, y las empresas asociadas al proyecto, realizarán durante su ejecución, inversiones por M$369.000, a las que se han agregado inversiones incrementales del orden de los US$ 120.000, producto de la generación de nuevas líneas de negocios.

La idea, las necesidades del mercado y la innovación Se detectó hace algunos años, el cultivo incipiente de Arctic charr (Salvelinus alpinus) en el hemisferio norte, con el objeto de abastecer un mercado, donde existe hoy, una demanda insatisfecha del orden de las 10.000 ton sólo en USA, lo que se refleja en altos precios. Sin embargo, los productores de Islandia y Canadá, sólo producen unas 3.000 ton anuales, teniendo una serie de problemáticas en su producción. Concientes de la alta capacidad de los profesionales, investigadores e industrias chilenas de acuicultura, apostamos a que las problemáticas descritas para los productores extranjeros, podían ser resueltas, corregidas y mejoradas en Chile, mediante la realización de múltiples estudios de manejo productivo, innovación en ingeniería, nutrición, entre otros, logrando mediante la producción chilena satisfacer aquellos mercados demandantes.

Productos, procesos y servicios del proyecto como resultado Existen productos, procesos y servicios, para el negocio tecnológico y para el negocio productivo, tales como: · · · ·

Tecnología para la producción de Alevines de Arctic charr en Chile Tecnología para la producción de Carne de Arctic charr en Chile Asesorías del ciclo productivo del Arctic charr Asesorías en la comercialización del Arctic charr

Mercados para el Arctic charr Los principales mercados para el Arctic charr son América del Norte y Europa. En Europa, también las estadísticas de producción de Arctic Charr son variables. Los mayores productores son Islandia y Noruega. Otros países europeos, como Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca y Francia producen pequeñas cantidades. La comercialización de Arctic Charr en Europa es pequeña y no se registra claramente en las estadísticas de producción. De la producción noruega, sobre un 70% se queda en el país. Su mayor destino de exportación para el Arctic Charr es Suecia.

4


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Esta especie está incluida en la categoría de salmónidos y otras especies de salmón y trucha, bajo la nomenclatura comercial de Bruselas. Debido a la transacción de pequeñas cantidades las estadísticas no refleja el nivel de intercambio comercial, por lo cual no se puede apreciar el volumen de la oferta y demanda. Sin embargo, el precio de esta especie es relativamente mayor que el de otras especies. El mercado alemán incluye intermediarios y distribuidores que comercializan al detalle en restoranes para quienes el Arctic Charr es más familiar. Esta familiaridad se extiende para regiones alpinas de Francia, Austria y Suiza. El cultivo esta limitado en estas regiones pues existen pequeñas poblaciones silvestres. El Arctic Charr y la trucha café, nativos de norteamérica han frenado el desarrollo en Alemania y Europa Central. El mercado francés es altamente dependiente de sus importaciones de productos del mar, su déficit es similar a sus capturas. Estas están dominadas por el salmón. Un volumen importante corresponde a la importación de salmón fresco, acompañado con una disminución de sus precios, esto genera una presión sobre los productos frescos. La producción francesa de Arctic Charr ha declinado fuertemente en los últimos años, por lo que ha incrementado sus importaciones.

Ventajas del proyecto con respecto a la competencia El espectacular desarrollo de la Acuicultura de Chile, esta asociado a muchas ventajas comparativas y competitivas conocidas. Sin embargo, para el desarrollo futuro de la actividad, la incorporación de nuevas especies al cultivo comercial, es decir la diversificación de la acuicultura, es un desafío mayor para el país. Chile ha adoptado un modelo de desarrollo de la acuicultura basado en la explotación de especies exóticas (introducidas) y nativas de alto valor comercial. La tecnología de producción intensiva de Arctic Charr esta siendo desarrollada en Islandia, Canadá, Noruega, Suecia y USA, todos países ubicados en el hemisferio norte. En este contexto no existen empresas nacionales que puedan ofrecer esta tecnología en Chile y solamente aparecen como probables sustitutos tecnologías desarrolladas y utilizadas en el hemisferio norte. La normativa legal vigente, las restricciones medioambientales, incógnitas científicas y tecnológicas, así como las diferencias climáticas, latitudinales, entre otras, que existen entre ambos hemisferios, hacen que las tecnologías no sean aplicables o transferibles. Los resultados productivos en el hemisferio norte son sólo relativos y no alcanzan a cubrir la demanda insatisfecha existente en países como USA, Francia, Canadá, entre otros. El desarrollo de las tecnologías de cultivo de salmones y truchas, son complemento a la base científica y tecnológica orientada a la diversificación de la acuicultura nacional.

5


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

No obstante, las perspectivas de éxito son altas, gracias a los conocimientos y experiencia de los investigadores que conforman el equipo del proyecto, de la asesoría internacional y de las capacidades de I+D+I de la Escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, así como Fundación Chile y el CTValparaíso de la PUCV.

Propiedad intelectual y protección de conocimientos La forma de protección primaria de los resultados será en convenios entre la UCTemuco y los que adopten la tecnología: Se suscribirá contratos de confidencialidad con las empresas e instituciones participantes y con personal reclutado para el proyecto, posteriormente se realizarán registros de propiedad intelectual, registros de marcas, patentes y licencias. En la medida que aparezcan resultados susceptibles de ser protegidos mediante patentes se realizarán las acciones necesarias para estos fines. Entre estas últimas podrían estar formulaciones especiales de dietas, sistemas de cultivos, mecanismo de tratamiento de residuos, desarrollo sistema específico de cultivo o algún otro producto. En relación al cultivo de Arctic charr no existe experiencia en Chile, no hay ningún proyecto desarrollado o en desarrollo, por eso la Universidad Católica de Temuco y las instituciones asociadas, serán líderes en lograr un real impacto en el cultivo y producción Arctic Charr, produciendo un gran beneficio económico y social en esta área.

Impactos económicos y sociales del proyecto Nuestro país requiere continuar diversificándose con nuevas especies y productos, ya que es riesgoso sostener la Acuicultura sólo en el cultivo de salmones. Los impactos relevantes considerados en la evaluación social del proyecto, además de los beneficios ya expuestos en la evaluación privada, corresponden primeramente a un aumento de la exportación de productos acuícolas y por consiguiente los retornos al país. Los potenciales inversionistas y cultivadores del Arctic Charr, obtendrán una serie de beneficios económicos por concepto de un aumento de productividad en sus centros de cultivo, debido a que esta especie se puede cultivar a altas densidades en comparación al salmón y trucha. Con esto, sobre la base de la misma capacidad instalada, se podría aumentar los volúmenes de producción considerablemente y para el productor, los costos asociados no aumentan en forma directamente proporcional, puesto que se utilizará mayor mano de obra, transporte, alimento, insumos en general, pero no en el porcentaje proporcional que aumenta la producción. A diferencia de las especies que actualmente se cultivan en Chile, Arctic Charr presenta una ventaja competitiva muy difícil de soslayar, que es su alto precio en el mercado extranjero, varias veces superior a los recursos mencionados. Como producto nuevo en Chile, Arctic Charr será de beneficio económico debido a que los salmónidos que hoy se cultivan en el país corresponden a otras especies, la tecnología de cultivo de salmones está adoptada por las empresas productoras, sin embargo la curva de crecimiento del mercado es marginalmente decreciente, pues existe un crecimiento a tasas menores respecto a la década de los 90. Arctic Charr

6


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

aumentará la vida útil de los salmónidos, como diversificación de productos de la acuicultura chilena y consolidando el nicho de mercado de consumidores actuales que existen y penetrando a otros. Un aumento en la contratación de mano de obra calificada estimada en 170 y no calificada de 300 personas, capacitación de técnicos, profesionales y operarios, generación de conocimiento tecnológico, fortalecimiento de la industria acuícola, producción diversificada por parte del sector privado, crecimiento de industrias de servicios y productos de apoyo, generación de patentes productos y/o procesos generados a partir de este proyecto, entre otros, son aspectos destacables y tangibles que beneficiarán económicamente a las personas y empresas generando externalidades positivas en un mediano plazo. Los principales costos asociados a esta actividad vendrán de la producción de los ovas, alevines, juveniles y adultos tamaño comercial, correspondiendo principalmente al alimento, personal, infraestructura y energía necesarios para obtener el producto final. La investigación y desarrollo del cultivo de Arctic charr, generará nuevos procesos que tienden a aumentar necesariamente la producción de bienes o materias primas exportables de consumo humano, que deben ser consideradas como mayor diversificación de este tipo de producto. Además, existe una demanda insatisfecha, por lo que la producción y comercialización de esta especie abre enormes posibilidades para Chile en mercados externos. Es importante destacar que, dado que la producción asociada a este proyecto es posible proyectar y manejar la oferta del producto de acuerdo a un plan de producción, conlleva importantes beneficios a la hora de dimensionar el esfuerzo comercial y las inversiones requeridas para el procesamiento del producto, además de obtener un producto estandarizado en términos de calidad y cantidades ciertas, de acuerdo a requerimientos de los clientes, lo cual es altamente valorado por el mercado. Otros indicadores que se consideran para la evaluación económica social son: Volúmenes de producción que se estiman 100 toneladas por centro de producción y el precio de venta del producto. Este es un proyecto tecnológico productivo muy atractivo para el sector acuícola cuyos resultados pueden ser transferidos, mediante diversos expedientes, para la instalación y puesta en marcha de centros de cultivo en las regiones IX a la XII, aprovechando los conocimientos y experiencia de los investigadores que integran el equipo de I+D+I de la Escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco. Esto lleva asociado la prosperidad de las localidades cercanas y el fortalecimiento de las regiones más extremas. Desde el punto ambiental este proyecto está diseñado para generar un impacto ambiental neutro, puesto que la tecnología de cultivo propuesta se realiza en aguas de primer uso, las etapas de incubación y alevinaje en unidades cuarentenarias, donde los afluentes y efluentes son filtrados y esterilizados mediante filtros rotatorios y filtros ultravioletas, las unidades de crecimiento son sistemas confinados, que cuentan con una serie de estructuras, que impiden el escape accidental de los peces, los reproductores realizan todo su ciclo de vida en las pisciculturas, a diferencia de otras especies que van al mar.

Usuarios o beneficiarios directos Los primeros beneficiados son las empresas participantes en el proyecto, una se encuentra entre las mayores productoras de ovas de salmón del mundo (USA-Chile), y la otra es una empresa productora de alimentos para peces de capitales nacionales; aspecto tremendamente importante para nuestro desarrollo científico-tecnológico, ya que debe desarrollar su propia tecnología de producción de alimentos de peces en el país. Las empresas transnacionales importan las tecnologías desarrolladas en sus países de origen, sin contribuir a nuestro desarrollo científico tecnológico. El ítem alimento representa la mitad del capital de operaciones en cultivo de peces.

7


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Las instituciones asociadas al proyecto como Fundación Chile venderá asesoría patológica para el desarrollo óptimo del cultivo de Arctic charr y, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso prestará servicios para la transferencia tecnológica al sector privado, a través del CTValparaíso, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco.

Otros sectores beneficiados Al identificar las entidades nacionales y extranjeras que se encuentran en condiciones de utilizar la tecnología del o los productos desarrollados por este proyecto, debemos mencionar otros sectores industriales, además del acuicultor. En la actualidad, el sector acuicultor de Chile es uno de los actores más importantes en la generación de empleos y divisas por medio de las exportaciones. La continua necesidad de crecer, perfeccionarse y diversificar mercados, productos y servicios, ha sido la estrategia del sector acuicultor de Chile y le ha permitido por ejemplo, soportar en forma adecuada diferentes crisis internas y externas, que los han afectados directamente; aún en esas situaciones la industria ha realizado fuertes inversiones en activos productivos y de sustentabilidad ambiental, para continuar su desarrollo. El notable incremento de la eficiencia productiva en las especies tradicionales de la piscicultura nacional y la necesidad de buscar nuevos y mejores mercados, hacen indispensable el desarrollo de tecnologías y la introducción de especies que demuestren una calidad y valor comercial, que les permita competir y ganar nuevos espacios comerciales. La alta dependencia de los productores en uno o pocos productos, le asigna un fuerte grado de vulnerabilidad a sus negocios, afectados por problemas de mercado, enfermedades y otras situaciones que comprometen su estabilidad, ejemplo de esto ha sido el caso de Noruega, quién al sólo cultivar salmón del atlántico, se vio muy afectado por las medidas antidumping aplicadas por USA en los noventa, y en el 2005 por la Unión Europea. En la medida que el desarrollo tecnológico lo permita, los productores trabajarán con varias especies, con lo que diversificarán sus mercados, moderarán las fluctuaciones estacionales de sus flujos financieros, de ocupación de mano de obra y disminuirán los riesgos asociados a factores ambientales, sanitarios, comerciales, entre otros. Muchas empresas del sector pesquero actúan en más de un subsector, esta situación determina que cada una de ellas sean potenciales demandantes de la tecnología de cultivo de Arctic Charr. Así es posible distinguir

8


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

claramente dos tipos diferentes de usuarios de la tecnología a desarrollar, por una parte están las empresas vinculadas al subsector pesquero industrial de elaboración industrial, las que centrarían su interés en la tecnología de cultivo del Arctic Charr y el subsector acuícola, cuyo interés está centrado en la diversificación de especies, para aumentar la cartera de productos cultivados. De esta manera quienes podrían llevar a escala industrial la tecnología de cultivo del Arctic charr son en principio, todas aquellas empresas que operan en al menos estos dos subsectores pesqueros. Aquí es importante señalar que sólo en las regiones IX a la XII, que en principio presentan las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo del cultivo de Arctic charr, existen más de 150 pisciculturas, quienes en la actualidad producen principalmente ovas y alevines de salmón y trucha, pudiendo en las mismas instalaciones engordar peces, puesto que Arctic charr necesita para desarrollarse densidades entre 2 a 5 veces mayor que los salmones y truchas actualmente cultivados. Como negocio integrado, de producción de ovas, juveniles y engorda, la meta final es el desarrollo de una industria de cultivo de Arctic Charr y, en tal sentido, el impacto del proyecto va mas allá de la producción de organismos en sus diversas etapas biológicas o productivas, más bien impactando todos los sectores relacionados, tales como: producción de alimento, transporte de alimento y peces, fabricación de sistemas de cultivo, industrias elaboradoras, empresas de servicios acuícolas entre otros.

Comercializadores, productores y distribuidores La Universidad Católica de Temuco es la encargada de administrar la tecnología generada por el proyecto; comercializando en forma conjunta con una de las empresas contrapartes y el CTValparaíso, el paquete tecnológico.

Aportes de las instituciones contrapartes en el proyecto Fundación Chile, tiene la responsabilidad de evaluar la sensibilidad del Arctic Charr a las enfermedades de otros salmónidos presentes en Chile, que podrían afectar el desarrollo productivo industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y Quetro S.A. participaran en la elaboración, definición de las estrategias y la ejecución para la Transferencia del Paquete Tecnológico a desarrollar.

Aportes de las empresas contrapartes en el proyecto Para poder cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto, se cuenta con la piscicultura de una de las contrapartes, la cual posee instalaciones autorizadas por la autoridad pesquera como Unidad Cuarentenaria, por este hecho en dichas unidades se desarrollan prácticamente todos los bioensayos productivos contemplados en los distintos objetivos, además del desarrollo de investigaciones realizadas por diversos alumnos tesistas. Para la mantención de sistemas de cultivo y/o ensayos necesarios, la empresa cuenta con técnicos altamente capacitados, la colaboración de los alumnos tesistas y operarios de la piscicultura.

9


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

La otra empresa contraparte, desarrolla formulaciones de dietas específicas para Arctic charr, las que son evaluadas en las instalaciones de la piscicultura.

Colaboración internacional En lo específico, este proyecto cuenta con la asesoría internacional del Watermark Aqua-environmental, quienes han participado activamente en el desarrollo del conocimiento del cultivo del Arctic Charr, a través de diversas publicaciones, siendo una autoridad mundial reconocida en I & D de peces. Una de las empresas contrapartes, es filial de la mayor productora de ovas de salmónidos del hemisferio norte, ellos han comprometido su colaboración través de la activa participación de su personal técnico, destacando sus especialistas en genética de peces.

Nuevas unidades creadas Se han creado unidades productivas dentro de las empresas asociadas, además de tres nuevas líneas de negocio; la primera en relación la fase inicial de hatchery y la segunda, en relación a la engorda y comercialización de carne de Arctic charr y la tercera, relacionada con la formulación de dietas y su comercialización, que ya se exporta a China.

Nuevas empresas a partir del proyecto Debido a la etapa temprana en que se encuentra el proyecto no se ha concretado la creación de nuevas empresas, sin embargo, el objetivo futuro es generar una o más Unidades Estratégicas, que produzca y vendan en cualquiera de las etapas.

Nuevos proyectos conjuntos entre las instituciones y empresas del proyecto Se ha adjudicado un proyecto CORFO para abordar el estudio de comercialización en USA y Europa, con esto se identificarán los mercados y se caracterizarán los productos requeridos por ellos.

Formación de investigadores al alero del proyecto Se encuentran en ejecución diversas tesis de pregrado. Las áreas estudiadas son: Acuicultura, ecofisiología, ingeniería, patología de peces y mercados.

10


Cultivo industrial del Arctic charr o Trucha Ártica (Salvelinus alpinus) en Chile

Nuevos productos, servicios o tecnologías Paquete Tecnológico para la instalación de Cultivos de Arctic Charr Paquete Tecnológico del cultivo Arctic Charr, que incluye: ingeniería, manuales, diseños, charlas, asesorías, comercialización, entre otros. Es un paquete tecnológico nuevo, que alcanzará un nivel de Aplicación Comercial durante el desarrollo de este proyecto. Productos nuevos que se integrarán a la acuicultura nacional, serán ovas nacionales, alevines de Arctic charr para abastecer otras y la propia piscicultura, desarrollándose las primeras etapas de cultivo y los aspectos técnicos necesario para el escalamiento industrial. Peces a cosecha, estimando una producción por piscicultura de 100 ton, por ello se desarrollará la tecnología de cultivo para todas las etapas productivas. Desarrollo de 5 dietas comerciales para distintas etapas productivas de Arctic charr. Por ejemplo: existiría un mercado de unas 2.600 tn de alimento de agua dulce por pulso productivo, para producir unas 2000 tn de de Arctic charr, cuyo mercado son productores de Arctic charr en Chile y en el extranjero. Asesorías en reingeniería, técnicas de cultivo, estrategias productivas, servicios patológicos, comerciales y ambientales para el cultivo de Arctic charr. Capacitaciones en tecnologías de cultivo, patología, comercialización y ambientales (producción limpia).

11


Contacto ALFONSO MARDONES LAZCANO Universidad Cat贸lica de Temuco - Escuela de Acuicultura Avda. Rudecindo Ortega N掳 02950, Campus Norte Temuco Fono 45- 205 511 Fax 45 - 205 503 e-mail: mardolaz@uct.cl http://www.acuicultura.uct.cl/


Monografía Artic Charr  

Serie de 3 revistas realizadas para la escuela de acuicultura de la Universidad Católica de Temuco.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you