Issuu on Google+


CON EL APOYO DE

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS ALBERDI 1580, CAMPANA TEL: 407401 / 424099 WWW.AMBIENTECAMPANA.GOV.AR actitudr@ambientecampana.gov.ar


H

ABÍA UNA VEZ UN BOSQUE QUE ESTABA MUY SUCIO, HABÍA BASURA POR TODOS LADOS Y PARECÍA NO TENER ANIMALES... SOLO CAMINABA POR ALLÍ UNA RANA LLAMADA TACHA. UN DÍA LLEGÓ AL BOSQUE UN CUIS VIAJERO LLAMADO RUIZ


EL CUIS RUIZ RECORRIÓ EL LUGAR Y QUEDÓ MUY SORPRENDIDO AL VER QUE EL BOSQUE ESTABA DEMASIADO SUCIO, Y DECIDIÓ HABLAR CON LA RANA TACHA.


- RANA TACHA, TU BOSQUE ESTÁ LLENO DE BASURA, NUNCA VI ESTO EN OTRO LUGAR, Y ESO QUE VIAJO POR TODOS LADOS. - PERO CUIS RUIZ, SIEMPRE VIVIMOS ASÍ Y NUNCA NADIE NOS DIJO NADA. EN ESTE LUGAR HAY BASURA DESDE HACE MUCHOS AÑOS - RESPONDIÓ RANA TACHA.


AL ESCUCHAR ESTO, EL CUIS RUIZ SE PUSO A PENSAR Y PENSAR... ¿POR QUÉ ESTABAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR ASÍ? ¿POR QUÉ NO HABÍA ANIMALES EN EL BOSQUE?. ENTONCES LE DIJO A LA RANA TACHA: -¡ES MUY RARO RANA TACHA ESTE BOSQUE NO TIENE ANIMALES!


-SÍ, LOS HAY CUIS RUIZ, PERO MUCHOS ESTÁN DENTRO DE SUS CASAS Y NO PUEDEN JUGAR PORQUE ESTÁN ENFERMOS. ENOJADO, CUIS RUIZ LE RESPONDIÓ: -ACÁ LOS ANIMALES SE ENFERMAN PORQUE ESTE BOSQUE ESTÁ LLENO DE BASURA... ENTONCES LA RANA TACHA SE DIÓ CUENTA QUE LO QUE EL CUIS RUIZ LE DECÍA PODRÍA SER VERDAD.


SORPRENDIDA, LE PREGUNTÓ: - ¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE EL BOSQUE SE VEA LINDO COMO ANTES Y LOS ANIMALES YA NO ESTÉN ENFERMOS? - EL CUIS RUIZ, SONRIENTE, LE DIJO: - YO TE VOY AYUDAR PARA QUE ESTA BASURA NO ESTÉ MAS Y YA NO HAYA RATAS NI INSECTOS.


EL CUIS RUIZ AL VER TAN PREOCUPADA A LA RANA TACHA LE TRAJO UNA ESCOBA, UN TACHO DE BASURA Y BOLSAS DE RESIDUOS PARA PODER LIMPIAR TODO. -¡QUE BUENO! - DIJO LA RANA TACHA - ¡VAMOS A TENER EL BOSQUE LIMPIO! Y AHORA... ¿ARROJAMOS TODO EN EL MISMO TACHO?


- NO, HAY QUE ARROJARLO EN DOS TACHOS DISTINTOS PORQUE HAY COSAS QUE SE PUEDEN RECICLAR Y OTRAS NO. LA RANA TACHA, CURIOSA, LE PREGUNTÓ: - ¿Y QUÉ ES RECICLAR?


- RECICLAR ES HACER COSAS NUEVAS CON COSAS QUE HUBIESEMOS TIRADO - CONTESTÓ CUIS RUIZ - COMO PAPELES, CARTONES, BOTELLAS DE PLÁSTICO, BOTELLAS DE VIDRIO, TELAS, ESAS COSAS SE PUEDEN RECICLAR Y SE LLAMAN RESIDUOS... POR ESO, PARA QUE NO SE ENSUCIE NO HAY QUE MEZCLARLOS CON LA BASURA.


LA RANA TACHA CONTENTA LE AGRADECIÓ AL CUIS RUIZ POR ENSEÑARLE ALGO NUEVO Y APRENDIÓ QUE SEPARANDO LOS RESIDUOS DE LA BASURA CUIDARÍA AL AMBIENTE.


EL CUIS RUIZ, AL VER QUE EL BOSQUE ESTABA LIMPIO, QUE LOS ANIMALES YA NO ESTABAN ENFERMOS Y QUE LA RANA TACHA APRENDIÓ LA LECCIÓN, SE FUE EN BUSCA DE NUEVAS AVENTURAS, Y ASÍ EL BOSQUE Y TODOS LOS ANIMALITOS VIVIERON FELICES POR SIEMPRE.


ACTIVIDAD PARA HACER CON LOS PAPIS 1) ¿QUÉ PROBLEMAS TRAÍA LA BASURA EN EL BOSQUE?

2) ¿CÓMO SE SEPARAN LOS RESIDUOS?

3) QUÉ ES RECICLAR SEGÚN EL CUIS RUIZ?

4) ¿QUE LECCIÓN LE DARÍAN A LA RANA TACHA POR VIVIR EN EL BOSQUE CON MUCHA BASURA Y RESIDUOS?


5) UNÍ CON FLECHAS CADA RESIDUO

CON EL TACHO QUE LE CORRESPONDE


REALIZADO POR

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS WWW.AMBIENTECAMPANA.GOV.AR


Cuento Separación