Issuu on Google+

N路 03 | May 2012

Dobleache - DJ Randy - Christian Crisis - Clave de Barrio - @djtomoko & Ucca-Laugh - Dragon Ball

HARAKIRI MAGAZINE URBANO DE MUSICA, VIDEO JUEGOS, BASKET, COMICS Y DELIRIUM TREMENS


HARAKIRI NUMERO#03|ABRIL2012

50 30

22 16

38 2 HARAKIRI


EDITORIAL S

on las dos de la mañana de un día de abril. Me encuentro con el rió y Arirang News, noticiero koreano, de fondo, escribiendo estas palabras que siempre intentan ser algo especial que englobe todo lo que esta revista es, pero terminan siendo mas yo mismo que otra cosa. Así y todo, llegamos al tercer numero, y muy especial sin duda. La tapa y entrevista central es como mínimo un lujo para mi, no puedo pedir mas. Si este fuera el ultimo numero de Harakiri me retiraría feliz (pero no lo será, no festejen haters). El señor que hoy tenemos en tapa no es tan solo un artista para mi, es mucho mas que eso. Es uno de los culpables de que hoy mi vida siga el camino que sigue, y de que hoy entienda las cosas que hago de la forma en que lo hago. Layzie Bone es miembro fundador de la agrupación Bone Thugs-n-Harmony, la cual quizás unos pocos no estén enterados pero cambio la forma de hacer música para siempre. Todos los días estas escuchando a Bone aunque suenen otros artistas en la radio. Infinidad de raperos suenan como Bone, pero también cantantes como Mariah Carey (quien siempre dijo de donde proviene su estilo), Justin Timberlake o un eterno etcétera son Bone Thugs. No voy a ahondar en esto porque dejare que Layzie les cuente unas paginas mas adelante, pero en lo que a mi respecta, corría el año 2001, meses antes de que la economía en Argentina cayera en picada, y me encontraba en Miami con mi padre. Había escuchado hablar de este grupo repetidas veces, pero fue uno de esos días que compre el disco “Art of War” de Bone Thugs en un local de usados que mi vida no volvió a ser la misma. Nunca mas. Escuchar lo que hacían esos pibes al principio fue algo incomprensible, como fluían de esa forma que jamas había escuchado antes, no tenia explicación, mas esa velocidad increíble. No sabia que hacían, ni como lo hacían... Pero yo quería hacer lo mismo. Igual que un alto porcentaje de la industria musical por lo visto. Así es que podrán imaginarse que entrevistar a Layzie, con quien estuve en Chile como retrata la imagen de fondo, es un sueño cumplido para este eterno niño soñador (y cursi).

Peeero... Eso no es todo en este numero. Seguimos engordando cual cerdos con mas y mejor material dentro de las lineas de siempre; un hibrido entre un montón de cosas variadas de aquí y de allá, con un toque de todo eso otro que también nos gusta y posiblemente algo mas que siempre sorprenderá a la primera pero luego entenderán que tan solo eso es lo que somos. No hacemos “una revista de Hip Hop”, como muchos creen, o “una revista de x”, tan solo hacemos HARAKIRI, porque eso somos. Y si dejáramos de ser nosotros mismos mejor morir con honor que vivir para sufrirlo, como nuestro nombre reza. SAY | PHHAT Producciones

Director y Jefe Say - say@phhat.com

de

Redaccion

A r t PHHAT Dzine - info@phhat.com

e

C o l a b o r a d o r e s Miguel Ke1chi, Mauss, Hip Hop Argento, Acido Diario. C o n t a harakiri@harakirimag.com.ar

c

W e b S www.harakirimag.com.ar

t

o

i

t

e

T w i t t www.twitter.com/harakirimag

e

r

F a c e b “Harakiri - Magazine Urbano” E

t

c

.

o

o .

k .

Todos los derechos (e izquierdos) reservados. Revista lanzada por amor gratuitamente a internet, lo cual no significa que si el dia de mañana sale en papel y la cobramos dejemos de amar esto, pero tambien genera gastos esto! Si estas interesado en publicitar en la revista, nos seria de una gigante ayuda para poder continuar con este proyecto ya que esto no tiene apoyo de nadie. PHHAT Producciones es un grupo de gente independiente que se rompe por las cosas en las que cree. Harakiri Magazine #2 (marzo del 2012). Dispuestos a morir por todo en lo que creemos.

HARAKIRI 3


NEWS GHOSTBUSTERS 3 | ¿SE VUELVE A

PONER EL TRAJE DE CAZA FANTASMA BILL MURRAY?

considerando las ultimas bazofias que viene entregándonos Hollywood, la “meca” del cine.

CPV | “SIEMPRE”

El argento radicado en Madrid sorprende con este segundo video de su nuevo lanzamiento el cual se basa en una serie de reboots de tracks clasicos de su discografia con un sonido muy actual impregnado con tintes del dubstep mas moderno. Un aplauso para un artista que jamas tuvo miedo de evolucionar.

MANGA | POLEMICA LEY DE MORALIDAD EN JAPON

El actor Bill Murray hace un tiempo había dicho que no participaría de una nueva entrega de Ghostbusters, la cual se encuentra en producción. Hace unos días WGN entrevisto al actor y por lo visto las cosas han cambiado; esta vez no dijo que no si no “bueno, es una posibilidad”. Y como bien sabemos, en Hollywood si no dicen “no”, entonces hay esperanzas.

Los mas violentos están por lanzar álbum con sus miembros originales; Jota Mayúscula, PacoKing, El Meswy, Mr. Rango, Kamikaze y Supernafamacho, y aquí te dejamos la portada y lista de temas: 1. Siempre 2. Mística y calle

THE AMAZING SPIDER-MAN | NUEVO POSTER PROMOCIONAL

3. Nada que perder 4. La tormenta perfecta 5. Diez mil y una noches 6. Cero protocolo 7. El hombre metrónomo XII (Cataclismo en el globo terráqueo) 8. Demasiado 9. Buscando un truco 10. Lineas torcidas 11. El cara y su cruz 12. Disciplina china 13. Siempre la misma historia 14. Pasa el tiempo 15. La gloria o la ruina

El reboot de Spiderman va tomando color. Si bien sabemos que es poco mas que una excusa para seguir lucrando y exprimiendo las mismas creaciones de antaño, la película pinta bien. No “wooow”, pero bien, y eso ya es bastante

4 HARAKIRI

LE FLACO | CREACTIVIDAD REBOOT

El 14 de abril el Gobierno Metropolitano de Tokio presentó la primera lista de títulos específicos que serán considerados bajo las restricciones de la nueva ley: Ordenanza para el Desarrollo de la salud de la Juventud de Tokio. El gobierno presentó los seis títulos durante un encuentro con la Convención de la ética en la industria de las publicaciones y el Grupo de discusión de la ética en las publicaciones. Las revisiones a esta ordenanza se harán efectivas el 1 de julio. La revisión añadirá títulos de manga y anime al listado de “publicaciones dañinas”, la categoría legal para trabajos que no pueden ser vendidos ni alquilados a menores de 18 años. El material erótico fue restringido con anterioridad a la enmienda, pero la nueva ley 156 también considerará aquellos materiales en venta o alquiler que el Gobierno Metropolitano de Tokio considere “Ser excesivamente perturbadores del desarrollo del orden social”. Los editores han expresado su preocupación sobre la revisión de la ordenanza, ya que consideran que esta podría disminuir su habilidad para expresarse. Algunos editores han pedido ser notificados con los estándares para la revisión de la nueva normativa antes de que los libros salgan a la venta. Mika sakurai, el jefe de sección encargado de los asuntos de juventud en la oficina del gobierno para los Asuntos de Juventud y Seguridad Pública, respondió que los editores pueden preguntar antes de sacar una publicación específica si el marco de ésta está sujeta a la ley. Sin embargo, el gobierno puede no ser capaz de avisar al editor sobre la legalidad de una


NEWS publicación inmediatamente; para algunas publicaciones, el gobierno puede responder rápidamente, pero para otras, la evaluación no puede ser clarificada hasta su puesta a la venta.

formen parte del disco.

KIM KARDASHIAN & KANYE WEST | YA ES OFICIAL

SHAOLIN DRAGON Y DON DINERO | ESTOY PEGADO

Hace unos días se pudo ver en Coachella 2012 un INCREÍBLE holograma de 2Pac Shakur el cual salió y rapeo un par de tracks junto a Snoop Dogg. El realismo del mismo era de no creer. Ahora, Dr Dre salió a aclarar que esto no se hizo por un posible tour a futuro de este holograma del fallecido rapper, si no que fue solo para Coachella. Lo que si aclaro es que no cerraría la puerta a un tour, pero cuando llegue la idea, se vera.

KATY PERRY | LA NUEVA CARA DE

ADIDAS

El Shao, rapero argentino, se unió a Don Dinero, cubano-norteamericano para este track. Escuchalo en Youtube o espera a la salida del nuevo disco de Shaolin Dragon, “Black Music”.

NAS | LIFE IS GOOD

El rapero/productor y la chica del culo mas famoso del momento están oficialmente en pareja. En los últimos dias han subido fotos a las redes sociales ambos con las mismas zapatillas “Air Jordan” y en algunas se deja ver unos aros de Kim los cuales tienen las iniciales de su nueva pareja. Curiosamente el 99% de los hombres que se le han visto a Kim son de raza negra... Pero el 100% le venían de lujo para seguir dominando los medios.

2PAC | HOLOGRAMA DE GIRA

Katy Perry protagoniza junto a Lionel Messi, David Beckham y Derrick Rose el nuevo spot de imagen de Adidas, con el lema “We all run”. Y si bien el pelo azul estilo Bulma (Dragon Ball) le queda algo curioso, nunca podremos a obviar unas imágenes de Katy... ¡Humanos somos!

¡AYUDANOS A HACER ESTA REVISTA! Nas publico en su Twitter la informacion correspondiente a su proximo album. El titulo sera “Life is Good” y se estara lanzando el dia 17 de julio del 2012. “Nasty”, “The Don” y “Black Girl Lost Pt. 2” son los adelantos que se han podido escuchar por ahora, pero muy posiblemente no

ENVIANOS TUS NOTICIAS | ESTAMOS A LA ESPERA DE TUS NOTICIAS EN NUESTRO E-MAIL: HARAKIRI@HARAKIRIMAG.COM.AR

HARAKIRI 5


>> BBALL

NOCIONI VUELVE AL BASKONIA Andres “Chapu” Nocioni escapa de la banca de Philadelphia 76ers y regresa al club que lo vio explotar como jugador, el Baskonia (ex Tau Ceramica).


>> BBALL

SAN ANTONIO SPURS Los Spurs de Manu Ginobili, Tim Duncan y Tony Parker, tras un par de movimientos en la plantilla (regreso S. Jackson y llegaron P. Mills y B. Diaw) se perfilan como el equipo a vencer en la temporada 2011-2012 de la NBA.


>> BBALL

CARLOS DELFINO Y LOS BUCKS Continua el momento desparejo tanto de Carlos Delfino como de Milwaukee Bucks. Si los Bucks ingresan a los Playoffs, seria una enorme sorpresa que pasaran de la primera ronda.


>> BBALL

SE RETIRA JUAN ESPIL, EL ESCOPETERO Después de romperla en los Playoffs de la LNB de Argentina, su equipo Webber Bahia Estudiantes quedo eliminado y asi se jugaron los ultimos minutos de Juan, un pibe de 44 años (si, si... leíste bien, se retiro a los 44 años) que tranquilamente estaba para mas. Ese mismo pibe que en el Preolímpico de Portland en 1992 jugo como un par contra Michael Jordan, el mismo que quemo redes con sus triples en infinidad de torneos con la Selección al igual que en diferentes equipos de Europa (especialmente el Tau),... y el mismo que decidió volver a la Argentina (Boca, Obras y Estudiantes) para mostrar que la edad es casi solamente un numero. Este ultimo año que jugo fue de “yapa”. El ya había dicho que se retiraba pero continuo, por eso algunos creían que podría seguir un año mas. Era mucho pedir. Ya nos dio en sus tiempos naturales e incluso se paso de largo. ¿Le íbamos a pedir mas?


>> LIVE

EL CHOJIN EN VIVO EN ARGENTINA LUGAR: Niceto (Buenos Aires, Argentina) | FECHA: Marzo del 2012 | PROS: El show de un artista indiscutible | CONTRAS: Cero promo = Poca gente | TEXTO Y FOTOS: Say

F

uera de España es común encontrarse en la discusión de si los artistas de la “Madre Patria” son los mejores rimadores de habla hispana o si lo son los de tal o cual pais. Muchas veces se habla de que los que se mantienen arriba son siempre los mismos y que mas bien hay un acomodo por parte de festivales y medios. Mucho dicen (y seguirán diciendo), pero lo que esta claro es que las cosas caen de maduro cuando estas frente a un escenario y te toca la oportunidad de ver un artista con todas las letras. Pueden contarte la mar en coche, pero las cosas son como son. El 18 de marzo me dirigí a Niceto en Palermo, Buenos Aires, no sin saber lo que me encontraría arriba y debajo del escenario; La promoción fue escasa por no decir nula si tenemos en cuenta que el flyer no salió casi del Facebook oficial del evento y que la única entrevista previa fue la nuestra, que dicho sea de paso nos prestamos a los organizadores para lo que fuera necesitaran o pudiéramos hacer en conjunto para hacer conocer la fecha y el porque del evento pero tan solo nos quedamos en un “estaremos revisando la petición y nos pondremos en contacto”, cosa que jamas sucedió. Y aclaro este punto porque me parece importante que los organizadores y los pocos medios que le dan espacio al Hip Hop puedan unirse en pos de un crecimiento en conjunto. Segmentando jamas llegaremos a buen destino. Pero vamos a lo importante. El evento comenzaba con varios raperos locales calentando como Marcianos Crew, Princesa Vale o Jesus Vasquez (con participación de Shaolin Dragon), destacán-

14 HARAKIRI

dose especialmente las apariciones de Leeva Spinetta y Sergio Sandoval, quien regreso al mic tras su retiro religioso. El Chojin es un señor MC, un showman. Perfectamente acompañado por DJ Caution, repasaron gran parte de su carrera en un extenso show. Antiguos hits como “Lola” se cruzaron con nuevos himnos como “Únete a mi Bando”. Fue redondo, nadie se quedo con ganas de nada porque hubo para todo los gustos. El manejo del escenario de El Chojin es supremo. Puede gustarte o no como rapea, pero el show es justamente eso; un show, cosa que pocos artistas pueden jactarse de lograr. Y en respuesta a eso el publico estuvo caliente de principio a fin, coreando todas y cada una de las liricas asi como saltando y poniendo las manos en el aire. Tan solo me dio pena ver la sala llena hasta la mitad (¿o se dice medio vacía?), pero era sabido que así seria. Tan solo esperemos que esto no condicione otra posible visita del Cho a tierras argentas y que en proximas oca-


HARAKIRI 15


DOBLEACHE a . k . a . EL DIRECTOR

TRAS DE E D O R B E R E C EL

Como quien dice, “hagamos el amor y no la guerra”. Mientras otros medios están mas preocupados en competir con sus pares, nosotros nos acercamos a un gran cultor pocas veces reconocido, siendo quizás el hombre mas importante en lo que a revistas de Hip Hop en español se refiere y le hicimos llegar nuestras dudas y curiosidades a las cuales respondió sin ningun problema.

Texto por Say | Fotos por Jeosm

HARAKIRI: ¿Quien es Dobleache y como debería denominarte luego de haber pasado por tantas facetas? Dobleache: Soy un b.boy de casi 40 taquitos de jamón (vale, 39 recién cumplidos). También soy persona, soy negro, soy padre, soy MC, soy director de Hip Hop Life, soy ex director de Hip Hop Nation, presento eventos, doy charlas, he sido frutero, buzoneador, mozo de almacén, me faltan dos cursos para acabar la carrera de Derecho…¡lo que me echen! H: ¿Como fue tu conexión con el mundo urbano y especialmente el Hip Hop? D: Imagino que como la de casi todo el mundo. Empecé a flipar con la peli “Electric Bogaloo”, pero no fue hasta finales de los 80, cuando me mudé con mi familia a Alcalá de Henares, que no entré de verdad en contacto con el hip hop, con el rap, gracias a Dave Bee!, Kool DJ X, MC Peace, Dr. Base, Lazy, Fresh…la vieja escuela de ADH, vaya. He pintando tan tímidamente que correré un estúpido velo sobre el asunto, y en esas elegí lo que mejor se me daba, que es rapear. Todavía. H: ¿Que fue lo que te hizo decidirte finalmente por el camino periodístico? Cuanto de esto tiene que ver con que pudiera ser una apuesta mas “seria”, por así decirlo, como carrera al lado de la música? D: Me decidí por una oportunidad que me dieron en Hip Hop Nation en 2003. Buscaban un redactor jefe, alguien que pudiese formar parte de la plantilla de forma permanente. Venía de colaborar en Serie B, Afroexpress, Rapapolvos, Sabor Zero y todo eso, y que conocía la escena jugó a mi favor. La apuesta fue tan seria como cualquier otra oferta de trabajo corriente y moliente. Nunca tuve claro que pudiese vivir de mi música, así que tampoco no era una cuestión de que fuese una vía más seria o segura que mi dedicación a la música, sino sencillamente una cuestión laboral. No sólo era un buen trabajo por el medio, el entorno…sino por las propias condiciones laborales. H: ¿Volveremos a escucharte en el micrófono algún día como en las epocas de Jazz Two?

Sin duda. De hecho ya estoy sonando en la soul tape del productor Lex Luthorz, The Incredible Adventures Of Soul Villain. Últimamente estoy escribiendo más aunque lo hago sin ninguna pretensión de negocio, que es como mejor salen las cosas, reuniendo temas, retales de letras, ideas…y dándolas forma cuando se puede, que el trabajo achucha cosa mala. Veremos de lo que soy capaz, pero con los retrasos que lleva el Detox de Dre creo que puedo seguir calentando la banda un tiempito, ¿no? H: ¿Como es un típico dia de trabajo en Hip Hop Life Magazine? Y como es ser el que esta coordinando que todo cuadre? D: Es de todo menos aburrido. Siempre hay cosas que hacer, responder emails, escuchar discos, preparar entrevistas, subir contenidos a la web, hablar con los compañeros, crear tormentas de ideas, planificar la revista, comentar la jugada diaria. Un típico día sabes cuándo empieza, pero no sabes cuándo acaba y cómo. Bueno, sí: sueles acabar cansado, eso seguro. Para que todo cuadre has de tener un equipo de personas trabajadoras y apasionadas de lo que hacen. Así viene siendo para mí, “since 2003”… H: ¿Hasta que punto te sigues sintiendo igual con respecto al Hip Hop comparando con aquellas épocas de antaño donde solo eras publico? D: Hasta el punto de que todavía creo en un público que siente cosas cuando escucha a los artistas, que deposita ciertas emociones, ilusiones en ellos…y en artistas que lo hacen posible, que los hay y muchos. Está claro que hoy hay muchas razones que mueven al público a ser público, estar ahí y artistas… esto es muchísimo más popular que en los 90 y hay mucha gente que se acercará a esto porque es la moda o lo que se oye en su barrio o círculo de amigos, pero, aunque a veces veo todo enzarzado en batallas y asuntos que no van a ninguna parte, en campeonatos de odio… siento que pervive una manera similar de sentir de la que sentía yo cuando empecé. Y eso, como dice mi Mbaka favorito “es bien” (risas). H: ¿Que opinas de los clichés cansadores y de esa vertiente que es, fue y será inmadura en toda su expresión? ¿O simplemente


es así la vida misma y el Hip Hop solo lo refleja? D: El hip hop es en gran parte, un reflejo de lo que es la sociedad, pero ese reflejo suele venir devuelto de muchas formas: si la sociedad es competitiva, se transforma en afán de superación para hacer mejores ritmos, mejores rimas, mejores murales, mejores bailes, mejores rutinas…Tienes una componente machista alimentada por la propia sociedad pero que también se trata de combatir, como otros defectos. Las aspiraciones de cada uno, sus sueños también contribuyen a dar caché a esta cultura y otras veces a menospreciarla…Pero todo forma un poco parte de nosotros y aunque no puedo pedir que desaparezcan los clichés, sí puedo soñar con que se equilibre más la balanza o que queden por encima las virtudes y por debajo los defectos. Con todo, creo que a ratos habría que relajar la presión sobre los MC’s. No todos vienen con un ánimo culturizador, un mensaje… esto a veces sólo es entretenimiento y hay que saber cuándo se tiene delante un caso u otro. Es como criminalizar el cine así, a grosso modo, sólo porque existen géneros como el violento, porno, etc… H: ¿Sientes que se valora todo lo que le aportas (y tus colaboradores) a la escena o mas bien la gente esta perdida en sacar conjeturas extrañas de porque tal o cual salen en tapa o son entrevistados y demás? D: Soy consciente de mi papel, el del medio en el que trabajo, su importancia, etc…pero no siento ese valor positivo de la gente en general, esa es la verdad, no es lo primero que percibo. Ojo, entiendo y mucho que la gente recele de todo porque el mundo no está para creer mucho, pero hay señas de desconfianza que nacen de la nada o se sostienen en leyendas que condicionan mucho a la gente en mi relación con ellos. Pero a pesar de la sensación lo lleva bien, porque forma parte del puesto y porque, el mero hecho de ver desarrollarse todo esto, saberte parte útil de un tinglado que es tu vida… merece mucho la pena. H: ¿En que se basan a la hora de darle espacio a alguien en la revista? D: Repercusión, trayectoria, expectación, proyección, interés para el lector, criterio propio, preguntas, respuestas, fotos…y duran y duran y duran… H: ¿Sinceramente, lees o haz leído la nueva revista Hip Hop Nation? ¿Que opinion te merece? D: De tarde en tarde, pero me quitan más tiempo la XXL, The Source, Vibe, Hoodgrown, Complex… o Hip Hop Life (risas), soy un pseudofreak de las revistas. ¿Qué opinión que me merece? Me gusta más la que hago yo… (risas)


D: ¿Que sentías cuando salían esos “primeros” números de la nueva era de Hip Hop Nation en los que casi había partes que se mofaban de la anterior etapa? Con esto me refiero a frases del estilo “ahora si, la revista que el Hip Hop necesitaba” (no recuerdo textual, pero iba por ahí), y otras tantas mojadas de oreja, las cuales yo siento como un comienzo inmaduro y herrado, pero si vamos al caso, era gente sin experiencia en la materia supuestamente. D: Me sorprendieron esas palabras, no me las esperaba, pero no es la primera vez que asistía al nacimiento de algo que, para posicionarse, necesitaba echar tierra sobre el trabajo ajeno en lugar de concentrarse en el suyo, lo que podían hacer por sí mismos y no comparándose “con”, no sé si me explico. Y si sólo hubieran sido esas comparativas vale, se “entienden”, así son las cosas. Pero luego vinieron los ataques en foros (que digo yo, ¿en qué liga jugamos para andar mierdeando en las redes como chiquillos? ¡Pensaba que éramos adultos! ¡Mecachis…!) y demás justificaciones torpes y feos como no poner el staff que hizo la última revista en el último número antes del cambio. Quiero creer que no fue cosa suya, sino de MC. En todo caso, muy feo. H: ¿Como ves el negocio de las revistas hoy día? Muchas han desaparecido en los últimos tiempos y otras han mutado a una versión online, caso nuestro por ejemplo. Con aparatos como el Ipad o moviles cada vez mas potentes, ¿ves el futuro por ese lado? D: Las revistas tienen futuro si saben entenderse con las nuevas tecnologías. Nosotros estamos haciendo los deberes en ese sentido y, como diría Mayra Gómez Kemp, “hasta ahí puedo leer” (risas) H: ¿Como ves el Hip Hop de España en comparación con el del resto del mundo? D: Veo una cultura muy variada, muy activa, de mucha gente con mucha hambre y cada día más gente con hambre y ganas de trabajar. Mucho talento, unos productores que nos están metiendo el petardo a los MC’s con sus avances, unos chavales que no dejan dormir a nadie y hasta un público que empieza a apoyar con hechos a sus artistas, consiguiendo así que estén en los medios, festis y provocando que el cambio sea efectivamente posible. Pero a nivel industria la cosa sigue tambaleándose de mala manera. No hay que dejar de apoyar lo que a uno le gusta, lo que le representa, sea en el rollo/formato que sea, como se hacía en los 90 con las


maquetas, las jams, fanzines… De lo contrario esto se irá un poco más por el sumidero. H: Otra pregunta obligada... ¿Porque ese enorme beef con el Meswy? De donde data esa historia? Haces un mea culpa en algún punto o realmente te parece un sin sentido? D: Yo no tengo beef con Swy, es él quien lo tiene conmigo, primer matiz. Todo viene de no haber sido portada en HHN hace unos años, básicamente. Hay gente que no está de acuerdo con las decisiones que tomamos a veces y lo manifiestan así. En cuanto al mea culpa, no lo hago porque no tengo que hacerlo. H: ¿El regreso de CPV suavizo esto? Me refiero a que Swy ya no puede decir que no le dan espacio en la revista, cosa que hizo mas de una vez. D: No lo ha suavizado, si acaso congelado... Y llegados a este punto es importante no mezclar mis diferencias con Swy con mi relación con CPV o la de la revista, esto es algo que ha de quedar cristalinamente claro. Por ejemplo, cuando CPV regresó a los escenarios

creímos que su vuelta merecía ser portada y así fue, por encima de diferencias con fulanito o menganito. Además, la relación con todos ellos es buena, en la revista estamos muy pendientes de lo que vayan a hacer con ese disco, hay interés y ganas de contar con ellos en próximos números. ¡Son padres de esto! Es como preguntarse por el color del caballo blanco de Santiago. ¡Straight up obviedad! (risas) Y por otro lado, cuando Swy sacó Españoles fue entrevistado en la revista con todas las diferencias puestas sobre la mesa. Vamos, que tuvo su espacio como tantos artistas lo tienen todos los meses. H: Bueno... No te molesto mas, ¡que pasar de una revista a otra debe ser un poco agotador! Muchisimas gracias por la entrevista y la ultima palabra es tuya. D: Hum…a ver “hola mamá” ¡No, es típica! Veamos…”quiero mandar un saludo a mi peña…” tampoco, no tengo peña ni perro que me ladre (risas). Sigamos “chavales, ceded el asiento a las personas…”¡fuera, fuera! No es tiempo para sermones….Dejémoslo en un sencillo y sentido “paz”.Eso es. Paz para el que la busca. Y un “gracias” por vuestro espacio. |H|

HIP HOP LIFE | HIP HOP NATION H: Esta pregunta siento que debo hacerla porque fue algo muy fuerte, ¿pero que paso exactamente con Hip Hop Nation? Me refiero a la salida de todo el equipo “de siempre” y la entrada de otro totalmente desconocido para nosotros, los del otro lado. D: Es muy sencillo y seguro que decepcionante para los amantes del “rumor”. La editorial propietaria de Hip Hop Nation tenía unos compromisos con MC Ediciones y cuando decidieron partir peras ambas partes acordaron finiquitarlas con una serie de movimientos, como es el paso de la propiedad de Hip Hop Nation a MC Ediciones. Los que hacíamos HHN nos quedamos entonces sin revista y, aunque desde MC se nos propuso continuar con el proyecto, decidimos seguir con nuestra editorial de siempre y crear Hip Hop Life. Así de sencillo. No hubo ni motín a bordo, ni me echaron de la revista, como se dice por ahí, ni golpe de estado ¡ni siquiera me encadené a una mesa e hice huelga de hambre durante

15 días! Fue un acuerdo entre empresas en el que los trabajadores, como los que hacíamos HHN, éramos meros espectadores. H: Debe haber sido una experiencia muy fuerte el hecho de que de un día para el otro, estar fuera de algo a lo que se le dio tanto y por lo que tanto se trabajo, ¿no? D: Ya es algo prácticamente olvidado. Como te decía es una acción empresarial y no tenía que ver con el equipo que hacía la revista. Fue un palo, claro, pero al final del día sabes que esa revista no la has creado tú, sólo trabajas ahí. Y lo mismo que tuvimos que dejarla así, podíamos habernos ido por otras circunstancias más mundanas (por ejemplo un cambio de trabajo, cansancio, etc…) Y tampoco estábamos para muchos lamentos, porque si en un mes dejábamos una revista al mes siguiente debíamos tener otra en la calle. Y eso sí fue el infierno en la tierra. ¿Lo otro? ¡Naderías! ¡Mi abuela pega más fuerte! (risas)


PUBLICITA EN

HARAKIRI harakiri@harakirimag.com.ar


>>ENTREVISTA | CHRISTIAN CRISIS

CHRIST


TIAN CRISIS


>>ENTREVISTA | CHRISTIAN CRISIS Christian Schmit, o como quizas lo conozcas, Christian Crisis, es uno de esos argentos que andan por el mundo. De esos que no pasan desapercibidos. Ya lo entreviste en otras ocasiones y siempre son interesantes sus palabras, pero esta vez es distinta, es que la vida de Christian hoy es distinta...

Texto por Say HARAKIRI: Siendo uno de los representantes del Rap argento en Europa tengo que comenzar con la pregunta obligada; ¿como esta el tema de la crisis? Christian Crisis: Esta bastante complicado. Esto paso de ser un problema de algunos a ser un problema para el mundo entero. Hoy en día no se vive, se sobrevive. H: ¿Hasta que punto ademas de a tu vida cotidiana afecto la crisis a lo que es tu música? CC: La música afecto todo mi ser, me dio grandes alegrías, grandes desilusiones, me dio plata, me la quito, me dio la posibilidad de llegar a muchas personas que esa es la mas importante. Esa es la que hoy en día afecto de mayor manera a mi vida ya que me siento bajo la responsabilidad de medir mucho mas lo que voy a decir y transmitir mas aún viendo como esta el panorama mundialH: ¿Que nos podes contar de “The Story vol. 2”, tu proximo proyecto? CC: The Story es un mixtape que estaba terminado al 100x100; portada, mezcla, mastering, todo! Pero tuve un mensaje muy importante, yo sentí que dios hablo a mi corazón así que empecé a escuchar el material entero una y otra vez y entre en dudas. Mire a mi alrededor y vi lo que me rodea... vi todo lo que Christian Crisis consiguió y obtuvo gracias a la música y busque el fallo, ¿que era lo que estaba haciendo mal? Me di cuenta que en el principio empecé aportando una solución y ahora estaba empezando a formar parte de las marionetas del mercado musical (inconscientemente). Sinceramente no me vi en un plan de ofrecer un mixtap e


que sea uno mas, sentí que necesitaba dar algo que aporte un cambio! Como persona cristiana que soy me vi bajo la responsabilidad de asumir algo que siempre estuvo en mi vida. Y hoy me reclama. Yo siempre me sentí bendecido por dios por todo lo que me rodea, el me dio este don y pocas fueron las cosas positivas que con esta herramienta yo puede hacer. En un fraseo de un tema new digo “nadie puede cambiar el mundo si no cambia a si mismo”, esa es mi actitud hoy, es el motivo por el cual The Story no vera la Luz. CC esta en un cambio, me siento con la responsabilidad de dar algo que aporte vida. The Story fue una historia pasada de la cual volví a recordar que la música no es solo música es mas que eso. H: ¿Como conectaste con DGKStarr, con quien ya trabajaste anteriormente? CC: DeeGee es un gran amigo. En realidad no nos conocemos en persona. Fuimos presentados por MC Cyrano hace como unos 10 años mas o menos. Hemos echo una gran amistad por medio de la red, es un gran amigo y un gran artista en todos los aspectos; música, edicion grafica y demás.


>>ENTREVISTA | CHRISTIAN CRISIS H: ¿Y con Torrico? ¿Como surgio esa conexión que nos regalo tantos tracks y mixtapes? CC: Salió sin buscarla, por medio de internet, eso que no lo buscas pero se da, así , sin mas... Teníamos muchos gustos similares y sus beats son de lo mejor que hay. Me invito a trabajar juntos y al pasar los años se nos ocurrió hacer un mixtape. Lo llevamos acabo en una semana. Grabado en mi casa, un buen verano. Además de eso compartimos mucho mas que música. Torri es una gran persona. H: Y seguimos de conectas; ¿como surgió ese temita con los muchachos de Tres Coronas? Contanos un poco de eso. CC: Con Tres Coronas fue muy loco. Yo quería dedicar un año a sacar solo singles y que cada uno de ellos sea con su video. En principio tenia un track que estaba grabado en un beat Yankee y NikoNoki, productor francés ex productor de Orishas, quería hacer algo conmigo así que le pase ese tema y le pedí que haga una producción propia. El puso la a capella y empezó a trabajar. A medida que pasaban las horas eso se convertía en una bomba mas y mas grande de tal manera que me decidí por quitar la lirica mía y escribir algo nuevo sin pensarlo dos veces. El estribillo de Torrico ya estaba grabado y yo me imagine de primeras a Tres Coronas en ese track. Desde muy chico que admiro el trabajo de Tres Coronas, sin pensarlos por medio de internet busque ponerme en contacto con ellos y la única manera era contactando con PNO que es el que digamos siempre esta mas accesible en cuanto ala RED y le escribí un e-mail contándole la idea y mandándole mi data. PNO se intereso en escuchar mas de lo que tenia y surgió. En principio el track era solo con PNO pero hicimos una demo y en una gira de Europa Rocca lo escucho y PNO le comento que queríamos que el estubiera en ese track y acepto. PNO trabajo el beat en NYC, Torri, Rocca y yo trabajamos el beat en París con Niko y asi fue la conexión. Gracias a dios llegue a muchos parceros en Colombia con ese track cosa de la cual les estoy agradecido. Hoy en día sigo en contacto con Roca y PNO, mantenemos un dialogo muy amigable, son unas personas súper humildes que tienen los pies sobre la tierra y eso para mi es muy importante.

26 HARAKIRI

H: ¿Como ves el espacio que tienen los extranjeros en el panorama musical europeo? ¿Crees que no ser local te modifico en algo la experiencia? CC: Es un tema bastante difícil los europeos (Españoles) me ven de fuera (el argentino en España), los argentinos me ven de fuera y repiten lo mismo, y quizás me duele mas que los argentos no lo reconozcan como tal. Pero para mi levantar la bandera estando fuera es mas difícil y debería ser mas reconocido que el que esta dentro y solo se mueve por su barrio... Por eso quizás me identifico mucho con los emigrantes de cualquier país, pero no me sienta mal, ojo! Yo se bien quien soy y lo que represento. Levanto mi bandera allá donde voy, estoy orgulloso de ser argentino, amo mi patria y espero algún día volver a vivir en mi país. Pero tengo que reconocer que si fuera español quizás hoy en día ya estaría firmado por un sello aunque esto no me afecta en lo mínimo, sigo dando música y la música es universal, no entiende de nacionalidades ni fronteras. H: Y fuera de lo que es la música... ¿Como te afecto el ser un “sudaca” en Europa? CC: Si hablamos de cosas que me afectaron en lo negativo, si yo sufrí discriminación... De una! Mis primeros casi 4 años en España fueron como ilegal trabajaba en negro sin estar declarado. Para el jefe era un sueldo mucho mas barato y mas fácil a la hora de exigir. Yo no me quejaba porque en casa hacia falta plata así que tocaba aguantarse. Viví muchas historias como por ejemplo enseñarle el trabajo a una persona recién integrada en la empresa y enterarme de que cobraba mucho mas que yo y cuando pregunte el porque la respuesta fue “el tiene papeles... Es español!”, pero esas cosas te afectan hasta donde uno deja que le afecten. Si tendría que dar un punto positivo de ser un sudaca emigrante en Europa, le agradezco a mi viejo lo que me hizo conocer por que hoy en día la vida me trajo a París donde las mezclas de culturas son lo mas hermoso que existe en el planeta y el aprender de diferentes culturas, costumbres e idiomas y mucho mas no te lo suele dar el estar encerrado en tu barrio. H: Hablando de Europa, de Barcelona te fuiste a París, ¿Que te hizo emigrar nuevamente?


HARAKIRI 0


>>ENTREVISTA | CHRISTIAN CRISIS CC: En Barcelona tenia un negocio, la vi venir, ya no se vendía como antes, así que me quite de la sociedad. Me dedique solo y únicamente a la música pero el efectivo que esto da es inestable asi que busque laburo en Barcelona pero todo comenzaba a verse bastante jodido. Mi pareja es de Francia, París. Hicimos un viaje y flashee. Al volver a España lo hablamos y pensamos que seria bueno venir un tiempo. Hoy en día llevo casi 3 años. Dicen que París es la segunda capital de la cultura Hip Hop en el mundo. No me cabe duda de que eso es cierto! H: Pero parece ser que te tenemos por tus tierras muy pronto, ¿Puede ser? CC: Si dios quiere este 2012 estaré por Argentina, es la idea! H: ¿Tu plan es sentar base en Argentina o la idea es moverte de acá hacia Latinoamérica? CC: Se que hay muchos argentinos que no conocen de CC, quiero ir a hacer ruido! Pero la idea seria hacer algo grande que abarque todo Sudamérica. Solo espero que el plan sea de dios, si es así no tengo dudas que será algo grande, seguro! H: ¿Donde puede ir chequeando la gente todos tus nuevos proyectos y movidas? CC: www.twitter.com/christiancrisis, acá estoy todo el día activo, si nos escriben los leeo fijo! H: Gracias por la buena onda de siempre y por estar representándonos en Europa. ¿Quedo algo en el tintero..? CC: Si, agradecerte por tu buena onda de siempre, darte todas mis bendiciones por que sos un laburador del movimiento y decirles que esperen lo nuevo que trae CC, un mensaje de vida... Nacido para vencer siempre. Dios los bendiga. Aguante Argentina!!! |H|


RICKY RUBIO

#9 - Base - Minnesota Timberwolves

>> BBALL

El misterio de Ricky Rubio Es difícil entender como suceden estas cosas. Un base armador joven que en Europa se estanco y en lugar de levantar su nivel parecía ir en retroceso, quien termina su ultimo año en el Barcelona promediando 4.8 puntos (32% de cancha), 4.1 asistencias y 3.2 rebotes en 21 minutos por partido, ¿como es posible que llegue a la NBA y de la sensación de que es uno de los mejores bases de la liga? Hasta el momento de su lesión llevaba promedios de 10.6 puntos, 8.2 asistencias, 4.2 rebotes y 2.2 robos, excelentes numeros para un rookie (para cualquiera, vamos). Pero la gran pregunta es, ¿que sucedió durante el lockout para que este joven diera el salto de calidad que no dio en varios años en Europa? ¿Acaso esto es un crecimiento real o tiene mas bien que ver con las circunstancias que lo rodean? Cualquiera sea la respuesta, pareciera ser que el nivel real de la NBA quizas sea algo superlativo y no necesariamente sea la mejor liga del mundo, como muchos dicen, si no que tal vez sea una liga no de mayor calidad, pero diferente, con un nivel deportivo al margen, basado a diferencia del basketball FIBA, tan solo en todo lo que pueda ser llamativo de cara al publico.


DJ RANDY >> ENTREVISTA | DJ RANDY

¿Que seria del rap sin el DJ? ¿Que seria del MC sin el DJ...? Posiblemente poco y nada. El DJ pasa su vida muchas veces siendo un hombre oculto en las sombras y siempre por detrás (en lo visual), pero sea como sea, cumpliendo un rol fundamental en la ecuación musical y en la puesta en escena de cualquier show. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con el DJ estable de Tote King, quien fuera también miembro de La Alta Escuela, y creador del sello discográfico Casas de Cal.

HARAKIRI: Cuéntanos un poco como fue que comenzaste en esto del DJing y como terminaste siendo parte de La Alta Escuela junto a Tote, Juaninacka y Juanma. DJ RANDY: De siempre me gustaron las mesas de mezclas, me parecían un mundo por explorar, como se podía jugar con el sonido en ellas, etc. De ahí empecé a ir a una radio local a ver como hacían los programas. Más tarde pude comprar mi primer mezclador y a raíz de ahí me junté con Juaninacka para hacer movidas. Más tarde llegó la unión con Tote y con Juanma y ahí empezó todo hasta hoy. H: ¿Que es lo que te seduce día a día para seguir siendo DJ y no haber virado hacia otros destinos? DJR: Lo que me seduce aún es la capacidad de generar estados de ánimo simplemente jugando con la música, es algo increíble.

H: Pareciera que estas cada vez mas interesado en la producción por lo que se ve desde fuera al menos, ¿Como comenzaste a interesarte por crear tu propia música? DJR: Pues porque empecé a querer trabajar con música propia y no sólo con la de otros artistas. En eso influyó mucho la salida al mercado de Serato, una auténtica revolución en el mundo del DJing. H: ¿Crees que esa es una evolu-


ción casi natural para todo DJ? DJR: No exactamente. Aunque en mi caso lo fue, no todos los DJs se lanzan a la producción, ni viceversa. Es una simple cuestión de gustos y de instinto. H: Hoy día y hace un buen tiempo ya eres el DJ estable de Tote King, cuéntanos un poco acerca de este dúo tan longevo. DJR: Una buena conexión musical y el respeto mutuo es la clave, por eso es longevo. Conectamos bien en el escenario. H: Hoy día muchos grupos o MCs parece ser que dejan de lado al dejota, ¿Que importancia le ves al DJ en el show de un artista? DJR: Pues creo que tiene bastante importancia, sobre todo si es un DJ con personalidad y con presencia. Mi forma de entender la función de un DJ va más allá de un scratch. El DJ fue el primer MC en la historia del hip hop y eso es algo que creo que un DJ debe aportar; espectáculo, no sólo mirando hacia abajo a su mixer como un obseso desconectándose totalmente del público, sino interactuando y dándole vida al show desde su posición, sin miedo, y por supuesto con un micrófono, como todo buen MC (risas). H: ¿Que se siente al haber podido lograr tanto y visitar tantos lugares gracias a tu incansable trabajo y a esos dos platos? -Pues doy gracias siempre, sobre todo a toda la gente que me da su cariño en cada concierto o sesión. A través del hip hop he conocido ciudades, países y personas, y a la larga, es lo que queda, las experiencias personales. H: ¿Que nos puedes contar de CasasDeCal y como surge la idea de su creación? DJR: CasasDeCal Music es mi proyecto personal. Es una discográfica que he crea-


>> ENTREVISTA | DJ RANDY

do para dar a los artistas jóvenes una orientación y una profesionalidad que muchos demandaban en la escena española. Hay mucha gente con talento pero que no sabía muy bien el “cómo”, pues bien, para eso está CasasDeCal Music. H: Háblanos un poco de tus ultimos fichajes y como surgieron. DJR: Ahora mismo en CasasDeCal Music contamos con Dacream y Le Fay. Dacream son un dúo de Coria del Río (Sevilla) formado por Dani´s Beats (DJ y productor) y Niñato Garsiah (MC). Son la auténtica savia nueva de Sevilla junto a otros artistas jóvenes de aquí. Tienen la frescura, el concepto y las maneras. El 22 de Mayo publican su primer LP, el cual estará disponible en nuestra web www.casasdecalmusic.com en formato físico y en Itunes, Spotify y demás tiendas digitales y se llamará “Demasiado Humano Para ser Cierto” . Tienen ya 2 trabajos a sus espaldas y os digo que estéis atentos, porque os gustará y mucho, 100% garantizado, palabra. Por otro lado tenemos a Le Fay, de Valencia, la artista femenina con más talento de los últimos años. Ya la 32 HARAKIRI

venía oyendo de hacía tiempo, y cuando pensé en crear CasasDeCal Music supe que tenía que estar con nosotros porque representa muy bien el concepto del sello: sentimiento, atrevimiento, descaro, frescura y realidad. Que todo el mundo esté muy pendiente de ella porque vendrá fuerte, no puedo decir más por ahora, pero no os despistéis mucho. H: Por mi parte creo que Le Fay, con quien colabore en algunos tracks en el pasado y a quien ya entreviste también, si es bien guiada, puede

LE FAY


coronarse como la MC mas importante del pais, sin desmerecer a ninguna otra chica. Solo creo que necesita por parte si un poco de guía, pero por otro lado simplemente relajarse en el micrófono... ¿Como estan encarando este proyecto? DJR: Ella es una profesional en toda regla. Tiene muchísimo talento, y desde CasasDeCal Music voy a poner todo de mi parte para que vaya a más. Trabajaremos tranquilos, sin prisa pero sin pausa. Como se deben hacer las cosas. H: ¿Casas de Cal planea ir fichando artistas a troche y moche o como últimamente se ve en muchos de estos pequeños sellos que aparecen, será tan solo la casa de un par de talentos amigos? DJR: A troche y moche no, pero tampoco fichamos sólo a “colegas” como dices, de hecho, Le Fay es de Valencia y yo no la conocía personalmente antes. Iré sacando cosas que me molen y dentro de las posibilidades que vayamos teniendo, pero te puedo asegurar que el amiguismo a la hora de fichar no es la filosofía de CasasDeCal Music.

H: Siendo ahora un CEO de un sello, como quien dice, ¿a donde ves que debería mutar el negocio musical? ¿O por tu parte te tiras a la piscina sin un plan a futuro muy claro o sin una apuesta en lo que a negocio se refiere? DJR: Yo pienso que si vales, llegas, antes o después llegas. Es evidente que el negocio musical seguirá existiendo, sólo que está cambiando. Sinceramente creo que la solución está cerca, más de lo que pensamos, y que no llegará ese cambio repentino que todos esperan sino que será una cuestión de que cuando nos demos cuenta ya estará implantada H: Por mi parte también soy artista pese a que nos encuentre este disfraz de reportero, y esta pregunta viene desde la experiencia personal ya que en mi caso mis ultimos discos fueron editados gratuitamente por internet, siendo producciones completamente serias, profesionales y oficiales, pero muchos medios y/o festivales no me han respondido muy correctamente con la excusa de “háblanos cuando lo edites en formato físico” HARAKIRI 33


>> ENTREVISTA | DJ RANDY

y me obligan a sacar del baúl materiales propios antiguos, cosa que no me sirve claramente... ¿La vida útil del CD ya caduco o todavía se seguirá tomando menos en serio a quien edite algo solo por internet? Yo creo que lo físico se mantendrá, por simple fetichismo. También es normal que los festivales o ciertos medios pidan lo “físico”, es su manera de filtrar. Piensa que recibirán miles de propuestas, y dentro de ellas habrá de todo, desde gente pro hasta chavales que se graban en su casa con un micrófono de bazar sobre un beat malsonante de internet. No creo que puedan sentarse a oír todo lo que les llega. Ellos saben que lo “físico” cuesta dinero sacarlo, y ese coste les sirve de filtro para saber si hay un mínimo de profesionalidad o no. Quizás sea injusto, pero ponte en su lugar y quizás lo veas de otra manera. H: ¿Donde podremos verte en vivo próximamente? DJR: Pues lo más próximo es en los últimos conciertos de la gira con Tote antes del verano. En Junio estaremos por Latinoamérica. Lo podéis ver en su web. 34 HARAKIRI

También estaré próximamente haciendo una movida en Sevilla bastante especial, que aún no puedo confirmar, pero que ya está cerrada. H: ¿Y donde podemos entrar en contacto contigo y con Casas de Cal? DJR: A mi podéis seguirme en Twitter y Facebook. También podéis entrar en www.casasdecalmusic. com y tendréis toda la info del sello y direcciones de contacto, tanto para información como para booking, enviar música, etc. H: Gracias por tu tiempo y por responder a nuestras inquietudes, y como siempre digo... ¡La ultima palabra es tuya! DJR: Gracias a vosotros, ha sido un placer. Da gusto que te hagan preguntas tan interesantes como las vuestras y que contéis conmigo. Un saludo a todos los que os leen y muchas gracias. ¡Salud! |-H-|


SHAOLIN DRAGON

>> PROFILE | Shaolin Dragon

C

ristian, mas conocido como Shaolin Dragon es una de las apuestas fuertes de la nueva escuela del rap en Sudamérica. Oriundo de Escobar, Buenos Aires, “el Shao” trae un sonido completamente “fresh” para las tendencias tipicas del sector. Mezclando desde crunk a temas club o electroflow, con rimas ágiles y desenfadadas, pero por sobre todo una incansable sed por lograr sus metas. Su debut discográfico “Bs. As. Northside” editado en el año 2009 fue un éxito tanto porque lo ayudo a cosechar fans como para los haters quienes tuvieron por fin algo de lo que hablar. “La Amenaza Mixtape” fue la continuación, pero este 2012 espera la salida de “Black Music” su nuevo disco oficial que promete ser un antes y un después en su carrera. +INFO: www.facebook.com/shaolindragon


COMING SOON

Se viene lo que todos queriamos ver, y si bien no es oficial, tiene muy buena pinta (mejor que si lo hubiera hecho 20th Century Fox). Les presentamos un adelanto de lo que sera “Dragon Ball Z: Saiyan Saga” con actores de carne y hueso.

C

uando me entere esta noticia pense que seria algo mas, como todos esos otros videos que ya vi en Youtube y que seguramente tambien te cruzaste alguna vez. Pero no. Esto es serio y promete muchisimo. Aunque no necesariamente tendra la calidad de una super produccion cinematografica, y tampoco pedimos eso, si no que hagan exactamente lo que Fox no hizo; respetar la obra original de Akira Toriyama.

RADITZ

PICCOLO

VEGETA

NAPPA

Por lo pronto no se sabe tanto mas que lo que se puede ver en los adelantos que han publicado en Youtube y que los personajes confirmados son Goku, Gohan, Vegeta, Raditz, Nappa, Piccolo, Krilin, Chaoz, Yamcha, Ten Shin Han y Chichi. ¡Apenas nos enteramos y ya no aguantamos la espera!

YAMCHA 36 HARAKIRI

GOKU

EXTERIORES


HARAKIRI 37


>>ENTREVISTA | LAYZIE BONE (BONE THUGS)

Entrevista por Say - Fotos cortesia de Harmony Howse Ent.

No es común que me motive tanto una entrevista particularmente. Quien me conoce sabe que ademas de mi faceta “periodística” soy un artista, y que como tal, mi principal influencia es, fue y sera Bone Thugs-n-Harmony. Desde sus flows a doble tiempo, pasando por sus armonías perfectas y métricas que cuadran sobre el beat fluyendo casi como un instrumento mas en la ecuación sonora. Y si hablamos de Bone Thugs, hablamos de Layzie Bone, autodenominado el “líder” del colectivo. Llegar a el no fue como cualquier super estrella de su talla con mas de 40 millones de discos vendidos. Ya nos habíamos cruzado en Chile en el 2007, pero esta vez tan solo un par de e-mails y ya estábamos mano a mano gestionando la entrevista con Harmony Howse, su sello, y eventualmente recibiendo las respuestas y organizando la sesión fotográfica. HARAKIRI: Primero que nada quisiera agradecerte por tomarte el tiempo de charlar con nosotros y todos tus fans de habla hispana, ¡Es un gran honor para mi y Harakiri Magazine! Sabemos que estuvieron en Chile pero también hay muchos fans en Argentina, España y demás países esperando poder ver un show de los originators. LAYZIE BONE: Agradecido estoy a mis amigos de Harakiri Magazine. Es por nuestros leales fans hispanos que todavía podemos seguir haciéndolo grande. No puedo esperar a visitarlos. H: En mi caso, Bone Thugs es mi principal influencia como artista, ¿Que se siente ser una inspiración tan grande para toda una generación? A medida que el tiempo pasa, ¿deja de sentirse “real” o en algún momento te olvidas todo lo que han hecho por la música siendo que no siempre reciben el respeto merecido por ser creadores de un estilo/ sonido y ser verdaderas leyendas musicales? LB: Se siente absolutamente increíble el hecho de haber influenciado a toda una generación. Cada día de 40 HARAKIRI

mi vida es un testamento de lo que BTNH a conseguido. Quizás no recibamos el respeto que merecemos de la industria pero en las calles ¡es real! Y Bone es muy respetado. Eso se resume en mas longevidad para nosotros y nuestro movimiento. H: Tu ultimo proyecto, “The Law of Attraction”, fue lanzado en forma de mixtape. ¿Como surgió la idea de lanzarlo de esta forma en lugar de editar un album oficial? LB: La mixtape/album “The Law Of Attraction” que acabamos de lanzar, basicamente viene a partir de leer autores como Napoleon Hill y ser miembro de G.I.N (Global Information Network/ Red Global de Informacion) y el concepto es que tu puedes tener, hacer o ser lo que sea en lo que pongas tu mente. Napoleon dijo: “lo que sea que la mente humana pueda concevir, puede lograr”. Lo lanzamos como mixtape porque algunas veces es mejor dar que recibir. Pero tambien tenemos una edicion especial limitada en venta en www.HarmonyHowseEnt.com por un tiempo limitado.


“Cada día de mi vida es un testamento de lo que BTNH a conseguido. Quizás no recibamos el respeto que merecemos de la industria pero en las calles ¡es real!”

HARAKIRI 41


>>ENTREVISTA | LAYZIE BONE (BONE THUGS)

H: Particularmente me gusta mucho, pero me dejo pensando un par de cosas; ¿Porque es que Bone suele alejarse de las colaboraciones mas mainstream así como de las producciones de renombre y se mantienen con su formula usual y lo dejan todo en la familia? Claramente no me refiero a Strenght & Loyalty ya que no es el tipico disco de BTNH, pero mayormente todo lo que hacen sigue este parametro, ¿Porque es así? Por muy leyendas que ustedes sean no es comun verlos con otros artistas en la misma linea. LB: No creo que mis hermanos y yo nos mantengamos alejados apropósito de artistas o productores mainstream, para nada. Estamos mas que abiertos a colaborar con cualquier artista exitoso que ya no sea considerado “underground”. Lo que sucede es que estamos rodeados de gente super talentosa con la que tenemos mucha química y en eso nos basamos a la hora de hacer música. DJ Uneek, DJ Dre Ghost, Thin C y unos cuantos jóvenes productores. Lo mantenemos real. Algunas de las colaboraciones ultra mainstream que hemos hecho son Mariah Carey, Phil Collins, Gerald

42 HARAKIRI

Levert (RIP), 2Pac (RIP), Big Pun (RIP), Notorious B.I.G (RIP), Chamillionaire, Pretty Ricky, por nombrar algunos en una larga lista. Diría que si hemos hecho algo con el mainstream (risas). H: En tu faceta solista, ¿como te manejas a la hora de trabajar una canción/álbum? LB: No hay una cierta formula para crear mi música. Algunas veces el beat me lleva, o pienso una melodía en mi cabeza o incluso algunas veces tan solo una conversación. Es mágico. Como si tuvieras tu genio personal. H: ¿En que etapa se encuentra el álbum “Majority Rules” que estas preparando con Flesh y Bizzy? ¿Se esta grabando realmente o es solo una idea por lo pronto? LB: Si, es verdad. Flesh, Bizzy y quien te habla estamos trabajando en un álbum. Estamos en la primer etapa del mismo pero estamos trabajando rápido porque se siente muy natural. El titulo todavía no esta decidido, pero estamos tirando ideas como “Majority Rules”, “Cease & Desist”, “Family First”, y algunos mas. Cual


quiera que termine siendo el titulo, reflejara nuestro hambre por el éxito y nuestro trabajo en pos de la excelencia. ¡Será un clásico garantizado! H: Sabemos como solian trabajar en el pasado, pero ¿que nos podrias decir del nombre B.O.N.E.? LB: Todavía operamos con el mismo acrónimo; B.O.N.E., el cual significa brothers on normal elimination. Es nuestro apellido de las calles. Los mismos pibes, pero otros tiempos. H: Ultimamente se vienen hablando cosas muy personales en una serie de entrevistas que hicieron diferentes miembros del grupo para el sitio web All Hip Hop... ¿No crees que sacar algunos trapitos al sol que quizas debieran quedar dentro del grupo tan solo empeoran las cosas y crean tension por el lado de los fans quienes terminan tomando bandos? LB: Ocultamos el 99.9% de lo que sucede, pero creo que cuando el microscopio esta sobre uno durante 20 años es normal que algunas cosas se filtren. y si tienes un grupo de hombres que se supone debenm

tirar hacia el mismo lado pero el mundo los tira en la direccion contraria, para recibir la atencion del grupo necesitas hacer algunas cosas publicas. Eso tambien le permite al publico ver que somos personas reales, no un grupo que alguien invento y junto, si no una familia de verdad. Al final eso es lo que el mundo sabrá de BTNH, somos familia... H: En esa misma entrevista decías algo de un “Behind the Scenes” de VH1... ¿Nos podrías contar algo al respecto? LB: Estamos haciendo un Behind the Scenes para VH1 pero no tengo libertad en este momento para hablar del contenido todavía. Se viene muy pronto, es todo lo que puedo decir. H: Ya que hablábamos de fans, es increíble el apoyo que ustedes reciben de sus fans, sin importar lo que suceda. Incluso Bizzy con todas las vueltas de su vida sigue teniendo un grupo muy fiel de gente que lo apoya. ¿Por que crees que este grupo de fans siempre se mantiene fuerte pese a que muchas veces el grupo mismo no se siente tan fuerte

HARAKIRI 43


>>ENTREVISTA | LAYZIE BONE (BONE THUGS) desde fuera? LB: Yo creo que nuestros fans se mantienen con nosotros en todas las vueltas de nuestra historia porque creo que pueden sentir en realismo en nuestra música. Considero que ellos saben que no somos una mentira. Rapeamos desde el alma y creo que eso se nota. Nuestros fans sienten nuestro dolor como nosotros sentimos el de ellos. H: Comunicarse por medio de entrevistas, ¿tiene algo que ver con una falta de comunicación dentro del grupo? LB: No creo que hablar por medio de entrevistas muestre una falta de comunicacion, yo creo que muestra comunicacion. Algunas veces hay que manejarse con lo que se tiene. Si el mensaje llega al receptor, entonces gracias medios de comunicacion. H: Demos vuelta las cartas y hagamos el amor, no la guerra entre hermanos; ¿Cual es tu verso favorito de Kray, Bizzy, Wish y Flesh? LB: Mi verso favorito de Krayzie es el de la versión original de Flow Motion de Faces of Death, de Flesh World So Cruel featuring Rev Run (otra colabo super mainstream), de Wish su solo en Art of War titulado Get Cha Thug On, y de Bizzy para mi es 1st of the Thuggish Ruggish Month. Mis compañeros de grupo siempre fueron los mejores para mi y algunos de mis raperos/personas favoritos de todos los tiempos. H: ¿Con respecto a sus discos en solitario? ¿Y por que crees que Wish jamas lanzo uno? LB: Wish siempre piensa en el grupo. Se que un día va a lanzar un disco, pero evidentemente esta mas concentrado en la totalidad de la película, lo importante, que es el legado de Bone. Pero cuando nos referimos a proyectos en solitario me encanta todo lo que hacen mis perros porque ¡somos los mejores! H: Se conoce que Krayzie supuestamente es el creador del particular estilo de BTNH, pero ¿que nos podrías contar de la forma en que se trabajan las canciones cuando el grupo esta en

44 HARAKIRI

el estudio? Armonías, métricas, estribillos... ¿Es mayormente la idea de uno de los miembros o todos aportan? LB: El estilo de Bone Thugs no fue creado por un miembro. Nuestro estilo es una colaboración de nuestros pensamientos e ideas en el transcurso de muchos años. Somos muy intrincados como para que alguien fuera el creados de nuestro estilo de staccato armónico. H: ¿Que sucedió con Mo Thug Records? Hace un tiempo lanzaste por medio de tus redes sociales un escrito donde decías que el sello no se encuentra activo actualmente y que la mayoría de artistas diciendo ser miembros del mismo no lo son. LB: Mo Thugs es una compañía que yo funde en 1995. Básicamente era tiempo de volver a crear y posicionar la marca. Durante los años muchos han dicho representar Mo porque recibimos a todos de brazos abiertos pero senti que era momento de frenar todo y concentrarme en las ramas que crecieron de las semillas de Mo Thug. Tenemos movidas en Detroit con Drama, en Houston con Bino, New Orleans con G’sta, Atlanta con Loose Screws, Washington DC con Trilogy y Nu Era, tenemos a Dub B en Seattle, HC The Chemist en Minnesota. Incluso en Europa y Australia. Lo que hago nunca fue hecho y probablemente jamas será duplicado. Mo Thug Worldwide es una división de Harmony Howse Ent. H: ¿Como y porque creaste Harmony Howse cuando ya tenias Mo Thug como tu propio sello discográfico? LB: Cree Harmony Howse porque me gusta sembrar, me gusta plantar semillas y cuidarlas hasta verlas crecer (risas). Pero, seriamente, necesitaba crear un paraguas para proteger mis frutas y vegetales de las pestes y depredadores. Es solo negocios. Estoy intentando crear diferentes caminos para que la gente explore. H: ¿Van a lanzar finalmente el disco de Felecia en Harmony Howse? ¡Esperamos ese disco literalmente desde siempre!


“Rapeamos desde el alma y creo que eso se nota. Nuestros fans sienten nuestro dolor como nosotros sentimos el de ellos.“ HARAKIRI 0


>>ENTREVISTA | LAYZIE BONE (BONE THUGS)

46 HARAKIRI


LB: El disco de Felecia se titula ”B4 My Time” y finalmente saldrá este año. Ella tiene mas de 10 álbums como para lanzar. Lo que sucede es que Felecia es una perfeccionista, pero principalmente es una mujer de negocios. Cuando su música salga será por medio de Harmony Howse como distribuidora pero en su propia compañia que es Choozen Empire. Felecia es una genia quien es dueña de todos sus masters, derechos de autor, etc. Ninguna mujer en la música llego a controlar su destino como ella lo hará. Damas y caballeros, ella tiene algo para todos los gustos, desde libros a películas, pero mejor dejare que ella les cuente. Siganla en Twitter en @ FeleciaRandB. H: ¿Y que onda con esos discos falsamente oficiales que algunos “afiliados” lanzan cada tanto...? ¡Hay muchos personajes turbios en el entorno de Bone! LB: Bone Thugs es una marca mundial. Siempre habrá afiliados falsos. No se puede parar lo inevitable. si no los aprobamos, lo sabrán. Consúltenme en Twitter o Facebook. H: Mirando hacia atrás, ¿Que sentimiento te queda de toda la situación con Ruthless Records y los sellos discográficos en general? ¿Realmente crees que Bone necesita una discográfica grande para lanzar un álbum? LB: Ruthless Records nos enseño a ser independientes en aquella época. Gracias a dios por Eazy E, pero con nuestros fans e internet no creo que necesitemos a un tercero. Siento que podemos hacerlo nosotros mismos. Toda la gente necesita sellos y socios por sus diferentes recursos, pero con nuestros recursos y relaciones, Harmony Howse rápidamente se transformara en el nuevo modelo de una multinacional independiente. H: Mucha gente me pidió que te consultara sobre “Speed of Sound”, ¿que sucedió con esa canción? what happened to that track? Tech N9ne incluso grabo su verso para la canción. LB: ¿The Speed of Sound? No se realmente a donde fue, pero suena a algo que me encantaría poder escuchar, mmm...

H: Con respecto a las canciones que nunca se lanzan oficialmente pero que muchas veces escuchamos y son de igual o mayor calidad que otras en sus discos, ¿por que motivo eso sigue sucediendo album tras album? LB: Hay literalmente cientos de canciones que no se lanzan de Bone durante los años. Somos adictos al trabajo. Siempre vamos mas allá de lo que se espera a la hora de grabar. Solo hay una cierta cantidad de tiempo y canciones que uno pude publicar en un CD así que nos quedan cantidad de extras en los archivos. Por eso es que estoy lanzando una serie de álbums titulada “The Lost Archives” por medio de Harmony Howse Ent. El primer volumen pronto esta en la calle. Chequeen el website y háganse miembros. H: Ademas de “Determination”, ¿hay algún otro video que fuera grabado pero nunca publicado? LB: Hay algunos en internet, solo hay que googlear BTNH y quizás te encuentres con alguno nunca antes visto, pero básicamente tenemos todo eso guardado para material que publicaremos en DVD pronto. H: ¿En que instancia se encuentra el álbum que estabas grabando con Fredro Starr? LB: Fredro Starr y yo estamos trabajando en nuestro disco actualmente. Tenemos agendas apretadisimas, pero tenemos mucho material listo. Se viene muy pronto. También grabe un disco con Young Nobel de The Outlawz titulado “ Thug Brothers” vol. 2, el cual también vera la luz pronto. H: Una de las cosas que mas tenia a los fans interesados en los últimos tiempos fue el reality show que se encontraban filmando, “Living in Harmony”. Incluso se pudieron ver algunas escenas del mismo... ¿Llegaremos a ver todo ese material algún día? LB: Nuestro reality show nunca termino de materializarse porque creo que era demasiado real para la TV. Pero eso es material para DVD sin duda. Creo que nuestros fans deberían hacer un petitorio para un reality show de Bone. Seria la mierda mas real que jamas hubieran visto.

HARAKIRI 47


H: Ademas de toda la musica estas trabajando en “Invisible Ink”, tu primer libro de poesia, ¿verdad? LB: “Invisible Ink” es mi poesia en forma de libro ademas de un lanzamiento en audio. Solo puedo decir que es algo muy cool para aquellos que les gusta escuchar poesía. H: ¿Hay algo planeado para el 20 aniversario de Bone Thugs o no hay nada por lo pronto ya que cada uno se encuentra con sus proyectos solistas? LB: Hay grandes planes para el 20 aniversario de BTNH. Todo orquestado por Ruthless Records, así que tendrán que esperar y ver. Es muy grande, amigos míos. H: ¿Cuando podremos verte por Latino América o España? ¿Algún plan en el futuro cercano? LB: Estoy intentando ir cuanto antes a Latino América y España. Y mientras me reciban yo estaré por allí. Amo a mis latinos e hispanos. Muchos amigos aqui en los Estados Unidos me han enseñado mucho de su cultura. Y me encanta su comida. Yummy (risas). H: ¿Se nos quedo algún otro proyecto en el que estés trabajando en el tintero? ¿Donde pueden ir los fans a ver todo lo próximo y conectar en directo con Layzie Bone? LB: Esos proyectos que mencione son el arsenal que estoy por lanzar y si, tengo mas proyectos como mi disco solista “Perfect Timing” y el compilado de Harmony Howse “Welcome to the Howse” y mucho mas. Toda la información la podrán encontrar en www.HarmonyHowseEnt.com. Siganme en Twitter @LayzieBTNH, mi Facebook y el de Bone. Y no se olviden de seguir a @FleshnBoneBTNH en Twitter y en su sitio web www.FleshNBoneGlobal.com. H: ¡Muchas gracias por la entrevista! Apreciamos muchisimo que te tomes un tiempo para responder estas preguntas y conectar con tus fans latinos e hispanos alrededor el mundo, ¡es un honor! Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos y los de BTNH... y la ultima palabra es tuya. ¡Mucho amor y respeto, Lay! LB: Muchisimas gracias a ustedes por mostrarme tanto cariño. Amo a mis fans. Bone Thug, Mo Thug, Harmony Howse Eternal. |H|


50 HARAKIRI


H G U A L A C C U N O K O M DJ TO Texto por Miguel KE1CHI

En Diciembre del año pasado, actuaron en el mismo escenario que Dj Premier y ganaron el premio al mejor sonido en el “Beat Connection” celebrado en el gigantesco Yokohama Arena. Con el apoyo de DJ Taro lanzaron 3 singles destinados exclusivamente a la distribución digital. Su primer single “Lil Apple” empezó fuerte debutando en el #4 del chart de iTunes Japón en su primer día, así como su segundo single “How We Rule” lo hizo en el puesto #5 y “Love Gacchin” en el #8. Además, “How we rule” también llegó a aparecer en el puesto #26 de la lista de la J-WAVE (la principal emisora musical de Japón). Estos milagrosos resultados las certificaron de cara al público como uno de los artistas más esperados de cara al lanzamiento de su primer LP. @djtomoko n Ucca-Laugh son dos artistas fuera de lo común y fueron, con toda seguridad, el grupo revelación en Japón durante el pasado año. DJ Tomoko tiene una increíble capacidad a la hora de producir canciones y unas increíbles habilidades para la exhibición con el MPD en directo. Ucca-Laugh ha atraído al público con su talento y gran voz a través de unas letras actualizadas en esta era marcada por la revolución social. Sus caracteres y carisma las apuntan a liderar una nueva época dentro del nuevo hip-hop japonés. Desde Harakiri Magazine nos llega orgullo poder compartir con ustedes, por primera vez en un medio en nuestro idioma, la breve charla que pudimos compartir con estas dos mujeres que ya dejaron de ser promesas para convertirse en una realidad de la industria musical, y cuyas aspiraciones en un futuro no se limitan exclusivamente al mercado asiático. HARAKIRI: Lo primero - para la gente que no os conoce. ¿Qué es lo primero que deberían conocer de vosotras? DJ TOMOKO N UCCA-LAUGH: “1MPD y un micro” - ese es nuestro estilo. H: ¿Antes de ser “@djtomoko n Ucca-Laugh”? DJTNUL: Éramos compañeras de sello en “Victor Entertainment” y nos juntamos como grupo a consecuencia del Festival de Hip-Hop de Brooklyn. Después vendría un show en Ustream. H: Recuerdo el día en que estaba chequeando las novedades de la semana en mi cuenta japonesa de iTunes y encontré vuestro primer single “lil

apple”, en ese momento erais unas completas desconocidas pero esa canción resultó ser de lo más novedoso y pegadizo que había escuchado en mucho tiempo. ¿Qué hay desde el momento en que formáis como grupo hasta que publicáis esta primera canción? DJTNUL: Hicimos la canción para el Festival de Hip-Hop de Brooklyn, ya que la canción trataba de “representar a Tokyo”. Estamos orgullosas de ser de Tokyo y queríamos decir que la “gran manzana” (NY) es una ciudad realmente emocionante con gente muy positiva y todo eso, pero que la “pequeña manzana” (Tokyo) también lo es. Solo nos llevó dos semanas terminar esta canción. H: ¿Cómo definiríais vuestra música?

HARAKIRI 51


DJTNUL: HIP HOP, R&B, POP… nuestras canciones se componen de todo tipo de música.

sabes, no solo tener sexo con alguien.

H: Tomoko-san, como productora, ¿puede decirnos cual es su software favorito a la hora de crear música y cuál fue la primera pieza en su equipo de producción? DJTNUL: Mi secuenciador favorito es Cubase y lo primero que tuve fue la mesa de mezclas. H: Bueno, adivino que “Ucca-laugh” es porque… DJTNUL: ¡Porque siempre me estoy riendo! Solo por eso.. (risas) H: ¿Qué pensáis de la escena japonesa actual? DJTNUL: La escena musical en Japón es un poco aburrida para nosotras, ¡así que queremos hacer música que mueva a la gente! H: ¿La cosa más graciosa que os ha pasado en un evento? DJTNUL: ¡En un gran evento Ucca es más divertida que los humoristas famosos! (risas)

- ナミダの無駄遣い

Cuando una persona se da cuenta del por qué el/ ella está llorando o, en otras palabras, que no tiene sentido desperdiciar las lágrimas, y de esta manera se vuelve mentalmente más fuerte.

- B Professional

Siempre estamos tratando de considerarnos a nosotras mismas artistas profesionales.

- 日愛日未なぅ

Esta canción trata de las relaciones ambiguas entre hombres y mujeres.

- ゴミ箱を空にする。

Sobre como desearías poder volcar todo en el cubo de la basura cuando sientes esa sensación como de vacío.

- #prayfortomorrow

DJTNUL: Nueva York y Atlanta; y de Japón: Miyazaki

Esta es una canción benéfica. Aquel terrible desastre (se refiere, por supuesto, al terremoto de Tohoku) nos hizo darnos cuenta de cómo cambia la vida instantánea y drásticamente en si misma cada día. No va a ser como era antes, pero tenemos que mantener la cabeza alta para la reconstrucción.

H: ¿Podéis hablarnos un poco sobre algunas canciones?

H: ¿Qué supuso Ustream y el “Brooklyn Hip-Hop Festival” en vuestra carrera?

DJTNUL: Nadie nos conocía hasta que actuamos en el Festival de Brooklyn y en Ustream. El Festival de Brooklyn es un evento realmente grande en la escena hip-hop, así que los artistas japoneses y la gente de la industria musical se preguntó “¡eh! ¿quién son esas chicas?“. De la misma manera, también hubo algunas personas que se interesaron por nosotras tras los shows en Ustream.

H: ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para actuar?

- How we rule

DJTNUL: Es como un himno de batalla para nosotras. Es básicamente como decir “Vamos a ser artistas importante por nuestra propia cuenta, sin importar lo que nadie diga”

- ラヴ合ちん

Está canción es sobre hacer el amor con amor, ya 52 HARAKIRI


- @DJTOMOKO - Ciudad: NY, Tokyo, Atlanta. - Marca: Adidas, Diesel. - Comida: Tomate. - Deporte: Yoga. - Productor: Swizz Beats.

|

- UCCA-LAUGH

- Ciudad: Tokyo, NY, L.A y Londres. - Marcas: Hellz, Melody Ehasani, Marc by Marc Jacobs, Minority Classics, Adidas Originals. - Comida: Sushi . - Libro: “The secret” de Rhonda Byrne. - Película: Sexo en Nueva York. - Productor: The Neptunes. HARAKIRI 53


@djtomoko (productora) Ucca-Laugh (MC y cantante) > Nombres Reales: Tomoko Ida , Yuka Niiyama > A単os de actividad: 2010~presente > Sello: Tokuma Japan communications > Web oficial: www.tomoucca.com


H: ¿Quién es DJ TARO y de qué manera os ha ayudado? DJTNUL: DJ TARO es el dj de radio más famoso en Japón ¡y el nos ayudó como manager! H: ¿Cuándo consideras que una canción esta bien y no necesita más cambios? ¿Habéis tenido diferencias respecto a esto? DJTNUL: Solemos hacer las canciones guiándonos únicamente de nuestros sentimientos, antes de acudir a nuestro A&R en la discográfica. Canciones como “lil apple” “HOW WE RULE” “ラヴ合 ちん” fueron muy rápidas de terminar. Y por supuesto nosotras siempre hablamos muchísimo a la hora de crear la canción, sobre la base, la melodía, las letras.. todo. H: ¿Cómo os sentís en los momentos antes de subir al escenario? DJTNUL: ¡¡Sin nervios...!! Solo emocionadas. H: ¿Qué consejo le daríais a alguien que está empezando en la música? DJTNUL: Simplemente hazlo, ¡nunca es demasiado tarde! H: ¿Con qué artista os encantaría trabajar en el estudio durante una semana? DJTNUL: Con Pharrell Williams. H: ¿Qué álbum estáis escuchando en el ipod estos días? DJTNUL: El nuevo disco de Kojoe. H: ¿Qué significa el reconocimiento para vosotras? DJTNUL:¡Trabajar con Pharrell! H: ¿Qué es lo siguiente? DJTNUL: Ahora mismo estamos creando el nuevo álbum, ¡hay que esperar! H: Unas palabras para terminar... DJTNUL: ¡Qué nos contraten en España! (risas) ¡¡¡Gracias Harakiri Magazine!!! |-H-|

HARAKIRI 55


>>ENTREVISTA | XXL IRIONE

56 HARAKIRI


La vieja escuela de los ‘90s lo vio nacer, el nuevo milenio lo vio madurar, pero si hay algo que se destaca de el es que siempre estuvo. Siempre. Ayer, hoy y mañana. El es...

XXL IRIONE HARAKIRI: Las calles porteñas ya saben quien sos, pero me gusta iniciar preguntando para todos los que viven perdidos... ¿Quien es XXL Irione? XXL IRIONE: Irione es Juan Manuel, un eterno niño de 11 años que curtió los ultimos años de la movida hardcore-hip hop de los ‘90s. Todo era sk8 y Cypress Hill. De ahi hasta el año ‘99 todo bien, luego XXL Irione es lo que yo elegí ser de adulto, si bien Juan Manuel fue el nombre otorgado por mis padres en el ‘86, XXL Irione fue mi propio parto a un ser que tenia escondido y gracias al Rap se moldo lo que es hoy día.

pantalones de nuestros padres, con la media can can de mama en la cabeza. Eso era lo real. Todavía recuerdo tomarme el tren en Once rumbo a Merlo para juntarme con la gente del Squadron para que me preste un cassette de rap gallego ( y obviamente, que me aguanten las pilas en el viaje)... El Club de los poetas Violentos en el ‘98. ¿Graffitis en las vías? Olvidate, ¡No había uno! ¡Veías un tagg, y eras capaz de bajarte a ver quien lo firmo! Y ver como contactar ese nombre para ubicarlo en alguna Jam. Pienso y parece mentira... como paso el tiempo.

H: ¿Como es que un pibe de los ‘90s residente en Buenos Aires termina siendo MC? XXLI: Hoy los chicos se inician imitando. Hay mucho para imitar, tienen los medios, las herramientas. La gente de mi época, es mas fuerte y triste, y es lo que se nos nota al mirarnos con un vieja escuela. Empece a hacer rap en castellano, porque sencillamente no existía en nuestro pais, no había cassettes de nada en castellano, y al no comprender el ingles podíamos sentir el sentimiento y la rabia en una canción de Onix, o de Ghetto Boys. Era un sentimiento muy fuerte que captábamos, y teníamos la necesidad de “traducirlo” a nuestra gente. No existía internet, 8 Mile, ni celulares prácticamente, rezábamos que sea sábado, para ir al “Correo Central” en el centro, juntarse con skaters de buen nivel económico, que podían viajar y traer música yankee o Europea. O tener la suerte de ir al Automac de Palermo y encontrar a los jóvenes como Willow, Fresco, Davo, Negro Lucas, e intercambiar información del Hip Hop, o esperar a las 3 de la madrugada a que I-Sat nos pase alguna película de raperos de la época. Era muy duro, ser rapero en ese entonces, no existían marcas de “Rap”, eran los

“Empece a hacer rap en castellano, porque sencillamente no existía en nuestro pais.” H: ¿Que es lo que influencia tus líricas? Y musicalmente, ¿que otros artistas han sido influencia en tu carrera? XXLI: Trato de amoldarme a los nuevos estilos, soy muy amplio musicalmente, eso me lo dio la madurez dentro del genero. Si vuelvo a mis inicios es imposible no nombrar la vieja escuela del Hip Hop argentino; Si... Super-A, Tumbas, Encontra del Hombre, Bola 8, Natural Rap, DJ Black, La Oz, MaestroShao, Etc. Yo los vi en vivo, los escuchaba y flasheaba, es mas flasheo hoy día. Esa gente fue la bendición, estoy muy orgulloso de nuestro pasado. Mis influencias pasan mucho por mi estado de animo, que son muy variados, NWA, imposible que alguien como yo no los nombre. Entendí que la música gangs-

HARAKIRI 57


>>ENTREVISTA | XXL IRIONE ta es solo una música y que con respeto podía ayudar a relatar vivencias en primera o segunda persona. Cuando empecé era sample y la batería predeterminada que venia en los programas que usábamos como “Acid Pro”. Era bastante cerrado, y había que prestarle mucha atención a cada rima, a cada métrica, ya que la instrumental no ayudaba mucho, eran muy monótonas. Y todo pasaba por el MC que relataba.

H: Esta es mas personal... Tiempo atrás note una maduración en vos, cuando dejamos atrás beefs estúpidos de nuestra adolescencia y pudimos mirar hacia adelante. No voy a preguntarte de la situación personal si no de ¿Como ves hoy el tema de las peleas entre MCs y que opinión te merecen los raperos que hacen carreras en base al rap competición y nada mas que eso?

H: Llevas unos cuantos lanzamientos a cuestas; resumime tu carrera discográfica.

XXLI: Bueno, es evidente que el rap tiradera es efímero... Dura poco, y a mi como a muchos nos cuesta mantener una postura sobre otra postura, ya que todo es variable.

XXLI: Bueno, me cuesta hoy día recordarlos. Pero acá va lo mas importante: Para Cambiar el Mundo, junto a Merosiris. Fue un génesis, lo llevábamos a las Jams de Cemento en el ‘97, y aquel entonces, todos unidos y felices, como Mustafa, MaestroShao, Frescolate, Reo, se lo hacíamos escuchar en walkman de cassette y se sorprendían, como tan niños... tantas rimas, me siento un parido de aquella época. Énfasis del Rap tomo 1, ambos de MCs Profethas, mi primer grupo serio.

Todavía recuerdo a Sursaidaz cuando me tiro en su disco, yo responderle y luego de simplemente conversar, nos supimos entender. Tambien me tire con vos Say! Otro chico que simplemente tenia la misma meta que la mia... ¡¿Pero que mierda?! Soy rapero, a veces tengo el veneno en mi sangre y me surge, pero reflexiono y tengo que aprender a ser tolerante. Soy un ser humano, como no perdonar y aceptar que aunque no me guste, no todo es como quisiera

Acá va lo solista: Eleven su Silencio, Ruido Cardiaco, Tumberground, Ineditalo Guacho!, Ave Fenix (con Emebeka), Pega Duro, Estrella de Barrio. La mayoria esta colgado en la net.

Los chicos de hoy no se si “no respetan a la vieja escuela”, digamos que no le dan bola, y hoy día para ser escuchado y tener publico como yo, tenes que empezar tu carrera en respetar a la vieja escuela, con sus cagadas o no, ellos vivieron mas que vos y pueden aconsejarte mas.

Tumberground fue el disco argentino de Hip Hop mas bajado en España entre el 2007 y 2010, y pocos lo saben... H: ¿Que onda con emebeka? ¿Como se dio que formaran un duo inquebrantable hace tanto tiempo? XXLI: Emebeka es un tipo rarisimo, y como yo soy tan raro como el, nos llevábamos bárbaro, es el hermano que buscaba perdido y lo encontré. Es un tipo super ambicioso, donde quiere que todo suene mejor. Un cerebro, que le gusta estar metido en un estudio haciendo música, le gusta y ama lo que hace. Lo encontré en San Telmo, el escuchaba rap, pero estaba solo, perdido. Cuando le empecé a pasar Hip Hop nacional empezó a flashear, y lo anime a escribir sus primeras letras. Yo venia de mudanza en mudanza y el me abrió las puertas de mi hoy amado San Telmo. Flipo conmigo como yo con el. El dúo fue inevitable, me case con la cuñada de el, y al tener tanta química, el tan persistente con las cosas y yo tan espontaneo... los polos opuestos se atraen, y con el considero que hacemos un duo letal... ¿Exagero? Snoop & Tupac en Most Wanted.

58 HARAKIRI

Éramos chicos, todos queríamos la guerra sur-oeste. Hoy miro esas épocas con melanco. Creo que también fue clave para la evolución. Tenia que pasar. H: ¿Porque crees que esta tan dividido el panorama en un pais como Argentina donde siendo tan pequeño el mundillo se podría ver increíblemente beneficiado por un poco mas de unión? XXLI: Aunque no lo crean les voy a dar la formula secreta de la división de la escena argentina y esto me costo 15 años darme cuenta; Argentina es un pais de rock, cumbia y sumemos al pop. Desde los ‘80, es un pais de importación, solo consume lo de afuera, no le da interés a lo nacional (en lineas generales). Cuando este pais, que le da la espalda a lo propio, abre sus puertas por tan solo unos minutos en un canal de televisión, diario, etc., los raperos se matan por ser ellos y hablar de ellos. Termina cayendo, porque no tiene continuidad. Apenas termina su informe vuelve todo a la “normalidad” y seguimos consumiendo lo ajeno... Todo termina en un foro de hip hop tirandonse broncas entre nosotros mismos. Nos hechamos la culpa entre todos,


HARAKIRI 59


>>ENTREVISTA | XXL IRIONE

60 HARAKIRI


si darnos cuenta que todos somos culpables. ¿Como puede ser que un pibe como Emanero no sea bien explotado? ¿Somos ciegos? No. La Argentina no quiere apostar a la inversión de un producto nacional, ya que teme fracasar, cuando un tipo como Emanero no tiene nada que envidiarle a un Eminem. Nos faltan los héroes nacionales.

“La Argentina no quiere apostar a la inversión de un producto nacional, ya que teme fracasar.” H: Y hablando de maduración, ¿cuales son las diferencias esenciales entre el Irio MC y el Juan Manuel de aquellas épocas que yo había conocido con el que hoy día esta respondiendo esta entrevista? XXLI: A ver, dejame retroceder... Juan Manuel era un chico que se divertía con el hip hop, jugaba, hacia amigos, andaba en skate, rimaba por diversión, y al notar aprobación del entorno de aquel entonces, lo tome con mas seriedad hasta llegar a este punto de XXL Irione, donde me siento en plenitud, y asumir que el hip hop es mi estilo de vida hasta que muera. Lo trasmito mucho a mis hijos. H: ¿Que se encuentra el publico cuando va a un show de Irio? XXLI: Primero publico, y mucha gente de barrio, pero caras de barrio, gente humilde, con bolsitos del laburo, gente de buen nivel económico, que pude llegarles con mi música. Cuando rapeaba con MCs Profethas era un publico “rapero”, hoy día mi publico puede ser la barra brava de San Telmo, mezclado con reggaetoneros, cumbieros y obviamente muchos raperos. En mis shows, intento crear un clímax, en el cual el oyente se sienta como en una reunión entre amigos. Soy muy hablador entre tema y tema, interactúo mucho con el publico.

H: ¿Que proyectos estas cocinando a futuro? XLI: Primero mas que nada guío a mi hijo, a el le gusta mucho el rap y estoy formándolo musicalmente, para que tenga una base fuerte. No sea alguien que rime bien, pero abajo del escenario no sepa defenderse ante preguntas. Y seguiré haciendo música hasta que mi afonía me lo permita. Seguire sacando discos. Me lo piden, incluso en twitter. Habia hablado de un retiro , sentí que ya no podía dar mas, y recibí mas de 300 mails del pais y países limítrofes para que lo piense 2 veces. Y gracias a ellos hoy sigo. H: Y... ¿Que pretendes de todos esos proyectos? O sea, ¿Que pretensiones tenes con la música en tu vida? XXLI: Gracias a dios me siento libre de algo así, me siento en libertad de decir que hago música por amor y no busco ninguna meta, eso me hace estar aparentemente entre los mas escuchados siempre y cuando la gente me sepa interpretar. Si hay un solo oyente, seguiré haciendo rap para ese oyente. H: ¿Donde puede la gente entrar en contacto con vos en la net? XLI: Contacto directo conmigo a través de twitter @ xxlirione, tengo usuario y canal en Youtube www. youtube.com/xxlirione y tambien levanto mensajes desde ahi. Y myspace lo deje de usar, pero sigue ahi... ¡Ja! www.myspace.com/xxlirione. Pero si de escuchar mi música se trata, entren a Youtube. Principalmente mi Facebook oficial es: XXL Irione Grupo Official, los demás grupos que encuentren fueron hechos por fans. H: Gracias por la conecta y un placer dejar toda la mierda en el pasado, ya lo sabes. ¡La ultima palabra es tuya! XXLI: Mi ultima palabra es respeto a los que ya no estan y me acompañan desde el cielo, Sagithario y Fabi, EA Crew, por siempre en mi corazon. RIP Tupac Shakur, Big Pun, Notorious Big, DJ Jay, Old Dirty. Escuchen la base de los ‘70 y ‘80. No se dejen estar ni engañar por modas del momento. Abran los ojos. XXL Irione, del barrio pal barrio. |H|

HARAKIRI 61


>> PROFILE | 2NE1

2

NE1 es un grupo sur coreano (Seoul) de Hip Hop/Pop formado por CL (Lee Chae-rin), Minzy (Gong Minji), Dara (Park Sandara) y Bom (Park Bom) anunciado en el 2005 por YG Entertainment, pero el cual no vio la luz hasta el año 2009, cuando oficialmente lanzaron su primer single, “Lollipop”. Luego lanzaron 2 EPs y un album oficial de estudio, “To Anyone”. A partir de ahí el éxito fue arrollador, en parte por su talento vocal pero en igual medida por su fuerte y sensual estilo e imagen. Cualquier videoclip de estas chicas es prueba de ello. Actualmente se encuentran trabajando en lo que será su álbum debut de cara al publico norteamericano con producción nada mas ni nada menos que de Will.i.am, conocido MC y productor miembro de Black Eyed Peas. >> +INFO www.yg-2ne1.com


>>ENTREVISTA | CLAVE DE BARRIO

CLAVE DE BARRIO Aparecieron casi de la nada y de la noche a la mañana se transformaron un fenomeno en internet. Un video los catapulto a la (cyber) fama, pero ellos quieren ir a mas. Veamos que tienen para ofrecernos... H: ¿Quienes forman Clave de Barrio y como se conocieron? Clave de Barrio: Clave de Barrio es un dúo, Tow y Malk. Nos conocimos en la escuela en el año 2002. H: ¿Como terminaron en esto de la música? CdV: Malk bailaba desde muy pichón y recién a mediados de 2003 me dijo que su hermano estaba dando clases de baile, que vaya a practicar. Entre idas y vueltas terminamos formando un grupo de baile integrado por cinco personas. En el 2004, 2005, conocimos lo que era el popping y el locking y nos fuimos encaminando por esa rama. Para ese entonces éramos 3 nada mas, ya que en Miramar no había mucha gente interesada por el Hip Hop. Entre 2006 y 2007 estábamos re cebados con el baile y al mismo tiempo habíamos empezado a cantar, porque el hermano de Malk también practicaba canto y nos decía que con el canto hay más posibilidades de salir adelante que con el baile, aunque nosotros estábamos meta baile. Después con el tiempo se fue complicando todo, no quiero entrar mucho en detalle, pero en pocas palabras Malk y yo nos abrimos del grupo que habíamos hecho y nos seguimos dedicando al baile que era lo que realmente nos gustaba, ya que cantar era algo que no hacíamos para nada bien. Otro amigo nuestro ajeno al baile y al canto pero amigo del streetball era quien siempre nos mostraba temas de Rap, nos explicaba de que se trataba, como se hacia, etc. El no rapeaba ni nada pero siempre estaba metido en internet buscando artistas y toda la bola. Un día me junte con otro brother que trataba de hacer Freestyle, pero era muy malo, sin embargo yo era peor y un día me junte con él a escribir. Malk por su parte se había puesto a escribir sus letras con el otro loco que jugaba con nosotros al 64 HARAKIRI

streetball. Malk después de un tiempo que estuvimos medio que cada uno por su lado, vino con una letra que a mi me había parecido genial, y empezamos a escribir juntos y justo las cosas se nos dieron bien y fuimos a vivir a Mar del Plata donde empezamos a estudiar Educación Física y al mismo tiempo perfeccionarnos en el Rap. H: ¿Que influencias de la vida cotidiana tienen sus líricas? CdV: Primero que nada es escuchar la instrumental y romperte la cabeza escuchándola, pensando y falseando de que poder hablar, por lo menos esa es nuestra forma de empezar un tema, después es como que te va saliendo solo, pocas veces decimos, “bueno, vamos a hablar de esto” y buscamos la base para hacerlo, es como al revés. Últimamente fuimos enfocándonos en escribir mas sobre el respeto que tiene que haber entre la gente que forma parte de la cultura, porque digamos que mucho no hay, y creo que si todos mostraran respeto el hip hop saldría a flote con una fuerza inexplicable, son pocos los que hacen el aguante, pero bueno yo se que con el tiempo esto va a cambiar y la gente se va a dar cuenta que siendo una unidad se puede mucho mas que estando separados. H: ¿Y artísticamente que otros pares los influencian? CdV: Y mira, no te voy a mentir, con Nach nuestras cabezas dieron un giro respecto al enfoque que teníamos del rap, no estábamos muy bien parados en un principio, y después como que nos fuimos encaminándo mas a lo que queríamos y eso estuvo bueno. Después escuchamos algunos grupos japoneses como


HARAKIRI 65


>>ENTREVISTA | CLAVE DE BARRIO

66 HARAKIRI


Ozrosaurus, Dabo, entre otros. No te quiero hacer una lista de todos los artistas que escuchamos, porque obviamente si a alguien le gusta el rap va a escuchar todo el rap posible, de todos se puede aprender algo, capaz unos te gustan mas que otros y tener preferencias, pero escuchas todo. H: ¿De que forma se dio que se transformaran en un boom en la red (específicamente en Youtube) siendo que no tienen una carrera tan longeva? CdV: Nosotros siempre fuimos pibes humildes que empezaron a escribir y a rapear simplemente por placer, es hasta el día de hoy que eso sigue siendo igual, y creo que siempre va a ser así. No tenemos un DJ que nos haga las instrumentales así que seguimos desde el 2008 hasta el 2012 con bases de internet. Si empezamos a ser nombrados me pone re contento, porque esa gente va a decir “Clave de Barrio hace rap con bases de internet, sin productor, sin discográfica, sin manager y tienen el respeto que tienen, asique yo también puedo.” Entonces nos gusta fomentar que podes ser parte del Hip Hop sin tener ayuda de nadie. Te bajas las pistas de internet, te alquilas un estudio de grabación unas horas y listo. Es fácil, si lo haces con pasión no te para nadie.

sentimiento de “guacho, salgo a la calle y me boxeo con todos”… H: Acaban de lanzar un nuevo material a internet con video incluido, cuéntennos un poco de esto. CdV: Si, “Savant”, 15 temas nuevos que la verdad nos costo mucho mas que “Dias del Mañana” y que los temas del 2009 obviamente. Uno como que siempre busca ser mejor en lo que hace y bueno para Savant fuimos a mezclar y masterizar los temas con un amigo que se dedica a eso. Anteriormente grabamos las voces en un estudio y nada mas, pero bueno pudimos sacarlo por suerte a tiempo. El video clip “Memorias de un Papel” fue muy a las apuradas, teníamos la idea pero no conseguíamos quien nos filme, y bueno, tuvimos que poner un bille para poder filmarlo y ahí quedo. Estamos felices con el proyecto, por suerte cumplió con las expectativas. H: ¿Que expectativas tienen con este lanzamiento? ¿Que proyección le ven?

CdV: Y la verdad es como todo, uno saca material nuevo y siempre en un principio esta ahí a la expectativa de ver que respuesta tenes de la gente, después como que ya decís bueno tengo que empezar con cosas nuevas, y seguís en el tema de la escritura, leer, inH: ¿Que creen que habría sido de ustedes si las re- formarte mas, etc. des sociales no existieran? CdV: Y yo creo que seguiríamos siendo lo mismo. Vuel- H: ¿De que forma trabajan ustedes las canciones? vo a decir que si haces algo con el alma, lo vas a hacer ¿Que aporta cada uno a la hora de crear un nuevo siempre así seas el mas famosos del mundo o el loco track? que se junta en la plaza a hacer freestyle. Lo que usualmente hacemos es que cada uno escribe sus estrofas, anteriormente planteamos la idea del H: Por el publico que los sigue, ¿Sienten quizás que tema, y bueno, después escribir. Capaz que uno tervienen a ocupar un espacio que en España ocupa- mina antes que el otro y viene y dice “mira, mi parte es así”, y listo, el otro trata de no repetir lo que dice ría alguien como Porta por ejemplo? CdV: Uno nunca elige que espacio ocupar, yo creo que en palabras el otro. Y en la parte del estribillo nos junPorta hizo que el hip hop este mas presente como mu- tamos y lo armamos entre los dos. chos otros artistas y me parece genial que hayan tenido el impacto que tuvieron porque, lo acepten o no, eso nos ayuda a todos. Yo creo que la gente que nos sigue, sabe bien quien es de España y quien es de Argentina, y si nos ahorramos el “che” y el “boludo” en nuestras letras es porque nos enfocamos en algo que deje un pensamiento critico constructivo mas que un

H: ¿A que se debe que los veamos poco en escenarios? ¿No creen que se verían altamente beneficiados por explotar más esto? CdV: Yo creo que como no tenemos el respaldo de un manager o de alguien que tenga contactos, como que

HARAKIRI 67


>>ENTREVISTA | CLAVE DE BARRIO

estamos muy limitados a los escenarios, dependemos de nosotros mismos para organizar alguna fecha, o sino salen fechas en lugares under, siempre tenemos que poner la guita para alquilar el lugar, manejar las entradas, todo depende de nosotros. Cuando vino Nach nos rompimos el lomo buscando por internet a los organizadores pero no pudimos, todos los artistas que vienen de afuera como que ya sabemos quienes van a ser los teloneros, y no digo que este mal, al contrario, me parece genial, pero si sabes que estuviste en todos lados y que tus brothers del rap argentino necesitan una soga, no cuesta mucho decir, “loco, ¿Se ceban en el show de tal o cual?”. Y listo, pero bueno, habrá que buscar caminos.

www.facebook.com/ClaveDeBarrio, o tambien pueden mandar algun mensaje al canal de Youtube que es “CdB2088”. H: La ultima es de ustedes, ¡Gracias por responder nuestras inquietudes respecto a la banda!

CdV: Bueno, aprovecho entonces a decirles a todos que el Hip Hop es una Cultura hermosa la cual puede sanar mucho a quien sea parte de ella, por eso invito a que se informen respecto de este movimiento y que vayan practicando ya sea rap, como baile, graffiti, de todo, es muy amplio todo lo que se puede hacer, te llenas de amigos, y la vas a pasar genial, y para los que ya están metidos a pleno, que no bajen los brazos, que sigan disfrutando cada H: A esta altura ya todos sabrán como llegar a Clave segundo de esto, que siempre vayan por el camino de Barrio por internet, ¿Pero cual es el mejor me- del respeto y sobre todo ¡Mucho Hip Hop, carajo! dio para entrar en contacto con ustedes? Tow & Malk. |-H-| El medio que mas usamos es el Facebook: http:// 68 HARAKIRI


>>ENTREVISTA | L CHE

E H C L HARAKIRI: Quizás en tus propias tierras sos menos conocido así que la primera es obligada, ¿Quien es L Che? L CHE: Un artista argentino-americano. Los demás latinos comenzaron a llamarme “El Che” por mi sangre argenta así que luego le saque la “e” así los norteamericanos pudieran pronunciarlo correctamente. H: ¿De donde sos exactamente y donde estas ahora? Contale un poco a la gente sobre tu background. LC: Nací en Los Angeles de padre argentino y madre argentina-americana. Viví parte de mi vida en Rosario, Argentina de pibe y después a los 13 nos mudamos a Florida donde estoy desde entonces. H: ¿ Como conectaste con la música y que te hizo decidirte a ser MC? LC: El Rap es lo que me saco de las calles. Deje mi casa a los 16 y si no fuera por mi productor Se7en quien me intento meter mas seriamente en la música seguro estaría ahi fuera haciendo cosas ilegales. Al tiempo comencé a hacer beats y termine haciendo ambas cosas, rapear y producir. La música te puede dar una nueva vida, ¿me entendes? A la hora de rapear escupo en español e ingles. H: Ademas de tu material solista, ¿Que nos podes contar sobre tu grupo? LC: “Yellaboy and L Che”,

Nadie es profeta en su tierra. L Che es un argentino mas residente en los Estados Unidos, un rapero de calle con todas las letras quien esta luchando por ser escuchado en todo el globo.

nuestro grupo. Somos los dos del sur así que sonamos bien dirthy south. O sea, yo crecí en el sur de Florida y Yella en Mississipi, es todo lo que sabemos, así que eso es lo que hacemos. H: ¿En que proyectos futuros te encontras trabajando últimamente? LC: Nuestros próximos proyectos son continuar de gira por los Estados Unidos, y esperamos poder hacer algunos shows fuera del pais a mediados de año y definitivamente me gustaría empezar por Argentina. H: Gracias por la entrevista y por hacernos conocer un poco de lo que se anda cocinando por alla... ¡La ultima palabra es tuya! LC: Gracias por dejarme explicar un poco sobre quien soy y quienes somos como grupo. Deberian chequear nuestros videos o simplemente buscarnos escribiendo en Google “L che and Yellaboy”,. “Stupid Thick “ or “i got an upgrade”. En el segundo video represento con la camiseta de Argentina, espero que les guste y no puedo esperar a hacer una gira por allá. Y una cosa mas para todos en general, sigan sus sueños porque uno nunca sabe cuando se pueden hacer realidad, no importa lo que nadie te diga, haters’ gonna hate, solo sigan haciendo sus cosas. Lo sueños son lo que nos mantiene despiertos. Muchas gracias, che, y saludos para todo Argentina. |H|

HARAKIRI 69


Hubo una vez en el 76... Al bando vencido... Por Mäuss

En una época, que en los colectivos se conversaba en secreto y en las esquinas se hablaba a escondidas. En las escuelas se castigaba a los pibes que hablaban de ciertas cosas. No se podía ser de izquierda, ser racionalista. Tampoco se podía faltar a misa. Durante la última dictadura fue la guerra de Malvinas. Definitivamente la casa no estaba en orden (como ahora), era cualquiera. Los milicos del 76 no eran ni grandes hombres, ni grandes dirigentes. Contale estas historias a tus hijos, o chicos que tengas cerca. Insistí en que lo tengan en su memoria. Que por los menos el recuerdo

en sus cabecitas salve la verdadera historia, lo que ocurrió realmente, porque ciertos políticos quieren volver atrás y reinventar esos días atroces. Políticos de derecha tratan de convencernos de que la mano dura es lo correcto y que el Nunca Más es una fábula, y que los desaparecidos no están porque no existieron nunca, y si hubiesen existido, será porque algo habrán hecho. En cuestión de tiempo, la derecha se va dejará de protocolos y sacará el betún para las botas y en Canal 9, Blumberg tendrá el programa de la tarde con móviles


en vivo desde un club porteño de Capital, donde llegan los primeros espectadores para una fiesta electrónica llamada Opus-Reiv, en donde el slogan es “Sacá el enano fachista que hay en vos!!!!” y con la entrada te regalan un pin de Escrivá de Balaguer y un cd con un hit que dice “Todos siguiendo al líder, líder!”, interpretada por DJ 220v. Se va a empezar relativizando. Se va a decir que la situación era insostenible. Que La Noche de los Lápices no fue para tanto... Y que con los militares, esos hombres, ¡qué patriotas! se vivía mejor. Querían más la celeste y blanca que el Tula o que Maradona. Se le van a hacer grandes homenajes y la gente lanzará globos al aire y serpentinas. Van a salir del closet y fuck! Lo posterior será inspeccionar los libros de texto y la memoria de los más jóvenes.

En Alemania la negación del holocausto es delito y los campos de concentración son museos que recuerdan el espanto y el horror de aquellos años y la tragedia de sus víctimas. En Argentina aún podría hacerse algo parecido. Sacar todo tipo de vínculo a los genocidas de construcciones edilicias y convertirlas en museos. Museos que recuerden que en esos lugares, personas que pensaban distinto, fueron torturadas y asesinadas brutalmente, un reconocimiento al bando vencido que, en definitiva, fuimos todos. Eso y narrarle a los chicos antes de acostarse extensos cuentos que hablen de cómo fueron perseguidos algunos sueños y de cómo, gracias a la voluntad de algunos luchadores, se salvaguardaron vivos. Inmortalicemos la historia real, lo que ocurrió, para saber lo que aún nos queda de camino. A veces alcanza con ver lo recorrido. |H|


>>ENTREVISTA | SHAUN CHRISJOHN

72 HARAKIRI


SHAUN CHRISJOHN Harakiri se sienta con la nueva sensación del R&B de Philadelphia, USA, Shaun Chrisjohn. Si no lo escuchaste todavía, muy pronto lo haras porque Chris lleva trabajando sus talentos desde pequeño y finalmente esta comenzando a recibir el respeto merecido. Con su nuevo single “Heart on the Floor” explotando en internet y la radio y esta tomando vuelo a la velocidad de la luz. Tuvimos la oportunidad de compartir una charla con Shaun con respecto a su nueva mixtape, su actual situación y su trabajo con Trel Mack. Por Quinton “Q the Question” Hatfield contacto con Trel, quien escucho la canción y grabo su verso, e instantáneamente fue una conecta hecha en el cielo. Lo que mas disfruté de trabajar con el es que es tan pasional por la música como soy yo. Tenemos un respeto SHAUN CHRISJOHN: Se siente bien finalmente ver mutuo por el otro y su talento y a través de las colaboratodos los años de trabajo duro dando sus frutos y que ciones se puede sentir esa energía en las canciones. el mundo pueda escuchar mi voz. El feedback esta siendo increíble y planeo continuar lanzando buena música H: Escuche por ahí que estas en el sello de Trel Mack, para que el mundo pueda escuchar. Street Knowledge entertainment, ¿Podrías aclarar un HARAKIRI: Tu nuevo track “Heart on the Floor” esta encendido fuego en este momento y sonando por todo el mundo. ¿Como se siente que la carrera de Shaun Chrisjohn por fin este encontrando su lugar?

poco sobre esto?

SC: Si, estoy afiliado con SKE y el movimiento de ellos, aunque soy un artista independiente y sin sello. Pienso que trabajamos bien juntos y estoy orgulloso de ser parte del equipo porque se que llegaran lejos e impactaran el SC: El significado de “Heart on the Floor” es solo mi negocio musical y la industria. forma de decir “rompiste mi corazón”. Estuve en una situación donde di todo pensando que era suficiente y H: Sabemos que estas trabajando una nueva mixtape terminar solo sin esperármelo y sin ninguna explicación, y nos gustaría que nos cuentes un poco al respecto. eso me hizo replantearme la relación. Es muy loco para mi como podes crecer y superar un amor u odiar a esa SC: Si, actualmente me encuentro trabajando en una mixtape. Es algo para que escuchen mis fans mientras persona de un momento a otro. esperan el álbum, como un tentempié previo al plato principal. Los fans apreciaran lo que estoy preparando y H: Es muy loco como conectaste con Trel Mack, un estoy muy agradecido de esta entrevista que me permite artista popular de Hip Hop de Philadelphia, ¿Que te hacerles saber lo que se viene. hizo conectar con el y que fue lo mejor de haber trabajado juntos? H: Ahondemos un poco en la mixtape, ¿Que es lo que SC: Cuando estaba grabando “Heart on the Floor” y ter- los fans pueden esperar escuchar? mine con todas mis voces sentí que algo faltaba. El track necesitaba mas fuerza porque tiene un feeling bien Hip SC: Es una mixtura de beats populares con líricas que esHop, y sentí que necesitaba un rapero para llenar ese cribí sobre ellos, con algunos tracks originales también. espacio. La gente con la que trabajaba en su momento Los fans podrán conocerme no solo como cantante, si no HARAKIRI 73 H: Para los fans de la música, ¿Podrías decirnos cual es el significado detrás de “Heart on The Floor”? ¿Esta basado en alguna experiencia que te inspiro a grabarlo?


>>ENTREVISTA | SHAUN CHRISJOHN

como escritor también. El primer single de la mixtape es “Heart on the Floor”, así que esperen escuchar tracks de club, pero también canciones mas lentas como “Back 2 U”, una canción que escribí sobre el beat de “Speedin” de Omarion. Los fans podrán hacerse una idea de como seria un álbum de Shaun Chrisjohn. Esta es mi primera mixtape y aunque no sea el álbum, igualmente estoy poniéndole la misma energía al proyecto.

H: ¿Por que sientes que este es finalmente tu año? SC: Porque finalmente mi trabajo esta siendo notado, mas que nunca. Este año me encontré conmigo mismo como artista y mas oportunidades están viniendo a mi. Simplemente tengo un buen feeling de que este es el comienzo de un futuro muy bueno. H: Mensaje final... ¿Como pueden los fans chequear tu música y que se viene a futuro?

H: Fuera de la música vemos que estas muy metido en el mundo de la moda, no hay ningún problema con SC: Quiero agradecer a todos mis fans por apoyar mi querer destacar, pero descríbenos tu estilo y por que música porque sin ustedes yo noe staria inspirado a hacer lo que amo. crees que es tan importante. SC: Si, creo que la moda y la música van mano a mano, Pueden seguirme en Twitter @shaunchrismusic, susson ambas formas de expresión y diría que mi sentido cribirse a mi canal de Youtube en youtube.com/shaunde la moda es como mi música; clásica, fuerte, con un chrisjohn, y también pueden clickear en “me gusta” en toque de calle y atractivo internacional. Creo que la mi pagina de Facebook oficial. Podrás ver noticias y acimagen es muy importante porque te da una identidad. tualizaciones de mis shows, música y mas. Anunciare en Hay cientos y miles de artistas ahí afuera y es importan- por esos medios el día de lanzamiento de la mixtape. te encontrar una forma para destacarte sobre ellos. En Ademas quisiera agradecerte por esta entrevista y a los este negocio la imagen es todo así que es importante que fans por interesarse en mi música y hacerla llegar a la gente. |H| puedan verte y no solo escucharte. 74 HARAKIRI


DISCOS

CLASICO

JPELIRROJO & CURRICE RUTILISMO

J

Pelirrojo y Currice son dos hermanos altamente reconocidos en internet por los videos que crean y publican en Youtube. La música vino primero pero tomo un segundo plano, y sin ser este un disco malo, se nota que las energías están puestas en la otra faceta. Como raperos los dos son buenos, pero quizás se hecha en falta un poco mas de variedad en las bases o un toque mas de musicalidad en las mismas, lo cual le da un aire de monotonía al álbum. En resumidas cuentas, un dúo que hace muchas cosas y bastante bien, pero el que mucho abarca... Ya sabes.

L.E. FLACO | FABRICANDO MERCU-

RIO

EXCELENTE

BUENO

MMM...

OTRA VEZ SERA

siga animándose a mas en sus próximos interesa discutirlo. Solo se que Xcese no proyectos. me gustaba en las epocas del Spanisher y hoy me compro total y completamente. Quizás por un lado porque yo me fui @DJTOMOKO & “amigando” con la chuleria madrileña, pues me costo aceptar que hubiera esU C C A - L A U G H pañoles en cierta actitud o con ciertas 1 MPD N A MIC formas de vida por mucho tiempo, hasta que logre aceptar que cada quien toma las elecciones que quiere en la vida y no os chicas de debe ser el entorno el que te condicioAsia y un gran ne, pero también porque Xcese hoy no disco de Hip Hop es el que era. Hoy fluye como nunca y te clasico no parece ser la ecuación mas derrite con su swag como pocos pueden común, ¿No? Mas cantado que rapeado, lograr (caso Tote King, por ejemplo). Los pero con un sonido clásico al fin, rozando beats dejaron de ser tan modernos y nos las lineas del bombo y caja neoyorquino encontramos con mas sonidos clásicos, de los años ‘90 y con un sabor cuasi R&B aunque en el apartado lírico lo de siemnipón que lleva todo a un lugar particupre; chulería al 100% y vida de calle (que lar donde Tomoko, con sus manos en los no se termina de dejar en claro). De lo ulpads del MPD y Ucca-Laugh con su dulce timo de Spain, de lo mejorcito. voz te hacen olvidar que no sabes que demonios estarán diciendo en las líricas... Supongo, ¡Porque yo si hablo japonés!

D

IGGY AZALEA | IGNORANT ART

@DJ

GO

THE BLUE LINE

E

I

nyectando en tu oido el sonido del 2012, como bien dice el argento de Madrid, L.E. Flaco. Esto es lo que queremos ver suceder; acabar con los miedos, con las tonterías y hacer lo que sea que cada MC o rapero sienta. Como este caso, un rapero que siempre fue por su propio mundo y en este caso lleva sus temas de antaño a una suerte de reboot en las lineas del dubstep de la mano de Tony Karate. Pero por si fuera poco aplaudirlo por dar un paso mas alla, hay que aplaudirlo por hacerlo tan bien. Esperemos que Roy

l G-Funk esta mas vivo que nunca... ¡En Japón! No se puede creer el sonido que lograron con este disco, increíbles beats que bien podrían ser parte de un disco de Snoop Dogg o Warren G en la década pasada (o antes) mas un swag bien clásico del west side que manejan los MCs de principio a fin en este álbum hacen de esto una de las ultimas joyas del pais del sushi. Colabos obligadas de Kayzabro (DS455) o Big Ron hacen de esto un clásico con todas las de la ley, siendo tracks como “Party With the Hood Sound” o “Blue Line” himnos instantáneos.

N

o voy a mentir. Me costo escucharla por primera vez... Estaba ocupado viéndola a ella en su clip del track “Pu$$y”, disfrutando y maldiciéndola al mismo tiempo, presuponiendo que jamas podría haber una buena rapera en ese rubio envoltorio, pero, ¡Que equivocado estaba! Esta piba es un diamante en X C E S E bruto y claramente T.I. vio lo mismo porPA R A B E L LU M que acaba de ficharla y están preparado álbum. De este en cuestión no haré mas que invitarte a escucharlo y dejar que me digas si acaso no estamos frente a la The king is back? próxima esperanza blanca/femenina... No lo se ni me

¿

HARAKIRI 75


PRIMER PORTAL ARGENTINO DE HIP HOP, R&B Y CULTURA URBANA.


Harakiri Magazine #03 - Entrevista central a Layzie Bone de Bone Thugs-n-Harmony