Issuu on Google+

INFORME

Alumnos: Karen Alarc贸n / Pablo Mart铆nez Secci贸n: 001


Información

Econcept Diseño y reciclaje se dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos y accesorios femeninos principalmente: carteras, bolsos, billeteras, aros, entre otros, a partir de la reutilización de bolsas plásticas (bolsas de supermercado, tiendas, embalaje, etc.) “Apostamos por el diseño joven, original, moderno y con conciencia ecológica, que genere un impacto en nuestros clientes y se sientan identificados con nuestra filosofía”.

Misión y Visión

Misión: Diseñar, fabricar y comercializar productos innovadores de bajo impacto ambiental que sean una alternativa ecológica frente a la competencia, principalmente a la reutilización de materiales de desechos, creando así un valor agregado para nuestros clientes. Visión: Consolidarnos a nivel nacional como una empresa creativa e innovadora que desarrolla alternativas que contribuye a la sociedad.

Historia

Historia de los innovadores: Claudia Quezada y Ana Neira son diseñadoras Industriales egresadas el año 2007 de la Universidad del Bíobío de Concepción. En marzo de 2009 comienzan a experimentar con material de desecho para dar origen a nuevos productos que pudieran comercializarse, es en este proceso nace la idea de trabajar con bolsas plásticas diseñando en una primera instancia bolsos, carteras y billeteras, los cuales estuvieron en venta en la tienda Ekeko de Concepción. Fueron ganadoras del 7° concurso de Innovación emprendedora de la Región del Bíobío, y seleccionadas para ser expositoras de la Primera Muestra de Diseño Chileno MADICH realizada en el portal la Dehesa de Santiago. Clave de tu éxito: radica en lo innovador del material y en los diseños coloridos y atractivos. Las socias lo explican así: "Hemos logrado llegar a los jóvenes los que son buenos receptores y 'promotores', personas que logran captar el concepto que pretendemos proyectar y que fusiona Ecología y Diseño.


Tema

Proyectos de autogestión siempre que éstos traten de problemáticas de grupos de usuarios reconocibles. Planteamiento de proyecto: El proyecto pretende prolongar la vida útil del desecho, contemplando la recolección a nivel doméstico, comercial e industrial. Las bolsas plásticas demoran miles de años en biodegradarse y son altamente tóxicas para el medio ambiente. En Chile no existe legislación que prohíba el uso de bolsas plásticas, por lo que desarrollar estos productos con un material que otorga cualidades de resistencia, impermeabilidad, estética y aislación térmica; es una oportunidad para evitar que este vaya a caer a la tierra o al mar. Impacto económico y proyección social: "Es importante, ya que reciclamos desechos que luego utilizamos como materia prima para nuestros productos, por lo que el costo de materiales es muy bajo o nulo. Como producto, también tiene la cualidad de concientizar a la sociedad sobre los daños que se producen en el medio ambiente. Consumir productos reciclados es una forma de hacerlo", enfatizan, las fundadoras de ECONCEPT Diseño & Reciclaje.

Desarrollo problemática

Desarrollo problemática: Los productos se venden más caros que en mercado actual. El logotipo no dice nada del producto, sólo el concepto de reutilizar, ecología, y reciclaje. El catálogo demora mucho en visualizarse, además de desconectarse de la pagina.

Objetivos y usuario Objetivos: atraer a la gente a preferir los productos reciclables. Descripción y definición de grupo objetivo y perfil de usuarios: Principalmente femenino en busca de algo auténtico y no producido en serie. Adolescentes hasta adulto joven.


Propuesta de Diseño La conceptualización de la marca va por el lado ecológico, el cuidado medioambiental. La reutilización de productos nocivos para el medio ambiente es un proyecto innovador en el mundo de la moda. La marca actual Econcept, aun decidiendo si se mantiene el nombre y los cambios.

El fondo seria con colores claros (verde, celeste, amarillo y blanco), en la parte superior de la pagina se encuentra el contacto, facebook y twitter, también se puede ver un banner con el nombre de la marca. Al costado izquierdo están los botones. En el centro una pequeña galería de imágenes mostrando información relevante, nuevas propuestas, etc. En la parte inferior esta una fotografía de la prensa y citando. Finalmente pie de la página.


Análisis de usabilidad GENERALES La idea de la página Web es tener un espacio donde darse a conocer, e informar los usuarios sobre los productos que venden. Además de ofrecer la posibilidad de contactarse. Tiene una URL correcta, clara y fácil de recordar al igual que las internas. El problema está en que para darse a conocer, envía a los usuarios directo al catálogo, y no a la página principal, la cual no se parece mucho la las demás. La única página interna que se ve distinta de las demás, es el catálogo de los productos, pero no hacen énfasis a la idea principal, que son a base de bolsas reciclables. La apariencia de la página carece de diseño, salvo por unos dibujos en el pié y el logotipo en la cabecera. Además de utilización de colores sólo en los archivos swf. LA información está mostrada como imágenes, por lo que no puede editarse sin tener que hacer una ventana nueva.

ACCESIBILIDAD El tamaño de fuente no es lo suficientemente grande como para no dificultar la legibilidad del texto. Existe un alto contraste entre el color de fuente y el fondo El usuario puede disfrutar de todos los contenidos del sitio Web sin necesidad de tener que descargar e instalar plugins adicionales.

IDENTIDAD E INFORMACIÓN Se muestra claramente la identidad de la empresa-sitio a través de todas las páginas. El Logotipo no es significativo, ya que puede referirse a cualquier producto o servicio. Aunque el eslogan expresa realmente qué es la empresa y qué servicios ofrece. LENGUAJE Y REDACCIÓN El sitio Web habla el mismo lenguaje que sus usuarios? Evitar usar un lenguaje corporativista. ES bastante formal con el usuario. Evita los modismos con tal de que cualquier hispanohablante entienda la información. ROTULADO Hay uno de los rótulos que no funciona, y que no conduce a nada. De no funcionar, podría eliminarse. ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN Organización jerárquicas. Mantiene un equilibrio entre Profundidad y Anchura. Los enlaces son fácilmente reconocibles como tales. Pero al estar activados, permanecen igual. Es decir, no presentan alguna diferencia para indicar la ventana en la que están, salvo por la información entregada. ELEMENTOS MULTIMEDIA Las fotografías están bien recortadas. Se ha cuidado su resolución. El uso de imágenes y animaciones proporciona valor añadido, ya que añade color a la página y entrega información visual.



Karen y pablo eco-diseño