__MAIN_TEXT__

Page 1

GESTORES DEL DEPORTE Edición nº16

Fernando Vizcaíno Nodal Director INEF Madrid 1981-1986 Director Técnico Asociación de Deportes Olímpicos 2001-2004 Director-Asesor Deportivo Real Federación Hípica Española 2005-2010

La Realidad de

Congresos

Opinión

Eventos deportivos

Guadalajara

Congreso Extraordinario GEPACV

Pere Manuel i Gutiérrez

Mallorca 5000 Skyrunning

Antonio Román – Alcalde

Un evento a la altura de un aniversario redondo

Barcelona 92: Un criterio como guía

Tocando el cielo con los pies en la tierra


PISANDO FUERTE Obtén mucho más del entrenamiento con Connexus Connexus es la solución única que te permite ofrecer una amplia variedad de programas de entrenamiento, así como clases especializadas en un único espacio. Los múltiples puntos de enganche ajustables proporcionan la máxima versatilidad y unas transiciones fáciles entre ejercicios. El sistema expandible y multiplicable se adecua a múltiples usuarios – todos haciendo lo mismo o entrenando de manera independiente – al mismo tiempo. Elije entre la opción para pared y las libres con kits de expansión opcionales para construir exactamente lo que necesitas para tu espacio, tus usuarios y tu presupuesto. Connexus: es el sistema que realmente muestra tu fuerza.

Más información en world.matrixfitness.com


SUMARIO RECOMENDAMOS EDITORIAL

4

EMPRESARIOS

34

Jesús Manuel Graña

Objetivos principales en 2018

Gerente y fundador de Jim Sports

LA REALIDAD DE Guadalajara

6

10 UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHAGRUPO IGOID

Fernando París – Vicepresidente adjunto de FAGDE La construcción de una nueva profesión: el gestor deportivo

RECOMENDAMOS

16

42

El Grupo IGOID da un salto al sector privado. La creación de IGOID-SPORTEC

UNO DE LOS NUESTROS

OJMAR

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

39

¿Tarifa eléctrica fija, indexada o inteligente?

Antonio Román, alcalde

LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN

FENAGE

44

Txus Rojo

18

¿Son suficientemente activos los adolescentes españoles?

Presidente de KAIT-Asociación Vasca de Gestores del Deporte

EVENTOS DEPORTIVOS

46

Mallorca 5000 Skyrunning

FUNDACIÓN ESPAÑA ACTIVA

21

I Gala de la Fundación España Activa

CONGRESOS

ESPAÑA SE MUEVE 23

Congreso Extraordinario GEPACV: Un evento a la altura de un aniversario redondo

OPINIÓN E-Sports como aliados del deporte – Carlos Pulleiro Barcelona 92: Un criterio como guía – Pere Manuel i Gutiérrez

Tocando el cielo con los pies en la tierra

José Ramón Lete valora positivamente el compromiso de España se Mueve

ACTUALIDAD 26

52

54

La junta directiva de FAGDE define las estrategias a seguir

DIRECCIÓN: Eduardo Blanco Pereira CONSEJO DE REDACCIÓN: Fernando París Roche, Milagros Díaz Díaz, Fernando Romay Pereiro, Concepción Berzal Martín, José Manuel Sánchez Santos, Alfonso Mandado Vázquez, Leonor Gallardo, Lydia Pena París, Eduardo Méndez Silvosa y Guillermo Taboada Martínez PRODUCCIÓN: Happynext MAQUETACIÓN: 21 BUSINESS UGS

3


EDITORIAL

FERNANDO VIZCAÍNO NODAL

DOCTOR EN EDUCACIÓN FÍSICA. UNIVERSIDAD DE GRANADA 1972-1977 INEF Madrid PROFESOR de Biomecánica, Gimnástica y Gimnasia 1978-1979 INEF Barcelona PROFESOR de Biomecánica 1979-1980 CSD MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS DEL CSD PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL CSD 1981-1986 INEF de Madrid DIRECTOR 1987 – 1992 REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ALTA COMPETICIÓN 1993-1997 INEF Madrid PROFESOR de Biomecánica de los Deportes, Análisis Biomecánico y Ergonomía DIRECTOR (1998-2000) 2001-2004 ASOCIACIÓN DE DEPORTES OLÍMPICOS DIRECTOR TÉCNICO HASTA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004 2005 – 2010 REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA DIRECTOR-ASESOR DEPORTIVO 1973-2000 DOCENCIA EN LAS ESCUELAS DE ENTRENADORES DE, ATLETISMO, BALONMANO, CICLISMO, ESGRIMA, ESQUÍ, FÚTBOL, LUCHA, HÍPICA, NATACIÓN, PIRAGÜISMO Y VOLEIBOL.

4


EDITORIAL OBJETIVOS PRINCIPALES EN 2018 Comienza un nuevo año 2018 para la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), y sus asociaciones integradas, que debe discurrir por el camino del crecimiento y vertebración en el ámbito autonómico y estatal. Pero debemos establecer durante este año la consecución de unos objetivos principales, como son: 1.Una financiación estable que permita el ejercicio, sin sobresaltos, de las funciones básicas y tareas encomendadas. 2.Un proceso de digitalización ya iniciado en FAGDE y que debe continuar hacia las asociaciones autonómicas. 3.Un Plan de apoyo a las asociaciones autonómicas que les permita establecerse y consolidarse en sus respectivos ámbitos territoriales. Estos objetivos deben ser preferentes, sin menoscabo de actualizar el Régimen Documental de FAGDE y animar que lo hagan, igualmente, aquellas asociaciones autonómicas integradas que no lo tienen. Con el fin de trabajar en un proyecto común y lograr la representatividad del conjunto de la gestión deportiva en España, FAGDE convocará una reunión de trabajo que se celebrará en el primer trimestre de este año, todavía sin concretar el lugar, con el fin de coordinar y, en su caso, delimitar las tareas a desarrollar por FAGDE y las asociaciones integradas. Esta reunión de trabajo se planificará durante el mes de enero, para posteriormente ser convocada y que logre ser productiva en los asuntos a debatir. Según la fecha, cabe la posibilidad que nuestra Asamblea anual constituya el broche que ponga fin a la reunión de trabajo referida y, si el tiempo lo permite, convocar una asamblea extraordinaria para aprobar, también, una revisión necesaria de los Estatutos.

Eduardo Blanco Pereira Presidente de FAGDE

No quiero finalizar, sin pedir el uso normalizado de la Plataforma Integral como herramienta ordinaria de comunicación y participación de FAGDE y sus asociaciones autonómicas.

5


LA REALIDAD DE...

GUADALAJARA “Nos sentimos orgullosos de haber favorecido que nuestros vecinos practiquen deporte” Antonio Román Alcalde - ¿Qué les llevó a presentar su candidatura a Ciudad Europea del Deporte de 2018? Nuestra férrea apuesta por el deporte, por hacer que cada vez sean más los vecinos que lo practican. Eso ha hecho que en los últimos años hayamos desarrollado acciones que han sido claves para su promoción y fomento. Nos han situado en un lugar destacado como referentes y creímos que podíamos tener opciones de recibir este reconocimiento.

- ¿Qué es lo que ACES-Europa ha valorado más para su designación? Creemos que ha sido decisiva la promoción que estamos haciendo del deporte desde la base, apoyando a nuestros clubes y a nuestros deportistas individuales. También hemos creado nuevas infraestructuras deportivas como la Ciudad de la Raqueta, el anillo verde peatonal y ciclista o el Centro Acuático de Guadalajara, y hemos atraído importantes eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Uno tras otro estamos demostrando nuestra capacidad organizativa y eso está siendo clave para que las federaciones pongan sus ojos en Guadalajara a la hora de fijar sus competiciones. Por otro lado, también es importante el valor que le damos al deporte como elemento de integración social. - Especialmente, ¿en qué espera que esta elección pueda beneficiar a Guadalajara? Puede consolidar a la ciudad como referente deportivo. Constituye, no cabe duda, un acicate para seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, como lo fue también el recibir el Premio Nacional del Deporte, el Premio del Comité Olímpico Español o ingresar en la Real Orden del Mérito Deportivo.

6


LA REALIDAD DE... - Guadalajara es uno de los municipios con mayor nivel de crecimiento demográfico de España en los últimos años. ¿Cuánto tiene eso de dificultad añadida y cuánto de reto? Siempre hemos tratado de adaptar los servicios, también los de carácter deportivo, al incremento poblacional. No obstante, si crece la población y además esos nuevos vecinos practican deporte será una excelente noticia para Guadalajara. Una ciudad que practica deporte es una ciudad más sana y con mayor bienestar. - ¿Y a nivel de instalaciones, que valoración se hace de la infraestructura existente? La amplia red de instalaciones deportivas con la que contamos permite practicar y disfrutar de unos 70 deportes en Guadalajara que, en sus diferentes disciplinas deportivas, pueden alcanzar la cifra de 100. Y entre 2015 y 2016 pasaron por dichas instalaciones un millón de usuarios (989.655). Guadalajara dispone de 11 polideportivos (8 de ellos en centros educativos), 25 zonas deportivas al aire libre, 3 piscinas climatizadas, 1 piscina al aire libre, 1 estadio de fútbol, 2 complejos deportivos: el complejo Huerta de Lara y el complejo Fuente de la Niña, que incorpora un estadio de atletismo y 3 centros de raqueta. En marcha está también la ejecución de nuevos campos de fútbol en la ciudad. Seguimos avanzando. - Pese a estar a la sombra de una macrourbe como Madrid, Guadalajara se ha convertido en una referencia en un deporte que ha dado muchas alegrías a España, como es la gimnasia rítmica. Sí, llevamos dos años acogiendo la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica y este año volveremos a hacerlo. La Federación Española ha vuelto a confiar en Guadalajara y esperamos seguir estando a la altura. Nuestra ciudad cuenta con excelentes conexiones con el aeropuerto Adolfo Suárez y eso la convierte en un emplazamiento privilegiado para la organización de este tipo de eventos - ¿Considera que traer eventos internacionales de este tipo a Guadalajara contribuye a fomentar la actividad física en la población arriacense? No cabe duda. 28.500 deportistas nacionales compitieron en eventos celebrados en Guadalajara desde 2010 hasta 2016, 8.000 más procedentes de todo el mundo lo hicieron en competiciones internacionales ante más de 100.000 espectadores (y cientos de miles más a través de la televisión). Nuestros vecinos que han podido disfrutar del mejor deporte, de ver a sus ídolos, de ver de cerca a sus referentes y contagiarse del sano espíritu que invade este mundo.

7


LA REALIDAD DE... - ¿De qué puede sentirse especialmente orgulloso el Ayuntamiento de Guadalajara como logros en materia deportiva y de actividad física en los últimos años? Nos sentimos orgullosos de haber favorecido que nuestros vecinos practiquen deporte. Estamos inculcando ese hábito en la ciudad y actualmente más de la mitad realizan ejercicio físico. Ésa era nuestra meta y la estamos consiguiendo. Nos sentimos orgullosos de estar consiguiendo que el deporte haya pasado a ser un estilo de vida en nuestra ciudad.

- ¿Cuáles son los retos y objetivos a abordar por Guadalajara en este ámbito en los próximos años? Los retos y los objetivos siguen siendo los mismos que los de hace diez años, cuando alcanzamos el gobierno municipal. Cuando se trabaja con pasión es más fácil obtener los frutos que se esperan. Que hoy el deporte se haya convertido en un estilo de vida para más de la mitad de los vecinos de Guadalajara es un objetivo en el que pocos creían, pero que hemos alcanzado. Vamos a seguir así. Vamos a seguir inculcando en nuestra ciudad y también fuera de ella el amor por el deporte. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora es porque creemos en nuestra ciudad. Creemos en el potencial de Guadalajara. Podemos ser lo que nos propongamos ser con dedicación, trabajo y entrega.

8


LA REALIDAD DE...

9


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN...

La construcción de una nueva

Fernando París Roche Vicepresidente adjunto de FAGDE 10 10


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN...

profesión: el gestor deportivo

11 11


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN... Fernando París Roche Vicepresidente adjunto de FAGDE

La construcción de una nueva profesión: el gestor deportivo En los últimos cuarenta años hemos asistido al nacimiento de una nueva profesión: el gestor deportivo. Es verdad que, en estos cuarenta años, los cambios en muchos aspectos de la sociedad, la ciencia, la economía o la tecnología –sobre todo de esta- han generado la aparición de nuevas y múltiple profesiones hasta ese momento inimaginables. Hay quien dice que la mitad de las profesiones en la que trabajarán los niños y niñas que hoy están en las escuelas todavía no existen… No hablaremos de eso, hablaremos del gestor deportivo, como profesión consolidada en la España de hoy. Acostumbrado a escribir artículos técnicos, informes de consultoría, artículos académicos o de investigación, este escrito se genera desde la libertad más absoluta de plasmar una reflexión personal sobre el desarrollo de una profesión que he ejercido plena y casi exclusivamente durante treinta y cinco años. No está bien hablar de uno mismo, pero el haber estado tanto tiempo, en diversos sitios y desempeños, en momentos excepcionales, con mayor o menor suerte, como partícipe en primera línea o testigo en segunda, me da la independencia para poner por escrito algunas ideas, compartidas muchas veces con otros compañeros de profesión. Desarrollo deportivo y desarrollo de una profesión Efectivamente, el desarrollo de la profesión de “gestor deportivo” en nuestro país es simultánea y corre paralela al avance e impulso del deporte, en su concepto más amplio que fija la Carta Europea del Deporte de 1992, como fenómeno social y cultural; quizá, aunque a mucha gente le cueste decirlo, el deporte en España –en su doble vertiente ya señalada por Cagigal de práctica y espectáculo o entretenimiento- es uno de los fenómenos culturales más importante de la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto, desarrollo y sensibilización del deporte en España ha sido paralelo al nacimiento de esta profesión, o ha propiciado la misma. Dicho de otra manera, la importancia que el deporte ha adquirido para la sociedad española ha llevado a la necesidad de profesionalizar su dirección y gestión, y, por lo tanto, al nacimiento de la figura del gestor deportivo.

12


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN... Todo empezó con la democracia, y con la Constitución, y, sobre todo, con los Ayuntamientos democráticos. Antes de que los Ayuntamientos en España empezasen a poner en marcha instalaciones y servicios deportivos, y estructuras para generarlos y mantenerlos, apenas existía la figura del gestor deportivo; por supuesto, nadie de los que en los años setenta habíamos decidido orientar nuestra vida profesional hacia el deporte con todas las consecuencias – cosa nada fácil, de alto riesgo, de pocas oportunidades- pensábamos en la gestión: nuestros objetivos eran pedagógicos –ser profesor-; el rendimiento –entrenador o preparador físico- ; y en algunas personas ya se empezaban a vislumbrar algunas derivadas del tipo “deporte para todos”, rehabilitación física, expresión corporal … Como he explicado muchos años a mis alumnos –y sigo insistiendo ahora a los Ingenieros en la Universidad pública en la que colaboro-, las oportunidades profesionales no se pueden planificar –por lo menos, las primeras-, y la vida da tantos giros y tantas vueltas que cualquier conocimiento, habilidad o experiencia puede determinar y ser fundamental en la vida laboral y profesional de las personas. Antes de ser gestor deportivo –lo que empecé en serio en 1981- yo era especialista en educación psicomotriz y prometedor entrenador de atletismo… Nada de eso lo he utilizado posteriormente, por lo menos, conscientemente. Sería faltar a la verdad si no reseñase que, antes de los Ayuntamientos democráticos, no había gestores deportivos; los había, porque existían algunas instituciones deportivas solventes que tenían figuras profesionales de gestión y dirección: algunos de los grandes clubes españoles –catalanes, sobre todo-; algunas federaciones deportivas españolas pudientes; algunos Patronatos deportivos municipales ya creados con anterioridad a la Constitución. Y también iniciativas didácticas y técnicas encomiables – la revista TIGO, o Aetide posteriormente; de ello habló Fernando Andrés en el número anterior de esta revista-. Incluso había personas que hablaban y escribían de “calidad” y “excelencia en la dirección deportiva” –Javier Lasunción, por ejemplo- que se adelantaron décadas a su tiempo… y por eso no fueron suficientemente entendidos en su momento, y valorados en su justa medida. Factores que han influido en la generación de la profesión de gestor deportivo Tres han sido, desde mi punto vista, los factores fundamentales sobre los que se ha cimentado el nacimiento de la profesión de gestor deportivo. Y otros tres los elementos complementarios. Intentaré explicarlos de manera sencilla, y en el orden en el que, creo, fueron surgiendo. 1 .El primero ha sido el impulso del sector público a la promoción del deporte; sobre todo, los Ayuntamientos, que han sido –muchas veces se ha dicho y siempre está bien recordarlo- los grandes dinamizadores e impulsores de la práctica deportiva en España. La ciudadanía demandaba instalaciones y actividades, la Ley lo posibilitaba -porque atribuía esa competencia a las entidades locales- y los alcaldes democráticos, con mayor o menor acierto, respondieron plenamente. Las propias asociaciones de gestores deportivos nacen, sobre todo, de los técnicos municipales que se encargaban de las organizaciones y servicios, de las instalaciones o de la promoción de actividades. De técnicos pasamos a gestores. Luego vendría la descentralización en las Comunidades Autónomas y la creación de los servicios correspondientes, el papel de otras entidades locales, la mayor profesionalización del CSD, los servicios deportivos de las Universidades, etc… Más de dos terceras partes de los socios de las asociaciones de gestores pertenecientes a FAGDE procedemos del sector público.

13


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN... 2. El segundo de ellos tiene que ver con la mayoría de edad que un acontecimiento excepcional del que se acaban de cumplir 25 años – los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992- aportó al deporte español. El deporte español se hizo mayor con los Juegos olímpicos de Barcelona. No solo porque el resultado deportivo y organizativo fuera excepcional, sino porque el mismo fue la consecuencia de un trabajo planificado, en la organización del evento y en la preparación de los deportistas. Gracias a Barcelona 92 –y al programa ADO, todavía vigente- las federaciones deportivas españolas aprendieron a planificar y a mejorar la aplicación de los recursos: nadie se plantea ya que el resultado deportivo puede ser la consecuencia del azar, de la suerte, la “españolía” o la raza… Y quien habla de las federaciones españolas, habla de las autonómicas, habla de los clubes deportivos que, poco a poco, y en la medida de sus posibilidades y envergadura van incorporando la figura del gestor deportivo, especialmente los grandes clubes polideportivos españoles. Y gracias a los JJ.OO., España se convirtió en el país organizador de eventos deportivos por excelencia - ¡qué no se ha celebrado en España!-; grandes eventos que, además, necesitaban pruebas test… Y pequeñas, pero importantes competiciones internacionales. Y la organización de eventos que se sucedían de manera continua en el calendario deportivo español durante dos décadas, gestionados con la metodología de gestión de proyectos, generó también una numerosa generación de gestores deportivos –o de técnicos deportivos, o de otras áreas, que evolucionaron hacia la gestión deportiva, el marketing o el patrocinio -. 3. El tercer factor tiene que ver con el desarrollo económico del deporte –y con el incremento de la capacidad de compra de la población en este mismo periodo- , con la transformación del deporte en un objeto de consumo –tanto el espectáculo y el deporte profesional, que son la base de la industria del entretenimiento actual, como de la práctica deportiva-, con el desarrollo de una potente industria deportiva, todo ello consecuencia a su vez del incremento de la sensibilización de la ciudadanía por el fenómeno deportivo. La importancia económica del deporte ha propiciado la aparición de empresas de servicios deportivos, de gestión de instalaciones generalistas o especializadas (estaciones de esquí, campos de golf, circuitos), de organización de eventos, de consultoría, de deportes en la naturaleza y aventura, de la industria de equipamiento y material deportivo, y, sobre todo, de los propios centros deportivos –especialmente de fitness- que están permitiendo ofrecer a la ciudadanía un conjunto de servicios distintos a los tradicionalmente deportivos, vinculados a la salud. En torno a la actividad deportiva se ha generado un sinfín de negocios que alcanzan ya un porcentaje significativo del PIB español, cientos de miles de puestos de trabajo y una contribución nada despreciable a la hacienda pública. Otra parte significativa de los actuales gestores del deporte nacen de este hecho.

14


LA GESTIÓN DEPORTIVA SEGÚN... De manera complementaria, también ha influido otros tres factores: • El primero, la preocupación por la salud por parte de las personas, que es la razón fundamental por la que estas se incorporan o mantienen la práctica deportiva, y que está propiciando el desarrollo de nuevos centros, programas y alternativas de práctica. Esos centros, programas o servicios no pueden estar basados en el voluntariado. La salud es un tema demasiado serio para que no haya profesionales al frente, también en la gestión. La evidencia científica entre la actividad física y la salud es tan abrumadora que en ese ámbito está uno de los nichos de desarrollo futuro de la profesión. • En segundo lugar, la “normativización” del deporte: en la medida en que el deporte forma parte de la sociedad y deja de ser una actividad marginal, ésta se normativiza, se publican leyes, reglamentos, instrucciones; se necesitan permisos, licencias, autorizaciones, seguros; la responsabilidad que asumen los promotores de la actividad física o de iniciativas deportivas es cada vez mayor; en gran parte el deporte también se burocratiza en exceso. Todo ello ha influido en la incorporación al sector de los gestores deportivos. • Por último, el papel de los medios de comunicación: aunque estos se dediquen al deporte de entretenimiento de consumo pasivo –el espectáculo deportivo, el alto rendimiento, el deporte profesional y, especialmente, de los hombres (el espacio dedicado al deporte femenino es limitado; la portada que dedicó recientemente el diario Marca a la campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín fue algo excepcional)-, esa presencia masiva del fenómeno deportivo en los medios genera en la sociedad una percepción del mismo como una actividad seria, profesional, que requiere profesionales para su gestión. Una profesión abierta y de procedencia diversa Una de las características vinculadas a esta nueva profesión es la diversidad de la procedencia académica o técnica de los gestores. A diferencia de otras profesiones del deporte, en las que existe una acción directa sobre la actividad física de las personas–profesor, director deportivo, entrenador, técnico deportivo o de actividades-, donde la regulación profesional se hace necesaria y urgente en toda España, en el caso de los gestores deportivos la regulación no debería tener mucho sentido, ya que la procedencia de ellos es diversa y así lo será más en el futuro. Si en las primeras tres décadas la procedencia del gestor deportivo era la originaria de las formaciones de ciencias de la actividad física, de técnicos deportivos, de la educación física –lo que te daba una comprensión y una sensibilidad profunda del sector, pero una formación en conocimientos, herramientas y habilidades de gestión limitada-, en estos momentos y en el futuro, esa procedencia va a ser más diversa y rica y abarcará a muchas formaciones de carácter empresarial, económico, ingenierías e incluso ciencias humanas. La formación académica inicial será menos relevante que la formación complementaria posterior –la superior y la formación continua- y que la experiencia en el sector deportivo como participante activo del mismo. Esta diversidad es, también, uno de los activos y atractivos de la profesión de gestor deportivo.

15


RECOMENDAMOS

OCS TOUCH LOCK Cerradura de combinación para taquillas. Con tecnología táctil. Sistema autónomo sin llaves y sin problema en zonas húmedas. Tecnología y diseño convergen en esta cerradura de fácil uso y sin llaves que gestionar, en la que el usuario simplemente debe seleccionar un código de 4 a 6 dígitos para operar la cerradura. Disponible en modelos para taquilla de uso asignado o alquiler y de rotación o libre selección con opción de accionamiento por moneda para evitar la indebida reserva de taquillas, la cerradura OCS Touch Lock es la solución perfecta en aquellas instalaciones en las que se desee un sistema autónomo, sin llaves y operativo sin ningún tipo de problemas en zonas húmedas.

OTS TOUCH LOOK

16


RECOMENDAMOS Nuestro producto estrella: la cerradura OTS La primera cerradura del mercado basada en la tecnología de proximidad Mifare, cuyo soporte permite aplicaciones más allá del mero uso de taquilla, como por ejemplo control de accesos o facturación electrónica. Bien como cerradura independiente o integrada dentro de un sistema de control de accesos, la cerradura Transponder OTS es una elección segura. Para cerrar y abrir la taquilla, el usuario sólo debe pulsar el pomo con un formato de proximidad: tarjeta, muñequera o llave Wellness®. Esta cualidad la convierte en una cerradura muy intuitiva y por lo tanto fácil de utilizar. Flexibilidad, atención al cliente, gama de soluciones orientadas al mercado y competitividad constituyen los pilares de nuestra filosofía.

Pomo Transponder OTS

Cuerpo Transponder OTS

17


MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD ¿Son suficientemente activos los adolescentes españoles? Los jóvenes representan el futuro, es importante conocer cuál es su situación y cuáles sus intereses. Una buena forma de saber más sobre quiénes son y qué hacen los y las adolescentes españoles escolarizados es el Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados o también conocido por sus siglas en inglés como HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) que pone a tu alcance un amplio abanico de información. Este estudio nace de un proyecto avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogió datos por primera vez en los años 1983-84 en Finlandia, Inglaterra, Noruega y Austria. El estudio se realiza cada 4 años y permite conocer la evolución de los estilos de vida de los adolescentes. Desde el año 2002 recibe anualmente el apoyo económico y técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/ estudioHBSC/home.htm Los resultados nos muestran una instantánea realmente interesante, ya que el cuestionario es completado por niños y niñas escolarizados de 11 a 18 años y es totalmente anónimo. El Estudio HBSC en España recoge en su edición de 2014, la última realizada hasta el momento, información sobre más de 30.000 adolescentes de entre 11 y 18 años con una media de 14,5 años. El siguiente índice de los epígrafes incluidos en el informe da cuenta de su integralidad: o Variables sociodemográficas. o Alimentación y dieta o Higiene buco-dental o Hábitos de sueño. o Actividad física y conductas sedentarias. o Consumo de sustancias y otras conductas de riesgo o Conducta sexual. o Lesiones y violencia. o Maltrato entre iguales. o Familia. o Iguales y tiempo libre. o Escuela o Vecindario o Salud y ajuste psicológico o Desigualdades socioeconómicas Si estás interesado en conocer los resultados de este interesante cuestionario puedes acceder con un clic en el siguiente enlace: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/estudioHBSC/HBSC2014_InformeTecnico.htm

18


MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Centrándonos en la actividad física, el HBSC presenta datos tan interesantes como que el porcentaje de chicos que dice sentirse físicamente activo al menos 60 minutos durante los 7 días de la semana que prácticamente dobla al de las de chicas, en las cuatro ediciones. En 2014 el 31,7% de los chicos refería ser activo más de una hora todos los días de la semana, frente al 17,3% de las chicas (ver figura 1). Por ello es recomendable favorecer actividades que sean inclusivas para las chicas.

Figura 1. Porcentaje de adolescentes que se sienten físicamente activos los 7 días de la semana en 2002, 2006, 2010 y 2014 en función del sexo.

Si observamos los resultados por edad se aprecia que a medida que los adolescentes se hacen más mayores reducen la actividad física, encontrando porcentajes más bajos en la franja de edad de 1718 años (ver figura 2).

19


MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Figura 2. Porcentaje de adolescentes que se sienten físicamente activos los 7 días de la semana en 2002, 2006, 2010 y 2014 en función de la edad.

En cuanto a las conductas sedentarias como ver la televisión no se observan grandes diferencias en las 4 ediciones del estudio. Si en 2002 los chicos veían una media de 2,7 horas al día la televisión y las chicas 2,6 horas, en 2014 estos datos son respectivamente 2,4 y 2,2 horas al día (figura 3). A pesar de no observarse una evolución negativa, es importante señalar que el tiempo frente a pantallas con fines recreativos supera el máximo de dos horas diarias establecido por las recomendaciones nacionales de actividad física para la salud y reducción del sedentarismo.

Figura 3. Promedio de horas diarias dedicadas a ver la televisión en 2002, 2006, 2010 y 2014 en función del sexo. También puede interesarte conocer las distintas iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promover la actividad física en el entorno educativo y que puedes encontrar en https://www.msssi.gob.es/ profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Promocion_Salud_Escuela.htm

20


FUNDACIÓN ESPAÑA ACTIVA I Gala de la Fundación España Activa

Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa

La Fundación España Activa celebró el 29 de noviembre su I Gala de Premios en el hotel Westin Palace de Madrid. El objetivo de esta Gala fue reconocer a todos aquellos agentes que con sus acciones ayudan a que cada día haya más personas, más activas, más veces. Ruth Beitia fue una de las premiadas por su trayectoria deportiva, quien recibió el premio de la mano del presidente del Consejo Superior de Deportes, D. José Ramón Lete. Para Beitia ““El deporte, la Actividad Física es portador de endorfinas, la hormona de la felicidad, es un medio socializador en el que las familias se unen”. Otro de los premiados fue Telefónica por su ayuda a la financiación del sistema deportivo español en diversas modalidades, especialidades y en distintos niveles a través de programas y becas. El premio lo recogió Francisco de Bergia, director general de Relaciones Institucionales que agradeció la distinción y habló sobre la digitalización en el deporte “En esta revolución digital que vivimos, no entiendo que se pueda hacer nada sin las nuevas tecnologías que ayudan a adentrarnos en el mundo de la actividad física”. En la categoría de “Área de Investigación, Innovación y Divulgación” se otorgó el premio a José Antonio Marina y a la Fundación Educativa Universidad de Padres, por su aproximación sistemática, coherente, universal y ordenada a los retos educativos con el firme compromiso de fomentar un estilo de vida físicamente activo y saludable, entregó el premio Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional.

21


FUNDACIÓN ESPAÑA ACTIVA La Corporación Pascual recibió el premio en la categoría “Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector privado”. Recogió el premio Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejera de Corporación Empresarial Pascual y entregó D. Javier Pellón, vicepresidente de la Fundación España Activa. En la categoría “Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector público” se otorgó el premio a la Universidad Rey Juan Carlos por la creación del Centro de Estudios del Deporte (CED) y el Observatorio de la Vida Activa y Saludable, así como por sus programas y estudios dirigidos a luchar contra la inactividad física y el sedentarismo en la sociedad. Recogió Javier Ramos, rector de la URJC y entregó Gabriel Sáez, vicepresidente de la Fundación España Activa.

La saltadora Ruth Beitia, premiada por su trayectoria deportiva, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete

Por su parte, Jaime Lissavetzky entregó el premio en la categoría de Medios de Comunicación al Diario AS en la persona de su director, Alfredo Relaño, coincidiendo con el 50 aniversario del diario deportivo, en reconocimiento a su labor de promoción y apoyo al deporte a través de su difusión durante ya 50 años, así como por la formación universitaria de nuevos profesionales del periodismo deportivo.

Para Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación, “la gala es una bonita foto, porque representa a muchos agentes del sistema deportivo y en este sentido el objetivo que tiene esta fundación es ser un punto de encuentro entre el sector público y el sector privado, e intentar catalizar, acelerar la sensibilización de la sociedad y además dar respuestas con nuestros planes de promoción deportiva para mejorar la actividad física en nuestro país y luchar contra el sedentarismo, ese es nuestro objetivo fundamental.”

Premiados y representantes de la Fundación España Activa, en el acto celebrado en Madrid

22


CONGRESOS Congreso Extraordinario GEPACV

Un evento a la altura de un aniversario redondo Más de 200 gestores deportivos participaron en la celebración de los 20 años de existencia de la Asociación de la Comunidad Valenciana La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana celebró los días 24 y 25 de noviembre el Congreso Extraordinario en el Complejo Deportivo y Cultural ‘Petxina’ de Valencia, con la participación de más de 200 profesionales de la gestión del deporte.

Los miembros de la Junta Directiva de FAGDE se reunieron en Valencia en coincidencia con el Congreso

Dos días de ponencias, charlas, reflexiones e intercambio de ideas entre numerosos gestores deportivos que se dieron cita en la capital del Turia para evaluar y analizar la situación del deporte en sus diferentes facetas. Las jornadas contaron con varias ponencias y con protagonistas que abordaron diferentes asuntos relacionados a la importancia de la gestión profesional del deporte.

La primera ponencia corrió a cargo de Manuel García Ferrando, catedrático emérito de la Universidad de Valencia –protagonista de la portada del nº 10 de GESTORES DEL DEPORTE-, que analizó los cambios sociales y hábitos deportivos. Tras la pausa-café, cogió el testigo José Ramón Lete, Secretario de Estado de Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, con uno de los temas más destacado del congreso: “Retos y desafíos del deporte español” Eduardo Blanco, profesor titular de la Universidad de A Coruña y Presidente de FAGDE, abarcaba el tema de la gestión deportiva digital mientras que Leonor Gallardo, del Grupo de investigación IGOID Universidad Castilla-La Mancha e integrante de la Junta Directiva FAGDE, exponía sobre la mesa su ponencia “La Tecnología y el Liderazgo; al servicio de la Gestión Deportiva y su Innovación”. Cerraba la primera jornada una magnífica mesa redonda conformada Eduardo Blanco, presidente de FAGDE, durante su conferencia por Fernando Romay, exjugador profesional de baloncesto y miembro de la Junta Directiva de FAGDE; David Rosa, de Global Sports Innovation Center Microsoft y los ya citados Eduardo Blanco y Leonor Gallardo. La cena oficial ponía fin a la primera jornada con la entrega de los reconocimientos en conmemoración a los 20 años de la asociación.

23


CONGRESOS De esta forma, GEPACV reconoció a los presidentes que tuvo la asociación como Héctor Pradas, Alfonso López, Vicente Tomás, Miguel Ángel Nogueras; a las entidades públicas por su colaboración como Generalitat Valenciana, Fundación Deportiva Municipal de Valencia y Consorci Esportiu Marina Alta; a las entidades privadas como la Federación de Asociaciones de Gestores Deportivos de España (FAGDE), Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y a la Fundación TriniLa presencia del presidente del CSD, José Ramón Lete, dad Alfonso; a las personas que contribuyeron a despertó expectación entre los medios de comunicación mejorar la gestión deportiva como Manuel García Ferrando, Alicia López, Juan Antonio Mestre y Eduardo García; a las entidades de ámbito de la formación e innovación en la gestión del deporte como el Master Gestión de Empresas Deportivas de UPV, Instituto de Biomecánica de Valencia y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València; y a las empresas por su apoyo a GEPACV como Mondo Ibérica, Life Fitness, Sika, Mapfre, Bermell, Isaba, Pool Jardín, Apuc, 12A Cronos, Microambiente y Leisis. La segunda jornada la inauguraba Enrique Orts, de la Fundación Deportiva Municipal. Ayto de Valencia desarrollando el programa TELETURF mientras que Juanma Murua, economista especializado en deporte, brindaba la última ponencia ‘Deporte en la estrategia urbana y territorial’.

Leonor Gallardo, vocal de la junta directiva de FAGDE, fue otra de las ponentes en el Congreso

El Congreso Extraordinario culminaba con una mesa redonda sobre ‘El entorno urbano como espacio deportivo’ en la que participaron José Ramón Cantavella, jefe swl Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real y vicepresidente 2º GEPACV; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y los mencionados Enrique Orts y Juanma Murua. Más de 2000 personas pasaron por las instalaciones de ‘La Petxina’ para disfrutar de un congreso dirigido a gestores deportivos de entidades públicas y privadas, directores y gerentes de instalaciones, clubes y federaciones deportivas, técnicos deportivos y gestores de centros deportivos, titulados universitarios y ciclos formativos de F.P, estudiantes de Máster en Gestión del Deporte, alumnos de Ciclos Formativos, Grados y Máster, concejales de deporte, socios de GEPACV y FAGDE.

24


CONGRESOS “Ha sido un trabajo intenso y complejo, pero atractivo y apasionante” Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV, se felicita de que el Congreso Extraordinario haya sido “referente y punto de encuentro de los gestores del deporte en todos los ámbitos” Para Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV, el Congreso Extraordinario celebrado en Valencia se saldó con “un éxito desde el punto de vista organizativo y de participación”. Ese dulce regusto supone la recompensa justa a una ardua labor previa. “El congreso empezó a plantearse hace un año y ha resultado un trabajo intenso y complejo, pero atractivo y apasionante, ya que hemos conseguido cubrir uno de los objetivos de ser un referente y punto de encuentro de los gestores del deporte en todos los ámbitos”, se felicita. El aniversario que se conmemoraba merecía un esfuerzo a la hora de elaborar un programa “muy Miguel Ángel Nogueras (derecha), junto a José Ramón Lete en la inauguración del Congreso completo y de gran calidad por la categoría y nivel de los ponentes”, a juicio de Nogueras. Entiende el presidente de GEPACV que se ha cubierto el objetivo de “abarcar diferentes temáticas de actualidad que afectan a la gestión del deporte y a los gestores que hacen posible que el deporte se promueva y realice en las mejores condiciones posibles”. Otro aspecto importante es el respaldo institucional del que gozó el Congreso de GEPACV, cuya máxima expresión fue la participación de José Ramón Lete. “La presencia y participación como ponente del Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes ha supuesto para nuestra asociación, y en general para todos los gestores del deporte de España, un importante apoyo y reconocimiento a la labor que venimos desarrollando y una muestra de la necesidad de cooperación de nuestro colectivo profesional con las instituciones del Estado y de las administraciones públicas”, subraya Nogueras. El Congreso Extraordinario de GEPACV se vio, además, como una ocasión perfecta para la celebración en esas misma fechas en Valencia de la reunión de la Junta Directiva de FAGDE. “Cuando Eduardo Blanco nos planteó dicha posibilidad, con la presencia de las asociaciones autonómicas y miembros de la comisión ejecutiva, no lo dudamos y aceptamos de buen grado, ya que también nos ha servido para que nuestros asociados tengan la oportunidad de conocer y relacionarse con colegas del resto de España”, concluye Nogueras.

25


OPINIÓN Carlos Pulleiro Doctor en Relaciones Internacionales por la UPV/EHU

E-SPORTS COMO ALIADOS DEL DEPORTE Ante la incorporación de los eSports (deportes electrónicos, en castellano) en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022 y la posibilidad de que entren también en el programa olímpico de París 2024, decía en agosto el presidente de FAGDE Eduardo Blanco en un diario gallego que los eSports no pueden ser considerados deporte “ya que tienen un carácter fundamentalmente sedentario”. Efectivamente, los eSports, conceptualizados como torneos competitivos de videojuegos especialmente disputados entre jugadores y equipos profesionales no tienen cabida en la Carta Española del Deporte propuesta por FAGDE, donde se define al deporte como cualquier forma de actividad física que, a través de participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles. Si consideramos además que las modalidades más exitosas y de mayor impacto económico, mediático y social no son precisamente las deportivas, destacando principalmente las competiciones de videojuegos de estrategia en tiempo real (Defense Of The Ancient), disparos en primera persona (Call of Duty), arenas de batalla multijugador online (League of Legends) o los juegos de lucha (Street Fighter), no es raro encontrar un rechazo frontal o al menos un gran número de dudas acerca de su incorporación como disciplina deportiva. Por lo tanto, podemos subrayar en primer lugar que una competición no tiene necesariamente que ser un deporte y viceversa. Sin embargo, más allá de esta negación terminológica de los eSports como deporte, podemos encontrar en la competición de videojuegos ciertos aspectos provechosos que puedan hacer de los eSports un aliado estratégico del deporte.

26


OPINIÓN Organización y algunas cifras de los eSports Los eSports están todavía en una fase temprana de desarrollo, en el plano nacional solo unos pocos Estados cuentan con asociaciones que regulen la actividad, reglamentos, torneos, etc. al estilo de las federaciones deportivas nacionales. En el plano internacional podemos destacar a la International e-Sports Federation como el organismo referente, agrupa a 47 asociaciones de los 5 continentes (Asia y Europa cuentan ambas con 19 asociaciones) y su principal misión es la de promover los eSports más allá de las barreras lingüísticas, raciales y culturales, buscando reconocimiento como un verdadero deporte. Para lo cual han solicitado el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Global Association of International Sports Federations. Sin embargo, los torneos más importantes son organizados por las propias desarrolladoras de videojuegos como Valve, Blizzard o Riot en asociación con empresas como ESL, la compañía de eSports más grande del mundo y que en 2016 creó junto con algunos equipos profesionales la World eSports Association (WESA). Esta asociación, abierta e inclusiva, busca profesionalizar los eSports introduciendo la representación de jugadores, regulaciones estandarizadas y un reparto de los ingresos para los equipos; además de crear horarios previsibles para los aficionados, los jugadores, los organizadores y los medios de difusión. En cuanto a cifras, 173.000 espectadores presenciaron las finales del Intel® Extreme Masters de 2017 celebradas en Katowice, Polonia, con una audiencia online que alcanzó más de 46 millones de espectadores únicos, un crecimiento del 35% con respecto al evento del año pasado. Hoy día aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo ven los eSports y ese número crece rápidamente. Para 2020, se espera que las cifras alcancen los 500-600 millones. En término monetarios los eSports tampoco se quedan atrás. En 2016 Goldman Sachs valoró los eSports en 500 millones de dólares, con un crecimiento de mercado del 22% anual que puede convertirse en una oportunidad de más de 1.000 millones de dólares en apenas tres años. Además, si en 2016 se catres en publicidad y 128 millones en patrocinio, la combinación de ambos para 2019 se estima en 800 millones de dólares.

27


OPINIÓN El interés del deporte en los eSports Más allá de la venta de licencias para la producción de videojuegos que en algunos casos se remontan a principios de la década de los noventa, en 2016 Baskonia, PSG, Fenerbahçe o Panathinaikos compraron equipos profesionales de eSports para competir en torneos de League of Legends, Hearthstone o Rocket League, y a lo largo de 2017 se han ido anunciando, en colaboración con las desarrolladoras de videojuegos de cada deporte (2k, Codemasters, Electronic Arts o Milestone) la organización de campeonatos oficiales de eSports de la NFL, NBA, Formula 1, Moto GP o UEFA Champions League. Estratégicamente la opción de apostar por los eSports atiende a motivos publicitarios y económicos. Los clubes y campeonatos deportivos esperan captar nuevos patrocinios, mayores ingresos y llegar a un público específico, ya que es entre los más jóvenes donde los eSports están entrando especialmente con fuerza. Por ejemplo, un estudio de Limelight Networks acerca del consumo de video online, recogía que los varones de Estados Unidos entre 18 y 25 años prefieren ver los eSports a los deportes tradicionales o programas de televisión, siendo solo superados en su consumo por películas. Además, con la mayor difusión a través de las cadenas de TV como ESPN o Movistar, que ya han comenzado a retransmitir en directo ciertos campeonatos, es previsible que las federaciones deportivas y ligas puedan reclamar a futuro una mayor cuantía para que las compañías de videojuegos usen las licencias oficiales de cada campeonato. Cifras que ya en la década pasada supusieron a EA Sports 300 millones de dólares por la compra de la licencia en exclusiva de equipos y jugadores de la NFL durante cinco temporadas. En definitiva, el interés deportivo en los eSports radicaría principalmente en la capacidad de llegar a jóvenes sectores de población a través de los videojuegos, aumentar los ingresos por patrocinio y mejorar la experiencia de usuario. Como ha afirmado recientemente el comisionado de la NFL, Roger Goodell, “los eSports se han convertido en un método para generar engagement entre la audiencia más joven y digital”.

28


OPINIÓN Sugerencias organizativas Dadas las proyecciones a corto y medio plazo que se estiman para los eSports, la longeva asociación de los videojuegos con el deporte y siendo hoy día la industria del videojuego una de las más grandes del sector audiovisual, doblando por ejemplo en ingresos a la industria del cine; la incorporación de los eSports en las estructuras federativas o incluso Olímpicas no debería parecer algo tan descabellado. Sin embargo, esto tampoco debería significar que jugadores de Call of Duty por ejemplo, acaben con una medalla de oro colgada del cuello en Paris 2024. Si por algo se caracteriza la organización deportiva ha sido precisamente por la defensa y protección de los valores deportivos allí donde fuera necesario, especialmente el Olimpismo. Por lo que es necesario adoptar una serie de medidas para introducir a los eSports no como disciplina deportiva, pero sí al menos como un complemento a las competiciones deportivas tradicionales que sirvan de elemento tractor. La Agenda 2020 del COI ya recoge en este sentido la necesidad de dar a los jóvenes un mejor acceso a los atletas, al deporte, a la historia, a la cultura y a los valores olímpicos, por lo que la incorporación de los eSports debe ser guiado por estos principios. En términos organizativos lo único viable sería la inclusión de los torneos de eSports de videojuegos deportivos. Con ello se daría cierto sentido al concepto de deportes electrónicos y se marcaría una gran distancia con respecto a aquellos videojuegos que no tienen absolutamente nada que ver con el deporte. Además, debería introducirse una categoría de realidad virtual donde fuera posible, incluyendo aquí actividades para el público asistente, al implicar al menos esfuerzo físico. Estos campeonatos deberían ser organizados directamente por las propias federaciones deportivas en colaboración con las compañías de videojuegos que poseen las licencias oficiales de los equipos y jugadores, con la idea de captar mayor cantidad de ingresos y la atención del público más joven directamente hacia el deporte de origen del videojuego. La coordinación de las jornadas del campeonato deportivo y de su correspondiente videojuego en el mismo fin de semana puede reforzar el interés mutuo por ambas competiciones. En el caso olímpico la organización simultanea del campeonato de eSports en la misma ciudad se da por imposible. El gigantismo de los Juegos Olímpicos al acoger en una misma ciudad más de 10.000 deportistas, unos 30.000 periodistas además de los cientos de miles de espectadores y turistas ya ha obligado a emprender reformas profundas a través de la Agenda 2020 para mantener su viabilidad y atractivo. De este modo, la organización de unos eSports olímpicos pasaría por hacerlos de manera simultánea en otra ciudad del mismo país sede al igual que ocurre por ejemplo, con los partidos de fútbol. El objetivo aquí sería el de replicar las disciplinas deportivas del programa olímpico, con el COI estableciendo un límite de jugadores y equipos, una mínima representación nacional, controles de dopaje y criterios de participación igualitaria.

29


OPINIÓN Retos inmediatos: dopaje y participación femenina Estas recomendaciones organizativas tienen que poner el foco especialmente en el respeto a los valores olímpicos: la excelencia, la amistad, el juego limpio y el respeto mutuo. Hoy día, los eSports al igual que prácticamente cualquier competición deportiva padecen también de problemas de dopaje, y si bien es cierto que la ESL ha adoptado la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje esta no es aplicable a los eSports. Además, en los reglamentos de muchas competiciones no hay menciones específicas a sanciones o prohibiciones sobre el uso de este tipo de fármacos y se desconoce si se están realizando pruebas específicas para detectar el uso de estas sustancias prohibidas. Otro elemento fundamental sería el debate en torno al surgimiento de competiciones femeninas o verdaderamente mixtas. Si bien dividir por sexo en torneos de videojuegos es una idea un tanto absurda y siendo los torneos y ligas de eSports formalmente mixtas, la gran mayoría de equipos profesionales siguen estando formados solo por hombres: las mujeres representan menos del 1% del total de jugadores remunerados, a pesar de que del total de fans de los eSports el 35% son mujeres y estas ya constituyen el 52% del total de espectadores de los videojuegos en general. Incluso en algunos países como Australia el número de jugadoras ya supera al de hombres. Esta fractura entre jugadoras profesionales, fans y audiencia se genera en gran parte por una comunidad todavía muy machista. A este respecto por ejemplo podemos destacar el Gamergate de 2014, donde trabajadoras de la industria del videojuego fueron duramente atacadas en redes sociales recibiendo incluso amenazas de muerte, o la reciente entrevista de la ESPN a 33 jugadores profesionales europeos y estadounidenses, donde el 27% afirmó directamente tener reservas sobre incorporar mujeres a sus equipos.

30


OPINIÓN Barcelona 92: Un criterio como guía

Pere Manuel i Gutiérrez Presidente del COPLEFC Director de la División de Organización de las competiciones en los JJOO de Barcelona 1992 El éxito de los JJOO de Barcelona tuvo como ingredientes multitud de factores que confluyeron o se conjuraron para que así fuera. Tuve la oportunidad de vivirlos desde dentro, durante la realización y también en su preparación, y me gustaría señalar uno de esos factores: UN CRITERIO que en el ámbito de deportes marcó el trabajo de organización.

El programa de los JJOO de Barcelona contemplaba la competición de 28 deportes; 25 del programa olímpico y 3 de demostración (por entonces el Comité Olímpico Internacional –COI- todavía permitía a los comités organizadores locales la inclusión de estos deportes). Para cada uno de dichos deportes, “su” competición olímpica supone uno de los mayores (si no el mayor) acontecimientos, no solo en un año cualquiera, sino en los cuatro años del ciclo olímpico. Eso explica el deseo y la voluntad de la Federación Internacional (FI) correspondiente de que esa competición resulte lo más exitosa posible y dicho éxito se sume a cada uno de los otros deportes para así hacer más grande el éxito de todos. En ese contexto resulta casi imposible la comparación entre deportes, aunque las circunstancias propias de cada uno señalan aspectos evidentemente incomparables: número de atletas, disciplinas, modalidades, medallas entregadas, público asistente, minutos de retransmisión, etc. Y la propia consideración y seguimiento por parte de todo el mundo espectador. Pero hay algo en el origen del camino hacia el éxito que acaba convirtiéndose en los mejores cimientos para conseguir aquel: el criterio de tratar por igual a los deportes, más allá de las diferencias que existen entre ellos. Todo el proceso de organización deportiva en los JJOO se basa en una interacción entre el comité organizador local (COL) y cada Federación Internacional bajo la supervisión y conformidad final del COI, así es que la negociación es múltiple y poliédrica y exige una posición muy definida para ser abordada. En el caso de Barcelona un primer criterio fue determinante: todas las Federaciones (Deportes) debían sentirse igualmente tratadas por la organización, independientemente de sus requerimientos, circunstancias y necesidades particulares y el distinto estado de sus relaciones con las Federaciones locales (españolas y catalanas) cosa que, sin duda, era posible gracias a que el ente organizador no tenía una relación jerárquica con ellas, ni siquiera a través del Comité Olímpico Español (COE).

31


OPINIÓN Con este punto de partida, en el ámbito deportivo de la organización (Dirección General de deportes) se ideó una estructura ad hoc que permitiera buscar la “homogeneidad por la diversidad” o lo que es lo mismo: conocer todos los requerimientos y elementos a organizar. Y eso, adaptado a cada deporte, se pudieran desarrollar convenientemente en la organización y apareciera, frente a las FFII, como que su deporte se estaba trabajando y “cuidando” como el que más. Bajo la dirección de un Director General y un Director General Adjunto, hubo dos divisiones: la de Organización de las competiciones y la de Logística Deportiva. En la primera se ubicaron todos los deportes, cada uno entendido como un proyecto independiente y con un técnico al frente, proveniente del ámbito federativo. El objetivo final de cada proyecto era preparar todo lo necesario, incluido el equipo humano, para que la competición de su deporte pudiera desarrollarse con éxito en el marco de los JJ y con el total beneplácito de la FI. Para la coordinación del trabajo y, dado que era impensable funcionar a base de reuniones de 29 personas, se conformaron cinco bloques de deportes (Bloques polideportivos) que no atendían a ninguna tipología normalizada (ninguna servía para construir bloques equilibrados) sino que reunía a deportes de tipología dispar y eso es precisamente lo que se buscaba: que en cada bloque, puestos los técnicos a relacionar todos los aspectos a tener en cuenta para organizar, aparecieran un alto porcentaje de “todo” lo que había que preparar. Suponía una primera garantía de no olvidar nada. Cada bloque tenía un coordinador (Jefe de Bloque Polideportivo) que recopilaba el trabajo de los técnicos y lo contrastaba en reunión con el resto de Jefes Polideportivos y el de la División. Dicha reunión suponía una segunda garantía de que en el listado de tareas apareciera TODO y se completaba con el contraste con los responsables de la otra División y de la Dirección General. Ello posibilitaba que todo aquello que era transversal pasara a ser gestionado desde la División de Logística Deportiva y que los encargos hacia las otras áreas de la organización fueran homogéneos en tiempo y en forma y, por lo tanto, más fácil el encargo y el seguimiento. Una muestra de dicho avance homogéneo queda reflejada en la anécdota de que, en una ocasión, debiendo de presentar uno de los reportes a las FFII y no disponiendo de calendario se organizó un operativo para que en una sola jornada se pudieran desarrollar las 25 presentaciones (deportes del calendario olímpico), que si se hubieran hecho consecutivas habrían supuesto más de 25 horas de reunión ininterrumpida. Las delegaciones técnicas quedaron complacidas y así continuamos hasta el final de los JJOO. A lo largo del periodo organizativo fueron múltiples las oportunidades para poner de manifiesto el gran acierto del “criterio premisa” pues ello no solamente repercutió en la percepción de las FFII sino en la confianza y la seguridad a todos los niveles de la organización.

32


OPINIÓN Se ha comentado que el ente organizador no tenía relación jerárquica con las Federaciones locales, pero ello no significa que no se relacionara, entre otras cosas porque la FI considera su interlocutor nato en el país a la federación nacional. Había que tener en cuenta que Barcelona era territorio de las federaciones catalanas y, estas, querían tener su protagonismo en los JJ. Apuntaba una situación previsible de futuros conflictos. Se tomó la decisión de crear, para cada deporte, una Comisión Técnico-deportiva, formada por un representante de la Federación Española (en todos los casos fue su Presidente), un representante de la Federación Catalana (también en todos los casos fue el Presidente), por consenso entre los dos nombraban un Secretario de la comisión y, entre los tres, designaban un Técnico. De esta forma, en el comité organizador se dispondría, ante cualquier necesidad, de una sola voz del ámbito federativo local en la mesa de reuniones. Dicho técnico colaboró con el comité organizador en algunos informes preliminares y en el proyecto de observación de los JJOO de Seul-1988 y aquellos que fueron evaluados conformes pasaron a incorporarse como técnicos responsables de los proyectos específicos de sus respectivos deportes y jugaron un papel fundamental en aquel interés por la homogeneización. No era una tarea fácil pues lo más habitual era que el técnico confiara más en la cultura organizativa de su federación (“siempre lo hemos hecho así”) que no compartir patrones con deportes a veces muy distintos. Ayudó el repetirnos el lema de la División para ese periodo de trabajo: “Nunca el siempre justifica el ahora”. Pudimos convencerles que estábamos ante la gran oportunidad de contrastar, valorar y compartir métodos y soluciones entre 28 formas distintas de organizar y, por lo tanto, aprender y enriquecer el proceso específico. Esto ayudó a concretar y unificar al máximo estructuras, niveles, perfiles, funciones, denominaciones, etc. aunque conservando la idiosincrasia y la cultura organizativa de cada deporte y con la flexibilidad exigida para afinar la adaptación específica de cada uno. Esto facilitó que las otras áreas de la organización que debían elaborar alguna parte específica de los proyectos de deportes asimilaran más y mejor la cultura de un evento deportivo, el lenguaje, las necesidades y exigencias del “núcleo duro” de los JJOO. El sentimiento y la conciencia de los técnicos de que todos tenían las mismas posiciones y mensajes para reportar a las FFII, generó una gran confianza por parte de toda la organización y facilitó la capacidad para resolver aquellos problemas que aparecían de forma imprevista. La mayoría de estos técnicos fueron los directores de su deporte durante los JJ y, algunos, lo fueron de la sede principal de la competición de su deporte. Cada Federación Internacional siguió teniendo como referente, durante la operación, a la misma persona que había coordinado toda la preparación del proyecto finalista y que había reportado los avances. El sentimiento de éxito se instaló pronto en los equipos de operación y se esparció, trascendiendo el propio escenario del acontecimiento.

33


EMPRESARIOS

Jesús Manuel Graña Gerente y fundador de Jim SportS “El deporte se fabrica cada día haciendo deporte” -He leído que su primera inversión como empresario fue la compra de un contenedor para balones de baloncesto. La bola de nieve se ha agrandado un poquito en estos años… Siempre he tenido claro que este proyecto es una carrera de fondo. La primera iniciativa fue la importación de balones, pero a medida que iba contactando con el mercado y conociendo sus necesidades y demandas, el círculo se fue ampliando hasta llegar a lo que hoy es el Grupo Jim Sports. Es un proyecto al que nunca he querido ponerle techo, ya que se va construyendo con el día a día del equipo humano que lo integra.

34


EMPRESARIOS -¿Cómo y cuándo nace Jim Sports? Creo que podría decirse que Jim Sports nace como respuesta a una sensación de inquietud empresarial que siempre me ha perseguido. Era 1997, y después de licenciarme en INEF estaba ejerciendo en un colegio privado, pero la perspectiva de inmovilismo chocaba un poco con las muchas oportunidades que veía en el sector del deporte. Tal vez por ‘deformación profesional’, pero mi visión del deporte iba un poco más allá de la educación física. Es un campo inmenso en el que entran en juego relaciones humanas, comerciales, distintas culturas y por eso no me costó continuar después de ese primer pedido de balones. Conocer el mercado y el tejido empresarial que está detrás del deporte fue un aliciente más para ir creando Jim Sports. -Licenciado en Ciencias del Deporte, profesor de Educación Física, entrenador de baloncesto, socorrista… En este mundo de la distribución de material deportivo, se puede decir que usted fue cocinero antes que fraile, ¿no es así? Es que no se puede concebir poner en marcha un proyecto como Jim Sports sin conocer todos los entresijos que integran la cadena que lo forman. Yo he sido primero cliente demandante de productos deportivos, he trabajado como profesional en el sector y esa experiencia me faculta para saber qué tipo de necesidades son las más demandadas. Por eso, aunque el equipo de Calidad e Importación de Jim Sports es profesional y experimentado, seguimos viajando a las fábricas de origen varias veces al año, para escoger y mejorar nuestros productos al ritmo que lo demanda el cliente final en la tienda de deportes. El deporte se fabrica cada día haciendo deporte, y nuestro objetivo es traer al mercado nuevos productos y materiales antes incluso de que se demanden a pie de calle. -¿Ese bagaje le ha ayudado a conocer mejor las necesidades del cliente de este sector? Sí, principalmente porque nunca he dejado de ser también usuario y de practicar deporte, por lo que se mezclan las inquietudes personales y profesionales, que nos permiten estar siempre en la brecha. -Dirige ahora un grupo de 5 empresas, con cerca de 100 empleados y que cuenta con clientes en más de 30 países ¿Siente alguna sensación de vértigo al ver lo que es ahora Jim Sports y cómo empezó hace 20 años? Creo que el día en que pierda el vértigo ante cada nuevo proyecto, ante cada nueva meta o ante una nueva apertura de mercado se habrá apagado la llama que inicialmente puso en marcha Jim Sports. Es cierto que no está siendo un camino de rosas; son muchos los inconvenientes del día a día: administrativos, burocráticos, de índole institucional, lo que retrasa los procesos mucho más que el ritmo de nuestras ideas, pero aun así la motivación es una sensación que nos acompaña cada día.

“Nuestro objetivo es traer al mercado nuevos productos y materiales antes incluso de que se demanden a pie de calle”

35


EMPRESARIOS -Dentro del grupo hay empresas de material deportivo, de diseño y serigrafía, de construcción de instalaciones, una inmobiliaria… Parece tener claro que la diversificación es clave. El nacimiento de las ‘empresas hermanas’ de Jim Sports Techonology se debe a nuestra intención de cubrir todas las necesidades que puedan surgir en el ámbito deportivo. Sport Equipalia, por ejemplo, es hoy empresa de referencia en la construcción de instalaciones deportivas y Eme Inversia ofrece personalización directa de los productos que, por ejemplo, vende Jim Sports. Es una forma de que, con una sola llamada, un cliente pueda encontrar en el Grupo todas las soluciones a su proyecto deportivo, sea de la naturaleza que sea. - En su día decidió trasladar su centro de operaciones de Melide a Palas de Rei, de donde es natural. ¿Una decisión tomada con el corazón o con la cabeza? Corazón y cabeza deben pilotar juntos estas grandes decisiones. Yo he nacido en Palas de Rei, por lo que trabajar en casa es siempre reconfortante. Por otra parte, en nuestra posición, debemos valorar aspectos económicos y de tejido empresarial, como es el precio del terreno industrial en el que nos encontramos. El ahorro de costes por la unificación de instalaciones no solo supone un ahorro en tiempo en los procesos, sino que también repercute positivamente en la relación comercial con nuestros clientes. - ¿Cómo va el asunto de las nuevas instalaciones? Nuestra previsión es disponer de ellas totalmente listas a finales de verano, ya que hablamos de deporte, empezaremos la temporada fuertes. Se han iniciado las obras, que suponen una ampliación de tres plantas de 800 metros cuadrados cada una, gracias a las que aumentaremos nuestra capacidad logística (en dos de ellas), y habilitaremos un gimnasio en la tercera de uso para el personal de la empresa, y que al mismo tiempo servirá como showroom permanente de toda nuestra familia de fitness.

“El nacimiento de las ‘empresas hermanas’ de Jim Sports Techonology se debe a nuestra intención de cubrir todas las necesidades que puedan surgir en el ámbito deportivo”

36


EMPRESARIOS - He leído que tiene la intención de construir una instalación deportiva para el uso de los empleados. Parece evidente que cree en el deporte laboral corporativo. No solo lo creo, sino que trato de incentivarlo. Los empleados de Jim Sports disponen de una franja horaria todos los días para que salgan a practicar deporte, porque nadie mejor que alguien que practique deporte para conocer perfectamente las demandas de nuestros clientes y atenderlos desde la experiencia. A esa filosofía responde el proyecto del gimnasio que tenemos previsto construir en nuestras instalaciones que será, en primera instancia para el uso de todo el equipo Jim Sports, pero que también contemplamos abrir al público a través de una concesión municipal.

“Los empleados de Jim Sports disponen de una franja horaria todos los días para que salgan a practicar deporte, porque nadie mejor que alguien que practique deporte para conocer perfectamente las demandas de nuestros clientes y atenderlos desde la experiencia”

- La espera merecerá la pena… Por supuesto. En estos veinte años he aprendido a manejar la impaciencia y a creer en los proyectos que llevan su tiempo, porque por el camino se van nutriendo de nuevas ideas, aportaciones frescas y al final el resultado siempre es mejor que la expectativa. -¿Qué parte de su negocio se basa en el mercado nacional y qué importancia tienen las exportaciones? El mercado nacional es nuestra casa, y llegar a todas las tiendas del país nuestro principal objetivo. A día de hoy Softee, William Martin y las demás marcas de la factoría Jim Sports están presentes en más de 3.000 tiendas, además de los grupos de compra, con los que tenemos importantes acuerdos de distribución. El ritmo del mercado nos ha animado a abrir fronteras y no nos ha ido mal: el porcentaje de facturación de exportación está hoy en torno al 23%, porque hemos entrado bien en Francia, Portugal, y también en el mercado latinoamericano, como Argentina o la República Dominicana, donde tenemos en marcha un importante proyecto de infraestructura deportiva. -¿Tiene en mente Jim Sports introducirse en algún campo nuevo dentro del amplio espectro del mercado del deporte? La puesta en marcha del gimnasio es ya para nosotros un pequeño reto, porque será la primera vez que afrontemos la gestión de un servicio. En el día a día, aunque nuestra naturaleza no es conservadora, sí es cierto que estamos ampliando muchísimo las referencias de textil. Sigue siendo siempre el mismo campo de trabajo, pero el mundo del textil y el calzado es infinito, y sus cambios son frenéticos, por lo que nuestro objetivo es no perder el ritmo e ir por delante de las novedades.

37


EMPRESARIOS -¿Cuáles son los retos de futuro de Jim Sports? Aunque suene poco apasionante, nuestro objetivo es hacer crecer las marcas de Jim Sports: crear la demanda de los productos Softee, dotarla de personalidad y peso de manera que un cliente de la tienda de deportes tenga claro que quiere un producto Softee porque lo identifica con calidad, estética, y con el trabajo bien hecho. Es fácil resumirlo en unas líneas, pero esconde mucho trabajo detrás. Una marca con peso en el mercado sólo puede sustentarse con tesón, personalidad, esfuerzo y sobre todo constancia. Son muchos los engranajes que deben fusionarse para ser la primera opción para el cliente, y en ello estamos. A nivel de infraestructura y mejora de procesos, nuestro gran proyecto logístico es la puesta en marcha del primer depósito aduanero del centro de Galicia, que supondrá el culmen a todas nuestras necesidades para la próxima década. Con él daremos cobertura y base no sólo a nuestra actividad, sino también a las de terceros. Es un proyecto muy condicionado por la parte burocrática, porque implica la conjunción con distintas instituciones autonómicas y nacionales, pero estamos empeñados en contar con esta base operativa en el próximo trienio. -¿Sigue practicando el running? Hay que dar ejemplo… Por supuesto, practico running y también pádel. El deporte es más una forma de entender la vida que una actividad de agenda. Al fin y al cabo, es la forma de vivir que he escogido.

38


FENAGE ¿Tarifa eléctrica fija, indexada o inteligente?

Luis Mª Sánchez García Responsable de Coordinación nacional - Presidente de Aprobasge aprobasge@aprobasge.com Seguramente que alguna vez se habrá hecho esta pregunta concluyendo que no hay manera de saberlo. En este artículo abordaremos los entresijos de la facturación eléctrica y las variantes que pueden darse según las necesidades reales de nuestra instalación. El precio del kWh eléctrico consta de 3 partes principales: la parte regulada por el Gobierno o ATR (independiente de la oferta), la casación del mercado OMEL y los costes de servicios del mercado, que incluyen restricciones, procesos OS y pagos por capacidad. A la hora de contratar o renovar un suministro eléctrico encontrarnos dos opciones de facturación: oferta fija u oferta indexada a la cotización en OMEL (El reflejo permanente del mercado eléctrico nacional). La tarifa fija, como su nombre indica, implica que el precio de facturación de la electricidad es fijo todos los meses, independientemente de cómo se comporte el mercado eléctrico. La comercializadora predice el coste de los conceptos que forman parte del kWh a lo largo de un año (observando el mercado de futuros), para asegurarse su rentabilidad.

La tarifa indexada consiste en que el precio que paga el cliente por la energía que consume está referenciado a los precios de casación diarios en el mercado mayorista (OMEL). El precio es distinto cada hora del día y depende de la oferta y la demanda de electricidad (Existen diferentes tipos de contratos dentro del mercado indexado ya que cada comercializadora puede desarrollar productos específicos ligados a la evolución del mercado). La mayor diferencia reside en que en las tarifas de precio fijo, las comercializadoras cobran unos márgenes de seguridad para prevenir subidas de precio, mientras que con precio indexado, estos márgenes se ven reducidos al disminuir el riesgo de la comercializadora a posibles subidas del mercado. Así, las empresas que contratan la Tarifa Indexada respecto a la Tarifa Fija, se evitan pagar durante todo el periodo del contrato la prima de riesgo asociada a toda Tarifa Fija, además de permitir adaptar el consumo para aprovechar las horas en las que la energía eléctrica es más barata. Entonces, ¿cuál es la mejor oferta para mí? Para poder elegir la tarifa óptima en nuestra instalación, lo primero es conocer y controlar los consumos. Para ello, es necesario contar con herramientas que permitan recolectar del contador la misma información de consumos que utiliza la comercializadora, para posteriormente poder simular diferentes escenarios de facturación y comparar entre ellos.

39


FENAGE La factura indexada puede ser una fórmula muy ventajosa para los consumidores de electricidad; sin embargo, presenta una gran complejidad a la hora de elegir cuál de las múltiples ofertas disponibles en el mercado es la más adecuada. Frente a esta situación, existen herramientas que permiten anticiparse y apoyar la toma de decisiones en uno u otro sentido. Hablamos de la Factura Inteligente, que incluye funcionalidades cómo optimización de tarifa, pre-factura y optimizadores de potencia. En concreto, la Pre-factura eléctrica indexada permite la comparación sencilla de ofertas de diferentes comercializadoras. Así mismo, permite disponer de la facturas el día 1 de cada mes con el fin de prever el importe de la factura y poder cotejarla con la recibida de la comercializadora.. Sin duda, una gran ayuda para controlar y optimizar el gasto en electricidad. Solucionar errores en la factura energética, facturación inteligente. Un sistema de facturación inteligente debe al menos realizar las siguientes funciones: • Simular escenarios de consumo y comparación de tarifas. • Calcular la potencia a contratar más ventajosa en función del consumo real. • Generar prefacturas con información clave para analizar el consumo energético.

Gracias a esa última función, la organización podrá disponer el día 1 de cada mes de una prefactura de consumos y costes del mes anterior, que podrá cotejarse con la factura de la comercializadora, generada a partir de la misma información obtenida del equipo de medida fiscal. De esta manera podremos detectar anomalías de forma sencilla y solicitar a a la compañía comercializadora que compruebe y proceda a la refacturación del periodo o periodos afectados. Ejemplos de reclamaciones en factura energética. A continuación, vamos a presentar varios casos de reclamaciones que se han realizado en base a los datos de la plataforma de facturación inteligente: CASO 1. Facturación incorrecta de los puntos con suministros de socorro. Uno de nuestros clientes multi-sede más importantes a nivel nacional, estaba pagando el 100% del término de potencia en los suministros de socorro. En esta ocasión, la compañía no estaba realizando la devolución del 50% del término de potencia tal y como se recoge en el Real Decreto 1164/2001 (Articulo 5). Esta situación afectó a más de una decena de suministros durante varios meses, lo que supuso que más de 30.000 € fueran detectados, reclamados y refacturados mediante la comparación de la prefactura generada con una plataforma de facturación inteligente frente a la factura de la comercializadora. Este mismo caso, se ha dado en más de 30.000 grandes consumidores energéticos como hospitales, centros comerciales, cines o teatros, entre otros, que precisan ese suministro de socorro o complementario. CASO 2. Refacturación de suministro por facturación errónea. En los clientes con un elevado número de suministros, habitualmente, se realizan facturaciones agrupadas por sociedad, que permiten agilizar las gestiones de facturación tanto al departamento de contabilidad del cliente como a la comercializadora. No obstante, esta gestión agrupada implica que en caso de existir alguna incidencia sea más fácil pasarla por alto. Uno de los suministros de un cliente que cuenta con varios cientos, estaba siendo facturando de forma duplicada, tanto a nivel individual como conjuntamente con el resto de suministros. Tras presentar una reclamación y su posterior comprobación por parte de la comercializadora, la cuantía de la devolución superó los 180.000 €.

40


FENAGE CASO 3. Refacturación de consumos mal tarificados. Uno de los análisis más importantes que debe realizarse sobre la facturación, es la distribución del consumo en los diferentes periodos tarifarios. Estos periodos, afectan directamente al coste del término de energía y los excesos, ya que el coste de cada uno es diferente. Con este seguimiento, al cliente del caso 2 se le detectó en el mes de junio una incidencia en la facturación de la tarifa 6.1 A de los clientes de Canarias y Baleares, recibiendo facturas con una tarificación de energía en base a la discriminación horaria de la Península. Mediante el análisis de las prefacturas, se reclamaron más de 10.000 € a la compañía comercializadora, y tras su comprobación, se procedió a la refacturación. CASO 4. Suministros duplicados. Esta vez, el suministro principal y el de socorro contaban con el mismo consumo en kWh en las facturas de la comercializadora. Al detectarlo, se analizó el consumo de ambos suministros, momento en el cual, se comprobó que en los dos casos se estaba recogiendo la medida del mismo contador. Al realizar la reclamación, el cliente aportó las facturas en las que se producía esta incidencia, permitiendo obtener la refacturación total por parte de la compañía. Un año para estar muy atentos al consumo y coste energético. Estos, son algunos ejemplos de errores de facturación que han sido reclamados y solventados mediante la monitorización energética con un plataforma de facturación inteligente, con el que mes a mes, pueden verificarse los consumos y costes que figuran en las facturas emitidas por la comercializadora, detectándose posibles errores o sobrecostes. Desde la Federación Nacional de Gestores energéticos se recomienda la instalación de sistemas que permitan una facturación inteligente como fase previa a un control exhaustivo del coste energético. Para este año el gas ha subido un 6,5% y tiene una previsión de subidas hasta el 10% por la escalada de precios del petróleo y la electricidad tiene prevista una subida del 12 %. Con estas premisas, la prudencia y el control del comportamiento de las instalaciones es fundamental para no abonar facturas energéticas por encima de lo realmente necesario. Desde FENAGE, se pone a disposición de todos los asociados un servicio gratuito de asesoramiento en contrataciones energéticas tanto de electricidad como de gas natural y un gabinete técnico para analizar y proponer las mejores soluciones en modelos de facturación inteligente. Puedes realizar tu consulta a través de fenage@fenage.com o llamando al 902 931 211 Agradecimientos: Agradecemos la colaboración en este artículo a la plataforma SMARKIA, cuyo sistema cumple con aval de FENAGE como herramienta homologada para la implantación de sistemas de facturación inteligente. Luis Mª Sánchez Responsable de Proyectos FENAGE Presidente de APROBASGE Consultas y asesoramiento gratuito para gestores energéticos en materia de gestión energética bajo el acuerdo marco entre FENAGE y FAGDE. Teléfono directo de atención: 600795166

41


UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA GRUPO IGOID

El Grupo IGOID da un salto al sector privado. La creación de IGOID-SPORTEC Leonor Gallardo, Enrique Colino, José Luis Felipe, Manuel León-Jiménez, Javier Sánchez-Sánchez y Jorge García-Unanue El grupo IGOID (Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha impulsado la creación de la empresa IGOID-SPORTEC como Spin Off, especializada en prestar asesoramiento técnico y empresarial para instalaciones deportivas, con el objetivo de mejorar la transferencia de la investigación a la sociedad y dar un mejor uso a los conocimientos acumulados y técnicas desarrolladas. La investigación científica (I+D+i) es sin duda uno de los principales pilares del desarrollo de un país, sector o mercado. Es capaz de impulsar y mejorar la economía y la prestación de servicios tan importantes como la educación, la sanidad o el deporte. A pesar de ello, es muy frecuente que los resultados de dichas investigaciones finalicen con la publicación y transferencia en ámbito científico, generalmente muy lejano y poco accesible para la mayor parte del sector profesional. En muchos casos es por el propio contenido de los estudios, pues la investigación básica no suele tener una transferencia directa a la tecnología. Pero otras veces es debido al sistema de incentivos de investigación que se venían generando, sobre todo asociados a la carrera universitaria, en la que se ha estado dando mucha más importancia a la transferencia académica que a la transferencia a la sociedad y al sector profesional. Sin embargo, para mejorar e impulsar este tipo de procesos, siempre han existido herramientas que facilitan y den oportunidades de convertir los conocimientos y tecnologías generadas por la investigación en servicios y productos con potencial industrial y comercial en entornos competitivos. Uno de estos procesos es la creación de una Spin Off. Este concepto se refiere a la creación de una empresa basada en tecnología y conocimiento, que en otras palabras se resumen en la constitución de una sociedad, con las mismas características que cualquier empresa, pero impulsada y dirigida por personas con experiencia en la Universidad y con resultados de investigación acumulados. De este modo, se crea una situación en la que el sector al que atendía la investigación tiene acceso directo a servicios profesionales a precios competitivos. El Grupo IGOID es un claro ejemplo de esa generación de conocimiento con potencial de transferencia tecnológica. Este hecho es patente dados los servicios que venían desarrollando para empresas a través de la Universidad, y a la capacidad para obtener y mantener la acreditación de la UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, de requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. La investigación y proyectos dirigidos hasta el momento ya abarcaban una gran cantidad de áreas de la gestión de instalaciones deportivas.

42


UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA GRUPO IGOID

Aprovechando esa experiencia y todos los servicios de consultoría que ha definido, el Grupo IGOID ha impulsado la creación de una empresa de asesoría técnica y empresarial para Instalaciones Deportivas basada en una Spin Off. La empresa se ha denominado IGOID-SPORTEC, y fue constituida el pasado mes de octubre. Su objetivo es mejorar la transferencia de la investigación a la sociedad y dar un mejor uso a los conocimientos acumulados y técnicas desarrolladas. Gracias al equipo de personas que forman parte de la misma (incluyendo tanto perfiles de I+D+i como perfiles técnicos y empresariales) y a la red de trabajo que ha creado con otras empresas de referencia en el sector, IGOID-SPORTEC abarca una oferta de servicios ad-hoc para cualquier instalación deportiva o servicio deportivo. Su principal valor se centra en la evaluación y asesoría en materia de construcción, calidad y mantenimiento de campos de césped artificial, incluyendo auditorias por Norma UNE-EN 15330:1 y FIFA. Sin embargo, los servicios que oferta se pueden ampliar en los siguientes: • Asesoría técnica en el diseño de instalaciones deportivas. Redacción de pliegos de prescripciones técnicas y participación en mesas de contratación como asesores externos. Especialistas en construcción y renovación de campos de fútbol de césped artificial. • Servicio de mantenimiento, control y explotación de campos de fútbol de césped artificial. • Asesoría técnica especializada en campos de césped natural (especialmente fútbol y golf). Construcción, mantenimiento (planes de mantenimiento y ejecución directa del mantenimiento) y auditorias de seguridad, funcionalidad y propiedades agronómicas. • Servicios de marketing y calidad. Análisis de la satisfacción y calidad percibida de clientes en instalaciones deportivas y propuestas de mejora del servicio. Análisis de motivos de baja y alta. Estudios e investigaciones de mercado. • Planes de seguridad en instalaciones deportivas y auditorías de seguridad. • Análisis estratégico. Análisis estratégico y diseño de planes estratégicos y planes directores de deporte para los ámbitos local y regional. Planes de viabilidad y rentabilidad. • Propuestas de información y formación en todas las materias relacionadas con la gestión de instalaciones deportivas. Propuestas de formación in-company para empresas deportivas. • Análisis de datos de información generada por las instalaciones deportivas. Servicios de integración de datos y analíticas para instalaciones deportivas. Estadísticas y predicciones.

La creación de esta empresa no significa una reducción de trabajo en el Grupo IGOID. Todo lo contrario, pues se hace una distinción necesaria, que separa claramente la investigación científica y generación de conocimiento de la transferencia de resultados. Así, el Grupo IGOID seguirá funcionando a pleno rendimiento, manteniendo la labor básica de investigación mediante la participación en proyectos competitivos y difundiendo los resultados a través de publicaciones de alta calidad. Mientras tanto, IGOID-SPORTEC se consolida como empresa de servicios de asesoría y consultoría en materia de instalaciones deportivas.

www.igoidsportec.com info@igoidsportec.com 925 25 88 00 (Ext. 5544) Avda. Carlos III s/n Toledo (45071)

43


UNO DE LOS NUESTROS

TXUS ROJO - PRESIDENTE DE KAIT

“Ha faltado cierta valoración del trabajo realizado por los gestores deportivos” Pese al “éxito y la rapidez“ con los que se ha desarrollado el sector, el dirigente de la Asociación Vasca de Gestores del Deporte considera necesario “un impulso de todos” en la puesta en valor del “trabajo del día a día” de los profesionales de la gestión deportiva En abril de 2016, Txus Rojo se hizo cargo de la presidencia de KAIT, la Asociación Vasca de Gestores del Deporte, en sustitución de Juan Antonio Compañón ‘Konpa’. “Después de años en la organización y de pertenecer a la anterior Junta, me parecía que debía dar un paso adelante para intentar aportar algo”, comenta este bilbaíno de 52 años, que comanda la más antigua de todas las asociaciones autonómicas de gestores del deporte existentes en España, con más de 28 años a sus espaldas. La trayectoria personal y profesional de Rojo ha estado siempre ligada al deporte, aunque en la actualidad su labor en el Área de Grandes Eventos de Bilbao Ekintza, la entidad municipal de promoción económica de la capital vizcaína, trascienda dicho ámbito. Canastas y aros han marcado su andadura en diferentes facetas: primero sobre el parqué como jugador y después en los banquillos y despachos. “El baloncesto fue mi puerta al deporte y a la gestión del deporte. Jugando aprendí muchos valores que posteriormente he tratado de desarrollar en mi vida profesional y, sin duda, la gestión de grupo entrenando me ha ayudado mucho posteriormente”, subraya. Precisamente el baloncesto le ha aportado lo que Rojo no duda en calificar como “una de las experiencias más importantes de mi vida”: la dirección del Programa Siglo XXI. Un proyecto de formación de jóvenes valores, impulsado por la Federación Española de Baloncesto y que tuvo su sede en Getxo.

44


UNO DE LOS NUESTROS Por él pasaron figuras hoy consagradas como Sergio Rodríguez o Fran Vázquez. “Aquello empezó como un proyecto lleno de dudas y acabó convirtiéndose en un centro de referencia. Fue una pena su cierre. Nos marcó a todos: técnicos, jugadores, médicos, preparadores físicos, psicólogos… Todos los recordamos con especial cariño”, señala. Rojo destaca que más allá de los éxitos cosechados en la consecución de jugadores con carreras importantes, “también fue un centro de enseñanza de vida para los que estuvimos allí, donde la formación personal y académica era muy importante”. Su pasó por el Programa Siglo XXI le enganchó de forma definitiva a la gestión deportiva. Por ello, resultó algo natural su integración en KAIT, siglas de Kirol Arlorako Iritzi Taldea, que en euskara quiere decir Grupo de Opinión del Ámbito del Deporte. “Desde su origen (en 1989), KAIT nació como un foro de discusión y debate sobre todos los ámbitos deportivos, pero también como un espacio de apoyo para facilitar el día a día de cada asociado y asociada”, recuerda Rojo. A partir de ahí, la semilla del asociacionismo en el sector de la gestión deportiva se fue extendiendo por todo el territorio nacional. “Es verdad que KAIT fue pionera entre las asociaciones y no es menos cierto que ha sido una asociación clave en el desarrollo de FAGDE. Sin duda el crecimiento del número de asociaciones y de asociados y asociadas a las mismas es un factor positivo. Sin embargo, siendo esto importante, lo es más que las organizaciones crezcan, sean cada día más activas y estén más presentes en las tomas de decisiones del sector”, valora. En estos casi 30 años de existencia de KAIT, Rojo percibe virtudes y carencias en la evolución de la profesión del gestor deportivo en Euskadi: “Pocos sectores se han desarrollado con tanto éxito y rapidez y quizás ha faltado cierta valoración del trabajo realizado por los gestores deportivos. Los pasos que se están dando en la regulación de las profesiones del deporte serán importantes, pero es necesario un impulso de todos por valorar el trabajo del día a día de muchos gestores no solo en ciudades importantes, sino en pequeños municipios donde su labor va incluso más allá de la figura del gestor”. En esta línea se enmarcan los retos de KAIT a corto y medio plazo: “Son muchos, pero yo destacaría tres: conseguir cada día ser una asociación más activa y participativa, en la que los nuevos asociados tengan una presencia cada día mayor; impulsar el reconocimiento de los gestores del deporte y también del resto de profesionales del deporte; y visibilizar su labor y el trabajo que realizan ante los órganos administrativos”. En lo personal, Rojo también confiesa enfrentarse en este recién iniciado 2018 a un desafío relacionado con la práctica deportiva: “Suelo ir al gimnasio a practicar distintas actividades cardiovasculares y de fuerza, aunque he de reconocer que debería ser más constante”. SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Jesús Rojo, Bilbao, 14 de mayo de 1965 -Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco -Master Universitario en Administración y Dirección del Deporte -Experto en Organización, Gestión y Administración de entidades e instalaciones deportivas -Entrenador Superior de baloncesto -Responsable de la sección de baloncesto de la Universidad del País Vasco -Director del Programa Siglo XXI de la Federación Española de Baloncesto -Director de Proyectos y Estrategias de Bilbao Kirolak -Técnico del Área de Grandes Eventos de Bilbao Ekintza

45


EVENTOS DEPORTIVOS

46


EVENTOS DEPORTIVOS

MALLORCA 5000 SKYRUNNING Tocando el cielo con los pies en la tierra

47


EVENTOS DEPORTIVOS

El próximo 29 de septiembre se celebrará la tercera edición de la Mallorca 5000 Skyrunning, una carrera que, pese a su juventud, se ha hecho ya un nombre en el creciente universo de las carreras de montaña. Lo ha conseguido desde la humildad y la sensatez, con un presupuesto modesto, que ronda los 12.000 euros, y una restricción en el número de participantes. “Ahora mismo tenemos 200 plazas, pero se podrían ampliar hasta las 400”, señala Guillem Mascaró, presidente del Club Matinam x Somiar, entidad organizadora de la prueba. El lema de la Mallorca 5000 Skyrunning es ‘una carrera tocando el cielo’, pero sus responsables tienen los pies bien fijados a la tierra. Tienen muy claro que no quieren convertir la cita en un ‘megaevento’ deportivo. “Sabemos que introducir tantos corredores por nuestras montañas haciendo cimas por caminos abruptos no es fácil. Ante todo queremos la seguridad del corredor y que este pueda disfrutar del espectacular y duro trazado que tiene por recorrer”, subraya Mascaró. Su filosofía es primar la calidad frente a la cantidad: “La idea de la Mallorca 5000 siempre ha sido la de ofrecer algo diferente, donde la misma carrera sea selectiva con el corredor por las condiciones de la prueba”. Los datos que Mascaró ofrece sobre la carrera hablan claramente de la dureza del desafío al que se enfrentan los esforzados participantes: “Es una carrera de unos 70 km. de recorrido, con un desnivel positivo de 5.000 metros. Transcurre por caminos abruptos y técnicos, haciendo cima en 8 cimas de más de 1.000 metros de altitud”. Por si fuera poco, se realiza en régimen de “semiautosuficiencia, con solo dos avituallamientos durante los 70 kilómetros”. Se trata de una cuestión de principios: “Siempre pusimos la condición que si trabajábamos en ella, sería para hacer una carrera exigente, buscando la esencia de la montaña, intentando ir el máximo tiempo posible en lo más alto de las cimas de Mallorca”. Más allá del aspecto competitivo, la recompensa para todos los participantes es la misma: “Recorrer lugares que el corredor recordará toda la vida por su belleza”.

48


EVENTOS DEPORTIVOS Esta apuesta, no obstante, conlleva dificultades. “El aspecto organizativo que más trabajo nos trae actualmente es el burocrático, que nos acepten el trazado que a nosotros nos gustaría ofrecer al corredor. Buscamos una carrera técnica, donde los caminos y senderos son un porcentaje muy bajo y eso nos complica el visto bueno de la Conselleria”, apunta Mascaró. Frente a las dificultades, de todo tipo, Matinam x Somiar esgrime la pasión: “Somos un grupo de amigos que amamos lo que hacemos. Tenemos un núcleo fuerte de trabajo, donde cada uno sabe cuál es su función. Unos se dedican al tema logístico, otros al de marketing y esponsorización, otros a la búsqueda de voluntarios y redes sociales, otros son expertos en montajes de carreras (marcaje, equipo de sonido, salida y meta). La verdad que tener un grupo así es una suerte y básico para poder hacer una carrera como la Mallorca 5000”.

49


EVENTOS DEPORTIVOS El día de carrera unas 140 personas se movilizarán “para ayudar a que todo salga en perfectas condiciones” cumpliendo diferentes funciones: “La organización y montaje de carrera cuenta con un grupo de unas 15-20 personas. Aparte, dentro del recorrido hay unos 90 voluntarios colocados estratégicamente. En cada uno de los dos puntos de avituallamiento hay de 6 a 8 personas y en la meta hay otro avituallamiento final con unos 10 voluntarios”. A todo ello hay que sumar “dos ambulancias con médico, el servicio de Protección Civil, el grupo de rescate de la Guardia Civil y el equipo de emergencias 112”. Ese esperado 29 de septiembre, decenas de amantes del deporte y la naturaleza esperarán a que den las seis de la mañana para partir de Sóller con rumbo a Pollença, por un recorrido que “no ha sido nunca el mismo, ya que cada año trabajamos para ofrecer el mejor panorama posible al corredor”. Lo que no varía es la distancia de 70 kilómetros y el desnivel positivo acumulado de 5.000 metros. Aunque la organización da un tiempo límite de 17 horas para finalizarla, los más rápido lo cubren en casi la mitad. Fueron 8 horas y 55 minutos lo que invirtió el ganador en 2017, Miquel Capó, en completar la carrera y 9h32’41’’ la primera mujer, Eva Mª Moreda, décima en la clasificación absoluta. Lo que hoy en día es una prueba consolidada nació a raíz de un encuentro improvisado de unos ‘locos’ de la montaña que creció como una bola de nieve. “Todo empieza en 2010 con un entreno nocturno de unos 50 km. para preparar un ultra. Ese primer año fuimos 25 corredores, el segundo 35, el tercero 40… Hasta que en el 2015 fuimos 120 personas. ¡Una barbaridad!”, recuerda Mascaró. Y así siguen los componentes del Club Matinam x Somiar, “buscando nuestro particular camino” en un segmento deportivo en auge, con la idea de “transmitir sencillez, amistad y amor a la montaña”. Por ello, además de organizar otras carreras, como la cronoescalada Puig de Santa Magdalena, la Llego Malpas-Bonaire y la Cursa de Sa Galleta, tienen como próximo objetivo “crear una escuela de montaña para los más pequeños”, a los que poder inculcar “los valores de todo este mundillo”.

50


EVENTOS DEPORTIVOS

51


ESPAÑA SE MUEVE José Ramón Lete valora positivamente el compromiso de España se Mueve España se Mueve presentó en el Consejo Superior de Deportes el balance de sus tres primeros años de vida, el éxito de Madrid se Mueve y el inicio de su expansión regional. José Ramón Lete, presidente de la institución gubernamental, valoró positivamente el compromiso de EsM. El acto, celebrado el pasado miércoles, 29 de noviembre, contó con la asistencia de Javier Orcaray (director general de Deportes de la Comunidad de Madrid), Juan Martínez (director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid), Javier Callejo (director de Deportes de Telemadrid), Guillermo Hita (presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey), Alicia Martín (presidenta de COPLEF Madrid), Vicente Martínez Orga (presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas – UFEDEMA), Eva Moral (campeona de España de paratriathlón), Jesús España (campeón de Europa de atletismo en la distancia de 5.000 metros), José Damián González (presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid) y Fernando Soria (director de España se Mueve). Asistieron también Joachim Teubner, director de Aristo Pharma (entidad que apoya el programa de televisión Madrid se Mueve y que trabaja activamente por la promoción del deporte y la salud), José Antonio Sánchez y Juan Figueroa (alcaldes de Humanes de Madrid y San Agustín del Guadalix, respectivamente), Milagros Díaz (vicepresidenta de FAGDE) y José Javier Hombrados (presidente de la Federación Madrileña de Balonmano), así como representantes de las instituciones públicas y privadas y de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid.

52


ESPAÑA SE MUEVE José Ramón Lete comenzó su intervención valorando muy positivamente la labor de España se Mueve. Destacó que "las sociedades tienen una gran amenaza con el sedentarismo. La actividad física es un elemento fundamental para lograr una sociedad mejor. La educación física es un plan de rescate para los sistemas sanitarios". También resaltó la importancia que tienen los deportistas "por el ejemplo que dan a la hora de incentivar a la gente a hacer deporte. Tenemos que romper las cadenas de la caverna, aludiendo a Platón. Muévete. Por ti. Y por España". Orcaray señaló que "la prevención deportiva ahorra mucho dinero". Para Martínez, "no hay nada mejor que oír que el deporte va a prevenir las enfermedades silenciosas del siglo XXI, como la diabetes y la obesidad. Al igual sucede con las drogas. A mayor práctica deportiva en la juventud, menor consumo". Callejo, por su parte, hizo hincapié en el programa “Madrid se Mueve”, que se emite en Telemadrid los fines de semana: "Tiene como señas de identidad tres palabras que me encantan: Pasión, ilusión y responsabilidad. Eso también es deporte. Con Madrid se Mueve estamos llegando a todos los rincones. Por eso, es un programa fundamental. La única cueva del mundo que cuenta con mucha luz y nada de oscuridad". Guillermo Hita habló de la relación del deporte "con el desarrollo de la salud y la formación de las personas" y Martínez Orga del reconocimiento que este movimiento "supone para la actividad de las federaciones". Alicia Martín se refirió a la nueva ley de regulación profesional del sector y José Damián González calificó el proyecto de "apasionante y saludable". Por su parte, Eva Moral fijó su intervención en la importancia que tiene el deporte en la discapacidad, "principalmente en el apartado de la integración". Jesús España manifestó que "los deportistas somos un espejo en el que los niños se miran. El deporte es fundamental para la vida saludable, como promueve España se Mueve". Todas las personas que intervinieron en el acto elogiaron la labor del movimiento “España se Mueve” y los contenidos de los programas “Madrid se Mueve” en Telemadrid y Onda Madrid. España se Mueve es un movimiento que pretende promover y difundir, en todas las comunidades autónomas de España, los beneficios del deporte, la actividad física y los hábitos de vida saludables.

53


ACTUALIDAD La junta directiva de FAGDE define las estrategias a seguir

En coincidencia con el Congreso Extraordinario del 20º aniversario de GEPACV en Valencia, FAGDE celebró el pasado mes de noviembre la reunión de su Junta Directiva en la capital del Turia. Un encuentro en el que se abordaron algunos de los retos y objetivos marcados para los próximos años en la andadura de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España. Algunos de esos planteamientos se reflejaban en el informe expuesto por el presidente, Eduardo Blanco. En él se incidía en la necesidad de adoptar estrategias en torno a diversos aspectos, como la delimitación de ámbitos de actuación de las asociaciones autonómicas y de FAGDE, el apoyo a las asociaciones más débiles en su puesta en marcha y desarrollo, la identificación de las actividades que deben acometerse con prioridad y la elaboración de un plan estratégico. A tal fin, se propuso la celebración de una reunión de trabajo interna en los próximos meses, para la implementación a la mayor brevedad de estas líneas de trabajo. Otro de los objetivos estratégicos de FAGDE, el de digitalización en la gestión, se vio contemplado en el Plan de Comunicación presentado, que tiene como puntos básicos dos iniciativas ya puestas en funcionamiento, como la modernización de la web y el desarrollo de una plataforma integral para facilitar la comunicación interna entre los miembros de la Federación. En el ámbito de la formación, Leonor Gallardo, responsable de FAGDE en esta materia, expuso una serie de propuestas, entre las que destaca la creación de un Curso de Alta Dirección Deportiva. También se apoyó la continuidad y refuerzo de la Comisión de colaboración entre FAGDE y el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas (IINS) con la incorporación a la misma de Alfonso Mandado, vocal de FAGDE.

54


ACTUALIDAD Granada rinde homenaje a Salvador Jiménez La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada fue escenario el 13 de diciembre de un homenaje a Salvador Jiménez, precursor de la gestión deportiva en Andalucía y fundador del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la capital nazarí, fallecido el pasado mes de mayo. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa María Ortega, fueron los encargados de descubrir la placa que preside ya la entrada a la sala de la Facultad de Ciencias del Deporte que acoge la sede de la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucia (AGESPORT), entidad de la que Salvador Jiménez era presidente de honor en el momento de su fallecimiento. Esta sala llevará el nombre del recordado gestor deportivo andaluz, quien además dará nombre a una instalación deportiva de Granada, como anunció el alcalde de la ciudad. En el acto también estuvo presente el presidente de FAGDE, Eduardo Blanco, quien anteriormente ofreció una conferencia titulada 'La figura del gestor deportivo ante la regulación de las profesiones del deporte' en el marco de la Asamblea Ordinaria de AGESPORT.

Firma del convenio de colaboración entre el CSD y FAGDE El 24 de noviembre, en el marco de la jornada inaugural del Congreso Extraordinario de GEPACV, la Asociación de Gestores del Deporte de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE) y el Consejo Superior de Deporte (CSD). José Ramón Lete y Eduardo Blanco, presidentes del CSD y FAGDE, respectivamente, fueron los encargados de rubricar un protocolo que, en base al "propósito de desarrollar proyectos de interés mutuo para ambas entidades", establece "un marco de colaboración en el que se aprovechen y potencien sus recursos docentes, metodológicos, técnicos y de ejercicio para el desarrollo de actividades y estudios sobre problemas y temas de interés común y de programas de cooperación". Todo ello, con el fin de mejorar "la calidad de vida de la población española a través de la actividad física y el deporte". De un modo más específico, el protocolo rubricado en Valencia, que extiende su vigencia por dos años, contempla la posibilidad de establecer un convenio para la organización y desarrollo del Congreso de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España, a celebrar en el último trimestre de 2018 junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el epígrafe ‘La gestión deportiva municipal, a debate’. .

55


ACTUALIDAD FAGDE, protagonista en la Feria Piscina&Wellness La Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España estuvo presente en la Feria Piscina&Wellness, organizada por Fira Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP). El evento, que reunió a más de 310 expositores en los 14.000 metros cuadrados de espacio ferial, se celebró del 17 al 20 de octubre en el recinto de Gran Vía de la Ciudad Condal. FAGDE, además de contar con un stand de 12 metros cuadrados para dar a conocer su labor, participó de forma activa con la ponencia que el presidente de la Federación, Eduardo Blanco, y el responsable de Comunicación, Eduardo Méndez, ofrecieron en el marco de las Jornadas de Piscinas de Uso Público. Bajo el epígrafe 'Hacia una gestión deportiva digital', ambos directivos de FAGDE disertaron sobre la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías al día a día de la gestión tanto de instalaciones deportivas como de clubs o entes federativos. "La gestión deportiva digital ahorra tiempo y responde a criterios de sostenibilidad", resaltó Blanco, que entiende esta apuesta como algo no solo seguro, sino ineludible: "O se sube a este carro o se quedará anclada como muchas federaciones deportivas, que siguen emitiendo sus licencias en un trozo de cartón, en un pedacito de árbol". A continuación, Méndez presentó la plataforma digital que ya ha sido adoptada por FAGDE como herramienta tanto para sus comunicaciones internas como para el control de las diferentes tareas. También hizo hincapié en la tarjeta digital, que sustituiría al tradicional carnet y que se instalaría en el móvil, permitiendo la recepción de notificaciones push y la aplicación de estrategias de marketing de proximidad y control de presencia. Por último, Eduardo Blanco tomó parte también en la última jornada del salón en una mesa de debate sobre las diferencias entre los perfiles profesionales del gestor y el director deportivo. En el coloquio, organizado por el Consejo COLEF (Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte) junto a COPLEF Catalunya, en colaboración con la propia FAGDE, el presidente de este último organismo subrayó que “más importante que la denominación son las ocupaciones asignadas a cada uno y estas estarán determinadas por el ámbito, no se puede hablar de forma generalista”.

56


ACTUALIDAD Andalucía lanza la campaña ‘Súmate al deporte sin riesgo’ La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña 'Súmate al deporte sin riesgo'. El objetivo es concienciar a la sociedad y a los clubes sobre la seguridad en las instalaciones deportivas. Se establece un decálogo necesario en todos los centros para evitar accidentes asociados a su mantenimiento y renovación. Esta iniciativa sensibiliza a la población y a todos los agentes relacionados con el ámbito deportivo sobre la importancia de una correcta utilización de equipamientos deportivos. Los centros deportivos que lo deseen podrán adherirse a ella, recibiendo un distintivo de calidad que acredita el cumplimiento de las diez recomendaciones de seguridad que se deben cumplir. La Junta advierte de que estas consideraciones deben tenerse en cuenta en cualquier instalación deportiva. Cada punto es importante, como lo es denunciar los riesgos existentes para que se tomen las medidas efectivas de seguridad pertinentes. La prevención es imprescindible, ya que la presencia de riesgos innecesarios para la integridad del menor en los centros deportivos eclipsa la buena práctica del deporte. Los autores del proyecto son Marta García Tascón, David Blanco Luego y Julio Ángel Herrador Sánchez (de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide), Antonio González (vocal delÓrgano Técnico Subcomité de Normalización), José Luís Gómez Calvo (director de Seguridad de Empresas y analista de riesgos) y Mª Ángeles Miranda (vicepresidenta de la Asociación Nacional Seguridad Infantil).

FAGDE, presente en el Congreso de Derecho Deportivo Los días 3 y 4 de noviembre se celebró el XIII Congreso de Derecho Deportivo en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria. Más de cien juristas procedentes de diversas Comunidades Autónomas y de otros países asistieron a las más de 30 ponencias y comunicaciones presentadas por diversos especialistas en Derecho deportivo. En el acto de apertura participó el presidente de FAGDE, Eduardo Blanco. Blanco compartió la mesa inaugural con el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, quien impartió la conferencia 'Hacia un nuevo marco regulatorio del deporte español'. El Congreso, que se desarrolla bajo el epígrafe 'Derecho del Fútbol: Principios y Normatividad', contó para su clausura con la presencia del presidente de la Federación Canaria de Fútbol, Antonio Suárez.

57


ACTUALIDAD

58

Profile for HAPPYNEXT

Fagde nº16  

Fagde nº16  

Profile for happynext
Advertisement