De parte de las Happy Baby Experts
¡Bienvenido!
Estimados padres y cuidadores: En Happy Family Organics, siempre estamos trabajando para brindarles a las familias el apoyo que necesitan cuando se trata de la alimentación de su pequeño. Comenzar con alimentos sólidos es un momento emocionante, pero con tantas opiniones y recomendaciones, puede ser difícil decidir cómo comenzar a
introducir alimentos sólidos a su bebé.
Es por eso que nuestro equipo de nutricionistas dietistas registrados, los Happy Baby Experts, se unieron para crear este libro, ofreciendo sus mejores consejos y sugerencias para ayudarlo a tomar las mejores decisiones para usted y su pequeño. Estamos muy emocionados de compartir este libro
con usted, y que este sea un comienzo feliz y saludable!
con amor,
DE TODOS NOSOTROS EN HAPPY
SEÑALES DE QUE ESTÁN LISTOS PARA COMER
La Academia Americana de Pediatría recomienda comenzar con los alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad y cuando el bebé muestre los siguientes signos.1 El bebé ya no tiene el reflejo que le hace empujar la lengua hacia afuera. En cambio, el bebé puede comer la comida de una cuchara y tragar. El bebé puede sentarse con apoyo. El bebé sostiene la cabeza derecha cuando está sentado. El bebé puede girar la cabeza hacia la comida o alejarse de ella. El bebé parece interesado en la comida cuando otras personas comen. El bebé abre la boca cuando se le ofrece una cucharada de comida. El bebé ha duplicado su peso al nacer.
Siempre consulte con su pediatra, quien conoce mejor a su bebé, antes de comenzar con los sólidos. Fuentes: 1. American Academy of Pediatrics: https://www.healthychildren.org/spanish/ ages-stages/baby/feeding-nutrition/paginas/starting-solid-foods.aspx
TENGA EN CUENTA, AL INICIAR SÓLIDOS: Es importante para los bebés consumir hierro a partir de los 6 meses. Este puede provenir de alimentos de origen vegetal como frijoles, legumbres, verduras de hoja verde oscura, cereales integrales fortificados con hierro como pastas, cereales y panes para bebés o carnes como pollo, pavo, ternera y pescado.
Algunos alimentos que se deben evitar porque podrían presentar un peligro de asfixia: Trozos de carne o queso, salchichas, palomitas de maíz, semillas, nueces, trozos de mantequilla de maní, uvas enteras o tomates cherry, caramelos duros, pegajosos, goma de mascar, verduras crudas o trozos de frutas.
No se recomienda agregar azúcar o sal a la comida del bebé. La leche materna, la fórmula y los sólidos proporcionan todo el azúcar y la sal naturales que su bebé necesita en un día.
Se puede introducir agua a los 6 meses. Solo se recomienda aproximadamente 1⁄2 taza (4 oz) por día, aumentando si es necesario hasta 1 taza (8 oz) por día a medida que el bebé se acerca al año. Ofrézcale agua en una taza para niños pequeños para ayudar a crear hábitos saludables a largo plazo.
PREPARATIVOS PARA INICIAR SÓLIDOS
Hoy en día, existen pocas reglas sobre cómo introducir alimentos específicos. Es más importante asegurarse de darle al bebé la textura correcta que podrá tragar de manera segura de acuerdo a su etapa de desarrollo y de introducir una amplia variedad de alimentos: ¡comenzar con sólidos es un momento clave para influir en los hábitos alimenticios de más adelante en la vida!2
AQUÍ HAY ALGUNAS IDEAS DE ALIMENTOS PARA EMPEZAR Comience con 1-2 cucharadas una o dos veces al día. Sume hasta 2-4 cucharadas dos o tres veces al día. Es importante hacer avanzar la textura una vez que su bebé se sienta cómodo. Comience con alimentos finos en puré. Luego, cambie a alimentos grumosos y triturados, seguidos de alimentos finamente picados.
Cereales infantiles fortificados con hierro
Una sola fruta cocida en puré, como melocotones, manzanas, peras, albaricoques
Puré de plátano crudo
Puré de aguacate crudo
Verduras individuales cocidas en puré como zanahorias, guisantes, judías verdes o ejotes, calabaza, zapallo, boniato
Carnes cocidas en puré, pescado, aves, legumbres, tofu
Yogur de leche entera, sin azúcar añadido
Mantequilla de maní o nuez diluida Discuta la introducción de alimentos alergénicos con su pediatra.
Exponer constantemente a su bebé a una amplia variedad de alimentos integrales y saludables es clave para expandir el paladar de su hijo.
AQUÍ HAY ALGUNOS CONSEJOS SOBRE CÓMO HACERLO! 1
Concéntrese en introducir muchas verduras, frutas y cereales integrales sin preocuparse tanto por el orden de la introducción.
2
A los bebés naturalmente les gustan los sabores dulces, por lo tanto, deje que su pequeño experimente el sabor real, a veces amargo, de las verduras, esto ayudará a aceptarlas.
3
Si no le gusta algo al principio, no se preocupe. Siga ofreciendo la comida o intente prepararla de diferentes formas (salteada, al vapor, asada o cruda) para conocer las preferencias de su pequeño. A veces, un bebé puede necesitar 10 o más intentos para aceptar y disfrutar alimentos y sabores nuevos y desconocidos, ¡así que no se fruste!3
Fuentes: 2. American Academy of Pediatrics: https://ihcw.aap.org/Documents/Early%20Feeding/Solid%20Foods/SolidFoods_Spanish.png 3. American Academy of Pediatrics: https://ihcw.aap.org/Documents/Early%20Feeding/Solid%20Foods/AAP_SolidFoods_Print-FactSheet_Spanish.pdf
LEYENDO LAS SEÑALES DE ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ ¡Esté atento a las señales del bebé para ayudar a que la hora de comer sea una experiencia agradable tanto para el bebé como para usted!
LOS SIGNOS DE
“ALIMÉNTAME"
LOS SIGNOS DE
“NO MÁS" INCLUYEN
Zzzz
Tener sueño o estar inquieto
Escupir la comida
Alejar la cuchara
Cerrar la boca o girar la cabeza cuando se acerca la cuchara
INCLUYEN
!!
Agitar brazos y piernas con entusiasmo cuando se le ofrece comida
Sonreír durante la alimentación
Coo! Agarrar la cuchara o la comida
Arrullar, abrir la boca e inclinarse hacia la comida
Es importante dejar que el bebé lidere el camino con la comida. Permítale decidir cuánto e incluso si quiere comer. Al igual que usted, su bebé puede tener mucha hambre algún día y
menos hambre al siguiente: estos patrones de alimentación son perfectamente normales. Al ser consciente de las señales de hambre y saciedad de su bebé, ambos aprenderán juntos.
¡HABLEMOS DE TEXTURA! La investigación muestra que esperar más de nueve meses para progresar a alimentos con más grumos puede llevar a una alimentación selectiva e incluso al rechazo de las consistencias de alimentos alternativos, por lo que es importante presentarle al bebé una variedad de texturas durante este tiempo. 4 Si comienza a alimentar a su bebé con purés, asegúrese de avanzar a una
¿ QUÉ PASA CON LA INTRODUCCION DE ALERGÉNICOS?
consistencia más grumosa una vez que se siente cómodo. Cuando su bebé haya dominado los purés espesos y grumosos, comience con comida que pueda agarrar con los dedos y ofrezca varias consistencias y tamaños. ¡Al final de su primer año, lo más probable es que su pequeño pueda sentarse a la mesa familiar y alimentarse con bocadillos blandos!
Hay 8 tipos de alimentos que causan alrededor del 90% de las alergias alimentarias. Estos son: leche, huevos, maní, soja, mariscos, pescado, trigo y nueces.5 Las pautas actuales sugieren introducir alergénicos temprano y con frecuencia, y sin necesidad de demorar.
Rodajas o trozos finamente picados de carne blanda cocida, como sopa de pollo o carne molida en caldo o salsa suave
Cubos, tiras o trozos pequeños de queso
EJEMPLOS DE
TEXTURAS AVANZADAS INCLUYE:
Granos integrales cocidos, como cebada, avena o quínoa
Pasta integral cocida con un poco de mantequilla, aceite de oliva, queso parmesano o ricota
Tostadas integrales o waffles en tiras
?
Si su pediatra está de acuerdo, puede incorporar alimentos alergénicos a la dieta de su bebé en una textura que pueda manejar cuando comience con los sólidos.
CONSULTE A SU PEDIATRA QUE CONOCE MEJOR A SU BEBÉ ANTES DE INTRODUCIR ALIMENTOS ALERGÉNICOS. Fuentes: 4. National Institutes for Health: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19161546/ 5. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-allergy/in-depth/food-allergies/art20045949
COMENZANDO CON ALIMENTOS SÓLIDOS REVISIÓN DE LA LISTA Alrededor de los 6 meses de edad, comience ofreciendo algunas cucharadas de comida de 1 a 3 veces al día. Introduzca un nuevo alimento de un solo ingrediente a la vez, dejando de 2 a 3 días para asegurarse de que su bebé no sea alérgico o intolerante a estos alimentos. Avance con la textura una vez que su bebé esté cómodo. Comience con alimentos finos y en puré, luego cambie a alimentos grumosos y triturados, seguidos de alimentos finamente picados.
PRIMERAS COMIDAS INSPIRACIÓN PARA EL PLAN DE ALIMENTACIÓN IDEAS PARA EL DESAYUNO Puré de cereal de quínoa Yogur de leche entera sin azúcar Puré de duraznos o peras cocidas blandas IDEAS PARA EL ALMUERZO Puré de manzana y calabaza
(puré de manzanas y calabaza mezcladas)
Puré de chícharos y puré de zanahorias Puré de aguacate IDEAS PARA LA CENA Puré de "banacado" (plátano y aguacate triturados)
Mezcla tropical
(puré de papaya y mango)
Combo de frutas y verduras de la huerta (mezcla puré de manzanas, espinacas y chícharo)
¡Comenzar con sólidos es un momento muy divertido tanto para usted como para su pequeño! ¡No hay nada como la emoción que se siente al ver a su bebé comer su primer bocado de alimento! La carita que hace cuando experimenta el primer sabor y textura que no sea su dieta líquida, la forma en que su boquita procesa y mastica la comida, sus brazos y piernas se mueven con entusiasmo diciéndote que quiere más, y la expresión alegre que hace que tu corazón estalle mientras transmite su aprobación. Agregar alimentos sólidos y probar nuevos sabores y texturas es una aventura, ¡así que abróchese el cinturón y disfrute del viaje! Y prepárate para el rito de iniciación de la alimentación infantil: ¡el puré de alimentos en el cabello!
¡Hola!
Seamos honestos, ¡comenzar con los alimentos sólidos y la alimentación infantil puede resultar desordenado! Mis tres hijas fueron fanáticas de los alimentos sólidos desde el principio. Todas aprendieron rápidamente cómo pedir más, y nosotros, como padres, aprendimos rápidamente las señales que nos decían que terminaron, lo cual fue clave para disminuir la cantidad de tiempo que pasamos limpiando huevos revueltos y recogiendo granos de arroz del piso. La mayor, Parker, hizo que la llamemos "limpiaparabrisas". Ella tomaba ambas manos y las deslizaba hacia adelante y hacia atrás sobre su bandeja, y la comida volaba para todas partes. Mi hija del medio, Hadley, hizo que la llamemos
"la gota". Nos miraba a los ojos, tomaba un
Angela es una nutricionista dietista certificada en nutrición materno e infantil de la Universidad de Cornell, y madre de tres hijas. Ella también es parte de nuestro equipo de Happy Baby Experts, y puedes conversar con ella y todos nuestros expertos en nuestro chat individual en vivo gratis:
puñado de comida, colgaba el brazo sobre el costado de la bandeja y lo dejaba caer, dejando caer comida por todo el suelo. Mi hija menor, Emma, hace lo que llamamos "esconder y deslizar". Ella toma su comida, la esconde a un lado de sus piernas debajo de la bandeja y luego la deslizaba hacia el piso. ¡El inventar nombres divertidos para describir una de las partes no tan divertidas de alimentar a nuestros bebés siempre nos hizo reír! Ves,
nuestros pequeños nos pueden decir muchas cosas, solo tenemos que aprender a leer sus señales.
a
– ngela
¡No se requiere registro ni correo electrónico! Comience a charlar con uno de nuestros nutricionistas dietistas registrados y asesores de lactancia hoy mismo para obtener consejos y sugerencias útiles sobre alimentación infantil, como comenzar con sólidos, picky eating y más. Disponible de 8a–8p (EST) LUN-VIE & 8a–4p (EST) SAB-DOM
¡Chatea Ahora!
Happy Family Organics® ha tenido como misión cambiar la trayectoria de la salud infantil a través de la nutrición desde que comenzamos en el Día de la Madre del 2006. Brindamos nutrición orgánica y apoyo para usted & su bebé en la alimentación desde el primer día, ya sea que se alimente con el pecho o con fórmula hasta el comienzo de los alimentos sólidos incluso con picky eaters. Elaboramos cuidadosamente comidas y refrigerios orgánicos con ingredientes seleccionados que son apropiados para cada edad y etapa del bebé, niño pequeño y niño para ayudar a mantener una vida de bienestar.
Nuestros productos son todos orgánicos USDA, utilizando ingredientes de granjas orgánicas y ecológicas. Estamos comprometidos a cultivar un mundo sostenible para los pequeños de hoy y para las generaciones futuras, poniendo a los bebés y a sus padres en primer lugar y ofreciendo apoyo a todas las familias. Happy Family Organics es una orgullosa empresa con Certificado B™. © Copyright Nurture Inc.