Issuu on Google+

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

PROSTITUCIÓN MASCULINA EN EL PARQUE CENTRAL DE GUATEMALA


La red detrás de la prostitución masculina Servidores sexuales pagan Q50 por cada esquina en la que se prostituyen.

Desde la 2da a la 9na avenida y desde la 3era a la 18 calle, abunda un sin fin de personajes con diferentes historias, peinados, ropas, accesorios y diferentes tonos de voz; otros prefieren ser sobrios y ante el abundante frío ensanchan el pecho para lucir varoniles, sin embargo la señal es la misma para todos: agarrarse fuertemente el pene como cualquier señal de taxi indicando que “el servicio está disponible”. Antes eran solo mujeres, prostitutas nacionales y centroamericanas que lucían sus figuras para atraer a la clientela, hoy ellas están ocupadas en centros nocturnos, ya que la imposición machista las ha obligado a largarse a buscar otro tipo de financiamiento para su trabajo. Desde tiempos remotos el hombre se ha sobrepuesto a la mujer y ahora aunque algunos precisamente no son “hombres”, aplican la fuerza para dominar su territorio.

que me penetren. - ¿Qué incluyen los 300 pesos? - Solo el preservativo. - ¿Y tenés de aquello, para pasarlo ameno? (Aludiendo a alguna droga). - Sí, pero depende qué estén buscando, si lo puedo conseguir. - Y mirá... ¿no lo rebajás? - Se los puedo dejar en 250, porque 50 son para pagar la esquina.

Las caras bajo los focos de luz a media noche delatan un rostro masculino, que inhala y exhala un humo blanco con olor a cigarrillo y otros a marihuana; otros simplemente se divierten con los efectos del crack o la cocaína.

Las últimas palabras de Gilberto delataron el supuesto negocio del cual esperábamos con la investigación demostrar. Si se piensa en Q50 por esquina y se suma el total de esquinas que existen desde la 2da a la 9na avenida y desde la 3era a la 18 calle, el negocio es redondo y la explotación sexual bastante rentable. 420 esquinas por Q50 es una suma de 21 mil quetzales diarios, asumiendo que cada intersección de calles y avenidas produce cuatro bloques de banquetas.

Gilberto (anónimo que usaremos en el transcurso de nuestra investigación), no quiso dar su verdadero nombre. El carro se estacionó a un lado de la banqueta y tras destripar la colilla de un aparente cigarro contra la banqueta, se acercó a la ventana del copiloto, con ademanes masculinos preguntó: - ¿Están buscando algo? -¿Cuánto por la...? - 300 pesos - ¿Y hacés de todo? - De todo menos por atrás, al caballero lo puedo penetrar, pero no me dejo

Negocio redondo y rentable

A parte de los 21 mil quetzales, se suman las ganancias que deja la venta de cocaina y marihuana, lo cual podría igualar la cifra por la prostitución, sumando entonces un total de casi los 42 mil quetzales.

Crimen organizado A Gilberto se le dijo la verdad, no éramos clientes potenciales y ni requeríamos de sus servicios sexuales, realizábamos una investigación sobre la prostitución masculina y deseábamos información acerca de la prostitución varonil; accedió con una serie de condiciones, la primera permanecer en el anonimato por razones de seguridad y la segunda que solo podía cinco minutos desde afuera del carro, porque lo estaban vigilando. Así pues, a grandes rasgos, dijo que las esquinas estaban divididas entre varias personas que disputaban los territorios, la regla era sencilla: el primero en llegar a una esquina ganaba, pero para ellos representa un gran reto, porque no pueden cambiar a cada rato por la clientela que mantenían. La señal para ofrecer el servicio: tocarse los genitales, lo cual significa que el sexo servidor acepta sexo homosexual, aunque en realidad no lo fuera. Los 50 quetzales se los dan a los cobradores que pasan regularmente, así se dan cuenta cuando fueron contratados y pasan a recoger el dinero. “Acá no ha habido ni un solo muerto, siempre aparecen al otro día encunetados en la tele“.


Fueron detenidos por robos y riñas. La mayoría vive en la zona 1 junto a otros compañeros.

De 202 arrestos el 25 por ciento fueron hombres De acuerdo con el informe de la PNC accedieron a relatar su experiencia al monitorear el área, los “clientes” que pagan por tener relaciones sexuales son de diferentes profesiones. Hay desde ejecutivos hasta empresarios, funcionarios y hasta diputados, entre otros. El 99% son hombres y siempre llegan en vehículo donde ya tienen el conocimiento de cuál va a ser su pedido. También aportan que no se han hecho investigaciones acerca de quiénes son y si son de origen ilegal ya que no se ha recibido ninguna orden de las máximas autoridades ya que se ha sondeado la zona del parque central pero si se ha arrestado a un presunto prostituto éste es liberado al día siguiente sin tener cargos. Los policías que acuden a este parque para realizar sus rutas, reconocen que este tipo de prostitución está en auge, pero aunque se tome algunas medidas, los “chicos” vuelven a las calles y cada día son más. Además han notado que desde el 2005 a estos días el decaimiento de la prostitución femenina en esta área se debe a la migración de éstos jóvenes que prestan sus servicios sexuales. La Policía Nacional ocupó varios edificios, el principal ubicado en la 5ª calle y 6ª avenida “A” zona 1, de las cuales 5 patrullas con 4 policías cada una son

destinadas al sondeo del parque central, añadiéndole otras tres más por la noche. Y a pesar de esto no se han denunciado anomalías mayores debido a la prostitución masculina. En el 2011 hubo 202 arrestos de prostitución en la zona 1, donde el 25 % fueron de género masculino y todas fueron por hurto y riñas. También se rumora que La mayoría vive en hoteles de la Zona 1. Es bastante común que alquilen habitación junto con otros compañeros. La policía ha recibido críticas y comentarios como que “no hacen nada.” Incluso, los adolescentes han salido a las calles y refieren que en ocasiones es precisamente la policía quien les ha agredido verbal, física y hasta sexualmente en ocasiones.

También se han recibido quejas de los vecinos, personal de hoteles y hasta personal de la Policía Nacional Civil que ven a diario la explotación sexual comercial de adolescentes en las calles en contextos de prostitución adulta homosexual y trans. Esta situación ha permeado a la sociedad capitalina que percibe como “normal” que adolescentes ejerzan el comercio sexual en dichas calles, haciendo que, contrario a la trata y explotación de niños y adolescentes varones en varios contextos no sea clandestina y que en algunos escenarios se lleve a cabo in-

cluso a plena luz del día.

Por otra parte el Ministerio Público (MP) ha recibido en lo que lleva del año 2 casos de muerte de SIDA por personas dentro del área del parque central y calles allegadas, a las que se presunta que ofrecían servicios sexuales siendo así, de género masculino. No existen casos concretos de sexo servidores que realicen demandas, aunque si hay varias denuncias hacia el mal trato de los policías hacia ellos, pero han sido denegadas debido a que no continúan asistiendo a las citas a tribunales. El 26 de octubre de 2011 Durante los operativos de la PNC, también fue capturado un hombre hondureño indocumentado, pero no se ha podido verificar su conexión con la red de prostitución, por lo que sigue pendiente su veredicto, ya que es posible que sea deportado a su país. el MP y la PNC reconocen la existencia de esta red de prostitución pero hasta el momento no han recibido orden de terminar con ella, debido a que se excusan de no tener las pruebas suficientes ni detectar al jefe de ésta para poder juzgarlo.


Mynor Jurado: “el programa de infecciones de transmisión sexual está desarrollando material para repartir a todos estos sectores entre ellos trifoliares y afiches”

¿Existe protección en cuestión de salud? Según el ministerio de salud pública y asistencia social a través de comunicación social, informo que no tienen un programa específico para tratamiento y atención de hombres que se prostituyen, pero si programas en general, que es donde también son tomados en cuenta para la atención. Mynor Jurado comunicador del programa nacional del sida, asegura que trabajan en la prevención y la planificación en temas de salud “el programa de infecciones de transmisión sexual está desarrollando material para repartir a todos estos sectores entre ellos trifoliares y afiches”, explico. Agrego que los hombres que se dedican a la prostitución si están contemplados entre la población de alto riesgo, junto a las mujeres, los transexuales y todo esos grupos vulnerables por mantener relaciones con diversas personas. Como unidad que se dedica a la prevención del VIH y ITS, aseguro que no trabajan de cerca con ellos pero si tienen detectados a menores que están siendo afectados por las enfermedades, para ello han girado material informativo donde estipula el proceso que deben realizar en caso de contagio de cualquier infección de transmisión sexual.


“La parte moralista no me interesa. A la sociedad la afecta más la corrupción de los ‘decentes’ que la necesidad de trabajar vendiendo el cuerpo”.

Mario Roberto Morales

La prostitución masculina es ¿legal o ilegal? Analista explica la situación de la prostitución y su fundamento legal.

Mario Roberto Morales, analista, escritor, académico y periodista; expresa que la prostitución en Guatemala es legal. Lo que hay que hacer es reglamentar ese trabajo con prestaciones para quienes lo realizan, como atención y educación en salud sexual y derechos laborales, así como protección laboral. La parte moralista no me interesa. Los que quieren “salvar” a los trabajadores nada tienen que ver con estos servicios vistos como trabajo. A la sociedad la afecta más la corrupción de los “decentes” que la necesidad de trabajar vendiendo el cuerpo. Esto se debe a la ola de desempleo que afecta al país y que dentro de los planes de gobierno específicos no hay algún punto sobre el tema.

La comunidad internacional Como parte de la comunidad internacional y cooperantes, de los países bajos del Norte de Europa, en relación

con Guatemala. El sindicato de trabajadores de Noruega, Coopera con el desarrollo de Guatemala y el fortalecimiento de la Democracia a través de su organización “Ayuda Popular Noruega” y su representante en Guatemala el licenciado Rigoberto Saloj, filosofo, sociólogo, analista, teólogo,

“Hay poderes paralelos que lo controlan entre ellos: militares retirados, narcotráfico, empresarios y el crimen organizado que cada día ocupa un estadio dentro de los poderes de los estados”. Rigoberto Saloj

estratega para Guatemala y América Latina, da su punto de vista sobre el tema de los sexo servidores. “El problema en Guatemala es la economía, que lleva a las familias a trabajar de esta manera. Mucha cooperación internacional manda fondo para a estos programas donde trabajan en relación con este aspecto. Para nosotros este tema, en primer lugar deber corresponderle al gobierno de Guatemala, quien tiene la obligación de crear fuentes de trabajo. Pero el punto es porque se da cerca del congreso y del palacio nacional este fenómeno social. Nuestro análisis como cooperación es que dentro de los estados hay poderes paralelos que lo controlan entre ellos: militares retirados, narcotráfico, empresarios y el crimen organizado que cada día ocupa un estadio dentro de los poderes de los estados no solo el de Guatemala si en varios países de la región, por este motivo es que ceda cerca donde se encuentra la presencia del estado”.


Niños y niñas expuestos a la prostitución ECPAT Internacional, cuyas siglas en inglés significan “eliminemos la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños con fines sexuales” es una red de organizaciones e individuos que se dedican a enfrentar la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, en todas sus manifestaciones.

Fue creada en 1,990 como una campaña de tres años centrada en erradicar el aspecto comercial de la explotación sexual en menores de edad, luego de que un estudio realizado en Tailandia develara por primera vez, de forma oficial, el incremento en grandes proporciones de la prostitución de niños, niñas y adolescentes en diferentes países asiáticos. Desde entonces se han publicado una gran cantidad de boletines informativos sobre estos temas y se ha organizado congresos para discutir sobre la problemática. Además, se ha producido varios documentales en los que se da a conocer la situación de los menores víctimas de estos vejámenes en distintas naciones. Actualmente tiene estatus consultivo en El Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC) y se ha hecho presente en 75 países alrededor del mundo. Uno de ellos es Guatemala, en el que se constituyó desde el año 2,000 con el fin de elaborar estudios e investigaciones, brindar asesoría técnica y coordinar esfuerzos con diferentes instancias gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, para erradicar los

atentados sexuales contra los menores. En el 2010 impulsó la creación de una Red incluyente contra la Trata de Personas, con el apoyo de Freedom House. A esta causa se sumaron 19 organizaciones no gubernamentales e instituciones invitadas que se encargan de atender la problemática de la trata y la migración tanto en la capital como en el interior de la república. En ese entonces se impartieron talleres al personal de las organizaciones, sobre distintos temas, entre los que se incluía el tema de La Masculinidad y la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas. Para el año 2011, y tras haber celebrado reuniones con distintas entidades y personalidades del gobierno, se elaboraron los folletos de prevención de la trata

dirigida a adolescentes y la utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía, entre otros. En ese mismo año, tras la detección de distintos casos de prostitución masculina en distintas zonas de la ciudad capital, pero con mayor incidencia en la zona 1, se elabora la Guía Didáctica para el Desarrollo de Acciones de Información y Sensibilización de la Explotación Sexual Niños y Adolescentes Varones en Guatemala, de la autoría de la Directora de este programa, la Licenciada María Eugenia Villarreal. Según este documento “En el municipio de Guatemala y Ayutla, la principal manifestación de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes varones, son las relaciones sexuales remuneradas”. Destaca también que “Por cada adulto hombre que está


ejerciendo la prostitución, hay por lo menos 2 niños y adolescentes varones que están siendo explotados sexualmente”. Hace referencia además, de que estas relaciones sexuales se llevan a cabo en varios ámbitos. Sin embargo, aquí citaremos aquellos que tienen relación con nuestra investigación. El primero de ellos es “En Contextos de Prostitución Adulta de Mujeres”, cuya área de acción es la zona 1. En esta área estarían siendo prostituidos niños y adolescentes varones, principalmente hijos de migrantes centroamericanas. “En Contextos de Prostitución de Adultos Homosexuales”, en los que también se da la explotación sexual comercial de adolescentes varones. “En Contextos de Prostitución de Adultos Transexuales”, pues hay calles en las que se han identificado adolescentes varones, a partir de los 13 años, quienes en su mayoría vive en hoteles de la zona 1. “En Contexto de Calle”, pues los niños y adolescentes que viven en la calle son un colectivo que está en mayor riesgo de vivir explotación sexual comercial, pues aprovechando el hambre y las adicciones, personas adultas, sobretodo hombres, tanto de Guatemala como extranjeros, les ofrecen dinero por tener relaciones sexuales con ellos. Estos niños y adolescentes son llevados directamente a hoteles en la zona 1.

Se han identificado adolescentes varones, a partir de los 13 años, quienes en su mayoría vive en hoteles de la zona 1. Así también, el mismo documento hace mención de las consecuencias que la explotación sexual en niños y adolescentes varones puede tener para los mismos. En ese sentido, entre las consecuencias psicológicas se encuentran la ansiedad, angustia, baja autoestima, desconfianza, coodependencias, depresión, incapacidad para relacionarse sanamente, preocupación, miedo y adicciones, entre otros. En cuanto a los daños físicos, se puede destacar problemas gástricos y envejecimiento prematuro debido al hambre y al trabajo nocturno permanente. Además están en mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual: virus del papiloma humano, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cabe mencionar, que material como este del que hacemos referencia, ha sido diseñado para la capacitación de educadores, promotores y miembros de ONGs que se encargan de transmitir la información a menores de edad en situación de riesgo.

INTEGRANTES Hansel Tobar 201016765 Karla Gutiérrez 201015715 María Fernanda Mérida 201025266 Miguel López 200916728 Ovidio Donaldo Car Oxí 200916414 Candelaria Mijangos 200619298

Periodismo Investigativo Quinto Semestre Plan de Autoformación a Distancia Universidad de San Carlos


Prostitución masculina en el parque central de Guatemala