Page 1

TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL


Autora: Hansel Gutiérrez Primera Edición 2,012

Todos derechos reservados.

Esta publicación no puede ser reproducida en todo ni en parte, ni archivada o transmitida por ningún medio electrónico, mecánico de grabación, de fotocopia o en otra forma sin permiso del autor.


PRESENTACIÓN El libro de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional, se presenta a los catedráticos y alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala para, adquirir las competencias pedagógicas y tecnológicas precisas en la elaboración de un libro y también el propósito es la construcción del aprendizaje por medio de una herramienta útil en los procesos formativos y de investigación. También se considera importante desarrollar las habilidades y destrezas tecnológicas en el manejo de herramientas libres y sociales que permitan la elaboración de los mismos. Y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso al elaborar un libro con el contenido visto durante el semestre.


Índice

Educación y Pedagogía 1 Tipos de Educación 2-3 Educación Moderna4-5 Historia de la Educación 6-7 Sistema de Educación Nacional 8-9 Ley de Educción Nacional10-11 La educación en Guatemala12-13 Educación en Adultos14-15 Educación Especial16-17 Educación Bilingüe18-19 Conclusiones Bibliografía 23

20-22


Índice del Estado Educativo Municipal El Ministerio de Educación y el proyecto de diálogo para la Inversión Social de USAID y AED, elaboraron el Índice de Estado con el objetivo de medir en un solo indicador la dispersión existente entre los municipios, en cuanto a lo logro de la cobertura en preprimaria, primaria, básicos y diversificado. Los indicadores seleccionados del IAEM son: Tasa neta de cobertura de educación preprimaria: Matrícula de niños entre 5 y 6 años en el nivel de preprimaria, dividido entre el rango de la misma población, multiplicado por cien. Tasa neta de cobertura de educación preprimaria:Matrícula de niños entre 7 y 12 años en el nivel de primaria, dividido entre el rango de la misma población, multiplicado por cien.

Tasa neta de cobertura del ciclo de educación básica:Matrícula de niños entre 13 y 15 años en el nivel de básicos, dividido entre el rango de la misma población, multiplicado por cien. Tasa neta de educación de terminación primaria: Número de promovidos de 6to. Grado, dividido con la población con 12 años multiplicado por 100. Tasa neta de terminación primaria del ciclo de educación básica: Número de promovidos de 3ro. Básico, dividido entre la población con 15 años multiplicado por 100.

1


Educación y Pedagogía La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos, ésta la recibimos de profesores o maestros porque son personas que tienenciertos conocimientos y lo imparten a otras personas. El proceso educativo y sus fases:   

La educación como desarrollo: es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos del educando. La educación como disciplina: surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo. La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo.

Los pilares de la educación son:  Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.  Aprender a hacer, competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.  Aprender a vivir, juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.  Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.

Educación es, formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjuntos, como hombre/mujer o como ciudadano.La pedagogía Tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; también es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos,Luis Arturo Lemus, en búsqueda de esa respuesta exploran varias posibilidades: Como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es, pues se trata de una obra creadora donde el artista es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad. 2


Como técnica: La pedagogía puede, ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar. Como ciencia: tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. Clases de pedagogía: Normativa: establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo; es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. En la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: 

La pedagogíafilosòfica o filosofia de la educación: estudia problemas como:el objeto de la educación, los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica, y los fines educativos.

La pedagogía tecnològica: estudia aspectos como: la metodología que da origen a la pedagogía didáctica, la estructura que constituye el sistema educativo y el control dando origen a la organización y administración escolar.

Descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica, Diferencias y Relaciones La educación, es ante todo una práctica social, que se restringe, por un lado, a transmitir la información y desarrollar las destrezas necesarias para adaptarse al sistema de producción y, por el otro, se limita a una edad humana determinada: hay una época para educarse y otra diferente para producir.Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre la educación”.La enseñanza o instrucción representa un aspecto específico de la práctica educativa y como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje. La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación.

3


Tipos de Educación Laeducación refiere todo el proceso desarrollado, socialmente, por el individuo para acceder a la cultura; el acumulo de los aprendizajes y la formación que le proporciona su entorno social. Fuentes: 

De la institución educativa; educación formal, acredita a los individuos con títulos y certificaciones como forma de proyección social, sin atender a su función primordialmenteformativa. De aquellas formas planeadas por la sociedad para complementar lo que hace la escuela; educación no formal, no ha querido comprometerse para que los estudiantes puedan controlar el mundo, criticar y crecer en su capacidad de pensamiento autónomo. Del resto de la sociedad; educación informal, donde tienen ocurrencia la mayor cantidad de experiencias del individuo, por lo que el currículo es la vida misma. Cinco Modelos Educativos

El conductismo considera que le c es una copia de la realidad y se reúne por medio de mecanismos de asociación y ha heredado tres características: el ambientalismo; considera que el medio ambiente determina la manera en que se comportan las personas, asociacionismo; trata de reducir los fenómenos mentales a las leyes de asociación de ideas y anticosntructivismo; rechaza el desarrollo a través de estructuraciones internas de la personas.

4


El maestro: Modelo de enseñanza, es guía y facilitador

El alumno: Es constructor activo, reconstructor de conocimiento y es un ser dinámico.

Constructivista: Presupuesto Teórico: Participa activamente en la adquisición de conocimiento. Representación personal por parte del alumno. Interacción entre el sujeto y objeto de conocimiento.

Sociocultural: Presupuesto Teórico; Interacción entorno-adquisición de lenguaje.

Características: Ambientalismo asociacionismoanticosntructivism o.

MODELOS EDUCATIVOS

Social: Presupuesto Teórico:Comprende la conducta social. Se da de manera individual y en clase.

Emplea Internalización.

El medio ambiente determina elcomportamiento Trata de reducir los fenómenos mentales a leyes de asociación de ideas. Rechaza estructuras mentales internas.

Características: Conductista: El conocimiento por medio de mecanismos de asociación.

Cognitivo:Estudio científico de los procesos mentales.

Presupuestos Teóricos: Elabora representaciones y entidades internas posibilitan la organización y realización.

El maestro: Se le considera agente cultural. Se convierte en mediador. Propiciador de actividades colectivas e interactivas.

El maestro:

  

Protagonista Maneja los recursos Toma decisiones sin tomar en cuenta al alumno

Maestro: Maneja eficazmente los recursos. Toman en cuenta la creatividad del alumno. No es el protagonista.

El maestro: Debe ser un facilitador, enseña de conductas comunicativas

El alumno: Es visto como ser social. Es Protagonista. Todos colaboran en la construcción de su conocimiento.

El alumno: Ya no es solo un individuo, hay una relación estrecha de aula-escuela.

Alumno: Sujeto activo, Capaz de procesar información, conocimiento estratégica y metacognitivo.

Hecho por: Hansel Gutiérrez basado en el tema de modelos educativos

5


Educación Moderna El humanismo    

Ventajas Representaba un modo de vivir basado en la moderación y goce de este mundo. Se exaltaban ideales concretos de saber. El sabio era considerado la cumbre de la civilización. Destacó el memorismo huero e hizo hincapié en la imitación del pasado.

  

Desventajas Se provocó una degeneración de estudios literarios. Los reformistas se han convertido en tradicionalistas. Se convertían en personas pedantes.

Las contribuciones que el siglo XVII aportó a la educación:     

Debía tener una orientación cristiana. Progreso por medio de la ciencia. Introducir una metodología apropiada para un progreso en la educación. Aprender por medio del hacer. La salud física y metal eran esenciales.

Aportaciones más importantes que el siglo XVIII:    

Se distinguieron las cuatro etapas en el crecimiento del niño. Se destacó la importancia de las actividades recreativas y que el niño debe desarrollarse desde adentro. La adquisición de conocimiento en los niños. El inicio de las matemáticas con objetos concretos en las matemáticas

6


Las ideas de diferentes pedagogostienen relación actualmente con la educación en Guatemala:    

Erasmo: Pugnaba acerca de la capacitación del maestro para poder impartir clases y la motivación. Martín Lutero: La educación dependía de la instrucción que se le impartía al niño en su hogar. Rousseau: Él pensaba que todas las personas debíamos de recibir la misma educación, no haciendo distinción de nivel socioeconómico. Pestalozzi: El creía que el niño no aprendía solo porque estaba repitiendo y memorizando. Pedagogo

Idea Pugnaba por una capacitación sistemática de los maestros. a) Estimular las capacidades innatas. b) Una orientación coherente. c) El estudiante debía practicar lo aprendido.  La educación dependía de la instrucción que se le impartía al niño en su hogar.  Abogaba por una disciplina más humana.  Pensaba que al educar es necesario empezar por el presente.  Pensaba que la escuela no es una preparación para la vida, si no un ejercicio en vivir.  Sostenía que la próxima etapa del hombre era la sociedad, que no representa conveniencia, si no una necesidad primordial.

Erasmo

Martín Lutero

Rousseau

Pestalozzi

7


Historia de la Educación Algunos de los pedagogos que la historia de la educación y sus aportes más relevantes son: Nombre Legado MARÍA MONTESSORI: Una nueva y activa escuela, y la formación integral. OVIDE DECROLY: Centros de interés y actividades de materias y métodos. CÉLESTIN FREINET: El niño avanza si esta seguro y el currículo es necesario. EDOUARD CLAPARÈDE: El profesor debería ser el motivador y conocimiento en el niño. LEY SEMENOVITCH VIGOTSKY: Aprendizaje mediado por otros y no se limita. ANTON MAKARENKO: Trabajo colectivo para la adaptación ALEXANDER NEIL: Libertad para decir qué estudiar JOSEP ESTALELLA GRAELLS: Presentó enfoque comunitario. CARLETON WASHBURNE: Clasificó a los alumnos por edad mental. ROSA SENSAT: Impulsó la escuela nueva. PAULO FREIRE: La comprensión critica y aprendizaje dialógico. CARL ROGERS: Indicó la tarea del profesor era ser elfacilitador para el estudiante. LAWRENCE STENHOUSE: Pensaba que el maestro debía de ser líder. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Teoría de Piaget: Estudia el desarrollo cognitivo del niño, las formas de conocimiento e inteligencia que presenta desde el nacimiento hasta la adultez y para la adquisición del conocimiento está la asimilación; que es la integración de nuevos conocimientos a estructuras anteriores y la acomodación; que trata la restructuración de los esquemas de asimilación previos. Estadios del Desarrollo Cognitivo: Sensoriomotora Pre-operacional Concretas Operaciones Formales

0 a 2 años 2 a 7 años 7 a 11 años 11 años en adelante

8


Vigotsky: La Educación es una herramienta fundamental, cumple un papel importante para el desenvolvimiento del ser humano dentro de la sociedad; su continuador fue Jerome Brunner sostuvo que el ser humano para educar es lo que nos distingue de los animales y que la educación es cultura y que por ello las personas pueden adquirir las herramientas necesarias para integración y compartir. Skinner: Define el empleo de procedimientos experimentales para estudiar los compartimientos observables, considerando su entorno; Estímulo-Respuesta. Principios Generales del Aprendizaje: Condicionamiento Operante: conducta que se omite de forma espontanea. Bases para el proceso de programación educativa y la enseñanza programada:    

Formulación de objetos terminales Secuenciación de la materia Análisis de tareas Tarea de evaluación Conductismo y Tecnología Programada

Tiene como objetivo ofrecer una guía de cómo conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos. Gagné postula que para lograr resultados del aprendizaje es necesario conocer las condiciones que van a intervenir en el proceso y las condiciones externas.

9


Sistema Educativo Nacional En el Sistema Educativo; el Estado de Guatemala tiene la obligación de proporcionarla través de educadores y la interacción con los estudiantes si ninguna discriminación social o económica al ser humano; brindando la misma educación a todos, para satisfacer el criterio de cada persona y además brindar los centros educativos necesarios y el mantenimiento de los mismos para facilitar el aprendizaje. Como por ejemplo: Ingenio Pantaleón con el Centro Educativo Pantaleón, Campero con el Instituto Campero. Sistema Educativo Nacional

Su función: Sus componentes:  

El Ministerio de Educación

Garantizar la libertad de enseñanza. Proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin Discriminación.

La Comunidad Educativa

Educación a Nivel: Centros Educativos       Hecho por: Hansel Gutiérrez basado en el tema de Sistema Educativo

10

Preprimaria Primaria Básica Diversificada Especial y Extraescolar Paralela


Características del Sistema Educativo Nacional: a. Participativo: Es la presencia activa de personas para la toma de educación. Ejemplo; Que los alumnos formen parte de asambleas para la organización de actividades dentro y fuera del horario escolar. b. Regionalizado: Es la delimitación de un área definida variable con características geosociales y educativas comunes, que converge en una sede central de la cual depende como órgano administrativo para la planificación integral de la educación. Ejemplo: El contenido que se pretende enseñar debe ser el mismo pero debe ser acoplado a la región donde se imparte. c. Descentralizado: Es la herramienta que se usa para promover la participación, modernización y profundización de la democracia que fortalece la gestión pública a nivel de gobiernos regionales y locales por la transferencia de competencias a través de las acciones de los distintos actores involucrados en el proceso de desarrollo político, económico y social para el cambio dirigido hacia el desarrollo de las comunidades. Ejemplo: Implementar la capacitación de docentes en la materia que se desenvuelven en el campo educativo, además de exigirles a partir de cierto tiempo tener un profesorado a nivel medio. d. Desconcentrado: Es el traspaso de titularidad o ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia de un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública. Ejemplo: Que todos los estudiantes mantengan un promedio mientras permanezcan estudiando en el centro educativo.

11


Ley de Educación Nacional El sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Sus características están en: ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. Estructura del Sistema Educativo Nacional integrada con los componentes siguientes: el Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa y los Centros Educativos, se conforma con dos subsistemas: el Subsistema de Educación Escolar y el Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela y La función fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. Educación Inicial: Artículo 43º.Definición: Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Artículo 44º:Finalidades. Son finalidades de la Educación Inicial: 1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. 2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia.

Los Ejes de la Reforma y los ejes del currículo inicial son: Los ejes se definen como: conceptos, principios valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa: vida en democracia y cultura de paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología. (”Diseño de Reforma Educativa”: 1988,52). Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación y entre otras, tienen las siguientes funciones: 12


a) Hacer visible la preocupación por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crítica; b) Establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional; c) Generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar, proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunitario, regional y nacional” (Marco General de la Transformación Curricular”: 2003,54). Población que atiende: A nivel inicial:        

Atiende niños de 0 a 4 años de edad Brindar un conocimiento cultural La flexibilidad Responder a la necesidad de los niños y niñas La formación de personas competentes Físico-motor Intelectual Socio-emocional

13


La Educación en Guatemala Las características que atiende la educación superior son: docencia, Investigación, creación de nuevos conocimientos, extensión, servicio, dirigir, organizar y desarrollar la educación. Pero los educadores y educadoras que trabajan en la educación superior deben tener las siguientes características: enseñar su disciplina, estructurar la enseñanza y estructurar el aprendizaje con metodología apropiada. Educación Media:Proporciona una cultura básica común, explora sus aptitudes e intereses y comprende estudios sistematizados; los ciclos que comprenden son el ciclo básico y diversificado. La diversificación de carreara son: Magisterio, secretariado, Perito y bachillerato; pero los graduados de educación media son: bachillerato en ciencias y letras, magisterio en educación primaria urbana, perito contador, secretariado oficinista y secretariado bilingüe, con orientación comercial, industrial o agropecuaria en el caso de los institutos de orientación ocupacional.Los objetivos que busca alcanzar el nivel medio son: necesidades de formación, continuar la formación integral, proporcionar información a los educandos, formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad, satisfacer, cultivad y desarrollar valores éticos, fomentar hábitos de salud, estimular imaginación y desarrollar pensamiento reflexivo, capacitar al educando para comprender el desarrollo socioeconómico de Guatemala, capacitar al educando para hacer buen uso del tiempo libre, preparar al educando para la vida cívica y social, formar al educando conciencia moral. En la actualidad aún existen institutos básicos con orientación ocupacional, para habilitar a los jóvenes para el trabajo, en los cuales podemos mencionar: PEMEM I, PEMEM II y Enrique Gómez Carrillo; los cuales tienen la extensión y mejora de la enseñanza y la Categoría Experimental basada en: Plan de estudios y contenidos programáticos, métodos y técnicas de enseñanza y evaluación, Organización y funciones del personal docente, técnico y administrativo, Orientación vocacional y ocupacional, Organización de las actividades y de jornadas de trabajo.

14


Educación De Adultos La educación de adultos escolar: pretende proporcionar una enseñanza que debía darles la escuela, y que por diversas razones no lo hizo. Este tipo de enseñanza se divide en tres niveles; alfabetización, que es el intento de proporcionar a todos los individuos el instrumento básico de la comunicación escrita, el segundo es la lecto-escritura, sin diploma de haber cursado en la escuela, la enseñanza básica o primaria y proporcionar la enseñanza secundaria o profesional a los que no los tienen. La educación de adultos cultural: se viene desarrollando espontáneamente en toda la sociedad cultay nivel cultural común. Hace que las personas completen y amplíen sus conocimientos, se formen habilidades y adquieran nuevas capacidades. La educación de los adultos profesional: implica también la formación profesional; uno de ellos son los reciclajes profesionales, ofertados por empresas, también esta la formación en la empresas o capacitación y finalmente los trabajadores por ley, donde los trabajadores pueden disfrutar un cierto numero de horas de su tiempo aboral. La educación social:corresponde a la categoría pedagógica de la enseñanza de adultos, más que la educación; dado por su carencia viven en la marginación o son explotados. Actuales tendencias en la educación:Se concibe y organiza de muchas manera, pero especialmente en dos maneras: en los países menos desarrollados como medio y elemento de desarrollo; y en los avanzados como formación cultural y profesional de los adultos. El modelo escolar de enseñanza, no se trata de dar conocimientos si no, de desarrollar personalidades y comunidades.

15


Educación Especial La Ley de Educación Especial establece: la aceptación social de las personas con capacidades especiales ha mejorado en lo que respecta a su adaptación y percepción, pero aún es necesario desarrollar modelos para proporcionar su integración plena a la sociedad. El ámbito y aplicación del objeto de la ley están en: Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente ley es de aplicación general para todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que, dentro del territorio nacional, prestan servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos. Artículo 2. Objeto. Asegurar el acceso a los servicios y la atención educativa con calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales, en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades sensoriales, cognitivas, físicas y emocionales, así como de las habilidades y destrezas que faciliten su integración en la sociedad. Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. Para efectos de esta ley se entiende como una deficiencia que origine necesidades educativas, permanentes y temporales, en la población. Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a, asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales. Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayor dificultad para beneficiarse del currículum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales qua faciliten su aprendizaje. Algunas de las instituciones que apoyan a las personas con NEE:Universidad del Valle de Guatemala, FUNDABIEM, Centro de Capacitación Ocupacional, Anini, Fundación Margarita Tejada, Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, ASORGUA, CONADI, Asociación Central de Ciegos de Guatemala, Aida España de Arana, FEDEGUAPA, Instituto Neurológico de Guatemala y CENCEP. 16


Dirección General de Educación Especial

Depende del

Despacho del Mineduc

“DIGEESP”

Y mantener coordinación Con:

Para proporcionar condiciones

   

        

Físicas Económicas Técnicas Logísticas

Hecho por: Hansel Gutiérrez basado en el tema de Educación Especial.

17

Direcciones departamentales Ministerios de Salud CONADI Instituciones Públicas y privadas Universidades Entidades de cooperación Internacional Asociación de padres Procuraduría de los derechos humanos Municipalidades


Educación Bilingüe La importancia del Acuerdo sobre identidad y el derecho de los pueblos indígenas; están enfocados en, basarse en EBI (Educación Bilingüe Intercultural), buscando el que se pueda ampliar e impulsar este programa y darle el valor en cada uno de los niveles de los niveles educativos, con personal capacitado para desempeñar este tipo de trabajo y asumir dicha responsabilidad, ya que el gobierno esquien proporciona capacitaciones a los docentes para que sean capaces de desempeñar la tarea que se les delega conforme su capacidad. Las 5 metas de la EBI en nuestro país: META EBI

ACCIONES INMEDIATAS

Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas

Acción No. 1.1 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados 4º, 5º y 6º. Acción No. 1.2 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües y monolingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L2 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados de preprimaria a 6º grado. Acción No. 1.3 - Revisión e implementación de los libros de textos de matemática de primero a tercer grado contextualizado y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2 en forma gradual para los cuatro idiomas mayoritarios. Acción No. 1.4 - Elaboración e impresión de libros de textos de las áreas Medio Social y Natural y Formación Ciudadana contextualizados y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2, en forma gradual de los cuatro idiomas mayoritarios esto para los grados de primero a tercer grado. Acción No. 1.5 - Capacitación a todos los docentes bilingües para el uso adecuado de los textos, y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática. Involucrar a las universidades. Acción No. 2.1 - Capacitación a docentes de las 12 comunidades lingüísticas para el uso adecuado de los textos y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática y la relación con los estándares educativos. Acción No. 3.1 - Capacitación a docentes con nombramiento monolingüe (siendo bilingües) para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Acción No. 3.2 - Diseñar, elaborar, imprimir y

Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas

Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional.

18


Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario

Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales.

distribuir textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Acción No. 4.1 - Investigación a nivel de aula de uso de los textos bilingües y otros indicadores de calidad de la educación bilingüe intercultural, determinando el impacto de la adjudicación del bono por bilingüismo a los docentes bilingües. Acción No. 4.2 - Evaluar a los alumnos de las escuelas bilingües para determinar su rendimiento académico en las áreas principales de matemática y comunicación y lenguaje L1 y L2. Acción No. 5.1 - Crear un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos de las ENBI. Acción No. 5.2 - Implementar de materiales educativos a las ENBI, en respuesta a las diferentes áreas que contiene el Currículum Nacional Base. Acción No. 5.3 - Ubicar a personal egresado de las ENBI en escuelas con población escolar maya con partidas presupuestarias bilingües. Acción No. 5.4 - Gestionar el funcionamiento de ENBIS para las comunidades sociolingüísticas xinka y garífuna. Acción No. 5.5 - Seguimiento al PEI y el CNBFID. Acción No. 5.6 - Vincular la formación inicial docente Bilingüe intercultural con la Universidad Maya.

19


Conclusiones

Índice del Estado Educativo Municipal A través del índice Educativo, es como el ministerio de educación ha logrado tener el control aproximado de estudiantes, no solo en la capital, si no departamental. También hace énfasis en las edades que debe cubrir cada grado y de esa manera las instituciones pueden dar una educación regida en el currículo nacional base.

Educación y Pedagogía Hemos comprendido que educación y pedagogía, simplemente no son lo mismo y que una necesita de la otra para lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo, en los estudiantes, además se logra ver la importante de la didáctica como herramienta indispensable que debe ser usada por el educador. Además es de esta forma como los estudiantes van siendo formados hasta alcanzar un nivel necesario para el ser humano y en contexto en el que se desenvuelve, día con día. Tipos de Educación Acerca de laeducación hemos podido comprender que todo proceso desarrollado, socialmente, por el individuo para acceder a la cultura; y que los aprendizajes y la formación que le proporciona su entorno social; por lo que nos resultaría posible si conociéramos en que consiste cada uno de los modelos educativos que a la fecha como lo pudimos observar siguen dejando huella, entre los cuales podemos mencionar uno de los más sobresalientes como lo fue el conductismo que resultó una copia de la realidad reunida por medio de mecanismos de asociación y ha heredadocaracterísticas como: el ambientalismo, asociacionismo, y anticosntructivismo; que es el que rechaza el desarrollo a través de estructuraciones internas de la personas.

20


Educación Moderna En la actualidad podemos ver grandes aportes de esta era a pesar de que es esa época muchos lo vieron que estaba afectando grandemente a la sociedad, era visto como una depravación para la sociedad, sin embargo la educación moderna representaba grandes avances para nuestra forma de vivir y que además entre el siglo XVII y XVIII se introdujo la metodología importante para la educación y una salud física y mental. Historia de la Educación Durante la explicación del proceso de historia de la educación algunos de los pedagogos que la historia resaltó sin duda por sus aportes más relevantes son: Piagetque se dedicó a estudiar el desarrollo cognitivo del niño, las formas de conocimiento e inteligencia que presenta desde el nacimiento hasta la, Vigotsky: quien mencionó es que la educación es una herramienta fundamental, y además se resaltó que Skinner: se dedicó alestudio de los compartimientos observables, considerando el entorno; Estímulo-Respuesta. Sistema Educativo Nacional A través del Sistema Educativo; el Estado de Guatemala se ha visto obligado y responsabilizado en brindar como ya hemos visto través de educadores y la interacción con los estudiantes evitar la discriminación social o económica al ser humano; entonces como educadores también debemos en comprometernos y dar una educación plena a cada estudiante sin distinción alguna, ya que el estado nos ha dado las herramientas necesarias para hacerlo. Ley de Educación Con la ley de educación el estado ha logrado que a nivel nacional se logre a través de estos procesos, desarrollar la acción educativa que cubre las necesidades del cada guatemalteco a través del Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa y los Centros Educativos los cuales están formados desde la educación inicial hasta la educación media. Además nos hace ver a cada uno de los guatemaltecos que en cada artículo se establece los parámetros a cumplir en cada alumno en su proceso de formación.

21


La Educación en Guatemala Como ciudadanos guatemaltecos es importante saber que tenemos derecho a una educación no solo media, si no, superior sin excepción alguna y que se nos brinde un aprendizaje y una metodología apropiada, en donde nuestras aptitudes sean evaluadas de manera apropiada separando en niveles acordes, para poder recibir una educación media adecuada, además de esa forma los estudiantes tendremos la capacidad de satisfacer, desarrollar valores y una consciencia de la nacionalidad. Educación De Adultos Pretende proporcionar una enseñanza debida que nos lo se obtiene en establecimientos educativos por diferentes causas como se nos indicó que fue el caso de la alfabetización que nos proporciona a las personas instrumentos básicos de la comunicación. Tambiénes importante que como estudiantes tomemos muy en cuenta que nos vamos desarrollando espontáneamente en toda la sociedad culta y nivel cultural común y que eso implica que nos debemos formar a nivel profesional, social. Educación Especial En este tema es importante que podamos conocer que no solo los estudiantes regulares tenemos derechos a la educación, a un contexto agradable; ya que la ley de educación especial establece que los estudiantes con educación especial también necesitan aceptación, una adaptación al contexto social y a través de la ley que los ampara, y aplicar en todas instituciones educativas, tanto públicas y privadas que brinde la atención tanto a niños como adultos con necesidades especiales y en que parte del país deben de estar, para brindar el apoyo a la sociedad. Educación Bilingüe También para concluir es importante saber que a nivel departamental, también es importante recibir educación, ya que es parte de nuestro desarrollo como nación, pero no por eso vamos a perder las tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, como lo es la variedad de lenguas maternas que se manejaban a la perfección, ya que hoy en día es tanto el desinterés por parte de los pobladores, que el estado esta sumamente preocupado en tratar de recuperar estas lenguas, porque en los hogares ya no se enseña y menos en los establecimientos, ya que muchos docentes no manejan el idioma es por eso la importancia del acuerdo sobre identidad y el derecho de los pueblos indígenas; enfocados en EBI (Educación Bilingüe Intercultural), buscando el que se pueda ampliar e impulsar el programa y darle el valor en cada uno de los niveles de los niveles educativos, con personal capacitado para desempeñar este tipo de trabajo y asumir dicha responsabilidad. 22


Bibliografía

1. Guías de la 1 a la 10 de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

2. Documentos del 1 al 10 en PDF de la pagina de Sakai

23

Teorias Educativas  

Basadoe en la eduacion de Teorias educativas para mejorar el conocimiento del docente y el educador de una manera breve.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you