Page 42

S

u nombre es Meike Reijerman, pero aquí todo el mundo la llama Maika. Nacida en Munich, Alemania, estudió antropología cultural en Alemania y Holanda y luego estuvo viviendo nueve años en Holanda para vivir y conocer la cultura de sus bisabuelos que eran de allí. Empezó a surfear en el mar del Norte y por culpa del frío, de las olas y del viento se hizo tablonera. Ahora vive en Somo, Cantabria. ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía de surf?

Desde el año 2006, aunque llevo haciendo fotos desde mi adolescencia. Mi padre trabajaba como fotógrafo técnico y me enseñaba a desarrollar fotos con la cámara oscura. He aprendido mucho de sus fotos de toda la vida. Con fotos de surf empecé en la Playa de Loredo en Cantabria dedicando todos los veranos unos cuatro o cinco meses a hacer fotos allí, con algunos viajes a Francia y algunos campeonatos. Ya antes en Holanda empecé con cámaras de agua desechables pero me vino muy bien la revolución digital para poderme comprar más equipo.

¿Cuándo haces fotos que valoras más a la hora de una buena sesión? Siempre me fijo mucho en la luz para jugar con ella. La luz es un regalo de la naturaleza y me puedo pasar horas emborrachándome de placer observándola. Como he vivido muchos años en Holanda he aprendido un montón a la hora de buscar buena luz. Para alguien del sur el tiempo allí es casi siempre gris. (Como soy de Múnich con un tiempo continental de mucho sol me veo como alguien del sur). Pero los pintores famosos de Holanda te enseñan a mirar bien, porque allí hay una tradición grandísima de observar sensiblemente el juego de la luz en el cielo. Pintan las pequeñas diferencias con una sensibilidad casi dramática.

Así cuando yo empezaba con la fotografía del surf, flipaba con las miles de posibilidades que hay en el juego del luz entre el cielo y el mar. Luego me fijo mucho en el estilo de un surfer. Como he empezado con fotos de mis amigos, de quienes ya conocía el estilo, estoy siempre intentando hacer la foto en el momento en el que el

42 H angten • J ulio 2013 R ider : N ienke D uinmeijer

Hangten_n2  

Revista de Longboard

Hangten_n2  

Revista de Longboard

Advertisement