Page 1

¡La univer sidad, una riesgosa cicloruta! La bicicleta es un medio de transporte personal, fácil de manejar, ligero, económico y además beneficia tanto nuestra salud si hacemos uso continuo de ella y con las indicaciones adecuadas, así como para la salud de nuestro planeta. En una ciudad como Medellín, este medio de transporte se hace muy efectivo a la hora de llegar fácil y rápido a un lugar de destino, ya que no solo favorece la efectividad del diseño de estos vehículos, sino también los espacios brindados en Medellín, como las ciclorutas. Las ciclorutas son un corredor vial exclusivo construido para el tránsito de ciclistas, se encuentran sobre los andenes y separadores de corredores estratégicos y cuya función es proveer un modo alternativo de transporte. Por estas razones muchos estudiantes universitarios prefieren este vehículo de dos llantas, para llegar a sus clases. Este caso no es la excepción en la Universidad Nacional, en la cual se ha vuelto muy popular y común ver en las porterías, entrar y salir montones de universitarios en sus "todo terreno", otras con canasta o las famosas "ciclas paleteras", con sus grandes bolsos e incluso carpetas entre otros implementos de uso académico práctico.

Los parqueaderos de bicicletas en la universidad, se han ido quedado cortos ante la creciente población de jóvenes estudiantes con bicicletas y es muy común ahora ver encadenadas a barandas de escaleras, mesas o cualquier lugar donde se pueda parquear y encadenar el vehículo. Andar dentro de la U y verlas es normal y muy común pero, ¿qué tan prudentes son estos ciclistas universitarios?¿Los espacios dentro de la UNAL son adecuados para la movilidad de las "ciclas"?

Para empezar a responder, en los ingresos por las porterías, en especial la de La Iguaná, no deberían dejar entrar a las bicicletas por las rutas peatonales, para eso hay entrada para vehículos. Para ingresas por estas porterías es necesario mirar para adelante y para atrás, pues la entrada de peatones y bicicletas es la misma. Ahora, los corredores internos en la U e incluso los pasillos de algunos bloques se han vuelto las ciclorutas de los estudiantes, algunos por transitar y otros por parquear.


¿Será que la universidad cumple con la señalización interna adecuada para las bicicletas en la UNAL?, para empezar a solucionar este problema, esa podría ser una opción, señalizar y reglamentar el tránsito de las bicicletas dentro de la U al igual que reglamentar el ingreso y la salida de las bicicletas por las rutas dispuestas para vehículos. Por último ultimo disponer más espacios para el parqueo de bicicletas, para así no invadir espacios que deberían ser solo peatonales y crear capacitaciones y campañas que concienticen a los usuarios de este transporte. Ojalá se logre disponer de corredores viales internos en la UNAL, y que los ciclistas colaboren con la adecuada circulación, porque a este paso, la universidad será una riesgosa cicloruta.

Sebastián Araque Del Valle Andres Cano Betancur


La universidad  

Módulos 13 y 14

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you