Issuu on Google+


LEY LLERAS El Ministro de Justicia de Colombia German Vargas Lleras presenta proyecto de ley para regular internet y contenidos, conocido actualmente en Interent como La Ley Lleras” Voy a ser honesta: he escrito ya en varias ocasiones lo que podría escribir hoy al respecto del proyecto de ley colombiano “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, lo cual no me hace feliz, no por que me de flojera darles enláces, información y casos de estudio que fácilmente podrían poner esta ley en un basurero; la razón por la que me molesta es por que me parece increíble que los políticos en pleno siglo XXI, sigan pensando que los ciudadanos (mexicanos, españoles, colombianos o de cualquier otro país) somos estúpidos. Básicamente el proyecto de ley del Varga es una copia pirata y rey la 3 strikes mexicana, o en querer transferir un probleprotejer así a los monomente estadounidenses, doláres en cabileo para los costos económicos modelo de negocios. te con una visión muy la circulación cultural con leyes para perseguir los precios, así como los tribución. No hay evidencia monopolio cultura, al contra-

Ministro de Justicia de Colombia, Germán mezclada de la HADOPI, la Ley Sinde otras palabras un intento más por ma del mercado a la justicia, y polios culturales principalquienes invierten billones de que tú país o el mío absorba y políticos de su anacrónico La piratería —como la genreducida de como funciona en este siglo—, no se arregla a piratas, se arregla ajustando modelos de producción y disde que las descargas afecten el rio.

A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación, El ministro asegura: contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad. En primer lugar la piratería no se usa, se distribuye. En segundo lugar la piratería es una agenda fabricada por la misma industria para poder criminalizar todo lo que esta fuera de su control lo cual ha producido que los derechos de autor y sus promotores hayan perdido el beneficio de la duda, como afirma el estudio —independiente de la industria— Piratería de Contenido en Economías Emergentes. En tercer y último lugar, el mantra de la competividad y el crecimiento carece de seriedad absoluta. El día de ayer publicamos en ALT1040 un post acerca de como Harvard Business Review considera que la protección extrema de los derechos de propiedad intelectual están amenazando seriamente las posibilidades de innvación en Estados Unidos. Dicho lo anterior una ley que pretende dar los datos personales e incluso confidenciales de posibles infractores a privados (art 15), en nombre de la defensa de los creadores, es ominoso. A pesar de que el texto específica la inexistencia de obligación general de supervisión en el artículo 3, es decir, que no tienen la obligación de inspeccionar contenido, también menciona que el contenido tiene que ser claramente solicitado por el titular del derecho que reclama la presunta infracción.

2


Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware7 está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Market (Marketing) o su actualización, PlayStore. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.10 Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de iPhone) con más cuota. Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 400.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung.Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros. El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto. La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.

3


CAROLINA CRUZ Y SU MADRE La presentadora de entretenimiento de Noticias RCN, Carolina Cruz, está feliz porque fue escogida por los navegantes de la página del Canal RCN como la mejor presentadora de farándula del 2009 y porque el 2010 lo empieza con nuevos proyectos. “Estoy dichosa, orgullosa de haber sido elegida como la mejor presentadora de entretenimiento de Noticias, es algo que me llena de motivación y satisfacción porque no hay nada que disfrute más que mi trabajo, por eso para mí el Canal RCN es una bendición de la vida, gracias a ellos hago lo que me gusta. Casualmente a principios del 2010 empiezo un nuevo proyecto llamado ‘Cita a ciegas’, me tiene enamoradísima, estoy segura que a los colombianos también les va a gustar, es por esta razón que me ausento durante tres meses aproximadamente del noticiero” 4


FINAL INESPERADA Cuando el planeta fútbol se alistaba para presenciar un nuevo choque de colosos entre blaugranas y merengues en Munich, Chelsea y Bayern mandaron al traste las apuestas consiguiendo el ansiado boleto a la gran final del 19 de mayo en el Allianz Arena. Guste o no, ingleses y alemanes terminaron celebrando en cancha rival, ante la afición local y frente a dos de los clubes más poderosos del universo, su pase al duelo soñado Si existe un club capaz de asestarle traumáticas derrotas al Real Madrid ese es, sin lugar a dudas, el Bayern Munich. Un equipo que a diferencia del resto, en duelos directos ante los merengues, presenta un irreprochable saldo a favor. En la ida hizo pesar su jerarquía histórica y ante un Madrid plagado de figuras lo superó por 2-1 dando la primera clarinada de alerta en tienda madridista. El gol de Mesut Ozil, sin embargo, otorgaba cierta tranquilidad al visitante que definiría la llave en casa.

GOLPE EN CAMP NOU Tras la ida llegaron los duelos de revancha y pese a la caída en Inglaterra, el Barcelona era favorito para dar vuelta a la historia y defender su corona en el Allianz Arena. En un partido sumamente complicado los catalanes rompieron el cerco visitante y equipararon la contienda favorecidos además por la absurda expulsión del capitán blue John Terry.

5


Revista PlaneT