Issuu on Google+

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS DIGITALES 1. Técnica elaborada por: HAMILTON ARAMNDO MARTINEZ QUINTO 2. Relación con el portafolio digital: Son estudiantes del grado 6, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Todos con capacidades sicomotrices normales.

3. Proceso del aprendizaje: Modalidad 100% presencial.

4. Resultados del aprendizaje: 5. Tema(s) del curso que aprenderá con Al culminar este estudio los estudiantes la técnica de la interrogación: estarán en capacidad de:  Comprender las distintas formas  Las adaptaciones de los seres de adaptaciones, que utilizan los vivos al medio ambiente. seres vivos para sobrevivir.  Las migraciones y sus causas.  Entender las causas por las cuales se producen las distintas migraciones en la naturaleza.  Comprender la importancia de conservar los recursos naturales de su entorno. 6. Recursos didácticos:  Videos  Debates  Charlas  Seminarios  Ensayos y su propio entorno. A. ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO: • Describa brevemente cómo relacionará el tema anterior que aprendieron/estudiaron sus alumnos, con el tema nuevo. La idea es conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno. Por lo general el inicio de una clase es breve y puede variar de 5 a 15 minutos. R/ Para relacionar en tema anterior, con el tema presente, en este caso comienzo la clase con una retroalimentación del tema anterior, intentando establecer con cordancia con el tema que se va a tratar y luego formulo una pregunta problematizadora, con el firme propósito de saber que conocimiento tienen frente al nuevo tema que se va a tratar, en este caso la pregunta sería:  Porque migran los seres vivos a otros lugares?. • Integre una estrategia didáctica. Consulte las estrategias que pueden integrarse en los modelos interrogativos, por ejemplo, activar conocimientos previos.


R/  Activar conocimientos previos.  Fomentar estrategias para que le estudiante aprenda por descubrimiento propio.  Formular preguntas problematizadoras.  Proveerle los materiales.  Inducirlo a la investigación y la formulación de hipótesis.  Comprobar hipótesis planteadas.  Parte práctica y reconocimiento. B. Desarrollo de competencias: 1. Formule las ocho preguntas del saber que plantearía a sus alumnos con respecto al tema en estudio.  Porque migran los seres vivos?  Cuáles son las causas de las migraciones?  Que es la adaptación?  Que factores perjudican las adaptaciones?  Como nos adaptamos?  Porque es importante adaptarse?  Qué pasa si no somos capases de adaptarnos a un medio?  Porque debemos conservar nuestro entorno? C. Cierre: • Describa brevemente cómo terminaría la sesión de clase. Por ejemplo, dos o tres preguntas para llegar a conclusiones o para verificar lo aprendido. R/  Si las condiciones climáticas cambian en un lugar que pueden hacer los seres vivos?  Que podemos hacer para conservar nuestro entorno?  Son necesarias las migraciones? Con estas preguntas, podemos concluir el tema y darnos cuenta que tanto del tema que do fijado en los estudiantes.


Diseño e implementación de rúbricas para la evaluación de portafolios digitales