Issuu on Google+

Lo necesario y mรกs


*Introducción

En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para jugar cualquiera de los juegos de Pokemon. Además de algunos datos extras para que sepas más acerca del tema, para que juegues mejor y para que vayas empezando esta gran aventura.

Encontrarás también datos sobre el anime, los diferentes videojuegos, las regiones por las que pasa Ash las cuales aparecen en muchos juegos, algunas cosas que necesitas durante algunos juegos y lo podrás hacer de una forma muy sencilla y divertida, viendo algunas imágenes.


*Creación

Pokemon es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Desde su inicio, Pokemon, ha pertenecido a la compañía de videojuegos Nintendo, y tiene más de 50 videojuegos entre todas las consolas de Nintendo.

Fue creado por Satoshi Tajiri, fundador de GameFreak, quien aparece en la imágen de la derecha, en el año 1990, como un proyecto que consistía en un juego RPG para la consola Gameboy, el proyecto fue enviado a Nintendo y cinco años después, salieron las primeras versiones del juego llamadas Poket Monsters Red y Green en Japón, no obtuvieron muchas ventas, pero el año siguiente se enviaron las versiones Pokemon Red y Blue a EEUU vendiendo más de 200 000 copias en la primera semana.

Dato extra: Nintendo se fundó el 23 de septiembre de 1889, por Fusajiro Yamauchi. Sus oficinas centrales se encuentran en Kioto, Japón y son presididas por Satoru Iwata. Las oficinas estadounidenses se encuentran en Redmond (Washington). Hata ahora ha vendido más de 630.38 millones de hardware y alrededor de 3.955 millones de unidades de software en el mundo entero.


*Anime

Fue creado por Satoshi Tajiri. Junichi Masuda y Ken Sugimori en 1997 y se emitió el primer capítulo el 1 de abril de ese mismo año. Narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta, ubicado en la región de Kanto, que comienza un viaje para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon. La serie está basada en la saga de videojuegos de Pokémon también creada por Satoshi Tajiri, desarrollada por Game Freak y distribuida por Nintendo.

En su viaje es acompañado por muchos amigos: Misty, una líder de gimnasio que lo acompaña hasta Jhoto, Brock, un ex-líder de gimnasio, ahora criador pokemon que lo acompaña por intervalos hasta Sinnoh, Tracey, un observador pokemon que idolatra al profesor Oak, lo acompaña en las Islas Naranja, May, una coordinadora pokemon que acompaña a Ash por Hoenn y en la Batalla de la frontera, Max, el hermano menor de May que lo acompaña para conocer más de los pokemon.

Ash Ketchum, es el protagonista de la historia, un entrenador Pokemon de Pueblo Paleta quien aspira a ser un Maestro Pokemon, y junto con los amigos y sus pokémon, se embarca en muchas aventuras. Su nombre japonés es Satoshi por el creador del juego. Pikachu, un pequeño pokemon amarillo con cola en forma de rayo y que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas, es quien lo acompaña, además es su primer pokemon, el cual se lo da el profesor Oak para que empieze su increíble viaje pokemon. El profesor Oak lo ayuda y apoya siempre desde larga distancia y lo anima a seguir su sueño de ser un maestro pokemon.

También está Dawn, otra coordinadora pokemon quien lo acompaña por Sinnoh e Iris y Dent, quienes lo acompañan en Unova. El anime consta de 15 temporadas desde su inicio en 1997 y todavía se siguen emitiendo nuevos episodios. Su eterno rival es Gary, un entrenador pokemon de su mismo pueblo, quien es nieto del profesor Oak. Siempre batallan y normalmente gana Gary, impulsando a Ash a superarlo. Finalmente, está el equipo Rocket, quienes roban pokemons y tienen una obsesión por robar el Pikachu de Ash para su jefe.


*Videojuegos

Hay más de 30 videojuegos de Pokemon entre las diferentes consolas de Nintendo, y no hay ninguna consola de esa marca que no tenga ningún juego de Pokemon. El primer videojuego que salió, fue en 1995 para la consola GameboyColor, se llamaba Poket Monsters Red y Green, este salió en Japón y al año siguiente llegó a EEUU rompiendo récords de venta en la primera semana, este juego mostraba el común juego RPG de Pokemon, cuyo objetivo es juntar las 8 medallas de gimnasio a través de toda la región y vencer a la Elite Four y el Campeón de la Liga. El último juego que ha salido es Pokemon Grey para la consola Nintendo DS, Dsi y 3DS.

Los juegos de Pokemon son normalmente juegos RPG (Rol Playing Game) donde consigues medalas para llegar a la Liga y tratar de ganar, y a veces viajar a un complemento como otra región o la Batalla de la Frontera, pero en los otros juegos haces diversas cosas, en uno tienes que usar pokemons para solucionar problemas, hacer carreras con pokemons, combates con pokemons que te entregan al azar o que tu eliges, o también peleas con estas criaturas con los mismos formatos que te traen los juegos como Mario Super Smash o Tekken. Hay una gran variedad para que tu escojas, pero a partir de ahora nos centraremos en los típicos


*Regiones 1

2

3

4 Las 5 regiones de los juegos RPG de Pokemon son variaciones de partes del mapa de Japón, Kanto y Jhoto (de derecha a izquierda), a las cuales podemos observar unidas en la imagen n°1, se encuentran en la zona sudoeste de la región japonesa, en estas regiones se desarrollan la mayoría de juegos y la mayor parte del anime, además, en el anime, Ash, siempre regresa a su pueblo natal ubicado en Kanto antes de encaminarse a otra región. En la segunda imagen podemos observar a la región más reciente, Unova, esta se ubica a la izquierda de la región Jhoto en el mapa japonés. En esta región transcurre la historia de los juegos Pokemon Black&White y Pokemon Grey.

En la tercera imagen podemos observar la tercera región, Hoenn, la cual fue introducida en el 2002, con esta región existían un total de 386 pokemons, esta región aparece en los juegos Pokemon Rubí, Zafiro Esmeralda. En esta región se introduce la batalla de la frontera, en el anime transcurren las temporadas 6, 7 y 8. Esta región se encuentra en el extremo sur del mapa japonés. Finalmente en la imagen n°4 encontramos a la región Sinnoh, la cuarta región donde se introducen 107 nuevos pokemons, se ubica en la zona norte del mapa japonés y ahí transcurren las temporadas 10, 11, 12 y 13.


*Pokedex

La Pokedex es un instrumento necesario en todos los juegos, ya que ahí se encuentra la información de todos los pokemons existentes en la región en un principio, y después la de todos los pokemons que hay. Es entregada al comienzo del juego por el mismo profesor(a) que te entrega tu primer pokemon, y luego es mejorada al pasar la liga por el mismo profesor, o el profesor Oak, quien siempre aparece en todos los juegos RPG. La Pokedex tiene distintos formatos de presentación en cada juego, va cambiando siempre su forma de recolectar información de los pokemons y su lugar o área de ubicación, también varía permitiendo ver las diferencias entre el macho y la hembra de la especie.

1

2

4

3

En el anime Ash y sus amigos que lo acompañan la utilizan para obtener información de un pokemon rival al que se enfrentan o para saber datos de algunos pokemons salvajes antes de capturarlos. A su ves la presentación de la Pokedex varía de acuerdo al avance de las temporadas, en las primeras temporadas se puede observar una pokedex como la de la imagen n°1, y con el paso de las temporadas y la mejora de recursos y calidad de imagen se logra obtener la presentación de la pokedex presentada en la imagen n°4 la cual se puede observar en las temporadas 14 y 15 del anime.


*Pokemons iniciales 1

2

3

4 Los pokemons iniciales son los que te dan a escoger para iniciar tu aventura en cada región, en tanto sea un juego RPG para consola portátil, siempre son de tipo hierva, fuego o agua. Cuando te los dan se encuentran en nivel 5. Tu rival en el juego siempre escogerá al pokemon inicial que sea el tipo más efectivo contra el tuyo, es decir, si escoges hierva, tu rival escogerá fuego, si escoges fuego, tu rival escogerá agua, y si escoges agua, tu rival escogerá hierva. En todos los juegos RPG, solo puedes escoger un inicial, excepto en algunos como pokemon esmeralda donde al hacer algo durante el juego puedes escoger a un inicial de otra región. Además todos los pokemons iniciales tienen 2 evoluciones.

En la imagen n°1 podemos observar los iniciales de cada región, comenzando en orden desde Kanto a la izquierda y terminando a la derecha con Unova. Kanto: Bulbasaur(16,32), Charmander(16,36), Squirtle(16,36). Jhoto: Chikorita(16,32), Cindaquil(14,36), Totodile(18,30). Hoenn: Treecko(16,36), Torchic(16,36), Mudkip(16,36). Sinohh: Turtwig(18,32), Chimchar(14,36), Piplup(16,36). Unova: Snivy(17,36), Tepig(17,36), Oshawott(17,36). Ahi está la lista de los pokemons iniciales por región (de hierva a agua de izquierda a derecha) los dos números a los costados son los niveles de evolución de cada pokemon.


*Pokemons Legendarios

Los pokemons legendarios son pokemons los cuales no tienen evolución y no son la evolución de otros. Aparte de esas características, son muy fuertes y tienen habilidades extraordinarias. Son muy deseados por la mayoría de jugadores, y en cada juego los legendarios son únicos, no me mal interpreten, no hay un legendario diferente especial para cada juego, hay varios legendarios, pero si matas a alguno de ellos no volverán a aparecer, a excepción de algunos que reaparecen con el paso de algún tiempo. Como todos los pokemons, los legendarios sólo pueden llevar un objeto consigo y solo llegan hasta el nivel 100 (máximo nivel posible), y casi todos varían de acuerdo a las regiones. En la región de Kanto tenemos a las tres aves: Moltres, Zapdos y Articuno, a Mew y a Mewtwo, en Jhoto a los tres perros: Suicune, Raikou y Entei, a Lugia, Ho-oh y Celebi. En Hoenn a Latios y Latias, Regirock, Regiice y Registeel, Groudon y Kyogre, Rayquaza, Jiriachi y Deoxys. En Sinnoh: Azelf, Mesprit, uxie, Dialga, Palkia, Heatran, Regigigas, Giratina, Cresselia, Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Arceus. En Unova: Victini, Cobalion, Terrakion, Virizion, Tornadus, Thundurus, Reshiram, Zekrom, Landorus, Kyurem, Keldeo, Meloetta y Genesect. Hay un pokemon legendario de cada tipo por lo menos.


*Tipos de Pokemons Hay diferentes tipos de pokemon, todos los tipos tienen por lo menos una debilidad y son fuertes al menos contra un tipo diferente, son 17 tipos de pokemon en total: agua, fuego, hierva, eléctrico, hielo, tierra, roca, volador, lucha, normal, psíquico, bicho, veneno, metal/acero, siniestro, fantasma y dragón. A continuación un pequeño resumen de cada tipo.

Tipo Agua: Tiene ataques de larga distancia en su mayoría, es fuerte contra tierra, roca y fuego, y es débil contra hierva y eléctrico.

Tipo Fuego: Tiene ataques físicos y a larga distancia, es fuerte contra bicho, hielo, hierva y metal, y es débil contra agua, tierra y roca.

Tipo Hierva: Tiene ataques de larga distancia en su mayoría, es fuerte contra tierra, roca y agua, y es débil contra veneno, bicho, fuego, hielo y volador.

Ti p o E l é c t r i c o : Tiene ataques físicos y de larga distancia, es fuerte contra aguay volador, y es débil contra tierra. Sus ataques no hacen ningún daño a los de tierra, y poco a los de metal.

Tipo Hielo: Sus ataques son normalmente de larga distancia, es fuerte contra tierra, dragón, volador y hierva, y es débil contra fuego, lucha, roca y acero. Sus ataques son poco efectivos en agua.

Tipo tierra: Tiene ataques físicos y algunos de efectos, es fuerte contra fuego, roca, veneno, acero y eléctrico, y es débil contra agua, hielo y planta. Sus ataques no le hacen efecto a los voladores.


*Tipos de Pokemons Tipo Roca: casi todos sus ataques son físicos, es fuerte contra dragón, volador, fuego y hielo, y es débil contra acero, agua, lucha, hierva y tierra.

Tipo Lucha: todos sus ataques son físicos, ninguno de sus ataques le hace daño al tipo fantasma, es fuerte contra roca, normal, acero, siniestro y hielo, es débil contra volador, y psíquico.

Ti p o P s í q u i c o : todos sus ataques son de larga distancia, son fuertes contra veneno y lucha, y son débiles contra bicho, fantasma y siniestro.

Tipo volador: todos sus ataques son físicos, es fuerte contra hierva, lucha y bicho, y es débil contra eléctrico, hielo y roca.

Ti p o N o r m a l : todos sus ataques son físicos, ninguno de sus ataques le hacen daño a los tipo fantasma, es débil contra lucha y no es fuerte contra ninguno.

Tipo Bicho. tiene ataques físicos y ataques de larga distancia, es fuerte contra psíquico, planta y siniestro, y es débil contra fuego, roca y volador.


*Tipos de Pokemons Tipo Veneno: la mayoría de sus ataques son de larga distancia, es fuerte contra planta y es débil contra tierra y psíquico.

Tipo metal: todos sus ataques son físicos, es el tipo al cual no le afecta mucho el ataque de la mayoría de los otros tipos, es fuerte contra hielo y roca, y es débil contra fuego, tierra y lucha.

Tipo Siniestro: tiene tantos ataques físicos como de larga distancia, es fuerte contra psíquico y fantasma, es débil contra bicho y lucha.

Tipo fantasma: ninguno de sus ataques afecta al tipo normal, sus ataques son de larga distancia, es fuerte contra sí mismo y psíquico, es débil contra sí mismo y siniestro.

Tipo Dragón: es considerado el mejor tipo de entre todos, a pesar de que es débil contra sí mismo, ya que es resistente a la mayoría de ataques, sólo es fuerte contra sí mismo, y es débil contra sí mismo y hielo.

Todos los tipos de pokemon son buenos, pero desde mi punto de vista ningún tipo es superior a los demás, sólo algunas muy raras combinaciones de estos tipos son casi invencibles como acero/dragón o fantasma/siniestro, pero son muy escazas. Finalmente al fin y al cabo, durante el combate los tipos no importan, estos sólo te dan una ventaja, pero por diferencia de nivel, por diferencia de fuerza y velocidad del pokemon o con una muy buena estrategia de combate, es fácil lograr hacer lo que se cree imposible, sólo es cuestión de ponerle todas las ganas posibles y practicar.


*Items y Objetos

Las Pokeballs: son elementos fundamentales del juego, con ellas capturas todo tipo de pokemons salvajes, pueden fallar, por eso le debes bajar vida al pokemon antes de tratar de capturarlos, hay varios tipos de pokeballs, y cada uno de ellos tiene efectos diferentes en la captura, pero si quieres una que nunca falle, necesitas la MasterBall, pero ten cuidado al usarla porque solo hay una disponible en cada juego. Objetos equipables: te dan diferentes habilidades o mejoran algunos de tus ataques, sólo puedes equipar uno por pokemon así que elige bien para balancear de forma correcta a tu equipo Pokemon.

Tm´s y Hm´s: son diferentes discos los cuales tienen movimientos de todos los tipos y con ellos le puedes enseñar a tus pokemons nuevos movimientos que no aprenden por sí solos.

Objetos de combate: se usan solo durante el combate, estos permiten mejorar el ataque, defensa, velocidad, precisión, ataque especial y defensa especial de un pokemon por la duración del combate. Son muy útiles para algunos y una molestia o algo innecesario para otros, es cuestión de ver si te es útil de alguna forma y usarlo convenientemente.

Objetos de curación o cambio de estado: Con estos objetos puedes curarte de cualquier cambio de estado como poison, burn, freeze, sleep, y también puedes recuperar parte de la vida gastada durante un combate. Estos objetos los puedes usar durante de un combate o después de uno, pero no es conveniente usarlos si es que hay un Pokemon Center cerca, ya que estos objetos son relativamente caros.


*Fanfics y otros Artículos

La imagen de arriba muestra un tipo de fanart llamado por algunos “chibi”, muestran imagenes de los pokemons como si fueran una version bebé o miniatura de ellos, normalmente son muy llamativos y parecen tiernos, lo que no muestra realmente la ferocidad de los verdaderos pokemons. Este tipo de imágenes son fáciles de encontrar en internet.

Ya que pokemon se volvió muy famoso, se creó toda una franquicia de sus productos, así que podemos encontrar todo tipo de cosas, como peluches, pantuflas, toallas, almohadas, sábanas, edredones, colchas, polos, casacas, bolsos, carteras, mochilas, cartucheras y hasta zapatillas que tengan alguna imagen relacionada con este grandioso éxito que se ha logrado en los últimos 17 años. Si tienen curiosidad por algún objeto, busquen en tiendas cercanas. Por último están los Pokemon Personification, los cuales consisten en dibujar a un pokemon que quieras (normalmente tu preferido) y al costado dibujar a el mismo pokemon del modo en que te lo imaginarías si este fuera un ser humano. Hay muchos Pokemon Personification, algunos malos otros muy buenos, algunos pueden ser absurdos, y otros hasta grotescos, pero siempre va a haber alguno que te guste y te impresione.


Agradecimientos Bueno este viaje pokemon ha llegado a su fin, y como de seguro varios se han aburrido porque puse un montón de palabras, trataré de ser lo más breve. Bueno tengo que agradecerle a mi mamá por tener un montón de paciencia y no botarme de la computadora por hacer esto, también a mi profesor Pedro Espinoza, quien me enseño todo lo que sé de diseño gráfico. A mi ex-consejero Vladimir por enseñarme a dibujar pokemons y a mis amigas Jimena y Johana quienes me amenazaron con matarme o revelar alguno de mis secretos si es que no las ponía en los agradecimientos. Finalmente a wikipedia y wikidex.

Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex


Pokestarter