Issuu on Google+

“Dar con Amor lo que con Amor Recibimos”


Contenido Mensaje de la Presidenta del CEOFAD

.......3

Juramentación nueva directiva

.......5

Entrega de útiles escolares

.......6

Entrega de raciones alimenticias

.......8

El embarazo, su belleza y cuidado

.....11

Canastillas para embarazadas

.....12

Mi nuevo angelito

.....13

Cena benéfica

.....14

Aguinaldo navideño

.....16

Rifa de automóvil 0 km

.....19

Día de Reyes

.....20

Cáncer de mama

.....22

Papiloma humano

.....24

El alzheimer

.....27

El grave peligro del cólera

.....28

Reflexión cristiana

.....30

La codicia

.....33

Fahd Y. Jacobo Salado

El libro lectura recomendada

.....34

IMPRESIÓN

Etiqueta e imagen del éxito

.....35

Receta de cocina

.....36

Consejitos de salud

.....37

Nuestra Portada La maternidad ha merecido siempre las mayores de las atenciones de todas las entidades caritativas en las naciones civilizadas del mundo y en nuestro país no podemos ser la excepción.

DIRECTORIO Licenciada Patricia Batista de Díaz Presidenta Comité de Esposas de Oficiales, FAD COORDINACIÓN Victoria de Franceschini Lucía de Lithgow DISEÑO Depto. Revista Alas REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO Guarionex Concepción FOTOGRAFÍA

Editora Corripio


Palabras de la Presidenta ASUMIENDO UN NUEVO RETO La directiva del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD), asume a partir de esta entrega el compromiso de presentar su nuevo órgano de información Alas de Amor, con el despliegue de detalles de todas las actividades que este organismo desarrolla semestralmente. El propósito es que todo nuestro accionar sea divulgado de forma tal que su contenido llegue a las personas que se interesan por las labores altruistas de las entidades caritativas, a las mismas personas favorecidas y a quienes extienden su ayuda generosa para que así esta labor se convierta en realidad. Queremos con ello crear un testimonio gráfico de las tareas que con humildad impulsamos desde el CEOFAD, y que de esta manera no pasen desapercibidas la preocupación y el compromiso que nos mueve en cada caso, en esfuerzos que llevan horas y días de intensa dedicación, según su envergadura, en aras de mejorar las condiciones de vida de toda la familia aérea, asi como de su desarrollo integral. Con esta presentación hemos asumido un reto ante el cual nos emplearemos a fondo para salir airosas, sabiendo a priori que contamos con la aceptación de ustedes, nuestros gentiles lectores, en cuyas manos dejamos apreciar esta labor, de la cual presentamos solo pinceladas. La selección de los temas tratados ha sido cuidadosamente realizada, de forma que ofrezcan una idea cabal del trabajo del CEOFAD y no les ocultamos nuestras esperanzas de que tengan una buena aceptación. No podríamos bajo ningún concepto encontrar una perfecta relación con Dios si ignoramos a los demás. Nuestras vidas se realizan solo cuando el amor se enciende, se prueba, y llega a dar frutos. Llegue pues nuestro agradecimiento a todos nuestros lectores, a los colaboradores que dedicaron tiempo y esfuerzo a investigar y escribir para ustedes y a quienes nos tendieron su mano generosa insertando sus mensajes en esta primera entrega. Que Dios nos ilumine y nos guie en este hermoso caminar.

Licda. Patricia Batista de Díaz


Alas de Amor

Presidenta Comité Esposas Oficiales FAD Juramentó Nueva Directiva

Afirma misión principal es mejorar calidad de vida de personal más necesitado.

Rocío de Céspedes, Vicky de Franceschini, Patricia B. de Díaz, Wendy de Valenzuela, Martha de Lizardo y Gina de Restituyo.

Teresa Welosky de Campusano, Gloria Aquino de Portes, Dinelia Guzmán de Pérez y Patricia Batista de Díaz.

E

n un acto celebrado en la sede del Comité de Esposas de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD), en la Base Aérea San Isidro, fue juramentada la nueva directiva que regirá los destinos de la entidad, con la presencia de numerosas damas esposas de oficiales de la institución, ante las cuales su presidenta pronunció un breve mensaje.

Damas integrantes del Comité.

del Premio Nóbel de la Paz, como reconocimiento mundial de su obra, quien dedicó su vida a la causa de los pobres y de los enfermos, la Madre Teresa, de Calcuta”, observó Doña Patricia. Sostuvo que “Como siempre he sido una fiel admiradora de su obra. Creo que no debemos cerrar los ojos ante las necesidades ajenas, o no ajenas sino de nuestra familia, porque eso somos, una gran familia y los soldados son quienes nos cuidan, nos protegen, porque su trabajo está relacionado y dedicado a cuidar la seguridad de la ciudadanía…”

La Lcda. Patricia Batista de Díaz tomó el juramento de rigor a las damas integrantes de la directiva de la entidad que encabeza, como mandan los estatutos, y expresó que el Comité tiene como misión principal contribuir al bienestar y mejorar las condiciones de vida del personal más necesitado de la institución, como lo son los alistados, clases y asimilados, La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente de gran en lo referente a su entorno y ambiente familiar, a la salud y camaradería, finamente decorado para la ocasión, en el cual a impulsar su desarrollo social y económico, se agasajó a las miembros del Comité y las nuevas integrantes de la directiva con un brindis, en medio de anécdotas y La presidenta del CEOFAD enfatizó que la labor de la exposiciones de los nuevos planes a desarrollar. entidad se extiende desde la Base principal, en San isidro, a la de Puerto Plata y todos los destacamentos que pertenecen En sus palabras a la directiva juramentada la presidenta a la institución, como los de Constanza, Samaná, Cotuí, expresó que el Comité dará prioridad, con la ayuda del Cabo Rojo, El Naranjo, entre otros. Todopoderoso, a socorrer a los soldados más necesitados, con el lema “PRIMERO NUESTROS SOLDADOS”, “Mi trabajo como presidenta de este Comité tendrá como sostuvo al final de sus palabras la Lcda. Patricia Batista de norte la loable y encomiable labor de quien fue merecedora Díaz. 5


Alas de Amor

Entrega de Utiles a Estudiantes Ayudan aliviar carga económica familiar en año escolar

El 27de agosto del 2010 la Jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y el Comité de Esposas de Oficiales de la Institución entregaron miles de útiles escolares a los estudiantes del Colegio “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, ubicado en la Base Aérea San Isidro. Con esta actividad el CEOFAD comenzó una larga jornada que le llevó a diferentes escuelas de sectores aledaños a la Base Aérea San Isidro y a lugares del interior, como Puerto Plata, Constanza, Cotuí y otros, en el comienzo de las clases.

educativo para recibir de parte del Mayor General Piloto Díaz Peña y de la señora Batista de Díaz, mochilas, mascotas, lápices, juegos de reglas y otros artículos educativos. Durante la actividad el Mayor General Díaz Peña, quien dijo que esta es la primera actividad de la entidad que agrupa a las esposas de oficiales y observó que la entrega es un apoyo al año escolar, a la vez que exhortó a los niños, niñas y jóvenes a prepararse para ser personas útiles a la patria y la familia.

En tanto, la señora Batista de Díaz manifestó que este reparto La ceremonia de entrega de los útiles a los estudiantes estuvo se realizó gracias a la colaboración del Señor Jefe de Estado encabezada por el Mayor General Piloto Israel Aníbal Díaz Mayor y empresarios que muestran interés en ayudar en esta Peña, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana noble causa. y la Licda. Patricia Batista de Díaz, Presidenta del Comité de Esposas. Esta jornada es una tradición al inicio del año lectivo, ya que la misma procura ser un soporte económico que coadyuve Alrededor de cuatro mil estudiantes, del Nivel Básico y del la economía de la familia de cada miembro de la FAD con Bachillerato se dieron cita en la explanada frontal del centro niños en edad escolar. 6


Alas de Amor

En el acto fueron entregadas mascotas, lápices, lapiceros, juego de reglas, mochilas, lápices de colores y otros elementos indispensables para la formación educativa actual a los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Liceo Nocturno para Adultos Capitán Piloto Aníbal Vallejo Sosa y al Colegio Primer Teniente Piloto José Rosario Polanco, de la Base Aérea de Puerto Plata, en sus diferentes tandas. Después siguieron a lo largo de agosto y principios de septiembre las entregas en El Bonito, Los Haitises, El Limón, El Toro, El Mamón, Destacamento 14 de Junio, en Constanza, Destacamento Angelina, de Cotuí y otros lugares.

7


Alas de Amor

Comité Esposas Oficiales FAD Entrega Raciones Alimenticias

Labor abarca barrios y sectores aledaños a la Base Aérea

E

n una acción continua el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD), ha estado entregando periódicamente cientos de raciones alimenticias a personas de escasos recursos económicos que residen en barrios aledaños a la Base Aérea San Isidro. La actividad ocupa a la presidenta de la entidad y a damas que conforman el Comité, quienes hacen recorridos con tales fines a veces casa por casa, entregando las raciones.

decenas de vecinos de los lugares beneficiados. Los trabajos realizados abarcan la entrega de raciones en el Hogar Escuela “Mercedes de Jesús”, dirigido por monjas, donde además, son donadas mochilas, mascotas y otros útiles escolares, para decenas de niños y niñas que viven en el lugar y otros que asisten a las clases.

Entusiastas integrantes del Comité de Esposas de Oficiales de la FAD abordan camionetas y otros vehículos, en los La Licda. Patricia Batista de Díaz, presidenta del cuales se trasladan a los diferentes sitios para la entrega de CEOFAD, encabeza las jornadas que se ejecutan en los raciones, en un esfuerzo que lleva varias horas de trabajo en sectores El Bonito y La Grúa, El Tamarindo, San Isidro cada ocasión, muchas veces iniciando bajo un candente sol y Arriba, El Limón, entre otros, donde se hace el reparto a extendiéndose hasta horas de la noche.

8


Alas de Amor

9


Alas de Amor

“El amor al prójimo es la medida de nuestro amor a Dios”

10


El

Alas de Amor

Embarazo

su belleza y su cuidado

La maternidad es una de las etapas más hermosas y trascendentes en la vida de una mujer.

A través del tiempo, en las diversas civilizaciones y culturas de la humanidad, ha sido principal el rol de la mujer para engendrar y proteger durante nueve meses una criatura dentro de sí. La Biblia describe la maternidad en el libro de Génesis como un proceso de gracia y ben­dición; es un regalo de Dios saber que un ser viviente crece dentro de ti; que puedes sentir sus movimientos y el palpitar de su corazoncito junto al tuyo. Pero toda esa felicidad y espera trae consigo una intensa labor de preparación. ¿Qué futura madre no se estresa de solo pensar en los dolores que agobian durante el em­barazo, o que perderá su figura tras quedar embarazada, unidos a los desagradables calambres en las piernas y a la falta de respiración al realizar sus tareas diarias? Registros históricos que datan del año 300 AC declaran que Aristóteles considera­ba que las dificultades durante el parto se debían al sedentarismo, mientras que otro registro bíblico, el libro de Éxodo capítulo uno, versículo 19 en adelante, relata

cómo las mujeres hebreas alumbraban con más facilidad que las egipcias debido a la acti­vidad física prolongada a la que eran some­tidas y a que sus partos eran asistidos por otras mujeres. La incorporación de actividad física, seguida de rutinas alimentarias específicas, sentaron las bases de diversos planteamientos sobre la analgesia del dolor en el parto. Asimismo, las evaluaciones científicas han aportado técnicas psicológicas y físicas combinadas para dar como resultado un método efectivo en partos fisiológicos. El cuidado, atención o control prenatal es el cuidado que recibe mientras está embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico u otro profesional del cuidado de la salud. El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para usted o su bebé. Todas las mujeres embarazadas necesitan cuidados prenatales. Los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.

El cuidado prenatal Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal es: - Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas) - Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas) - Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana

11


Alas de Amor

Entrega de Canastillas

Entre esos artículos se incluyen alcohol, isopos, y otros que son propios para mantener la salud del bebé, cuidándolo de los medios que puedan contaminarlos con algún tipo de enfermedad. Los donativos de canastillas fueron iniciados por el Comité de Esposas tan pronto como asumió su presidencia la Licda. Patricia Batista de Díaz, definiendo sus acciones a partir de agosto pasado, beneficiando principalmente al personal militar femenino y a las esposas de los militares de escasos recursos de esta institución. El Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana mantiene activo un trabajo de asistencia especial a parturientas, dentro del programa global de salud, mediante el cual brinda asistencia a las mujeres que dan a luz con la entrega de canastillas, que contienen todos los artículos requeridos por la parida y el bebé tales como mantas, pañales, biberones, talcos, jabones, toallas, etc., para el cuidado e higiene del recién nacido.

12

Las entregas de canastillas han venido realizándose en el local del CEOFAD como una forma de coadyuvar a la economía de las militares y esposas de los soldados, conjuntamente con la entrega de raciones alimenticias, operativos médicos, impartición de charlas, entrega de medicinas y otras actividades de ayuda a los más urgidos de asistencia.


Alas de Amor

Mi Nuevo Angelito Debido a que constantemente las parturientas dadas de alta en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital Militar FAD, Dr. Ramón de Lara, no disponían de los medios de transporte, para regresar a sus respectivos hogares. Por disposición del Excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y por instrucciones precisas del señor Ministro de las Fuerzas Armadas Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, E.N.(DEM), dispusieron que, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFFAA., creara el presente programa el cual ponemos a disposición para todas las esposas de nuestros afiliados. El servicio de transporte denominado "MI NUEVO ANGELITO". Con la implementación de este nuevo programa facilitamos a que los recién nacidos hijos de nuestros afiliados, puedan trasladarse y llegar a sus respectivos destinos de manera cómoda, segura y confiable. Después de que sean dadas de alta en nuestros hospitales. Brindaremos transporte diario y de forma GRATUITA, en horario de 9:00 a.m hasta las 5:00 pm, de lunes a viernes en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

13


CenaBenéfica Alas de Amor

Desde la derecha Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz, Sra. Dinelia Guzmán de Pérez , Licda Patricia Batista de Díaz y el Mayor General Israel A. Díaz Peña.

Acto reúne numerosas personalidades General Valenzuela y Wendy de Valenzuela

General Cedano y Gianna de Cedano

General Núñez y Carmen de Núñez

General Hernández y Ana M. de Hernández

14

El día 30 de noviembre pasado el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD), celebró con gran éxito la tradicional cena benéfica pro recaudación de fondos que organiza cada final de año, con miras a lograr los recursos que le permitan realizar sus actividades caritativas. El acto desarrollado por la entidad sin fines de lucro se llevó a cabo en el Club Recreativo para Oficiales de la institución. La presidenta del CEOFAD, Licda. Patricia Batista de Díaz  y el Jefe de Estado Mayor de la FAD, Mayor General Piloto, Israel A, Díaz Peña, FAD (DEMA), encabezaron el encuentro, que tuvo gran colorido y sobriedad, y ambos dieron la  bienvenida a sus invitados a la entrada del lugar. Luego compartieron con los mismos en el amplio salón del Club.


Alas de Amor

Sr. Héctor Ortíz, Sra. Maritza López de Ortíz y el Mayor General Díaz Peña.

Sr. Víctor Méndez Capellán, Lcda. Patricia Batista de Díaz, Mayor General Israel A. Díaz Peña y Víctor Francisco Pacheco Méndez.

Señora Elizabeth Ricart de Brache y Señor Braulio Brache.

Familia Díaz Batista. José Alejandro, Gabriel Israel, Jean Carlo, Patricia Batista de Díaz y Mayor General Israel Díaz Peña.

El salón estuvo decorado  con motivos navideños y este encuentro en el que cada uno de los presentes mostró su acogió a funcionarios públicos, representantes diplomáticos, solidaridad al apoyar una causa que beneficia a los soldados empresarios e invitados especiales. más humildes de la FAD y abarca a sus familiares. En su discurso, la Lcda. Batista de Díaz, habló a los presentes sobre las acciones desarrolladas por la entidad que dirige, con las que beneficia a los soldados y sus familiares principalmente, en aspectos como la salud, la educación, alimentación y otros. Los invitados disfrutaron de anécdotas e intercambio de animadas impresiones, música y un bufet navideño, en

La Licda. Patricia Batista de Díaz, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD) agradeció a los asistentes por el calor de su solidaridad y sostuvo que gracias a los mismos ha podido impulsar los planes y proyectos desplegados hasta el momento.

15


Alas de Amor

Con Aguinaldo Navideño

El Comité Esposas de Oficiales sorprende oficinas Jefatura de Estado Mayor

En diciembre del pasado año una entusiasta tropa femenina tomó por sorpresa las instalaciones de la Jefatura de Estado Mayor, llenando con su alegria y cánticos el Despacho del Jefe de la FAD, los pasillos y las demás oficinas. Se trató de un asalto organizado por un contingente de damas integrantes de la directiva del Comité de Esposas de Oficiales de la institución. Esta tropa especial estaba comandada por la presidenta del CEOFAD, Licda. Patricia Batista de Peña,, quien junto a sus chicas de apoyo dominaron de inmediato el ambiente, para alegría del Mayor General Piloto Israel A. Díaz Peña, quien

16

se vió obligado a dejar de lado los pesados documentos que tiene que despachar y le ocupan el día rutinario. La rutina se marchó y en los semblantes resplandeció la Navidad. Aquella tropa ataviada con los colores navideños y flanqueada por Santa Claus, repartió golosinas a los ocupantes de los sobrios despachos y oficinas, despejando la zona de preocupaciones y trabajos agotadores. Todo pasó a ser entusiasmo con los cánticos y el rítmico palmoteo, que rindió a aquellos entrenados oficiales en un abrir y cerrar de ojos, haciéndoles talvez volar la imaginación y recordar una que otra travesura de los tiempos infantiles, vividas en la época más alegre del año, que es el tiempo de Navidad.


Alas de Amor

17


Alas de Amor

18

Tomado de la Revista “OH MAGAZINE� (Especial de Finanzas) 26 de febrero de 2011 / dalton.perez@listindiario.com


Alas de Amor

Gran Rifa de un Automóvil 0 Km

La felíz ganadora del Suzuki SX4 0 km, Asimilada Militar Conserje María Alt. Rosario Marte, F.A.D. recibe las llaves de manos de la licenciada Patricia Batista de Díaz, acompañada de damas de la directiva del Comité y del Coronel Zacarías Metz, Consultor Jurídico, FAD.

L

a Asimilada Militar Conserje María Alt. Rosario Marte, quien presta servicio en el Comando de Mantenimiento Aéreo FAD, mostró su regocijo al recibir el flamante carro Suzuki 2009 con el que resultó agraciada en la rifa organizada por el Comité de Esposas de Oficiales de la institución. La entrega del vehículo la hizo la presidenta del Comité, Lcda. Patricia L. Batista de Díaz, luego de que la Asimilada Marte presentara el boleto ganador en el sorteo celebrado en la fiesta de fin de año, dedicada a todo el personal miembro de la FAD, en la Base Aérea San Isidro. 19


Alas de Amor

Comité de Esposas de Oficiales FAD

celebra

Día de Reyes

E

l Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana, CEOFAD, celebró el Día de los Reyes Magos con la entrega de juguetes a los hijos de militares de la institución castrense. Cientos de niños y niñas se dieron cita en los jardines del Colegio Militar “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” para disfrutar una amplia gama de actividades artísticas tales como la presentación de payasos, rifas, concursos, juegos, Santa Claus, Reyes Magos, Bob Esponja, Diego y Dora la Exploradora, Mickey Mouse, Spiderman, Ben 10, Barney, Mario Bros, entre otros que le imprimieron el toque infantil a la actividad.

con la presencia del Mayor General Piloto Israel A. Díaz Peña, FAD (DEMA), Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana. También contó con la colaboración de las damas que integran el Comité de Esposas de Oficiales FAD. La Licenciada Batista de Díaz manifestó que el evento es efectuado cada año con el objetivo de mantener viva en los infantes la tradicional celebración del Día de los Reyes Magos, y de ese modo llevarles alegría en medio de un ambiente infantil. Ademas, indicó que esta actividad está enmarcada en los programas sociales sin fines de lucro que desarrolla la entidad que dirige.

La entrega de juguetes a los niños fue organizada por la De igual forma fue celebrada tambien en la base aerea de presidenta del CEOFAD, Licenciada Patricia Batista de Puerto Plata, el día de los Reyes en el club de Oficiales de Díaz, quien fue apoyada en las atenciones a los menores esa base 20


Alas de Amor

21


Alas de Amor

COMITE ESPOSAS OFICIALES AUSPICIA CHARLAS PREVENIR CANCER DE MAMA Propicia mujeres miembros FAD conozcan métodos preventivos

E

n el mes de septiembre la presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (CEOFAD), dispuso que a todas las mujeres miembros de la institución mayores de 35 años se les practicaran exámenes médicos que las ayudaran a prevenir el cáncer de mama. La Licda. Patricia Batista de Díaz, como un primer paso de la medida dispuesta patrocinó la charla “Detección Precoz del Cáncer de Mama”, dictada en el Auditorio del Centro de Convenciones y Eventos Mayor General Piloto Miguel Angel Restituyo, de la Base Aérea San Isidro. En la ocasión la presidenta del CEOFAD expresó que la entidad pondría a disposición de las mujeres de la FAD, en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, los médicos ginecólogos necesarios para darles la oportunidad de que se realizaran mamografías y si era necesario sonomamografías. La Lcda. Batista de Díaz recordó que en el año 2006 el Despacho de la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, concibió una campaña para prevenir el cáncer de mamas y educar a las mujeres dominicanas sobre este mal, mediante charlas, instructivos y operativos médicos. Expresó que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamas, que se realiza en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, FAD, tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar las 22

distintas patologías que pudieran conllevar a cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. En su mensaje, la presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la FAD manifestó que la campaña quiso iniciarla en octubre, porque es el mes dedicado a la enfermedad, pero dispuso que los chequeos se sigan practicando durante el año a todo personal militar femenino y a las esposas e hijas de militares que sean mayores de 35 años, y/o las que requieran este análisis. La conferencia magistral patrocinada por el CEOFAD trató sobre las medidas preventivas, la importancia del autoexamen de las mamas, los factores de riesgos modificables, entre otros aspectos, y fue dictada por el Capitán Médico Gineco-Obstetra Oncólogo, Dr. Víctor Manuel Féliz Féliz, en el marco del Mes del Cáncer de Mama. Al finalizar sus palabras la Lcda. Patricia Batista de Díaz expresó que el deber de educar e informar sobre el cáncer de mamas es responsabilidad de todos, y la mejor forma de hacerlo es manteniéndose enterado sobre los síntomas y la importancia del autoexamen de mamas. Enfatizó que la Fuerza Aérea Dominicana es y será siempre una gran familia y que como Comité desean crear conciencia en cada una de las mujeres que la integran, sobre la importancia de prevenir o descubrir esta enfermedad a tiempo.


Alas de Amor

GENERALIDADES: El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido mamario (aunque pueden existir tumores en los tejidos de soporte, pero no son verdaderos cánceres de mama). Si el tumor está contenido en el lóbulo y los conductos, se llama “in situ” o no invasivo. Si en cambio, las células tumorales salen fuera de los conductos y lóbulos, el tumor adquirirá un carácter invasor. Es el cáncer de mayor incidencia en las mujeres y también el de mayor mortalidad por dicha causa. En realidad una mujer de cada nueve puede padecer de esta enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta con la edad siendo más común después de los 50 años, siendo rara antes de los 35 años. Se aconseja comenzar las mamografías de control anual a los 40 años, algunos especialistas prefieren realizar una mamografía de base a los 35 años. En los casos que existieran antecedentes familiares, madre o hermanas se aconseja comenzar con estudios radiológicos con anterioridad. Factores de riesgo para contraer el cáncer de mama: a) Edad: La incidencia aumenta con la edad y se duplica cada 10 años hasta la menopausia . Las edades con mayor incidencia: 45-60 años. El 75% de los cánceres de mama se dan en mujeres mayores de 40 años. Se estima como factor de riesgo la edad superior a los 50 años. b) Lugar de vivienda c) Una menopausia después de los 55 años confiere el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que el resto de las mujeres. También tienen más riesgo las mujeres que no han tenido hijos que las que tuvieron. Las que tuvieron el primer hijo después de los 35 años son más vulnerables a este tipo de cáncer que las que fueron madres en una edad más temprana. d) Factores heredofamiliares: Las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado tienen más riesgo de padecerlo. e) Enfermedades preexistentes de la mama: Hiperplasia atípica de la mama (multiplicación patológica de las células de la glándula mamaria). f) Estilos de vida: el tipo de alimentación (evitar la dieta hipergrasa y consumir más vegetales), evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar actividad física continuada y periódica, evitar el tabaco y el alcohol. g) Factores hormonales: Algunas mujeres que son sometidas a tratamiento con estrógenos, para disminuir su riesgo cardiovascular especialmente en la menopausia, llamada “terapia hormonal de sustitución”, pueden desarrollar cáncer de mama.

SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA En las fases iniciales del cáncer de mama, las mujeres no experimentan ningún tipo de síntomas ni molestias aparentes. Por eso, muchas de estas patologías que se diagnostican actualmente, se realizan en mujeres que acuden a controles ginecológicos rutinarios, o en programas de prevención de cáncer de mama que tiene tanto el sistema de salud pública como en los sistemas privados y de obras sociales. En algunos casos, el primer síntoma consiste en la aparición de un bulto en el pecho. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los bultos o nódulos que aparecen en el pecho son un cáncer de mama. ganglios de la axila, generalmente de la mama afectada: se manifiestan como bultos perfectamente palpables, y corresponde a la hipertrofia ganglionar que ocasiona este tipo de patología. DIAGNÓSTICO Auto palpación de mamas: Debe ser realizado por las mujeres sobre sus senos, previo aprendizaje. La frecuencia de este autoexamen debe ser mensual. De resultar positivo, se debe concurrir prontamente al médico especialista. Examen ginecológico periódico. Consiste en un primer exámen ginecológico integral, tanto general como de ambos pechos, axilas y cuello. Con ello se consigue determinar algún nódulo en las mamas o ganglios en las axilas. Mamografía: A este tipo de estudio se lo llama “Diagnóstico por imágenes”. Hasta hoy es el método de diagnóstico más preciso para el estudio mamario. A través de este estudio se pueden detectar zonas de diferente densidad del tejido glandular y hasta de diferente patología. Puede ser orientador sobre la benignidad o malignidad de estas zonas anormales, pero no una seguridad completa. Ecografía: Es un estudio que el ginecólogo solicita ya que puede descartar otras enfermedades, como por ejemplo la presencia de quistes mamarios. Punción-aspiración mamaria con aguja fina: Efectuada por el médico ginecólogo, con la introducción de una aguja dentro del nódulo, previa anestesia local. TRATAMIENTO: Se fundamenta en tres enfoques: el quirúrgico, la radioterapia y la quimioterapia. Un tratamiento puede utilizar uno, dos o los tres métodos terapéuticos. Todo dependerá del tipo de tumor y de la fase en que se encuentre la enfermedad: afectación de ganglios, extensión a otros órganos, etc. Según el estado evolutivo del cáncer de mama, podemos dividirlos generalmente en tres estadios: Cáncer de mama temprano: Es el que está confinado a las mamas y/o en los ganglios de la axila del mismo lado del cuerpo. Cáncer de mama localmente avanzado: Afecta a piel o zonas de la pared torácica cercanas al pecho enfermo, pero no se ha extendido más allá del pecho y/o axila. Su perspectiva es peor que el tipo temprano, y su apariencia es una piel directamente afectada por el tumor, enrojecida, hinchada. Se debe a la obstrucción por células cancerosas de los canales de drenaje de líquidos del pecho (vasos linfáticos), provocando esta inflamación de la zona que no puede drenarse. Cáncer de mama avanzado: Es el que se ha extendido más allá del pecho y de la axila, es decir, se ha diseminado a otras zonas u órganos del cuerpo. Por ejemplo: ganglios del cuello, huesos, hígado, pulmones, o cerebro.

23


Alas de Amor

Realización campaña de concientización acerca del Virus del

Papiloma Humano

E

l Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana, (CEOFAD) junto a la Jefatura de Estado Mayor de la Institución, inició una campaña de concientización dirigida a los miembros de la institución y sus familiares, sobre la prevención del virus de papiloma humano (VPH).

clases o tipos de VPH, factores de riesgo, causas y consecuencias del virus, como se adquiere y como se puede prevenir.

La exposición finalizó con el bloque de preguntas-respuestas entre los asistentes y el disertador, y con las palabras de clausura y consejos, expuestos por la presidenta del Comité, Licenciada Patricia Batista de Díaz, quien expresó que el Comité, quien La Licenciada Patricia Batista de Díaz, presidió el acto en el lo preside, las damas de la directiva, interesadas y preocupadas cual fue dictada la quinta de las charlas impartidas, titulada por la salud de los miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, “Infección Genital por el Virus del Papiloma Humano patrocinaron la charla. (VPH)”, que fue impartida por el Tte. Coronel F.A.D., Manifestó que la actividad se hizo con la intención de informar Médico Gineco-Obstetra, Martín Orlando Balbi Reyes, a los hombres y mujeres de la familia de la FAD sobre una de El taller de prevención fue impartido en el Salón de las tantas enfermedades de transmisión sexual, las cuales son Convenciones Mayor General Miguel Ángel Restituyo, de la adquiridas por tener sexo promiscuo, siendo esto un factor de Escuela de Graduados en Estudios Aeronáuticos (EGESA), riesgo de infección del Virus de Papiloma Humano. FAD. También sugirió que: “Un consejo para aquellos que son La charla corresponde a un ciclo que, anteriormente, fue padres de hijos adolescentes, alertarlos sobre las consecuencias llevado al Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a de tener relaciones sexuales a temprana edad, ya que como la Academia Frank Felix Miranda, al Hospital Militar Dr. padres tenemos el compromiso de inculcarles valores morales a nuestros hijos. Les exhorto a tomar medidas y precauciones Ramón de Lara F.A.D. y al Club de Alistados para prevenir estas enfermedades, que corramos la voz, para Entre los temas expuestos por el Doctor Balbi Reyes están: bien y cuidado nuestro, de nuestras familias y compañeros”. 24


Alas de Amor

GENERALIDADES El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos. El virus produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. En la boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal. Este virus está relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC). Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel. MODO DE TRANSMISION Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto. Algunos de los factores de riesgo asociados al VPH que son determinantes para que esta evolución hacia el cáncer se dé, y los más importantes son: 1. Conducta sexual 2. Consumo de tabaco. 3. Mujeres con alto número de embarazos 4. Sistema inmunológico deprimido. 5. Uso prolongado de anticonceptivos 6. Malnutrución.

2. Las mujeres mayores de 30 años también es recomendable que se sometan a una prueba de ADN de VPH, además de la citología.9 3. No fumar. El fumado aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer. 4. Limitar el uso de anticonceptivos orales como método de planificación. Investigaciones médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales, en forma continua, por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por VPH. TRATAMIENTO En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigación. No obstante, solo una ha sido aprobada para su uso en seres humanos por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA). La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Es una vacuna que no contiene el virus de papiloma humano y por ello no hay peligro de contagiarse para aquellas personas que se apliquen las tres dosis recomendadas. El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual. Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera. En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo. Por eso es recomendable que tanto hombres como mujeres se mantengan al día con sus chequeos médicos para no ser una víctima del virus de papiloma humano.

PREVENCION 1. Un control riguroso, periódico, mediante el examen de Papanicolaou (al menos una vez al año o más frecuente si así lo indica su médico). 25


Alas de Amor

26


Alas de Amor

EL ALZHEIMER

El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer

“Gimnasia para el Cerebro”

E

l simple hecho de cambiar de mano para cepillarse los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de neuróbica. Un descubrimiento dentro de la “neurociencia”, revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que neuróbica, o la “aeróbica de las neuronas” es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro. Cerca del 80% de nuestro día a día está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro. Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios “cerebrales”, que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esta tarea. El desafío de neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

• Usar el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa. • Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre. • Camine por la casa, de espalda (en la china esta rutina lo practican en los parques). • Vístase con los ojos cerrados. • Estimule el paladar con cosas diferentes. • Vea las fotos de cabeza para abajo (o las fotos, o usted). • Mire la hora en el espejo. • Cambie de camino para ir y volver del trabajo. • Muchas otras cosas más, dependiendo de su inventiva. • La idea es cambiar el comportamiento de rutina. • Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.

¡Vale la pena probar!

Que tal si comienza practicando ahora? Cambiando de mano para hacer algo o cambiar de dirección para ir al trabajo. Vamos a desarrollar la neuróbica!!!! 27


Alas de Amor

EL GRAVE PELIGRO DEL COLERA LA FORMA DE ENFRENTARLO

Dra. Nubia Sanabria de Castillo Médico Pediatra

A

nte el surgimiento del brote de la enfermedad conocida como Cólera en el territorio de la hermana República de Haití, surge de inmediato la pregunta ¿Qué es el Cólera?, a la cual daremos la respuesta de médicos especialistas en la materia, quienes describen el Cólera como una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa y es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Ahora, con la presencia de COLERA en nuestro país; actualmente confirmados varios casos; es importante resaltar nuestro compromiso de ayudar a nuestra población, informándoles sobre las medidas preventivas para tratar de disminuir la posibilidad de ser victimas de esta letal enfermedad. Por ello el Comité de Esposas de Oficiales

28

de la Fuerza Aérea Dominicana pone en su conocimiento algunos aspectos a tener en cuenta: Esta bacteria libera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos, lo cual puede producir diarrea profusa. El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, en tiempos de guerra y por inanición. Sus síntomas son : Cólicos abdominales, resequedad de la boca, sed excesiva, ojos hundidos (enoftalmos), ausencia de lagrimas, deshidratación  rápida, diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a “pescado”, los síntomas pueden variar de leves a severos.


Alas de Amor

GENERALIDADES

AGENTE Vibrio cholerae, una bacteria en forma de vara. 

SINTOMAS

DESCRIPCION Produce una enterotoxina que causa una severa diarrea que puede rápidamente llevar a una severa deshidratación y la muerte si no se proporciona tratamiento de inmediato. La mayoría de las personas infectadas con el V. Cholerae no se enferman, aunque la bacteria esté presente en las heces por 7-14 días.

TRANSMISION El cólera es esparcida por los alimentos o el agua contaminados. Cuando surge una epidemia repentina usualmente es causada por un suministro de agua contaminada. Raramente el cólera es transmitido por contacto directo de persona -a- persona. En las áreas altamente endémicas es una enfermedad principalmente de los niños, aunque durante la lactancia los niños son raramente afectados. Los crustáceos marinos y el plancton son las reservas principales del V. cholerae. Las personas con infecciones asintomáticas juegan un papel importante en portar el V. cholerae de lugar a lugar, causando que las epidemias se extiendan. La mayoría de las personas infectadas con el V. cholerae

no se enferman. Los síntomas generalmente comienzan con abundante diarrea líquida, usualmente acompañada de vómitos, llevando a la deshidratación. Esto conlleva a una intensa sed, dificultad al tragar, dolores musculares, debilidad, y la sensación de que uno simplemente está seco.  

TRATAMIENTO La mayoría de los casos de diarrea causados por el V. cholerae pueden ser tratados adecuadamente dando una solución oral de sales de rehidratación. Durante una epidemia, el 80-90% de los pacientes con diarrea pueden ser tratados solamente con rehidratación oral, pero a los pacientes que están severamente deshidratados se les tiene que dar fluidos intravenosos. Cuando el cólera aparece en una comunidad es esencial

PREVENCION asegurar tres cosas: el desecho higiénico de las heces humanas, un suministro adecuado de agua potable, y buena higiene en alimentos. Las medidas para la higiene efectiva de los alimentos incluyen cocinar bien la comida y comerla mientras está caliente; prevenir la contaminación de los alimentos cocidos por el contacto con comida cruda, superficies contaminadas o moscas; y evitar las frutas o vegetales crudos, a menos que sean pelados antes. 

29


Alas de Amor

Reflexión Cristiana

L a Historia de

L atiff

L

El rey se sintió desafiado por la respuesta y en vez de una pregunta banal, le hizo una que le estaba molestando por días y que no podía resolver; un problema de bienes y recursos que los analistas no habían podido solucionarle. La respuesta de Latiff fue sabia y creativa. El rey se sorprendió; Cada noche comía de las limosnas o las migajas dejó la moneda a los pies del mendigo y continuó que alguna persona caritativa le traía. Sin embargo, con su camino al mercado, reflexionando sobre lo a pesar de su aspecto y la manera en que pasaba ocurrido. sus días, Latiff era considerado por todos como el hombre más sabio del pueblo, no tanto por su Al día siguiente regresó directamente a donde descansaba Latiff; esta vez bajo un olivo. Otra vez inteligencia, sino por lo que había vivido. el rey le planteó una pregunta y nuevamente Latiff Una soleada mañana el rey apareció en la plaza, la contestó rápida y sabiamente. El rey volvió a rodeado por sus guardias, caminando entre los sorprenderse ante tanta inteligencia. En un acto de frutos sin buscar nada en especial. Riendo ante humildad, se sacó sus sandalias y se sentó enfrente los mercaderes y compradores, el rey y su séquito de Latiff. tropezaron con Latiff, quien dormitaba a la sombra de un roble. Alguien le dijo al rey que estaba frente "Latiff, te necesito", dijo el rey. "Estoy abrumado al más pobre de sus súbditos, pero también ante por las decisiones que un rey tiene que tomar. uno de los hombres más respetados debido a su No quiero lastimar a mi pueblo y tampoco quiero ser un rey malo. Te pido que vengas al palacio y conocimiento. seas mi consejero. No temas; te prometo que serás El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo: "Si respetado y que podrás irte cuando quieras... por puedes contestar mi pregunta, te daré esta moneda favor". de oro". Latiff la miró y casi con desprecio le contestó: "Usted puede quedarse con su moneda, Ya sea por compasión, por servir o por la sorpresa, ¿qué haría con ella de todas maneras? ¿Cuál es su Latiff, tras pensarlo un poco, aceptó la propuesta del rey. Esa misma noche Latiff llegó al palacio donde pregunta?" atiff era el mendigo más pobre de la aldea. Cada noche dormía en zaguán de una casa distinta, frente a la plaza del pueblo. Cada día tenía un breve descanso bajo un árbol distinto, con mano extendida y perdido en sus pensamientos.

30


Alas de Amor

inmediatamente le asignaron un lujoso cuarto. El Dentro de la habitación solo había una plato cuarto estaba cerca al del rey y tenía una tina llena desgastado de madera; en una esquina, un bastón y en el centro del cuarto, una tunica raída colgando de esencias y agua tibia esperándole. de un gancho en el techo. "¿Estás conspirando Durante las siguientes semanas las consultas con el contra mí, Latiff?" preguntó el rey. rey se tornaron habituales. Cada día en la mañana y en la tarde, el monarca consultaba a su nuevo "¿Cómo podría, su Majestad?" contestó Latiff. "De consejero sobre problemas de su reino, de su propia ninguna manera. ¿Por qué lo haría? Hace tan solo seis meses, cuando llegué, lo único que tenía era vida o de sus dudas espirituales. esta túnica, este plato y este bastón. Ahora me siento Latiff siempre contestaba con claridad y precisión y tan cómodo en la ropa que visto y con la cama en se convirtió en el vocero favorito del rey. Tres meses que duermo, me siento tan honrado por el respeto tras su arribo, no había decisión que el monarca que me brinda y tan fascinado por el poder que me tomase sin consultar primero a su apreciado ha concedido... de estar cerca de usted... que cada consejero. Obviamente esto desató el celo del día vengo aquí para tocar esta vieja túnica para resto de los consejeros. Veían en el mendigo una asegurarme que recuerde... quién soy y de dónde vengo. amenaza a su propia influencia. Un día, todos los consejeros pidieron una audiencia Muy cierto. Nunca debemos olvidar quiénes somos privada con el rey. Muy cautelosos y con gravedad y de dónde venimos. La vida da vueltas y bien le dijeron: "Su amigo Latiff está conspirando pudiéramos regresar al mismo lugar. para destronarlo a usted." El rey dijo: "No puedo Jorge Bucay, escritor argentino. creerlo". "Puede confirmarlo con sus propios ojos", le dijeron. "Cada tarde, como a las cinco, Latiff se escabulle del palacio hacia el ala izquierda y entra en un cuarto oscuro. Se reúne con alguien en secreto, aunque no sabemos con quién. Le hemos preguntado dónde va todas esas tardes pero nos da respuestas evasivas. Su actitud nos alertó con respecto a la conspiración". El rey se sintió defraudado y lastimado. Tenía que confirmar este informe. Esa tarde como a las cinco, esperó a Latiff bajo las escaleras. Vió a Latiff llegar a la puerta y mirar a su alrededor, con una llave colgando de su cuello. Abrió la puerta de Madera y se escabulló secretamente en la habitación. "¿Lo vió?" los otros consejeros le gritaron. "¿Lo vió?" Seguido por su guardia personal, el monarca tocó a la puerta. "¿Quién es?" preguntó Latiff desde dentro. "Soy el rey", contestó, "ábreme la puerta". Latiff abrió la puerta. No había nadie dentro, excepto Latiff. No había otras puertas o ventanas, no había accesos secretos o moblaje alguno en que alguien pudiese ocultarse.

Queridos lectores: No cabe duda que nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza si pudiésemos mantenernos agradecidos a Dios por las bendiciones que nos han sido otorgados, aún sin merecerlas. Y es que mucho de lo que alcanzamos de este lado del cielo no es tanto por nuestro esfuerzo y duro trabajo (que ciertamente juegan un papel importante) sino por la gracia divina. Si miramos a nuestro alrededor, no pasará mucho tiempo para que descubramos a otros que trabajan más duro y se esfuerzan más que nosotros y sin embargo, no cosechan nuestros triunfos. ¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué? En vez de concluir que somos especiales, ¿por qué no más bien reconocer que tenemos un Dios fuera de serie que se place en bendecirnos? Ojalá que sepamos no sólo atesorar sino aplicar la moraleja de esta anécdota...

31


Alas de Amor

32


Alas de Amor

Nunca Codicies el

Bien

Ajeno...

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vió su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente. Moraleja: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

Fábula de Esopo Si bien no es nuestra intención el que nos veamos reflejados o identificados de manera alguna con el perro de la fábula de hoy, no cabe duda de que muchas veces añoramos el “pasto” al otro lado de la cerca y nos hemos visto tentados a abandonar nuestra herencia por probar la de otro. El problema de muchos que lo han hecho ha sido el descubrir que, al igual que el animalito de la fábula, aquello era mera percepción ilusoria. No se trata de conformarnos con menos de lo que Dios no ha llamado a “poseer”, sino de aprender a contentarnos con lo ya alcanzado mientras avanzamos. 33


Alas de Amor

“EL LIBRO” LECTURA RECOMENDADA Hoy vamos a recomendar uno de los 333 libros mas leídos, según la Editorial America, y es el titulado: “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, de Stefan Sweig (austriaco, 1881-1942), siendo este autor, uno de los mejores biógrafos de personajes famosos del siglo XX, entre cuyas obras, a parte de esta, esta la de “José Fuche”, jefe de la Policía Secreta de Francia, en tiempos de la Revolución Francesa y de Napoleón, así como de tantas otras. “24 horas en la Vida de una mujer” es una obra publicada en 1934, en donde presenta gran agudeza en cuanto a las caracterización sicológica de los personajes.- El relato comienza en una pensión de la Riviera francesa, donde reside el autor, y una joven de probada virtud, madre de familia, que es seducida por un conquistador. Quienes la conocen, no pueden concebir como pudo una mujer de tanto prestigio, dejar su hogar, luego de unas pocas horas de conversación con un hombre prácticamente desconocido. El autor, que no demuestra desprecio por la muchacha, sostiene una interesante charla con una anciana que habita en la misma pensión, la sta sección tiene el propósito de fomentar la lectura de un cual desea referirle una aventura de su juventud, similar a libro, y con ello, acrecentar el acervo literario de ustedes. esta. Los lectores de esta revista, con la mejor recomendación del momento. Debemos recordar que el libro, es el mejor amigo Mrs. C., era una viuda de cuarenta años, que tenida dos que tenemos, pues siempre nos espera, nos transmite un hijos mayores. Después de mucho viajar, intentando disipar mensaje, nos narra una historia que puede ser verosímil o su tristeza, asiste, un día, a un casino de Montecarlo, donde es real, nos muestra la mente de quien la escribe, así como la testigo de la ruina de un joven. - Sospechando que el hombre sicología de los personajes involucrados, mostrándonos una intentaría suicidarse, lo siguió.- Mrs. C., le ofreció dinero y infinidad de recursos y de conocimientos, abriéndonos unas le pidió que dejara aquel sitio. ventanas que no conocíamos, y de ahí lo interesante de Ambos pasaron una noche de amor inenarrable, con la saborear la literatura. promesa del joven de no volver a jugar. Pero el vicioso, que Existe toda clase de lectura, científicas, históricas, sicológicas, de había arruinado su carrera diplomática, y hasta robado, al día ficción, mitológicas, sociales, personales, políticas, geopolíticas, siguiente jugo, y ganó una fortuna, que no tardo en perder. misteriosas, aventureras, geográficas, técnicas, de desarrollo Furioso al verla, insultó a Mrs. C., y le tiró el dinero en su personal, y una infinidad de tipos, que la hacen interesante cara. La inglesa, abochornada por el escándalo, se marchó a todo buen lector ávido de conocimiento o de curiosidad o de Montecarlo; y unos años después, supo que aquel jugador empedernido, se había suicidado. entretenimiento.

E

34


Alas de Amor

ETIQUETA E IMAGEN DEL EXITO Los temas, en la etiqueta, son muy variados, y van desde los buenos modales, la vestimenta para cada ocasión, la mesa, la recepción, la presentación, la invitación, el regalo, la tarjeta de presentación, el discurso, la presentación ante autoridades (Presidentes, Monarcas, Nobles, Administradores, superiores laborales, etc.), la conversación, el saludo, entre otros. Una dama elegante nunca vestiría o llevaría lo siguiente: 1. Usar zapatos desgastados, sucios o sin tapitas. 2. Usar vestidos de licra, ceñido al cuerpo o vestidos muy cortos. 3. Prendas con muchas colgaderas y sonidos.

L

a Etiqueta, son reglas de cortesía, y no son poses para demostrar estatus social o superioridad social, sino, refinamiento y buen gusto, para todas las actividades sociales o de negocios, o de gobiernos, y han existido siempre, debido a la necesidad de los seres humanos de vivir en comunidad, a fin de lograr convivir armónicamente.

4. El uso de ropa con escotes muy provocativos 5. Llevar el cabello muy largo con una edad por encima de los cuarenta. 6. Tener el pelo grasoso, sucio o mal peinada

Las reglas de etiqueta evolucionan constantemente, según raza, cultura, y religiones. Una persona educada, de Buenos modales, es tolerante; actúa con naturalidad y consideración. La esencia de la etiqueta es la gentileza; la decisión de no ofender a nadie. Es comportarse siempre con sinceridad; usar el suficiente tacto ante cualquier circunstancia. La etiqueta moderna comprende reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros semejantes. Tanto mas la practiquemos, en nuestro diario vivir, mayor éxito tendremos para usarla. El buen comportamiento y las buenas maneras hay que saber usarlas, en público o en privado, desde saludar con un rostro amable y unos “buenos días” a la persona que tenemos mas cerca en el momento que despertamos, hasta tratar de limar asperezas entre amigos o esposos por cualquier malentendido.

(Tomado del libro: “El Arte de la Etiqueta”” de Evelia Porto y “La Imagen del Exito” de Gaby Vargas)

35


Alas de Amor

36


Alas de Amor

CONSEJITOS DE SALUD Coma tan colorido como el arco iris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes vitaminas y minerales que existe.

Ríase. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y muchos anticuerpos.

Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva, lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona de la mitad de su edad que no la ejercita.

No pele con anticipación los vegetales o frutas, éstos se deben cortar y pelar justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

37


Alas de Amor

38


Alas de Amor

CARICATURAS

DEL AYER Condorito

39


“Un Aplauso” A todos los empresarios y personas por su ayuda incondicional, porque sin ellos no fuera posible nuestra labor.

Muchísimas Gracias


Alas de Amor