Page 1

08 - Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

GUÍA DIDÁCTICA Profesor/Autor Daniel Prieto Castillo

Versión 3.0 / Enero de 2012

08


Instituto de Formación Docente de Virtual Educa 08 - Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

Presentación del autor de los materiales

El coordinador se presenta. Apreciadas, apreciados colegas. Un saludo desde Mendoza, Argentina. Me llamo Daniel Prieto Castillo. He dedicado toda mi vida profesional a una práctica que me permite presentarme así: soy un educador. Me inicié en ese maravilloso trabajo como maestro rural hacia 1962 y en estos más de 45 años he seguido deslumbrado por lo que significa promover y acompañar aprendizajes. Me he movido durante casi todo ese tiempo de manera simultánea en la educación formal y en la no formal. Desde 1995 dirijo en la Universidad Nacional de Cuyo una Carrera de Postgrado de Especialización en Docencia Universitaria, en modalidad a distancia, de la que han egresado en 12 promociones 1263 colegas de todas las disciplinas de nuestras casas de estudio. Me ha tocado vivir el auge de las tecnologías analógicas en los años 60, 70 y 80 (trabajé en el ILCE en México, en CIESPAL en Ecuador…) y también el tránsito en los 90 a las tecnologías digitales. Por eso no dejo de insistir en lo siguiente: dime qué hiciste con las anteriores tecnologías y te diré qué harás con las nuevas. El sentido de todas ellas, su base, su punto de partida, es la pedagogía. No es casual que este postgrado que nos reúne a la distancia haya comenzado por un módulo de aprendizaje. En esa dirección, el último texto que publiqué, escrito en colaboración con Peter van de Pol, se llama E-Learning, comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespacio. Además de educador soy escritor. Más bien: soy un educador que no deja de escribir. He estado en casi todos los países que integran la región, donde he cultivado amistades entrañables. En los contacto que tuvimos con colegas de comisiones anteriores, han figurado una y otra vez referencias a los amigos. Bien, hasta aquí llego en esta primera comunicación. Nos iremos conociendo a medida que avance el curso. Bienvenidas, bienvenidos a este encuentro.

Daniel Prieto Castillo GUÍA DIDÁCTICA -

2


Instituto de Formación Docente de Virtual Educa 08 - Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

La materia

Presentación Desde que comenzó este postgrado ustedes y los coordinadores han estado trabajando de cara al futuro. En primer lugar por todo lo que significan en la actualidad los entornos virtuales de aprendizaje. Ante tan vertiginoso desarrollo, apenas vislumbramos lo que serán en los próximos años. Estos estudios son una preparación para lo que hoy hay, pero sobre todo para lo que vendrá en especial para nuestro trabajo de educadoras y educadores. La culminación de estos estudios, con esa mirada hacia delante, es un ejercicio de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Planificar y proyectar representan modos de jugar entre distintas posibilidades del mañana para orientar la práctica del presente. Pero para construir futuro hace falta un reconocimiento, una compresión, de lo que somos ahora, como educadores y como instituciones educativas. Por eso, así como no hay buena planificación sin un ejercicio de prospectiva, en el sentido de imaginar escenarios futuros para trabajar desde el presente en dirección a ellos; tampoco se puede ir muy lejos sin tener claro dónde se está parado. Por todo ello, nuestro itinerario en este curso se organiza en los siguientes puntos: „

identificación, selección del problema y diagnóstico;

„

prospectiva;

„

propuesta pedagógica y objetivos;

„

aspectos operativos;

„

evaluación y seguimiento.

Daniel Prieto Castillo GUÍA DIDÁCTICA -

3


Instituto de Formación Docente de Virtual Educa 08 - Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

¿Para qué todo ese recorrido? Para finalizar el postgrado con un proyecto escrito, referido a un posible desarrollo de entorno virtual en sus respectivos espacios de trabajo. Decimos “posible” porque aspiramos a que puedan llevar a la práctica la propuesta. Por lo tanto, colegas, este ejercicio no se refiere a cualquier futuro, sino a un posible futuro de ustedes en sus instituciones.

Objetivos Al finalizar el módulo las y los participantes habrán: „

reflexionado sobre los elementos que entran en juego en un proceso de planificación, evaluación y seguimiento de proyectos;

„

aplicado dichos elementos a su trabajo en determinada institución educativa;

„

elaborado un proyecto viable de desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje, correspondiente a sus ámbitos de trabajo, con especial énfasis en la materia que se dicta o en el diseño de un curso de postgrado.

Contenidos UNIDAD 1. „

La planificación como una práctica de cara al futuro. En torno a la prospectiva.

„

Elementos básicos: diagnóstico, planificación y gestión.

„

Alcances de la planificación en el ámbito de la educación, según se la plantee a escala de un curso, de una carrera o de una institución.

„

Las rutinas de la gestión cotidiana de la práctica docente frente a las innovaciones.

UNIDAD 2. „

Identificación y selección de un problema. Diagnóstico: contexto institucional y contexto de la carrera; concepciones del aprendizaje según el modelo pedagógico vigente; presencia de tecnologías y de innovaciones educativas basadas en ellas; caracterización de los estudiantes. Reconocimiento de problemas y necesidades en el entorno de aprendizaje donde se pretende impulsar la innovación.

„

Prospectiva: escenarios ideal y posible para una innovación relativa a entornos virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta la institución, la carrera y el propio curso.

„

Propuesta pedagógica y objetivos.

Daniel Prieto Castillo GUÍA DIDÁCTICA -

4


Instituto de Formación Docente de Virtual Educa 08 - Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

UNIDAD 3. „

Aspectos operativos: resultados esperados, tecnologías a utilizar, materiales didácticos, tutoría y administración del sistema.

UNIDAD 4. „

Evaluación y seguimiento de proyectos: viabilidad de la propuesta, evaluación general con sus indicadores; seguimiento a través de recursos presenciales y virtuales.

„

Elaboración del documento de proyecto.

„

Unidad 1: dos semanas.

„

Unidad 2: tres semanas.

„

Unidad tres: tres semanas.

„

Unidad cuatro: dos semanas.

„

Elaboración documento final: tres semanas.

Tiempos

Resultados esperados Cada una de las unidades prevé una práctica de aprendizaje individual que deberá ser resuelta por escrito. Finalmente, habrá que elaborar un proyecto basado en los elementos trabajados y orientado a la materia que se dicta o al diseño de un curso de postgrado.

Metodología Está previsto un seguimiento personalizado de cada participante, a través de las posibilidades que ofrece la plataforma del postgrado. Habrá un foro y se dará lugar a los intercambios necesarios para aprender de los aportes de los otros colegas. El sistema de trabajo de nuestro curso se organiza en torno a un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes, para dar cumplimiento a lo que solicitamos en las cuatro unidades (estudio de materiales y, de manera fundamental, los pasos para preparar el trabajo final). Una vez que se cumple ese itinerario de diez semanas, tomamos tres más para elaborar el proyecto con el cual se cierran nuestro curso y el postgrado. Es imposible pasar directamente a la elaboración de dicho proyecto sin haber cumplido con la tarea semana semana (la cual incluye también la participación en foros). Eso no se puede compensar con trabajos extras. Por lo tanto esta materia no puede recuperarse y quienes no la aprueban deberán recursarla.

Materiales de trabajo Para cada unidad el coordinador elaborará un texto. Además se complementará el mismo con bibliografía escrita por otros autores y referencias a documentos útiles para orientar la planificación de proyectos. Cada semana se pondrá a disposición de los participantes un documento equivalente a una clase a distancia.

Daniel Prieto Castillo GUÍA DIDÁCTICA -

5


Instituto de Formaciรณn Docente de Virtual Educa 08 - Planificaciรณn, seguimiento y evaluaciรณn de proyectos

Evaluaciรณn Serรก de proceso y de producto. La primera mediante el seguimiento personalizado a lo largo de todo el curso a medida que se produzcan los materiales correspondientes a cada Unidad; la segunda se harรก sobre el documento final de proyecto. Cada material deberรก ser original. Se prestarรก especial atenciรณn a la forma de redacciรณn y a la aplicaciรณn de los conceptos trabajados.

Daniel Prieto Castillo GUรA DIDรCTICA -

6

VIRTUAL EDUCA  

Documento - Examen Proyectos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you