Page 1

O CH A N 4 I F

ACENTOS Y PERSPECTIVAS

Segundo Sínodo Diocesano


INTRODUCCIÓN GUÍA: Sínodo Diocesano, que hemos llamado “ACENTOS Y PERSPECTIVAS”. El camino recorrido en la segunda etapa del Sínodo, denominada “Escuchar la voz del Espíritu”, concretada nos invita a enmendar nuestra memoria pastoral por los pasos débiles que se pudieren haber dado en nuestra historia. Todo ello nos ayudará a conocer mejor dónde debemos poner los acentos del espíritu misionero y proseguir despertando en cada bautizado su vocación de discípulo misionero del Señor. Asimismo, nos ayudará a proyectar las Perspectivas que demandan los sueños y esperanzas de nuestras comunidades. GUÍA: Les invitamos a cantar: “Iglesia Peregrina”.

PALABRA DE DIOS amor y caridad. Donde hay amor Dios ahí está”.

DIOS PRESENTE EN LA HISTORIA Cambio de Época: Hoy vivimos un cambio de época de grandes dimensiones, pues estamos inmersos en un mundo globalizado. Además, situaciones cambiantes, por la agitación propia de la vida urbana. Una comunicación más vertiginosa, donde la utilización de las redes sociales resulta de vital importancia, pues nos su utilización para la gestión pastoral en nuestra Iglesia Diocesana. Realidad Actual: Ésta nos abre a horizontes y a perspectivas insospechadas. Surgen nuevas interrogantes, ral y a acordar los acentos en la pastoral, para abordar el presente. Desde la Fe: todo lo grande y bueno que él encierra como imagen y semejanza de Dios y también con todo lo que en esas mismas entrañas lleva de debilidad y pecado. Esto hace más fascinante nuestro desafío que nos urge para juzgar todo desde la mirada de la fe... Desde la fe necesitamos descubrir los clamores de vida que están en lo más íntimo del corazón del hombre y la humanidad. Esos tienen su origen en Dios Creador y están orientados a Él en quien encontramos la plenitud de vida. Es un momento en que necesitamos humildad para saber preguntar a los demás y reconocer que nos necesitamos todos para descubrir lo bueno de cada uno con una mirada integradora junto con una actitud liberadora y solidaria que, contando con la gracia de Dios, nos ayude mutuamente a liberarnos de la esclavitud del pecado y sus consecuencias” (Orientaciones Pastorales Nacionales 2001–2005, Nº56).

ACENTOS GUÍA: Fijemos nuestra atención en los siguientes Acentos que deben orientar nuestra Pastoral: a)

Llamada a una conversión permanente: En el documento de Aparecida se nos habla

de la con-


versión Personal, Pastoral y Eclesial. Debemos tener presente que no hay conversión verdadera y permanente si no nos encontramos en profundidad con Jesucristo vivo. Encontrarse con Él, como centro de nuestra vida, es la clave para nuestra acción pastoral, porque nos lleva a una permanente conversión personal y comunitaria, en su seguimiento. Así, estamos llamados a ser Discípulos testigos de la fe, pues nos conduce a un cambio radical, a una conversión verdadera en el tiempo (Cfr. DA 365 – 368, 370). b)

Espiritualidad y formación permanente: Sabemos que la espiritualidad cristiana propende, entre otros, a hacer surgir al hombre nuevo revestido de Cristo (Cf.2 Cor 3,18). Teniendo presente este aspecto promovamos los retiros, talleres y vigilias de oración, cursos de espiritualidad, experiencias de discernimiento comunitario y también el acompañamiento en la dirección espiritual personal, servicio realizado por consagrados y laicos debidamente preparados. La búsqueda y la formación de la espiritualidad en cursos de profundización (Biblia, Cristología, Liturgia, Doctrina Social, Moral Fundamental y Catecismo de la Iglesia Católica), jornadas y ejercicios espirituales, se verá enriquecida con el conocimiento de la experiencia de los Santos. ¡Ellos son ejemplos de encuentro con Jesucristo!

c)

Atención permanente a los más necesitados: El camino del Discípulo exige entrar en la dinámica del Buen Samaritano (Cfr. Lc 10, 25-37), que nos da el imperativo de hacernos prójimos. Estamos llamados a dejarnos “desestructurar” de nuestras ideas y proyectos según el designio de Dios en el “Vete y haz tu lo mismo” (Lc 10, 37) frente a los heridos del camino, especialmente con el que sufre. El Papa Francisco ha “refrescado” el desafío de centrar nuestra atención en los más vulnerables y desposeídos, siempre con ideas renovadoras y haciendo real la premisa de que la Fe con obras es la respuesta que Jesucristo quiere de nosotros hoy.

PERSPECTIVAS GUÍA: Algunas Perspectivas de acción que nos ayudarán a acercarnos a una Pastoral más cercana a la gente: a)

Participación Laical: Uno de los frutos esperados del II Sínodo Diocesano es la corresponsabilidad laical. Esto conlleva a valorar sus diversos carismas, la necesidad de reconocer sus “espacios” y su efectiva participación. Este mayor desarrollo del laicado se concretará en la pastoral familiar, de la infancia, de la mujer, de la catequesis, celebrar la Fe en la Liturgia con expresiones culturales, CEBS y pequeñas comunidades cristianas.

b)

Fortalecer los movimientos eclesiales para que sus adherentes den vida y vigor en los ambientes más apartados y alejados de nuestra pastoral diocesana.

c)

Promover las vocaciones al Ministerio y a la Vida Consagrada. Se deberá fortalecer la Pastoral Vocacional y la Juvenil.

d)

Fortalecer la solidaridad y pastoral caritativa hacia adultos mayores, privados de libertad, migrantes, drogadictos, enfermos, personas en situación de calle y hacia la pobreza dura, entre otros actores de la sociedad actual.


e)

Desarrollo del Ecumenismo y diálogo interreligioso. Incrementar el diálogo ecuménico con otras Tradiciones Cristianas y acercarnos también a hermanos que adhieren a otras religiones. Los gestos y el lenguaje del Papa Francisco abren esperanza en orden a generar las condiciones para un diálogo fecundo y verdadero.

REFLEXIÓN GUÍA: tas en la hoja adjunta. 1. 2. 3. 4.

-

¿Cuáles fueron las enseñanzas y/o novedades de esta Ficha que le causaron más impacto? En los cambios de época que vivimos ¿Cómo hacer mayores esfuerzos para lograr una real integración y un efectivo compromiso de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en el mundo? otras Tradiciones cristianas. otras que usted considere que están ausentes. Agregar en la hoja de respuesta los conversados en el grupo.

ENVIO GUIA. cluido el II Sínodo Diocesano, debemos pensar que este “caminar juntos” tiene importantes desafíos, como por ejemplo, descubrir qué quiere manifestar el Señor en la vida pastoral de nuestra Iglesia Diocesana; una Iglesia discípula que no piensa en sí misma, sino en su misión y que construye comunión, llamada a encontrarse profundamente con su Maestro, Camino, Verdad y Vida; atenta a dar respuestas adecuadas a los cambios de época que vivimos. Una Iglesia humilde y servidora, que escucha a Cristo, que lo ama y sigue como verdadera discípula capaz de proclamar el Evangelio, con entusiasmo, creatividad y audacia en nuestra Provincia de Osorno. pense y los colme de bendiciones. Finalizamos este ejercicio sinodal cantando alegremente a nuestra MaConcluimos de este modo la segunda etapa del Sínodo, “Escuchar la voz del Espíritu”. Nos abrimos a la tercera, llamada “Evaluar desde la fe”. Nos aprestamos a tabular las respuestas que han llegado de los más de 300 grupos presinodales. Con la síntesis de este abundante material realizaremos el próximo año, Dios mediante, las asambleas Sinodales propiamente tales.

Nota: Las respuestas deben ser sintetizadas en la hoja adjunta y enviadas al Pbro. José Américo Vidal Yáñez, Presidente Delegado del Sínodo. El último día para entregarlas es el lunes 23 de diciembre de 2013.

Ficha4  

FICHA 4 SINODO DIÓCESIS DE OSORNO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you