Page 1


2

En el interior encontrarás las VIVENCIAS de los maestros y maestras de nuestro centro, así como las “AVENTURAS” vividas por nuestr@s protagonistas

EDITA

CE Jacinto Benavente DISEÑO

indiscutibles:

Hajar Ben Azzouz

NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS

DIRECCIÓN

Artículos y reportajes individuales por curso y otros a nivel de

C.P. 93000

centro. Aprovechamos para agradecer a todas las personas que han hecho posible la elaboración de esta revista. Esperamos que la disfrutéis

REDACTAN: -ALUMNAS Y ALUMNOS -ANA QUILES -ALICIA CALAVIA -ADRIÁN LEDESMA -MERCEDES ALCÁNTARA -CÁRMEN MÁRQUEZ -INMACULADA GÁMEZ -ARANTXA ALLICA -CRISTIAN BERNABEU -Mª LUISA SÁNCHEZ ALONSO-MISOL -VICENTE GARCÍA GARCÍA -FRANCISCO MEDINA -ANGUSTIAS MATALLÍN -MANUEL FLORES -ANSELMO GÓMEZ ARROYO

Avd. Aljazaer, 10 Tetuán / Marruecos

-CARMEN CORRALES -SERGIO RICO ACERO -JOSÉ MANUEL BARREIRO -ROSA MARÍA MARTINEZ -OUAFA LGHOUAZI -BADRÍA BENAOUDA -MOHAMED AOULAD ABDELOUARIT -ALI BOUCHENGOUR -YOUNESS EL M’RABET -HAJAR BEN AZZOUZ -INMACULADA CADIÑANOS -JUAN DE DIOS VENEGAS MOSCOSO -MERCEDES VIVIOSO ACOSTA

Teléfono: 0539710904 Fax: 0539710905 Email: jacintobenavente.ma@educacion.gob.es REDES SOCIALES Página WEB: http:// cejacintobenavente.educalab.es/ Facebook: Colegio Español Jacinto Benavente Tetuán Twitter: @CEJacintoTetuan


3

PRESENTACIÓN Esta revista constituye un pequeño resumen de las vivencias que han tenido vuestras hijas e hijos durante este curso que ahora terminamos. Sin duda cuando caiga en vuestras manos la abriréis por la página en que estarán vuestros pequeños disfrutando de las actividades en las que han participado; sonrientes, felices y encantados de haber vivido ese momento que difícilmente olvidarán aunque pasen muchos cursos. Las actividades no tienen nota -ni Notable, ni Sobresaliente, ni Suspenso-, pero son parte importante de la vida escolar. Un Sobresaliente donde los niños están disfrutando con sus compañeros y amigos. Un Notable alto si han sido cuidadosos con el entorno. Otro sobresaliente si han reído hasta dolerles la barriga y, cuando la actitud no fue la correcta, siempre hay una segunda oportunidad para subir nota. La asignatura más importante en la vida de nuestros niños no son las matemáticas ni las ciencias o la lengua sino su capacidad para adaptarse al entorno, manejar sus relaciones y sus pensamientos y, son las actividades vividas en la escuela las idóneas para ajustar esas capacidades. Estas son las notas que, como padres responsables de la educación (de la verdadera educación) de nuestros hijos deberían preocuparnos. Es ahí donde debemos ponerles el apoyo y el refuerzo, porque la infancia pasa pronto y las notas escolares, esas, las de los boletines cambiarán de un año a otro sin que nos demos cuenta, generalmente para mejorar si nuestro acompañamiento en su crecimiento es el oportuno. Es necesario creer siempre en las capacidades de los hijos, interesarse por las actividades que realizan, apoyarles en la organización del tiempo de estudio. Felicitarlos en sus progresos. Evitar criticar los errores y orientarlos a que aprendan de ellos. Desde el otro lado, los profesores también tomamos nota que no siempre es Sobresaliente. Disfrutad, sin calificaciones, de los mejores momentos vividos en esta escuela. Nosotros seguiremos trabajando en la aventura de acompañar el crecimiento de vuestros hijos, nuestros alumnos.

Mercedes Vicioso Acosta DIRECTORA DEL CENTRO


Esta clase está formada por un grupo de 16 alumnos y 8 alumnas de 3 años. La mayor parte de este alumnado no había asistido a una guardería antes de venir a nuestro Centro, por lo que los primeros días que asistían a clase, no paraba de llorar la mayoría de ellos. Tuvimos un periodo de adaptación en el que venían a clase muy poquito tiempo y acompañados por sus papás y mamás. Allí estaban juntos y jugaban, pero cuando los papás y las mamás se iban, empezaban de nuevo a llorar. Pasado este periodo, ya parecía que llevaban mucho tiempo asistiendo al cole. Empezaron a aprender muchas cosas; tales como sentarse en su sitio con sus compañeros y compañeras a su lado, guardar sus mochilas en sus casilleros, colgar su ropa en la percha, coger su comida para desayunar, recoger su mesa, ir a los servicios a resolver el problema de “sus necesidades” …. Y lo que es más importante, saber estar con otros compañeros compartiendo aula, juegos, libros…en fin aprendieron a relacionarse con los demás.

Más adelante y según iban pasando los días, han ido aprendiendo a coger bien el lápiz o cera, a buscar la hoja de su libro para pintar, a guardar su libro en su sitio, a atender y participar en el proceso de aprendizaje, a escuchar a la profe, a los demás compañeros, a escuchar atentamente cuando Hajar viene a la clase a contarnos sus maravillosos cuentos… Además, han aprendido a entender lo que la profe les dice e incluso han aprendido a “jugar un poquito en español”. Es la nuestra una preciosa clase formada por preciosos niños y niñas, cada uno con su forma de ser y con sus particularidades. Ya se conocen entre ellos y se buscan para jugar. Conocen las normas de la clase, qué juegos prefieren, qué sitio tiene cada juego cuando los guardan. También han aprendido a pedir perdón y perdonarse cuando, en alguna ocasión se les olvida que son amigos y amigas y que “los amigos no se pegan”. Les encanta jugar en el patio a correr, tirarse por el tobogán y jugar con las pelotas de colores.


5

La primera excursión que han hecho fue la visita al Centro. Es un lugar tan desconocido y grande para ellos, que realmente fue una excursión. Visitamos la zona de los despachos del Equipo directivo y la Administración. También visitamos alguna clase de Primaria. Nos recibió la clase del tercer curso de Primaria, con su profesora, Angustias. Aprovechamos la celebración del Día de la no violencia de género y llevamos colgadas unas tarjetitas, que hizo y nos regaló la profesora de Infantil 3B, Alicia. Antes de terminar el primer trimestre, ensayaron mucho y subieron al escenario para deleitar a compañeros, profesores y familias con un baile vestidos de árbol de Navidad.            

Más tarde, subieron de nuevo al escenario, para volver a bailar, pero esta vez fue con motivo del Festival de Lengua Árabe. Ya parece que le han ido perdiendo el miedo y se han familiarizado algo con este espacio.

Otro día, nuestra excursión fue a la cocina y comedor del cole. Era otro espacio que no conocían y les gustó mucho, porque lo que fuimos a hacer allí fue pan. Sí, pan. Conocieron los ingredientes que lleva el pan, los mezclaron, los amasaron y una vez horneados, nos los comimos. Estaban muy graciosos, todos vestidos de panaderos y panaderas, con sus delantales y sus gorros de cocineros. La tercera y última actuación es la de final de curso. Ya se desenvuelven con más soltura y les impresiona menos actuar ante “el gran público” (podréis ver la foto más adelante).  


¿QUÉ ES IMPORTANTE EN LOS MOMENTOS VIVIDOS CON 3 AÑOS? LAS RUTINAS Y LOS HÁBITOS

L@s niñ@s necesitan una vida muy estructurada, o sea muy organizada, se deben incorporar unas rutinas o momentos estables, con sus tiempos de juego, pequeñas tareas de colaboración, descanso… A ser posible, siempre a las mismas horas y sin demasiados cambios. Es bueno hacer un horario de imágenes con ell@s (para que sepan las rutinas) explicando siempre qué se va a hacer y qué se espera de él/ella.

Las actividades con otros niños son importantes, porque socializan, pero deben estar supervisadas por adultos, evitando que jueguen a “lo salvaje”. Las actividades caóticas, juegos y situaciones que les ponen “alterados” deben evitarse .


7 LAS NORMAS Y LOS LÍMITES

Debemos establecer normas breves y claras (pocas 4-5) que se explican SIEMPRE, por ejemplo: “Hay que escuchar a la seño”, “A guardar cada cosa en su lugar”, “Nos cuidamos y somos amig@s”, “Nos sentamos bien en la silla y con las dos manos encima de la mesa”. Ell@s saben que pueden conseguir pequeños premios por su actitud (más rato jugando, coger a Matilda, estrellas los viernes…) Aunque el mejor premio debe ser la alegría por el buen comportamiento, un abrazo sincero y elogiar al niño cuando realiza conductas positivas que queremos potenciar. Si no cumple las normas deberá saber las consecuencias de ante mano y ser equilibrados en el castigo. Las consecuencias deben ser las de perder pequeños privilegios en el momento, no al rato cuando ya estén en otra actividad y todo haya caído en el olvido. Siempre podemos dejar la puerta abierta ante un cambio de actitud…NUNCA ante sus promesas, no aceptamos promesas…las consecuencias se cumplen. Es bueno que pidan perdón, limpien lo manchado, arreglen lo que ha hecho mal… Evitemos las amenazas, los gritos y los reproches… que llenan de ruido el ambiente y no sirven de nada. Hablémosles cuando están atent@s, demos instrucciones breves, claras y muy concretas…” Coge tus juguetes y recoge”, “Habla más bajo”, “No se pega, para ya” … Usemos un tono firme pero no alterado…somos MODELOS para ell@s, pues enseñémosles que los adultos se controlan y saben actuar.  

PEQUEÑO “PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS RABIETAS” EN 2 PASOS:

Si pide algo de malos modos, no aceptemos lo que diga, por mucho que grite o llore, hasta que lo pida con educación. Podemos decirle: “No te escucharé hasta que no me digas correctamente lo que quieres. Tú sabes cómo hacerlo”. Podemos intentar enseñarle, a través de cuentos o de historias inventadas, el valor del respeto hacia los demás y hacia otras opiniones. De esta forma iremos consiguiendo que vayan creciendo en flexibilidad y tolerancia. Y RECORDAD: UNA SONRISA Y UN ABRAZO SON SIEMPRE UNA TIRITA QUE CURA LOS ENFADOS.  


LA ASAMBLEA Las rutinas en la etapa de educación infantil son la base que estructura la jornada escolar, dando rigor y coherencia a nuestra propuesta pedagógica. De todas las rutinas que podemos encontrar en un aula infantil, la asamblea es sin duda, la que considero más relevante e importante, por la cantidad de tareas que se realizan en ella y el carácter social y afectivo que se potencia.

Se trata de un espacio de reunión, en el cual maestro y alumno expresan sus sentimientos, ideas, conocimientos, experiencias, e intercambian opiniones, se trabajan hábitos y valores y se presentan contenidos de aprendizaje.


9

Me gustaría resaltar el carácter socio-afectivo que anteriormente destacaba, ya que debemos ayudar a los niñ@s a desarrollar su habla, especialmente en nuestro colegio, creando un ambiente acogedor y de confianza para que puedan expresarse libremente, ya que no podemos olvidar como decía Freinet “se aprende a hablar hablando”.

Por eso es muy importante crear un espacio de conversación juntos en forma de círculo, para que todos tengamos una visión de todos y poder así expresar libremente sobre algún tema, excursión, hecho novedoso… de esta forma aprenderán a expresarse mejor, saber qué y cómo preguntar, saber escuchar, interesarse por lo que cuentan los demás… en definitiva aprenderán a comunicarse mejor y se sentirán más motivados a expresar lo que piensan y sienten.

Por todo esto, necesitamos dedicar un tiempo de conversación cotidiana con los niñ@s para ir desarrollando poco a poco su vocabulario, pronunciación, y expresión oral, así como la creatividad y confianza en sí mismos, el respeto por los demás… A parte del componente afectivo-social que evidentemente se potencia en la asamblea, no podemos olvidarnos de elementos fundamentales que se abordan desde este espacio tan significativo. Especial atención mostramos a conceptos tales, como los fenómenos atmosféricos, los cambios estacionales, la lista de los alumnos, las normas del aula, o la presentación de conceptos lógico -matemáticos, lecto-escritura o espacio de juego libre. Aprovechamos el espacio central para presentar los nuevos contenidos de enseñanzaaprendizaje. De esta forma es más fácil focalizar la atención y posibilita una interacción directa del alumnado con el objeto de aprendizaje.


¿QUÉ DOY DE DESAYUNAR A MIS HIJOS? Esta quizá sea una de las preocupaciones que más inquieta a los padres hoy en día. Y es que preparar desayunos saludables para niños se ha convertido en todo un reto con la oferta de productos de alimentación infantil que encontramos en los supermercados. ADIÓS A LOS ZUMOS Tanto los zumos industriales como los caseros carecen de la pulpa y son ricos en azúcares libres. Si queréis darles fruta bebida a vuestros hijos, aunque lo mejor es la fruta entera, la opción más saludable es el batido de frutas. Y es tan sencillo como introducir la fruta que queráis en una batidora de vaso (no en una licuadora) y batir. Podéis hacer combinaciones de frutas y verduras. Por ejemplo: 

Zanahoria y naranja



Manzana y pepino



Pera y espinacas


11

También podéis añadirle un yogur natural para hacerlo más completo. No hay ningún problema si lo preparáis el día anterior, ya que si le añadís un poquito de jugo de limón o naranja se conservarán todas sus propiedades. TÁPER DE HORTALIZAS Si la pieza de fruta entera se les hace aburrida, podéis probar a ponerle un táper con fruta pelada y cortada para que les resulte más fácil de comer. Y si queréis algo distinto, mejor optar por las hortalizas. Por ejemplo, unos tomatitos “cherry” o unos bastoncitos de zanahoria son ideales para tomarlos a media mañana. BOCATAS SANOS Lo primero que debéis hacer es aseguraros de que el pan sea integral de verdad, Una vez que ya lo tengáis es importantísimo elegir bien su contenido. Algunas opciones más sanas que los embutidos sencillos de elaborar son los bocadillos de: atún al natural con pimientos, salmón ahumado con queso, pechuga de pollo y rodajas de tomate, tortilla de verduras, guacamole, humus, patés vegetales, crema de cacahuete sin azúcar, etc. DULCES SÍ, PERO CASEROS Si les apetece algo dulce, de manera ocasional, podéis elaborar galletas o algún bizcocho casero y acompañarlo con una onza de chocolate negro. Para ello, utilizar copos de avena integral en lugar de harina refinada y añadir fruta en lugar de azúcar. Así conseguiréis una bollería mucho más saludable. RECETA DE BIZCOCHO DE AVENA Ya sé que sois estupendos/as en la cocina y que elaboráis riquísimos dulces, aun así me arriesgo y comparto la receta de mi bizcocho de avena. Una de las recetas de desayunos para niños que se puede elaborar fácilmente en casa. ¡Espero que os guste! Ingredientes:

 4 huevos  120gr de copos de avena integral   2 plátanos maduros   1 puñado de ciruelas pasas  

Una pizca de canela en polvo

Elaboración:

1. Introducir todos los ingredientes en el vaso mezclador y batir. 2. Ponerlo en un molde (mejor si es de silicona) 3. Hornear a 180ºC durante 45 min. Dejar enfriar y ¡listo!


APRENDIENDO CON MIS ALUMNOS

En los dos cursos que he sido su tutora, los he visto crecer, avanzar, actuar y llegar a un nivel que no esperaba alcanzar llegando incluso a superar mis expectativas. Sus conflictos, sus peleas, su entusiasmo, su cariño, su espontaneidad, sus impulsos, sus locuras, su inconciencia, les han hecho crecer y aprender como personas. Enseñarles a tomar consciencia del ruido, del silencio, de su propio cuerpo, de sus emociones, de las consecuencias de sus actuaciones ha sido posible gracias a que es un grupo de alumnos y alumnas muy despierto. Crear rutinas, hábitos de trabajo, juegos libres, juegos dirigidos ha sido una tarea ardua y a la vez gratificante por los resultados. Aprender a conocer los puntos fuertes de mis alumnos, sus preferencias, dejarles desarrollar su creatividad mediante actividades plásticas y manipulativas.


13

Dar rienda suelta a su imaginación en la creación de cuentos fomentando la expresión oral intentando que cada uno de ellos participe respetando los turnos de palabra ha sido posible desde la Biblioteca a la que han estado asistiendo una vez en semana con mucha ilusión.

Ya se encuentran preparados para pasar a Primaria y han tenido una jornada de desayuno y trabajo como estaba previsto en el Programa de Transición a Primaria. Están muy ilusionados por su paso a Primaria

La participación en las actividades del centro ha resultado muy positiva por la implicación de las familias en todas las actuaciones.


¿Qué son las emociones? Pregunta qué a veces nos hacemos los adultos y no sabemos responder. Según el diccionario: “Sentimiento muy intenso de alegría, tristeza, enfado y miedo, producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc. Alteración del ánimo producida por un sentimiento de este tipo” No existe un único concepto a cerca de las emociones, a lo largo de la historia de la humanidad, ha habido tantos conceptos como emociones, en sus más amplias expresiones, dependiendo de los diferentes autores que la definen. Esta definición hace referencia a las emociones básicas, que son las que se trabajan en infantil. Trabajar las emociones en los pequeños es importante, enseñándoles a diferenciarlas y a gestionarlas, ellas tienen una función en nuestras vidas, que nos hacen entender, del porque nos reímos, lloramos, tenemos miedo, o estamos enfadados, y en ocasiones, si no educamos en las emociones, no sabemos poner palabras a lo que nos pasa. Las emociones, predisponen a los pequeños a la motivación, de modo que actúan en función de sus sentimientos en cada momento, (un niño enfadado no quiere trabajar, ni se motiva para el aprendizaje) por ejemplo.


15

Considero que se trata de trabajar ciertas habilidades, como la autoestima, la actitud positiva, las normas sociales, el buen ambiente, la escucha activa, la empatía, la responsabilidad de cada uno y un lenguaje verbal positivo, relacionado con el conocimiento emocional de cada niño/a frente a los estímulos externos, es decir, es importante trabajar la forma en la que perciben las cosas y que hacen y como gestionan lo que perciben, realmente, a veces lo que pasa no es importante , lo importante es qué lectura hace de lo que le pasa . Tiene que ver con la capacidad de esa toma de conciencia del propio sentir y el de los demás, imprescindible en las relaciones humanas. Tener conciencia de cuál emoción estamos experimentando y cuáles son las consecuencias que conllevan cada una de ellas. Cuando identificamos una emoción se realiza un aprendizaje, para construir nuevas habilidades de actuación para próximas ocasiones, sea para resolver pequeños o grandes problemas que les surgen en su día a día. Se ha comprobado que las emociones influyen sobre el sistema Cognitivo. Trabajar las emociones, implica, desarrollar en el niño/a una autonomía emocional, en la que se intenta, trabajar a cerca de la imagen de sí mismo y la aceptación, por parte de cada uno. Las emociones son necesarias en el niño/a y no tienen que reprimirlas, no es vergüenza llorar, ni enfadarse, ni reír a carcajadas ni estar un día triste, ni decir que tienes miedo, todo es necesario en los seres humanos. Tod@ s sentimos las emociones, bien es cierto, que si podemos enseñarles gestionarlas. Emociónate: Cuando ríe tu corazón, en el mío va saliendo el sol.

a que aprendan a


¡Bienvenidos a todos a 1ºA!

Este curso ha sido especial para los alumnos y para su maestra ya que ambos han iniciado una nueva y emocionante etapa en sus vidas. Para la maestra, por ser su primer año en Tetuán y para los alumnos por ser el cambio a Primaria. Posiblemente ha sido difícil al principio para todos pero juntos y trabajando en equipo y con esfuerzo hemos conseguido grandes fines. Además de las asignaturas propias del curso, en cuyos contenidos hemos ido avanzando con pequeños pasos pero seguros, nuestra clase ha girado además en torno a los valores que nos han proporcionado distintas celebraciones a lo largo del año. “Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos” ingeniosa frase de John Kerry, político estadounidense que sirvió bajo el mandato de Barack Obama. Así, entre otras, podemos nombrar el “Día del Libro”, el “Día Internacional de la Mujer”… También queremos mostraros nuestro pasillo de la expresión escrita, donde los ositos están encantados de enseñaros nuestras primeras creaciones escritas porque…

¡ya sabemos escribir!


17

Nos gustaría destacar que en la asignatura de Plástica en los dos primeros y segundos, hemos continuado con el proyecto “Pintores en el aula”, iniciado por la directora Dª Mercedes el curso pasado. Hemos querido involucrar a los padres y madres en el conocimiento de los pintores: Paul Klee, Salvador Dali, Giuseppe Archimboldo, Víctor Vasarely y Andy Warhol. Muchas gracias a todos por compartir ese ratito con nosotros en el aula.

https:// photos.app.goo.gl/1R57Hx1vPN1Lr4ke9

Y para terminar no podemos olvidar la visita de nuestros compañeros de Infantil 5 años A que compartieron un ratito de trabajo con nosotros.

¡Hasta el curso que viene!


VISITA A UN ESTUDIO DE GRABACIÓN EN EL GOLF DE CABO NEGRO El viernes 22 de marzo de 2019 los alumnos de 1º A y 1ºB de primaria del colegio Jacinto Benavente disfrutamos de una visita muy interesante y divertida a un estudio de grabación musical en el Golf de Cabo Negro, acompañados de los profesores Arantxa, Badría y Cristian. El viaje en autobús fue muy corto pero nos lo pasamos muy bien , riendo y cantando, eso sí, sin saber aún que más tarde íbamos a hacerlo como profesionales delante de un micro y con música de verdad. Cuando llegamos a Cabo Negro , nos esperaba en la puerta del estudio Hajar, la bibliotecaria de nuestro cole, que nos dio la bienvenida y nos acompañó hasta el jardín enorme con unas vistas preciosas de la costa . ¡Lástima que el tiempo no acompañara! Hacía mucho viento y se nos llevaba las gorras y sombreros, y empezaba a llover . Así que no pudimos comernos los bocadillos en el exterior. ¡Eso sí! nos dio tiempo de hacernos unas cuentas fotos con el mar como paisaje de fondo. No importa porque finalmente desayunamos calentitos en el interior.


19

Después Hajar nos presentó a Adil, músico y técnico especialista del estudio.¡¡SORPRESA!! Era su marido y papá de nuestro compañero de 1ºA , Sadek. Adil es el hermano del famosísimo productor y compositor musical y forma parte de su equipo de músicos y productores. Nos sorprendimos mucho cuando nos explicaron que ahora con las nuevas tecnologías de grabación no hace falta que estén en el estudio la orquesta con los músicos y sus diferentes instrumentos, y que se podía grabar por separado la voz y la música. Sólo con un teclado y un sistema con un programa digitalizado, se podía reproducir todos los sonidos de los diferentes instrumentos de viento, cuerda o percusión. Después vino lo más divertido, todos pudimos experimentar individualmente y tocar con el teclado cada instrumento que sonaba diferente. A continuación ,y como auténticos profesionales formamos pequeños grupos musicales y acercándonos a un gran micro grabamos un pequeño fragmento de una melodía,¡ Fue una experiencia increíble! ¡Ni el propio RedOne lo habría hecho mejor!

Tuvimos una mañana genial y aprendimos muchísimas cosas totalmente desconocidas sobre los estudios de grabación , pero ya se hacía tarde y era hora de subir al autobús y regresar al cole.

Le damos las gracias a RedOne por habernos permitido visitar su lugar de trabajo y a Adil por mostrarnos las técnicas de grabación y dejarnos practicar y participar en unas grabaciones musicales y también poder tocar el teclado para ver los diferentes instrumentos musicales.


Los magos de 2º A Estamos terminando este curso y si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta del recorrido realizado. En septiembre comenzamos la aventura del saber…Por este motivo, nos convertimos en magos para ir resolviendo los retos que día a día se nos presentaban. Y he de reconocer que el resultado ha sido espléndido. Nos pusimos en marcha con ilusión, con ganas de aprender y descifrar los enigmas que nos iban apareciendo y que, de manera colaborativa, practicábamos y solucionábamos.  


21

El viaje ha sido intenso y divertido y ahora vamos a ver una muestra de nuestro trabajo y de las celebraciones que hemos tenido a lo largo del curso. Halloween

La castañada

Día de la Constitución

Festival Primer Trimestre

Excursión a la HÍPICA

Ci

Ciencias Sociales

Día de la Paz

Pirámide alimenticia

Carnaval

Día Internacional de la Mujer

Estudiando las plantas

De excursión

Enhorabuena, espero que sigáis sabiendo aprender y utilicéis vuestra magia para descubrir nuevos Festival de la Lengua Árabe

sueños.


LA INFANCIA: "ese mal necesario". Un mundo maravilloso -cuasi mágico- vive junto a nosotros sin que, generalmente, lo percibamos en su realidad auténtica. Es el mundo del niño, amplio y sugestivo, en el que las palabras, conjuro de inocencia, hacen brotar palacios de cristal y rosas de ilusión; un mundo de ensueño en el que galopan clavileños surgidos de un simple palo o de una modesta cana y las nubes tiemblan de gozo ante la sonrisa del niño. El niño, frecuentemente, es objeto de nuestra ternura emocionada o de nuestra indiferencia, e incluso de nuestra irritaci6n de adultos agobiados. Sin embargo, es de él, de la calidad de su infancia, de lo que depende la sociedad futura. Dar a la infancia su importancia su verdadero valor, implica una cierta comprensi6n, un cierto interés por el desarrollo maravilloso del que somas testigos sin estar siempre atentos ya que nos parece corriente y normal. El trabajo de los especialistas de la infancia se consagra sin descanso al logro de la estructuraci6n sólida de esta perspectiva. La observaci6n, la práctica pedagógica, la investigación científica - todas ellas- apuntan sin cesar nuevos elementos para la consecuci6n de dichos objetivos, lo cual supone un acervo de información que difícilmente está al alcance de cada uno de nosotros, aunque esta no nos autoriza para permanecer en la ignorancia de un dominio que a todos nos concierne. Pero respecto al niño, hoy, afortunadamente, existe una preocupaci6n de acercamiento, de cariño y comprensión hacia su ser sui generis: el ser niño. Esta comprensi6n y acercamiento al mundo infantil puede evitar muchos errores educativos que, en algunos casos repercuten fatalmente en el futuro del ser en formación.


23

Esta quiere decir que nunca se tomará bastante en serio la infancia ni tampoco la educaci6n o sea, que lejos de ser "ese mal necesario", como se suele considerar, la infancia es una realidad, la vía abierta, a las realizaciones más inesperadas y maravillosas de un psiquismo humana del que quizá no sospechamos la riqueza y posibilidades. Educar, formar personas, es una tarea de cada día en la que se van dando pasos y se va construyendo un camino a medida que se va avanzando. "Se hace camino al andar", no es solo una frase elegante de A. Machado. En ella late todo un proyecto de vida en el que podemos ir decantando una auténtica filosofía de la educaci6n. En el fondo de todo proyecto educativo debe subyacer una idea básica, y es la convicción de que debemos dar una formación integral y profundamente humana que afecte a las aptitudes y actitudes del niño como persona.

Todas las actividades que realicemos en la escuela, deben ayudarle no solo a conocer y comunicarse, sino también a sentir, compartir, convivir y cultivar su espíritu. Madres, Padres, Maestros, Personas de Administraci6n y Servicios... toda la Comunidad Educativa, debemos trabajar juntos para ayudar a que los niños abarquen todas las partes de sí mismos, de modo de estar en Libertad, de aprender y crear. Solo cuando se respeta su total originalidad puede el niño permitir que su individualidad se despliegue. Los niños llevan al aula sus sentimientos y aptitudes. La educaci6n debe interesarse por las emociones y actitudes hacia sí mismos de los niños, pues de lo contrario no se ocupara del niño como totalidad. El interés y la necesidad del alumno será el binomio que dirigirá una línea humanista, activa, renovadora y de proyecci6n de la escuela en el medio en que vive y en la sociedad en general. Por lo tanto, el objetivo principal, es crear un ambiente escolar en que la actividad sea interesante y en el que las experiencias sean integradas por los alumnos en el marco de un trabajo organizado, sugestivo y adaptado a la psicología infantil y a la sociedad actual. Así, la escuela y la vida, el medio social y el medio escolar, no irán disociados, sino que podrán ser ann6nicamente integrados. La actividad servirá de unión entre la escuela y el ambiente extraescolar, acercando a los alumnos a la vida de sus familiares y dándole un carácter educativo. Se trata de dotar a la clase de un medio ri.cc en estímulos, activo, entroncado en la vida y en el que se forjan hábitos de una repercusi6n notable para la formaci6n de las personas, tales coma: cooperaci6 solidaridad, orden... Todo esto en un contexto de seguridad y confianza, a través de una convivencia aceptada, razonable y comprendida por los alumnos que posibilite el desarrollo de su espíritu crítico, la libertad, la creatividad y el respeto mutuo.


En este curso 2018-2019 el grupo ha tenido algunos cambios. Ha venido Alia; Salma y Mazine cambiaron de clase y Elías José pasó al grupo B. Además, en las vacaciones de navidad nos despedimos de Mohamed que se marchó a España. Nuestro tutor también ha llegado “nuevo” al colegio : el profe Paco. Con él hemos trabajado y aprendido . Un curso de esfuerzo y descubrimiento.

...Hemos participado con interés y disfrutado en todas las actividades institucionales y complementarias del centro: Día de la Hispanidad, de la Constitución, Festival de Navidad, Día de la Paz…Carnaval…... Abril Cultural….


25

Junto con 3ºB, aprendiendo sobre a ciudad donde vivimos, casco histórico, muralla y puertas … La Medina de Tetuán

Visitar a las ruinas de Tamouda, celebrar el Carnaval, hacer un robot en “Tapa , tapita ...tapón” Visitar la exposición de cerámica de Tetuán en el I. Cervantes, , asistir a los actos del abril cultural, participar en el festival de lengua árabe….Todas han sido ocasiones para aprender y mejorar con otr@s.

2018-2019...Primaria 3º A….. ¡ Un curso MAGNÍFICO, un MAGNÍFICO curso!


27 A lo largo de este curso, el alumnado de tercero hemos realizado tres salidas con el propĂłsito de conocer la historia de nuestra ciudad: TetuĂĄn. AquĂ­ mostramos unos cuantos trabajados realizados con lo aprendido en estas salidas.


Ha sido un año emocionante y lleno de retos, pero sobretodo, un año de trabajo duro e intenso de mis alumnos y alumnas de 4º A. Me han enseñado que siempre se puede más y que aprender con una nueva metodología no es para ellos un problema.

Aprenden

a la velocidad de la luz


29

Se han esmerado en sus presentaciones digitales en PowerPoint, han expuesto semanalmente sus presentaciones y creaciones literarias dentro del programa “El Mundo de los libros”. Han aprendido a trabajar cooperativamente en las distintas celebraciones pedagógicas como el Día de la Constitución, la Fiesta de Navidad, Carnaval, el Día Mundial de la Poesía, el Abril Cultural etc., han utilizado herramientas TICS (Kahoot, Edpuzzle, Quizlet) que han servido de revulsivo y motivación en nuestras clases. Todo esto y un sinfín más de actividades resumen el año de trabajo de estos increíbles alumnos y alumnas. A cualquier profesor o profesora le reporta las energías necesarias para afrontar un nuevo curso con infinitas ganas e ilusiones.


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: NUESTRO NUEVO JUGUETE A lo largo de este curso hemos disfrutado de muchas actividades. En clase todos somos iguales y diferentes a la vez. No nos gustan las mismas cosas y creo que por eso el cole nos prepara actividades muy diferentes unas de otras. Así, disfrutamos todos. Actividades en el cole, actividades fuera del cole‌


31

Pero sin duda, lo que mas me ha gustado este curso ha sido el uso que le hemos dado a la pizarra digital.

Es como un juguete para pequeños y para mayores Hemos disfrutado mucho de las matemáticas. Con la pizarra digital resolvíamos los problemas matemáticos suuuuper rápido y podíamos interactuar todos juntos.

Le he preguntado al profe sobre las ventajas de la pizarra digital interactiva y me ha dicho que: “es una herramienta de aprendizaje audiovisual en el que los contenidos se presentan de una manera más atractiva gracias a sus colores y posibilidades gráficas. Con la pizarra digital pretendemos que nuestras alumnas y alumnos muestren una mayor atención e interés en las actividades. Nos basamos en la utilización de la pizarra digital con los siguientes fines:  Dentro del área cognitiva: exponiendo nuevos contenidos o afianzando los ya adquiridos  Dentro del área social y del lenguaje: realizamos diversas actividades que permiten a nuestro alumnado

desarrollar sus habilidades comunicativas”.

La pizarra digital es como un juguete, pero de los buenos, de esos que te enseñan y de los cuales aprendes de manera divertida y sin darte cuenta.


ESTAMOS EN QUINTO… Este ha sido un año “movidito” para nosotros. Empezamos el curso con nueva profe y compañeros nuevos. Algunos venían de España, otros de aquí…

Comenzamos con mucha ilusión, no sabíamos lo que nos esperaba… Lo primero que hicimos fue una actividad que nos propuso la profe: escribirnos una carta a nosotros mismos en el futuro (a final de curso las abriríamos). Muchos de nosotros hicimos más de una carta y, durante la primera semana, las fuimos guardando en la cápsula del tiempo.


33

Poco después convertimos nuestra clase en un ayuntamiento: hemos tenido alcaldesas (tres chicas, no salió ningún chico en las votaciones), una por trimestre, y concejales encargados de diferentes áreas: TIC, jardinería, biblioteca, limpieza y convivencia. Hemos aprendido a ser responsables en diferentes situaciones (aunque la concejalía de convivencia a veces resultaba complicada, porque teníamos que intentar resolver los conflictos que se generaban). Hemos aprendido mucho de nuestro ayuntamiento, sobre todo, cómo son las elecciones, con nuestros discursos para que nos eligieran y nuestra jornada de reflexión. A lo largo del curso hemos ido haciendo diversas actividades relacionadas con las celebraciones institucionales que se han llevado a cabo en el cole. Hemos leído un libro todos juntos: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne y hemos aprendido la ilusión por viajar y diferentes cosas sobre otras culturas. También trabajamos otros aspectos, como la expresión oral en las exposiciones que hacíamos los viernes. Nos hemos divertido conociendo lugares nuevos: fuimos a visitar el Museo Arqueológico de Tetuán, hicimos una visita a Tánger (a las cuevas de Hércules y a la alcazaba, visitando su museo) y a Rabat (tenemos otro artículo que habla de esta excursión). Nos gustaría dejaros con un resumen de nuestro curso en una frase: Adam: “Me lo he pasado muy bien”. Jad: “Me he divertido mucho”. Mustafa: “El mejor año de mi vida”. Naim: “Ha sido muy divertido este año”. Rania: “Cuando enciendo mi motor de risa no puedo parar”. Munia: “Me lo he pasado muy bien con mis amigas”. Dina I.: “Este año ha sido loco para mis amigas y yo”. Yasmine B.: “Me lo he pasado muy bien y voy a echar mucho de menos a mis mejores amigas”. Hudhayfah: “Ha sido un año espectacular”. Imrane: “Ha sido la mejor clase del colegio”. Omar: “Me lo he pasado bien y espero que no nos separen”. Mehdi: “Este año me ha resultado fácil y me he divertido mucho”. Maruan: “Me lo he pasado genial con las excursiones y las actividades que hemos hecho”. Raquel: “He hecho muy buenas amigas y me lo he pasado muy bien”. Inasse: “Durante el año hemos sido la clase más loca de todo el cole”. Yasmine S.: “Me he divertido mucho con mis compañeros y compañeras”. Dina Ch.: “Me lo he pasado muy bien y espero que el año que viene, también”. Amira: “He disfrutado mucho y espero que el año que viene hagamos muchas actividades”. Inas B.: “Este año me ha gustado mucho, me he divertido y espero que el año que viene también”. Jaime: “He hecho nuevos amigos y me he divertido mucho”. Zyad: “Me lo he pasado bien”. Mouad: “Me he divertido mucho y me ha resultado un poco difícil el tercer trimestre”.


Ha sido un año emocionante. Nos lo hemos pasado muy bien aunque también ha habido momentos un poco duros. Ha sido un curso con muchas actividades y mucho movimiento. Y eso es lo que más nos gusta: la diversión. De entre todas las actividades, personalmente, me quedo con una: la visita del escritor Rafael Jurado. Al principio pensé que sería un aburrimiento, que se trataría de un cuentacuentos normal y corriente y, sinceramente, pensé que sería para niños más pequeños y no para nosotros, niños y niñas de quinto. También pensé que nos venía a presentar su libro y que sería un tostón. Un par de semanas antes de recibirle, leímos en la biblioteca su última obra AL OTRO LADO DE ESTA PUERTA. Un libro divertido y corto que pudimos terminar en una sesión de biblioteca. AL OTRO LADO DE ESTA PUERTA es un libro que claramente invita a la lectura. El propio autor dice: “Las pastas de cada libro son nuevas puertas que se abren ante nosotros. En nuestras casas hay decenas de puertas que atravesar, en la biblioteca más cercana hay miles de puertas que atravesar. Cada una supone un viaje distinto, una aventura distinta. Solo hay que atreverse a cruzar una puerta, atreverse a descubrir dónde nos llevará cuando la crucemos”.


35

El día de la actividad nos reunimos los dos quintos en la biblioteca y desde la “alfombra de los cuentos” nos dispusimos a disfrutar de actividad, aunque, algunos con más ganas que otros. ¿Y CUÁL FUE MI SORPRESA? Pues que no se trababa ni de un cuentacuentos ni de una presentación de libros al uso. Lo primero que hizo Rafael fue intentar conocernos un poco, decía que, para conectar con nosotros. Y anda sí lo hizo. Además de conectar, lo más divertido fue que nos hizo partícipes de toda su charla. Fue como si la hubiéramos preparado todos juntos. Fue una experiencia diferente pero divertida.

Rafael Jurado es además de escritor, presentador de TV y locutor de radio y creo que eso también hizo que conectara tan rápido con nosotros. Su tono de voz y la tranquilidad con la que nos hablaba nos captó.


RECUERDOS DE UNA ETAPA Issmail El Barhami (Coordinador) Cuando nuestro tutor nos propuso la posibilidad de escribir un artículo para la revista del colegio sobre nuestras experiencias y recuerdos de los años pasados en el Jacinto, los alumnos voluntarios mantuvimos una primera reunión para ver como enfocábamos el tema y una de las primeras cuestiones que surgió es que en nuestro curso hay un pequeño grupo que estamos juntos desde infantil y bastantes compañeros que se fueron incorporando al colegio, o bien procedentes de España o de colegios marroquíes. Tras analizar varias ideas y posibilidades, al final decidimos que tres alumnos de los que han estado en el colegio desde infantil escribirían sobre sus impresiones y recuerdos de una etapa concreta y otra alumna entrevistaría a dos compañeros de nueva incorporación. Así podríamos reflejar las impresiones de los dos grupos. A mí me ha tocado coordinar el artículo y no os creáis que ha sido una tarea fácil. Infantil. Lina Zamamra La etapa de infantil fue una de las mejores de nuestra vida e infancia. Algunos de nosotros no nos acordaremos de muchos detalles y momentos vividos aquellos tres años, pero lo que sí sabemos es que todas esas personas y la mayoría de nuestros actuales compañeros, a los que queremos como hermanos, los conocimos en esa etapa de nuestra vida. Sigo recordando cada profesor que nos dio clase, y mi madre me sigue contando cosas como cuando lloraba por no querer entrar en clase los primeros días; ahora me río imaginándome la situación, pero ¿realmente pensáis que esa etapa de nuestra vida fue cualquier cosa? No, no es así. En esta etapa de infantil comenzó todo, empezamos a aprender a dibujar, a escribir, bueno más bien a intentarlo, a jugar y pasarlo pipa con nuestros compis. Cuando algunos días, por casualidad, encuentro mis antiguos libros de infantil y los abro, veo que todo es muy diferente, no son los cálculos de matemáticas, ni tampoco los textos de lengua, ni mapas de sociales; eran simples dibujos que nos encantaban, aunque en verdad no fueran tan profesionales y al colorear no lo hacíamos tan bien, pero era divertidísimo. De todas las etapas vividas, sin duda alguna, INFANTIL ha sido de las mejores e inolvidables.


37

1º,2º y 3º. Ahmed Hamid Esta etapa para mí fue la más importante, porque pasar de infantil a 1º supuso un gran cambio, ya que pasamos de dibujar y colorear casi todo el día a estudiar distintas materias. Aunque me resultó un poco difícil al principio, al final aprobé. Después vino segundo y los problemas se empezaron a agrandar. Todo era más difícil y en el primer trimestre fui uno de los que suspendieron; menos mal que en los dos trimestres que quedaban mejoré y superé el curso, todo hay que decirlo gracias a la ayuda de mi hermano y a la paciencia de los profesores. Tercero fue un año magnífico y pensaréis ¿por la ayuda de tu hermano? Pues no, mi hermano se fue a estudiar fuera del país y yo me lo tuve que currar solito y conseguí aprobar. También fue un año triste porque ese año perdí a mi mejor amigo que me acompañaba desde los tres años, pero es que estudiaba poco y suspendió. Tengo buenos recuerdos de los profesores que tuve, también de los juegos del patio, festivales celebrados en el cole y algunas excursiones. 4º,5º y 6º. Yasmine Ben Abdelwahab En cuarto nos tocó de tutor un profesor llamado Gabriel. En algunas materias era duro con nosotros, pero en otras no. Hacíamos exposiciones en las que nos grababa y organizábamos fiestas, especialmente al inicio de cada periodo vacacional. Teníamos un esqueleto llamado Simón, al que disfrazábamos en fiestas y celebraciones como Halloween, Navidad... Teníamos en clase dos cajas, en una había críticas y en otras felicitaciones. A medida que pasaban los días cogíamos un papelito y escribíamos o una crítica o una felicitación. Al acabar la semana cogíamos las cajas y leíamos algunos de los papelitos. En 5º nos tocó de tutor José Manuel. A veces era duro con nosotros, pero no siempre. Lo más significativo de ese año es que fuimos de excursión a Tarifa. Allí surfeamos y lo pasamos genial. También tuvimos juegos de espuma en el colegio ¡Fue estupendo! En 6º nos tocó de tutor el mismo profesor y como ya lo conocemos sabemos como torearle. Este curso se me ha hecho un poco difícil, creo que los profesores nos están exigiendo más con vistas al próximo año en el Pilar. También hay que decir que en el mes de abril nos machacaron a exámenes por no sé qué prueba de Madrid que al final no se hizo en el cole. Y lo más importante de 6º para nosotros ¿qué pensáis que ha sido? Por supuesto, el viaje fin de etapa a Sevilla. Pero de esta aventura os hablaremos en otro artículo. Entrevista a alumnos nuevos. Hind El Fassi Casi la mitad de la clase son compañeros que no han entrado en infantil, se han incorporado en distintos cursos, bien procedentes de colegios de España o de Marruecos. Hemos escogido dos para que nos hablen de su experiencia: Adam y Aisha Aisha Bendaoud: Entré en el cole este curso, procedente del colegio “Baraim er-razi” donde estuve cinco años. Con anterioridad estuve un año en una escuela en Túnez y tres en Barcelona. Lo que más me llamó atención del colegio fue que todo el mundo hablaba español, yo pensaba que el español sería como una lengua extranjera, y también me sorprendió la diferente manera de enseñar con relación a los colegios de Marruecos. Los profesores son más familiares y próximos. Una de las cosas que más me gusta del cole es que se trata por igual a niñas y niños, también que se le da mucha importancia al deporte, así como a las excursiones y los festivales. Bueno, para finalizar quiero decir que me he adaptado muy rápido y que me encanta el Jacinto. Adam Tahouati: Empecé en el colegio en infantil y salí de él para hacer primero en el colegio “Baraim elrazi”. Volví al Jacinto a mediados de cuarto curso de primaria porque ya no podía aguantar más la presión, por los exámenes y no me sentía bien tratado. El primer día en el colegio estaba un poco nervioso porque me encontré con mis antiguos compañeros de infantil y por encima había un examen de lengua. Mis compañeros y los profes me ayudaron mucho al principio y me adapté muy bien. Del Jacinto me gusta todo, pero especialmente las excursiones, los festivales y el deporte.


MI EXPERIENCIA EN EL JACINTO BENAVENTE Mi colegio, “Jacinto Benavente”, es un centro público situado en el norte de África, en la ciudad de Tetuán (Marruecos). Es un punto de encuentros de diferentes culturas e idiomas, en el que puedo, al mismo tiempo, aprender, juagar, divertirme y hablar 3 lenguas: castellano, inglés y árabe. Además, puedo conocer a muchos profesores, compañeros y amigos. Pero no todo es estudiar, tenemos actividades extraescolares en las que practicamos diferentes deportes o juegos de mesa, interpretamos obras de teatro, aprendemos a dibujar… y, lo más importante, nos ayuda a desconectar de la rutina diaria de las clases. Yo llevo 9 años en este colegio, desde Infantil, y, aunque es mi último año, me encantaría repetir esta experiencia inolvidable. Ahmed Charkani, alumno de 6º B

FIN DE PRIMARIA Ahora estamos en 6º de Primaria y estos son nuestros últimos días en Jacinto Benavente. Vivimos muchas experiencias, conocimos a muchos profesores y aprendimos muchas cosas. En nuestras mentes permanecerán muchos recuerdos, compañeros que se fueron y otros que han llegado, pero, por desgracia, este es el triste final. Pero aún así, nos espera otra etapa, la de ESO, una etapa esencial para hacernos responsables y crecer. Pero lo importante es que nunca nos olvidaremos de este colegio, que permanecerá en nuestros corazones y nuestras mentes para siempre. Adam Amrani, alumno de 6º B


39


40

Educando en igualdad Educar en igualdad entre mujeres y hombres es un principio que debe estar presente en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, garantizándose su cumplimiento en los contenidos académicos, en la práctica diaria del profesorado y en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa. Tenemos que educar para que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen las desigualdades de género y que incapacitan a las personas para el desarrollo integral. Para ello, necesitamos una escuela coeducativa, de manera que tanto hombres como mujeres sean ajenos a los prejuicios y mandatos de género.

La educación es el instrumento que permite la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar. Sirve de vínculo cultural, moral y de conducta pero, hasta ahora, las escuelas han reproducido el esquema de una sociedad patriarcal, la nuestra, marcada por la desigualdad entre géneros. Dándole menor peso en este caso a la mujer, es por ello que debemos trabajar para cambiar esa vía de transmisión; la escuela, ha de dar ejemplos de igualdad en todos los niveles educativos. Desde nuestro centro, se establece la coeducación, como propuesta pedagógica, que constituye el camino para educar en igualdad. En este punto se abordarán las actividades que se realicen en las celebraciones pedagógicas. Dichas actividades, formarán parte del Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares y se planificarán en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad.


41

Día contra la violencia de género (25 de noviembre) Se realizan distintas actividades para concienciar al alumnado de la importancia del respeto e igualdad de trato hacia las mujeres. Los trabajos se exponen para darlos a conocer a la comunidad educativa. Fiesta de fin de primer trimestre (última semana de diciembre) Las actividades que se realicen han de ser integradoras de igualdad real de género. Día de la Paz (31 de enero) Aunque cada año nos centraremos en un centro de interés diferente para trabajar la paz, siempre debe haber alguna actividad relacionada con la resolución pacífica de conflictos. Día Internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo) Estudio e investigación de las mujeres trabajadoras que han sido de gran importancia en la historia. Desde los pequeños, que ponen el acento en la importancia de las mujeres que tienen a su alrededor (mamá, abuela,…) hasta los más mayores que trabajan sobre artistas, científicas, descubridoras, médicos,… Abril cultural Se planificará alguna actividad relacionada con la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos Festival final de curso Las actuaciones programadas han de contemplar los objetivos del Plan de Igualdad.

“Caminando hacia la igualdad, equilibramos la balanza”


42

¿SON REALMENTE NECESARIAS LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?

Según estudios realizados en los EEUU, en Australia y en Canadá, se demuestra que existen muchas evidencias del impacto que causan las bibliotecas escolares en el aprendizaje. Una biblioteca activa impacta directamente en: El logro académico:

Mejores resultados de las pruebas estandarizadas

en lectura, lengua y literatura, historia y matemáticas o mejores calificaciones en tareas o exámenes. Las actitudes de aprendizaje:

Incremento de la motivación, mejor disposición a la realización de tareas, más lectura por

placer.

Los resultados de aprendizaje:

Mayor calidad de los proyectos de trabajo, mejor conocimiento y aplicación de los procesos y prácticas de uso de la información, incremento de los conocimientos y desarrollo lector.

Para que estos impactos sean una realidad y no un mero hecho teórico, es necesario que se plantee la biblioteca escolar como algo más que “una gran clase llena de libros”. Y es por eso que nuestra biblioteca está totalmente vinculada al proyecto escolar y ofrece recursos no solo en la propia biblioteca si no también en las aulas y en casa.


43

Todas las actividades propuestas para este curso se han centrado en tres objetivos:

Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para

adquirir conocimientos, com-

prender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

Capacitar al alumnado con las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio. Entonces ¿SON REALMENTE NECESARIAS LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?

LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES SON

IMPRESCINDIBLES Puedes seguir lo que hacemos en la biblioteca aquí: “biblioblogjacintobenavente.blogspot.com”


44

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas” Nelson Mandela

XIII ENCUENTROS DEPORTIVOS TETUÁN, 6 DE ABRIL 2019 Abrimos las puertas del Jacinto Benavente para que tenga lugar la Final de los encuentros deportivos de los Centros Españoles de Educación Primaria en Marruecos. Previamente, se realizó el encuentro de Semifinales en el C.E. Luis Vives de Larache, destacando la excelente organización por parte de los anfitriones, de los alumnos acom-

pañantes y de la Asociación de Madres y Padres que participó activamente en el avituallamiento para todos los participantes. Las modalidades jugadas en esta edición han sido: MINIBASKET (femenino y masculino), BALÓN PRISIONERO

(mixto), Tenis de mesa, FUTBOL SALA (femenino y masculino) y Carreras de Relevos.

Los encuentros deportivos están orientados a la educación integral, contribuyen al desarrollo de la personalidad , así como a la consecución de unas condiciones físicas adecuadas. Por encima de la competición y los resultados, estos encuentros fomentan la relación con otros escolares de su misma edad. Fomentan el desarrollo físico del alumnado. Transmiten los valores de la escuela para que el deporte sea una continuación de esta. Potencian actitudes correctas y deportivas que se producen en la competición.

El tiempo frío y lluvioso, respetó la realización de las actividades deportivas hasta casi el ultimo momento en que tuvimos que suspender la carrera de relevos por la intensa lluvia y el peligro que suponía.


45

Evitando la competitividad y el enfrentamiento, se han entregado medallas de participación a todo el alumnado resaltando que el objetivo primordial de estos juegos es la participación, conocer nuevas personas, encontrar amigos y divertirse.

Disfrutar con el solo hecho de participar

La colaboración de los participantes - visitantes (alumnado, profesorado y familias) fue fantástica, tanto en el desarrollo de la actividad deportiva como en el cuidado y respeto de las instalaciones y del personal que realizaba su trabajo. El buen clima conseguido se debe en gran medida a la correcta organización, a la implicación del profesorado en las tareas asignadas, de los jueces, arbitros, conserjes, personal de servicios y representantes de la AMPA del Centro. La organización de estos eventos es costosa y laboriosa, pero cuando los resultados son satisfactorios, merece la pena el esfuerzo y las horas de trabajo.

Los resultados fueron favorables para todos los equipos, « unas veces se gana y otras se aprende ».


45

Este curso, el Departamento de Árabe, ha organizado su IV Festival de la Lengua Árabe. El objetivo principal de dicho festival es celebrar y consolidar el idioma ÁRABE estableciéndolo como una asignatura básica para todos los niveles que hay en nuestro colegio: desde Infantil 3 años a 6º de Primaria. El programa de esta edición fue muy variado: canciones, bailes, representaciones teatrales, mímicas y scketches cómicos…Todos los pasajes recibieron grandes elogios por parte de la audiencia presente ese día. Las representaciones se dividieron en dos periodos: una sesión de mañana para Educación Infantil, 1° y 2° de Primaria y segunda sesión, después del recreo, para los alumnos y alumnas de 3°, 4º, 5º y 6°. Comienza el festival con la presentación del mismo por nuestros alumnos de 6º: Lina y Ahmed. Y a continuación nuestro alumno de 3 años Mohamed Amine con unos versos de bienvenida muy elaborados y trabajados con los cuales recibió una gran ovación por parte del público.

Las actuaciones de la primera sesión fueron las siguientes: -3 años B: baile "Bienvenidos" -3 años A: baile "Palma a la derecha palma a la izquierda" -4 años A: baile "Bienvenida primavera" -4 años B: baile: "Ramo de flores"

-5 años A: baile: "Lunas somos los niños" -5 años B: canción: "Mi bello país" -1° A cantaron y bailaron “somos niños de todo el mundo”. -1° B cantaron “El príncipe limpio” una canción que previene y lucha contra la contaminación.


47

-2° A recitaron una poesía: “en el patio del aprendizaje” -2°B regalaron a todas las madres una maravillosa canción titulada “con todos los idiomas del mundo”. En cuanto a la segunda sesión, las actuaciones se dieron de la siguiente manera: -3°A y 3°B presentaron una canción titulada: “Soy amigo del medio ambiente” -4° A recitaron poemas del gran poeta marroquí “Abdelkrim Tabbal”, abuelo de nuestro alumno de 4º, Ismail. 4º B interpretaron una obra de teatro mímica titulada “la madre” que demuestra el papel de la madre en la familia. Para ello utilizaron la técnica de la sombra y lograron emocionar a todos los presentes. Las actuaciones del último boque del festival arrancaron con una canción andalusí “Sol de atardecer” que representada por las alumnas y alumnos de 6°A y 6°B. Los de 5°A cantaron “cuando aceptaste” canción andalusí también. Los de 5°B recitaron y cantaron “mi patria” una canción cuyas letras son del poeta palestino Ibrahim Toukan, otro pasaje que emocionó a muchos de los presentes. Las alumnas y alumnos de 6°A presentaron un scketch cómico “niños en ramadán” y los de 6º B una representación mímica sobre “la adicción al móvil”. La última actuación del festival fue una obra teatral “Charhrazade” representada por un grupo formado por algunos alumnos y alumnas de 3°, 4°, 5° y 6°, miembros del taller de Teatro en Árabe, mostrando un gran talento sobre el escenario al igual que todos los compañeros y compañeras participantes en este festival que tantas alegrías nos da. El festival terminó con el agradecimiento de la directora del centro a los profesores de la lengua árabe (Ouafae Laghouazi, Badria Benaouda, Mohamed Aoulad Abdelouarit, Ali Bouchengour y Youness El M’Rabet) que supervisaron la preparación y el encuadre del festival, a todos los alumnos y alumnas participantes y a todas las familias por su buen seguimiento y estímulo. En nombre del Departamento de Árabe, al igual que hicimos el día del festival, agradecemos profundamente a todas aquellas personas que contribuyen al éxito de este evento tan importante. Desde el equipo directivo, los docentes, todo el personal laboral, a las familias y sobre todo a nuestros alumnas y alumnos.


‫‪48‬‬

‫ﻧﻈﻢ ﻗﺴﻢ اﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﳌﺆﺳﺴﺔ‪ ،‬ﲢﺖ إﺷﺮاف اﻟﻄﺎﻗﻢ اﻹداري‪ ،‬ﻣﻬﺮﺟﺎن اﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﰲ دورﺗﻪ اﻟﺮاﺑﻌﺔ وذﻟﻚ ﻳﻮم اﳋﻤﻴﺲ ‪25‬‬ ‫ﻣﺎي ‪ ،2019‬اﺣﺘﻔﺎء ﻛﻌﺎدﺗﻪ ﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ وﺗﺮﺳﻴﺨﺎ ﳌﻜﺎﻧﺘﻬﺎ ﻛﻤﺎدة أﺳﺎﺳﻴﺔ ُﻣ َﺪ ﱠرﺳﺔ‪.‬‬

‫ﺑﺮ ﻣﺞ ﻫﺬﻩ اﻟﺪورة ﻛﺎن ﻣﺘﻨﻮﻋﺎ ﺣﻴﺚ ﻗﺪﻣﺖ ﺧﻼﻟﻪ ﻋﺮوﺿﺎ ﻓﻨﻴﺔ ﻣﺘﻨﻮﻋﺔ‪ :‬أ ﺷﻴﺪ وأﻏﻨﻴﺎت ورﻗﺼﺎت وﻋﺮوض ﻣﺴﺮﺣﻴﺔ‬ ‫وﺳﻜﻴﺘﺸﺎت ﻛﻮﻣﻴﺪﻳﺔ‪ ...‬ﻟﺖ ﻓﻘﺮاﺗﻪ اﺳﺘﺤﺴﺎن اﳊﻀﻮر ﻣﻦ أﻣﻬﺎت وآ ء وأوﻟﻴﺎء أﻣﻮر اﻟﺘﻼﻣﻴﺬ‪.‬‬ ‫ﺗﻮزﻋﺖ اﻟﻌﺮوض اﳌﻘﺪﻣﺔ ﻋﻠﻰ ﻓﱰﺗﲔ‪ :‬ﻓﱰة ﺻﺒﺎﺣﻴﺔ ﺧﺎﺻﺔ ﺑﺘﻼﻣﻴﺬ اﻟﺘﻌﻠﻴﻢ اﻷوﱄ وﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﻘﺴﻤﲔ اﻷول واﻟﺜﺎﱐ ﻣﻦ اﻟﺘﻌﻠﻴﻢ‬ ‫اﻻﺑﺘﺪاﺋﻲ‪ ،‬ﻗﺪم ﻓﻘﺮا ﺎ اﻟﺘﻠﻤﻴﺬان‪" :‬أﲪﺪ ﲪﻴﺪ ﺑﻦ اﻟﺼﺪﻳﻖ" و "ﻟﻴﻨﺔ زﻣﺎﻣﺮة ﲢﺠﻴﺖ" ﻣﻦ اﻟﻘﺴﻢ اﻟﺴﺎدس "أ"‪ ،‬ﰲ ﺣﲔ‬ ‫ﺧﺼﺼﺖ اﻟﻔﱰة اﻟﺜﺎﻧﻴﺔ ﺑﻌﺪ اﻻﺳﱰاﺣﺔ إﱃ ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻷﻗﺴﺎم ﻣﻦ اﻟﺜﺎﻟﺚ إﱃ اﻟﺴﺎدس اﺑﺘﺪاﺋﻲ‪ ،‬ﻗﺪم ﻓﻘﺮا ﺎ اﻟﺘﻤﻠﻴﺬان‪" :‬أﲪﺪ‬ ‫اﻟﺸﺮﻗﺎﱐ" و"رﺣﺎب اﻟﺘﺴﻮﱄ ﺑﻮرﻗﺎدي" ﻣﻦ اﻟﻘﺴﻢ اﻟﺴﺎدس "ب"‪.‬‬ ‫اﻟﺘﻌﻠﻴﻢ اﻷوﱄ‪:‬‬ ‫اﻓﺘﺘﺢ اﳌﻬﺮﺟﺎن ﺑﻜﻠﻤﺔ ﺗﺮﺣﻴﺒﻴﺔ ﻣﻦ ﻃﺮف اﻟﺘﻠﻤﻴﺬ "ﷴ أﻣﲔ ادرﻳﺲ اﺷﻮﻳﻘﺮ" ﻣﻦ اﳌﺴﺘﻮى ﺛﻼث ﺳﻨﻮات واﻟﺬي أ ﺮ‬

‫اﳊﻀﻮر داﺋﻪ اﻟﺮاﺋﻊ‪ ،‬ﺗﻠﺘﻬﺎ رﻗﺼﺔ ﺑﻌﻨﻮان "أﻫﻼ ﲟﻦ ﺣﻀﺮ" ﰒ رﻗﺼﺔ "ﻛﻒ ﻋﻠﻰ اﻟﻴﻤﲔ ﻛﻒ ﻋﻠﻰ اﻟﻴﺴﺎر" أداﻫﺎ ﺗﻼﻣﻴﺬ‬ ‫ﻣﺴﺘﻮى ﺛﻼث ﺳﻨﻮات "أ"‪ ،‬وﺑﻌﺪﻫﺎ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ ﻣﺴﺘﻮى أرﺑﻊ ﺳﻨﻮات "أ" رﻗﺼﺔ "أﻫﻼ ﻟﺮﺑﻴﻊ"‪ ،‬ﺗﻠﺘﻬﺎ رﻗﺼﺔ " ﻗﺔ ورد" ﻣﻦ‬ ‫أداء ﺗﻼﻣﻴﺬ أرﺑﻊ ﺳﻨﻮات "ب"‪ ،‬ﰒ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ ﲬﺲ ﺳﻨﻮات "أ" رﻗﺼﺔ "أﻗﻤﺎر ﳓﻦ اﻷﻃﻔﺎل"‪ ،‬وﰲ اﻷﺧﲑ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ ﲬﺲ‬ ‫ﺳﻨﻮات "ب" أﻏﻨﻴﺔ "ﺑﻼدي زﻳﻦ اﻟﺒﻠﺪان"‪.‬‬ ‫اﻟﺘﻌﻠﻴﻢ اﻻﺑﺘﺪاﺋﻲ‪ :‬اﻷول واﻟﺜﺎﱐ‬ ‫اﻓﺘﺘﺢ ﻋﺮوض اﻟﺘﻌﻠﻴﻢ اﻻﺑﺘﺪاﺋﻲ ﺗﻼﻣﻴﺬ‬ ‫اﻟﻘﺴﻢ اﻷول "أ" ﻏﻨﻴﺔ "ﳓﻦ أﻃﻔﺎل ﻛﻞ‬ ‫اﻟﺪﻧﻴﺎ"‪ ،‬وﺑﻌﺪﻫﻢ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ اﳌﺴﺘﻮى اﻷول "ب" ﻋﺮض ﻓﲏ ﺑﻌﻨﻮان "اﻷﻣﲑ اﻟﻨﻈﻴﻒ"‪ ،‬ﰒ ﻓﺘﺢ اﺠﻤﻟﺎل ﻟﺘﻼﻣﻴﺬ اﳌﺴﺘﻮى اﻟﺜﺎﱐ‬ ‫"أ" ﻟﻜﻲ ﻳﻘﺪﻣﻮا ﻗﺼﻴﺪة ﺑﻌﻨﻮان "ﰲ ﺳﺎﺣﺔ اﻟﻌﻠﻢ"‪ ،‬وأﺧﲑا أﲢﻒ ﺗﻼﻣﻴﺬ اﳌﺴﺘﻮى اﻟﺜﺎﱐ "ب" اﳊﻀﻮر ﻏﻨﻴﺔ "ﺑﻜﻞ ﻟﻐﺎت اﻟﻌﺎﱂ‬ ‫‪ ‬أﻣﻲ"‪.‬‬


‫‪49‬‬

‫اﻟﺜﺎﻟﺚ واﻟﺮاﺑﻊ‪:‬‬ ‫ﻗ ّﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ اﳌﺴﺘﻮى اﻟﺜﺎﻟﺚ "أ" "ب" ﻗﺼﻴﺪة ﺷﻌﺮﻳﺔ ﺑﻌﻨﻮان "أ ﺻﺪﻳﻖ اﻟﺒﻴﺌﺔ" ﻣﺼﺎﺣﺒﺔ ﲟﻮﺳﻴﻘﻰ ﻋﺮﺑﻴﺔ ﺻﺎﻣﺘﺔ‪ ،‬ﰲ‬ ‫ﺣﲔ ﻗﺎم ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﻘﺴﻢ اﻟﺮاﺑﻊ "أ" ﺑﻘﺮاءات ﺷﻌﺮﻳﺔ ﳐﺘﺎرة ﻣﻦ ﻗﺼﺎﺋﺪ اﻟﺸﺎﻋﺮ "ﻋﺒﺪ اﻟﻜﺮﱘ اﻟﻄﺒﺎل" ﺻﺎﺣﺒﺘﻬﺎ ﺣﺮﻛﺎت ﻣﻴﻤﻴﺔ‬ ‫وﲡﺴﻴﺪ ﻣﺴﺮﺣﻲ اﻟﺸﻲء اﻟﺬي أﺿﻔﻰ ﳌﺴﺔ ﻓﻨﻴﺔ ﻋﻠﻰ ﻫﺬا اﻟﻌﺮض‪ ،‬وﰲ اﻷﺧﲑ ﻛﺎن ﻟﻠﺠﻤﻬﻮر ﻣﻮﻋﺪ ﻣﻊ ﻋﺮض ﻣﺴﺮﺣﻲ‬ ‫ﻣﻴﻤﻲ راﺋﻊ ﻗﺪﻣﻪ ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﻘﺴﻢ اﻟﺮاﺑﻊ "ب" ﻋﺘﻤﺎد ﺗﻘﻨﻴﺔ اﻟﻈﻞ‪ ،‬ﻋﺎﰿ ﻫﺬا اﻟﻌﺮض ﻣﻮﺿﻮع "اﻷم" ودورﻫﺎ ﰲ اﻷﺳﺮة‪.‬‬ ‫اﳋﺎﻣﺲ واﻟﺴﺎدس‪:‬‬ ‫اﺑﺘﺪأ ﻋﺮوض اﻟﻘﺴﻢ اﳋﺎﻣﺲ واﻟﺴﺎدس ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﺴﺎدس "أ" و"ب" اﻟﺬﻳﻦ ﻏﻨﻮا اﻟﻘﻄﻌﺔ اﻷﻧﺪﻟﺴﻴﺔ "ﴰﺲ اﻟﻌﺸﻲ"‪،‬‬ ‫وﺑﻌﺪﻫﻢ أﺑﺪع ﺗﻼﻣﻴﺬ اﳋﺎﻣﺲ "أ" ﰲ ﻏﻨﺎء اﻟﺮاﺋﻌﺔ اﻷﻧﺪﻟﺴﻴﺔ "ﳌﺎ ﺑﺪا ﻳﺘﺜﲎ" ﻣﺘﻘﻤﺼﲔ ﻟﺪور اﻟﻔﺮق اﳌﻮﺳﻴﻘﻴﺔ اﻷﻧﺪﻟﺴﻴﺔ ﻟﺒﺎﺳﺎ‬ ‫وآﻻت ﻣﻮﺳﻴﻘﻴﺔ‪ .‬ﺑﻌﺪ ذﻟﻚ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ اﳋﺎﻣﺲ "ب" ﻧﺸﻴﺪ "ﻣﻮﻃﲏ" اﳌﻠﺤﻤﻲ ﻟﻠﺸﺎﻋﺮ اﻟﻔﻠﺴﻄﻴﲏ "إﺑﺮاﻫﻴﻢ ﻃﻮﻗﺎن"‪ .‬ﺑﻌﺪ‬ ‫ذﻟﻚ ﻗﺪم ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﺴﺎدس "أ" ﺳﻜﻴﺘﺸﺎ ﻛﻮﻣﻴﺪ ﺑﻌﻨﻮان "أﻃﻔﺎل ﰲ رﻣﻀﺎن"‪ ،‬وﺧﺘﻢ ﻋﺮوض ﻫﺬﻳﻦ اﻟﻘﺴﻤﲔ ﺗﻼﻣﻴﺬ اﻟﺴﺎدس‬ ‫"ب" ﺑﻌﺮض ﻣﻴﻤﻲ ﻋﻦ "إدﻣﺎن اﳍﺎﺗﻒ"‪.‬‬ ‫وﻛﺎن ﺧﺘﺎم اﻟﻌﺮوض ﻣﺴﻜﺎ ﲟﺴﺮﺣﻴﺔ "ﺷﻬﺮزاد" ﻣﻦ ﺗﻘﺪﱘ ﺗﻼﻣﻴﺬ ﻣﻦ اﳌﺴﺘﻮى اﻟﺜﺎﻟﺚ واﻟﺮاﺑﻊ واﳋﺎﻣﺲ واﻟﺴﺎدس اﻟﺬﻳﻦ أﺗﻘﻨﻮا‬ ‫ﲡﺴﻴﺪ أدوارﻫﺎ ﺷﺨﻮﺻﻬﺎ‪.‬‬ ‫وﻗﺪ اﺧﺘﺘﻢ اﳌﻬﺮﺟﺎن ﺑﺸﻜﺮ اﻟﺴﻴﺪة ﻣﺪﻳﺮة اﳌﺆﺳﺴﺔ ﻷﺳﺎﺗﺬة اﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ )وﻓﺎء اﻟﻠﻐﻮازي‪ ،‬ﺑﺪرﻳﺔ ﺑﻨﻌﻮدة‪ ،‬ﷴ أوﻻد‬ ‫ﻋﺒﺪ اﻟﻮارث‪ ،‬ﻋﻠﻲ ﺑﻮﺷﻨﻜﻮر‪ ،‬ﻳﻮﻧﺲ اﳌﺮاﺑﻂ( اﻟﺬﻳﻦ أﺷﺮﻓﻮا ﻋﻠﻰ إﻋﺪاد و ﻃﲑ ﻫﺬا اﳌﻬﺮﺟﺎن‪ ،‬وﻟﻜﺎﻓﺔ اﻟﺘﻼﻣﻴﺬ اﳌﺸﺎرﻛﲔ‬ ‫واﻷﻣﻬﺎت واﻵ ء ﻋﻠﻰ ﺣﺴﻦ ﺗﺘﺒﻌﻬﻢ وﻋﻠﻰ ﺗﺸﺠﻴﻌﺎ ﻢ‪ .‬ﺑﺪورﻩ ﺗﻘﺪم ﻗﺴﻢ اﻟﻠﻐﺔ اﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﰲ ﺷﺨﺺ ﻣﻨﺴﻘﻪ ﻋﻠﻰ ﺗﻘﺪﱘ اﻟﺸﻜﺮ‬ ‫اﳉﺰﻳﻞ ﻟﻜﻞ ﻣﻦ ﺳﺎﻫﻢ ﰲ إﳒﺎح ﻫﺬﻩ اﻟﺘﻈﺎﻫﺮة وﺧﺺ ﻟﺬﻛﺮ‪ :‬اﻟﻄﺎﻗﻢ اﻹداري ﻟﻠﻤﺆﺳﺴﺔ‪ ،‬اﻷﺳﺎﺗﺬة‪ ،‬وﻛﻞ اﳌﺴﺘﺨﺪﻣﲔ‬ ‫ﳌﺆﺳﺴﺔ‪ ،‬وﻛﺎﻓﺔ اﻟﺘﻠﻤﻴﺬات واﻟﺘﻼﻣﻴﺬ‪ ،‬ﺿﺎر ﻟﻠﻜﻞ ﻣﻮﻋﺪا ﰲ دورة ﻣﻘﺒﻠﺔ ﲝﻮل ﷲ‪.‬‬


50

La AMPA

, es una asociación de Madres y Padres de Alumnado, es una

entidad sin ánimo de lucro a la que pueden asociarse voluntariamente todos los padres y madres cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres ,madres y tutores legales en los centros educativos de sus hijos. Entre otros sus fines son: 

Defender los intereses de los padres, madres y los alumnos.



Asesorar y orientar a los padres, madres y los alumnos.



Atender y trasladar las inquietudes de las familias a la dirección del centro.



Estar presentes en diferentes órganos del colegio tales como, Consejo Escolar, Comisión de admisión , Comisión de promoción etc.



Organizar actividades lúdicas que fomentan la convivencia.

En el ámbito institucional, además de las continuas reuniones con la Dirección del centro, mantuvimos reuniones anuales con el Señor Inspector Don Rafael Carrión García. Y el 12 de diciembre del 2018, tuvimos el honor de recibir en nuestro colegio a la Señora Consejera de Educación Doña María Antonia Trujillo a quienes trasladamos las inquietudes de todos los padres y madres y alumnos del colegio. Los representantes del AMPA participaron en algunas de las reuniones programadas por la consejería tales como la Comisión de promoción y difusión del centro, Comisión de admisión y Consejo Escolar. A nivel nacional, asistimos a todas las reuniones de la FEDAMPA, federaciones de AMPAS de todo Marruecos, organizada en Tánger.


51

La Gymkana El 17 de abril del 2019, hemos organizado por tercer año consecutivo la Gymkana. Un evento donde los niños desarrollan sus habilidades físicas en un ambiente lúdico y sobre todo fomentar la participación y la convivencia.

Talleres Comenzamos el mes de octubre ofreciendo nuevos talleres de ocio y aprendizaje que hemos considerado interesantes para el desarrollo de nuestros hijos.


52

ABRIL CULTURAL de nuestro cole 2019

Durante el MES DE ABRIL pudimos disfrutar de muchas actividades culturales. Algunas de ellas en el horario lectivo en nuestro colegio, para los alumnos, y algunas otras fuera del colegio, por la tarde, para las familias. Además de nuestras dos obras de teatro, una en español y otra en árabe, y de las pruebas deportivas finales intercentros, tuvimos muchos otros actos culturales y lúdicos; entre otros: Una escritora e IILUSTRADORA de cuentos (Violeta Monreal) que con sus actividades plásticas nos hizo vivir la magia de los cuentos; CINE: la proyección de varias PELÍCULAS en nuestro Salón de Actos;

Una obra de teatro de TÍTERES muy especiales, sobre unas vacas que se iban de su casa a explorar nuevas tierras, que se llamaba “Palabra de Vaca” con el Grupo Olí-Olé;

Otra OBRA de TEATRO, “Con las maletas vacías”, que representaron los alumnos del Colegio Español de Tánger.


53

Un ESCRITOR de cuentos infantiles, Rafael Jurado, que nos contó cómo escribía e ilustraba sus libros;

También tuvimos un TALLER de RECICLAJE, en el que construimos juguetes con material reciclado, y que nos enseñó a reutilizar muchas cosas que normalmente desechamos.

Los alumnos de 6º curso tuvieron una jornada de convivencia con los alumnos de 1º ESO del Instituto de Nª Sra. del Pilar: ellos vinieron a nuestro cole para desayunar y compartir con nosotros juegos y actividades.


54

CELEBRACIONES INSTITUCIONALES

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Cada curso el centro viene celebrando el cumpleaños de la Constitución aprendiendo distintos aspectos de lo que en ella se establece, como por ejemplo que España es una monarquía parlamentaria y democrática, los símbolos que la representan, su organización territorial en comunidades y ciudades autónomas … Este curso hemos celebrado el 40 aniversario aproximándonos al conocimiento de su Art 46 : “LOS PODERES PÚBLICOS GARANTIZARÁN LA CONSERVACIÓN Y PROMOVERÁN EL ENRI-

QUECIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y DE LOS BIENES QUE LO INTEGRAN (…)” Con la ayuda del profesorado, todo el alumnado ha participado en la búsqueda de información sobre ciudades y sitios “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” en España y en Marruecos con mucho parecido entre ellos, casi como lugares hermanados: la medina de Tetuán y el casco antigua de Córdoba; las universidades de Salamanca y de Fez; los restos de la civilización de la antigua Roma en Mérida, Tarragona y en Volubilis. El acto institucional, contó con la presencia de nuestro Inspector de educación y el Sr Cónsul, consistió en una presentación de lo que hemos trabajado y aprendido. Una alegoría sobre el nacimiento y el desarrollo de la Medina de Tetuán, su muralla, puertas, oficios y trabajos artesanales, canciones tradicionales del mundo universitario en español y en árabe…

y una representación teatral sobre el pasado de la antigua civilización romana común a un lado y a otro del Mar Mediterráneo.


55

FESTIVAL DE NAVIDAD 2018/19

En diciembre del año pasado, celebramos el Festival de fin de trimestre con actuaciones muy variadas, en las que participaron todos los cursos de nuestro Centro, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria. Gracias al esfuerzo y dedicación de toda la Comunidad educativa, pudimos disfrutar tanto del espectacular resultado final, es decir, la puesta en escena, como de las actividades de preparación de la misma. Lo celebramos durante dos días. El jueves 20 actuaron los cursos de Educación Infantil y Primer y Segundo curso de Educación Primaria. Y al día siguiente, el resto del Centro.


56


57

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA El pasado martes día 30 de enero, y como viene haciéndose tradicional desde hace bastantes años, nuestro centro celebró el Día escolar de la Paz y la no Violencia. Para esta ocasión nos propusimos trabajar el objetivo de unificar las diferentes culturas, tomando como hilo conductor el proyecto “La vuelta al Mundo en 80 días”. De esta manera, todos los niveles elaboraron unos globos con los que intentamos enviar mensajes de paz, a lo largo del mundo. Para ello, y desde días posteriores, fuimos elaborando los diferentes globos y mensajes, que colocamos en el pasillo central del colegio, creando así el “camino de la no-violencia”. De entre los preparativos de este día tan importante cabe destacar que, a diferencia de otros años, la canción elegida, “Acuarela” de Toquinho, fue grabada con las voces de nuestro alumnado, lo que hizo que fuera muy especial para todos nosotros. Agradecemos a los padres de uno de nuestros alumnos el trabajo de grabación, maquetación y producción.

Posteriormente, toda la comunidad educativa del colegio, alumnos, profesores, AMPA y autoridades invitadas, se dieron cita en el patio central para escuchar y bailar la canción. Fue un acto entrañable en el que toda la comunidad educativa del Colegio recordó un año más que la Paz y la No violencia es el instrumento adecuado para lograr un mejor desarrollo de nuestro mundo.


58

EXCURSIÓN A RABAT Los alumnos de quinto de primaria hemos realizado como excursión de fin de curso un viaje a Rabat los días 12 y 13 de junio. Nos acompañaron nuestros tutores y el profe Ali. Fue un viaje muy motivador en el que descubrimos lugares desconocidos para algunos de nosotros y nos lo pasamos genial. En primer lugar, visitamos el zoo: A NUESTRA LLEGADA

EN BUSCA DE LA JIRAFA…

OBSERVANDO MAMÍFEROS

… ¡Y LA ENCONTRAMOS!

Después de una intensa mañana y tras una parada para reponer fuerzas nos dirigimos hacia el centro de la ciudad para llegar al hotel, dejar nuestras maletas y pasear por las calles de la capital. LLEGAMOS A LA TORRE DE HASSAN Y AL MAUSOLEO DE MOHAMED V DONDE EL PROFE ALI NOS EXPLICÓ TODO


59

NOS HICIMOS UNA FOTO DE GRUPO EN LAS ESCALERAS DEL MAUSOLEO.

TODOS MUY CONTENTOS Y ANIMADOS, AUNQUE UN POCO CANSADOS DE LA CAMINATA…

CENA, DESAYUNO Y RUMBO A VISITAR CHELLAH, RUINAS ROMANAS QUE NOS DEJÓ IMPRESIONADOS A TODOS

CHELLAH

Y con esta visita espectacular dimos por finalizada nuestra visita a Rabat y pusimos rumbo a casa. Nos ha gustado mucho la experiencia y estamos deseando llegar a sexto para irnos de excursión todavía más lejos…


60

VIAJE CULTURAL A SEVILLA Durante el mes de junio, los alumnos y alumnas de 6º nivel han realizado el ansiado viaje fin de Etapa. Este año, para seguir con lo acostumbrado, se ha vuelto a elegir Sevilla. Han sido un total de 24 alumnos, de los 26 que hay de matrícula, los que han disfrutado de esta actividad, acompañados de sus tutores: José Manuel y Rosi, y del profesor de Árabe, Younes. El viaje tuvo lugar entre los días 10 y 15, un total de 6 días con 5 noches, en los que ha habido experiencias diversas. Los preparativos del viaje han sido numerosos, empezando por los visados y billetes, en cuanto a la logística, y terminando por el intercambio epistolar con alumnos del colegio Cervantes de Carmona, en Sevilla, aunque este año solo se ha escrito una carta en cada sentido. Un viaje cultural de estas características es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, varios días sin nadie de la familia, en los que los profesores lo éramos todo, padres, profesores, amigos, confidentes,… Estableciéndose unos vínculos muy positivos. Los niños y niñas tienen que hacerse responsables de sus pertenecías, de cumplir un horario de salidas y comidas, de su aseo personal, etc. También es una ocasión de establecer una convivencia entre ellos más estrecha, compartiendo 24 h al día todo. Este tipo de actividades son muy necesarias para enriquecimiento personal de todos los que participamos en ellas. Como profesora responsable de este viaje, he vivido momentos muy estresantes, siempre preocupada por si pasara algo, pero el balance general ha sido muy positivo, basta con ver la cara de felicidad de todos y ver lo que han disfrutado con todas las visitas, que han sido muchas, un no parar, todos los días llegábamos agotados al albergue.


61


62

Ensalada de Gloria Este año se ha celebrado el XX Festival de Teatro Escolar en Español y nosotros, el C.E. Jacinto Benavente de Tetuán, hemos participado con la obra “Ensalada de Gloria”, una adaptación libre, realizada por las dos directoras, de los libros de Gloria Fuertes. De todos es sabido el referente que es esta escritora y poetisa en el mundo de los niños y por eso nos decantamos por ella al elegirla. Una de las novedades de este curso ha sido que la Consejería de Educación ha suprimido el carácter competitivo del Encuentro, revalorizando el aspecto de hermanamiento y puesta en común del teatro de los diferentes colegios de Marruecos, eliminando cierta presión tanto para el alumnado como para los responsables de la dirección. Hemos codirigido el taller de teatro dos profesoras, Mª Luisa Sánchez y Carmen Corrales. Pudimos contar con todos los alumnos y alumnas que se apuntaron desde el principio, un total de diecisiete. Una vez realizada la selección de los personajes, comenzamos con los ensayos. Hay que destacar la buena predisposición de nuestras actrices y actores hacia el texto ya que antes de terminar el primer trimestre se lo sabían. Esto nos permitió centrarnos y sacar el máximo partido al apartado de la interpretación.   Para la puesta en escena, y después de valorar diversos aspectos, decidimos que fuera sobrio, minimalista, con un vestuario sencillo, todos de negro y un atrezzo reducido integrado por elementos significativos e identificativos de cada personaje. Pensamos que los decorados fueran una proyección de los dibujos creados por los propios alumnos/as para ambientar las escenas de la obra. Sin embargo, por problemas técnicos, no se pudo llevar a cabo.  


63

En cuanto a la música, también estuvo presente tanto al inicio y final como en la introducción de los diferentes cuadros.

El estreno tuvo lugar el 2 de abril representándolo para todos los compañeros del Jacinto. A la semana siguiente, el 10, inauguramos el Festival de Teatro en Tánger y volvimos a actuar más adelante en el colegio, pero esta vez para los padres.

             

La función tuvo mucho éxito y gustó a todos. Nuestros actores y actrices trabajaron y disfrutaron cada momento. Por nuestra parte, estamos muy satisfechas por el trabajo realizado.


64

Como cada año, el Colegio Español “Jacinto Benavente”, se dispone a invocar el espíritu del jovial D. Carnal y acompañarle en la divertida celebración cuyo nombre debe a su célebre persona: El Carnaval.

Reunida la asamblea de mentes inquietas y jóvenes se llega a la decisión de inmortalizar sus preceptos en un homenaje a los maravillosos viajes y mundos por los que nos ha conducido Julio Verne con su “Vuelta al mundo en 80 días”.


65

HINDÚES


66


67


68

GRADUACIÓN DE 6º DE PRIMARIA ¡Por fin llegó la graduación! Todo empezó con los ensayos y terminó con risas y lloros. Fue todo un

festival: hubo presentaciones, discursos, actuaciones, actos diversos, etc… Entraron los padres y se inició el acto con una magnífica canción creada por nuestra querida profe Rosi; después, tras las presentaciones y discursos de dos alumnos y el padre de Yasmíne en representación de los padres y madres de alumnos, empezaron las actuaciones que con tanta ilusión habíamos preparado. Por fin, tras el esfuerzo realizado empezó la parte más emotiva con la entrega de diplomas y orlas. Algunos reían, otros lloraban, por otra parte normal ya que es el último curso en el Jacinto. Después empezamos a hacer fotos con la familia, con los amigos y con los profes. Tras los aperitivos y bebidas disminuyeron los llantos. Así, sin darnos cuenta ¡Se acabó nuestra graduación! Sinceramente, no sé cómo me siento, si feliz por ir al Pilar o triste por dejar El Jacinto, pero lo que tengo claro es que el cariño que recibí a lo largo de esta etapa, siempre quedará grabada en la parte más importante del mundo: el corazón. He querido completar este artículo sobre el acto de Graduación recabando las sensaciones de otra alumna y varias madres, para que nos dieran sus impresiones del Acto. Hind El Fassi (coordinadora)

Lina Labbady: Fue para mí un día muy especial, en el cual me sentí muy feliz, muy querida y muy orgullosa de mi misma. Superar una etapa no es cosa fácil y yo lo hice con mucho trabajo y esfuerzo, ya que vengo de un colegio árabe y llevo solo dos años en primaria. Me gustaría comentar a las futuras promociones que cuando pensamos que podemos hacer una cosa y la hacemos con todo cariño llegaremos al final deseado, aunque siempre con esfuerzo. Espero continuar así de bien y llegar a ser una buena persona y profesional en el futuro. Adiós a esta etapa y bienvenida la nueva. ¡Estoy preparada!


69 Maha Loulcach (madre de Lina Labbady):

¡Cómo crecen de rápido! Esta fue mi primera impresión en el acto de graduación. Desbordan energía y derrochan alegría. Todo fue muy emotivo, divertido y fugaz. ¡Los años pasan volando! Así pasé yo una vez y así ha pasado mi princesa. Gracias a mi colegio, a los profesores y a todo el equipo en general! Gracias por esta oportunidad de hacerme repetir esta ilusión por segunda vez..

        Hamida Ouazzani (madre de Hind)

Personalmente, siento que El Jacinto dio un giro a nuestras vidas, siempre escuchaba decir que este colegio formaba parte de nuestras vidas. Ahora sé lo que significa.

Laila El Khamlich (madre de Adam Tahouati)

Es el final de una etapa y el comienzo de otra. La emprenderemos juntos, aunque nuestro trabajo se limitará a motivarte y a enseñarte que todo en esta vida se puede lograr con esfuerzo y perseverancia, que lo único imposible es aquello que no intentas.


70


71

NUESTRO GRAN EQUIPO


DIRECCIÓN: Avda. Aljazaer, 10 - Tetuán (Marruecos ) C.P. 93000

TELÉFONO: 00 212 539 71 09 04 FAX: 00 212 539 71 09 05 EMAIL: jacintobenavente.ma@educacion.gob.es PÁGINA WEB: http://cejacintobenavente.educalab.es/ @CEJacintoTetuan

Colegio Español Jacinto Benavente Tetuán

Profile for Hajar Ben Azzouz

TETTÁUIN  

REVISTA ESCOLAR 2018/19 CE JACINTO BENAVENTE TETUÁN-MARRUECOS

TETTÁUIN  

REVISTA ESCOLAR 2018/19 CE JACINTO BENAVENTE TETUÁN-MARRUECOS

Advertisement