Page 1

*¿QUE ES INGENIERÍA INDRUSTRIAL? *ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA *VICIOS PRESENTES EN LA PROFESIÓN DE INGENIERO INDUSTRIAL

Código de ética profesional del ingeniero industrial Haisan Semaan Nro. de exp: III-171-00067


Índice

  

  

   

Prólogo………………………………………………………….1 ¿Qué es la ingeniería industrial……………………………...2 Código de ética del ingeniero………………………………………………………..3 I. LOS DEBERES DEL INGENIERO INDUSTRIAL………3,4 II. DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS ………………………………………………………………..…5 III. DE LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS………………………………………………........6 IV. DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN………….......................................................…7 VI. DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD………………………………………………….….8 Vicios presentes en la profesión de ingeniero industrial…………………………………………………….…9,10 Conclusión……………………………………………………..11


Prólogo 

La ética es algo fundamental para un profesional, el código de ética es algo de capital importancia para cualquier profesional, para su carrera, su desempeño y su reputación ante la sociedad. En el caso de ingeniero industrial no deja de ser así de importante, al contrario, el ser ingeniero industrial se refiere a un contacto constante con todo tu entorno laboral y social, es una carrera de mucho trabajo social y comunitario en gran parte de sus ramas. estos códigos de ética se crearon con la finalidad de cada vez tener mejores profesionales, mas entregados a sus deberes y responsabilidades. Esta profesión al ser una de las mas complicadas a nivel mundial siempre te pondrá en cargos de alta importancia, estos cargos como son positivos también llegan a ser negativos en momentos de presión, como corrupción, mafias, entre muchas otras cosas que están fuera de la ética de profesional de los ingenieros, cosas que no deberían pasar ya que necesitamos ingenieros que impulsen a nuestra profesión y sean portadores del conocimiento y con las habilidades en beneficio de nuestro país.

1


¿Qué es la ingeniería industrial? 

La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería, y se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos, así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente

2


Código de ética del ingeniero industrial: I. LOS DEBERES DEL INGENIERO INDUSTRIAL 

ART1. Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.(Poner al servicio de la gente y nuestro medio ambiente todos los conocimientos aprendidos durante la carrera y solucionar los problemas) ART2.Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión. (Siempre ser una persona ética y entregada de corazón a lo que haces, un profesional completamente responsable) ART3.Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. (Aceptar solo los cargos en los que estoy completamente preparado como ingeniero industrial y responsabilizarme completamente sobre las obras que haga) ART4.Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley. (Ser un profesional completamente confidencial al trabajo que se este realizando a menos que la ley lo amerite)

3


I. LOS DEBERES DEL INGENIERO INDUSTRIAL: ART5.Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, 

colegas y sociedad en general.(Respetar los derechos de cada una de las personas que trabajen conmigo y las que estén a mi al rededor) ART6. Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política. (Siempre prestar los servicio como ingeniero industrial sin importar que persona este solicitando la ayuda) ART7. Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Ingeniero Industrial de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional. (No tomar un trabajo en el cual no se sienta preparado, siempre asumir responsabilidades de las cuales se este seguro que tiene la capacidad para solucionar) ART8.Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional. (Siempre ser puntual en todos los asuntos relacionados al trabajo) ART9.Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. (El ingeniero debe ser completamente correcto ante cualquier situación sin importar las consecuencias)

4


II. DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS: 

ART10. Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. (Siempre tomar en cuenta el esfuerzo y el trabajo de los colegas que realizaron algún trabajo en conjunto) ART11. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional. (Repartir de forma justa las ganancias de los trabajos realizados con sus colaborares y colegas) ART12.Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate. (Siempre tomar decisiones en conjunto y al haber un desacuerdo siempre buscar un experto para solucionar cualquier tipo de problema) ART13. Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona. (Mantener una relación de respeto con todo aquel que rodee el trabajo laboral, y siempre mantener el prestigio de los colaboradores sin importar las situaciones) ART14.Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia. (Siempre ayudar a sus colegas en caso que la ley tome alguna decisión incorrecta)

5


III. DE LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS: 

ART15. Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.(Siempre tener un interés humano y laboral a la solución de los problemas de sus clientes de la mejor manera) ART16.Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio. (Mantener una comunicación correcta con los clientes, siempre comunicar cada paso que se da en el trabajo para que las decisiones a tomar sean mutuas y no generen discusión) ART19. Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias. (En dado caso que el servicio no sea el correcto advertirle al cliente de inmediato) ART20. Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional. (En caso que alguno de los servicios este mal realizado, los cambios a hacer para solucionar el problema no deben ser cobrados adicionalmente por el ingeniero) ART21. Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal. (Los servicios profesionales siempre estarán primero que cualquier otra circunstancia laboral)

6


IV. DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN: 

ART22. Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total. (Mantenerse al tanto de los avances de la carrera siempre) ART23. Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate. (Dar a conocer a la juventud entrante todos tus conocimientos) ART24. Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación. (Mantenerse al tanto de las investigaciones para así año tas año hacer mas importante la profesión)

7


VI. DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD: 

ART26. Prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social. (Dar servicios a la sociedad que mas lo necesite) ART27.Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación. (Mantener el respeto a todas las tradiciones y culturas de las sociedades que estén dentro de nuestra nación) ART30. Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional. (Ayudar esas localidades donde mas y de esa forma fomentar y mejorar sus vidas)

8


Vicios presentes en la profesión de ingeniero industrial: 

   

 

1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión. 2. Que en una fábrica el ingeniero industrial hurte materia prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de su sueldo. 3. Que un Ingeniero Industrial que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero. 4. Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos. 5. Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros ingenieros que realizan la misma tarea. 6. Que embarque con regularidad los pedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente. 7. Cuando un ingeniero industrial hace que los operarios trabajen más prometiéndoles, a cambio, algún beneficio monetario o de otra índole y al final termina engañándolos, o sea, que no cumple lo prometido. 8. Cuando importa materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos. 9. Cuando engañan al consumidor ofreciéndole artículos “de buena calidad”, cuando no cumplen con las mínimas de las especificaciones de control de calidad.

9


Vicios presentes en la profesión de ingeniero industrial: 

10. Cuando explotan a los trabajadores de manera despiadada, obligándolos a cumplir jornadas de trabajos extras y pagándoles sueldos muy bajos. 11. Cuando no cumplen con los estándares de seguridad e higiene dentro de la planta, arriesgando así la seguridad de los empleados y consumidores. 12. Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional. 13. Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reñidas con la lícita competencia para conseguir en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios. 14. Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables. 15. Atentar contra la reputación y/o legítimos derechos e intereses de otros profesionales.

10


Conclusión: 

He concluido en estos deberes que debemos cumplir como ingeniero son muchos que las normas a desempeñar un juegan un rol de mucha importancia para la sociedad, para la empresa que desempeñas tu labor. En este código se sitúa lo esencial para ser un ingeniero de potencia de mucha calidad, dándole mayor importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural. Recordar siempre que la guerra, la avaricia, la miseria y la ignorancia junto con los desastres naturales y la contaminación y destrucción de los recursos inducidos por la actividad humana, son las principales causas del deterioro progresivo del entorno y que los ingenieros, como miembros activos de la sociedad, profundamente involucrados en la promoción del desarrollo, deben usar su talento, conocimiento e imaginación para ayudar a la sociedad a eliminar los mencionados males y mejorar la calidad de vida para toda la gente.

11

Código de ética profesional del ingeniero industrial  

Es una revista realizada por mi persona; Haisan Semaan para la entrega de esta actividad evaluada en la materia de deontología... Espero le...

Código de ética profesional del ingeniero industrial  

Es una revista realizada por mi persona; Haisan Semaan para la entrega de esta actividad evaluada en la materia de deontología... Espero le...

Advertisement