Page 1

Genealogía I Artes y Habilidades Manuales Año 01 Vol. 11

EDICIÓN ESPECIAL*

GO!

Una guía práctica para el instructor de especialidades del Club de Conquistadores

MiNiSTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este

*Material en fase de prueba - utilizado y adaptado con autorización de la UPN y la DSA.


DEFINICIONES Geneología Genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia.

Conceptos importantes Estos conceptos te serán útiles al momento de investigar, apréndelos: • • • •

Ancestro: es la persona que se le denomina antepasado. Descendiente: es la persona que continúa con el registro familiar, los hijos Esposa: la dama con que un Varón contrae matrimonio y unen los lazos del árbol genealógico. Hermano: Persona nacida de los mismos padres respecto a otra, o solamente el mismo padre o la misma madre, en otros contextos es una persona unida a otra por vínculos espirituales, morales o ideológicos.

Genealogía de Jesús Muy pocas personas pueden rastrear sus orígenes familiares con gran exactitud. Ahora vamos a ver una de las genealogías más conocidas al rededor del mundo entero. La genealogía de Jesús se encuentran en Mateo 1:1-17 o en Lucas 3: 23-38. Utiliza tu Biblia y completa: _________ engendro a Set, Set a _________, _________ a Cainán, Cainán a Mahalaleel, Mahalaleel a Jared, Jared a Enoc. Enoc engendró a _________, _________ a Lamec, Lamec a Noé. Noé engendró a Sem, Sem a _________, _________ a Cainán, Cainán a Heber, Heber a Peleg, Peleg a Ragau, Ragau a Serug, Serug a Nacor, Nacor a Taré, Taré a _________. _________ engendró a _________, _________ a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a _________, _________ a Naasón, y Naasón a _________. _________ engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a _________, y _________ a Isaí. Isaí engendró al rey _________, y el rey _________ engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a _________, _________ a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a _________. _________ engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a _________. _________ engendró a Abiud, Abiud a _________, y _________ a Azor. Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;y Jacob engendró a _________, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. Página 2


¿QUÉ HACER? Investigación Genealógica Lo primero al iniciar una investigación genealógica es recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles. Aquí te mencionamos algunas fuentes útiles: • Uno mismo: Comience registrando sus propios detalles fecha y lugar de nacimiento, matrimonio, cónyuge, niños entonces los detalles de sus padres, abuelos y así mientras los recuerda. • Los parientes cercanos: padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc. • Amigos: algunos de tus amigos pueden que conozcan también a tu familia, y puede ser una referencia más para conseguir información. • Fotografías (Revise fotografías familiares antiguas y vea a cuanta gente reconoce). Muestre las fotos a parientes más viejos para ayudar a refrescar su memoria. Intente preguntarle para identificar tantas caras como sea posible, de modo que esta información se conserve. • Documentos (Certificados de nacimiento, matrimonio y fallecimiento, obituarios, biblia familiar, certificados escolares, certificados de graduación de universidad/escuela y condecoraciones, archivos de servicio militares, papeles comerciales, papeles de inmigración, documentos de viajes, diarios, libretas de direcciones, libros de cumpleaños, cartas, tarjetas postales, recortes de periódico y memorias)

Sociedades de consulta Existen sociedades que te pueden ayudar en tu investigación familiar genealógica, aquí algunas de las más comunes y consultadas. • • • • •

Los municipios La iglesia donde asistes Organizaciones zonales Notarias Cementerios

Sociedades OnLine Ahora el uso de internet facilita en demasía la investigación genealógica, aquí algunos sitios útiles • • • • •

http://www.heraldaria.com/armorial.php http://www.myheritage.es/paginas-familiares http://www.myheritage.es/family-tree-builder http://www.genealogia.org.mx/ http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/Servicio_de_investigacion_genealogica • http://www.apellidositalianos.com.ar/genealogia_otros_paises.htm

Página 3


INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA NO OLVIDAR ¡Escoje tu objetivo! Antes de que usted comience con su investigación familiar, es una buena idea concentrarse en lo que usted desea conseguir. ¿Desea usted buscar la línea paternal (masculina) con su continuidad del apellido, o la línea maternal (femenina), o quizás hasta verificar una leyenda familiar? Usted puede encontrar que la decisión es suya, si la investigación resulta difícil. Si, a pesar de todo, usted decide perseguir más de una línea, asegúrese de guardar su investigación organizada y archivar los resultados por separado para evitar confusiones.

¿Cuál es el propósito de la documentación? Para que todo lo que se haya investigado quede documentado y se tenga un sustento si en alguna ocasión se decide terminar de armarlo completamente. Además así no podrá olvidarse de alguna anécdota interesante por lo que ya esta escrito.

Fuentes de documentación Las fuentes es o son los lugares de dónde el investigador obtiene información, especialmente existen dos tipos de fuentes de información, la primaria y secundaria: • Las fuentes primarias son los documentos de registro civiles y en algunos lugares los registros eclesiásticos. • Las fuentes secundarias son las entrevistas, escritos, resúmenes, biografías, testamentos, fotos, lápidas, etc. Si es que estos son difíciles de conseguir De esta manera, para registrar la información halladas en las fuentes lo mas común es conseguir un archivero o archivador físico, electrónico o virtual usando un página de internet o programa (software).

ACTIVIDAD Investiga tu historia familiar, hablando/escribiendo con tu familiar más antiguo .Has las siguientes preguntas: • • • • • • • • •

Sus primeros recuerdos. ¿Dónde y cuándo tu naciste? ¿Cuál es la primera iglesia a la que recuerdes que asistías? Nombre de las escuelas y las localidades a dónde asistías. ¿Dónde viviste a la edad de 10 años y a la edad de 14 años? ¿De qué país nuestros ancestros emigraron? ¿Dónde y cuándo te casaste? Si tuviste hijos, por favor, bríndame sus nombres, lugar y fecha de nacimiento. Escríbele una carta de agradecimiento por su tiempo, y envíale una foto tuya. Pregúntale si desea compartir una foto familiar antigua contigo.

Página 4


PRÁCTICA Árbol genealógico a.- Prepara un gráfico familiar hasta la cuarta generación – empezando por ti mismo. b.- Has un registro histórico de tu vida incluyendo: a. Cuadros genealógicos. b. Registros personales. c. Fotos. d. Historias. e. Comparte esto con tu club/ grupo o escuela. c.- Visita una librería de tu ciudad – en la sección genealógica (O un centro de investigación genealógica) y escribe un párrafo sobre tu visita incluyendo: a. Tipos de información disponible. b. Alguna información nueva que hayas descubierto sobre tu familia.

Mi visita al área genealógica ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ d.- Visita un cementerio y aprende copiando de las lápidas: a. Los nombres de tres familias diferentes. b. Las fechas de nacimiento y muerte de los miembros de esas familias. c. La cantidad de años de vida que tuvieron.

e.- Consulta a las autoridades del cementerio local para aprender cómo se hace el mantenimiento y pregúnteles cómo puedes ayudar con la limpieza en el cementerio de tu localidad. ¡Entonces hazlo! CRÉDITOS

La reproducción de información en este artículo es incentivada. Al reproducir este material por completo o parcialmente, las palabras “Fuente: Folleto GO! - Una Guía Práctica para el Instructor de Especialidades del Club de Conquistadores - Año 01 Vol. 11” deben aparecer debajo del titular o inmediatamente después del artículo.

Compilador G.M. David Flores Chipana Lima - Perú

Editor - Adaptador G.M.M. Francesco Marquina Regional - Región III Lima - Perú

Todos los derechos reservados. Ministerio Joven de la Asociación Peruana Central Este de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Material de Consulta creado y compilado utilizando información de libre distribución para la enseñanza de las especialidades del Club de Conquistadores.

Página 5


GO!

Genealogia 1  

Asociación Peruana Central Este EDICIÓN ESPECIAL* Artes y Habilidades Manuales Una guía práctica para el instructor de especialidades del Cl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you