Issuu on Google+

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S DE

COMUNICACIÓN 2.0

HAGAMOS DEMOCRACIA

PRIMERA EDICIÓN

TR ASCENDENTAL PAR A VISIBILIZ AR TR ABA JO DE OSC

PROMOVIENDO CIUDADANÍA ACTIVA DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR UNA SOCIEDAD CIVIL, VIGOROSA Y COORDINADA ARTICULANDO LAZOS A FAVOR DE LA DEMOCRACIA


COM UN IC AC I Ó N 2. 0

tra sce nd e nt a l p a ra vi s i b i l i z a r tra b a jo d e O SC Ar tic ul o po r

Isela Ruiz

En el periodo 2014-2015, el Grupo Fundemos desarrolló el Proyecto Comunicación para el cambio social, con el objetivo de fortalecer la comunicación de las organizaciones beneficiadas por el Programa de Donaciones, tanto a nivel externo como interno.

Como una forma dar continuidad a lo anterior; considerando la necesidad de reforzar esta área; tomando en cuenta el avance significativo de la tecnología y la urgencia de estar actualizados; es que nace el Proyecto Comunicación 2.0 en OSC Nicaragüenses, que es ejecutado desde el mes de junio, por Hagamos Democracia. Su objetivo principal es fortalecer y posicionar al menos a siete organizaciones de sociedad civil, por medio del conocimiento de nuevas tecnologias y el buen uso de las mismas, así como el asesoramiento e impletamentaicon de políticas y planes comunicacionales. Para tal efecto; Hagamos Democracia programó

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S visitas a todas las organizaciones involucradas, con el objetivo de recoger información acerca del estado de las áreas de comunicación en cada una de ellas. Por medio de entrevistas personales, se consultó sobre el uso de redes sociales, si contaban o no con página web y si sus listas de distribución estaban actualizadas, entre otros aspectos.

Igualmente, las organizaciones integrantes; participaron en un taller interactivo que permitió conocer los elementos a tomar en cuenta, para la creación de una campaña de incidencia social; que escogiendo uno con el que más se identificaban, entre la variedad de temas propuestos, y de la mano del consultor, deberá cada organización; formar su propia campaña.

Durante este periodo además, se recogió información del trabajo que desarrolla cada una de las organizaciones, con el objetivo de dar mayor visibilidad a estas; destacando sus lineas estratégicas, y plasmándolas en la primera de cuatro ediciones de la Revista Digital Nuestros Pasos.

Ar t ic u lo p o r

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S

Isela Ruiz


PR O M O V I E N D O CI UDADA N Í A AC T IVA CO O R D I N A D OR A C I VI L DE NI C A R AGUA

Ar ti culo por

Marilea Reynosa

Esta organización nació en 1998 como una instancia articuladora de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organismos comunales, redes sectoriales, territoriales, asociaciones de productores y productoras, gremios, federaciones y grupos que trabajan en conjunto para participar activamente en las labores de emergencia. Actualmente impulsa la participación ciudadana, pero ha venido transformado su misión y hoy día se visualiza como una organización con conciencia social y pensamiento crítico enfocada en posicionar las siguientes temáticas: justicia tributaria y corrupción, agua y su gestión. Es parte de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal, espacio dedicado a evaluar políticas públicas, especialmente en materia fiscal con el objetivo de contribuir a través de diversas maneras en crear políticas fiscales más justas y equitativas en Centroamérica y República Dominicana. La Coordinadora Civil de Nicaragua, como parte de este espacio busca con su personal meramente voluntario, construir y promover una política fiscal en Nicaragua que coadyuve efectivamente a lograr relaciones socioeconómicas más justas, incluyendo: prioridades y orientaciones del gasto público que beneficien a todos y todas, priorizando a quienes más necesitan del Estado, pero sin excluir a nadie,

confianza de la ciudadanía en sus autoridades, una administración gubernamental transparente y seriamente comprometida con erradicar la corrupción y responsabilidad de contribuir con recursos suficientes y sostenibles en el tiempo, distribuida de manera justa según la capacidad de pago de cada contribuyente. Como parte de esa lucha y construcción de ciudadanía forma a sus voluntarios y promueve su participación en espacios internacionales que promueve la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe como el reciente evento denominado “Quinto Encuentro Regional de Administraciones Tributarias” celebrado en San José, Costa Rica, los días 18 y 19 de octubre. Y el “Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional que se llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S Como parte de las acciones a nivel internacional cuentan con la campaña “Que las Transnacionales paguen lo Justo” y en el ámbito nacional promueven “La Plataforma Nacional por el Agua y la Vida” como un espacio de encuentro y concertación de organizaciones y de personas comprometidas con la conservación, protección y gestión responsable del agua con la misión de trabajar por informar, fomentar una conciencia crítica en la ciudadanía y organizaciones, así como para motivar y apoyar acciones dirigidas a la preservación de nuestros recursos hídricos, y en especial a asegurar el agua para el consumo humano.

La plataforma se abre al diálogo con los diferentes sectores sociales, gremiales y empresariales, en función de crear condiciones para motivar iniciativas innovadoras, orientadas al cuido, preservación y desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Como acciones están el fomentar una política educativa de reforestación planificada, de acuerdo a las características de cada localidad, así como la impostergable protección de los recursos forestales que aún existen. Promover a corto plazo, las iniciativas de construcción de diversas obras destinadas a la infiltración de las aguas de lluvia en ámbitos urbanos y rurales, Fomentar la responsabilidad social de los productores en el desarrollo de obras que ayuden a tener reservorios de agua destinados a la seguridad alimentaria y a la pequeña producción agropecuaria.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S

Ar ti culo por

Marilea Reynosa


DERECHOS DE L AS PERSONAS C O N D I S C A PA C I DA D Ar ti cu lo p or

ASOCIACIÓN CRISTIANA LA LUZ

Zela Obregón Sánchez

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran con múltiples barreras y escasas oportunidades para ser protagonistas de sus propias vidas. Nutrir su poder interno para transformar su realidad, tanto colectiva como individual, es una cuestión de compromiso ético, pero también de derecho.

Este artículo muestra los esfuerzos fomentados en la Asociación Cristiana La Luz para desarrollar y promover procesos de formación, como producto de conocer nuestro contexto relacionado con el cambio en la conceptualización de la discapacidad, la orientación de las organizaciones que prestan apoyo a la calidad de vida, la autonomía, la inclusión social y los derechos, el sentido de la educación con las personas y entidades con las que se convive.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


A continuación se describen algunas de las experiencias de empoderamiento más representativas que ha desarrollado la organización en estos últimos meses, como son talleres dirigidos al sistema judicial donde se capacitó a magistrados, jueces, secretarios, defensores públicos, médicos forenses y policía nacional de las circunscripción Managua, Región Autónoma Costa Caribe Norte, Región Autónoma Costa Caribe Sur, Oriental Sur, Occidental, Las Segovias, Central y Norte de Matagalpa (circunscripción norte); teniendo como resultado un cambio conceptual del sistema de justicia, respecto a la discapacidad. Se les dió a conocer las generalidades de la Ley No. 763 Ley de los Derechos de las personas con Discapacidad y la sección jurídica, con el objetivo de incidir en el mejoramiento de la atención a personas con discapacidad utilizando los procedimientos adecuados. Dos módulos de lenguajes de señas, un curso dirigido a jueces especializados en violencia, psicólogas de familia, jueces locales, secretarios(as) de actuaciones, jueces suplentes, funcionarios del instituto de medicina legal, defensores públicos, auxiliares contables, personal del Ministerio Público, psicólogos forenses, trabajadores sociales y directores nacionales y defensoría pública del departamento de Masaya y Carazo.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S Estos espacios en medios radiales cuentan con la presencia de los miembros de la Asociación Cristiana La Luz, en donde se abordan los temas del proyecto: Promoviendo el derecho de las personas con discapacidad para el ejercicio de una ciudadanía plena. En los espacios de televisión nacional; se hace incidencia sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y la aplicación del marco jurídico, para así sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el respeto y cumplimiento de todas y cada una de las reivindicaciones logradas con las incidencias y protagonismo de las personas con discapacidad, y la convención internacional de los derechos y deberes de cada persona con discapacidad, con la sociedad y viceversa. Es sumamente valioso tener acceso a las perspectivas sobre la discapacidad que una o varias personas con capacidades diferentes nos pueden compartir. Y aprovechar estos espacios, que potencien la reflexión y que aporten nuevas visiones del mundo y la vida.

La Asociación Cristiana La Luz, también promueve procesos de participación y empoderamiento, para desarrollar competencias en las personas con discapacidad que les permita desarrollar sus proyectos particulares de felicidad, parte de esos procesos es prepararlos para participar en programas radiales y televisivos, una oportunidad de incidir en espacios para facilitarL la con a sintegración, persona s el c ofin n discapacidad intelectual de contribuir a que se derriben las barreras físicas o d e l d e s a r r o l l o ys e e n c u e n t r a n c o n m ú l t i mentales que existen en nuestra p l e s sociedad. barreras y escasas oportunidades buscar las herrap a r a s e r p r o t a g o n i s tEl a sobjetivo d e final s u ses ypseguirá r o p i a siendo s al servicio de los v i d a s . N u t r i r s u p o d e rmientas i n t e r necesarias n o p a r a para t r a nponerlas scon f o r m a r s u r e a l i d a d , tsujetos a n t o con c o ldiscapacidad, ectiva com o el objeto de facilitar su comunicación con el entorno. i n d i v i d u a l , e s u n a c u e s t i ó n d e c o m p r o m i s o Sin duda alguna es el largo por recorrer, pero es una é t i c o , p e r o t a m b i é n d einicio d e rde e cun h ocamino . oportunidad que debemos a los esfuerzos de persoderechos E s t e a r t í c u l o m u e s t r a l o s e s f u e r z o s f o nas m e ny torganismos a d o s e n que l a Apromueven s o c i a c i ólos n C r i s t i a nde a para L a L u z p a r a d e s a r r o l l a r y p r o m o v e r p r olas c epersonas s o s d econ f o discapacidad, rmación, co m oelpejercicio r o d u c tde o d e c o n o c e r n u e s t r o c o n t e x t o r e l a c i o n a duna o cciudadanía o n e l c a plena. mbio en la conceptualización de la discapacidad, la orientación de las organizaciones que prestan apoyo a la calidad de vida, la autonomía, la inclusión social y los derechos, e l s e n t i d o d e l a e d u c a c i ó n c o n l a s p e r s o n a s y e n t i d a dAretisculocpor o nZela l a sObregón q u e s eSánchez convive. R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


POR UNA SOCIEDAD CIVIL VIGOROSA Y COORDINADA

El Movimiento por Nicaragua es una organización de sociedad civil con más de 10 años, cuya misión es construir, fortalecer y defender con amplia participación ciudadana la democracia, la libertad y el bienestar del pueblo de Nicaragua. El MpN promueve y forma parte de espacios de diálogo, siendo uno de los más amplios e incluyentes el Grupo de Innovación para el Cambio (GIC). El GIC se formó en 2012, para facilitar la articulación de la sociedad civil y sus expresiones a nivel nacional y territorial, con el propósito de compartir experiencias, generar consensos y el emprendimiento de acciones conjuntas, una plataforma para reflexionar y compartir estrategias que faciliten procesos de reingeniería institucional, y como facilitador del diálogo entre las OSC’s y organismos de la cooperación internacional. El GIC está conformado por 25 organizaciones, entre ellas el Movimiento por Nicaragua/FIBRAS como uno de sus miembros fundadores.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S En el GIC participan organizaciones y redes con expresión nacional y territorial, por lo que sus acciones impactan diferentes territorios del país. Entre las OSC’s que participan algunas trabajan por la niñez y la juventud; la comunidad LGBTIQ; los derechos de las mujeres; la defensa de los derechos humanos de manera integral, la democracia, la gobernabilidad, y en general la construcción de ciudadanía y paz. Es precisamente este rol en una democracia lo que nos ha impulsado a fortalecer el GIC, sobre todo tomando en cuenta la poca participación ciudadana activa. Un Estado democrático no puede ser estable a menos que sea eficaz y legítimo, con el respeto y el apoyo de sus ciudadanos. La sociedad civil es un vigilante, pero también un socio vital en la búsqueda de este tipo de relación positiva entre un Estado democrático y sus ciudadanos. Por ello, con el apoyo del Programa de Donaciones de la Sociedad Civil, llevamos a cabo el proyecto Por una Sociedad Civil Vigorosa y Coordinada, desde enero 2016, para consolidar el GIC en su coordinación interna y la capacidad de las OSC’s que lo integran para trabajar con constituyentes y beneficiarios en la promoción y defensa de derechos humanos y democracia. Se han realizado una serie de reuniones de coordinación, talleres para fortalecer capacidades en temas específicos y otras actividades que se rigen bajo la agenda estratégica del GIC. Creemos que las OSC’s fuertes y articuladas son la clave para construir una sociedad y una patria más transparente, eficiente, incluyente, basada en valores democráticos y humanos, y estamos comprometidos a trabajar juntos para alcanzar este ideal. Entre las próximas actividades del GIC se destacan la Feria y el Foro de Sociedad Civil, para visibilizar el trabajo de las OSC’s y exponer y debatir sobre nuestro rol en el contexto nacional, y una reunión de directores que evalúe esta etapa y aporte elementos para una posible continuación ajustada y enfocada en las prioridades de las OSC’s, con resultados medibles.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S

Ar ti culo p o r

Sergio Bofelli


ARTICULANDO LAZOS A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Ar t i cu l o p o r

Rezayé Álvarez

“Creemos que una democracia completa y sólida depende de la participación equitativa de las mujeres.”

La organización Diálogo de Mujeres por la Democracia Nicaragua es parte de Red de Mujeres por la Democracia, (Women's Democracy Network, WDN por sus siglas en inglés) y se constituye como una iniciativa para incrementar la participación política, el liderazgo y la representación de las mujeres en cargos de elección.

Esta iniciativa surgió en 2008, en Kampala, Uganda, donde las mujeres decidieron crear una especie de diálogo y hacer un aporte a su país para reconstruir la democracia perdida por la acción de los gobiernos dictatoriales. En Nicaragua, el Diálogo de Mujeres por la Democracia promueve debates en los que las mujeres de distintas generaciones, ideologías, posiciones políticas y demás, expresan los retos que debe superar la sociedad para una mayor inclusión femenina en el ámbito público. R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


A través de los debates y coloquios públicos, el Diálogo de Mujeres por la Democracia pretende resaltar el rol de la mujer en un sistema de organización social donde generalmente impera la figura del hombre como líder de Estado. Dichos foro-debates se inspiran en la experiencia de ciudadanas nicaragüenses que han cumplido un rol importante en el país, porque consideran que la democracia no está completa sin la participación equitativa de las mujeres. Entre los aliados con los que cuenta el Diálogo de Mujeres por la Democracia están los centros de educación superior como la Universidad Centroamericana (UCA), American College y la Universidad Americana (UAM). La meta de los foros es abrir espacios de diálogo en los que se discuta abiertamente un mismo tema desde diferentes puntos de vista. Estas nicaragüenses fundadoras de la organización no quieren que las mujeres sigan reproduciendo una cultura del silencio y pasividad política, por lo que invitan a sus homólogas a presentar sus demandas en términos de justicia, igualdad, gobernabilidad y paz. Como parte del trabajo de la organización y el éxito que han tenido estas iniciativas, el Diálogo ha podido contar con la participación en los debates, de destacadas mujeres como la Dra. Miriam Argüello, primera mujer electa presidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua e impulsora de la reforma constitucional de 1995. También ha sido parte de los debates, María Josefina Gurdián, mejor conocida como “Pinita”, dedicada al arte culinario y fundadora de la pastelería Margarita; Azucena Castillo, periodista reconocida en el medio radial, directora de la Radio Universidad de la UCA, y Leonor Zúniga Socióloga, directora de Calé producciones y participante de TEDxManagua, quienes con su propio estilo han encontrado formas de incidir en la política y ser reconocidas en la sociedad. Otras mujeres que han sido parte de los debates organizados por el Diálogo han sido: Gioconda Belli (escritora), Aleyda Gadea (productora de cine y televisión), Elvira Cuadra (socióloga) y Ariana McGuire (comunicadora y actriz). A pesar del panorama desalentador, es importante creer que el proceso de construcción de la democracia es posible y compromete en gran medida a las mujeres, en la medida en que se involucran en los procesos políticos y sociales del país. Somos mayoría y representamos un rol importante en la toma de decisiones a nivel social y en la educación de nuestros hijos en el hogar, desde donde también se enseña tanto a niños como a niñas la importancia de participar, expresarse y opinar con libertad. “Prácticamente no hay ninguna mujer contando su historia sobre la guerra. No se cuenta cómo sostuvimos a la familia, a los hijos y a la vida de este país en esa época tan difícil, y todo lo que ha venido después (...) El movimiento de mujeres es la expresión más clara de nuestro espíritu, entusiasmo y beligerancia. No hay otro movimiento tan vivo y consistente como el del movimiento de mujeres”, afirmó Elvira Cuadra. socióloga y Directora Ejecutiva del IEEP. R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


H I STORIA S DE ÉXITO PR OYE C TO “ YO R E P O R TO ” Ar ti cu l o p or

DeHumoTv

Ó s ca r M anz anares, 20 año s. M at agalp a

Óscar es estudiante de segundo año de Comunicación, antes del taller Yo Reporto, no tenía ningún conocimiento sobre producción audiovisual. Su conocimiento era empírico, a pesar de que ya trabajaba como comunicador en Asociación La Amistad de Matagalpa. Considera que tener estos conocimientos es de gran ayuda para las organizaciones, pues los comunicadores tienen más herramientas para dar a conocer sus actividades a través de material audiovisual y manejo correcto de redes sociales.

“En el Periodismo actual hay mucho adultismo. Sólo porque te ven chavalo, no tenes credibilidad o capacidad para ser también un comunicador o periodista”. R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


Aparecer en televisión nacional fue de gran impacto para él, además de sentir que es joven y que está contribuyendo a un cambio en la sociedad. Opina que hay mucho adultismo en el periodismo, y a través de los conocimientos del taller, los jóvenes pueden demostrar que ellos también pueden ser reporteros ciudadanos y que no es necesario tener un título universitario para poder informar. Óscar replicó el taller de Yo Reporto con otros chavalos comunicadores de Matagalpa.

K ey la Q u ed o, 20 añ os. Co r into, Chi na nd e ga . Keyla estudia Contabilidad y ha estado involucrada desde su adolescencia con organizaciones de mujeres, como la Casa de la Mujer; trabajando en procesos de superación de todo tipo de violencia hacia la mujer facilitando talleres y capacitaciones. Recibió el taller de Yo Reporto en Chinandega. Considera que fue de gran ayuda porque aprendió cómo exponer las problemáticas de su comunidad en las redes sociales y la televisión. A través de su reporte sobre cómo el mar subió de nivel y estaba afectando las viviendas a la orilla de la playa de Corinto, hubo personas que llegaron a colaborar con materiales a la población. También considera que a través de su experiencia y habilidades adquiridas, puede inspirar a otras chavalas y chavalos demostrando que no es necesario haber estudiado una carrera para ser reportera móvil. Nunca había tenido contacto con la producción audiovisual. Hoy se siente diferente porque ha comprobado que tiene otras habilidades, como hablar frente a la cámara, reportear, editar video, enviarlo a un medio. Dentro de sus metas personales, está el terminar su carrera actual, contabilidad, y luego estudiar Comunicación. Enlace al articulo de Keyla Quedo: https://goo.gl/pQ5H7z

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S

“Me siento contenta y diferente porque me di cuenta que tengo otras habilidades. No sabía que podía hablar frente a la cámara”


Teléfonos: (505) 2277-3239 / (505) 2278-7492 Correo: prensa@hagamosdemocracia.org.ni Twitter: @hademos https://goo.gl/J0c4o3 Facebook: @HagamosDemocracia https://goo.gl/YXCQqf

La Asociación Hagamos Democracia (HADEMOS), es un organismo no gubernamental y apartidista; la cual persigue contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos del país. Así como la promoción de la participación directa de los ciudadanos en el ejercicio de sus responsabilidades cívicas.

www.facebook.com/revistanuestrospasos

Visión: Ser una institución líder en la promoción de la participación ciudadana, la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública.

Publicaciones en Scribd: https://goo.gl/EnNs0T

You Tube: https://goo.gl/mzBryB Web: http://www.hagamosdemocracia.org.ni/

Misión: Promover los valores de una democracia plena, que garantice los derechos civiles y políticos de la ciudadanía nicaragüense.

R E V I S TA N U E S T R O S PA S O S


Revista Nuestros Pasos, Primera Edición